Sie sind auf Seite 1von 28

Fundamentacin

El mundo contemporneo se halla cada vez ms estructurado sobre las ciencias y la tecnologa; sus avances han sido el factor preponderante para que el hombre llegue a alcanzar el desarrollo que vivimos en la actualidad. Trabajar con las Ciencias Naturales en el cuarto grado es de reconocida importancia, ya que el rea aborda el desarrollo de capacidades de comprensin, abstraccin, generalizacin y transposicin de los conocimientos adquiridos a diferentes situaciones que se presenten en la vida cotidiana. De esta manera, aprender Ciencias Naturales permitir a los nios y a las nias interpretar la implicancia de la interaccin del hombre con la naturaleza para el logro de un bienestar integral; es decir, dotar al nio y a la nia de herramientas que les permitan interactuar en su entorno y poder comprender el mundo que les rodea. Las Ciencias Naturales propiciarn procesos de construccin de conocimientos que posibiliten al nio y la nia cuestionarse, dudar, inquietarse, demostrar curiosidad y creatividad, crear, plantear y solucionar situaciones problemticas relacionadas con su contexto natural tales como: recoleccin y disposicin de residuos slidos, manejo de los recursos hdricos de la comunidad como medio de prevencin de enfermedades, entre otros. Por lo tanto, el abordaje prctico de las Ciencias Naturales posibilitar que los nios y las nias desarrollen capacidades cognitivas, afectivas y psicomotoras que favorecen la construccin de conocimientos cientficos para que ellos y ellas sean personas mejor preparadas para el mundo moderno.

58

Descripcin
El rea de Ciencias Naturales en el cuarto grado presenta capacidades referidas a
la utilizacin de los procesos cientficos en la construccin de conocimientos acerca de la materia, la energa y los seres vivos; asimismo, se busca la participacin, con actitud cientfica, en acciones que favorezcan un ambiente equilibrado.

En este grado, el rea se halla organizado a partir de las siguientes unidades temticas:

y energa Seres vivos Ambiente Universo Materia y energa

Materia

El desarrollo de la unidad temtica

permitir que los

educandos comprendan a travs de la ejecucin de experiencias las propiedades, estados fsicos y los cambios que sufre la materia, as como las formas de electrizacin. Posibilitar, adems, que los nios y las nias establezcan relaciones entre la nocin de ondas, la luz y el sonido.

La unidad temtica

Seres vivos

posibilita al nio y a la nia el estudio de la

diversidad biolgica mediante el anlisis de la estructura y las funciones vitales de los organismos. Adems, permite el conocimiento y la comprensin de las diversas formas de vida en la tierra, as como el funcionamiento de los sistemas vitales del organismo humano, ampliando, de esta manera, el conocimiento de s mismos desde el punto de vista biolgico.

59

Ambiente:

A travs de esta unidad temtica, los nios y las nias del cuarto

grado podrn comprender las relaciones que se establecen entre los seres vivos y el ambiente y de esta manera, construir actitudes de respeto a las diferentes formas de vida, adems del reconocimiento de la necesidad del cuidado y la preservacin del ambiente.

Universo:

Las capacidades seleccionadas en esta unidad temtica pretenden

que los educandos comprendan cmo est formado y cmo funciona el sistema planetario, que posean una visin de las teoras cosmolgicas actuales. Adems, ofrece un espacio de reflexin y anlisis sobre la hidrsfera y los movimientos de los continentes, adems de buscar la comprensin de los procesos que intervienen en la constante transformacin del planeta Tierra.

Con esta estructura, se busca presentar una buena organizacin de las capacidades de modo que facilite el desarrollo de la competencia del Ciclo cuyo alcance se evidencia en la propuesta del rea de Ciencias Naturales para este grado.

60

Competencia del rea para el segundo ciclo de la EEB


Propone alternativas de solucin ante los problemas ambientales del entorno comunitario aplicando conocimientos cientficos y tecnolgicos.

Alcance de la competencia en el grado


En este grado los nios sern capaces de comprender los problemas de su entorno comunitario con la aplicacin de los procesos cientficos y tecnolgicos.

61

Capacidades para el 4grado de la EEB


UNIDADES TEMTICAS CAPACIDADES1

Materia y energa

Distingue los procesos cientficos bsicos: observar, medir, clasificar y comunicar. Ejecuta experiencias sencillas sobre las propiedades, los estados fsicos y los cambios de estados de la materia. Discrimina las caractersticas de la onda, de la luz y del sonido utilizando los procesos cientficos. Ejecuta experiencias sencillas con electricidad, carga elctrica, formas de electrizacin y electroscopio.

Seres vivos

Comprende a travs de los procesos cientficos el tamao, las formas y las partes de la clula de los seres vivos. Analiza las caractersticas de los rganos de los sentidos de la vista y de la audicin. Describa las caractersticas de los rganos sexuales y reproductivos del hombre y de la mujer. Analiza las caractersticas de la hoja y el proceso de la fotosntesis. Reconoce los rganos del aparato digestivo de los seres vivos.

Las capacidades bsicas estn marcadas en negrita.

62

UNIDADES TEMTICAS

CAPACIDADES1
Reconozca los rganos del aparato respiratorio de los seres vivos y las clases de respiracin.

Ambiente

Valora la importancia de los ecosistemas acuticos y terrestres. Caracteriza por su importancia las relaciones biolgicas que se establecen en una comunidad. Reconoce las cadenas alimentaras en la naturaleza. Coopera en acciones que favorecen la utilizacin racional de los recursos naturales. Toma decisiones acerca de las causas y consecuencias de la contaminacin acutica. Analiza las implicancias ambientales de la Carta de la Tierra, la Cuenca del Plata, y los productos qumicos orgnicos clorados persistentes, txicos y los de emisin no intencional (Dioxinas y Furanos).

Universo

Describe las caractersticas de las galaxias y las estrellas. Valora la importancia de la hidrosfera en la naturaleza: las clases, las fuentes y el uso racional del agua. Analiza el ciclo de formacin de las rocas y sus clases segn su origen. Comprenda las teoras formuladas acerca de los movimientos de los continentes.

63

Consideraciones metodolgicas
El desarrollo de las competencias de Ciencias Naturales demanda de los docentes la aplicacin de procesos metodolgicos pertinentes que posibiliten la interaccin entre alumno-docente y alumno-alumno, as como espacios de anlisis, discusiones y la adquisicin de experiencias de aprendizajes significativos. Para el efecto, se ofrecen las siguientes sugerencias didcticas:

Propiciar en las clases de ciencias la solucin de situaciones problemticas que exijan de los alumnos y las alumnas una actitud activa y un esfuerzo por buscar sus propias respuestas. Proponer a los grupos que preparen una charla para otros grados o para sus padres. Disear letreros, afiches, murales de inters prctico para sensibilizar a la poblacin. Fomentar la aplicacin de diversas tcnicas grupales como mesas redondas, discusiones, etc., que conduzcan a la reflexin, anlisis, exposicin y argumentacin de lo estudiado. Realizar modelos para representar las diferentes clases de rocas, clulas, tejidos, hojas, ecosistemas utilizando plastilina, arcilla, cartones, esponja, cartulina, cuerdas y otros. Recolectar y observar hojas, insectos, rocas, etc., y luego: Realizar la descripcin de las caractersticas que presentan tales como: forma, color, textura, formas de reproduccin, etc. Organizar fichas descriptivas de cada una de las muestras. Acompaar el estudio de la coleccin con una investigacin bibliogrfica. Seguir una secuencia de aprendizaje que permita al alumno y a la alumna investigar y resolver situaciones problemticas. Lo que sigue, a continuacin, es una posible secuencia de aprendizaje en el aula correspondiente al modelo didctico Aprendizaje por investigacin:

1. Motivacin sobre el tema y presentacin de los problemas que pueden abordarse: es decir, generar en los alumnos y las
alumnas el inters por lo que van a aprender. Elegir interrogantes que permitan actividades de reflexin sobre casos prcticos. Ejemplo: Qu

64

ocurrira con los animales, y el medio ambiente en general, si se incendiaran los bosques del Paraguay?

2. Presentacin del problema concreto que el nio y la nia van a abordar, promoviendo, en primer lugar, su comprensin y delimitacin: Si el problema es: qu ocurrira
con los animales, y el medio ambiente en general, si se incendiaran los bosques del Paraguay?, se trata de aclarar la meta que se persigue a travs de la comprensin del problema. Dicha comprensin se podr evidenciar si los alumnos y las alumnas comentan con sus propias palabras lo que significa para ellos cada pregunta.

3. Expresin de explicaciones previas al problema o generacin de las primeras hiptesis: Es bueno recoger todas
las explicaciones o aportes de los estudiantes y propiciar que los mismos hagan algunas predicciones sobre el problema y las consecuencias que se derivan de cada caso.

4. Bsqueda de las estrategias ms adecuadas para encontrar respuestas al problema: Se trata de organizar la
recogida de los datos que se aportan desde el conocimiento cientfico, teniendo en cuenta las fuentes que estn a su alcance. Para la recogida de informaciones, pueden plantearse el anlisis datos grficos, observaciones microscpicas. Debe propiciarse sntesis de las ideas mediante los resmenes y la presentacin grficos y esquemas, con el objeto de aclarar al mximo aprendizajes adquiridos. de la de los

5. Comparacin de las aportaciones cientficas con las ideas previas expresadas, las estrategias de pensamientos cotidianos usados y las actitudes observadas: Los estudiantes
deben observar si existen contradicciones o conflictos entre las explicaciones previas y las que ahora han tenido la oportunidad de aprender de la ciencia.

65

6. Aplicacin de lo aprendido a otras situaciones o refuerzo de lo aprendido: Se trata de reforzar los nuevos aprendizajes
mediante el planteamiento de situaciones prcticas donde hay que utilizarlos.

7. Estructuracin de los aprendizajes y realizacin de sntesis: Es


denominado Momentos de estructuracin, relacionando las nuevas explicaciones con las distintas interrogantes, y para destacar los avances registrados de las primeras explicaciones. Se pueden hacer esquemas conceptuales de las relaciones que se han establecido en la leccin, sintetizar los tipos de estrategias durante el aprendizaje, las tcnicas aprendidas o las consideraciones sobre la evolucin en sus explicaciones.

Para las capacidades que requieren la utilizacin de los procesos del mtodo cientficos se sugieren para el cuarto grado los siguientes procesos:

Observacin

El proceso cientfico bsico observar requiere que se estimule a los nios y a las nias a utilizar la mayora de los sentidos en la descripcin de un objeto o fenmeno, as para observar una moneda se sugiere proceder de la siguiente manera: Con la vista se propone al alumno que observe su forma, color, inscripciones, lado, tipo de letra, entre otros. Con el olfato, proponerle al alumno que huela aproximando la moneda a la nariz para percibir si el aroma es floral, frutal, ptrido, almizclado, mentolado entre otros. Con el tacto se sugiere al alumno palpar la moneda con la yema de los dedos para identificar su textura, si es spero, liso, fro, caliente. Con la audicin solicitar a los nios golpear la moneda contra otros objetos para identificar su sonido, dejar caer a la misma sobre otro objeto distinguiendo los sonidos en agudos o graves. Con el gusto solicitar a los nios que acerquen la moneda a la lengua y reconozcan su sabor si es dulce, amargo, salado o cido. Al finalizar la observacin el alumno debe elaborar la conclusin con la descripcin del objeto observado, que en este caso es la moneda.

66

Medir
Estimular al alumno a realizar comparaciones de un objeto con otro utilizando una unidad de medida. Se pueden utilizar 2 sistemas de mediciones: en las mediciones arbitrarias el alumno toma de su entono una unidad de medida como: palmo, dedos, cuarta, pies para comparar con los objetos seleccionados para su medicin, estas varan de una persona a otra. En las mediciones convencionales el alumno utiliza medidas estandarizadas como el metro para medir longitud, litro para medir capacidad, el Kg. para medir el peso, el segundo para medir el tiempo, el C para medir la temperatura, entre otros que no sufren variaciones segn las personas. Para realizar la medicin se solicita al nio que mida un objeto por ejemplo: lpiz de papel, utilizando como unidad de medida su dedo para realizar una medicin arbitraria y como medida convencional se le sugiere que utilicen la regla centimetrada.

Clasificar

Animar a los nios a realizar agrupaciones de un conjunto de objetos, formando subconjuntos con la utilizacin de criterios de clasificacin tales como: tamao (grande, mediano, pequeo), presencia de vrtebras (vertebrados, invertebrados), color (rojo, azul, verde, amarillo), forma (geomtrica, cuadrado, tringulo, crculo o alargado, acorazonado), por el lugar donde viven (suelo, aire, agua), entre otros.

Comunicacin

El proceso comunicar consiste en dar a conocer los resultados del trabajo cientfico y se lleva a cabo mediante la utilizacin de diferentes recursos tales como: la comunicacin escrita (murales, informes, artculos, grficos, etc.)

67

a) exposiciones orales: paneles, conferencias. b) proyecciones de grabaciones en diferentes audiovisual.

formatos:

audio,

Cabe destacar que la comunicacin involucra el manejo y la comprensin de un vocabulario especfico de las Ciencias Naturales, permitiendo de esta manera a los educandos la apropiacin de los trminos especficos del rea y la utilizacin de dichos trminos en situaciones que se les presentan en la vida diaria. La implementacin de mtodos activos y participativos en el desarrollo de las capacidades de Ciencias Naturales ayudar a los estudiantes al desarrollo de actitudes cientficas y a la construccin del conocimiento por medio de la investigacin.

68

Orientaciones Generales para la Evaluacin del Aprendizaje


Para evidenciar el desarrollo de las competencias, se requiere de la utilizacin de varios procedimientos e instrumentos evaluativos, los cuales sern seleccionados conforme con las intenciones de la evaluacin. Para el efecto, es importante que los docentes elaboren indicadores claros, precisos y representativos de las capacidades que se relacionan con la competencia de manera a reflejar una evaluacin autntica. En ese contexto, se describen, a continuacin, algunos instrumentos evaluativos que podrn utilizarse para valorar la competencia y las capacidades desarrolladas en el rea. Registro de Secuencia de Aprendizaje. Bitcora. Rbrica Registro Anecdtico. Producciones escritas que requieran de: Generacin de preguntas. Elaboracin de mapas. Resolucin de problemas. Elaboracin de conclusiones. Elaboracin de informes. Elaboracin de fichas de investigacin. Elaboracin de notas de campo. - Pruebas orales - Pruebas prcticas: Trabajo de laboratorio Trabajo de campo. - Pruebas escritas objetivas y de ensayo. Es deseable que el docente del 4 grado conciba la evaluacin como un proceso sistemtico, continuo e integral, que permita descubrir los avances que se producen as como los indicadores que nos inducen a retroalimentar el proceso cuando existen evidencias de que los mismos no se estn logrando en el desarrollo de las capacidades.

69

A continuacin, se brindan orientaciones prcticas acerca del uso de algunos instrumentos evaluativos que permiten evidenciar el progreso de los estudiantes:

Registro de Secuencia Aprendizaje


Para evidenciar las capacidades referidas a la experimentacin, actitud cientfica, resolucin de problemas, etc., se podra utilizar el Registro de Secuencia Aprendizaje. Por ejemplo:

Capacidad: Ejecuta experiencias sencillas con electricidad, carga

elctrica, formas de electrizacin y electroscopio.

Posibles indicadores:
Indicadores Formula preguntas sobre la experiencia de la electrizacin Cuenta con los materiales de laboratorio necesarios para la experiencia. Sigue los pasos del procedimiento de la experiencia. Frota adecuadamente los cuerpos. Consigue atraer los cuerpos electrizados. Registra los datos de la experiencia. 1 L ANL ANL ANL L L 2 L L ANL ANL ANL L 3 L L L.L ANL L:L ANL :L resultado L L L ANL L L

Cabe destacar que para evidenciar esta capacidad podran utilizarse varios instrumentos evaluativos adems del RSA.

70

Lista de Control
Para evidenciar la capacidad Caracteriza por su importancia las relaciones biolgicas que se establecen en una comunidad, se podra utilizar una lista de control como el siguiente, con algunos indicadores que el docente podr contextualizar, ampliar, etc. Indicadores Identifica el parasitismo en la comunidad. Identifica la importancia de la predacin en la comunidad. Identifica la importancia del comensalismo en la comunidad. Identifica la importancia del mutualismo en la comunidad. Identifica la importancia de la relacin familia. Identifica la importancia de la relacin gregaria en la comunidad. Identifica la importancia de la relacin colonia en la comunidad. Formula ejemplos de las relaciones ms importantes de la comunidad. Formula ejemplos de las relaciones interespecficas ms importantes de la comunidad. Formula ejemplos de las relaciones intraespecficas ms importantes de la comunidad. Manifiesta responsabilidad al realizar caracterizacin de las relaciones biolgicas. Responde de manera pertinente las preguntas planteadas. TOTAL Logrado No Logrado ANL ANL L L L L

ANL ANL L

L ANL

71

Prueba Escrita
Generacin de Preguntas Ejemplo
Preguntas generadas por los estudiantes durante el desarrollo de la capacidad. Por ejemplo: Ejecuta experiencias sencillas sobre las propiedades, los

estados fsicos y los cambios de estados de la materia.


Posibles preguntas que pueden realizar los nios y las nias antes de la experiencia
Qu propiedad de la materia se manifiesta cuando un cuerpo arde? Cules son las propiedades fundamentales de la materia? Cmo se comprueba la inercia de los cuerpos? Si un vaso de vidrio se rompe, qu propiedad se pone de manifiesto?

Reactivo

Valoracin de las preguntas formuladas Correcto Incorrecto

Formular preguntas acerca de las propiedades de la materia.

Pruebas Orales
Las pruebas orales que se puede aplicar a los alumnos son las que demandan respuestas en forma oral conforme a un planteamiento solicitado por el docente o por el grupo grado durante el desarrollo de la capacidad. Por ejemplo: Ejecuta experiencias sencillas sobre las propiedades, los estados fsicos y los cambios de estados de la materia.

72

INDICADORES

Reactivos

Valoracin Logrado No logrado

Responde al Expone oralmente las planteamiento acerca de caractersticas de dos las propiedades de la propiedades particulares materia de la materia Resuelve la siguiente Soluciona la situacin situacin que se plantea problemtica referido a cuando un auto quiere una de las propiedades estacionar y otro esta en de la materia su lugar, que propiedad se manifiesta y por qu? Expone en el orden Sigue una coherencia de seguido en la experiencia ideas las respuestas acerca de la elasticidad de solicitadas acerca de los la materia. procedimientos utilizados en la experiencia acerca de la materia

73

Glosario
A
Actividades capacidades. conjunto de acciones del PEA para el desarrollo de competencias y

Aprendizaje proceso que modifica la conducta de manera suficiente rpida y permanentemente. rea espacio cultural con relaciones y conexiones lgicas y psicolgicas determinados. Atmsfera capa gaseosa que rodea la tierra

B
Bose-Einstein estado fsico de la materia llamado condensado, son gases a bajas temperaturas y baja movilidad. Brillo propiedad de la materia. Es el reflejo de la luz por los cuerpos, puede ser metlico y no metlico.

C
Carga elctrica es la carga del Protn (+) positivo o del electrn (-) negativo llamado carga elemental porque es la menor cantidad de carga libre en la naturaleza. Ciencia cuerpo organizado de conocimientos obtenidos de un estudio sistemtico y controlado de los fenmenos a travs del razonamiento lgico, de la observacin y el anlisis de la evidencia visible, y es a la vez una actitud frente a la naturaleza.

74

Clasificacin posibilita que el la nio nia agrupe objetos, seres vivos o fenmenos de acuerdo a criterios establecidos y que al mismo tiempo interprete los sistemas de clasificacin existentes. Coloides mezclas heterogneas que no son visibles al microscopio. Comunicacin posibilita que el la nio nia con la utilizacin del lenguaje propio de las ciencias den a conocer sus investigaciones en forma oral o escrita con grficos y tablas. Comunidad conjunto de seres vivos de distintas especies que viven en un hbitat determinado. Contenido conjunto de saberes cuya apropiacin por parte del-la estudiante se considera relevante para su desarrollo, fsico, mental, social y espiritual. COP compuestos orgnicos persistentes. Cristalizacin mtodo de separacin de mezclas homogneas donde el slido disuelto en el lquido cristaliza. Decantacin mtodo de separacin de lquidos no miscibles o de slidos en lquidos. Destilacin mtodo de separacin de mezclas homogneas de 2 lquidos por sus diferencias en su punto de ebullicin.

E
Ebullicin forma de vaporizacin donde el lquido pasa a gas en toda la masa del lquido a temperatura fija. Electrizacin por contacto cuando un cuerpo cargado se pone en contacto con un cuerpo neutro este queda cargado. Electrizacin por frotamiento cuando una varilla de plstico cargada negativamente al ser frotada con lana cargada positivamente y atrae cuerpos. Electrizacin por induccin cuando un cuerpo cargado se aproxima a otro neutro este queda cargado por induccin.

75

Energa capacidad de producir trabajo. Energa calrica energa convencional capaz de realizar un trabajo, el calor se origina por el movimiento de las molculas ms calientes hacia las ms fras, es la energa en trnsito. Energa Cintica es la capacidad de realizar un trabajo cuando los cuerpos estn en movimiento. Energa Elica energa no convencional, capaz de producir un trabajo por medio de los vientos. Energa geotrmica energa no convencional capaz de realizar un trabajo con el calor del interior de la tierra. Energa hidrulica energa convencional capaz de realizar trabajo cuando el agua cae de cierta altura hace girar unas turbinas y generar energa elctrica. Energa Potencial es la capacidad de realizar un trabajo cuando los cuerpos estn quietos. Energa qumica energa convencional capaz de producir trabajo cuando las sustancias qumicas sufren transformaciones. Energa solar energa no convencional capaz de realizar un trabajo con el calor del sol por las reacciones termonucleares. Evaporacin forma de vaporizacin donde el lquido pasa a gas en la superficie del lquido a cualquier temperatura. Experimentacin comprueba la hiptesis a travs de experiencias sencillas guiadas o diseadas por los las nios nias.

Filtracin mtodo de separacin de slidos por medios porosos. Formulacin de hiptesis es un proceso cientfico que abre al la nio nia a dar respuestas o explicaciones provisorias a los fenmenos.

76

Formular modelos proceso cientfico que consiste en la representacin de un fenmeno. Fotosntesis es el proceso de absorcin y transformacin de la energa solar en energa qumica por las plantas. Fusin cambio de estado fsico de la materia donde el slido pasa a lquido.

Galaxia conjunto de numerosas estrellas, adems de nubes de polvo y gases. Gaseoso estado de la materia que no tiene forma ni volumen propio, son mviles con fuerzas expansivas.

Individuo ser vivo particular capaz de liberar materia y energa. Inercia propiedad de la materia. Es la resistencia que presentan los cuerpos al cambiar su estado de reposo o de movimiento. Inferir es sacar una consecuencia o deduccin de una cosa a partir de otra, es interpretar o explicar un hecho o fenmeno a travs de observaciones y de experiencias previas. Las inferencias son interpretaciones basadas en las relaciones establecidas entre alguna cosa observada utilizando la elaboracin mental. Intensidad cualidad del sonido que puede clasificar los sonidos en fuertes o dbiles. Interdisciplinariedad es la relacin e integracin de un tema entre varias disciplinas. Interpretar y analizar datos es un proceso que explica el sentido de una cosa, atribuyendo a una accin, una determinada causa. Permite entender, a partir de antecedentes necesarios, el conocimiento de una cosa, las causas y consecuencias de un fenmeno.

77

L
Licuacin cambio del estado fsico de la materia donde el gas pasa a lquido. Lquido estado de la materia con forma que adopta del recipiente que lo contiene y volumen propio. Luz radiacin electromagntica luminosa.

M
Magnetismo mtodo de separacin de mezclas heterogneas de slidos donde uno es atrado por un imn. Masa propiedad de la materia. Es la cantidad de materia que posee un cuerpo. Materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio, tiene masa y volumen. Medicin ayuda al la nio nia a comparar los objetos, a seleccionar una unidad como medida. Metacognicin consiste en el conocimiento sobre la propia capacidad de conocer y la capacidad de controlar y regular sus procesos de aprendizajes. Es conocer las propias operaciones mentales y saber cmo, cundo y para qu se deben usar. Mtodo cientfico consiste en una serie de procedimientos ordenados y organizados que facilitan el trabajo de encontrar respuestas a las preguntas y que conduce al cientfico desde la identificacin del problema hasta su solucin. Mtodo deductivo es el mtodo que parte del razonamiento, va de lo general a lo particular, utiliza la lgica y la informacin general. A travs de l se formulan soluciones de posibles a un problema dado y se comprueban estas soluciones en situaciones iguales o parecidas. Mtodo inductivo es el mtodo que parte del razonamiento lgico y sistemtico, va de lo particular a lo general y utiliza observaciones de muchos o varios hechos diferentes. A travs de l se resuelve un determinado problema, se arriba a una conclusin y se formulan soluciones a problemas similares.

78

Mezcla heterognea mezcla que tienen puntos de separacin visibles y diferentes propiedades Mezcla homognea mezclas que tienen las mismas propiedades en todos sus puntos y no presenta puntos de separacin visibles Mezcla unin de dos o ms sustancias puras diferentes donde cada una mantiene sus propiedades.

O
Observacin donde se estimula al-la nio nia a utilizar todos los sentidos. Olor propiedad de la materia. Es la percepcin de los aromas por la nariz como floral, mentolado, almizclado. Onda perturbacin que se propaga en la materia. rganos conjunto de tejidos semejantes que realizan una misma funcin.

Planetas astros que giran en rbitas alrededor del sol. Plasma estado fsico de la materia que son gases ionizados y partculas neutras a altas temperaturas. Poblacin conjunto de individuos de una misma especie que viven en un rea en un tiempo dado. Predecir proceso cientfico. Consiste en anticipar la ocurrencia de un fenmeno por la regularidad con que se produce. Proceso cientfico acciones de orden manual y mental que el cientfico realiza mientras investiga.

79

Productos de la ciencia son soluciones de problemas que se traducen o concretan en conceptos, teoras, principios y leyes. Proyecto cientfico es la organizacin de actividades cientficas para descubrir o redescubrir, inventar, crear o innovar algo. Proyecto comunitario es el que ordena las actividades y su curso para producir bienes y servicios o resolver problemas con participacin comunitaria.

Relaciones biolgicas interespecficas se establecen entre seres vivos de distintas especies y producen perjuicio, beneficio o indiferencia. Relaciones biolgicas intraespecficas se establece entre seres vivos de la misma especie para reproduccin , ayuda mutua y proteccin. Reproduccin asexual formacin de nuevos seres vivos sin participacin de las clulas sexuales Reproduccin sexual formacin de nuevos seres vivos por la unin de las clulas sexuales.

S
Satlites astros que giran alrededor de los planetas. Solidificacin cambio de estado fsico de la materia donde el lquido pasa a slido. Slido estado fsico de la materia con forma propia y volumen propio. Solucin, mezclas homogneas de 2 o ms sustancias, una de ellas forma la solucin es el solvente o disolvente y se encuentra en mayor cantidad. La otra sustancia es soluto que se encuentra totalmente disuelto en el solvente.

80

Sonido sensacin auditiva que se percibe en el odo. Sublimacin cambio de estado fsico de la materia donde el slido pasa a gas. Sustancias puras, presentan una sola fase, tienen composicin uniforme e invariable en toda su masa.

Tamizacin mtodo de separacin de mezclas heterogneas de slidos de diferentes tamaos donde uno pasa por un tamiz y el otro es retenido. Tejido conjunto de clulas que realizan una misma funcin. Timbre cualidad del sonido que permite diferenciar dos sonidos de la misma intensidad y tono. Tono cualidad del sonido que puede distinguirlos sonidos en bajos o graves, de los sonidos altos o agudos Tropismo crecimiento de una parte de la planta como respuesta externo. a un estimulo

Vaporizacin cambio del estado fsico de la materia donde el lquido pasa a gas, puede ocurrir por ebullicin y evaporacin. Variable proceso cientfico que consiste en manipular dos factores que cambian. Va Lctea Galaxia del Universo donde se encuentra el sistema solar. Volumen propiedad de la materia. Es la cantidad de espacio que posee un cuerpo.

81

Bibliografa

ALLEN, D. (et al) (2000) La evaluacin del aprendizaje de los estudiantes: una herramienta para el desarrollo profesional de los docentes. Buenos Aires: PAIDOS. ALJANATI D. / WOLOVELSKY, E. / TAMBUSSI, C. (1997) Biologa III. Los cdigos de la vida. Buenos Aires-Argentina: Ediciones Colihue BENITEZ DE BAREIRO, S. Fsica. 1 Edicin a cargo de la autora. Asuncin. BOGOYA MALDONADO, D. (et al) (2003) Trazas y miradas: evaluacin y competencia.--- Bogot: Universidad Nacional de Colombia. (Serie Universidad Nacional de Colombia. Proyecto Evaluacin Censal de Competencias) BOLIVAR, R.; GOMZ, A.; GONZLEZ, G. (1995). Ciencias Integradas N 4 Enciclopedia de Biologa. Bogot- Colombia.: Ed. Voluntad. S.A. BONVECCHIO DE ARVANI, M. (2006) Evaluacin de los aprendizajes: manual para docentes. -2 ed.- Buenos Aires: Centro de Publ. Educ. y Material Didctico. (Novedades educativas) CARRETERO, M. (1997) Construir y ensear las ciencias experimentales. Libro de Edicin Argentina 2 ed.: Editorial Aique. CASTELLO CUELLO, J.; CRESPO, M.; Y OTROS (1999). Atlas Visual de la Ciencias. Barcelona Espaa: Ocano. DIAZ DE PEREIRA, M. (2005) Mundo Maravilloso. Ciencias Naturales. Asuncin: Edit. Lina DOMINGUEZ L. Qumica 1 curso Edit. Asuncin: Centro Editorial Paraguayo.

Enciclopedia Visual de la ecologa. Coleccionable de ltima Hora. Asuncin


FERNANDEZ, A.; FABIO GARCIA, Fundacin en Alianza. F.; LIMA, J. (2006) 1 Fsica. Asuncin:

82

FOUREZ, G. ENGLEBERT, V.; GROOTAERS, D.; (1995). Alfabetizacin cientfica y

tecnolgica acerca de las finalidades de la enseanza de las ciencias.


Buenos Aires-Argentina: Ediciones Coli Hue. Coleccin nuevos caminos.

GARCA, P.E.; GONZLEZ G., J.; LPEZ J.A.; LUJN J. L.; MARIN G. (2001)

Cuaderno de Iberoamrica. Ciencias Tecnologa y Sociedad: una aproximacin conceptual. Madrid-Espaa. (OEI)

GMEZ, C.; GMEZ A. (1995). Ciencias Integrada N 2 Enciclopedia de Biologa. Bogot-Colombia: Edit. Voluntad S.A. GMEZ, C.; GMEZ, A.; FERNNDEZ, M.; VILLEGAS, M. (1995) Ciencias Integrada N 3 Enciclopedia de Biologa. Bogot-Colombia: Edit. Voluntad S.A. HICKMAN, R.; (1991) ZOOLOGA Principios integrales. Espaa. Edi. Interamericana Mc. Graw-Hill. Gmez Pa. IBARRA, J.; (1995). Ciencias Integradas. Investiguemos N 1. Enciclopedia de Biologa. Bogot-Colombia: Edit. Voluntad S.A. LINARES SERGI, GEWANDSZNAJDER (2005) Biologa Hoje 1, 2, 3, San Pablo: Edit. Atica MINNICK, S.; ALVERMANN, D. (1994) Una didctica de las Ciencias Procesos y aplicaciones Argentina: Edit. Aique MONCAYO, G.; CAICEDO H.; SOTO, L. (1999). Ciencias y Salud tomo 1, 2, 3, 4, 5, 6 Bogot-Colombia: Edit. Educar Editores. S.A. MONTENEGRO ALDANA, I. (2003) Aprendizaje y desarrollo de las competencias. Bogot: Magisterio. PURVES et. All. (2002) Vida: a Ciencia da Biologa Porto Alegre: Armet RAVELA, P.; DIBARBOURE, M. (2000) Proyectos de Ciencias Naturales escuelas de tiempo completo. Uruguay. ROCHA BARRAL, E. Cmo estudiar Biologa Gua para estudiantes. Espaa. Edit. Rocha. Ediciones Vicens-Vives, S.A. SOLOMON, B. (2005) E.P. Biologa. Mxico: Edit. Interamericana. Mc Graw-Hill.

83

ABC del educador (2003) Tcnicas de evaluacin Bogot: SEM. TENBRIUK, T. (1999) Evaluacin: gua prctica para profesores. Madrid: NARCEA: (Educacin hay; estudios). VILLE, C.; SOLOMN, B. (2005), E. P. Biologa. Mxico: Edit. Interamericana. Mc Graw-Hill. ZURAR, P. Biologa. Integracin, continuidad y evolucin de los seres vivos. Edit. Plus Ultra Bs.

84

Das könnte Ihnen auch gefallen