Sie sind auf Seite 1von 13

Antologa: Planificacin y modelado LSC Mara Zavala Hurtado UNIDAD 2. Planificacin del sistema.

Objetivo: Realizar la planificacin de un proyecto de software de una organizacin. 2.1 Planificacin del tiempo y de la documentacin. 2.2 Evaluacin del costo beneficio. 2.3 Estudio de viabilidad. 2.4 Gestin de la configuracin del software. 2.1 Planificacin del tiempo. La gestin de proyecto de software comienza, segn Pressman (2010: 690), con un conjunto de actividades que en grupo se denominan planificacin del proyecto. Antes de que el proyecto comience el gestor del proyecto y el equipo de software deben estimar el trabajo que se realizar, los recursos a requerir y el tiempo que transcurrir desde el principio hasta el final. Despus debe definir un plan del proyecto que defina las tareas y fechas clave de la ingeniera de software, identificar responsables de dirigir cada tarea y especificar las dependencias entre tareas que pueden ser determinantes en el proyecto. Sommerville (2011: 619) menciona que la planificacin de proyectos es una de las tareas ms importantes de un administrador de proyectos de software. Como administrador debe dividir el trabajo en partes y asignar stas a los miembros del equipo del proyecto, anticipar los problemas que pudieran surgir y preparar posibles soluciones a tales inconvenientes. Para Pressman (2010: 725) existen muchas razones por las cuales el software se entrega con retraso, algunas de las causas son: Una fecha lmite irrealizable. Cambio de requisitos del cliente que no se reflejan en modificaciones a la calendarizacin. Una subestimacin razonable de la cantidad de esfuerzo o de recursos que se requerirn para realizar el trabajo. Riesgos predecibles o impredecibles que no se consideraron cuando comenz el proyecto. Dificultades tcnicas o humanas que no pudieron preverse. Falta de comunicacin entre el personal del proyecto, por lo general demoras. Falta de gestin del proyecto.

Napolen dijo alguna vez: Cualquier comandante en jefe que pretenda lleva a cabo un plan que considere defectuoso comete un error; debe exponer sus razones insistir en que el plan debe cambiarse y finalmente presentar su renuncia en lugar de ser instrumento de la destruccin de su ejercito. Estas son palabras que muchos gestores de proyecto deben considerar. La planeacin se presenta en tres etapas del ciclo de vida del proyecto: 1. En la etapa de propuesta. En esta etapa es necesario un plan para ayudarle a decidir si cuenta con los recursos para completar el trabajo y a calcular el precio que debe cotizar el cliente, la planeacin es especulativa por lo que se debe disear un plan creble para realizar el trabajo. 1

Antologa: Planificacin y modelado LSC Mara Zavala Hurtado 2. Durante la fase de inicio, cuando debe determinar quin trabajar en el proyecto, cmo se dividir el proyecto, la asignacin de recursos, etc. 3. Peridicamente a lo largo del proyecto. Cuando el plan se modifica obteniendo informacin del avance del trabajo, cuando los requerimientos cambian, etc. 2.1.1 Planes der proyecto Sommerville (2011) menciona que el desarrollo de proyecto dirigido por un plan o basado en un plan es un enfoque para la ingeniera de software donde el proceso de desarrollo se planea a detalle. En el plan de proyecto se establecen los recursos disponibles para el proyecto, la divisin del trabajo y un calendario para realizar el trabajo. Mientras que Pressman (2005: 691) menciona que los gestores tcnicos y los miembros del equipo de software establezcan un compromiso inicial. Pero es importante hacer mencin que existen tcnicas para la estimacin de tiempo y esfuerzo. La experiencia podra ayudar bastante a la estimacin. Pero aun as existen riesgos. Por lo tanto, Sommerville (2011) dice que el plan debe de identificar los riesgos para el proyecto y el software en desarrollo. Es importante mencionar que los planes varan dependiendo del proyecto, pero por lo general incluyen las siguientes secciones: 1. Introduccin. sta describe brevemente los objetivos del proyecto y establece las restricciones como tiempo, presupuesto, etc., que afectan la administracin del proyecto. 2. Organizacin del proyecto. Se refiere a la forma en que est organizado el equipo de desarrollo, las personas implicadas y sus roles en el equipo. 3. Anlisis de riesgo. Detalla los posibles riesgos del proyecto, la posibilidad de que surjan dichos riesgos y la estrategia propuesta para reducir el riesgo. 4. Requerimientos de recursos de hardware y software. Detallan el software y hardware de soporte requeridos para realizar el desarrollo. Si hay que comprar hardware, puede incluir estimaciones de los precios y el calendario de la entrega. 5. Divisin del trabajo. Establece la divisin del proyecto en actividades e identifica los plazos y las entregas asociadas con cada actividad. Los plazos son las etapas clave del proyecto donde puede valorarse el avance; las entregas son productos de trabajo que se proporcionan al cliente. 6. Calendario del proyecto. Indica las dependencias entre las actividades, el tiempo estimado requerido para alcanzar cada plazo y la asignacin de personal a las actividades.

Antologa: Planificacin y modelado LSC Mara Zavala Hurtado 7. Mecanismos de monitorizacin y reporte. Define los informes administrativos que deben producirse, cundo tienen que elaborase, los mecanismos de monitorizacin que se usarn. Adems del plan de proyecto principal, que debe enfocarse en los riesgos para los proyectos y el calendario, es importante desarrollar planes complementarios para apoyar otras actividades del proceso, como los que se muestran en la figura 2.1.

Plan Plan de calidad Plan de validacin Configuracin del plan gestin Plan de mantenimiento Plan de desarrollo de personal . de

Descripcin Describe los procedimientos de calidad y estndares que se usarn en un proyecto. Describe el enfoque, los recursos y el calendario utilizados para la validacin del sistema. Describe la configuracin de los procedimientos y las estructuras para la gestin. Predice los requerimientos, los costos y el esfuerzo de mantenimiento. Describe cmo desarrollarn las habilidades y la experiencia de los miembros del equipo de proyecto.

Figura 2.2. Complemento de plan de proyecto.

2.1.2

El Proceso de Planeacin El objetivo de la planificacin del proyecto de software es proporcionar un marco de trabajo que permita al gestor estimar razonablemente recursos, costos y programa de trabajo, as lo menciona Pressman (2005: 692). Adems, las estimaciones deben intentar definir los escenarios de mejor y pero caso de modo que los resultados del proyecto se puedan acotar. Existe incertidumbre, por lo tanto, el plan se debe adaptar y actualizar conforme avance el proyecto. En la figura 2.2 muestra el conjunto de tareas que propone Pressman para la planificacin de un proyecto.

Nota. El mbito del software describe las funciones y caractersticas que se entregarn a los usuarios finales, los datos que son entrada y salida. El contenido que se presenta a los usuarios como consecuencia de emplear el software, las restricciones, las interfaces y la confiabilidad que acotan al sistema.

Antologa: Planificacin y modelado LSC Mara Zavala Hurtado


Conjunto de tareas para la planificacin del proyecto Establecer el mbito del proyecto. 5. Estimar costo y esfuerzo. a. Descomponer el problema. b. Desarrollar dos o ms estimaciones Determinar la factibilidad. empleando tamao, puntos de funcin, tareas de proceso o casos de uso. Analizar los riesgos. c. reconciliar las estimaciones. Definir los recursos requeridos. a. Determinar los recursos requeridos. b. Definir los recursos de software reutilizables. c. Identificar los recursos del entorno.

1. 2. 3. 4.

6. Desarrollar un plan de proyectos. a. Establecer un conjunto de tareas significativas. b. Definir una red de tareas. c. Usar herramientas de planificacin para desarrollar un cronograma. d. Definir mecanismos de seguimiento del programa de trabajo.

.
Figura 2.2. Tareas a seguir para la planificacin de un proyecto.

As mismo, Sommerville (2011) dice que el proceso del plan de proyecto es un proceso iterativo que comienza cuando se disea un plan de proyecto inicial durante la fase de arranque del proyecto. La figura 2.3 es un diagrama que muestra un flujo de trabajo tpico para un proceso de planeacin de proyecto. Observe como los cambios al plan son inevitables.

Antologa: Planificacin y modelado LSC Mara Zavala Hurtado

Figura 2.3 El proceso de planeacin del proyecto.

Al comienzo de un proceso de planeacin se valora las restricciones que afectan al proyecto. stas son fechas de entrega requerida, personal disponible, presupuesto global, herramientas disponibles, etc. Adems se identifican los hitos y entregables del proyecto. Los Hitos se definen como puntos en el calendario contra los que puede valorar el avance, por ejemplo, la transferencia del sistema para pruebas. Los entregables son productos de trabajo que se proporcionan al cliente (por ejemplo, un documento de requerimientos para el sistema).

Para Pressman (2010: 728) el objetivo del gestor es definir todas las tareas del proyecto, construir una red que bosqueje sus interdependencias, identificar las tareas cruciales dentro de la red y luego seguir su progreso para garantizar que la demora se reconoce.

2.1.3

Calendarizacin del Proyecto. La calendarizacin en un proyecto de software se retrasa Un da a la vez. Fred Brooks. La calendarizacin del proyecto es el proceso de decidir cmo se organiza el trabajo en un proyecto como tareas separadas, y cundo y cmo se ejecutan dichas tareas. Se estima el tiempo calendario para completar cada tarea, el esfuerzo requerido y quin trabajar en las tareas identificadas. Tambin se estima los recursos necesarios para completar cada tarea, el tiempo que se necesitar el hardware especializado, etc. La calendarizacin del proyecto de software, segn Pressman (2005: 728) es una actividad que distribuye estimaciones de esfuerzo a travs de la duracin planificada del proyecto al asignar el esfuerzo a tareas especficas de ingeniera de software.

Antologa: Planificacin y modelado LSC Mara Zavala Hurtado La calendarizacin evoluciona a lo largo del proyecto, comienzo con las actividades del marco del proceso y las funciones de producto a las que se aplican. Conforme avanza el proyecto, la calendarizacin macroscpica se refina en una calendarizacin detallada Un calendario de proyecto inicial, menciona Sommerville (2011: 626) se elabora por lo general en la fase de arranque del proyecto, luego durante la planeacin del desarrollo, este calendario se afina y modifica. Su objetivo es planear cmo se asignarn las personas al proyecto y comprobar el avance de ste frente a los compromisos contractuales. La calendarizacin en los proyectos dirigidos por un plan, ver figura 2.4 implica dividir el trabajo total de un proyecto en tareas separadas y estimar el tiempo requerido para completar cada tarea. Es importante hacer mencin que si una tarea se estima ms del tiempo planeado a las otras tareas, sta se debe dividir en otras subtareas, para Sommerville (2011), una tarea debe durar al menos una semana y no ms de dos meses o diez semanas.

Tarea T1 T2 T3 T4 T5

Esfuerzo (das-hombre) 15 8 20 5 5

Duracin (das) 10 15 15 10 10

Dependencias T1 (M1)

T2, T4 (M3)

.
Figura 2.4 Tareas, duraciones y dependencias

Algunas tareas se realizan paralelamente, con distintas personas que trabajan en diferentes componentes del sistema. Es importante evitar que todo el proyecto se demore porque una tarea crtica no est terminada. Es importante recordar que, al evaluar el calendario hay que tomar en cuenta la probabilidad de que las cosas salgan mal. Las personas que trabajan en un proyecto podran enfermar o cambiar de trabajo, el hardware puede fallar y la entrega de software o hardware de apoyo puede demorar, entre otros riesgos no identificados. Para Pressman (2005: 733) el desarrollo de una calendarizacin del proyecto requiere distribuir un conjunto de tareas a lo largo de la lnea de tiempo del proyecto. El conjunto de tareas variar segn el tipo de proyecto y el grado de rigor con que el equipo de software decide realizar su trabajo, existen muchos tipos de proyectos, algunos de ellos son: 1. Proyectos de desarrollo del concepto, los cuales se inician para explorar aplicaciones o conceptos de negocios de alguna nueva tecnologa. 2. Proyecto de desarrollo de nuevas tecnologas, los cuales se llevan a cabo como consecuencia de una solicitud especfica del cliente. 6

Antologa: Planificacin y modelado LSC Mara Zavala Hurtado 3. Proyecto de mejora de aplicacin, stos ocurren cuando el software existente experimenta grandes modificaciones en la funcin, el desempeo o las interfaces visibles para el usuario final. 4. Proyecto de mantenimiento de aplicacin, los cuales corrigen, adaptan o extienden el software existente en formas que no sean obvias inmediatamente para el usuario final. 5. Proyectos de reingeniera, stos se llevan a cabo con la finalidad de reconstruir un sistema existente (heredado), en todo o en partes. Incluso dentro de un solo tipo de proyecto, muchos factores influyen en la eleccin del conjunto de tareas. A continuacin se mostrar un ejemplo de conjunto de tareas. Cada uno de los tipos de proyectos descritos puede abarcarse mediante un modelo de procesos. Sin importar el modelo de proceso a seguir las tareas que se describirn son aplicables a stos. Se tomar en cuenta los proyectos de desarrollo del concepto, que inicia cuando se debe explorar el potencial para alguna nueva tecnologa. No existe certeza de que la tecnologa ser aplicable, pero un cliente cree que existen beneficios potenciales. Los proyectos de desarrollo del concepto se enfocan en aplicar las siguientes tareas principales:
1.1 La determinacin del mbito del concepto precisa el mbito global del proyecto. 1.2 La planeacin preliminar del concepto establece la habilidad de la organizacin para acometer el trabajo que entraa el mbito del proyecto. 1.3 La valoracin del riesgo de la tecnologa evala el riesgo asociado con la tecnologa que se implementar como parte del mbito del proyecto. 1.4 La prueba del concepto demuestra la viabilidad de una nueva tecnologa en el contexto del software. 1.5 La implementacin del concepto pone en prctica la representacin del concepto en una forma que pueda revisarla un cliente y se utiliza para propsitos de mercadotecnia cuando se debe vender un concepto a otros clientes o gestores. 1.6 La reaccin del cliente al concepto solicita realimentacin acerca de un concepto de nueva tecnologa y se dirige a aplicaciones especficas de los clientes.

Estas tareas se pueden utilizar para definir una calendarizacin macroscpica del proyecto. Sin embargo, esta calendarizacin debe ser refinada para crear una calendarizacin detallada del proyecto. El refinamiento comienza al tomar cada tarea principal y descomponerla en un conjunto de subtareas (con productos de trabajo e

Antologa: Planificacin y modelado LSC Mara Zavala Hurtado hitos relacionados). Por ejemplo, si se descompone la tarea 1.1 La determinacin del mbito del concepto se tiene lo siguiente:
Definicin tarea: 1.1 determinacin del mbito del concepto; 1.1.1 Identificar necesidades, beneficios clientes potenciales; 1.1.2 Definir eventos de salida/control y entrada deseados que impulsen la aplicacin; Comienza tarea 1.1.2 1.1.2.1 Revisin tcnico Formal (RTF): Revisar la descripcin escrita de la necesidad. 1.1.2.2 Derivar una lista de salidas/entradas visibles al cliente. 1.1.2.3 RTF: Revisar salidas/entradas con el cliente y modificar conforme se requiera. Fin Tarea 1.1.2 1.1.3 Definir la funcionalidad/comportamiento para cada funcin principal: Comienza tarea 1.1.3 1.1.3.1 RTF: Revisar los objetos de datos de salida y entrada derivados en la tarea 1.1.2; 1.1.3.2 Derivar un modelo funciones/comportamientos; 1.1.3.3 RTF: Revisar funciones/comportamientos con el cliente y modificar conforme se requiera: Fin Tarea 1.1.3 Aislar aquellos elementos de la tecnologa que se implementar en el software; Disponibilidad de investigacin del software existente; Definir factibilidad tcnica; Realizar estimacin rpida del tamao; Crear una definicin del mbito; Fin Tarea definicin: Tarea 1.1

1.1.4 1.1.5 1.1.6 1.1.7 1.1.8

Las tareas y subtareas anotadas en el proceso se refinamiento del lenguaje de diseo forman la base de una planeacin detallada de la actividad de determinar el mbito del concepto. 2.1.4 Principios bsicos Para Pressman (2005) existen principios bsicos que rigen la calendarizacin: Compartimentacin. El proyecto debe dividirse en compartimentos en varias actividades, acciones y tareas manejables. Al lograrlo debe descomponer el producto y el proceso. Interdependencia. Debe determinar la interdependencia de cada actividad, accin o tarea compartida. Es importante mencionar que algunas tareas pueden ocurren en secuencia mientras que otras ocurrirn en paralelo. Algunas no podrn comenzar hasta que est finalizada otra y en otros casos pueden ser independientes de las dems tareas. Asignacin de tiempo. A cada tarea por calendarizacin se le debe asignar unidades de trabajo (por ejemplo, persona-da esfuerzo). Adems, se asignar una fecha de inicio y una de terminacin. Validacin del esfuerzo. Todo proyecto tiene un nmero definido de personas en el equipo de software. Conforme ocurre la asignacin del tiempo, el gestor de proyecto debe asegurarse de que, en un tiempo dado, no se han asignado ms que el nmero de personas calendarizadas. Por ejemplo, considere un proyecto que tiene tres ingenieros de software asignados, suponga que tres personas-da estn disponibles por da de esfuerzo asignado; en un da dado se debe completar siete tareas al mismo

Antologa: Planificacin y modelado LSC Mara Zavala Hurtado tiempo. Cada tarea requiere 0.50 personas-da de esfuerzo. Observe que se ha asignado ms esfuerzo que el nmero de personas para hacer el trabajo. Definicin de responsabilidades. Toda tarea calendarizada se le debe asignar a un miembro especfico del equipo. Definicin de resultados. Toda tarea calendarizada debe tener un resultado definido. En proyectos de software es un producto de trabajo como por ejemplo el diseo de un mdulo o una parte de l. Definicin de hitos. Cualquier tarea o grupo de tareas debe estar asociado con un hito del proyecto. Un hito se logra cuando se ha revisado la calidad de uno o ms productos de trabajo y se han aprobado. Cada uno de estos principios se aplica conforme evoluciona la calendarizacin del proyecto. Mientras que Sommerville (2010) comenta que las actividades de proyecto son el elemento de planeacin bsico. Cada actividad cuenta con: a. Una duracin en das o meses calendario. b. Una estimacin de esfuerzo, la cual refleja el nmero de das hombre o meseshombre para completar el trabajo. c. Un plazo dentro del cual debe completarse la actividad. d. Un punto final definido. ste representa el resultado tangible de completar la actividad. Tambin podra ser un documento, la realizacin de una junta de revisin, una ejecucin exitosa de todas las pruebas, etctera. No se debe de olvidar que al planear un proyecto debe definir los hitos; esto es, cada etapa del proyecto en la que pueda realizarse una valoracin del avance. Cada hito debe documentarse mediante un breve reporte que compendie el avance realizado y el trabajo efectuado. Los hitos pueden asociarse con una sola tarea o con un grupo de actividades relacionadas. Un tipo especial de hito es la produccin de un entregable del proyecto. Un entregable es un producto de trabajo que se entrega al cliente. Es el resultado se una fase significativa del proyecto, como la especificacin o el diseo.

2.1.5

Representacin del Calendario. Existen dos tipos de representacin que se usan comnmente: 1. Grficas de barras, basadas en el calendario. Las cuales sealan al responsable de cada actividad, el tiempo transcurrido previsto y la fecha en que se program el inicio y el final de la actividad. A estas grficas se les conoce como grficas de Gantt, en honor a su inventor, Henry Gantt. 2. Red de actividades. Son diagramas de red que muestran las dependencias entre las diferentes actividades que constituye un proyecto.

Antologa: Planificacin y modelado LSC Mara Zavala Hurtado 2.1.5.1 Grficas de barras o Cronogramas Cuando se crea una calendarizacin de proyecto del software, el planificador comienza con un conjunto de tareas que es la estructura de anlisis del trabajo. Se toma en cuenta dichas tareas, el esfuerzo asignado, la duracin y la fecha de inicio de cada tarea. Adems las tareas se pueden asignar a individuos especficos. Como consecuencia de todo esto, se genera un cronograma, tambin llamado grafica de Gantt. Es posible desarrollar un cronograma para todo el proyecto. Tambin se puede generar un cronograma separado para cada funcin del proyecto o para cada individuo que trabaja en l. La figura 2.5 ilustra el formato de un cronograma. Muestra una parte de la calendarizacin de un proyecto de software que resalta la tarea de determinacin del mbito del concepto.

.
Figura 2.5 Cronograma del mbito de proyecto para un producto de software procesador de palabra

Adems del cronograma, tambin se debe generar las tablas de proyecto: una lista tabular de todas las tareas del proyecto, sus fechas de inicio y conclusin, planeadas y reales, y una variedad de informacin relacionada como se muestra en la figura 2.6 se deben de utilizar en conjunto con el cronograma para permitir que el gestor del proyecto de seguimiento al progreso.

10

Antologa: Planificacin y modelado LSC Mara Zavala Hurtado

.
Figura 2.6 Tabla de recursos

La tabla de recursos como la que se muestra en la figura 2.6 permite llevar a cabo un seguimiento de la calendarizacin, como ya antes se haba mencionado. Pero es importante realizar adecuadamente la calendarizacin, identificar todas las tareas y los hitos para poder controlar adecuadamente. El seguimiento se puede hacer de diferentes maneras: Con la realizacin peridica de reuniones para valorar el estado del proyecto, en las cuales cada uno de los miembros del equipo informa del progreso y los problemas. Con la evaluacin de los resultados de todas las revisiones realizadas a lo largo del progreso de ingeniera de software. Con la determinacin si se han logrado los hitos formales del proyecto en la fecha programada. Al comprobar la fecha de inicio real con la fecha de inicio prevista para cada tarea del proyecto mencionada. Al reunirse de manera informal con los trabajadores para obtener su evaluacin subjetiva del progreso hasta la fecha y los problemas que se vislumbran. Con el uso del anlisis del valor obtenido para evaluar el progreso cuantitativo.

2.1.5.2 Definicin de una red de tareas o actividades. Las tareas y subtareas individuales tienen interdependencias basadas en su secuencia. Cuando una persona est involucrada en un proyecto de ingeniera de software, es probable que las tareas y actividades de desarrollo se realicen en paralelo. Una red de tareas, tambin denominada red de actividades, es una representacin grfica del flujo de tareas en un proyecto. En su forma simple (mocroscpica), la red de tareas muestra las principales tareas de la ingeniera del software. La figura 2.7 muestra una red de tareas esquemtica para un proyecto del desarrollo del concepto.

11

Antologa: Planificacin y modelado LSC Mara Zavala Hurtado

.
Figura 2.7 Red de tareas para desarrollo del concepto

Es importante notar que la figura 2.7 es una red macroscpica, en una red detallada, cada actividad se debe expandir. La naturaleza concurrente de las actividades de ingeniera de software conduce a varios requisitos importantes de la calendarizacin. Las tareas paralelas ocurren de manera asncrona, el planificador debe determinar dependencia intertareas para asegurar el progreso continuo hacia la finalizacin. Adems, el gestor del proyecto debe estar atento a estas tareas que se encuentran en la ruta crtica. Esto es, las tareas que se deben completar a tiempo.

2.1.6

Herramientas representativas El objetivo de las herramientas de calendarizacin de proyectos es permitir que un gestor defina las tareas de trabajo, establezca sus dependencias, asigne recursos humanos a las tareas y desarrolle una variedad de grficas, diagramas y tablas que auxilian en el seguimiento y el control del proyecto de software. A continuacin se enlista una muestra de la categora de herramientas para apoyar la planeacin de proyectos de software. AMS Realtime, desarrollada por Advanced Management Systems (www.amsusa.com), ofrece capacidades de calendarizacin para proyectos de todos los tamaos y tipos. Mocrosoft Project, desarrollada por Michosoft (www.microsoft.com), es la herramienta de calendarizacin de proyectos basada en PC ms ampliamente usada. Viewpoint, desarrollada por Artemis Internation Solutions Corp. (www.atemispm.com), soporta todos los aspectos de la planificacin del proyecto, incluso la calendarizacin. Gantt Project, software de libre distribucin. 12

Antologa: Planificacin y modelado LSC Mara Zavala Hurtado Una lista de empresas y productos de software de gestin de proyectos se puede encontrar en www.infogoal.com/pmc/pmcswr.htm.

2.2 Evaluacin del costo beneficio. Cuando se presenta una licitacin para obtener un contrato, hay que calcular el precio que se propondr al cliente para el desarrollo del software. Como punto de partida para calcular el precio, se requiere presentar una estimacin de los costos para completar el trabajo del proyecto. La estimacin incluye calcular cunto esfuerzo se requiere para terminar cada actividad y, a partir de ello, calcular el costo total de las actividades. Muchos factores influyen en la fijacin del precio de un proyecto de software, no se trata simplemente se sumar el costo y la ganancia. Para Sommerville (2011: 620) existen tres parmetros que se deben usar al calcular los costos de un proyecto de desarrollo de software: 1. Costo esfuerzo (los costos de pagar a los ingenieros y administradores de software). 2. Costo de hardware y software, incluyendo el mantenimiento. 3. Costos de viajes y capacitacin.

2.3 Estudio de viabilidad. 2.4 Gestin de la configuracin del software.

13

Das könnte Ihnen auch gefallen