Sie sind auf Seite 1von 18

TEMA 4: CORRIENTE ALTERNA TRIFSICA

NDICE

1. INTRODUCCIN. 2. CONCEPTOS BSICOS. 2.1 Conexin de receptores: estrella y tringulo. 2.2 Tensiones e intensidades de lnea y de fase. 3. POTENCIA EN CORRIENTE ALTERNA TRIFSICA. 3.1 Teorema de Boucherot. 3.2 Sistemas equilibrados. 3.3 Sistemas desequilibrados. 4. CORRECCIN DEL FACTOR DE POTENCIA. 4.1 Correccin del FP en c.a. monofsica. 4.2 Correccin del FP en trifsica mediante condensadores.
2

1. INTRODUCCION. Los circuitos de c.a. estudiados en el tema anterior estaban constituidos por un conjunto de receptores alimentados por una nica tensin senoidal. Estos circuitos reciben el nombre de sistemas monofsicos. Sin embargo, tanto en el transporte y distribucin de la corriente elctrica, como en la mayora de la industria, se utiliza lo que se conoce como sistema trifsico. Las ventajas de los sistemas trifsicos frente a los monofsicos son varias:

Posibilidad de disponer de 2 tensiones distintas, la ms alta para receptores de mucho consumo y la otra menor para consumos domsticos. Menores prdidas en transporte de energa (menor n de conductores y seccin). Mayor rendimiento tanto en los receptores (especialmente motores; mayor torque de las motores) como en los generadores.
3

1. INTRODUCCION.

Red electrica: esquema bsico Red elctrica: esquema 2


4

2. CONCEPTOS BSICOS. Se llama sistema trifsico de tensiones (equilibradas) al conjunto de 3 corrientes monofsicas idnticas en amplitud y frecuencia, desfasadas simtricamente entre s, una tercera parte de vuelta (2/3=120).

A cada fuente de tensin monofsica se le llama fase (R, S y T o bien L1, L2 y L3). Estos 3 conductores de fase, slo necesitan un conductor de retorno denominado neutro (N)
5

2.1 Conexin de receptores: estrella y tringulo. En funcin del tipo de cargas (impedancias) que se conecten, un sistema trifsico puede estar: Equilibrado en cargas: ocurre cuando sus cargas son iguales y por tanto sus intensidades son iguales (en mdulo), pero desfasadas 120 entre ellas. Como consecuencia de ello, el factor de potencia de cada una de las fases ser el mismo. Desequilibrado en cargas: las cargas conectadas a cada fase no son iguales y por tanto tampoco las intensidades. Como consecuencia cada fase tiene un factor de potencia distinto. Por otro lado, tanto los receptores (y las cargas que lo forman), como los receptores de un sistema trifsico se pueden conectar de 2 formas: en estrella () o en tringulo (). El punto medio de la estrella, se llama neutro.

2.2 Tensiones e intensidades de lnea y de fase. En un sistema trifsico diferenciamos las siguientes tensiones y corrientes:

Tensin de lnea (VL). Es la tensin entre dos conductores de linea. Tensin de fase (VF). Es la tensin entre bornes de cada fase del receptor (en estrella-triangulo, entre conductor de lnea y neutro). Intensidad de lnea (IL). Es la intensidad que circula por los conductores de lnea. Intensidad de fase (IF). Es la intensidad que circula por cada una de las fases del receptor.

En resumen, para definir las intensidades y tensiones en un sistema trifsico, llamamos de fase al interior del receptor/generador, y de lnea al exterior. Por defecto, siempre que hablemos de tensiones o corrientes de un sistema trifsico nos referiremos a las de lnea.
NOTA: A partir de ahora las tensiones se designan por V o U indistintamente
7

2.2 Tensiones e intensidades de lnea y de fase. Conexin en estrella: las intensidades de lnea son iguales a las de fase IL=IF

Los voltajes de lnea son mayores que los de fase en 3 (en la lnea de distribucin urbana la VL= 380V = 3 220V = 3 VF ) VF = tensin entre el conductor de lnea y neutro Las tensiones de lnea adelantan a las de fase en 30

Si el sistema est equilibrado, la intensidad por el neutro sera 0 y no sera necesario usar el conductor de neutro.

Conexin en tringulo: las tensiones de lnea son iguales a las de fase VL=VF Los intensidades de lnea son mayores que las de fase en 3. IL = 3 IF Las intensidades de lnea se retrasan a las de 8 fase en 30

2.2 Tensiones e intensidades de lnea y de fase. Conexin en estrella: las intensidades de lnea son iguales a las de fase IL=IF Los voltajes de lnea son mayores que
los de fase en 3 (en la lnea de distribucin urbana la VL= 380V = 3 220V = 3 VF ) VF = tensin entre el conductor de lnea y neutro Las tensiones de lnea adelantan a las de fase en 30 Si el sistema est equilibrado, IN=0 y el sistema trifs. no requiere conductor N

Ua

2.2 Tensiones e intensidades de lnea y de fase. Conexin en tringulo: las tensiones de lnea son iguales a las de fase VL=VF

Los intensidades de lnea son mayores que las de fase en 3. IL = 3 IF Las intensidades de lnea se retrasan a las de fase en 30

Uca

Uc a
10

3. POTENCIA EN CORRIENTE ALTERNA TRIFSICA. Las potencias activas y reactivas, son magnitudes escalares, por lo que para obtener la P de un sistema trifsico, hay que sumar las potencias activas correspondientes a cada fase del sistema por separado. Igual hay que hacer con las reactivas (+ las inductivas y negativas las capacitivas) 3.1 Teorema de Boucherot. Para una frecuencia constante, se conservan por separado, la potencia activa y la potencia reactiva de cualquier circuito.

11

3.2 Sistemas equilibrados. La potencia de cada una de las fases de un sistema trifsico se calcula de la misma manera que en un sistema monofsico. En los sistemas equilibrados, las cargas por fase Z1=Z2=Z3=Z, lo cual hace que las tensiones, intensidades, desfases y factores de potencia sean tambin iguales para las 3 fases. Por tanto: Potencia activa total = P = P1+P2+P3= 3PF = 3VFIFcos Potencia reactiva total = Q = Q1+Q2+Q3= 3QF = 3VFIFsen Potencia aparente total (en mdulo) = |S| = 3VFIF = (P2+Q2) Como lo que interesa, en general, es medir la potencia desde fuera de la carga, es decir desde la lnea, es necesario poner las ecuaciones anteriores en funcin de las intensidades y tensiones de lnea. Si calculamos dichas expresiones veremos que, independientemente de que las cargas estn conectadas en tringulo o en estrella, resulta:
12

3.2 Sistemas equilibrados. P = P1+P2+P3= 3PF = 3VFIFcos = 3VLILcos Q = 3VLILsen |S| = 3VLIL Se ha de tener en cuenta:

El angulo es la diferencia entre las VF e IF , no la que existe en VL e IL En los sistemas trifsicos se toman como tensiones (V) e intensidades (I) las de lnea, puesto que son magnitudes cuya medicin es siempre posible. En los sistemas trifsicos es aplicable el teorema de Boucherot.

Segn lo anterior, las potencias se pueden expresar como: P = 3 V I cos Q = 3 V I sen S = 3 V I

13

3.3 Sistemas desequilibrados. La potencia se calcula, determinando por separado las potencias activas, reactivas y aparentes correspondientes a cada fase:

14

4. CORRECCIN DEL FACTOR DE POTENCIA. Cuanto mas bajo sea el factor de potencia, mayor S y mayor I se debe proporcionar a la carga, para entregar una misma P (potencia activa o til que consume el circuito). Los efectos negativos de un bajo FP para la empresa suministradora son: Debe tener mayor capacidad de generacin de S. Debe sobredimensionar las lineas de distribucin y los transformadores. Al aumentar la intensidad aumentan las cadas de tensin, lo que complica la regulacin de la tensin, dando problemas de estabilidad en la red. Prdidas de potencia, por intensidad elevada, proporcionales al cuadrado de la resistencia de la lnea (efecto Joule). Como consecuencia de lo anterior, calentamiento excesivo en sus conductores, haciendo aumentar la resistencia, y empeorando la vida til de los aislantes y equipos en general. Y los efectos negativos para el receptor: Aunque en menor medida (< longitud de lneas que la suministradora), > cada de tensin y prdidas de potencia por intensidad elevada (Joule). Disminucin vida til de los aislantes y equipos. 15 Aumento de la factura de electricidad, por consumo de Q.

4. CORRECCIN DEL FACTOR DE POTENCIA. Sin embargo, determinados receptores, como lmparas fluorescentes (cos =0,5-0,8) o motores elctricos (cos=0,6-0,9), necesitan Q para funcionar, por lo que la solucin no pasa por eliminar esta energa sino por compensarla. 4.1 Correccin del FP en c.a. monofsica. Como la potencia reactiva que consumen los receptores suele ser inductiva, se colocan condensadores que la compensen. Al estado inicial, previo a la conexin de los condensadores, le llamamos subndice 1, y al estado final, donde ya se han conectado, subndice 2. Qc=potencia reactiva que aportan los condensadores= V2/XC=V2C Q1=Ptg1 Q2=Ptg2 QC=Q1-Q2=P(tg1-tg2) Despejando:
C= P [ tan 1 tan 2 ] V
2
16

4.2 Correccin del FP en trifsica mediante condensadores. En un sistema trifsico, las cargas de condensadores en paralelo se pueden conectar en estrella o en triangulo.

VCond=VF

VCond=VL

Se conecten en o en , como los 3 condensadores tienen la misma capacidad:

3V 2 Cond QC= XC

Las expresiones de la potencia Q generada por la batera de condensadores 17 conectados tanto en o en seran:

4.2 Correccin del FP en trifsica mediante condensadores.


2 3V 2 V F Q = P [ tan 1 tan 2 ]= =3 L C = V 2 LC XC 3

3V 2 L Q = P [ tan 1 tan 2 ]= = 3V 2 LC XC Comparando ambas expresiones: C = 3 C Se deduce que la conexin que interesa es la conexin tringulo, ya que compensa el factor de potencia con condensadores de tres veces menor capacidad, o lo que es lo mismo, los mismos condensadores generan el triple de potencia reactiva conectados en en vez de .

18

Das könnte Ihnen auch gefallen