Sie sind auf Seite 1von 16

INSTITUCIN EDUCATIVA LUIS CARLOS GALN SARMIENTO DE VILLAVICENCIO - META

ASIGNATURA: SALUD OCUPACIONAL


PLAN DE ESTUDIOS PARA LOS GRADOS UNDCIMO AO 2010
Lic. Alberto Vsquez Docente Titular

Febrero de 2010

PRESENTACIN

La Institucin Educativa Luis Carlos Galn Sarmiento de Villavicencio atendiendo los lineamientos establecidos dentro del acuerdo de integracin curricular de la Educacin Media Tcnica entre este Plantel Educativo y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, ha incorporado a su currculo la Asignatura de Salud Ocupacional para los estudiantes de grado Undcimo.

Por lo anterior es pertinente hacer referencia a la manera como fue concebido el Mdulo de Salud Ocupacional y cuyo espritu se expresa en los siguientes apartes extrados del documento oficial publicado por el Centro de Servicios a la Salud del SENA: Los sectores que han participado en la estrategia de concertacin, mesas sectoriales o equipos tcnicos, han identificado el componente de Salud Ocupacional necesario para el desempeo competente de todo trabajador de cualquier rea o nivel ocupacional, para que se apropie de una serie de responsabilidades frente a su salud y la de sus colectivos.

El Centro de Servicios a la Salud de la Regional Bogot, a partir de las Unidades de Competencia Laboral identificadas y definidas por diferentes mesas sectoriales, elabor una propuesta unificada, que se someti a nueva validacin por expertos en Salud Ocupacional de diferentes sectores, convocados por la Divisin de Formacin y Empleo del Ministerio de Trabajo. El mdulo de Formacin " SALUD OCUPACIONAL" responde a la necesidad identificada por las diferentes mesas sectoriales, cumple con la propuesta del

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la Poltica Pblica para la Proteccin de la Salud en el Mundo del Trabajo, de incluir la prevencin de riesgos ocupacionales en los planes curriculares de la educacin bsica, media, tcnica, tecnolgica y universitaria, con el fin de generar una cultura preventiva de seguridad social y prevencin de los riesgos de trabajo.

El Plan Nacional de Salud Ocupacional (2003-2007), plantea como primer objetivo la promocin de la seguridad y salud en el trabajo, el fomento de una cultura del autocuidado y la prevencin de los riesgos profesionales. Establece en el numeral 1.2. como objetivo especfico, involucrar el tema de la seguridad y la salud en el trabajo y la prevencin de riesgos profesionales en el sistema educativo desde el nivel preescolar hasta la educacin superior.

Adicionalmente atiende la Resolucin 1316 de 1984, mediante la cual el SENA, crea el Manual de Seguridad e Higiene Ocupacional y en el artculo 2 establece como obligatoria en todas las especialidades en que el SENA imparte formacin, la inclusin de contenidos especficos de Seguridad e Higiene Ocupacional.

A partir de esta norma la salud ocupacional se ha venido incluyendo parcialmente en algunos programas de formacin, hacindola parte

especialmente de la formacin en aula-taller y apuntando a la prevencin de los accidentes ocupacionales.

El presente mdulo plantea de manera genrica las Actividades de Enseanza.-Aprendizaje y Evaluacin, que le permiten a cualquier trabajador identificar los factores de riesgo ocupacional presentes en su medio laboral y participar activamente en su control para prevenir accidentes y enfermedades profesionales. La formacin impartida debe favorecer los aprendizajes del saber hacer, desde el desempeo en el aula-taller para garantizar la generacin de una cultura de prevencin de riesgos ocupacionales.

1. MISIN

La Asignatura de Salud Ocupacional como parte integrante de la formacin tcnica de los estudiantes de ltimo grado de la Institucin, ha de convertirse entonces en una asignatura transversal entendiendo que las actitudes y

prcticas saludables en los ambientes de trabajo son indispensables para el desempeo competente de todo trabajador y que adems trasciende al resto de actividades que el ser humano realiza en diferentes espacios y a travs de toda su vida.

2. VISIN

Formar en Salud Ocupacional a cada uno de los futuros bachilleres tcnicos egresados de la Institucin fortaleciendo en ellos la decisin autnoma de

participar en sus futuras empresas en los procesos de identificacin e intervencin de factores de riesgo ocupacional para la prevencin de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y ms an, lograr convertir el trabajo en generador de salud y fuente de crecimiento y desarrollo integral del trabajador colombiano.

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL Generar actitudes y prcticas saludables en los ambientes de trabajo.

3.2 OBJETIVOS ESPECFICOS

3.2.1. Mantener el ambiente de trabajo en condiciones de higiene y seguridad acorde con la reglamentacin empresarial.

3.2.2. Ejecutar prcticas de trabajo seguras conforme a las normas tcnicas y legales establecidas por la empresa.

3.2.3. Participar en los procedimientos para la prevencin y atencin de emergencias de acuerdo con. las normas tcnicas y legales.

4. ENFOQUE EPISTEMOLGICO DEL REA

Para trabajar con eficiencia, es necesario estar en buenas condiciones de salud, pero desafortunadamente en muchas ocasiones, el trabajo contribuye a deteriorar la salud del individuo al exponerlo a diferentes factores de riesgo que favorecen la aparicin de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, los cuales influyen en el estado y la capacidad tanto fsica como mental del individuo y adems en el proceso productivo. Las condiciones de vida de los trabajadores quienes son el motor del pas, dependen en gran parte de un ptimo ambiente laboral, su anlisis constante permite la deteccin de los diferentes factores de riesgo, los cuales se constituyen en un elemento nocivo para la salud del trabajador. De esta manera se hace necesario plantear estrategias de formacin pedaggica interdisciplinaria, tendientes a mantener los ms altos niveles de salud posible dentro de la futura poblacin trabajadora, por lo que la teora del Aprendizaje Significativo de Ausubel, ofrece en este sentido el marco apropiado para el desarrollo de la labor educativa dentro de la Institucin Educativa Luis Carlos Galn Sarmiento, especialmente en el grado undcimo, as como para el diseo de tcnicas educacionales propias de la asignatura de Salud Ocupacional coherentes con tales principios, constituyndose en un marco terico que favorecer dicho proceso.

5. METODOLOGA La Salud Ocupacional es una rama de la salud eminentemente prctica encargada de la promocin y mantenimiento del ms alto grado de bienestar fsico, mental y social de todas las ocupaciones a travs de la prevencin y control de los factores de riesgos y de la adaptacin del trabajo al hombre, por lo que la utilizacin del aprendizaje basado en problemas (ABP) ser el mtodo de enseanza que predominar en esta asignatura ya que a travs de l los estudiantes aprendern por confrontacin de los problemas reales que encontrarn en las empresas en donde se vienen desempeando como practicantes.

El ABP es un enfoque pedaggico multi-metodolgico y multididctico, que facilita el proceso de formacin del estudiante. Se enfatiza la autoformacin, proceso que se facilita por la dinmica del enfoque y su concepcin constructivista. De igual manera se fomenta la autonoma cognoscitiva, se ensea y se aprende a partir de problemas que tienen significado para los estudiantes.

Al aplicar el ABP en la enseanza de la asignatura de Salud Ocupacional, las actividades giran en torno a la investigacin y discusin de la situacin problemtica, de este modo, el aprendizaje ocurre como resultado de la experiencia de trabajar en los problemas y la formacin se favorece al reflexionar sobre el modo como se enfrentan los problemas, como se proponen las soluciones y sobre las actitudes y aptitudes en torno al enfoque pedaggico que presupone un constante auto-aprendizaje.

6. INVESTIGACIONES Y/O PROYECTOS

La asignatura en salud ocupacional, orientar procesos de investigacin, en primera medida a travs de la descripcin de panorama de riesgos que identifique cada uno de los estudiantes en las empresas en las que se encuentran realizando la etapa productiva.

El proyecto de investigacin de la asignatura est estructurado desde los panoramas de riesgo construidos a partir de la bsqueda, identificacin, reconocimiento, evaluacin y control de los factores ambientales que se originen en los lugares de trabajo y que puedan afectar la salud de los trabajadores. El estudiante desarrolla las siguientes etapas: Identificacin de agentes de riesgo e Implementacin de controles Evaluar con la ayuda de mediciones tcnicas, la magnitud de los riesgos para determinar su real peligrosidad. Verificar que los elementos de proteccin personal sean los adecuados. Para establecer la etapa de control de los riesgos, es necesario revisar :

La fuente El medio La persona (el trabajador) con capacitacin y el uso adecuado de los equipos de proteccin.

As mismo, es necesario tener presente que el plan bsico legal para cualquier empresa que funcione en el territorio nacional debe estar compuesto por: El Programa de Salud Ocupacional. Ejecucin de actividades de promocin y prevencin COPASO Comit Paritario de Salud Ocupacional El Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial Plan de emergencia. Los resultados del proyecto son socializados al interior de la Institucin con la presencia del SENA e invitados de las Empresas involucradas en el proceso; los estudiantes darn cuenta de la apropiacin del conocimiento, as como de la constante asesora del docente titular del colegio Luis Carlos Galn Sarmiento. El valor agregado para las empresas ser el que estos proyectos se asuman como primer insumo al emprender planes de mejoramiento internos.

Institucin Educativa Luis Carlos Galn Sarmiento Villavicencio Meta MALLA CURRICULAR

ASIGNATURA: SALUD OCUPACIONAL

GRADO: ONCE

PERIODO: I

AO: 2010

LOGRO (NIVEL DE DESEMPEO SUPERIOR): Debate asertivamente sobre a la implementacin de programas de Salud Ocupacional en las empresas en donde se desarrolla la prctica empresarial.
INDICADOR DE LOGRO ENSEANZAS / CONTENIDOS Posicin del Ministerio de la Proteccin Social. Resolucin nmero 1016 de 1989. La Resolucin 2013 de 1986. Responsabilidades del Copaso. Cmo implementar el Copaso en las Pymes? COMPETENCIA ENSEANZAS / TRANSVERSALES CRITERIOS DE EVALUACIN

NIVEL DE DESEMPEO ALTO, Reflexiona sobre el impacto real de la normatividad que regula la Salud Ocupacional en Colombia

NIVEL DE DESEMPEO BSICO: Conoce los componentes bsicos de un programa de Salud Ocupacional. NIVEL DE DESEMPEO BAJO Establece la relacin entre la Salud, la Enfermedad y el

reas de la salud ocupacional: seguridad industrial, Higiene industrial, medicina preventiva. Vocabulario y conceptos generales de la S.O, la problemtica sobre la salud en su contexto general, la salud y la enfermedad como resultantes de la actividad laboral.

Analiza la coherencia entre los lineamientos legislativos en S.O y su aplicacin en el mundo empresarial cercano.

DEMOCRACIA Y CONSTITUCIN POLTICA: fundamentos legales de la Ley General de Salud. BIOLOGA: Sistemas vitales y su desempeo segn las actividades laborales del hombre

Participacin activa en debates, mostrando respeto por ideas, anlisis crtico y propositivo a las generalidades de la legislacin en salud. Elaboracin de informes escritos que demuestren la apropiacin terica de los temas. Responder a evaluaciones escritas que miden los conocimientos respecto al vocabulario asociado a la S.O

Trabajo.

Institucin Educativa Luis Carlos Galn Sarmiento Villavicencio Meta MALLA CURRICULAR

ASIGNATURA: SALUD OCUPACIONAL LOGRO (NIVEL DE empresarial.

GRADO: ONCE

PERIODO: II

AO: 2010

DESEMPEO SUPERIOR): Construye informes analticos o Panoramas de Riesgos de la empresa donde desarrolla su prctica

INDICADOR DE LOGRO

ENSEANZAS / CONTENIDOS

COMPETENCIA

ENSEANZAS / TRANSVERSALES

CRITERIOS DE EVALUACIN

NIVEL DE DESEMPEO ALTO, Recopila de manera sistemtica informacin que sea pertinente dentro de un Panorama de Riesgos. NIVEL DE DESEMPEO BSICO: Conoce mtodos y elementos tiles en la medicin de los niveles de riesgo dentro de una empresa. NIVEL DE DESEMPEO BAJO Diferencia y clasifica los tipos de riesgos profesionales

Elementos componentes de un Panorama de Riesgos.

Instrumentos para el registro de riesgos: Listas de chequeo, fichas de observacin, diseo de encuestas.

Elabora y sustenta informes con destino al establecimiento de un Panorama de Riesgos en su puesto de trabajo.

MATEMTICAS: conceptos de estadstica, diseo de grficas.

Claridad en la expresin de los resultados de la investigacin realizada, plasmados en informe escrito obedeciendo a parmetros dados. Efectividad y pertinencia en la utilizacin de herramientas para la recoleccin de informacin. Sustentacin escrita de los conocimientos tericos. Elaboracin de informes escritos que demuestren la apropiacin terica de los temas.

HUMANIDADES: Fortalecimiento de habilidades comunicativas, de expresin oral y escrita.

Tipologa de riegos: Por accidente enfermedad. y de

Institucin Educativa Luis Carlos Galn Sarmiento Villavicencio Meta MALLA CURRICULAR

ASIGNATURA: SALUD OCUPACIONAL

GRADO: ONCE

PERIODO: III

AO: 2010

LOGRO (NIVEL DE DESEMPEO SUPERIOR): Relaciona medidas de prevencin de accidentes y enfermedades laborales en las oficinas a travs de divulgacin en diferentes medios de comunicacin.
INDICADOR DE LOGRO ENSEANZAS / CONTENIDOS COMPETENCIA ENSEANZAS / TRANSVERSALES CRITERIOS DE EVALUACIN

NIVEL DE DESEMPEO ALTO, Categoriza las diferentes medidas a tomar para prevenir accidentes y enfermedades laborales propias del trabajo en oficinas. NIVEL DE DESEMPEO BSICO: Conoce diferentes protocolos para la divulgacin de medidas de prevencin de accidentes y enfermedades laborales. NIVEL DE DESEMPEO BAJO Identifica algunas consecuencias por accidentes y enfermedades laborales causadas por la falta de prevencin.

COMUNICACIN Los medios de comunicacin, tcnicas y usos. ED. FISICA Ajuste postural, recreacin y buenos hbitos, CIENCIAS NATURALES Nutricin, dietas, antropometra.

Profundizacin conceptual y transferencia a otros espacios laborales a travs de la elaboracin de Planes de Mejoramiento.

Medias para la prevencin de accidentes: Elctricos, Mecnicos y Locativos. Medidas para la prevencin de enfermedades laborales.

Expone con facilidad medidas de prevencin de accidentes y enfermedades laborales asociadas a su futuro puesto de trabajo.

Empleo ingenioso de elementos grficos para la divulgacin de medias de prevencin.

Utilizacin de mapas conceptuales para clasificar las medidas de prevencin.

Institucin Educativa Luis Carlos Galn Sarmiento Villavicencio Meta MALLA CURRICULAR

ASIGNATURA: SALUD OCUPACIONAL

GRADO: ONCE

PERIODO: IV

AO: 2010

LOGRO (NIVEL DE DESEMPEO SUPERIOR): Coordina simulacros de atencin a emergencias y/o accidentes presentados en oficinas.
INDICADOR DE LOGRO ENSEANZAS / CONTENIDOS COMPETENCIA ENSEANZAS / TRANSVERSALES CRITERIOS DE EVALUACIN

NIVEL DE DESEMPEO ALTO, Planea y define actividades a seguir durante las situaciones de emergencia o accidente en sus puestos de prctica empresarial. Protocolos de seguridad para actuar en caso de accidentes por causas no naturales. Adopta comportamientos de liderazgo al ejecutar estrategias de atencin durante emergencias y/o accidentes laborales.

PROYECTO INSTITUCIONAL DE ATENCION A DESASTRES.

Construccin de conocimientos procedimentales al elaborar manual de atencin a emergencias y/o accidentes.

NIVEL DE DESEMPEO BSICO: Reconoce recomendaciones a seguir, antes, durante y despus de situaciones de emergencia o accidente.

Protocolos de seguridad para actuar en caso de accidentes naturales.

Protocolos. Rutas de Evacuacin. Manejo de equipos de asistencia. Control y calma.

Redacta preguntas contextualizadas a utilizar durante eventos de capacitacin.

NIVEL DE DESEMPEO BAJO Clasifica los diferentes tipos de

Sustenta de manera escrita conocimientos relacionados

emergencias y/o accidentes que se pueden presentar en una oficina. .

a la tipologa de emergencias y accidentes en oficinas.

Das könnte Ihnen auch gefallen