Sie sind auf Seite 1von 10

SAFARI A LA ESTRATEGIA

ESTRATEGIA
Da una direccin. Concentra el esfuerzo. Define la organizacin. Da consistencia.

ESTRATEGIAS EMERGENTES: Evitan el control. ESTRATEGIAS PREMEDITADAS: Evitan el aprendizaje. Lo mejor es la combinacin. ESTRATEGIAS COMO UN PLAN: Ven al futuro. ESTRATEGIAS COMO UN PATRON: Ven el pasado.

NATURALEZA PRESCRIPTIVA
ESCUELA DEL DISEO (Proceso de concepcin)
Idoneidad y la oportunidad. Concordancia. Anlisis VFOA. o Virtudes. (Interna) o Flaquezas. (Interna) o Oportunidades. (Externa) o Amenazas. (Externa)

Las virtudes y flaquezas son factores clave de la organizacin mientras que las oportunidades y amenazas son las competencias caractersticas. Estos factores junto con los valores directivos y la responsabilidad social de la empresa llevan a la creacin de estrategias para as seleccionar la mejor. ESTRATEGIA ELEGIDA DEBE TENER: COHERENCIA: No presentar contradicciones. CONSONANCIA: Que pueda adaptarse. VENTAJA: Crear ventaja competitiva. VIABILIDAD: Que sea la que menos represente problemas.

VARIABLES AMBIENTALES QUE DEBEN ANALIZARSE: Sociales. Competitivas. Gubernamentales. Proveedores. Econmicas. Mercado.

VIRTUDES Y FLAQUEZAS QUE DEBEN ANLIZARSE EN LA EMPRESA. Marketing. Investigacin y desarrollo. Sistema de informacin de los directivos. Equipo de Managment. Operaciones. Finanzas. Recursos Humanos.

PREMISAS: 1. 2. 3. 4. 5. 6. La estrategia nace de la razn. Debe ser aprendida. El principal estratega es el directivo con la ms alta jerarqua. Mantener la simplicidad de la estrategia en una sola mente. Estrategias nicas adaptadas a casos individuales. La estrategia es la decisin final. PENSAR Y LUEGO ACTUAR.

Cmo saber que las cosas que yo creo aptitudes realmente lo son? La estructura no puede cambiar incondicionalmente segn a la estrategia, deben trabajar de la mano. La estructura sigue la estrategia. Ser tan explcito obstaculiza la visin de alrededor.

ESCUELA DE LA PLANIFICACIN (Proceso Formal.)


Basada en planificar todo, en especial objetivos. Todo surge de un proceso perfectamente estructurado. Verificacin externa de la empresa: Pronostique y prepare Verificacin interna de la empresa. Evaluacin estratgica: Anlisis Financieros. Plan Maestro. Todo tiene un plazo. Planificacin de situaciones. Control estratgico.

PREMISAS 1. Las estrategias nacen de procesos totalmente controlados con etapas claras y tcnicas sustentadas. 2. Es un proceso creado por el director general y ejecutado por los planificadores. 3. El proceso arroja estrategias listas para usarse.

Los planificadores tienen el control de todo y los ejecutivos slo hacen lo que se les pide, haciendo el proceso cada vez ms complejo y la estrategia no impulsa la accin, ya que los ejecutivos se sienten utilizados por los planificadores. Las estrategias seleccionadas normalmente son las que aportan lo mnimo aceptable dejando de evaluar las dems estrategias. Normalmente este proceso se centra mayormente en la situacin externa de la empresa olvidando lo interno. Y las previsiones se vuelven nicas.

ESCUELA DEL POSICIONAMIENTO (Proceso analtico)


Proceso basado en la posicin de la empresa referente a lo econmico y poltico, analizado con informacin fuerte (sustentada) Las estrategias tienen lmites. En realidad slo existen estrategias genricas que son las que sobreviven. Conceptos militares. Posicionamiento en la guerra y ventaja sobre el enemigo.

PREMISAS 1. Existen un nmero de estrategias genricas especficas e identificables en el mercado. 2. Debe evaluarse el contexto o mercado econmico. 3. La posicin de la empresa se obtiene mediante clculos y dan lugar a la formacin de la estrategia. 4. El analista es el que realiza todos estos clculos y el directivo controla la alternativa. 5. Las estrategias resultan ya maduras impulsando la estructura organizacional.

ESTRATEGIAS GENRICAS Lder en costos: Costos ms bajos en el mercado. Diferenciacin: Productos nicos en el mercado. Concentracin: Ser el nico en cierta zona del mercado.

ANLISIS CRECIMIENTO PARTICIPACIN

ESTRELLA CRESIMIENTO DE LA EMPRESA Aseguran el futuro de la empresa. GALLINA

NIO Busca convertirse en estrella con inversin de fondos. PERRO Productos fracaso. A

Proporciona fondos para el futuro crecimiento


A

PARTICIPACIN DE LA EMPRESA ANLISIS DE PORTER Clientes. Competidores. Nuevos concursantes. Proveedores. Productos sustitutos.

No hay un equilibrio entre lo interno y lo externo. Hay cosas ms all de los nmeros. Las estrategias establecidas desalientan a las que puedan surgir.

NATURALEZA DESCRIPTIVA
ESCUELA EMPRESARIAL (Proceso visionario)
Proceso basado en el enfoque del empresario y sus procesos mentales innatos: intuicin, criterio, talento, capacidad y percepcin. Basado tambin en el liderazgo y la visin del emprendedor.
VISIN PUENTE RECURSOS (EMOCIONALES, ESPIRITUALES) MAGIA CHISPA

Su personalidad es de ver oportunidad en los problemas, no someterse a la autoridad, prospera en condiciones inciertas y tiene una necesidad de logro.

PREMISAS 1. 2. 3. 4. La estrategia orienta la visin. La formulacin de estrategias es semiconsciente. La visin es premeditada y emergente. La organizacin es maleable.

Un lder visionario crea una organizacin visionaria.

Las estrategias estn ligadas a la conducta de un solo individuo por lo que lo hace un enfoque riesgoso y no habla mucho del proceso de la creacin de la estrategia.

ESCUELA COGNOSCITIVA. (Proceso Mental).


Basada en el razonamiento humano y el estilo persona. Pensamiento objetivo. Pensamiento subjetivo. Razonar por analoga. Ilusin de control: La toma de decisiones y la reduccin aparente de la angustia del proceso y resultado. Compromiso en escalada: Inversin continua frente a resultados pobres y declinantes. Clculo de un solo resultado: A partir de las eliminaciones y el clculo del peligro de una unidad que no funciona bien se puede llegar al lmite y la aceptacin de consecuencias desagradables.

ESTILOS COGNOSCITIVOS Extroversin / Introversin Sensibilidad / Intuicin Pensamiento / Sentimientos Criterio / Percepcin PREMISAS: 1. Las estrategias vienen de la mente del estratega. 2. Las estrategias son perspectivas que genera el estratega segn su medio. 3. El mundo puede ser moldeado, todo es percepcin.

4. La estrategia como concepto no tiene mucha utilidad. Basa todo en un proceso mental, subjetivo u objetivo, en al caso objetivo es un proceso individual y la subjetiva que existen otros factores que pueden alterar la creacin de una estrategia.

ESCUELA DEL APRENDIZAJE (Proceso emergent e).


Proceso basado en aprender con el tiempo. La aplicacin fracasa si la formulacin no es correcta. Cualquiera puede hacer la estrategia, no solo el directivo.

MODELO DE APRENDIZAJE Incrementalismo desarticulado: Pequeos pasos para llegar a una estrategia o poltica. Los pasos no tenan que ver unos con otros. Incrementalismo lgico: Los managers orientan las corrientes de acciones y sucesos proactivamente de una manera incremental hacia la estrategia consciente. Teora evolutiva: Las rutinas y la manera en que se adaptan a situaciones novedosas son una fuente de aprendizaje ya que al cambiar una rutina, esto afecta a otra y el cambio es en cascada. Riesgo estratgico: (SINCERAMENTE NO ENTEND ESTE PUNTO) Estrategia emergente: El aprendizaje se da cuando confrontamos pensamiento y accin. Adjudicacin de sentido retrospectivo: Reflexin del pasado. Actuar luego aprender. PREMISAS 1. La creacin de estrategias debe formularse segn el aprendizaje. 2. El sistema colectivo es el que aprende y dentro de l existen estrategias. 3. El aprendizaje es emergente, llevando a la experiencia y transformando las cosas a premeditadas. 4. El liderazgo debe trabajar con el proceso de pensamiento y accin, control y aprendizaje, estabilidad y cambio para que emerjan nuevas estrategias. 5. Las estrategias son patrones salidos del pasado para orientar la conducta.

Puede existir el aprendizaje negativo y no todas las organizaciones tienen el tiempo o los recursos para tomarse su tiempo de aprender.

ESCUELA DEL PODER (Proceso de negociacin, inters propio)


Basado en un proceso de influencia, subrayando el uso del poder y la poltica para negociar estrategias favorables a intereses particulares. MICROPODER: Uso de la poltica dentro de la organizacin. Se centra en los protagonistas internos en conflicto con sus colegas, en general para beneficio propio. MACROPODER: Uso del poder por parte de la organizacin. Proceso de actuar sobre el entorno o negociar con l, en lugar de reaccionar ante el ambiente externo.

PREMISAS 1. 2. 3. 4. La estrategia se moldea con poder y poltica. Las estrategias tienden a ser emergentes para tomar posiciones. El micropoder considera que a travs de negociaciones internas se crean las estrategias. El macropoder considera que el bienestar de la organizacin est en la cooperacin con otras organizaciones.

El liderazgo, la cultura y la nocin de estrategia, tienden a menospreciarse en la escuela del poder. Aunque la dimensin poltica puede jugar un papel positivo en las organizaciones, tambin puede ser fuente de un gran desperdicio y distorsin en las organizaciones.

ESCUELA CULTURAL (Proceso colectivo, inters comn)


Proceso basado en la cultura organizacional que da un conocimiento colectivo. o Tradiciones y hbitos compartidos. o Alma de la organizacin. Ideologa: Cultura rica.

PREMISAS: 1. Las estrategias se crean en el proceso de interaccin social basado en las convicciones compartidas de los miembros de la organizacin. 2. El individuo adquiere esas convicciones por su cultura 3. Describir las convicciones es sencillo, pero la explicacin del origen de esas convicciones es confuso. 4. Las estrategias son premeditadas pero no totalmente conscientes. 5. La cultura y la ideologa no estimulan el cambio estratgico.

La cultura afecta la forma de tomar decisiones. La organizacin es una cultura que se resiste al cambio pero tal vez el tomar la flexibilidad y la innovacin como una cultura pueda ayudar a la creacin de estrategias.

Utilizar valores clave como ventajas pueden mantener enfoques estratgicos estables. Pero debe haber cuidado con los choques de culturas al crear alianzas con otras organizaciones.

ESCUELA AMBIENTAL (Proceso reactivo) .


Basada en un proceso pasivo que reacciona segn el entorno. El entorno se vuelve el actor principal.

PREMISAS: 1. 2. 3. 4. El entorno es el principal actor de la creacin estratgica. La organizacin puede actuar contra esas fuerzas o ser expulsada. El liderazgo se vuelve pasivo. Las organizaciones se juntan en nichos y entonces cuando todo es hostil y escaso mueren.

No se delinean las dimensiones del entorno.

NATURALEZA INTEGRADORA
ESCUELA DE CONFIGURACIN (Proceso de transformacin) .
Basada en la utilizacin de cada escuela en su momento determinado. Busca la estabilidad de la estrategia en diferentes estados de la organizacin. Cambiar el estado de la organizacin es transformar.

PREMISAS: 1. Segn el lapso, la organizacin toma cierto contexto que la lleva a actuar de cierta manera dando lugar a ciertas estrategias. 2. Estos periodos estn en constante configuracin. 3. Estos ciclos son regulares hacindolos ciclos vitales de la organizacin. 4. La clave del managment estratgico est en mantener los ms que se pueda esos periodos, pero a la vez estar conscientes de que se habr de transformar a la organizacin en algn momento sin destruirla. 5. De acuerdo al momento el proceso de la creacin estratgica puede ser formulado segn las diferentes escuelas. 6. Las estrategias resultantes toman diferentes formas segn la situacin. Las organizaciones funcionan con eficiencia porque renen diferentes caractersticas de manera complementaria.

Las organizaciones constantemente se encuentran en diferentes etapas. (desarrollo, estabilidad, adopcin, esfuerzo, revolucin.) La escuela de la configuracin sugiere la secuencia.

Das könnte Ihnen auch gefallen