Sie sind auf Seite 1von 4

DEFINICIN DE LA MICRO Y PEQUEA EMPRESA

No hay unidad de criterio con respecto a la definicin de la Micro y Pequea Empresa, pues las definiciones que se adoptan varan segn sea el tipo de enfoque. Algunos especialistas destacan la importancia del volumen de ventas, el capital social, el nmero de personas ocupadas, le valor de la produccin o el de los activos para definirla. Otros toman como referencia el criterio econmico tecnolgico (Pequea Empresa precaria de Subsistencia, Pequea Empresa Productiva ms consolidada y orientada hacia el mercado formal o la pequea unidad productiva con alta tecnologa). Por otro lado, tambin existe el criterio de utilizar la densidad de capital para definir los diferentes tamaos de la Micro y Pequea Empresa. La densidad de capital relaciona el valor de los activos fijos con el nmero de trabajadores del establecimiento. Mucho se recurre a este indicador para calcular la inversin necesaria para crear puestos de trabajo en la Pequea Empresa. Un estudio realizado por la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) en setenta y cinco pases encontr ms de cincuenta definiciones distintas sobre Pequea Empresa. Los criterios utilizados son muy variados, desde considerar la cantidad de trabajadores o el tipo de gestin, el volumen de ventas o los ndices de consumo de energa, hasta incluso el nivel tecnolgico, por citar los ms usuales. La CEPAL define a la microempresa como unidad productora con menos de diez personas ocupadas incluyendo al propietario, sus familiares y a sus trabajadores tanto permanentes como eventuales. El especialista de la pequea empresa, Fernando Villarn en su trabajo para el Seminario de "Microempresas y Medio Ambiente" realizado en Lima durante el mes de Julio de 1993, seala, refirindose a la micro industria, que est caracterizada por su reducido tamao , tiene de uno a cuatro personas ocupadas y presenta una escasa densidad de capital equivalente a 600 dlares por puesto de trabajo. Utiliza poco equipo de capital y es intensiva en mano de obra. Adems presenta bajos niveles de capacitacin y productividad. Con ingresos que se mantienen a niveles de subsistencia, inestabilidad econmica y la casi nula generacin de excedentes. Este sector es mayoritariamente informal.

Caractersticas de la Micro Empresa


La Micro Empresa rene adicionalmente las siguientes caractersticas: a) El propietario o propietarios de la empresa laboran en la misma. b) El nmero total de trabajadores y empleados no excede de diez (10) personas. c) El valor total anual de las ventas no excede de doce (12) Unidades Impositivas tributarias La Pequea Empresa rene adicionalmente las siguientes caractersticas: a) El nmero total de trabajadores y empleados no excede de veinte (20) personas. b) El valor total anual de las ventas no excede de veinticinco (25) Unidades Impositivas Tributarias.

ASPECTOS CARACTER STICOS DE LA PEQUEA EMPRESA


Generalmente se resaltan los siguientes elementos caractersticos: a. Administracin independiente. (usualmente dirigida y operada por el propio dueo)

b.

Incidencia no significativa en el mercado. El rea de operaciones es relativamente pequea y principalmente local. c. Escasa especializacin en el trabajo: tanto en el aspecto productivo como en el administrativo; en este ltimo el empresario atiende todos los campos: ventanas, produccin, finanzas, compras, personal, etc. d. Actividad no intensiva en capital; denominado tambin con predominio de mano de obra. e. Limitados recursos financieros (El capital de la empresa es suministrado por el propio dueo). f. Tecnologa: existen dos opiniones con relacin a este punto: 1. Aquellos que consideran que la pequea Empresa utiliza tecnologa en la relacin al mercado que abastece, esto es, resaltar la capacidad creativa y adopcin de tecnologa de acuerdo al medio. 2. Aquellos que resaltan la escasa informacin tecnolgica que caracterizan algunas actividades de pequea escala

Causas del xito y fracaso (ventajas y desventajas)


Formar Profesionales Asociados exitosos, en las diferentes disciplinas del conocimiento que les posibilite su desarrollo laboral de manera eficiente y ptima; para que resuelvan necesidades bsicas de la sociedad y en particular del sector empresarial, aplicando sus conocimientos, habilidades y destrezas en las diversas actividades que demandan la planeacin, organizacin y ejecucin de proyectos productivos de los diversos tipos de empresas; implementando eficientes sistemas de calidad, con un profundo espritu emprendedor y habilidades en los negocios que les posibilite formar su propia empresa. Ventajas y Desventajas de la microempresa . Del modelo microempresa son la flexibilidad con la que actan, tanto a nivel del personal, que suele ser multidisciplinar, como a otros niveles (disponibilidad geogrfica, adaptabilidad del producto al mercado, transformacin rpida, toma rpida de decisiones, etc.), ventajas que deben aprovechar para poder hacerse con un hueco en el mercado, muchas veces muy competitivo y maduro, al igual que la pequea y mediana empresa es una fuente generadora de empleos, se transforman con gran facilidad por no poseer una estructura rgida. El principal escollo contra el que deben luchar es la falta de financiacin, lo que incurre en muchas ocasiones en no poder marcarse objetivos ms altos en un plazo ms corto de tiempo y que limita las posibilidades de expansin, tanto tecnolgica como geogrfica, crendose un crculo vicioso donde la microempresa encuentra problemas de competitividad y se ve obligada en gran nmero de ocasiones a limitar su mercado al consumo interno. Ventajas de la pequea empresa . Motiva a los empleados de corporaciones a formar empresas propias, debido a los bajo salaries y sueldos por la agravacin que sufre la economa. Generacin de empleos: Se le atribuye a las pequeas empresas el mayor porcentaje de generacin de empleos de un pas. Es por esto que son consideradas como una importante red de seguridad de la sociedad.

Fomento de la innovacin: Ej. La navaja de afeitar de seguridad, el reloj de cuerda automtica, el helicptero, el acero inoxidable, la fotocopiadora, etc. Satisfaccin de las necesidades de las grandes compaas: ya que surgen como distribuidoras de las empresas de mayor tamao, agentes de servicios y proveedores. Ofrecimiento de bienesy servicios especializados: Pues las pequeas empresas resuelven las necesidades especiales de los consumidores. Ej. Arreglar un reloj, comprar un disfraz, etc. Constituye una importante herramienta de la economa de servicios, la cual a ido a travs de los aos desplazando la economa de escala de las grandes empresas. Consta de una tcnica de manufactura asistida por computadora: La cual le permite ser tan eficientes como las grandes empresas. Poseen organizacin y estructura simples, lo que le facilita el despacho de mercanca rpido y ofrecer servicios a la medida del cliente. Desventajas de la pequea empresa. Pagan compensaciones en efectivo y prestaciones laborales relativamente bajas. El 25% de estos empleos generados son de medio tiempo. Sus empleados no cumplen con las reglas de modelo corporativo, por tener un bajo nivel de educacin. Las posibilidades de financiamiento no son tan accesibles como las de las grandes empresas

reas de oportunidad:
Administracin federal, estatal y municipal. - Administracin de micro, pequeas y medianas empresas. - Creacin de nuevas empresas. - Asesora por reas. - Consultoras funcionales. - Evaluacin de proyectos. - Instituciones educativas Ejemplo de microempresas en la repblica Dominicana. Vendedores de artesanas. Buoneros de mercados. Limpiabotas, vendedores de Flores.

Ejemplos de pequeas empresas en la Repblica Dominicana: Cafeteras:sndwiches Zapatera: El Artesano. Tiendas de ropa: Bancas de apuesta.

Das könnte Ihnen auch gefallen