Sie sind auf Seite 1von 7

Trastorno bipolar y alteraciones cognitivas

Las personas con trastorno bipolar presentan dcits cognitivos; sobre todo de atencin, memoria verbal y funciones ejecutivas. Ello les diculta su da a da
BRISA SOL CABEZUELO, ANABEL MARTNEZ ARN Y EDUARD VIETA PASCUAL

U
RESUMEN

Alteraciones permanentes

La prueba de la presencia de dcits

cognitivos permanentes en el trastorno bipolar es cada vez mayor. Ello rompe con la creencia de una recuperacin total.

La correlacin entre las alteraciones

n interrogante cada vez mayor ensombrece la creencia de que los pacientes con trastorno bipolar alcanzan una recuperacin completa. En las ltimas dcadas se ha visto cmo un grupo considerable de sujetos no logra su nivel de funcionamiento normal tras la remisin clnica. Muchos presentan un deterioro cognitivo. Aunque faltan datos para saber cules son las variables relacionadas con los dcits cognitivos en el trastorno bipolar, conocer su impacto en la evolucin de la patologa y la inuencia de los frmacos en esa disfuncin cognitiva, los numerosos estudios van alumbrando, poco a poco, el terreno. Contrariamente a lo que se pensaba hasta hace poco, los problemas de funcionamiento podran asociarse ms al deterioro cognitivo del paciente que a los propios sntomas de la enfermedad. Veamos por qu.

cognitivas y las mltiples recadas de los afectados apoya la hiptesis de la neuroprogresin.

Funciones neurocognitivas
Una gran parte de los pacientes bipolares padecen alteraciones persistentes. Muchos de ellos muestran sntomas durante ms de la mitad de su vida aunque sigan un tratamiento farmacolgico, en principio, adecuado; incluso los que consiguen una remisin clnica manifiestan dicultades para recuperar el nivel de funcionamiento anterior a la enfermedad. Adems, se

3
34

Es probable que algunos dcits neurocog-

nitivos existan antes del inicio de la enfermedad.

est viendo que las disfunciones cognitivas se asocian no solo a los episodios agudos del trastorno, sino tambin a los estados de eutimia (perodos de estabilidad anmica). No obstante, reina una notable heterogeneidad entre las opiniones de la comunidad cientca sobre la importancia del fenmeno. Por qu motivo? Es probable que durante largo tiempo se haya considerado que un peor funcionamiento sociolaboral podra resultar de los sntomas afectivos, mientras que se infravaloraba el efecto de las disfunciones cognitivas. La importancia de evaluar tales alteraciones estriba en el impacto que desempean en el da a da del paciente. Ya hemos comentado que diversas reas cognitivas se modican durante las fases agudas de la enfermedad, en especial, la atencin, la memoria, las funciones ejecutivas y la rapidez psicomotora. En cambio, el nivel intelectual general de los pacientes se mantiene, aunque se aprecian ligeros cambios en funcin de su estado anmico. Con todo, los diferentes hallazgos resultan en ocasiones contradictorios, porque los estudios no siempre diferencian entre depresin bipolar y unipolar. Existen, adems, muy pocas investigaciones con pacientes manacos debido a la dicultad que comporta evaluarlos en ese estado.

MENTE Y CEREBRO 56 / 2012

ISTOCKPHOTO / ANDREW OSTROVSKY

ENTRE DOS AGUAS De momento, los numerosos estudios relacionados con el deterioro cognitivo en el trastorno bipolar no despejan la duda de si se trata de alteraciones en el neurodesarrollo, es decir, previas a la enfermedad, o si es la propia patologa la que causa tales disfunciones.

MENTE Y CEREBRO 56 / 2012

35

ADAPTADO DE MARTINEZ-ARAN ET AL., 2011

EVOLUCIN COGNITIVA Y DE LA ENFERMEDAD Existe una predisposicin gentica (1) en el caso del trastorno bipolar. Antes de que la enfermedad se inicie, el sujeto presenta algunos dcits neurocognitivos sutiles (2). En los primeros episodios de trastorno (3) aparecen alteraciones mnsicas que se convierten en un rasgo cognitivo del paciente debido a la neurotoxicidad producida por los mltiples episodios (4) a lo largo del tiempo; estos ltimos afectan sobre todo al funcionamiento de la corteza prefrontal y temporal medial. Con el tiempo, las alteraciones se tornan persistentes (5 ).

Funcionamiento neurocognitivo

Funcionamiento normal

2
Malestar 3 antes del Vulnerabilidad trastorno Primer gentica (prdromos) episodio

4
Episodios mltiples

5
Cronicidad

Progresin de la enfermedad

Atencin y memoria de trabajo


La atencin constituye la base de todos los procesos cognitivos: su alteracin implica dificultades en las funciones psicomotoras y ejecutivas, el aprendizaje y la memoria. Existe un cierto consenso respecto al deterioro de la atencin sostenida (capacidad para mantener la concentracin) en pacientes bipolares. Parece claro que se encuentra presente en el debut de la enfermedad, tal como detectaron en 2010 Ivn Torres, de la Universidad de la Columbia Britnica en Vancouver, y sus colaboradores en una muestra de pacientes recin recuperados de un primer episodio manaco. Hallazgo que conrma el estudio desarrollado por U. S. Kolur y sus colaboradores en 2006. Los autores seleccionaron una muestra de pacientes bipolares con una edad media de 22,4 aos, una duracin de la enfermedad inferior a cinco aos y con un mximo de dos episodios afectivos. (Dado que prcticamente no disponemos de informacin acerca del rendimiento cognitivo de los sujetos antes de manifestar la enfermedad, podramos presuponer que las alteraciones atencionales resultan ms evidentes con el paso del tiempo, aunque ya podran estar presentes al inicio de la patologa.) Pasemos a la atencin selectiva. Se han observado dcits en los perodos activos del trastorno. Pese a que algunos trabajos sealan una mejora tras la remisin de sntomas clnicos (lo que sugiere que la dicultad para focalizar la atencin resulta un indicador del estado clnico), otros estudios indican que individuos deprimidos pueden presentar una atencin selectiva deteriorada a pesar de su mejora clnica, es decir, seis meses despus de su alta hospitalaria. Investigaciones ms recientes han detectado alteraciones de la atencin en individuos con esquizofrenia o trastorno bipolar, as como en sus familiares de primer grado.

Los pacientes muestran dicultades para recordar informacin verbal

Por otro lado, en los ltimos aos se ha descrito un peor rendimiento en la respuesta inhibitoria, es decir, en la capacidad de frenar respuestas inadecuadas, tanto en pacientes bipolares agudos como en sujetos en remisin; los estudios se basaron en la tarea de interferencia de Stroop [vase El efecto Stroop: una colorida trampa, por R. Rosenzweig, en M ENTE Y CEREBRO n.o 47, 2011]. La respuesta inhibitoria alterada, que parece mantenerse a largo plazo, se ha propuesto como uno de los endofenotipos candidatos ms claros en el trastorno bipolar. Cada vez ms investigaciones sealan, asmismo, que los pacientes bipolares presentan dicultades en tareas que requieren memoria de trabajo verbal, visual o espacial.

Aprendizaje y memoria
En general, las alteraciones de aprendizaje y memoria se han asociado a las fases agudas de la enfermedad y a los perodos de eutimia. Algunas investigaciones destacan la presencia de alteraciones en la memoria verbal. En 2003, investigadores de la Universidad de Cincinnati hallaron que tanto los pacientes eutmicos como los sujetos manacos mostraban dicultades para recordar la informacin en los test de aprendizaje de listas de palabras (entre ellos, el Test de Aprendizaje Verbal de California); pero solo los individuos con mana presentaban problemas en la tarea de reconocimiento. Ello hace pensar que las dicultades de codicacin de informacin resultan ms marcadas en estos pacientes. En cambio, a las personas con trastorno bipolar anmicamente estables les resulta ms complicado recuperar la informacin. Respecto a la memoria visual, algunos pacientes maniestan alteraciones en las fases agudas de la enfermedad, en especial aquellos con historia previa de psicosis y en sujetos bipolares evaluados durante un primer episodio

36

DREAMSTIME / TATYANA KALMATSUY

MENTE Y CEREBRO 56 / 2012

psictico. En nios y adolescentes con trastorno bipolar, los escasos estudios sealan alteraciones en la memoria visuoespacial no relacionadas con la presencia de sintomatologa afectiva ni tampoco con la comorbilidad con trastorno por dcit de atencin con hiperactividad. Con todo, uno de los datos ms consistentes se enmarca en la disociacin entre la memoria declarativa y la memoria implcita o procedimental. Mientras que la primera, como hemos visto, estara alterada en el trastorno bipolar, la segunda se conservara. Segn revelan investigaciones con familiares no afectados por la enfermedad, estos tambin presentan, aunque en menor grado, dicultades de aprendizaje y memoria verbal. Los hallazgos hablan a favor, por tanto, de que dichas disfunciones mnsicas constituiran un marcador de rasgo de la patologa y podran hallarse presentes antes del inicio de la enfermedad, adems de empeorar con la evolucin del trastorno, como veremos ms adelante.

en los adictos al alcohol. Por tanto, las disfunciones ejecutivas parecen persistir al menos en un subgrupo de pacientes con independencia de su estado clnico. Por otro lado, las alteraciones ejecutivas reejan la existencia de cambios neuroanatmicos (estructurales o funcionales) en la corteza prefrontal. De hecho, el volumen cortical, en especial el del rea prefrontal, de los pacientes con trastorno bipolar diere del de los individuos sanos; en concreto, presentan alteraciones en la corteza prefrontal dorsolateral y cingulada anterior.

Neuroprogresin
Uno de los hallazgos ms consistentes es que las disfunciones, sobre todo en la memoria verbal y las funciones ejecutivas, se asocian a una peor evolucin en el trastorno bipolar. Se da una correlacin entre dcits en dichos dominios cognitivos y mltiples recadas. As pues, los pacientes ms crnicos y con mltiples episodios tienen mayor probabilidad de mostrar deterioro cognitivo que aquellos ms jvenes y con menos recadas. No obstante, solo los estudios longitudinales podrn dar una respuesta sobre si las alteraciones son o no progresivas. Ello conrmara la hiptesis neurodegenerativa, aunque en el caso del trastorno bipolar sera ms apropiado el concepto de neuroprogresin.

Funcionamiento psicomotor y ms
El funcionamiento motor se ha estudiado poco en el trastorno bipolar. No obstante, se ha descrito un enlentecimiento psicomotor mayor en depresivos bipolares que en los unipolares. En la comparacin de bipolares eutmicos con probandos sanos, algunos autores han observado un dcit de coordinacin y secuenciacin motora que persiste durante el estado anmico estable. Incluso alguno de los estudios encuentra alteraciones psicomotoras en familiares de primer grado sanos de pacientes bipolares. Ello supone que, junto con las funciones ejecutivas, el funcionamiento psicomotor podra constituir un endofenotipo cognitivo del trastorno bipolar. Las personas con trastornos bipolares presentan alteraciones en el procesamiento de informacin con contenido emocional: el reconocimiento de expresiones faciales. En este sentido, muestran una respuesta sesgada, principalmente, hacia la informacin negativa (tris-

Funciones ejecutivas
Tampoco aqu existe unanimidad cientca. Recientes metanlisis sealan que el rendimiento de los pacientes bipolares eutmicos en las pruebas de funcin ejecutiva (entre ellas, el Test de Clasicacin de Cartas de Wisconsin) es inferior que el de los sujetos sanos. El grado de deterioro diere segn la dimensin ejecutiva (uidez verbal fontica, manipulacin mental, inhibicin de la respuesta y cambio atencional, entre otros). Estas alteraciones tambin se presentan en los pacientes bipolares eutmicos, en especial

DISFUNCIONES EJECUTIVAS Las personas con trastorno bipolar presentan un desempeo inferior en pruebas de funcin ejecutiva (como es el caso del Test de Clasicacin de Cartas de Wisconsin,
CORTESA DE LOS AUTORES

en la imagen) que los sujetos sanos. Tales alteraciones las funciones ejecutivas, en especial aquellas relacionadas con tareas que requieren control inhibitorio, constituiran un marcador de rasgo importante en el trastorno bipolar.

MENTE Y CEREBRO 56 / 2012

37

VARIABLES REVELADORAS
Existen variables clnicas, farmacolgicas y pronsticas que, de forma directa o indirecta, se relacionan con el funcionamiento cognitivo de pacientes con trastorno bipolar.

Sntomas subclnicos La mayora de los pacientes bipolares presentan sntomas menos intensos a pesar de seguir un tratamiento farmacolgico. De hecho, es difcil que los pacientes estn completamente asintomticos (muchos presentan persistentes sntomas leves o moderados de depresin). Por otro lado, es probable que ese tipo de problemas subyacentes al trastorno tenga un peso especco en la capacidad cognitiva, adems de una inuencia negativa en el funcionamiento psicosocial. Sin embargo, el sentido de la causalidad no est demasiado claro: es posible que los pacientes con ms dicultades psicosociales tambin desarrollen ms depresin. En cualquier caso, debe evaluarse al paciente cuando se encuentre en remisin clnica, con el n de evitar el efecto confusor de los sntomas
DREAMSTIME / UDVARHZI IRN

a dcits cognitivos: suponen un efecto neurotxico, sobre todo en el hipocampo y la corteza prefrontal, de manera que disminuyen los receptores glucocorticoideos. Varios estudios muestran que a mayor cuanta de fases manacas, peor

namiento cognitivo en los pacientes bipolares. Se ha visto que aquellos individuos que presentaban sntomas psicticos, sin tener en cuenta su diagnstico (trastornos unipolar, bipolar o esquizofrenia), obtenan un peor rendimiento que los sujetos sin esos sntomas. Asimismo, otros estudios indican que la sintomatologa psictica inuye de forma negativa en el rendimiento en las funciones ejecutivas y la memoria verbal. No obstante, el efecto de los sntomas de la psicosis no explica por s solo la disfuncin cognitiva en pacientes bipolares. Factores hormonales La hipercortisolemia (incremento de los niveles de cortisol) puede darse durante las fases manacas y depresivas del trastorno bipolar. Algunas investigaciones sugieren que niveles elevados de cortisol producen lesiones en el hipocampo, incluso tras la remisin del episodio agudo, lo que comporta disfunciones en la memoria declarativa. La atroa y prdida de las neuronas hipocampales puede estar inducida por el estrs. Adems, los potenciales efectos neurotxi-

afectivos. Duracin de la enfermedad Los aos de evolucin del trastorno bipolar parecen desempear una funcin relevante en el funcionamiento cognitivo. La cronicidad, entendida como duracin de

la patologa, se ha asociado a ms dicultades mnsicas, aunque tambin es posible que estas disfunciones sean un predictor de cronicidad. Asimismo, se ha detectado una relacin entre duracin de la enfermedad y rapidez psicomotora, memoria visuoespacial y, sobre todo, verbal. Nmero de episodios El nmero de recadas ejerce una inuencia negativa en el funcionamiento cognitivo. Se han encontrado correlaciones entre los dcits neuropsicolgicos y un mayor nmero de episodios o una peor evolucin de la enfermedad. En concreto, los episodios manacos parecen asociados

rendimiento de la memoria verbal, funciones ejecutivas y atencin. Sin embargo, los dcits cognitivos pueden presentarse desde el inicio del trastorno. El concepto de carga alosttica es decir, el desgaste que comporta una sobreactivacin de los sistemas siolgicos que intervienen en la adaptacin al estrs puede explicar los efectos negativos que provocan los episodios repetidos: al ir incrementando, implican alteraciones a nivel molecular que se traducen en un impacto neurocognitivo.

cos de la hipercortisolemia explicaran, en parte, que se complique el curso de la enfermedad con cada episodio y que las fases manacas puedan vincularse estrechamente al dcit cognitivo. Por otro lado, los pacientes medicados con litio y que presentan hipotiroidismo no tratado obtienen un peor rendimiento en tareas de aprendizaje verbal y memoria si se les compara con individuos bipolares sin alteraciones tiroideas. Medicacin

Sntomas psicticos La historia previa de sintomatologa psictica podra asociarse a un peor funcio-

El efecto del tratamiento farmacolgico resulta difcil de evaluar en pacientes bipolares, puesto que, por lo general,

38

MENTE Y CEREBRO 56 / 2012

siguen una medicacin combinada y a dosis variables. Aun as, el dcit en la capacidad cognitiva no parece ser un efecto primario del tratamiento. Los efectos negativos del litio sobre la cognicin parecen menores y de pequea importancia. Respecto a los anticonvulsivantes, existen escasas pruebas de alteraciones cognitivas, aunque se ha descrito una dicultad leve en la concentracin por el tratamiento con valproato o carbamazepina. Los nuevos antiepilpticos (lamotrigina y gabapentina) afectan menos al rendimiento cognitivo de personas bipolares que los habituales. Asimismo, los antipsicticos convencionales pueden asociarse a un efecto negativo en el funcionamiento motor a corto plazo, aunque su efecto en la vigilancia y el procesamiento visual de la informacin resulta benecioso a largo plazo. En este sentido, la mayora de los autores coinciden en que los antipsicticos no mejoran la funcin cognitiva, pero tampoco la empeoran (debe tenerse en cuenta que la mayor parte de las investigaciones se han realizado con pacientes esquizofrnicos). Con respecto a los antidepresivos, no existen pruebas claras de que empeoren la funcin cognitiva. Finalmente, las benzodiazepinas (frmacos para tratar el insomnio y la ansiedad) pueden producir disfunciones mnsicas, atencionales y de rapidez motora si se administran de manera prolongada. Otras variables El abuso y dependencia de sustancias supone un peor curso de la enfermedad: afecta la funcin cognitiva, as como la presencia de comorbilidad. En el caso del alcohol, empeora la funcin ejecutiva y la memoria verbal del individuo. No obstante, por lo general, esos dcits se deben ms al propio trastorno que al abuso de alcohol. La ciclacin rpida (cuatro o ms episodios de cambio en el estado del nimo por ao) podra inuir, asimismo, en el deterioro cognitivo. Todava se ha estudiado poco esa relacin. Tambin el subtipo diagnstico resulta de inters. La bibliografa, igualmente escasa, sugiere que los sujetos bipolares II presentan disfunciones cognitivas, aunque quizs en un menor grado que los de tipo I en ciertos dominios cognitivos.

teza, miedo, etctera). Dicho patrn alterado de habilidades cognitivo-sociales sugiere una disfuncin de los circuitos neuronales que median los procesos emocionales, sociales y lingsticopragmticos (uso social apropiado del lenguaje verbal y no verbal). Durante los ltimos aos ha surgido un mayor inters en torno a la cognicin social en el trastorno bipolar, aun as, queda mucho por investigar. Otro factor que debe considerarse es que los pacientes en fases agudas presentan dicultades para la toma de decisiones. Tambin parece existir una relacin entre alteracin en la toma de decisiones y la historia de tentativa suicida, probablemente como factor de riesgo de vulnerabilidad.

GLOSARIO
Endofenotipo
Fenotipo interno que no se advierte clnicamente, pero que puede observarse de manera indirecta a travs de las deciencias que surgen en la ejecucin de las pruebas neuropsicolgicas.

Funcin ejecutiva
Conjunto de habilidades cognitivas que permiten la anticipacin y el establecimiento de metas, el diseo de planes, el inicio de actividades y operaciones mentales, la seleccin de la conducta y la organizacin de las tareas en el tiempo y en el espacio.

Neurodesarrollo o neuroprogresin?
Resumamos. Existen dudas sobre si los dcits cognitivos son previos al inicio de la enfermedad, lo que ira a favor de la hiptesis de alteraciones en el neurodesarrollo, o si bien es el propio impacto de la enfermedad el que ejerce una inuencia negativa en la cognicin, lo que apoyara la hiptesis de un deterioro cognitivo o proceso neurodegenerativo. Sin olvidar que es posible que ambos procesos sean compatibles. Desde un punto de vista neuropsicolgico, los dcits se mantienen, aunque todava resulta complicado establecer si dicho deterioro es estable o progresivo. Lo ms probable es que algunas alteraciones neurocognitivas sutiles se encuentren presentes antes del inicio de la enfermedad, si bien los estudios con poblaciones de alto riesgo de trastorno bipolar son, hoy por hoy, escasos. No obstante, investigaciones de la Universidad de Valencia y del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernndez de Alicante indican que al menos un porcentaje pequeo de bipolares presenta alteraciones ligadas al neurodesarrollo, dato que sugiere que un subgrupo de pacientes presenta mutaciones en genes implicados en la migracin neuronal. Esas anomalas podran incluso predecir la presencia de disfunciones ejecutivas en esos pacientes. En los ltimos aos tambin ha surgido un mayor inters en la posibilidad de que familiares de primer grado de pacientes con trastorno bipolar presenten disfunciones cognitivas. Si los dcits neuropsicolgicos encontrados en los pacientes fuesen una expresin fenotpica de la vulnerabilidad gentica para la patologa, cabra esperar que los individuos sanos con una predisposicin gentica manifestasen las mismas alteraciones. De hecho, algunos estudios

Memoria de trabajo
Sistema de capacidad limitada que permite manipular las informaciones (entre ellas, las verbales, visuales y espaciales) para realizar las tareas cognitivas.

Memoria declarativa
Almacenamiento mnsico a largo plazo. Recuerdos que pueden evocarse de forma consciente.

Memoria procedimental
Parte de la memoria que participa en el recuerdo de las habilidades motoras y ejecutivas necesarias para realizar una tarea.

Trastorno bipolar
Afeccin en el estado de nimo que se caracteriza por la alternancia de perodos de euforia y excitabilidad (mana) y perodos de depresin.

Trastorno unipolar
Estado anmico de depresin sin perodo de euforia.

MENTE Y CEREBRO 56 / 2012

39

Tratamiento de las alteraciones neurocognitivas


Aunque se ha sealado la posible inuencia negativa de los sntomas subclnicos en la adaptacin social y laboral del paciente bipolar, es posible que los factores cognitivos puedan predecir incluso mejor el funcionamiento general. Por ese motivo, el clnico no debera infravalorarlos ni confundirlos con sntomas depresivos residuales. Es importante evaluar si existe dcit cognitivo, optimizar dentro de lo posible el tratamiento farmacolgico y buscar otras estrategias o intervenciones para mejorar estas dicultades, siempre teniendo como objetivo la recuperacin funcional del paciente. Ser necesaria la implantacin de tcnicas de rehabilitacin neurocognitiva adaptadas con el n de reducir las alteraciones cognitivas y mejorar

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA
PERSISTENT COGNITIVE DYSFUNCTIONS IN BIPOLAR I DISORDER AND SCHIZOPHRENIC PATIENTS: A 3-YEAR FOLLOWUP STUDY. V. Balanza Mart-

as la calidad de vida del enfermo. En cualquier caso, los programas psicoeducativos van a ser de gran utilidad para mejorar la conciencia de la enfermedad y el cumplimiento teraputico, as como para prevenir recadas, evitando o reduciendo el deterioro cognitivo que se asociara al propio proceso de la enfermedad. Los programas de rehabilitacin neurocognitiva sern una estrategia teraputica dirigida no solo a mejorar el rendimiento cognitivo sino tambin a conseguir la recuperacin funcional del paciente bipolar. Dicha intervencin debera constar de un entrenamiento en tcnicas neurocognitivas y estrategias para afrontar esos dcits, una psicoeducacin sobre los mismos y los factores relacionados, as como la resolucin de problemas cotidianos, con el objetivo de facilitar la trasferencia a la vida real del paciente.

nez et al. en Psychotherapy and Psychosomatics, vol. 74, pgs. 113-119, 2005.
NEUROPSYCHOLOGICAL DEFICITS AND FUNCTIONAL IMPAIRMENT IN BIPOLAR DEPRESSION, HYPOMANIA AND EUTHYMIA.

G. S. Malhi et al. en Bipolar Disorders, vol. 9, pgs. 114125, 2007.


FUNCTIONAL OUTCOME IN BIPOLAR DISORDER: THE ROLE OF CLINICAL AND COGNITIVE FACTORS. A. Martnez Arn

et al. en Bipolar Disorders, vol. 9, pgs. 103-113, 2007.


NEUROCOGNITIVE ENDOPHENOTYPES (ENDOPHENOCOGNITYPES) FROM STUDIES OF RELATIVES OF BIPOLAR DISORDER SUBJECTS: A SYSTEMATIC REVIEW. V. Balanza Martnez

et al. en Neuroscience & Biobehavioral Reviews, vol. 32, pgs. 1426-1438, 2008.
FUNCTIONAL IMPAIRMENT IN BIPOLAR II DISORDER: IS IT AS DISABLING AS BIPOLAR I? A.

con adultos que presentan un riesgo gentico de trastorno bipolar apuntan a alteraciones leves en ciertos componentes de las funciones ejecutivas (planicacin, inhibicin o exibilidad cognitiva) y de la memoria verbal. Sin embargo, en 2010, David Glahn, del Centro de Investigacin en Neuropsiquiatra Olin, sugiri a partir de una amplia muestra multigeneracional como endofenotipos potenciales otro tipo de funciones cognitivas, a saber, la velocidad de procesamiento y las memorias de trabajo y declarativa. Tambin estudios con gemelos sin la enfermedad pero con progenitores enfermos han revelado alteraciones en la memoria de trabajo y en el recuerdo demorado de informacin verbal. De hecho, los hijos de pacientes bipolares presentan un peor rendimiento acadmico, dato que sugiere un cierto grado de afectacin cognitiva en individuos con alto riesgo de desarrollar la enfermedad. Tales argumentos implican la posibilidad de endofenotipos cognitivos que ejerzan de marcadores de rasgo de la enfermedad y, por tanto, sea posible la identicacin de factores biolgicos del trastorno bipolar.

todo, en 2005, Vicent Balanz Martnez, de la Universidad de Valencia, observ junto con sus colaboradores dcits persistentes en pacientes estables en 12 de un total de 13 medidas cognitivas. En 2008, Mara Mur, de la Universidad de Lrida, tras un seguimiento de dos aos de pacientes bipolares eutmicos y en tratamiento con litio, mostr que existan deterioros persistentes en funciones ejecutivas, as como en la velocidad de procesamiento, a pesar de que el promedio de tiempo de eutimia de la muestra era de tres aos. Es decir, las alteraciones neurocognitivas se mantenan incluso cuando los perodos interepisdicos eran prolongados. Si bien se requieren ms estudios longitudinales para dilucidar la evolucin de las disfunciones cognitivas en el trastorno bipolar, podemos sealar de momento que perduran a largo plazo. Brisa Sol, neuropsicloga, trabaja como investigadora en el Instituto de Investigaciones Biomdicas August Pi Sunyer (IDIBAPS) en el programa de trastornos bipolares. Anabel Martnez Arn es especialista en psicologa clnica del Hospital Clnico de Barcelona e investigadora del programa de trastornos bipolares del IDIBAPS y del CIBERSAM. Eduard Vieta es profesor de psiquiatra en la Universidad de Barcelona, jefe del servicio de psiquiatra y director de la unidad de trastorno bipolar del Hospital Clnico Universitario de Barcelona. Tambin es investigador del IDIBAPS y del CIBERSAM, donde coordina el rea de investigacin en trastorno bipolar.

A largo plazo
Nos encontramos todava en una etapa inicial de la investigacin. El gran problema en el estudio de las disfunciones cognitivas en el trastorno bipolar es que se han abarcado desde una perspectiva transversal, no a lo largo del tiempo. Con

R. Rosa et al. en Journal of Affective Disorders, vol. 127, pgs. 71-76, 2010.

40

MENTE Y CEREBRO 56 / 2012

Das könnte Ihnen auch gefallen