Sie sind auf Seite 1von 16

El Propsito del Desierto

Por Dr. Stephen E. Jones Tabla de Contenido Introduccin.1 El Entrenamiento de David en el Desierto2 Sabiendo por Experiencia.3 La Pauta5 Otro Propsito.5 No Es lo que Entra en Usted8 Hablando la Verdad en Amor..9 Yendo ms all de Pentecosts.10 Obras Mayores que stas..11 Introduccin Antes de que David pudiera gobernar Israel como el rey, Dios lo entren en el desierto durante muchos aos. El Rey Sal, sin cuyo entrenamiento David nunca podra haberse convertido en un vencedor, haba sido el rey de Israel por diez aos previo al nacimiento de David. Sal se haba coronado en el da de la siega del trigo (1 Samuel 12:17) que pas a llamarse Pentecosts. Era el da en que el sacerdote ofreca a Dios una ofrenda vegetal nueva de trigo, indicando el comienzo de la cosecha de trigo (Levtico 23:1517). Nosotros mostramos en nuestro libro, El Trigo y los Asnos de Pentecosts, que Rey Sal era un tipo de la Iglesia bajo Pentecosts, mientras David era un tipo de la Iglesia bajo la uncin de Tabernculos. Ya nosotros hemos concluido la Era de Pentecosts que empez en Hechos 2. Rey Sal rein 40 aos. Eran 40 aos del ministerio de Jess (30-33 D.C.) a la Guerra Romana que primero destruy a Jerusaln en ao 70 D.C. y concluy con la toma de Masada en 73 D.C.

En escala ms ancha, eran 40 semanas de aos (Sbados) o 40 x 7 aos del ministerio de Jess a la cada del Imperio Romano pagano en 310 D.C. Cuarenta semanas de aos son 280 aos. Jess empez su ministerio en 30 D.C. despus de que Juan fue puesto en prisin. Cuarenta semanas despus era el ao 310 D.C., cuando Constantino conquist el Imperio Romano. Jess fue crucificado en 33 D.C., y el da de Pentecosts vino aproximadamente siete semanas despus. Cuarenta semanas (280 aos) despus nos trae al Edicto de Constantino de Miln que formalmente acab con la persecucin de los cristianos. En escala ms amplia todava, ha habido 40 jubileos de los eventos en Actos 2 al llegar al ao 1993 D.C. stos son 40 ciclos de 49 aos durante el cual la Era de Pentecosts se ha repetido. Fue el perodo en que la Iglesia ha gobernado como el Rey Sal con uncin de Pentecosts. Es ahora el momento para un nuevo movimiento del Espritu, una uncin plena, una mayor uncin de la Fiesta de Tabernculos. Aquellos que gobiernen en la Era venidera sern aqullos identificados con Rey David, en lugar de Rey Sal. stos no son solo cristianos; ellos son los vencedores. Hay muchos que, como Sal, teman a los vencedores y les obligan a correr por sus vidas al desierto afuera de la estructura denominacinal. Tales personas y denominaciones son llamadas para ayudar a los vencedores a aprender la dependencia total en Dios y or Su voz. Los Sal en la Iglesia tienen una sagrada llamada, y los David en el entrenamiento del desierto les deben una gran deuda. Sal fue llamado para ser el rey despus de solamente una semana de aviso (1 Samuel 10:8). Dios no se tom el tiempo para entrenar a Sal, porque l era de la tribu de Benjamn, no de Jud. El cetro sera dado a Jud, no a Benjamn (Gnesis 49:10; 1 Crnicas 5:2). Fue la voluntad de Dios que Sal sea reye incluso de llevar una dinasta perpetua (1 Samuel 13:13). Pero lo ltimo que Dios quera era que Sal fallara ya que se haba establecido que el verdadero Rey vendra de Jud. Aun as, la Iglesia bajo Pentecosts en los ltimos 2,000 aos se form principalmente con los discpulos de Jess que eran de Galilea. Quinientos aos antes la tribu de Benjamn se haba establecido en los pueblos al norte de Jerusaln (Nehemas 11:31-36), mientras que la tribu de Jud se haba establecido en los pueblos al sur de Jerusaln (Nehemas 11:25-30). Cuando Jess naci, Galilea aloj a la mayora de los benjaminitas, mientras que Judea era casa para Jud. Cuando Jess escogi a sus discpulos de Galilea, l estaba escogiendo a los hombres de Benjamn, porque la Era de Pentecosts estaba por venir. Incluso Pablo (Sal) era un benjaminita (Filipenses

3:5). Pentecosts fue el da en que la nueva compaa de Sal se coronaba Rey. As como Sal era un rey bueno a lo largo de su primer ao y avanzando en su segundo, tambin la Iglesia recin formada rein bastante bien en su primer sigloes decir, en el primer ciclo de jubileo y entrando en el segundo. Ellos conquistaban a los hombres por medio del amor y por el poder del Espritu. Los enemigos fuertes fueron golpeados con la palabra de Dios era una espada afilada que podra dividir alma y espritu al mismo tiempo que discerna los pensamientos y las intenciones del corazn (Hebreos 4:12). Ellos no necesitaron ninguna fuerza de armas fsicas, porque ellos tenan una mayor, ms poderosa espada conquistadora. No hubo persecucin que hubiera podido vencer a la Iglesia, aunque muchos fueron martirizados, primero por los judos, y despus por los griegos y romanos. Mientras el tiempo pasaba, sin embargo, la Iglesia de Sal desobedeci a Dios y se neg a arrepentirse, as fue como el Rey Sal hizo en su segundo ao (1 Samuel 13:1). Eventualmente, Dios desampar a Sal y le dijo a Samuel que ungiera a un nuevo rey David. Aun as, cuando la Iglesia se volvi una religin y perdi su primer amor, Dios la desampar y llam el siguiente cuerpo de creyentes para ser el rey futuro sobre la tierra. ste era la compaa de David, los vencedores. Durante los siglos siguientes, Dios entren a este cuerpo de gente por persecucin en manos de la Iglesia de Sal. Aunque muchos fueron martirizados por su fe, ellos vivirn de nuevo en la primera resurreccin, porque ellos estarn vivos en la tierra para ver y experimentar el cumplimiento de la Fiesta de Tabernculos. Ellos gobernarn en la era que est por venirla de Tabernculos. Algunos llaman este el Milenio; otros lo llaman la Era Mesinica o la Era del Reino. Cualquiera sea la terminologa, es la era dnde la compaa de David, los vencedores, trae justicia a la tierra por medio de la uncin de Tabernculos. Es su llamada como el cuerpo de Cristo traer del cielo a la tierra. Es su llamada a manifestar Cristo al resto de las personas en la tierra, para que la gloria del Seor cubra la tierra como las aguas cubren el mar (Habacuc 2:14). Lo que Pentecosts NO pudo terminarporque era dbil a travs de la levadura (Levtico 23:17)la Fiesta de Tabernculos completar esta tarea de llenar la tierra de Su gloria. Los profetas nos dicen que entonces el Reino de Dios crecer poderosamente hasta que llene la tierra entera (Daniel 2:35). Entonces vendr el fin, y Dios levantar los muertos, pequeos y grandes, antes del Gran Trono Blanco (Apocalipsis 20:11-15).

Parecera que la Era de Tabernculos durar aproximadamente 1,000 aos (Apocalipsis 20:5-7). Esto encaja con la medida proftica del Tabernculo de Moiss dnde el Lugar Santo era 20 x 10 x 10, o 2,000 codos cbicos. Esto representa la presente Era de Pentecosts, un perodo de aproximadamente 2,000 aos. El Lugar Santsimo, por otro lado, mide 10 x 10 x 10, o 1,000 codos cbicos. Esto representa la Era de Tabernculos en aos. El Entrenamiento de David en el Desierto David estaba en el desierto y en las cuevas para llegar a estar en un lugar de madurez. l necesit el carcter de Cristo para poder gobernar a la gente sabiamente y con justicia y rectitud. Aqullos que siguen en sus pasos como vencedores no deben ser sorprendidos si son tambin son expulsados de la Iglesia o denominacin durante un tiempo. Esto, tambin, debe ser visto como una bendicin de Dios y quizs una indicacin de una llamada superior. Sin embargo, no todos que sean expulsados de una Iglesia son vencedores. Slo sos que aprenden las lecciones de David son vencedores. Slo aqullos que entran en una relacin con Dios que lleva a la manifestacin de los Hijos de Dios son de la compaa de David. David no estuvo para siempre en el desierto. Llegado el momento l tena que volver para ser coronado el rey de Israel. l estaba en el desierto slo para entrenamiento. Su entrenamiento era temporal. Su ministerio verdadero estaba en Israel. La herencia de David, su ministerio, su llamada, no estaba en las cuevas del desierto, sino en Israel. Igualmente, Israel bajo Moiss no fue llamado al desierto para permanecer all para siempre. Su herencia era Canan, no el desierto. El desierto era slo el campo de entrenamiento para la Tierra Prometida. El propsito del desierto es volver a ministrar. El desierto no es un fin en s mismo. No es la meta, sino los medios a la meta. Es el lugar dnde Dios ensea a los vencedores que l es soberano, que l es su proteccin, su refugio y fuerza. Es el lugar dnde los vencedores aprenden que sus vidas estn en las manos de Dios y completamente a Su disposicin. Si l quiere que ellos vivan, ellos viven. Si l quiere que mueran, ellos mueren. Los vencedores pierden su miedo a la muerte o a las circunstancias, porque ellos ven la mano de Dios en todas las cosas. Ellos saben que nada pasa a espaldas de Dios. Nada pasa a menos que Dios lo haya dirigido o permitido. Y encima de todo, los vencedores aprenden que todas las cosas trabajan juntos para su bien (Romanos 8:28). Ellos han aprendido que el vivir es Cristo y el morir es ganancia (Filipenses 1:21).

El desierto lo pone a uno delante de Dios cuando uno se encuentra en medio de la miseria. El desierto es donde usted aprende que l lo mantiene a uno en medio de la miseria, en las situaciones imposibles, para que l pueda mostrar a uno lo que ES posible, y lo que ES fcil, una vez nosotros nos hayamos superado y aprendido a descansar en l. Sabiendo por Experiencia Yo he estado en muchas situaciones imposibles, sobre todo involucrando la provisin de Dios. Hace aos, Dios realmente se revel a m, y lleg a ser donde yo sabia que si yo me encontrara algn da en el medio del desierto de Sahara, de algn modo Dios proveera, porque l siempre lo haba hecho. l producira maneras muy fuera de lo comn de proveer al ltimo minuto, a la undcima hora. Cuando todo pareca imposible, Dios lo hizo y pareci tan fcil. Cuando usted tiene algunas experiencias de ese tipo en carne propia, usted sabe exactamente por experiencia que l provee. No est sabiendo con un conocimiento cerebral. Usted est sabiendo por experiencia. Todos necesitamos llegar a tener esta conclusin por experiencia, y no slo tener un conocimiento cerebral sobre lo que las Escrituras ensean acerca de otros santos. A menudo, nosotros pasamos por la vida en nuestra experiencia cristiana, y nosotros hablamos sobre las experiencias de los grandes hombres de Dios, pero estas experiencias no tienen nada que ver con nosotros. Nosotros sentimos que Dios hace esta clase de cosas con los santos bblicos, pero no con personas ordinarias como nosotros. Empero estos hombres eran personas ordinarias, tambin. Nosotros los llamamos santos hoy, pero cualquier santidad que ellos podan haber logrado era totalmente a causa del entrenamiento de Dios. Nosotros tenemos que verlos como ellos eran, cuando nacieron, igual que nosotros, cuando ellos mojaron sus paales al igual que como nosotros, cuando ellos eran as inmaduros nosotros ramos tambin. Nosotros necesitamos bajarlos a nuestro nivel. Esto no es para deshonrarlos, sino para hacer las Escrituras ms accesibles a nosotros. Recuerde, Elas era un hombre sujeto a pasiones (Santiago 5:17), al igual que nosotros. Sal era como nosotros somos, Moiss era como nosotros somos. Todas estas personas eran de muchas maneras iguales tal como nosotros somos hoy, y estos ejemplos se relatan con el fin de educarnos. Nosotros pasamos por el mismo tipo de entrenamiento que la Biblia describe. As a travs del sufrimiento, nosotros aprendemos sobre Su provisin. De la condenacin, nosotros aprendemos sobre lo que es

misericordia y amor. A travs de la esclavitud y encarcelamiento, nosotros aprendemos sobre el jubileo del perdn absoluto. Entonces en un momento determinado Dios nos saca del desierto y nos pone de nuevo en el mundo o con aqullos que permanecen en la casa de Sal para que nosotros pudiramos ministrar a aqullos que todava se aferran a sus becerros dorados de idolatra del corazn. As si usted se ha alejado fuera de la Iglesia, no se sorprenda si algn da Dios lo lleva de regreso a la Iglesia. Usted tiene que volver algn da cuando usted pueda ser de ayuda a ellos y comparta la verdad en amor cuando Dios da la oportunidad. Si usted se encuentra echado fuera de la iglesia de nuevo, puede ser que ellos todava no estn listos para or la palabra que usted ha sido llamado para compartir. Pero, entonces, a lo mejor usted todava no est totalmente equipado para ministrar a ellos. Es fcil de culpar a la Iglesia de su inmadurez y su ceguedad. Es fcil de condenarlos por no ver todo las verdades doctrinales que Dios ha mostrado a nosotros. Pero nosotros debemos reconocer que los cristianos en los sistemas de denominaciones de la Iglesia estn precisamente donde Dios los ha puesto. Si ellos no estuvieran all, usted no tendra un ministerio. Si ellos estuvieran esperando vidamente por la verdad que usted tena para ellos, ellos no pondran todo lo que usted haba aprendido a la prueba. El hecho es que usted los necesita a ellos tanto como ellos lo necesitan a Ud. Ellos pueden necesitar la Palabra que usted tiene para ellos, pero usted los necesita como su barmetro para saber si usted realmente ha aprendido a hablar la verdad en amor. Hay posibilidades que ellos no podrn or ninguna verdad que usted tenga para ellos a menos que haya sido hecha entendible por el amor de Cristo en usted y por el poder de Su Espritu. Mientras ms usted sea como Cristo, lo mayor ser su habilidad de cambiar las vidas de hombres para mejor. Y esto, despus de todo, es lo que es. La Pauta Despus de que Israel haba estado en el desierto durante 40 aos, Israel haba estado quejndose casi diariamente. Ellos haban desobedecido y se haban negado a or Su voz. Su testimonio est triste. El propio Moiss se quejaba. Moiss le dijo a Dios, Por qu usted me ha dado este trabajo para hacer? Por qu este ministerio? Esto es terrible! Pero cuando todo fue dicho y hecho, Moiss reconoci que su ceguedad y su sordera eran porque DIOS no les haba dado ojos para ver o las orejas para or. Moiss les dijo en Deuteronomio 29:4,

Pero hasta hoy Jehov no os ha dado corazn para entender, ni ojos para ver, ni odos para or. Moiss nunca pudiera haber reconocido la soberana de Dios de esta manera, si no hubiese tenido que pasar 40 aos en el desierto en el campamento de entrenamiento de Dios antes de poder si quiera llevar a Israel fuera de Egipto. Esa experiencia de desierto, mientras cuidando las ovejas de Jetro, era su entrenamiento en el desierto antes de que Dios lo hiciera regresar en la Iglesia para llevarlos al mismo desierto para ser entrenados de Dios. Y quin sera mejor para llevarlos que Moiss, ya que l haba estado all? Moiss pas aos como pastor de ovejas para aprender cmo llevar el rebao de Dios suavemente. A Moiss se le hizo regresar a la Iglesia, a Egipto, y al mundo para hacer un trabajo. Era un trabajo duro, pero al fin y al cabo, eso era el propsito de su entrenamiento. Paciencia, amor, y perdn no son fcilmente inculcados en nosotros. Como Moiss, Jess entr en el desierto durante 40 das y entonces volvi para ministrar a la gente. La pauta es bastante parecida. Jess sali para Su ltimo examen, administrado por el diablo. l pas el examen y volvi como un calificado Siervo del Evangelio. sta es la ltima pauta para todos los que han sido llamados a dejar la Iglesia durante un tiempo. Pero dejar la Iglesia no es la ltima solucin. Dejar la Iglesia es para obtener entrenamiento en el desierto, para que nosotros podamos ser entrenados para servir a la Iglesia en un momento futuro. Un vencedor es llamado para gobernar. Un gobernante bblico tambin es un juez. Para ser un juez, uno debe saber la ley y cmo aplicarla en cada situacin por la mente de Cristo. Para hacer esto, uno debe ser equilibrado perfectamente en la ley y gracia, en justicia y misericordia, en disciplina y amor. Un juez es uno que ha aprendido bajo la mente de Dios y puede discernir Sus maneras. Juzgar y discernir provienen de la misma palabra griega en el Nuevo Testamento. Nosotros necesitamos el discernimiento, para que nosotros podamos ver lo que Dios est diciendo y llevar a las personas por camino de Dios hacia la Tierra Prometida. Otro Propsito Dejar la Iglesia y tener la experiencia del desierto tienen otro propsito. No es slo para entrenarnos, sino es para nuestra propia dbil fe y conciencia. Nosotros necesitamos estar solos con Dios. Nosotros necesitamos or Su voz. Cuando nosotros entramos en el desierto, nosotros normalmente no nos damos cuenta que necesitamos ser entrenados. Por consiguiente, nosotros objetamos vigorosamente a esta escuela. Yo s esto de la experiencia personal.

Cuando l me trajo al desierto en 1981 y 1982, era un susto real para mi sistema. Yo pens que yo era bastante sofisticado en la doctrina y bastante maduro espiritualmente. Pero entonces mi di cuenta que yo no saba absolutamente nada. Cuando yo miro atrs ahora, apenas puedo creer cun ignorante yo eray probablemente todava soy! Dme aproximadamente diez aos, y entonces yo sabr cun ignorante yo soy hoy. Nosotros somos llevados al desierto, no tanto debido a la corrupcin en la Iglesia de Sal, sino porque NOSOTROS necesitamos el entrenamiento. Nosotros tendemos a pensar que Dios va a alejarnos porque la Iglesia est sucia, y nosotros no debemos tocar una cosa sucia. Nosotros creemos que nosotros hemos de salir para no ser contaminados por la Iglesia. Bien, hay un elemento de verdad en esa vista. Sin embargo, hay otro lado a esto. Si nosotros furamos a recibir una gran revelacin de verdad, antes de que nuestra fe y conciencia fueran lo suficiente fuertes para manejarla debidamente, nosotros probablemente haramos ms dao que bien al tratar de obligar a la Iglesia a ver la verdad revelada. Permtame explicar. El Nuevo Pacto viene con un trabajo para hacer. 1 Corintios 8 nos dan esta descripcin del trabajo en versos 1-3: 1 En cuanto a lo sacrificado a los dolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica. 2 Y si alguno se imagina que sabe algo, an no sabe nada como debe saberlo. 3 Pero si alguno ama a Dios, es conocido por l. Usted ve la diferencia entre el conocimiento y amor? El conocimiento solo no es suficiente. Si todo lo que tenemos es conocimiento, eso tiende a hacernos arrogantes. No es que el conocimiento sea malo o indeseable. De hecho el conocimiento es muy bueno. Pero el conocimiento sin amor es nada. Amorno conocimientoes lo que edifica. Entrenamiento en el desierto no es tanto para entrenarnos en conocimiento, sino ms bien como es para entrenarnos en el amor divino. Cuando las personas hablan de la verdad sin el amor, ellos no slo son un cmbalo resonando, sino que ellos realmente hacen dao a las orejas de la gente. Yo he visto bastante dao hecho por gente celosa que tienen un poco de conocimiento, y yo mismo he hecho mi cantidad de este dao, tambin. Pablo dice seguir la verdad en amor (Efesios 4:15). Cuando nosotros somos capaces de hacer eso, entonces nosotros estamos listos para el ministerio, porque entonces nosotros empezamos a entender la mente de Dios. Nosotros no

necesitamos ensear a la gente los datos de la Biblia; nosotros necesitamos mostrarles la mente de Dios. Pablo contina en 1 Corintios 8, 4 Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los dolos, sabemos que un dolo nada es en el mundo, y que no hay ms que un Dios. 5 Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos seores), 6 para nosotros, sin embargo, slo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para l; y un Seor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de l. 7 Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aqu a los dolos, comen como sacrificado a dolos, y su conciencia, siendo dbil, se contamina. Qu est diciendo Pablo realmente aqu? Qu es esta carne sacrificada a los dolos? Permtanos regresar a Levtico 17:7 a echar las bases de la ley a que Pablo se refera, 7 Y nunca ms sacrificarn sus sacrificios a los demonios, tras de los cuales han fornicado; tendrn esto por estatuto perpetuo por sus edades. Usted puede encontrar otra referencia a esto en Nmeros 25:2, dnde la gente comi ilegalmente de los sacrificios hechos a los dioses de Moab. Es esto que aqu Pablo nos est enseando: La ley dice, no coma carne sacrificada a los dolos. Pero que es un dolo? Para quien que tiene una conciencia fuerte no existen dolos. Pero para uno que tiene una conciencia dbil, no puede comer esta carne sin sentirse contaminado. Tal persona se siente condenada y no puede comerla en buena conciencia. En la carne hay algo ms que simplemente carne fsica. La enseanza bblica y algo que usted oye como una Palabra de Dios es carne espiritual. Pero qu pasa si usted va a una Iglesia y usted oye predicacin que ofrece la Palabra de Dios a los dolos del corazn del predicador? Las tradiciones de hombres que van contrario a la verdadera Palabra son todas la carne sacrificada los demonios. Es usted contaminado oyendo estas tradiciones? Or es comer. Lo contaminara si usted permanece en su asiento? Usted sera capaz de orlo, meditarlo, masticarlo, y procesarlo espiritualmente?

Si usted se contamina con eso, quiz usted necesite ms entrenamiento en el desierto para fortalecer su conciencia y su fe. Quizs todava usted no est listo para ser enviado de nuevo a la Iglesia, porque usted es todava dbil y se contaminara por toda esa doctrina falsa. Si su conciencia est todava dbil, y usted se siente contaminado, usted probablemente se levantar y se retirar en protesta, o interrumpira la reunin de una u otra manera. La gente a su alrededor probablemente no quedar muy impresionada con su conducta. Ellos le perdern el respeto, no porque tengan una creencia diferente, sino debido a su actitud e intolerancia. La intolerancia proviene de una conciencia dbil y hace que los hombres se ofendan fcilmente. Salmo 119:165, 165 Mucha paz tienen los que aman tu ley, y no hay para ellos tropiezo. Aqullos que se enojan, o quienes que estn ofendidos o encolerizados, normalmente pierden el respeto de aqullos alrededor de ellos. El respeto puede recobrarse pidiendo el perdn humildemente, pero la mayora de las personas no hacen esto, porque ellos se sienten justificados en su enojo. Esto es lo que Pablo quiere decir cuando l habla de una conciencia dbil. Es fcilmente ofendida. Antes de que nosotros podamos ser eficaces en nuestro ministerio a los demsincluyendo a otros cristianos en la Iglesia-tenemos que tener una conciencia ms fuerte, que no se ofenda por la comida ofrecida a los dolos. Una vez que usted ha tenido su entrenamiento en el desierto y su fe es fuerte, y usted sabe lo que es la verdad, y usted sabe ensearle la verdad a la gente en amor, usted puede regresar al mundo o a la Iglesia y puede escuchar cualquier pasaje de la Biblia que el predicador pueda sacrificar al dolo de su propio coraznsin que eso lo contamine ni lo ofenda. De hecho, usted estar escuchando la voz de Dios en todo momento, e incluso en medio de este sacrificio impo, usted puede or a Dios hablarle alguna verdad que usted nunca haba sabido. No Es Lo Que Entra En Usted En Mateo 15 Jess les dio esta misma leccin a Sus discpulos. Este captulo empieza con una discusin sobre las tradiciones de hombres. Los escribas y fariseos le preguntaron a Jess por qu Sus discpulos no se lavaron sus manos antes de comer. Los discpulos no se preocupaban por suciedad o grmenes. Los escribas y fariseos tenan una tradicin donde ellos debieran de purificar sus manos antes de comer. Ellos hicieron esto con verter agua en sus manos, as como

los vasos santos del tabernculo de Moiss y otras cosas fueron purificadas salpicando agua en ellos. La respuesta de Jess fue que los escribas y fariseos se preocupaban ms por sus tradiciones que por la ley de Dios. l dijo que sus tradiciones realmente haban negado la ley divina. 10 Y llamando a s a la multitud, les dijo: Od, y entended: 11 No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre. Jess realmente no estaba hablando sobre la comida fsica. l estaba hablando sobre las tradiciones de hombres que se oponan a la ley divina. Las tradiciones de hombres que vinieron de las bocas de los escribas y fariseos contaminaban a la gente. Estas tradiciones de hombres son llamadas excremento en el libro de Ezequiel. De hecho, Ezequiel usa el trmino excremento para significar dolo. Nosotros hemos enseado sobre este principio en nuestro libro, Las Leyes de Ajenjo y Excremento. Jess explic despus a Sus discpulos en Mateo 15:16-20 que cualquier comida espiritual que usted come es procesada (discernida) en el estmago y lo que no puede ser digerida es eliminada indemnemente como excremento. Pero el problema real viene cuando la comida, despus de estar procesada, y despus de que se ha vuelto excremento, ha regresado a travs de la boca y es distribuido a la gente como las tradiciones de hombres. Nosotros debemos ser suficientemente maduros como para poder comer de todos los tipos de comida, incluso lo que se ha sacrificado a los dolos. Algo que no puede ser digerido estar eliminado como excremento, y no nos afectar. Pero si nuestros estmagos estn dbiles, nosotros probablemente vomitaremos y empezamos a arrojar algunas tradiciones nuestras. Usted entiende el punto? Nosotros debemos poder volver al mundo para hacer el trabajo de Dios como embajador de conciliacin sin estar contaminado por la comida del mundo que ha sido sacrificada a los dolos. Pero si regresamos mientras todava estamos dbiles en fe y conciencia, la comida del mundo nos contaminar. Por eso Dios nos trae al desierto por entrenamiento. Asocindonos con los babilnicos, o con los cananeos, o con la Iglesia, o con el mundo, no nos contamina. Jess lo hizo todo el tiempo. l se asoci con todas las clases de pecadores sin contaminarse. Pero los fariseos no podran hacer esto, porque ellos tenan una conciencia dbil. Ellos no quisieron ser corrompidos por todos esos pecadores. Jess fue y comi con los pecadores. l no

tena ningn problema en absoluto. Por qu? Era porque los pecadores eran tan justos? No. l reconoci su problema, pero Jess pudo comer con ellos y no se contaminaba, aun cuando ellos todava creyeron tradiciones que eran de idolatra del corazn. Hablando La Verdad En Amor Y as debe ser con nosotros. Comer lo que hombres dicen o ensean no nos profana. Lo que sale de nuestra boca nos contamina. Pero mientras nuestra conciencia (el estmago) est dbil, nosotros a menudo somos llamados a salir de la Iglesia e ir al desierto para vivir una vida separada. Esto es tanto para proteger la Iglesia de nuestra incapacidad de hablar la verdad en amor como para mantener nuestra conciencia de la contaminacin. l nos separa durante un tiempo, porque la Iglesia necesita la proteccin de Dios de vencedores "auto-justos" que intenta golpear a la Iglesia con la verdad. sa es una palabra dura? Bien, usted debe reconocer como Moiss que es Dios el que ha cegado los ojos de hombres a la verdad. l no es tan interesado en saber la verdad de la misma forma que nosotros. Nosotros pensamos que nosotros tenemos una tremenda obligacin para forzar a los de la Iglesia saber la verdad inmediatamente, y as nosotros pensamos que nosotros tenemos que abrir sus ojos a la fuerza aun cuando esto los mata. Si usted obliga a alguien a abrir los ojos cundo ellos estn durmiendo, ellos le agradecern y lo bendecirn? Probablemente no. Probablemente ellos darn una bofetada en su cara o lo maldecirn. Dado que Dios les ha cegado los ojos, nosotros simplemente necesitamos pedirle a Dios a quienes Dios actualmente les est quitando la ceguera, para que nosotros podamos estar libres para compartir la Palabra en amor con ellos que ya no tengan ceguera. Nosotros somos llamados para hablar, pero slo el Espritu Santo puede llevar a los hombres en la verdad (Juan 16:13). No intente forzar la verdad en las personas cuyos odos todava no estn abiertos por el Espritu Santo. Aun cuando ellos oyeran, ellos son incapaces de actuar en esa Palabra o de creerla. Usted slo lograra hacerlos sentirse responsables de una Palabra que sera para ellos imposible de obedecer, y ellos slo entraran en ms condenacin. Si Dios mismo no est tan preocupado de revelar la verdad de una vez a todos, por qu nosotros debemos de estar tan preocupados? No debemos responsabilizarnos por algo que Dios es responsable por hacer. Nosotros somos sustitutos pobres por el Espritu Santo. Si nosotros slo pudiramos descansar en esto y slo pudiramos hacer lo que nosotros vemos a nuestro Padre hacer, y slo dijramos lo que nosotros omos a nuestro Padre decir, entonces nosotros

podramos dejar de ser ciego y sordo solo hasta que Dios est listo para quitar la ceguera de nuestros ojos y destapar nuestros odos. Sin embargo nosotros siempre debemos estar listos para hablar la verdad en amor. Si nosotros hacemos esto con una actitud de perdn y la preocupacin genuina, muchas personas lo reconocern en seguida. Ellos normalmente rechazan una Palabra porque no es dicha en amor. Eso realmente es lo que ellos estn rechazando, porque sus estmagos estn demasiado dbiles para aceptar la verdad dicha con una actitud incorrecta. Yo he hablado con muchas personas que han dicho que ellos intentaron decirles la verdad a sus vecinos, y los vecinos con mucho desprecio desecharon dicha verdad. Una persona dijo, yo intent decirle la verdad a mi pastor, pero yo fui desmembrado! Bien, quizs toda la culpa no sea de aqullos que rechazaron la verdad. Ellos no pueden ver hasta que Dios abra sus ojos. Siendo quizs desmembrado era la manera en que Dios trae otro vencedor al desierto para ms entrenamiento. Por otro lado, si nosotros somos espirituales, si nosotros hemos estado en el desierto, si nosotros hemos estado solos con Dios y hemos odo Su voz, entonces nosotros somos responsables para ser suficientemente maduros, suficientemente amantes, suficientemente perdonantes, para poder ministrar la verdad a ellos en amor. Nosotros normalmente somos ms celosos que Dios, mucho ms impacientes que Dios, pero si nosotros creemos de verdad que Dios es soberano, nosotros aprenderemos a descansar en l y slo estar preocupado de hacer lo que nosotros vemos nuestro Padre hacer, y decir lo que nosotros omos nuestro Padre decir. Nosotros seremos el Amn de Dios, haciendo eco de slo Su voz, as como Jess hizo (Juan 5:19; Apocalipsis 3:14). Yendo Ms All De Pentecosts Israel sali de Egipto en esa primera Pascua (xodo 13:3, 4). Ellos dejaron Egipto y entraron en el desierto para el Pentecosts en el monte Sina. Se supona que ellos iban a entrar en la Tierra Prometida a la Fiesta de Tabernculos, pero no pudieron debido a su falta de fe. El viaje de Israel a la Tierra Prometida es una alegora histrica para nosotros todos. Casi todo el entrenamiento de Israel en el desierto reflej la Era de Pentecosts de Sina a Canan. Nosotros vemos en esto que el desierto es el lugar de Pentecosts. Pentecosts es lo que Hechos 7:38 llama la congregacin en el desierto. As, Pentecosts no es un fin en s mismo, sino un propsito al fin. El propsito de Pentecosts es la Fiesta de Tabernculos. El fin de la Era de Pentecosts no es el fin de la historia; es el principio de un tremendo

nuevo ministerio. Es un ministerio del Nuevo Pacto que empezar a llevar todas las cosas a su cumplimiento de acuerdo al Plan divino. La experiencia de los Tabernculos es, yo creo, la graduacin de Pentecosts dnde se nos prepara verdaderamente para regresar a la Tierra Prometidael cuerpo glorificadoque todos nosotros perdimos a travs del pecado de Adn. sta es nuestra verdadera herencia, el cuerpo hecho del polvo de la tierra y aun era glorioso. Pablo dice que todos seremos transformados (1 Corintios 15:51), pero l no pareca saber precisamente con qu cuerpo nosotros nos manifestaramos por ese da (1 Corintios 15:35). Aun as, Pablo supo que nosotros tenamos por lo menos dos ejemplos para mostrarnos lo que sera. Primero, la cara de Moiss fue glorificada (2 Corintios 3:7), pero era una gloria de desvanecimiento, porque l estaba experimentando algo que estaba fuera de tiempo y antes de la venida de Cristo. Est sin embargo, secundariamente, el propio Jess, quin brill como el sol ante los discpulos en el monte de Transfiguracin (Mateo 17:2). sta es nuestra herencia, nuestra Tierra Prometida. Pero hasta ese da glorioso, nosotros vemos al atardecer del Pentecosts. Lo viejo est falleciendo; lo nuevo est amaneciendo ms luminoso. Sal est ponindose ms y ms dbil, mientras David se pone ms y ms fuerte (2 Samuel 3:1). Entretanto, cuando nosotros pasamos por nuestro desierto de Pentecosts, nosotros aprendemos las leyes de Dios en nuestros corazones. l est escribindolas en nuestros corazones, para que nosotros podamos ministrar y juzgar todas las cosas. l est escribiendo Sus leyes en nuestros corazones, para que nosotros podamos ministrar a otros. Este derrame del Espritu a Tabernculos va a ser una uncin fresca que el mundo nunca ha visto, excepto en vislumbres y de lejos. Ser mucho ms grande que cualquiera de las Fiestas de Pentecosts que hayan habido alguna vez, y aqu es donde nosotros podemos tener finalmente la autoridad llena, uncin, y oportunidad de completar el trabajo que l dijo que l hara. l va a hacerlo a travs de nosotros. se es el propsito de nuestro entrenamiento. El propsito del entrenamiento en el desierto es entrenar a un nio en su camino, y cuando l llegue a viejo (maduro, entrenado) l no se apartar de l. Si Dios hace Su trabajo propiamente como el Padre perfecto, entonces cuando todo est acabado, l traer a Sus hijos en la madurez. l empez este trabajo, y l lo terminar. l es el Autor y Consumador de nuestra fe. l es responsable de hacernos crecer a menudo a travs de las experiencias duras. A menudo l nos trae por va de la disciplina, pero todo es con el propsito de la correccin. La ley de Dios es la cosa que sirve este propsito de disciplina, para

traernos a ser Hijo de Dios y madurez. La ley no puede salvarlo, ni puede justificarlo; pero la ley es lo que Dios usa para ensearnos y traernos a la madurez (Glatas 3:24). Entonces viene la llegada completa de ser Hijo de Dios, la colocacin como Hijos, es la recompensa, la herencia, dnde nosotros llegamos a ser totalmente coherederos con Cristo. Obras Mayores Que stas Yo creo que el mundo ver milagros que ellos nunca han visto anteslas obras mayores que Jess dijo que se haran (Juan 14:12). Esto producir la ms grande cosecha de almas que el mundo ha visto alguna vez. Justamente cuando la mayora de los cristianos piensan que la cosecha est acabada, ellos se encontrarn en el momento del comienzo. Los vencedores tienen otros mil aos para ensear al mundo. En la prxima Era las naciones fluirn al monte Sion en la Jerusaln celestial para aprender la ley del Seor (Isaas 2:2-4). Ellos no necesitarn viajar a la ciudad vieja de Jerusaln a un templo fsico, ya que Cristo se manifestar a travs de los vencedores quienes sern Su Templo. Ellos sern el Sion de profeca tambin, como Hebreos 12:22 dice que el nuevo Sion no es el Sion viejo, igual que la Nueva Jerusaln no es la ciudad vieja en el medio oriente. Sion es la ciudad de David donde l gobern a Israel. sos que logran la primera resurreccin son la compaa de David que son llamados para gobernar (Apocalipsis 20:4-6). Esto no es basado en la genealoga, sino en carcter y relacin con Jesucristo. Uno debe ser como David, un hombre conforme a mi corazn [de Dios]. Habr un nuevo Orden de Melquisedec que combina el gobernar con el sacerdocio, as como Jesucristo es Rey y el Alto Sacerdote. Melqui significa Rey. Sadoc significa Justicia y se refiere al alto sacerdote bajo Salomn, el Prncipe de Paz. El reino de Salomn retrata el reino de paz en Jerusaln, la Ciudad de Paz. As si USTED es parte de esa Nueva Jerusaln, si USTED es parte de ese monte Sion, las personas vendrn a USTED y preguntarn, Qu est diciendo Dios? Usted podr no slo compartir con ellos lo que la Palabra del Seor es, pero tambin les ensear cmo or la Palabra ellos mismos. Usted les ensear la ley divina y administrar la justicia segn la mente de Cristo. Y cuando ellos aprenden a or la voz del Espritu por ellos mismos, esta ley empezar a ser escrita en sus corazones, porque ellos no lo oirn meramente externamente, sino internamente. No simplemente sus acciones sern cambiadas sino tambin sus corazones, sus naturalezas, hasta que todos lleguen

al lugar dnde ellos todos tienen la mente de Cristo y manifiestan Su carcter. Publicado por: Gods Kingdom Ministries 6201 University Ave. N.E. Fridley, MN 55432 USA www.gods-kingdom-ministries.org www.biblestudystore.com Derechos Reservados 2002 Para fines no lucrativos permiso es otorgado para copiar o cotizar esta publicacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen