Sie sind auf Seite 1von 6

Presentacin:

PROPUESTA DE UN PROGRAMA PARA CAPACITAR EL PERSONAL DOCENTE RESPECTO AL USO DE LAS TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIN EN EL PROCESO DEENSEANZA Y APRENDIZAJE EN EL LICEO NACIONAL JESS MARA FARAS SAN ANTONIO DE IRAPA MUNICIPIO MARIO DEL ESTADO SUCRE.

Planteamiento del Problema:

El Liceo Nacional Jess Mara Faras, es un plantel de educacin media general, que funciona en la localidad de San Antonio de Irapa, Municipio Mario del Estado sucre, cuenta con una plantilla de 22 docentes y una matricula de 250 estudiantes, distribuidos en 10 secciones de primero hasta quinto ao. Se puede evidenciar que entre las problemticas que presenta la institucin tenemos: el poco uso que hacen los docentes de las tecnologas de informacin y comunicacin en el proceso de enseanza y aprendizaje, esto debido a la falta de capacitacin que poseen en cuanto a estas, llevando a cabo el proceso educativo de manera rutinario con estrategias como el uso de pizarrn, lminas de papel, el lpiz, el cuaderno y las actividades orales, trayendo como consecuencia que los estudiantes, se encuentren pocos motivados al uso de esta herramienta como un recurso para elevar el nivel de rendimiento de los mismos, adems se visualiza poco inters en el uso de las TIC en la praxis docentes y muchas veces se resisten a los cambios actuales.

Caractersticas:

Entre las caractersticas que presenta el problema tenemos:

Poco valor al uso de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin en el proceso de enseanza y aprendizaje.

Falta de capacitacin del personal docente, en cuanto al uso de las tcnicas de Informacin y Comunicacin en el proceso de enseanza y aprendizaje.

Poca disposicin del personal docentes para incorporar las Tecnologas de Informacin y Comunicacin en la planificacin de los proyectos de aprendizaje.

Falta de dotacin de equipos tecnolgicos de la Informacin y Comunicacin en el apoyo al proceso de enseanza y aprendizaje.

Falta de planes, programas y proyectos para capacitar al personal docente en cuanto al uso de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin en el proceso de enseanza y aprendizaje.

Objetivo General Diagnosticar las causas y factores que influyen en el uso de las Tecnologas de informacin y comunicacin en el proceso de enseanza y aprendizaje y proponer un programa para capacitar al personal docente a fin de mejorar la praxis de lo mismo, en el liceo Nacional Jess Mara Faras, parroquia San Antonio de Irapa. Municipio Mario del Estado Sucre.

Objetivos Especficos:

Entre ellos tenemos:

1. Precisar la opinin del personal docente, respecto al uso de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin en el proceso de enseanza y aprendizaje.

2. Determinar la capacitacin del personal docente, respecto al uso de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin en el proceso de enseanza y aprendizaje.

3. Indagar como incorpora el personal docente las Tecnologas de informacin y comunicacin en la planificacin de los proyectos de aprendizaje.

4. Determinar la dotacin de equipos Tecnolgicos de informacin y comunicacin con que cuenta el plantel como apoyo al proceso de enseanza y aprendizaje.

5. Analizar los aportes y/o recomendaciones que plantea la audiencia respecto al uso de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin en el proceso de enseanza y aprendizaje

Fundamentacin: Esta investigacin se fundamenta en el humanismo como corriente filosfica, debido a que se trata de una educacin ms hacia el ser humano como se plantea en el constructivismo y el aprendizaje significativo. Adems, en la corriente andraggica, por tratarse de un programa para la capacitacin de adultos.

Perfil de la Audiencia: El papel que juega el docente en el proceso de enseanza y aprendizaje es determinante por cuanto es el quien gua y utiliza las herramientas y los recursos necesarios para crear un clima motivante y despertar la creatividad en el nio y adolescentes, por cuanto se aspira que cumpla con los siguientes rasgos: Tener una formacin profesional y acadmica. Atender diferencialmente las potencialidades de los y las estudiantes a partir de un diagnstico. Manifestar capacidad de innovacin y creatividad. Poseer principios ticos slidos expresados en una autntica vivencia de valores, a partir de los cuales utilizando estrategias metodolgicas, contribuir a la formacin de valores de los y las estudiantes. Activadores y mediadores de los saberes. Formar a los educandos para la vida y para el ejercicio de la democracia.

Variables a investigar: Entre las variables a investigar tenemos:

Variable: Tecnologas de la Informacin y Comunicacin. Con esta variable se pretende conocer la opinin de la audiencia, respecto a las tecnologas de la informacin y comunicacin y su aplicacin en el proceso de enseanza y aprendizaje. Variable: Capacitacin Docente. Se incluy para determinar la capacitacin del personal docente en cuanto a las tecnologas de informacin y comunicacin y su vinculacin con el proceso de enseanza y aprendizaje.

Variable: Disponibilidad de recursos. Se incluy para determinar la disponibilidad de recursos tecnolgicos de la informacin y comunicacin con cuenta el plantel como apoyo al proceso de enseanza y aprendizaje.

Variable: Aspectos Actitudinal. Se incluye esta variable con la finalidad de indagar la actitud del personal docente, en relacin al uso de las tecnologas de informacin y comunicacin en el proceso de enseanza y aprendizaje.

Variable: Expectativa de la Audiencia. Con esta variable se analizar los aportes y/o recomendaciones que plantea la audiencia con respecto al uso de las tecnologas de informacin y comunicacin en el proceso de enseanza y aprendizaje.

Tipo de Investigacin:

La Investigacin de es de campo, la cual consiste en el anlisis sistemtico de problemas en la realidad, con el propsito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explica sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de mtodos caractersticos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigacin conocidos o en desarrollo.

Poblacin:

La poblacin objeto de estudio es un elemento de gran relevancia para la investigacin, ya que permite conocer con efectividad el problema y plantearse la bsqueda de soluciones de acuerdo a las necesidades de la misma. En este sentido, la poblacin objeto de estudio esta representada por 22, docentes de los cuales tenemos: 02 Docentes Directivos. 05 Docentes Coordinadores. 15 Docentes de Aula.

Muestra: La muestra que se utiliz en la investigacin, viene representada por la totalidad del personal docente que labora en el Liceo Nacional Jess Mara Faras, Parroquia San Antonio de Irapa, Municipio Mario del Estado Sucre. En vista que la poblacin es menor a cien, se constituye en una muestra censal, por lo que no fue necesario aplicar formula para el calculo de la misma.

Das könnte Ihnen auch gefallen