Sie sind auf Seite 1von 8

LO MS IMPORTANTE DE LOS PLANES Y PROGRAMAS 2011.

Los Programas de estudio 2011 contienen los propsitos, enfoques, Estndares Curriculares y aprendizajes esperados, manteniendo su pertinencia, gradualidad y coherencia de sus contenidos, as como el enfoque inclusivo y plural que favorece el conocimiento y aprecio de la diversidad cultural y lingstica de Mxico; adems, se centran en el desarrollo de competencias con el fin de que cada estudiante pueda desenvolverse en una sociedad que le demanda nuevos desempeos para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia, y en un mundo global e interdependiente.

Propsitos de la enseanza del Espaol en la educacin primaria


Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicacin oral. Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de informacin y conocimiento. Participen en la produccin original de diversos tipos de texto escrito. Reflexionen consistentemente sobre las caractersticas, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos grficos, ortogrficos, de puntuacin y morfosintcticos). Conozcan y valoren la diversidad lingstica y cultural de los pueblos de nuestro pas. Identifiquen, analicen y disfruten textos de diversos gneros literarios.

Estndares de Espaol

os Estndares Curriculares de Espaol integran los elementos que permiten a los estudiantes

de Educacin Bsica usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicacin para seguir aprendiendo. Se agrupan en cinco componentes, cada uno refiere y refleja aspectos centrales de los programas de estudio: 1. Procesos de lectura e interpretacin de textos. 2. Produccin de textos escritos. 3. Produccin de textos orales y participacin en eventos comunicativos. 4. Conocimiento de las caractersticas, funcin y uso del lenguaje. 5. Actitudes hacia el lenguaje.

Enfoque didctico
La implementacin en el aula de estas prcticas sociales del lenguaje toma forma por medio de los proyectos didcticos, los cuales son fortalecidos a travs de las actividades permanentes que disea el docente durante el ciclo escolar.

Competencias especficas de la asignatura de Espaol


Con el trabajo en esta asignatura se espera que los alumnos desarrollen competencias comunicativas, concebidas como la capacidad de una persona para comunicarse eficientemente, lo que incluye tanto el conocimiento del lenguaje como la habilidad para emplearlo. Las siguientes competencias especficas de la asignatura contribuyen al desarrollo de las competencias para la vida y al logro del perfil de egreso de la Educacin Bsica:

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Se busca que los alumnos empleen el lenguaje para interpretar, comprender y transformar el mundo, obteniendo nuevos conocimientos que les permitirn seguir aprendiendo durante toda la vida, as como para que logren una comunicacin eficaz y afectiva en diferentes contextos y situaciones, lo que les permitir expresar con claridad sus sentimientos, ideas y opiniones de manera informada y apoyndose en argumentos, y sean capaces de discutir con otros respetando sus puntos de vista. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Comprende el conocimiento de las caractersticas y significado de los textos, atendiendo a su tipo, contexto en el que se emplean y destinatario al que se dirigen. Se refiere tambin al empleo de las diferentes modalidades de lectura, en funcin del propsito del texto, las caractersticas del mismo y particularidades del lector, para lograr una construccin de significado, as como a la produccin de textos escritos que consideren el contexto, el destinatario y los propsitos que busca, empleando estrategias de produccin diversas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Se pretende que los alumnos desarrollen su capacidad de anlisis y juicio crtico de la informacin, proveniente de diferentes fuentes, para tomar decisiones de manera informada, razonada y referida a los intereses colectivos y las normas, en distintos contextos, sustentada en diferentes fuentes de informacin, escritas y orales. Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico. Se pretende que los alumnos reconozcan y valoren la riqueza lingstica e intercultural de Mxico y sus variedades, as como de otras lenguas, como formas de identidad; asimismo, se busca que empleen el lenguaje oral y escrito para interpretar y explicar diversos procesos sociales, econmicos, culturales y polticos como parte de la cultura democrtica y del ejercicio ciudadano.

Estas competencias constituyen un referente especfico de las habilidades, conocimientos, actitudes y valores que los alumnos desarrollan a lo largo de la Educacin Bsica, a travs del logro de los aprendizajes esperados. El concepto de competencia no slo implica la acumulacin de conocimientos sino su puesta en prctica; es decir, su movilizacin. Justamente sta es la razn por la que se ha optado por los proyectos didcticos como la modalidad de trabajo en la asignatura, los cuales son complementados por las actividades permanentes que desarrolla el docente en el aula.

Organizacin de las prcticas sociales del lenguaje en mbitos


Las prcticas sociales del lenguaje se han agrupado en tres mbitos: Estudio, Literatura y Participacin social. Esta organizacin surge de las finalidades que las prcticas tienen en la vida social; si bien no suelen estar estrictamente delimitadas, para fines didcticos se han distribuido de la manera sealada. En cada uno de los mbitos la relacin entre los individuos y los textos adquiere un matiz particular. mbito de Estudio. Las prcticas sociales del lenguaje agrupadas en este mbito tienen el propsito de apoyar a los alumnos en el desempeo de sus estudios, para que puedan expresarse oralmente y por escrito en un lenguaje formal y acadmico. Desde esta perspectiva, lo encaminan a leer y escribir para aprender y compartir el conocimiento de las ciencias, las humanidades y el conjunto de disciplinas, as como a apropiarse del tipo de discurso en el que se expresan. Por este motivo, algunas de las prcticas que se integran en este mbito se vinculan directamente con la produccin de textos propios de las asignaturas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. En este mbito, el proceso de produccin de textos exige que los alumnos planeen su escritura, preparen la informacin y la expongan conforme el discurso que cada disciplina requiere; que expresen las ideas claramente, de acuerdo con un esquema elegido; que organicen de manera coherente el texto, delimitando temas y subtemas, definiciones, comentarios y explicaciones; que empleen un vocabulario especializado y definiciones tcnicas; que citen adecuadamente las fuentes de consulta, y puedan relacionar sus opiniones con las de distintos autores. Ya que el discurso acadmico requiere una expresin rigurosa y est sometido a mltiples convenciones, es en este mbito donde se propone un mayor trabajo con contenidos referentes a la estructura sintctica y semntica de los textos, ortografa y puntuacin y su organizacin grfica. mbito de Literatura. En este mbito las prcticas se organizan alrededor de la lectura compartida de textos literarios; mediante la comparacin de las interpretaciones y el examen de las diferencias los alumnos aprenden a transitar de una construccin personal y subjetiva del

significado a una ms social o intersubjetiva; amplan sus horizontes socioculturales, y aprenden a valorar las distintas creencias y formas de expresin. Si bien en este mbito se trata de destacar la intencin creativa e imaginativa del lenguaje, tambin se plantean maneras sistemticas de trabajar los textos, por lo que seguir un tema, gnero o movimiento literario son prcticas de lectura que ofrecen la posibilidad de comparar los patrones del lenguaje y comprender su relacin con las distintas manifestaciones literarias. Asimismo, la lectura dramatizada de una obra, una prctica comn en el teatro, resulta de sumo provecho para que los alumnos se involucren y entiendan el complicado proceso de dar voz a un texto. Con el propsito de que los alumnos se acerquen a la diversidad cultural y lingstica, se propone leer obras de diferentes periodos histricos del espaol y la literatura hispanoamericana. Sin embargo, no se trata de que reconstruyan la historia de la lengua y la literatura, sino de propiciar un acercamiento a otros modos de ser de la lengua, los textos y los valores culturales. As, por ejemplo, la lectura de los cuentos de diferentes periodos histricos permite entrar en contacto con otros pueblos hispanohablantes y sirve de apoyo para reflexionar sobre la diversidad del espaol. Asimismo, se pretende un acercamiento del alumno a la lectura mediante el conocimiento y disfrute de diferentes tipos de textos, gneros y estilos literarios, y obtener las herramientas suficientes para formar lectores competentes que logren una acertada interpretacin y sentido de lo que leen. Igualmente se aspira desarrollar habilidades para producir textos creativos y de inters del propio alumno, en los cuales exprese lo que siente y piensa, y construya fantasas y realidades a partir de modelos literarios. mbito de Participacin social. Todo ser humano es sujeto de derecho desde el momento mismo de su nacimiento. La participacin civil, social y poltica se corresponde con tres modos de ejercer la ciudadana; por eso, es legtimo formar a los alumnos como ciudadanos. La Educacin Bsica debe estar dirigida a hacer de ellos personas responsables y capaces de participar en la construccin de la sociedad. En el mbito de la participacin social, las prcticas sociales del lenguaje tienen como propsito ampliar los espacios de incidencia de los alumnos y favorecer el desarrollo de otras formas de comprender el mundo y actuar en l. Por eso, se han integrado diversas prcticas relacionadas con la lectura y el uso de documentos administrativos y legales, as como otras que implican la expresin y defensa de la opinin personal y la propuesta de soluciones a los problemas que analizan. La participacin social tambin comprende el desarrollo de una actitud crtica ante la informacin que se recibe de los medios de comunicacin, por lo que la escuela no puede ignorar el impacto que ejercen. La televisin, la radio, la Internet y el peridico forman parte del contexto histrico de los alumnos, y constituyen una va crucial en la comprensin del mundo y la formacin de identidades socioculturales. Dada la importancia que tiene el lenguaje en la construccin de la identidad, en el mbito de Participacin social se ha asignado un espacio a la investigacin y reflexin sobre la diversidad lingstica. El objetivo es que los alumnos comprendan su riqueza y valoren el papel que tiene en la dinmica cultural. De esta forma, la organizacin de las prcticas sociales del lenguaje en mbitos marcan el nfasis que tiene la prctica social del lenguaje y que el docente debe propiciar al desarrollar el proyecto didctico, dependiendo a cul de ellos pertenezca, por lo que en los programas el primer proyecto siempre pertenecer al mbito de Estudio, mientras que el segundo al de Literatura y el tercero al de Participacin social, de tal manera que no se indica en cada caso dicha pertenencia. Para el caso del quinto bloque, los proyectos pertenecen a los mbitos de Literatura y de Participacin social.

El trabajo por proyectos didcticos en la asignatura


El trabajo por proyectos es una propuesta de enseanza que permite el logro de propsitos educativos por medio de un conjunto de acciones, interacciones y recursos planeados y orientados a la resolucin de un problema o situacin concreta y a la elaboracin de una produccin tangible o intangible (como en el caso de las producciones orales). Con el trabajo por proyectos se propone que el alumno aprenda al tener la experiencia directa en el aprendizaje que se busca.

Los proyectos didcticos son entendidos como actividades planificadas que involucran secuencias de acciones y reflexiones coordinadas e interrelacionadas para alcanzar los aprendizajes esperados que, en el caso de la asignatura de Espaol, favorecen el desarrollo de competencias comunicativas. En el trabajo por proyectos los alumnos se acercan a la realidad, al trabajar con problemas que les interesan. Esta forma de trabajo les permite investigar, proponer hiptesis y explicaciones, discutir sus opiniones, intercambiar comentarios con los dems, y probar nuevas ideas. El trabajo por proyectos en la asignatura de Espaol se fundamenta en: Lograr que la lectura y la escritura en la escuela sean analizadas y desarrolladas tal como se presentan en la sociedad. Propiciar que los alumnos enfrenten situaciones comunicativas que favorecen el descubrimiento de la funcionalidad de los textos. Generar productos a partir de situaciones reales que los acerquen a la lectura, produccin y revisin de textos con una intencin comunicativa, dirigidos a interlocutores reales.

Actividades permanentes
Como complemento del trabajo por proyectos, el programa propone la realizacin de actividades permanentes con la intencin de impulsar el desarrollo de las habilidades lingsticas de los alumnos dirigidas a fortalecer sus prcticas de lectura y escritura. La denominacin de actividades permanentes proviene del hecho que se desarrollan de manera continua a lo largo del ciclo escolar y se realizan de forma regular; no obstante, pueden variar durante el ciclo, repetirse o ser objeto de reelaboracin, en funcin de las necesidades del grupo. Las actividades permanentes se desarrollan antes, durante y despus de los proyectos Didcticos, pues son elementos complementarios que el docente desarrolla cuando as lo considere necesario, en funcin del conocimiento que tenga sobre las necesidades y desarrollo particular del grupo. En sntesis, las actividades permanentes contribuyen, dependiendo del grado, a: Comprender el sistema de escritura y las propiedades de los textos. Revisar y analizar diversos tipos de textos. Generar espacios de reflexin e interpretacin del lenguaje. Incrementar las habilidades de lectura (desarrollar comprensin lectora). Fomentar la lectura como medio para aprender y comunicarse. Producir textos breves y lectura de diversos textos para distintos fines.
Actividades permanentes sugeridas para primer grado
Lectura de palabras. Lectura y escritura de nombres propios. Lectura de las actividades de la rutina diaria. Lectura de los nombres de otros. Juegos de mesa para anticipar lo que est escrito. Formar palabras con letras justas. Sobres de palabras. Juegos para completar y anticipar la escritura de palabras. Lectura y escritura de palabras y frases.

Actividades permanentes sugeridas para segundo grado


Lectura de los nombres de los alumnos del grupo. Lectura de palabras similares con estructura silbica regular e irregular. Escritura y lectura de listados para organizar la vida escolar. Copia y lectura de indicaciones y tareas. Escritura y armado de palabras escritas con dgrafos. Lectura y armado de frases cortas escritas. Lectura de frases descriptivas que correspondan con una ilustracin. Reflexin sobre la escritura convencional de palabras de uso frecuente. Escritura de palabras con c y q.

Lectura de rimas en voz alta. Identificacin de palabras escritas. Separacin convencional de palabras. Correccin de escrituras incorrectas. Preparacin de crucigramas. Reescritura de rimas.

El siguiente cuadro sistematiza los momentos esenciales del proceso indicado. Sntesis de las principales etapas previas al uso del sistema convencional de escritura Escritura Descripcin
Primera etapa Los alumnos buscan criterios para diferenciar, del mundo grfico, entre dibujo y escritura. Reconocen dos caractersticas: a) que la escritura se realiza con formas grficas arbitrarias que no representan la forma de los objetos; b) que hay una ordenacin lineal. Se pueden presentar trazos lineales con diferencia respecto de los dibujos, o bien trazos discontinuos (pseudoletras). Segunda etapa Se identifican dos aspectos bsicos: a) se requiere un nmero mnimo de letras para escribir una palabra; y b) es necesaria la variacin en las letras para escribir una palabra. El avance en estos elementos marca el trnsito a la segunda etapa, aunque cabe mencionar que no necesariamente hay un desarrollo conjunto de ambos elementos, ya que los alumnos pueden hacerlo de manera independiente. Tercera etapa Se establece relacin entre aspectos sonoros y aspectos grficos del lenguaje, transitando, a su vez, por tres momentos denominados hiptesis: silbica, silbicaalfabtica y alfabtica. Hiptesis silbica. En esencia una letra representa una slaba de la palabra escrita. Hiptesis silbica-alfabtica. Representa un momento de transicin que flucta entre la representacin de una letra para cada slaba o para cada sonido. En este tipo de escrituras las slabas se representan con una o con varias letras indistintamente. Hiptesis alfabtica. Cada letra representa un sonido, lo que hace que la escritura se realice de manera muy cercana a lo convencional (sin norma ortogrfica).

En un primer momento desconocen que existe una relacin entre escritura y oralidad; sin embargo, las investigaciones realizadas muestran que los nios observan que es necesaria una cantidad mnima de grafas para que algo pueda ser legible (dos o tres, pues con una sola letra nada puede ser interpretado). Asimismo, se dan cuenta de que debe haber variedad en las letras con que se escribe un nombre. Ms an, se percatan de que una misma cadena grfica no puede ser interpretada de dos maneras diferentes. Es decir, a cada cadena grfica corresponde una interpretacin particular. Al periodo se le denomina presilbico. En un segundo momento, los alumnos comienzan a comprender que las partes escritas corresponden a una parte de la oralidad. Por las caractersticas del espaol, les resulta natural inferir que estas partes de oralidad son las slabas y se consideran dentro del periodo denominado silbico, porque los nios hacen corresponder a cada letra o grafa el valor sonoro de una slaba.3 En el ambiente escolar, al aprovechar el inters de los alumnos por entender lo escrito, stos comienzan a utilizar actividades intelectuales, como la comparacin, la inferencia y la deduccin para identificar el significado de las letras. Conforme tienen ms oportunidades de explorar la lengua escrita, van siendo sensibles a los contextos en que aparece una letra. Por ejemplo, cmo inicia su nombre escrito y el nombre de sus compaeros. Esta informacin resulta valiosa para ayudarles a establecer el valor sonoro de las letras, aunque sigan manteniendo una justificacin silbica al momento de escribir o tratar de leer algo. Tradicionalmente se ha pensado que los alumnos pueden alfabetizarse hasta que la escuela les proporciona informacin puntual y descontextualizada sobre la correspondencia grafo-fontica de las letras o las slabas: aprender las carretillas, aprender cmo se llaman las letras o el alfabeto, saber los fonemas con que se asocian las letras,

etctera; sin embargo, este tipo de informacin no es suficiente, pues es indispensable que realicen el trabajo intelectual para poder entender la lgica del sistema de escritura e integrar la informacin que poco a poco utilizan sobre el valor sonoro de las letras. Por ello, los programas inician desde el primer bloque con actividades de lectura y escritura, pues se pretende que los alumnos estn en contacto con los textos, as como brindarles mltiples experiencias de anlisis y reflexin sobre el lenguaje escrito para favorecer su proceso de alfabetizacin inicial. En la medida en que los nios pueden contrastar su escritura con la de otros, sea sta convencional o no, van identificando unidades cada vez ms precisas sobre la composicin alfabtica de las palabras. El proceso de alfabetizacin contina y llega al punto en que los nios pueden comprender la lgica alfabtica del sistema. Si bien este logro es importante, marca el inicio de nuevas reflexiones respecto a las convencionalidades de la escritura (la separacin entre palabras, la puntuacin, el uso de maysculas y la ortografa, entre otras), que son objeto de atencin en el segundo ciclo de la educacin primaria. Es importante resaltar que la alfabetizacin en general no slo se refiere al principio alfabtico que subyace a nuestro sistema de escritura, sino tambin a los propsitos sociales y personales inherentes a su uso, a la adaptacin que se hace del lenguaje para ser escrito, y al conocimiento de los recursos grficos que facilitan la eficiencia comunicativa de la escritura (la puntuacin, las variantes tipogrficas, la distribucin del texto en la pgina, el empleo de ilustraciones y la ortografa, entre otros). En cuanto los nios tienen contacto con diferentes portadores textuales (libros, revistas, letreros), empiezan a plantearse hiptesis sobre cmo es el lenguaje que se escribe en diferentes tipos de texto y a hacer diferenciaciones entre el lenguaje hablado y el escrito. La adquisicin de la lengua escrita supone que los nios puedan poner a prueba estas hiptesis escribiendo, leyendo y confrontando lo que ellos leen o escriben con otras personas (nios y adultos). Por eso, una de las funciones de los docentes es generar diversas situaciones de lectura y escritura a lo largo del ciclo escolar, que planteen retos a los alumnos y, con ello, permitan transitar de un nivel de comprensin a otro, e incrementar sus conocimientos sobre la lengua escrita. Cabe sealar que los proyectos didcticos del programa para primero y segundo grados de primaria fueron diseados bajo la premisa de que los nios incrementan su conocimiento sobre los textos y el lenguaje que se emplea al escribir, al mismo tiempo que reflexionan sobre el sistema de escritura, por lo que no es necesario esperar a que los nios comprendan el principio alfabtico para iniciar a escribir textos propios. Una manera esencial de apoyar el desarrollo de los nios es brindar el mayor nmero de oportunidades para que interacten con diferentes objetos de conocimiento (es decir, textos). Al igual que en otras reas, el conocimiento de la lengua escrita no se da rpida ni automticamente, sino despus de un nmero considerable de reflexiones, lo que remite a que la comprensin del sistema de escritura es un proceso complejo que no se limita a la asociacin grafa y fonema. Cada nuevo conocimiento que integran los alumnos en la adquisicin de la lengua escrita es en realidad una compleja red de relaciones. Por esta razn, en la escuela una actividad no es suficiente para garantizar el aprendizaje; por lo que se deben efectuar muchas actividades y secuencias de stas que aborden los diferentes aspectos que conforman la lengua escrita, ya que cada problema que se presenta, aunque parezca parecido a otro, representa un reto cognitivo distinto para los nios.

Competencias que se favorecen con el desarrollo de los Proyectos didcticos: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico.

REFLEXIN
El Segundo

periodo escolar, corresponde a 1, 2 y 3 grado de

primaria. En el segundo periodo escolar en la asignatura de espaol corresponde desarrollar el trabajo por proyectos el cual se organiza en mbitos: 1.- mbito de estudio. 2.- mbito de literatura. 3.- mbito de participacin social.
La distribucin del programa de estudio 2011 se divide en bloques: En primer grado corresponde 5 bloques la cual lo podemos describir de la siguiente manera: 1.- PRCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Se obtiene de la reflexin del ttulo del proyecto a trabajar. (est plasmado en el Programa 2011) 2.- TIPO DE TEXTO: Como su nombre lo dice es el tipo de texto que prevalece en el proyecto el cual puede ser: descriptivo, expositivo, argumentativo, narrativo, e instructivo.

3.- COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: En el primer grado se favorecen 4 competencias que se manejan en todos los bloques.
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunic ativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico.

4.- APRENDIZAJES ESPERADOS: Se considera como mbito de estudio. 5.- TEMAS DE REFLEXIN: Se considera como mbito de

literatura.

6.- PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO: Se considera como mbito de participacin social. Cada Bloque consta de 3 proyectos excepto en Bloque V que solo cuenta con 2.

Das könnte Ihnen auch gefallen