Sie sind auf Seite 1von 2

Materiales y recubrimiento de las brocas Material Base Los materiales principalmente utilizados en brocas son:

Acero al carbono . Aleacin de acero con hierro, carbono, silicio y manganeso. Se utiliza en materiales blandos como el plstico y la madera. Si se utiliza sobre materiales de mayor dureza disminuye rpidamente la duracin de la broca por no tener buena resistencia a temperaturas altas. Requieren de un afilado ms frecuente. Acero rpido, de alta velocidad o HSS (High Speed Steel). Permite taladrar en acero de poca dureza. Son mucho ms duras y resistentes que las brocas de acero al carbono. Carburo de wolframio o Widia. Elaboradas con un compuesto de Wolframio y carbono. Tiene la ventaja de mantener su dureza con las altas temperaturas producidas al perforar metales duros. Ofrecen una mejor resistencia que las anteriores. Acero al cobalto. Se trata de variaciones del acero rpido con ms cobalto en la aleacin. Una de sus ventajas es que mantiene su dureza con temperaturas ms altas por lo que se utiliza sobre materiales de gran dureza. Adems de ser extremadamente resistentes disipan el calor con gran rapidez. Son las ms utilizadas para hacer agujeros en acero inoxidable y otros metales. Acero pulverizado PM HSS-E. Permite taladrar aceros de alta aleacin, bonificados y de cementacin. Recubrimiento Las brocas pueden adems llevar una capa de recubrimiento de nquel o titanio, cubriendo la broca total o parcialmente desde el punto de corte. En general el recubrimiento especfico depender del material sobre el cual se vaya a utilizar la broca.

xido Negro. Es un recubrimiento bastante econmico. El xido negro proporciona resistencia a las altas temperaturas y a la corrosin. Tambin acta como lubricante. De este modo las brocas con este tipo de recubrimiento duran ms tiempo que las tpicas brocas de acero rpido sin esta capa de revestimiento. Nitruro de Titanio (TIN). Se trata de un material cermico de alta dureza que al aplicarse sobre una broca de acero rpido permite prolongar su vida operativa hasta tres veces ms. La broca de nitruro de titanio no debe afilarse porque perdera el revestimiento en la zona afilada. Nitruro de Titanio Aluminio (TIAN). Es un recubrimiento de mayor calidad que el nitruro de titanio ya que puede prolongar la duracin de una broca sin recubrimiento en ms de cinco veces. Carbonitruro de Titanio (TICN). Es otro tipo de recubrimiento todava de mayor calidad que el anterior. Es un recubrimiento de alto rendimiento adecuado para condiciones de corte donde se produce un desgaste abrasivo severo.

Polvo de diamante. Se utiliza principalmente como abrasivo para cortar materiales muy duros como la piedra. Durante la operacin de corte se producen temperaturas muy altas. Por este motivo las brocas con recubrimiento de polvo de diamante necesitan frecuente refrigeracin.

Das könnte Ihnen auch gefallen