Sie sind auf Seite 1von 6

DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION JUNIN UNIDAD EJECUTORA 301

UGEL TARMA

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N 008 - 2013 DUGEL-T/BS/ADM/UE 301

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS PARA EL USO ADECUADO DE LAS LICENCIAS DEL AMBITO DE LA UGELT UNIDAD EJECUTORA N 301

I. FINALIDAD:
La presente Directiva tiene por finalidad establecer las disposiciones y procedimientos para el trmite de licencias Con Goce y Sin Goce de remuneraciones del personal docente y administrativo de la Educacin a cargo de la Unidad Ejecutora 301 Tarma sujeto al Rgimen Laboral de la Ley de Reforma Magisterial y de la carrera Administrativa.

II. BASE LEGAL: a. Constitucin Poltica del Per. b. Ley General de Educacin N 28044. c. Ley 27444, de Procedimiento Administrativo. d. Ley N 29944, Ley de Reforma Magisterial. e. Ley N 26842 Ley General de Salud. f. Ley N 26790 Ley de modernizacin de la Seguridad Social en Salud. g. Ley N 26644 Ley del derecho del descanso Pre y Post-natal de la trabajadora
gestante. h. Ley N 29409 Ley de licencia por Paternidad i. Ley N 27409 Ley que otorga licencia laboral por Adopcin. j. Ley N 30012 k. Decreto Legislativo N 276 Ley de Bases de la Carrera Administrativa. l. D.S. N 004-2013-ED. m. D.S. N 015-2002-ED. n. D.S. N 001-2011-ED. o. D.S. 005-90-PCM. p. D.S.N163-2005-EF. Establecen procedimientos para que ESSALUD realice el pago del Subsidio por incapacidad temporal, maternidad directamente en la cuenta bancaria del trabajador. q. Directiva N 006-GG-ESSALUD-2009, normas para el canje de certificado mdico particular por certificados de incapacidad para el trabajo (CITT). r. Resolucin de Presidencia Ejecutiva N 012-PE-ESSALUD-2007, que crea la Gerencia Central de prestaciones econmicas y sociales.

III.

OBJETIVOS:
a. Normar el uso adecuado de Licencias con goce y sin goce de remuneraciones, a fin de ser aplicado en la U.E. N 301 b. Orientar la peticin de licencia respetando el orden regular de las instancias educativas. c. Tramitar la peticin de licencias solicitadas por los Docentes y Administrativos de educacin. d. Atender oportunamente al Docente y Administrativo a solicitud de sus licencias.

IV.

ALCANCES:
a. b. c. d. Unidad Ejecutora N 301; UGEL YAULI, JUNN Y TARMA. Instituciones Educativas del mbito Provincial de Junn. Instituciones Educativas del mbito de Yauli La Oroya. Instituciones Educativas del mbito de Tarma.

V.

DISPOSICIONES GENERALES:
La licencia es el Derecho que tiene el Profesor y Personal Administrativo para no asistir al Centro de trabajo por uno (1) o ms das. Se formaliza mediante Resolucin Administrativa por la instancia de Gestin Educativa Local. Una Licencia puede ser Con Goce o Sin Goce de remuneraciones y su tramitacin se inicia en su centro laboral y culmina en la instancia superior correspondiente. La sola presentacin de la solicitud no da derecho al goce de la licencia. Para el cmputo del periodo de licencia, por cada cinco (05) das consecutivos o no dentro del ao fiscal, acumular los das sbados y domingos, igual procedimiento se seguir cuando involucre das feriados no laborables. La licencia se otorga de manera temporal, sin exceder el periodo mximo establecido para cada uno de los tipos de licencia, previo cumplimiento de los requisitos y condiciones. El tiempo que dure la licencia con Goce de remuneraciones se computa como tiempo se servicios. Corresponde al empleador el pago de remuneraciones hasta por los primeros veinte (20) das, correspondiendo a ESSALUD el pago del subsidio a partir del vigsimo primer da hasta un mximo de once (11) meses y diez (10) das consecutivos. La declaracin del PDT se realiza en cumplimiento a un cronograma (10 primeros das de cada mes) establecido por la SUNAT para posterior ser visualizada por ESSALUD para el trmite de Reembolso. La NO declaracin oportuna del PDT. acarrea multa la cual ser asumida por el responsable.

1. LICENCIAS: 1.1. CON GOCE DE REMUNERACIONES:


a. LICENCIA POR INCAPACIDAD TEMPORAL (ENFERMEDAD O ACCIDENTE COMUN). REQUISITOS: - FUT de solicitud de licencia del interesado (a) con todos los datos debidamente rellenados.

- Copia del Certificado de incapacidad temporal para el trabajo (CITT.) fedateado por ESSALUD. - Certificado Mdico original vlido solo para los primeros 20 das (Visado por el MINSA). - Copia del DNI legible y en vigencia (en caso de primera solicitud de Licencia). - Los Docentes de II.EE. Polidocentes y Multigrados debern presentar la solicitud a los Directores de dicha II.EE. - Los Docentes de las II.EE. Unidocentes debern presentar a la UGEL. b. LICENCIA POR MATERNIDAD. REQUISITOS: - FUT de solicitud de licencia del interesado (a) con todos los datos debidamente rellenados. - Copia del CITT. fedateado por ESSALUD. - Copia del DNI legible y en vigencia. c. POR FALLECIMIENTO DE PADRES, CNYUGE E HIJOS. REQUISITOS: - FUT de solicitud de licencia del interesado (a) con todos los datos debidamente rellenados. - Copia de la Partida o Acta de Defuncin. - Copia del DNI en vigencia (interesado). - Segn sea el caso adjuntar: copia de la partida de nacimiento o de matrimonio. d. LICENCIA POR PATERNIDAD REQUISITOS: - FUT solicitud del interesado. - Copia del CITT. otorgado a la madre o acta de nacimiento. - Copia del DNI del solicitante. e. POR ENFERMEDAD GRAVE DEL PADRE, CNYUGE E HIJOS. REQUISITOS: - FUT de solicitud de licencia del interesado (a) con todos los datos debidamente rellenados. - Certificado mdico que acredite la solicitud. - Documento que acredite el grado de parentesco con el solicitante (partida de nacimiento, partida de matrimonio).

1.2. SIN GOCE DE REMUNERACIONES:


a. POR MOTIVOS PARTICULARES. REQUISITOS: - FUT de solicitud de licencia del interesado (a) con todos los datos debidamente rellenados. - Copia del DNI en vigencia. b. POR CAPACITACIN NO OFICIALIZADA. REQUISITOS: - FUT de solicitud de licencia del interesado (a) con todos los datos debidamente rellenados. - Certificacin o constancia que acredite la capacitacin. - Copia del DNI en vigencia. c. POR DESEMPEO DE FUNCIONES PBLICAS RENTADAS. REQUISITOS:

2. TRMITES:

FUT de solicitud de licencia del interesado (a) con todos los datos debidamente rellenados. Acreditacin de Designacin. Copia del DNI.

REQUISITOS PARA INSCRIPCIN A ESSALUD DE DERECHOHABIENTES: a) Registro de Hijos (menor de 18 aos): Formulario T - Registro (original y copia). Copia del DNI del titular. Copia del DNI del menor. b) Registro del cnyuge: Formulario T - Registro (original y copia). Copia del acta o Partida de Matrimonio Civil con una antigedad no mayor de tres (03) meses. Copia del DNI del titular y del cnyuge, en vigencia y actualizado el estado civil. c) Registro de concubina (o): Formulario T - Registro (original y copia). Hoja de Declaracin Jurada de Relacin de Concubinato. Hoja de Declaracin Jurada de Domicilio. DNI. del titular y concubina (o) en vigencia. 3. SUBSIDIOS: a) Requisitos subsidios por Maternidad: CITT original. Declaracin Jurada de 12 ltimas aportaciones del empleador. Copia del DNI del titular en vigencia y legible. Resolucin Directoral de la licencia. Copia de Boletas de pago del periodo de la licencia. Formato 8002 firmado y sellado por el empleador UGEL. Requisitos subsidios por Enfermedad: CITT original. Copia del DNI del titular en vigencia. Declaracin Jurada de 12 ltimas aportaciones del empleador. Resolucin Directoral de la licencia. Copia de Boletas de pago del periodo de la licencia. Formato 8002 firmado y sellado por el empleador UGEL. Requisitos subsidios por Lactancia: Copia del DNI en vigencia del titular y de la madre si es dependiente. Copia del DNI del Recin nacido. Copia de la Tarjeta de control del recin nacido. Copia de la Boleta de pago del mes del nacimiento del R.N. Formato 8002 firmado y sellado por el empleador. Requisitos subsidios por Sepelio: Certificado mdico de defuncin del asegurado (copia). Acta de defuncin (original). Contrato de Proforma de Gastos funerales (original).

b)

c)

d)

Boleta de venta de gastos funerales (original). Boleta de venta de nicho (original. Boleta de pago del asegurado del mes de fallecimiento. Copia del DNI del titular y beneficiario.

VI.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
a) El trmite de la peticin de licencia se inicia con la presentacin de Tres (03) juegos (original y 2 copias) de la solicitud por parte de la persona interesada dirigida al Director de la II.EE, quien a travs de un oficio comunicar de inmediato a la UGEL. Los Directores de las II.EE. bajo responsabilidad debern presentar en el plazo de 48 horas (02 das) como mximo las solicitudes de licencia con los requisitos indicados para ser declarados en la Planilla Electrnica, caso contrario no ser responsabilidad de la UGEL en la omisin de las declaraciones de las licencias. Asimismo el trmite con documentos incompletos con cargo a regularizar el plazo es de 48 horas despus de presentado el documento a mesa de partes. b) Si dentro del plazo establecido de 48 Horas no es presentada la solicitud de licencia con los requisitos indicados no ser declarada en la Planilla Electrnica bajo responsabilidad del interesado (a), por lo tanto no podr ser Subsidiado por ESSALUD perdiendo todos sus derechos de reembolso. c) La presentacin del CITT mdico (requisito indispensable para el trmite) fuera del plazo establecido ser declarada como Licencia SIN GOCE DE REMUNERACIONES. d) Los docentes presentaran el Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT) solo la copia fedateada por ESSALUD a la Direccin de la Institucin Educativa o UGEL. e) El Certificado Mdico deber ser visado por el MINSA y solo ser vlido para los primeros 20 das de licencia. f) El periodo de licencia es anual y se contabiliza a partir de la fecha indicada en el primer CITT o certificado mdico. g) En caso de emergencia el docente debe comunicar a su II.EE. por cualquier va de su inasistencia y regularizar en el tiempo prudente, con los documentos sustentatorios. h) La presentacin del CITT original solo ser para trmites de reembolso a ESSALUD. i) Para efectos de trmite de Licencias el DNI debe estar en vigencia. j) Si el personal docente o administrativo durante el periodo de su licencia cobr como das laborados, posteriormente la entidad empleadora realizar el descuento por planillas para ser Subsidiados por ESSALUD. k) Si ESSALUD, a travs de la Junta mdica diagnstica Incapacidad Permanente, la instancia de gestin Educativa Local cesar al Profesor por este motivo.

VII.

RESPONSABILIDAD Y SANCIONES
a. La presentacin de las licencias que son solicitadas por los Docentes y Personal Administrativo se debe realizar dentro de los plazos de 48 horas bajo responsabilidad administrativa de la Direccin de la II.EE., caso contrario la prestacin econmica exigida por el beneficiario ser asumida por quien ocasione el incumplimiento. b. La RECTIFICATORIA tiene una multa del 15% de la UIT, por lo tanto las rectificatorias a las declaraciones que se efecten con posterioridad al cronograma de pago estarn sujetos a una sancin que variar dependiendo a las

c.

d.

e.

f.

veces en que corresponda la rectificatoria. Con el conocimiento de esta disposicin emitida por la SUNAT los Directores de las II.EE. ASUMIRN EL PAGO DE LA MULTA por las rectificatorias solicitadas y efectuadas de haberse omitido la presentacin de las solicitudes de licencia debidamente sustentada. El docente o personal administrativo que no cumpla con la presentacin de la solicitud de licencia con los requisitos indicados dentro del plazo establecido o con cargo a regularizar no ser declarado en el PDT como corresponde mensualmente, la entidad empleadora emitir la RESOLUCIN SIN GOCE DE REMUNERACIONES por no adjuntar documento sustentatorio y no podr ser subsidiado por ESSALUD perdiendo todos sus derechos de reembolso, por tanto no ser responsabilidad de la UGEL ni el interesado tendr lugar a reclamos posteriores. Es responsabilidad del director de la II.EE. del pago indebido, originado por el Informe extemporneo de una licencia Sin Goce, quin asumir la suma del pago Efectuado. Las licencias Sin Goce de remuneraciones solicitadas con posterioridad a la programacin de remuneraciones (10 primeros das de cada mes) debern ser autorizados a partir del primer da hbil del siguiente mes bajo responsabilidad del Director y evitar el pago indebido El personal Docente y Administrativo que no realice los trmites para su reembolso (lactancia, maternidad y enfermedad) en la oficina de Bienestar social dentro del plazo establecido por ESSALUD (06 meses computarizado desde el ltimo da de licencia), la Unidad de Gestin Educativa Local no se responsabilizar por la prdida de su derecho. En caso de incumplimiento de las Normas que establece la presente Directiva por parte de los seores Directores de las II.EE. y beneficiarios de las Licencia, tendrn sancin administrativa por incumplimiento a las Normas para tal fin se derivara a las instancias que corresponda (OCI y CADER) a fin de asumir la responsabilidad administrativa que le corresponde.

Tarma, Junio del 2013

SELLO Y FIRMA EN ORIGINAL

Das könnte Ihnen auch gefallen