Sie sind auf Seite 1von 98

UNIVERSIDAD DE CUENCA

RESUMEN

En la actualidad la aplicacin del reajuste de precios en ejecucin de obras establecido en la LONSCP se considera significativo en la manera de llevar y presentar la informacin contable de forma que la misma sea fiable e importante para la toma de decisiones para el sector pblico. El objetivo general de este trabajo de investigacin es analizar el Reajuste de Precios en los contratos de obra debido a la variacin de costos en los Componentes de Construccin y determinar las repercusiones que pueden existir ya que siempre se trata de obtener el valor real entre un presupuesto establecido y el precio de la obra construida.

El tema implica tambin examinar factores que intervienen en los costos de los materiales para construir la obra debido a que en la economa surgen ciertas situaciones como son la inflacin devaluacin aranceles y subsidios lo cual se trata de restablecer a travs de ndices de precios que publica el INEC.

Existe gran relevancia al hablar de este tema ya que es necesario preservar el valor del dinero a travs del tiempo, para evitar perjuicios para las partes que intervinieron en el contrato ya que es relevante tener un conocimiento en el momento de la toma de decisiones en la obra sabiendo que el contador ya no acta solamente como un tenedor de libros sino como un analista financiero y es el encargado de hacer un seguimiento a los recursos, su utilizacin y si se cumplen con lo estipulado en el contrato.

Palabras Claves: Reajuste, precios, ejecucin, obras, variacin, costos materiales, construccin.

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 1

UNIVERSIDAD DE CUENCA

ABSTRACT

At present the application of price adjustment in execution of works set in the LONSCP considered significant in how to carry and present accounting information so that it is reliable and important decisions for the public sector. The overall objective of this research is to analyze the price adjustment in construction contracts due to variation in the cost of construction and components determine the impact that may exist because it always tries to get the real value from a set budget and the price of the finished work.

The issue also involves examining factors in the cost of materials to build the work because the economy in certain situations arise such as tariffs and subsidies devaluation inflation which is reset by price indices published by the INEC.

There is great importance to discuss this issue and the need to preserve the value of money over time, to avoid damage to the parties involved in the contract as it is important to have knowledge at the time of decision making in the work knowing that the counter and not only acts as a bookkeeper but as a financial analyst and is responsible for tracking the resources, their use and if it complies with the terms of the contract.

Palabras Claves: Reajuste, precios, ejecucin, obras, variacin, costos materiales, construccin.

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 2

UNIVERSIDAD DE CUENCA

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 3

UNIVERSIDAD DE CUENCA

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 4

UNIVERSIDAD DE CUENCA

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 5

UNIVERSIDAD DE CUENCA

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 6

UNIVERSIDAD DE CUENCA

ANLISIS DEL REAJUSTE DE PRECIOS EN LOS CONTRATOS DE OBRA DEBIDO A LA VARIACION DE COSTOS EN LOS COMPONENTES DE CONSTRUCCIN.
CAPITULO 1 ......................................................................................................... 14 1. ANTECEDENTES ........................................................................................... 14 1.1. LEY ORGNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIN PBLICA, LOSNCP. ............................................................................................. 14 1.2. 1.3. REAJUSTE DE PRECIOS ........................................................................... 15 CONTRATO DE OBRA PBLICA ............................................................... 17

1.4. INDICES DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS (INEC) ................................................................................................................... 20

CAPITULO 2 ......................................................................................................... 22 2.1. 2.2. 2.3. DEFINICIONES. .......................................................................................... 22 ANALISIS DEL REAJUSTE DE PRECIOS .................................................. 29 BASE LEGAL .............................................................................................. 35

2.4. REAJUSTE DE PRECIOS, MODELO DE PLANILLAS DE PAGO APLICANDO EL REAJUSTE DE PRECIOS Y CONTABILIZACIN ..................... 49

CAPITULO 3 ......................................................................................................... 69 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ........................................................ 69 3.1 Conclusiones ................................................................................................... 69 3.2 Recomendaciones ........................................................................................... 70 BIBLIOGRAFIA BASICA ....................................................................................... 72 ANEXOS ............................................................................................................... 73
DIANA TRELLES DENNIS SILVA Pgina 7

UNIVERSIDAD DE CUENCA

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

ANLISIS DEL REAJUSTE DE PRECIOS EN LOS CONTRATOS DE OBRA DEBIDO A LA VARIACION DE COSTOS EN LOS COMPONENTES DE CONSTRUCCIN.

Tesis previa la obtencin del Ttulo de Contador Pblico Auditor.

AUTORES: DIANA CAROLINA TRELLES RIERA DENNIS HERNAN SILVA RIVERA

DIRECTOR: ECONOMISTA, FABIAN ALBARRACIN

2012

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 8

UNIVERSIDAD DE CUENCA

DEDICATORIA

A nuestros padres en reconocimiento a su esfuerzo, ternura y abnegacin. Gracias por impulsarnos a alcanzar nuestras metas. A mis hermanos, familiares y amigos que cada da fueron parte de nuestras vidas y motivo de inspiracin durante el transcurso de este proceso.

Diana y Dennis

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 9

UNIVERSIDAD DE CUENCA

AGRADECIMIENTO

Nuestro agradecimiento es primero para Dios por habernos regalado la vida y permitirnos culminar este proyecto, tambin nuestra gratitud al Economista Fabin Albarracn por darnos su gua y su tiempo en la elaboracin de este trabajo.

Diana y Dennis

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 10

UNIVERSIDAD DE CUENCA

ABREVIATURAS

LOSNCP INEC IPCO IPC IVA

Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica. Instituto Nacional de Estadsticas y Censos.
ndices de Precios de la Construccin ndices de Precios al Consumidor

Impuesto al Valor Agregado

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 11

UNIVERSIDAD DE CUENCA INTRODUCCION

La Ley Orgnica del Sistema Nacional del Contratacin Pblica, mediante la normativa acerca del sistema de reajuste de precios en la ejecucin de obras, conlleva el paso de una contabilidad tradicional a una globalizada de manera que todas las instituciones y entidades del Sector Pblico debern llevar un sistema contable de tal manera que este tema se unifique y se lleven de forma similar, ya que es necesario tener informacin verdadera y confiable para que as la sea posible tomar decisiones correctas y oportunas, en cuanto a obras pblicas se refiere.

En la actualidad el proceso de reajuste de precios es de primordial importancia ya que reflejarn lo que en realidad cost la construccin de la obra, y la incidencia que tiene en el presupuesto establecido para dicha obra, aunque en la ley de encuentra detallado como aplicar el reajuste, es necesario el criterio del contador para realizarlo de modo que sea entendible el procedimiento a la vez que eficiente.

Estos cambios en cuanto al reajuste de precios han sido de gran relevancia ya que ha servido para que los contadores no sean tan solo un tenedor de libros sino puedan interactuar de mejor manera con las actividades y desarrollo de la ejecucin de obras pblicas, anlisis financieros que ayudarn a las mximas autoridades a determinar problemas y soluciones en el desarrollo de las obras, a llevar un control de lo que se est realizando con los recursos, de esta manera podemos tenemos un enfoque ms claro de como avanza la obra y si est de acuerdo con lo especificado y su calidad.

Aunque en leyes anteriores se estableci el reajuste de precios, no se haba dado cabida a un reajuste de obras en ejecucin de manera eficaz, la necesidad de informacin sobre el valor real de lo que se utiliz para llevar a cabo la obra, ha originado la incorporacin de mtodos como la frmula polinmica para poder reajustar los precios de manera que no se vean afectados las partes contratantes.
DIANA TRELLES DENNIS SILVA Pgina 12

UNIVERSIDAD DE CUENCA

Cabe resaltar de acuerdo con la normativa vigente, para poder aplicar dicho reajuste es necesario que para efectos de pago el contrato este basado en el sistema de precios unitarios, donde se desglosa y describe las cantidades a utilizar as como la naturaleza y costos de los materiales necesarios a utilizarse debido a que ciertas situaciones en la economa como inflacin, devaluacin, aranceles, subsidios; pueden afectar sus precios, se detalla en los contratos la aplicacin del reajuste de precios, as cuando sucedan dichas actualizaciones se puede tener mejor eficiencia en el registro contable y cumplir con las disposiciones de las normas de nuestro pas.

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 13

UNIVERSIDAD DE CUENCA

CAPITULO 1 1. ANTECEDENTES 1.1. LEY ORGNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIN PBLICA, LOSNCP. Antes de comenzar a desarrollar los aspectos referentes al reajuste de precios, es necesario hacer un recuento de la ley de contratacin y su vigente reajuste de precios en nuestro pas.

En la actualidad la industria de la construccin ha tenido un creciente auge, tanto en el sector pblico como en el privado, y es por eso que se ha hecho necesario la creacin de la Ley Orgnica de Contratacin Pblica, para evitar desviacin de recursos pblicos, o desperdicio de los mismos, para impedir el abuso de poder, convenios ilcitos, sobornos, conflictos de intereses.

Antes de la expedicin de la LOSNCP, la contratacin pblica estaba basada en La Ley de consultora, junto con reglamentos y normas de contratacin de entidades, sin embargo no haban patrones comunes o requisitos generales, razn por la cual las entidades desarrollaban procesos de contratacin de formas diferentes, lo cual llegaba a ser un obstculo a organismos de control, y a los ciudadanos.

En los procesos de contratacin no haba una planificacin de las actividades a realizarse durante el ao, tampoco estaba el destino del presupuesto correspondiente a cada entidad contratante. Adems no haba un registro de proveedores a nivel Nacional, y al ser cada entidad contratante la que trataba mediante bases de datos los procesos de calificacin, se atentaba contra la igualdad de participacin con relacin a las pequeas y medianas empresa.No haba la desagregacin tecnolgica con el fin de resaltar la mano de obra e

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 14

UNIVERSIDAD DE CUENCA

industria nacional. No se realizaba un anlisis efectivo sobre los documentos, proformas, facturas, no se efectuaba un proceso de revisin de precios.

El rgimen ecuatoriano a travs de toda la normatividad relacionada con el reajuste de precios ha reconocido este derecho a favor de la parte perjudicada, es decir siendo adjudicado un contrato, el contratista tiene derecho a un reajuste de precios que es el instrumento que permite pagar a las empresas constructoras la modificacin oportuna de los precios que van teniendo los trabajos debido a la variacin de los materiales, equipos y mano de obra utilizados en la construccin.

1.2. REAJUSTE DE PRECIOS En cuanto al reajuste de precios podemos hacer una acotacin sobre cmo este tema fue incluido en la Ley, las razones por las cuales se vio la necesidad de la aplicacin del reajuste en los precios. Las instituciones pblicas y privadas siempre han tenido la necesidad de establecer parmetros para el reajuste de precios, existiendo algunos procedimientos que se han llevado a cabo en otros pases, aunque su forma de realizarlo es diferente.

La incertidumbre del reajuste de precios en nuestro pas se inicia a partir del ao 1960 en la presidencia del Dr. Carlos Arosemena Monroy en la que se emplea un programa de construccin de carreteras, un proyecto considerado amplio para esa poca debido a que las inversiones anuales en esa dcada fue muy reducida; sin embargo, los procedimientos vigentes resultaron obsoletos e inadecuados, los procesos de contratacin largos producan como resultado que al contratar la obra, esta ya se iniciaba desfinanciada por parte del Estado y con precios muy bajos para el contratista, lo cual reflejaba al corto plazo que la obra se detuviera por falta de financiamiento o por la quiebra del constructor.

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 15

UNIVERSIDAD DE CUENCA

En

1970 se crea un impuesto del 4% a las transacciones mercantiles, y se

establece un tipo de unificacin cambiaria determinando el cambio oficial del dlar a $ 25 sucres lo cual conlleva al incremento del costo de los materiales y de la mano de obra en la industria de la construccin, razn por la cual quienes se vean afectados solicitaron al gobierno en forma oficial se establezcan REAJUSTES DE PRECIOS, se entiende como reajuste de precios al valor adicional a un precio inicial que se produce por el incremento de los costos de los insumos que interviene en la obra en el transcurso del tiempo. Valor que trata de compensar la prdida del poder adquisitivo de la moneda entre la fecha de negociacin y la fecha de pago1 Durante las primeras aplicaciones se expidieron normas de reajuste, a los que tuvieron derecho determinados contratistas del sector pblico y contratistas extranjeros en los decretos 663, 331 y 632 del 7 de Mayo de 1971, y 9 de Mayo de 1972. Entonces se vio necesario unificar los procesos de reajustes para todos los contratos con las instituciones del sector pblico evitando as condiciones discriminatorias, para ello se pide reajustar todos los rubros que intervienen en la obra.

Estos decretos ayudaron notablemente a la industria de la construccin, sin embargo no pudo ser aplicado de una manera total con prejuicio a los constructores, debido a que los organismos especializados en fijar los precios de los componentes de equipos y materiales no lo hicieron en su totalidad, en otros casos muchos de estos equipos eran considerados estratgicos y sus precios deban ser analizados y fijados por el frente econmico que est constituido por varios ministerios del estado lo cual dificulto que se den a conocer oportunamente, de ah que los contratos de construccin si se reajustaron no fueron nicamente en el componente de manos de obra ya que se expidieron leyes de salarios mnimos vitales y acuerdos ministeriales.

http://www.uazuay.edu.ec/estudios/electronica/proyectos/formula_reajuste.pdf

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 16

UNIVERSIDAD DE CUENCA

1.2.1 Frmulas Matemticas

Con respecto al uso de las frmulas matemticas, en el pas con anterioridad a la vigencia de la ley, dos instituciones podran celebrar contratos que incluan estipulaciones relacionadas con reajuste especiales de precios y el uso de frmulas matemticas desde all se ha practicado en el ecuador el uso de dichas frmulas de reajuste de precios es decir desde el ao de 1975. 1.3. CONTRATO DE OBRA PBLICA Los contratos de obra pblica son aquellos destinados a la consecucin de un bien pblico, con la finalidad de satisfacer el inters colectivo2 Estos contratos son los que celebran las instituciones del Estado con el fin de lograr el bienestar pblico mediante la construccin, mantenimiento, de obras.

Al hablar de contratos de obra hacemos referencia a lo que llamamos generalmente contrato pblico

1.3.1 Contrato Pblico

Un contrato pblico establece un convenio entre el estado y el contratista con el cual se generan derechos y obligaciones con el fin de producir o mejorar algo lo cual genera utilidades al contratista. El estado ha realizado leyes y normas que regulan el reajuste de precios, por esta razn que en los contratos hay una disposicin de incluir una clusula con referencia a dicho reajuste, siempre que haya existido variaciones en los precios de los componentes que conforman la obra o proyecto, el clculo del reajuste se expresa nicamente para efectos del pago.

Eguiguren, Genaro, Celebracin de Contratos administrativos, Legislacin colombiana, Corporacin Editora Nacional, Quito, 2001, pag. 59.

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 17

UNIVERSIDAD DE CUENCA

1.3.2. Contratacin En Construccin

En La contratacin pblica intervienen: Contratante: Es quien de manera voluntaria confa la ejecucin de obras o proyectos, o prestacin de servicios a un tercero con el fin de alcanzar un objetivo de inters colectivo a cambio de un valor establecido. Contratista: Es la encargada de ejecutar la obra o prestacin de servicios que le ha asignado el contratante.

El reajuste de precios no es aplicable en

la modalidad de contratacin por

administracin, ya que la entidad no se puede aplicar el reajuste a s mismo.

Fiscalizacin En toda obra se necesita fiscalizacin, su objetivo es supervisar permanentemente e informar el avance y cumplimiento conforme el proyecto y especificaciones aprobadas, para proteger tcnicamente los intereses del beneficiario de la obra y asegurar el cumplimiento ntegro de lo convenido.

1.3.3. Presupuestos Pblico de Obras y sus Costos

Debemos resaltar que para poder construir una obra, partimos del presupuesto pblico que es la provisin anual de ingresos y gastos, esta herramienta le permite al sector pblico cumplir con la produccin de bienes y servicios pblicos para satisfacer necesidades de la poblacin. Despus de realizar el estudio o proyecto definitivo de factibilidad que comprende diseos, planos, especificaciones tcnicas, se procede a la elaboracin "presupuesto" para poder ejecutar la obra.
DIANA TRELLES DENNIS SILVA Pgina 18

UNIVERSIDAD DE CUENCA

El presupuesto se refiere a la estimacin detallada del costo total de la obra, por etapas o actividades.

Para la elaboracin del presupuesto se requiere informacin y datos desde el punto de vista legal, comercial, financiero, documentacin necesaria. Para elaborar el presupuesto es necesario estimar costos de mano de obra y para eso se toma en cuenta la ley en cuanto a mnimos sectoriales, y beneficios dispuestos en la ley; para estimar costos de materiales se deben pedir cotizaciones a proveedores a para elegir en trminos de calidad, precio, forma de pago. Para estimar gastos de administracin se harn proyecciones de gastos de personal y gastos de operacin y en qu medida podra contribuir el proyecto a financiarlos parcialmente o totalmente. La eficacia del presupuesto de la obra depende de la buena informacin, de justificaciones de los rubros considerados, y conocimiento para elaborarlo.

Un requisito previo a la convocatoria, la administracin contratante debe certificar que existe disponibilidad presupuestaria y los recursos presentes o futuros para cubrir las obligaciones de la contratacin, lo cual se verificar con certificaciones o mecanismos.

Obra De Construccin Una obra de construccin es un lugar fsico en el que temporalmente se desarrollan una serie de actividades determinadas, referidas a trabajos de construccin empleando asimismo tcnicas constructivas, siendo el anlisis de las circunstancias de cada caso concreto el que determinar la consideracin del lugar donde se realizan los trabajos como obra de construccin3

http://www.coordinacionempresarial.com/que-es-una-obra-de-construccion/

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 19

UNIVERSIDAD DE CUENCA

Las obras tienen un significado tangible, que son para beneficiar a la colectividad, es donde se llevan a cabo las actividades de construccin. 1.4. INDICES DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS (INEC) Al crear leyes en cuanto al reajuste de precios, se vio la necesidad de delegar nuevas tareas a la actividad desplegada por el INEC ya que antes sus funciones estaban dedicadas a las estadsticas vitales y de los censos de poblacin. A partir del 30 marzo de 1983, se le encarg la publicacin de los precios o de los ndices de los precios necesarios para el reajuste de precios El Instituto Nacional de Estadsticas y Censos es una Institucin de Derecho Pblico, que tiene como propsito fundamental producir y difundir estadstica nacional de ptima calidad, de manera permanente y oportuna, til para el adecuado conocimiento de la realidad econmica y social en el marco del Sistema Estadstico Nacional.4

El INEC brinda informacin en cuanto a estadsticas sobre la informacin del Estado, adems genera y difunde dicha informacin til y de calidad del pas para facilitar la evaluacin del desarrollo de la sociedad y de la economa. En el mediano plazo constituye una fuente de informacin completa, oportuna y confiable para sectores pblico, privado y de la sociedad en general.

1.4.1 Los Precios E ndices De Precios

Se ha mencionado la actividad que le corresponde al INEC al recopilar toda la informacin necesaria de los sectores pblico y privado, luego de una evaluacin, proporcionar los precios e ndices necesarios para el reajuste de precios, como el ndice de materiales de la construccin calculado segn el tipo de obra y es por

http://www.tramitesciudadanos.gob.ec/institucion.php?cd=9.

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 20

UNIVERSIDAD DE CUENCA

eso necesario tomar en cuenta materiales que diferentes instituciones los han considerado como no principales, y el ndice de precios al consumidor que es utilizado en ciertos casos.

ndices de Precios de la Construccin (IPCO): El ndice de Precios de la Construccin (IPCO), es un indicador que mide mensualmente la evolucin de los precios, a nivel de productor y/o importador, de los Materiales, Equipo y Maquinaria de la Construccin, para ser aplicados en las frmulas polinmicas de los reajustes de precios de los contratos de la Obra Pblica, de acuerdo a lo que dispone el Art. 83 de la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica vigente a partir del 4 de Agosto del 2008. (El perodo base es Abril 12/2000 = 100.00)5

Este ndice nos da el precio

de los materiales necesarios a utilizarse en la

construccin de obras pblicas juntamente con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente, su publicacin es mensual.

ndices de Precios al Consumidor (IPC): El ndice de Precios al Consumidor (IPC), es un indicador mensual, nacional que mide los cambios en el tiempo del nivel general de los precios, correspondientes al consumo final de bienes y servicios de los hogares de estratos de ingreso: alto, medio y bajo, residentes en el rea urbana del pas. La variable principal que se investiga es el precio, para los 299 artculos de la canasta fija de investigacin. El perodo base es el ao 2004, donde los ndices se igualan a 1006

Este ndice de Precios al Consumidor valora precios de los productos de la canasta familiar los cuales se obtienen de encuestas que se hacen sobre presupuestos familiares, los cuales pueden ser comparados con otros pases o perodos.
5

http://www.inec.gob.ec/estadisticas/index.php?option=com_content&view=article&id=72&Itemid=6 3&lang=es
6

http://www.inec.gob.ec/estadisticas/?option=com_content&view=article&id=58&Itemid=29 Pgina 21

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

UNIVERSIDAD DE CUENCA

CAPITULO 2 2.1. DEFINICIONES. 2.1.1 MATERIALES DE CONSTRUCCION

Son el rubro ms representativo junto con la mano de obra en la realizacin de un proyecto y por ende uno de los ms afectados en el cambio de valor de sus componentes. Son todas aquellas erogaciones o gastos que se tiene que efectuar para construir la obra 7

Para poder construir se necesitan de estos materiales los cuales se los puede clasificar en:
Componentes principales: Son los que tienen mayor incidencia al ejecutar la obra. De acuerdo a la normativa vigente estos componentes principales no podrn ser mayores a diez. Componentes no principales: Son aquellos cuya incidencia no es significativa en la ejecucin de la obra, sin embargo cuando en una obra entre todos los componentes no llegan a diez se pueden considerar como componentes principales.

2.1.2 PLANILLAS DE PAGO

Para poder entender todas las etapas de cambio en una obra de construccin cuando se produce un reajuste de precios deberemos mencionar las PLANILLAS DE PAGO ya que en estas constan el cambio contable y presupuestal de la obra. Las planillas de pago son un registro contable. Brindan elementos que permiten demostrar, de manera transparente, ante la autoridad competente, la relacin laboral del trabajador con mi empresa, su remuneracin y los pagos que se
7

http://definicion.de/material/#ixzz29miGYlMB

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 22

UNIVERSIDAD DE CUENCA

realizan. Estos registros pueden ser llevados en libros, hojas sueltas o microformas. Las planillas de las empresas que desarrollan actividades de construccin civil podrn ser llevadas por cada obra o en conjunto para varias obras. En dichas planillas deber indicarse el nombre o razn social del empleador, ya sea contratista o subcontratista, y el nombre del propietario de la obra, salvo que ste sea el empleador, en cuyo caso se indicar que rene ambas calidades. A la terminacin de su contrato, el contratista, o subcontratista, entregar al propietario una copia certificada de la planilla de pago correspondiente a la obra y los duplicados de las boletas de pago.8

2.1.3 VARIACION DE PRECIOS

Para poder hablar de las razones de la variacin de precios es necesario conocer sobre el dinero y su intervencin en el tema.

2.1.3.1 EL DINERO

El dinero se convirti en un

medio de cambio y medida de valor en el pago

de bienes o servicios, siendo el comn denominador de la vida moderna, permite intercambiar los bienes y servicios de en una forma gil y precisa. El Dinero es una mercanca que constituye un medio de cambio o de pago comnmente aceptado que permite a las personas cambiar bienes y servicios de un modo ms cmodo.9 El efectivo y los depsitos bancarios, cheques son medios de pago ampliamente aceptados, y que pueden ser transferidos entre propietarios a un bajo coste, son una forma de efectuar los pagos de sus operaciones.

8 9

http://www.sunat.gob.pe/exportaFacil/pasos/paso5.pdf El dinero: su creacin y destruccin, Serie Economa, Quito, Publicaciones Banco Central del Ecuador, 1980.

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 23

UNIVERSIDAD DE CUENCA

Activos como propiedades inmobiliarias no pueden ser considerados como dinero, porque carecen de la propiedad esencial del dinero, la liquidez, constituyndose en cuasi dinero. El cuasi dinero est formado por aquellos depsitos a plazo, que pueden ser retirados despus de cierto tiempo, a cambio de recibir intereses por estos depsitos. Entre estos elementos se tienen bonos, papeles fiduciarios 10

El dinero como unidad de cambio La funcin ms importante del dinero es su utilidad como unidad de cambio, es decir como medio de pago universalmente aceptado, que permite brindar mayor agilidad y soltura a las actividades de intercambio, Ya que es de general aceptacin, fcil de transportar, fcil de divisibilidad, e incorruptible, y su funcin es ser medio de pago, una medida de valor, dar precio a las cosas, ser un deposito de valor, y ser intercambiado por un bien o servicio.

En una obra de construccin los precios de los insumos se pueden ver afectados por muchas razones ya sea por el clima, por razones sociales, por estipulacin de precios etc., Siendo estos motivos fluctuantes en la ejecucin de una obra, modificando nuestra cantidad de dinero presupuestado, entre los ms importantes tenemos.

2.1.3.2 LA INFLACION

Su cobertura es macroeconmica, se caracteriza por un alza generalizada de los precios de los bienes y servicios de una economa, hace que se deprecie el valor de la moneda, por lo tanto disminuye el poder adquisitivo de las personas. Un fenmeno tan comn como la inflacin no es fcil de d efinir ni de medir. Generalmente un periodo inflacionario se describe como aquel en el que hay aumento general en los precios medidos por algn ndice.11
10

El dinero: su creacin y destruccin, Serie Economa, Quito, Publicaciones Banco Central del Ecuador, 1980. 11 Publicaciones econmicas, Quito, Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Central del Ecuador, 1987.

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 24

UNIVERSIDAD DE CUENCA

La inflacin, en economa, es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relacin a una moneda sostenido durante un perodo de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. 12 Es decir que la inflacin refleja la disminucin del poder adquisitivo de la moneda: una prdida del valor real de la unidad de medida de una economa. Una medida frecuente de la inflacin es el ndice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variacin general de precios en el tiempo (el ms comn es el ndice de precios al consumidor (IPC). El IPC es un indicador que mide la variacin promedio de los precios de bienes y servicios de consumo. Estos bienes y servicios estarn determinados por su participacin en el gasto de las familias (canasta familiar). El IPC tiene alcance regional, cada regin tiene diferente IPC porque no consumen lo mismo entre regiones.

CAUSAS Inflacin por Demanda: Se origina cuando se da un gasto procedente de los gastos de demanda de las familias y la oferta no puede responder. Inflacin por Costos: Mientras ms cercana est la economa al nivel del pleno empleo el incremento en los precios ser mayor, se incrementa la demanda de bienes y servicios debido a que el uso de los factores llega a su lmite y no se puede producir ms. Inflacin Monetarista: Atribuye a la inflacin por el exceso de circulacin de la moneda dando soluciones a corto plazo.

EFECTOS Reduce el poder adquisitivo de las personas, de las familias sobre todo para las que tienen un salario fijo.

Desva las actividades productivas hacia actividades especulativas (donde hay produccin los inversionistas llegan solo para ganar dinero). En el sector externo, promueve las importaciones y desalienta las exportaciones. Afecta al mercado, entendido este como un mecanismo de coordinacin de precios y cantidades de equilibrio. La inflacin al incrementar el nivel de precios distorsiona los equilibrios entre los agentes econmicos. Tiene impacto en los mercados de crdito, en este mercado de dinero perjudica al prestamista y beneficia al deudor.

Inflacin Estructurista: Es una debilidad de la oferta frente la demanda planteando una solucin a largo plazo.

12

Publicaciones econmicas, Quito, Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Central del Ecuador, 1987.

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 25

UNIVERSIDAD DE CUENCA

El mantener la tasa de inflacin baja y estable se asigna generalmente a las autoridades monetarias de cada pas, generalmente son los bancos centrales, que controlan el tamao de la emisin monetaria mediante la fijacin de las tasas de inters, a travs de transacciones en el mercado de divisas, y mediante la creacin de la banca de reservas. Al ndice negativo en la tasa de inflacin (una baja generalizada de los precios) se lo denomina deflacin.

2.1.3.3 LA DEVALUACION Es el incremento del precio de la moneda en trminos de la moneda nacional, traducindose as en un alza del tipo de cambio de la moneda extranjera modificando la paridad entre los diferentes modelos13

La devaluacin es la reduccin del precio de la moneda nacional frente a la extranjera, dando como resultado el alza en las importaciones y el abaratamiento en las exportaciones.
CAUSAS EFECTOS Desequilibrios fundamentales que modifican Cuando cambia la corriente de intercambio con las equivalencias de las monedas con las el exterior se corrige el desequilibrio en la que comercia el pas que devala como: balanza de pagos mediante: En el exterior: Modificaciones del nivel de precios y un cambio en las tendencias del comercio exterior, en bienes, servicios y capitales. Las exportaciones son favorecidas y se desestimula las importaciones del pas que devala. En el interior: Si hay aumento de precios en los productos importados, los cuales sirven de insumos para otros productos o son consumidos inmediatamente, se afectan indirectamente a los precios internos. La interdependencia de variables econmicas pueden hacer que las variables provoquen reacciones en otra, ejemplo: en el nivel de ingresos y la capacidad de comprar a ms largo plazo.

Discrepancias de precios: Se da cuando los niveles de precios en pases suben mientras que otros mantienen equivalencia fija de sus monedas, lo cual produce una brecha que se corrige con la devaluacin. Dficit de la balanza de pagos: Es el registro de todas las transacciones de un pas con el resto del mundo14. La falta de reservas que originan dficit en la balanza de pagos hace que la devaluacin se vuelva inevitable cuando un pas enfrenta desequilibrio en su balanza de pagos.

13 14

Ibdem Paul R. Krugman y Maurice Obstfeld, op. cit., pg. 7.

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 26

UNIVERSIDAD DE CUENCA

2.1.3.4 LOS ARANCELES Y SUBSIDIOS

Algo que se debe tomar en cuenta en las obras de construccin son las decisiones polticas porque inciden en la ejecucin debido a que afectan a los precios de los materiales utilizados para la realizacin de dicha obra, sobre todo en aranceles y subsidios. Es de vital importancia saber que un arancel es un impuesto que el gobierno exige a los productos extranjeros con el objeto de elevar su precio de venta en el mercado interno, y as proteger los productos nacionales para que no sufran la competencia de bienes ms baratos, ya que el arancel tiende a elevar el precio, a reducir las cantidades consumidas e importadas y a incrementar la produccin nacional.15 La intervencin del Estado en el comercio normalmente tiene lugar por razones de la distribucin de la renta, para promover industrias consideradas cruciales para la economa o por razones de balanza de pagos16

Los aranceles y subsidios se dan por muchos motivos, sin embargo en trminos prcticos se producen efectos sobre la relacin de intercambio. La caracterstica distintiva de los aranceles y subsidios a la exportacin es que crean diferencias entre los precios a los que los bienes son intercambiados en el mercado mundial y sus precios dentro del pas. El efecto directo de un arancel (un impuesto exigido a las importaciones), es hacer los bienes importados ms caros. Un subsidio a la exportacin es un pago a los productores nacionales que venden un bien al extranjero17, para dar un incentivo a la exportacin; dicho subsidio incrementa el precio de los bienes exportados dentro del pas.
15

http://clubensayos.com/Negocios/ARANCELES-Y-SUBSIDIOS-LASEXPORTACIONES/52342.html 16 Ibdem, pg 124. 17 Ibdem, pg 124.

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 27

UNIVERSIDAD DE CUENCA

Los aranceles y subsidios producen una diferencia entre los precios a los que los bienes son intercambiados internacionalmente, y los precios a los que son intercambiados en un pas. La relacin de intercambio intenta medir la relacin a la que los pases intercambian bienes. Por tanto, la relacin de intercambio corresponde a los precios exteriores, no a los interiores.

2.1.4 COSTES EN CONTRATOS DE OBRA

En la ejecucin de una obra de construccin se da un proceso de transformacin en el cual se instalan, articulan o transforman materiales u otros productos terminados con el fin de alcanzar un producto o obra civil, la cual fue definida con especificaciones y planos. Los costos es la suma que nos dan los recursos (materiales) y el esfuerzo (mano de obra) que se hayan empleado en la ejecucin de una obra18.

Los costos se dan por los desembolsos para: Construir los elemento definido en los planos y especificaciones Administrar y coordinar el proceso Implantar la obra en su medio ambiente legal y profesional Comercializar el resultado cuando sea el caso.

Estos cuatro tipos de costos, que denominaremos en su orden Costos Directos: Son todas aquellas erogaciones o gastos que se tiene que efectuar para construir la obra, tienen la particularidad de que casi siempre stos se refieren a mano de obra, maquinaria Compra de materiales y productos

manufacturados, Utilizacin de personas y equipos para realizar labores de colocacin, transporte, transformacin o ensamble de aquellos.

18

Zapata, Pedro, CONTABILIDAD DE COSTOS, Colombia, McGraw-Hill, ao 2007

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 28

UNIVERSIDAD DE CUENCA

Gastos Generales: Sueldos u honorarios de profesionales que coordinen y dirijan el proceso de construccin, instalaciones, equipos y personal auxiliar que permitan desarrollarlo adecuadamente. Costos Indirectos: Son todas aquellas erogaciones que generalmente se hacen para llevar a cabo la administracin de la obra, tales como elaboracin de diseos o estudios tcnicos. Derechos de conexin a las redes de servicios pblicos. Impuestos asociados con la actividad constructora. Costos Comerciales: Inters del capital y costos asociados. Comisiones y costos relacionados con las ventas. Administracin y gerencia del proyecto completo. 2.2. ANALISIS DEL REAJUSTE DE PRECIOS En cuanto al rea contable financiera se puede acotar que la constante necesidad de informacin contable, financiera y tributaria por parte de instituciones tanto del Estado como las privadas, as como la exigencia de los directivos de las diferentes instituciones han hecho que la actividad contable-financiera sea una herramienta til e importante, la cual es necesaria para tomar decisiones. Adems nos da una visin de los distintos aspectos de una empresa constructora, para de esta manera analizar los problemas y las distintas materias referidas a este sector. En esencia, la contabilidad de construcciones tiene relacin con los proyectos, obras necesarias para infraestructura fsica como son: la construccin de carreteras, obras de agua potable, alcantarillado, instalaciones elctricas, sanitarias, viviendas urbanizaciones, industriales, departamentos, etc. El sector de la construccin se caracteriza por la transformacin que parten de diseos, planos, especificaciones tcnicas mediante la integracin de recursos humanos y materiales para lograr la realizacin de las obras, inicialmente la ejecucin de obras se llama proyecto. De esta manera se puede obtener el valor del costo de la obra construida. Desde la perspectiva contable-financiero las construcciones terminadas se instituyen como activos fijos y se someten a depreciacin.

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 29

UNIVERSIDAD DE CUENCA

Es importante en la construccin la familiarizacin de presupuestos de obras, cronogramas de avance de obras, costos unitarios realizados por arquitectos, ingenieros para combinar aspectos tcnicos de construccin con el aspecto contable, Tambin es importante considerar el aspecto legal, organizacin, coordinacin, control y evaluacin, mtodos de planificacin, recursos humanos, as lograremos resultados con mayor eficiencia y prever riesgos. El sector de la construccin tiene limitaciones en cuanto al financiamiento, ya que se necesitan muchos recursos para ejecutar las obras, tambin la dependencia del sector pblico es otra limitacin ya que las instituciones y pblicas siempre tienen retrasos en pagos, ello incide en el costo y tiempo del constructor, as como la mano de obra no calificada induce problemas en cuanto al incremento de costos y tiempo de ejecucin. Entre estos costos tenemos la materia prima en la que se encuentran los materiales de construccin, al pasar el tiempo estos materiales sufren alteraciones en sus precios debido a factores ajenos los cuales pueden ser la inflacin, devaluacin, aranceles y subsidios, etc. Es decir estos materiales varan de precio por lo cual se hace necesario realizar un reajuste de precios que es el valor adicional al precio inicial que se origina por un incremento o disminucin de los costos de los insumos que interviene en el transcurso del tiempo en una obra. El reajuste de precios, tiene un papel significativo debido a que es un mecanismo mediante el cual las partes se obligan a mantener equilibrio financiero de la relacin contractual, que con el fin de que las partes logren la satisfaccin de inters general, mientras se generan ganancias y utilidades para el particular. El objetivos del reajuste de precios no es otro que el de preservar, en el tiempo, la equivalencia de las mutuas prestaciones a lo largo de la ejecucin y desarrollo del contrato, de manera que el contratista, ante el acontecimiento de circunstancias ajenas y externas a las partes, sobrevinientes a la celebracin del contrato, perciba en todo caso la remuneracin pactada19

19

Laudo entre GIRALDO SANCHEZ Y CIA LYDA.- INSTITUTO NACIONAL DE VIAS. 15 de mayo de 2000.

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 30

UNIVERSIDAD DE CUENCA

La administracin contratante, reajustar los precios, cuando se de la variacin de los costos, directos o indirectos, estrictamente relacionados con la obra, el servicio o el suministro, cuando se realice la aplicacin de ecuaciones matemticas basadas en los ndices oficiales de precios y costos, elaborados por el Instituto Nacional de Estadsticas y Censos. Dichos reajustes se calculan de acuerdo a las estimaciones mensuales, que

tienen su base en los precios de la oferta e ndices correspondientes al mes de la apertura de las ofertas. Para la aplicacin del reajuste, se presenta desglose de los precios unitarios. Adems de la presentacin de facturas, por avance de obra. El reajuste de precios es una herramienta que interviene en: El Presupuesto.- Una institucin realiza un presupuesto con el cual va a trabajar durante un ejercicio econmico, debe ser realizado por profesionales y de una manera eficaz que represente las operaciones de la institucin, sin embargo muchas instituciones no realizan este presupuesto de manera correcta y esta es otra razn por la cual se debe realizar el reajuste de precios, al realizar estas reformas presupuestarias muchas veces debido a la falta de mecanismos eficientes para elaborar el reajuste transcurre mucho tiempo, razn por la cual hay retrasos en pagos y tambin con el avance de la obra. El Control.- El reajuste de precios ayuda a tener un seguimiento y vigilancia de los rubros, calidad, materiales y operaciones que se llevan a cabo en una obra, que ayuda con la optimizacin de los recursos. As al concluir la obra se puede evaluar cual fue el costo real de la obra.

Economa.- una vez que se comienza a ejecutar la obra, surgen variaciones de los costos de los componentes necesarios para la construccin, lo cual ocasiona un desequilibrio en cuanto al tema financiero pactado en un contrato y en la relacin contractual.

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 31

UNIVERSIDAD DE CUENCA

PROCESO DE CONTRATACIN PBLICA

PRESUPUESTO PUBLICO

Planes, Diseos, Estudios, Oferta

Contrato

Anticipo

Ejecucin de
Obra

Facturacin

Planillas aprobadas por el fiscalizador

Reajuste de Precios

Evaluacin de lo presupuestado con lo ejecutado

Contabilizacin

PAGO

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 32

UNIVERSIDAD DE CUENCA

MODIFICACIONES AL PROGRAMA DE TRABAJO.

Para aplicar estas causales, se requiere la justificacin y aprobacin de la Administracin Contratante, que queda sujeto al trmite legal. Los atrasos que fueren responsabilidad del contratista no darn derecho a actualizar los programas de trabajo y el reajuste de precios se realizar con el cronograma establecido

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 33

UNIVERSIDAD DE CUENCA
ANTEPROYECTO: Son los planos y documentos preliminares que definen las caractersticas principales de la obra.

ESPECIFICACIONES TECNICAS: Es el estudio que demuestra la consistencia integra de la obra en todas sus fases para ejecutar la obra. PROYECTO DE FACTIBILIDAD:

ELEMENTOS PRECEDENTES PARA LA CONTRACION:

Son descripciones donde sealan individualmente los procedimientos a seguirse y los requisitos de materiales, equipos etc.

INSPECCIONES: Son visitas profesionales para emitir un informe del avance de la obra.

MEMORIAS: Descripcin general o por etapas de la obra. TERMINOS DE REFERENCIA: Trminos y caractersticas que establecen los objetivos, alcance, tiempo esperado, costo esperado o presupuesto, y dems condiciones previas a una contratacin OFERTAS Y PROPUESTA S: Documentos en los cuales el contratista, establece las especificaciones tcnicas, procedimientos, tiempo esperado de ejecucin, presupuesto, maquinaria y equipos, recursos humanos, etc. a utilizarse con base a los trminos de referencia requeridos por el beneficiario o contratante.

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 34

UNIVERSIDAD DE CUENCA

2.3. BASE LEGAL 2.3.1 LEY DE CONTRATACION PBLICA CAPITULO VII DEL REAJUSTE DE PRECIOS Art. 82.- Sistema de Reajuste.- Los contratos de ejecucin de obras, adquisicin de bienes o de prestacin de servicios, a que se refiere esta Ley, cuya forma de pago corresponda al sistema de precios unitarios, se sujetarn al sistema de reajuste de precios de conformidad con lo previsto en el Reglamento a esta Ley. Sern tambin reajustables los contratos de consultora que se suscribieran bajo cualquier modalidad.

En este artculo podemos ver que en cuanto a contratos de obra para que se pueda aplicar el reajuste de precios se debe tener el desglose de precios unitarios. El precio unitario Consiste en desagregar cada actividad del presupuesto en los recursos, cantidades y rendimientos necesarios para obtener fsicamente una actividad por unidad, teniendo en cuenta los precios vigentes del mercado, para ello recurrimos a la experiencia basada en registros histricos, de campo y documentacin existente. Cada recurso tiene su descripcin, unidad de precio, informacin obtenida de fuentes comerciales, experiencia y registros histricos se le asignara unos rendimientos y cantidades20 Es decir el precio unitario es el detalle de las cantidades unitarias que se necesita en la ejecucin de la obra, la descripcin de cada recurso, con su precio lo cual se obtiene de un estudio de mercado.

En este ley se habla de los contratos de consultora que son aquellos que celebren las entidades estatales referidos a los estudios necesarios para la ejecucin de proyectos de inversin, estudios de diagnstico, prefactibilidad o factibilidad para programas o proyectos especficos, as como a las asesoras tcnicas de coordinacin, control y supervisin, seala que son contratos del
20

http://www.slideshare.net/iquirogalopez/precios-unitarios

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 35

UNIVERSIDAD DE CUENCA

mismo tipo, los que tienen por objeto la interventora, asesora, gerencia de obra o de proyectos, direccin, programacin y la ejecucin de diseos, planos, anteproyectos y proyectos21.

Art. 83.- ndices.- Para la aplicacin de las frmulas, los precios e ndices de precios sern proporcionados por el Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INEC), mensualmente, dentro de los diez (10) das del mes siguiente, de acuerdo con su propia reglamentacin. Para estos efectos, la Instituto Nacional de Contratacin Pblica mantendr permanente coordinacin con el INEC. Si por la naturaleza del contrato, el Instituto Nacional de Estadsticas y Censos no pudiere proporcionar los precios e ndices de precios, la respectiva entidad, solicitar al INEC la calificacin de aquellos, tomndolos de publicaciones especializadas. El INEC, en el trmino de cinco (5) das contado desde la recepcin de la solicitud, calificar la idoneidad de los precios e ndices de precios de dichas publicaciones especializadas propuestas. En caso de que dicho instituto no lo haga en el trmino sealado, se considerarn calificados tales precios e ndice de precios, para efectos de su inclusin en la frmula polinmica, bajo la responsabilidad de la entidad.

Como anteriormente lo expusimos el Instituto Nacional de Censos y Estadsticas brinda la informacin necesaria para elaborar los ndices, los cuales son publicados mensualmente; sin embargo existen casos por los que el INEC no pueda otorgar dichos ndices ya que no siempre existen registros histricos sobre ciertos materiales como aquellos no producidos en el pas, es decir importados de otros pases, otro caso comn es en maquinarias especializadas en ciertos trabajos por ser nuevas en nuestro mercado interno, etc. Este concepto puede ser aplicado tanto en materiales, maquinarias y mano de obra calificada.

Art. 84.- Contratos Integrales por Precio Fijo.- No sern aplicables las disposiciones contenidas en este Captulo a los contratos integrales por precio fijo.
21

www.defensoria.org.co/ojc/sentencias/C-037-03.rtf

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 36

UNIVERSIDAD DE CUENCA

Debido a que en cuyos contratos se estipula una clusula donde el contratista asume toda la responsabilidad de la elaboracin de una obra por un precio fijo previamente determinado.

Captulo VIII DE LOS CONTRATOS COMPLEMENTARIOS Art. 85.- Obras y servicios complementarios.- En el caso de que fuere necesario ampliar, modificar o complementar una obra o servicio determinado por causas imprevistas o tcnicas, debidamente motivadas, presentadas con su ejecucin, el Estado o la Entidad Contratante podr celebrar con el mismo contratista, sin licitacin o concurso, contratos complementarios que requiera la atencin de las modificaciones antedichas, siempre que se mantengan los precios de los rubros del contrato original, reajustados a la fecha de celebracin del respectivo contrato complementario.

Es decir los contratos complementarios, se celebran como un derivado del contrato original, y con sus mismas condiciones. Art. 86.- Creacin de rubros nuevos.- Si para la adecuada ejecucin de una obra o prestacin de un servicio, por motivos tcnicos, fuere necesaria la creacin de nuevos rubros, podr celebrarse contratos complementarios dentro de los porcentajes previstos en el artculo siguiente. Para el pago de los rubros nuevos se estar a los precios referenciales actualizados de la Entidad Contratante, si los tuviere; en caso contrario, se los determinar de mutuo acuerdo entre las partes. Art. 87.- Normas comunes a los contratos complementarios.- La suma total de las cuantas de los contratos complementarios referidos en los artculos 85 y 86, excepto en los contratos de consultora y del sector hidrocarburfero, no podr exceder del treinta y cinco (35%) por ciento del valor actualizado o reajustado del

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 37

UNIVERSIDAD DE CUENCA

contrato principal a la fecha en que la Entidad Contratante resuelva la realizacin del contrato complementario. Esta actualizacin se har aplicando la frmula de reajuste de precios que consten en los respectivos contratos principales. El valor de los contratos complementarios de consultora no podr exceder del setenta (70%) por ciento del valor actualizado o reajustado del contrato principal. El contratista deber rendir garantas adicionales de conformidad con esta Ley. En los contratos complementarios a los que se refieren los dos artculos precedentes constarn la correspondiente frmula o frmulas de reajuste de precios, de ser el caso. En los contratos complementarios se podr contemplar el pago de anticipos en la misma proporcin prevista en el contrato original. No procede la celebracin de contratos complementarios para los de adquisiciones de bienes sujetos a esta Ley. En todos los casos, en forma previa a la suscripcin de los contratos complementarios, se requerir la verificacin presupuestaria correspondiente. Art. 88.- Diferencia en cantidades de obra.- Si al ejecutarse la obra de acuerdo con los planos y especificaciones del contrato se establecieren diferencias entre las cantidades reales y las que constan en el cuadro de cantidades estimadas en el contrato, la entidad podr ordenar y pagar directamente sin necesidad de contrato complementario, hasta el veinticinco (25%) por ciento del valor reajustado del contrato, siempre que no se modifique el objeto contractual. A este efecto, bastar dejar constancia del cambio en un documento suscrito por las partes. Si se sobrepasa el mencionado porcentaje ser necesario tramitar un contrato complementario. En cuanto al concepto de objeto contractual se refiere a la razn por la cual se celebr el contrato.

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 38

UNIVERSIDAD DE CUENCA

Art. 89.- Ordenes de trabajo.- La Entidad Contratante podr disponer, durante la ejecucin de la obra, hasta del diez (10%) por ciento del valor actualizado o reajustado del contrato principal, para la realizacin de rubros nuevos, mediante rdenes de trabajo y empleando la modalidad de costo ms porcentaje. En todo caso, los recursos debern estar presupuestados de conformidad con la presente Ley. Orden de Trabajo es un elemento de planificacin que revela, segn los casos y las variantes de cada lugar, para cada lote a producir, pedido a cumplimentar, productos concretos a fabricar o similares

Las rdenes de trabajo contendrn las firmas de las partes y de la fiscalizacin. Art. 90.- Certificacin de recursos.- Para todos aquellos casos en que la Entidad Contratante decida contraer obligaciones de erogacin de recursos por efecto de contratos complementarios, obras adicionales u rdenes de trabajo, de manera previa a su autorizacin deber contarse con la respectiva certificacin de existencia de recursos para satisfacer tales obligaciones. Art. 91.- Contratos complementarios en la modalidad integral por precio fijo.No sern aplicables las disposiciones contenidas en este captulo a los contratos integrales por precio fijo.

2.3.2 REGLAMENTO A LA LEY ORGANICA DE CONTRATACION PBLICA CAPITULO VII REAJUSTE DE PRECIOS Art. 126.- Sistema de reajuste.- Los contratos de ejecucin de obras, adquisicin de bienes o de prestacin de servicios a que se refiere la Ley, cuya forma de pago corresponda al sistema de precios unitarios, se sujetarn al sistema de reajuste de precios previsto en este captulo. En consecuencia, aquellos contratos, cuya forma de pago no corresponda al sistema de precios unitarios no se sujetarn al sistema de reajuste previsto en este captulo.
DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 39

UNIVERSIDAD DE CUENCA

El reajuste de precios no es aplicado en todo tipo de contratos como en los contratos integrales a precio fijo, donde el constructor se compromete a entregar la obra o proyecto en un determinado tiempo por un determinado valor, los contratos donde el contratista renuncia al reajuste de precios, lo cual se estipula en el respectivo contrato; otro contrato en donde no se aplica este sistema de reajuste, es en el contrato mediante el cual se basa en la fijacin de unos precios de mano de obra y materiales por parte del Constructor y con arreglo a ellos se facturan al Contratista los trabajos realizados encargados por la propiedad, es decir el contratado fija los precios pero no la cantidad ni las horas a emplear es por ello que no se produce ningn cambio en el valor ya que se ocupan directamente los precios de mercado.

Seccin I REAJUSTE DE PRECIOS EN OBRAS Art. 127.- Reajuste en el caso de ejecucin de obras.- En el caso de producirse variaciones en los costos de los componentes de los precios unitarios estipulados en los contratos de ejecucin de obras que celebren las entidades contratantes, los costos se reajustarn, para efectos de pago del anticipo y de las planillas de ejecucin de obra, desde la fecha de variacin, mediante la aplicacin de frmulas matemticas que constarn obligatoriamente en el contrato, en base a la siguiente frmula general: Pr = Po(p1B1/Bo+p2C1/Co+p3D1/Do+p4E1/Eo... pnz1/Zo + pxX1/Xo). Los smbolos anteriores tienen el siguiente significado: Pr = Valor reajustado del anticipo o de la planilla. Po = Valor del anticipo o de la planilla calculada con las cantidades de obra ejecutada a los precios unitarios contractuales descontada la parte proporcional del anticipo, de haberlo pagado. p1 = Coeficiente del componente mano de obra. p2, p3, p4... pn = Coeficiente de los dems componentes principales.

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 40

UNIVERSIDAD DE CUENCA

px = Coeficiente de los otros componentes, considerados como "no principales", cuyo valor no exceder de 0,200. Los coeficientes de la frmula se expresarn y aplicarn al milsimo y la suma de aquellos debe ser igual a la unidad. Bo = Sueldos y salarios mnimos de una cuadrilla tipo, fijados por ley o acuerdo ministerial para las correspondientes ramas de actividad, ms remuneraciones adicionales y obligaciones patronales de aplicacin general que deban pagarse a todos los trabajadores en el pas, exceptuando el porcentaje de la participacin de los trabajadores en las utilidades de empresa, los viticos, subsidios y beneficios de orden social; esta cuadrilla tipo estar conformada en base a los anlisis de precios unitarios de la oferta adjudicada, vigentes treinta das antes de la fecha de cierre para la presentacin de las ofertas que constar en el contrato. B1 = Sueldos y salarios mnimos de una cuadrilla tipo, expedidos por la ley o acuerdo ministerial para las correspondientes ramas de actividad, ms remuneraciones adicionales y obligaciones patronales de aplicacin general que deban pagarse a todos los trabajadores en el pas, exceptuando el porcentaje de participacin de los trabajadores en las utilidades de la empresa, los viticos, subsidios y beneficios de orden social; esta cuadrilla tipo estar conformada sobre la base de los anlisis de precios unitarios de la oferta adjudicada, vigente a la fecha de pago del anticipo o de las planillas de ejecucin de obra. Co, Do, Eo,...Zo = Los precios o ndices de precios de los componentes principales vigentes treinta das antes de la fecha de cierre para la presentacin de las ofertas, fecha que constar en el contrato. CI, DI, EI,...ZI = Los precios o los ndices de precios de los componentes principales a la fecha de pago del anticipo o de las planillas de ejecucin de obras. Xo = ndice de componentes no principales correspondiente al tipo de obra y a la falta de ste, el ndice de precios al consumidor treinta das antes de la fecha de cierre de la presentacin de las ofertas, que constar en el contrato. X1 = ndice de componentes no principales correspondiente al tipo de obra y a falta de ste, el ndice de precios al consumidor a la fecha de pago del anticipo o de las planillas de ejecucin de obras
DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 41

UNIVERSIDAD DE CUENCA

Cuando existe variacin de precios, estos deben constar en la planilla para el pago, y generalmente al realizar un contrato se da un anticipo, ste ser como parte de pago de la planilla en la parte proporcional en que se haya avanzado la obra. Al hablar de anticipo entendemos que es el abono que se hace con anterioridad de una fecha pactada correspondiente a una transaccin econmica. Para elaborar el reajuste tenemos la frmula polinmica la cual est compuesta por los coeficientes de componentes principales y no principales, as como sus valores. Los componentes no principales en una obra son aquellos cuyo valor no es significativo, o aquellos que no tienen mayor incidencia en la ejecucin de la obra. Dentro de los componentes principales tenemos: mano de obra, la cual est organizada por cuadrillas tipo, que es la forma en la que se agrupan los obreros para llevar acabo determinada actividad en la ejecucin de obras. En los casos en los cuales, el ndice correspondiente a los componentes no principales que no se encuentren dentro de los ndices de precios de la construccin, existe la opcin de utilizar los ndices de precios al consumidor.

Art. 128.- Frmulas contractuales.- Las entidades contratantes debern hacer constar en los contratos la o las frmulas aplicables al caso con sus respectivas cuadrillas tipo, que se elaborarn sobre la base de los anlisis de precios unitarios de la oferta adjudicada, definiendo el nmero de trminos de acuerdo con los componentes considerados como principales y el valor de sus coeficientes.

La oferta adjudicada es aquella que dentro de un concurso se elige la mejor propuesta tcnica-econmica y con la mayor garanta de su ejecucin.

Constarn como componentes principales aquellos que, independientemente o agrupados segn lo previsto en los pliegos, tengan mayor incidencia en el costo total de la obra, su nmero no exceder de diez. Sin embargo, si la totalidad de

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 42

UNIVERSIDAD DE CUENCA

componentes no alcanzara a esta cifra, se podr considerar como principales a todos. Un pliego es un documento contractual, donde se establecen las clusulas que se aceptan en un contrato de obras o servicios.

En el caso de fabricacin de equipos y accesorios que se contraten para ser elaborados fuera del Ecuador y se incorporen definitivamente en el proyecto, cuyo precio se pague en moneda del pas fabricante, se podrn elaborar frmulas para reajustar los pagos, aplicando los precios o ndices de precios de dicho pas, calificados por el INEC. Las condiciones de aplicacin de la frmula de reajuste de precios, sern establecidas de acuerdo con sus componentes y la localizacin de la obra.

Es importante considerar que en cada contrato existen estipulaciones donde se da lugar a las frmulas que se utilizarn en lo que se va a utilizar en la obra con la descripcin de su cuadrilla tipo. Adems, nos da opciones para el reajuste de precios en los casos en los que se ejecuten obras fuera del pas se pueden utilizar ndices internacionales si stos estn calificados por el INEC, ya que el reajuste se aplica dependiendo del lugar en el que se lleve a cabo la obra.

Art. 129.- Aplicacin de la frmula de reajuste de precios.- El reajuste de precios se realizar mensualmente o de acuerdo con los perodos de pago establecidos en el contrato y ser efectuado provisionalmente sobre la base de los precios o ndices de precios a la fecha de presentacin de las planillas por la fiscalizacin o unidad de control de cada obra tramitndolo conjuntamente con la planilla.

La aplicacin del reajuste de precios se har de acuerdo a lo establecido en el contrato, y dicho reajuste se har tomando los ndices a la fecha de presentacin de la planilla.
DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 43

UNIVERSIDAD DE CUENCA

Los reajustes provisionales son aquellos que se hacen al momento de tramitar la planilla con ndices de precios provisionales, vigentes treinta das antes de la fecha de cierre para la presentacin de las ofertas que constar en el contrato, debido que an no se han publicado los ndices definitivos. Los reajustes provisionales, se hacen mediante la aplicacin de la frmula polinmica, establecida en la Ley.

Art. 130.- Mora del contratista.- En caso de mora o retardo parcial o total, imputable al contratista, se le reconocer nicamente el reajuste de precios calculado con los precios e ndice de precios en el perodo que debi cumplir el contrato, con sujecin al cronograma vigente.

Existen casos en los que los contratistas son responsables de no cumplir con lo establecido, como los tiempos de ejecucin de la obra, en estos casos se calcula el reajuste solamente del periodo que estaba estipulado.

Art. 131.- Liquidacin del reajuste.- Tan pronto se disponga de los ndices definitivos de precios, se realizar la liquidacin y pago final del reajuste, considerando las fechas de pago de las planillas y aplicando las frmulas contractuales. Como el derecho a percibir el reajuste es de aquellos que se pueden renunciar, tal situacin podr establecerse en los documentos correspondientes.

Como lo expusimos anteriormente al momento en el que se publican los ndices definitivos se deben liquidar el reajuste provisional y si hay cambios se los registra y se procede al pago de las planillas mediante los reajustes definitivos. Estos reajustes son aquellos que se aplican una vez que los ndices definitivos sean publicados por el INEC.

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 44

UNIVERSIDAD DE CUENCA

Cuando el reajuste efectuado con el ndice de precios provisional sea menor que cuando se utiliza el ndice de precios definitivo, el contratista deber presentar a la Administracin Contratante una factura de cobro complementario en la cual se detalla el monto de diferencia de reajuste al utilizarse el ndice de precios definitivo. El monto por concepto del cobro complementario se aadir al pago por reajuste de precio correspondiente al siguiente mes, una vez publicado el ndice de precios oficial correspondiente. Esta factura de cobro complementario deber presentarse junto con la solicitud corriente de reajuste de precios correspondiente al siguiente mes, una vez publicado el ndice de precios oficial correspondiente.

Si el reajuste efectuado con el ndice de precios provisional sea mayor que cuando se utiliza el ndice de precios definitivo, la Administracin Contratante de oficio deber restar ese monto al pago por reajuste de precios correspondiente al siguiente mes en que se publica el ndice de precios oficial. En caso de que el ndices de precios oficial corresponda el ltimo reajuste de precios del contrato, la Administracin Contratante deber velar que se realice el ajuste correspondiente al reajuste provisional de precios una vez que se hay publicado ndice oficial de precios definitivo para finiquitar el contrato.

En la normativa establece que puede renunciar al reajuste de precios lo cual debe hacerse constar en los respectivos contratos, en una clusula.

Art. 132.- Normas comunes a contratos complementarios.- En los contratos complementarios a los que se refiere el artculo 85 de la Ley constarn las correspondientes frmula o frmulas de reajuste de precios. La suma total de los valores de los contratos complementarios no podr exceder del 35% del valor actualizado o reajustado del contrato principal a la fecha en que la institucin contratante resuelva la realizacin del contrato complementario. Esta actualizacin se har aplicando la frmula de reajuste de precios que consten en los respectivos contratos principales.
DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 45

UNIVERSIDAD DE CUENCA

El contratista deber rendir garantas adicionales de conformidad con esta ley.

Los contratos complementarios son un complemento al contrato original pero no pueden exceder lo establecido, pero si procede la aplicacin del reajuste en estos contratos.

Art. 133.- Concepto de valor de reajuste de precios.- Se entender como "valor de reajuste de precios" la diferencia entre el monto de Pr (valor reajustado del anticipo o de la planilla) menos el valor Po (valor del anticipo o de la planilla calculada con las cantidades de obra ejecutada a los precios unitarios contractuales, descontada la parte proporcional del anticipo, de haberlo pagado).

El reajuste de precio trata de compensar la prdida del poder adquisitivo, debido a una variacin en el costo de insumos que tienen incidencia o intervencin en la obra, entre la fecha de negociacin y la fecha de pago, se trata de un valor adicional al precio pactado previamente.

Art. 134.- Procedimiento para el clculo del reajuste.- El valor del anticipo y de las planillas calculadas a los precios contractuales de la oferta y descontada la parte proporcional del anticipo, de haberlo pagado, ser reajustado multiplicndolo por el coeficiente de reajuste que resulte de aplicar, en la frmula o frmulas de reajuste, los precios o ndices de precios correspondientes al mes de pago del anticipo o de la planilla.

Al hablar de coeficiente de reajuste hace referencia a la variacin surgida en el mercado de un determinado tem de un periodo a otro. Por la variacin de dicho tem dentro de la ejecucin de la obra.

Art. 135.- Reajuste de precios y grado de cumplimiento.- Con el objeto de determinar el cumplimiento del cronograma de trabajos para efectos de reajuste de precios, se considerarn los valores de los trabajos ejecutados en cada perodo
DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 46

UNIVERSIDAD DE CUENCA

previsto, en relacin con los valores parciales programados en el ltimo cronograma aprobado. La diferencia no ejecutada por causas no imputables al contratista ser reajustada una vez ejecutada con los ndices correspondientes al mes en que se efecte la liquidacin y pago de esa parte de obra.

Este articulo nos habla sobre la comparacin de lo realmente realizado en la obra con lo presupuestado para la obra donde si el contratista por causas ajenas a su voluntad no pudiese avanzar lo pactado este tendr derecho al reajuste de precios siempre y cuando haya existido variacin en el mercado la misma que se cancelara en la liquidacin de esa parte de la obra.

En caso de mora o retardo total o parcial imputable al contratista, una vez que se hayan ejecutado los trabajos, su reajuste se calcular con los ndices correspondientes al mes que debi ejecutarlos conforme al cronograma vigente.

En este caso el contratista es aquel que deber correr con los gastos del valor calculado por el reajuste por no haber cumplido con lo pactado en el contrato.

En caso de mora de la entidad en el pago de planillas, stas se reajustarn hasta la fecha en que se las cubra, por lo cual no causarn intereses.

Art. 136.- Frmulas de reajuste cuando se crean rubros.- La entidad contratante elaborar la frmula o frmulas y sus respectivas cuadrillas tipo, sobre la base del presupuesto del contrato complementario y establecer los precios o ndices de precios a la fecha de aceptacin de los precios unitarios, para los denominadores de los trminos correspondientes.

Los Contratos complementarios son contratos adicionales, siendo estos los que integran al contrato original. De esta manera se preve elaborar los valores necesarios para poder ejecutar la formula de reajuste de precios en caso necesario.
DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 47

UNIVERSIDAD DE CUENCA

Art. 137.- Frmulas de reajuste cuando se incrementan las cantidades de los rubros del contrato original que vayan a ser pagados a precios reajustados .Cuando los rubros del contrato original vayan a ser pagados a precios unitarios reajustados, en el contrato complementario se incluirn la o las frmulas y sus respectivas cuadrillas tipo sobre la base de los anlisis de precios unitarios reajustados componente por componente y las cantidades a ejecutar mediante este contrato complementario. Se establecern como denominadores los precios o ndices de precios a la fecha a la que fueron reajustados dichos precios.

Si el contrato original se reajusta por las causas ya antes mencionadas esta deber constar en el contrato complementario, detallando componente por componente.

Art. 138.- Frmulas de reajuste para el contrato complementario cuando varen las cantidades o se supriman rubros del contrato original .- En este caso se modificarn las condiciones del contrato original, por lo cual, la entidad u organismo elaborar la frmula o frmulas y sus respectivas cuadrillas tipo, para el reajuste de precios de las obras del contrato original ms el complementario, las cuales deben constar en el contrato complementario y servirn, adems para reliquidar los valores pagados por reajuste de precios del contrato original. Las frmulas debern tener como denominadores los precios e ndices de precios del contrato original.

Si varan cantidades o se suprimen rubros del contrato original este deber, reajustar al contrato complementario y constar en el mismo aplicando la formula de reajuste con los ndices estipulados en el contrato original

Art. 139.- Anticipo devengado.- En el caso de los contratos de ejecucin de obras y prestacin de servicios, con modalidad de tracto sucesivo, la amortizacin del anticipo se realizar en cada planilla de avance, descontando de ellas, el
DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 48

UNIVERSIDAD DE CUENCA

porcentaje de anticipo contractual que haya sido entregado. Para efectos de la aplicacin de lo dispuesto en los incisos tercero y cuarto del Art. 95 de la Ley, el contratista podr demostrar mediante la presentacin de todos los medios probatorios jurdicos y procesales, que el anticipo contractual que le ha sido entregado ha sido devengado en la ejecucin de las obras o servicios, teniendo esta figura, las mismas consecuencias y efectos de la amortizacin del anticipo.

Un contrato de tracto sucesivo es aquel cuyo cumplimiento se desenvuelve en un periodo determinado, y que por pretensin de las partes se puede extender para satisfacer sus necesidades y este a su vez puede ser continua, peridica, e intermitente.

2.4. REAJUSTE

DE

PRECIOS,

MODELO

DE

PLANILLAS

DE

PAGO

APLICANDO EL REAJUSTE DE PRECIOS Y CONTABILIZACIN Los especialistas que construyen los presupuestos los elaboran con algunos incisos adicionales para sacar los precios, puesto que necesitan utilidad, imprevistos y esto est contemplado en el siguiente ejercicio:

FORMULA ART. 86

Pr=Po(p1B1/Bo+p2C1/Co+p3D1/Do+p4E1/Eo...pnz 1/Zo+pxX1/Xo).

FORMULA APLICADA AL EJERCICIO

Pr = Po (P1 * B1/Bo + P2 * F1/Fo + P3 * R1/Ro + P4 * E1/Eo + P5 * C1/Co + P6 * A1/Ao + P7 * G1/Go + P8 * H1/Ho + P9 * P1/Po + P10 * T1/To + P11 X1/Xo).

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 49

UNIVERSIDAD DE CUENCA

Donde:

P1 = Mano de obra P2 = Combustibles P3= Repuestos P4 = Equipo P5 = Cemento

P6 = ridos P7= Gaviones corrugado P8= Tubo de hierro galvanizado P9 = Asfaltos P10= Tubera de acero

APLICACION DE LA FORMULA
P0=
Es igual al valor presupuestado mas la utilidad, mas los imprevistos, mas impuestos, mas los costos indirectos.

19.846,37 + + + + 4.048,66 238,16 238,16 238, 16 23.815,64

Valor presupuestado 17% de Utilidad 1% de Imprevistos 1% de Impuestos 1% de Costos indirectos P0


Para poder aplicar la formula debemos determinar el porcentaje de impacto en el presupuesto de cada componente ejemplo para determinar el porcentaje de impacto del componente de mano de obra calculando el valor incurrido para el presupuestado y nos da como resultado el porcentaje de impacto que es de 0,414, este coeficiente multiplicamos a su vez con el porcentaje de incremento o de variacin que es B1/B0 cuyos valores obtenemos de los ndices de precios a los materiales de construccin.

P1*(B1/B0)=

19.846,37 /8.212,85 = 0,414 =P1

% de impacto del componente de mano de obra

0,80 / 0,57 = 1,403508772 = B1/B0% de incremento o de variacin 0,414 * 1,403508772 = 0,581052632 P1*(B1/B0)

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 50

UNIVERSIDAD DE CUENCA

Luego de aplicar este procedimiento a cada componente obtenemos: Pr= 23815,64 * (0,414 * (0,80 / 0,57) + 0,007 * (0,92 / 0,23) + 0,024 * (0,82 / 0,98) + 0,345 * (0,16 / 0,16) + 0 * (0,89 / 0,12) + 0 * (0,99 / 1,01) +0 * (0,65 / 0,64) +0 * (0,77 / 0,75) +0,062 * (0,73 / 0,82) + 0,111 * (0,11 / 0,13) +0,037 * (0,05 / 0,04) = Pr = 23.815,64 * (0,581052 + 0,028000 + 0,02008163 + 0,345000 + 0 + 0 + 0 + 0 + 0,055195 + 0,093923 + 0,046250). Pr= 23.815,64 * (1,246002463). Pr = $ 27.852,454

EJERCICIO PRCTICO

Para aplicar este ejercicio tenemos el presupuesto total el cual se encuentra en el ANEXO 3 y los ndices del INEC que se encuentra en el ANEXO 2

En una obra el reajuste de precios lo explicaremos con tres casos:

a)

Contabilizacin de una obra sin reajuste para de esta manera observar el tratamiento contable del reajuste de precios.

1) reajuste provisional 2) comparar el reajuste provisional sea mayor al definitivo 3)

Contabilizacin

Que al momento de

Que al momento de comparar el reajuste provisional sea menor al definitivo.

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 51

UNIVERSIDAD DE CUENCA

EJERCICIO PRACTICO APLICADO A UNA OBRA DEL MUNICIPIO DE CUENCA: CONTRATO: OBRAS HIDROSANITARIAS, CANALIZACION PARA REDES TELEFONICAS, TV CABLE, SEMAFORIZACION Y SEGURIDAD CIUDADANA, ALUMBRADO PUBLICO,MUROS, VEREDAS, BORDILLO, READOQUINADO, SEALIZACION, MITIGACION DE IMPACTOS AMBIENTALESDE LA AV. LOJA ENTRE JUAN BAUTISTA VASQUEZ Y REMIGIO CRESPO.

RESUMEN DE LA PLANILLA DEL INGENIERO CALCULADO A VALORES CONTRACTUALES

TOTAL ANTIC. 211624,405 DESCRIPCION VALOR DE LA PLANILLA DESCUENTOS DEC. ANTICIPO RECIBIDO IMPUESTOS A LA RENTA MULTAS OTROS DESCUENTOS VALOR A PAGAR SON: CUARENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS TREINTA Y UNO 78/100 DOLARES 0,5 0,01 0 47685,5 953,71 0 0 46731,78 ESTE MES 95370,99

DESCONTADO 102116,82 ANTERIORES 108862,63 54431,32 1088,63 0 0 53342,68

SALDO 109507,585 ACUMULADO 204233,62 102116,82 2042,34 0 0 100074,46

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 52

UNIVERSIDAD DE CUENCA

PLANILLA CONTABLE CALCULADA CON VALORES CONTRACTUALES:

Unidad Ejecutora de Proyectos


Obra:AV. LOJA ENTRE JUAN B. VASQUEZ Y REMIGIO CRESPO. COD. COTO-IMC-05-04-11-UE

Monto: 423.248,81 PLANILLA # 2 Periodo de ejecucin: Agosto de 2011 Valor planilla: 12% IVA RFIR 1% RFIVA 30% Menos amortizacin anticipo TOTAL A PAGAR Avanz= Lo previsto
95370,99 423248,81 95370,99 11444,5188 106815,509 953,7099 3433,35564 102428,443 47685,5

54.742,94 22,53%

Anticipo Junio
54431,32

211.624,41 Agosto
47685,495

Cuenca, 30 de septiembre 2011

Fiscalizador

Jefe de unidad

Contratista

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 53

UNIVERSIDAD DE CUENCA

CONTABILIZACION DEL CONTRATO DE LA OBRA SIN REAJUSTE DE PRECIOS

A continuacin tenemos la contabilizacin correspondiente al reajuste, de acuerdo al tratamiento que se da en el sector pblico.

1. Celebracin del contrato: Al celebrar un contrato, no hay asiento contable, sin embargo tiene afectacin presupuestaria
Gasto Fecha Cdigo Detalle 1
Para registrar la reserva del compromiso dada la celebracin del contrato

Ingreso
Obligacin Devengado

Ref

Auxiliar

Debe

Haber

Cdigo

Nombre
Compromiso

6/6/2011

75.01.05.3

Obras pblicas, trasporte y vas

423.248.81

2. Al celebrar el contrato tambin se hace la recepcin de garantas


Gasto Fecha 6/6/2011 Cdigo Detalle 2
Garantias en valores bienes y documentos Fiel cumplimiento de contrato Buen uso anticipo Buen calidad de los materiales Responsabilidad por garatias en bienes, valores y documentos Por garantias de contrato.

Ingreso
Devengado

Ref

Auxiliar

Debe

Haber

Cdigo

Nombre
Compromiso Obligacin

1 21,162.44 211,624.41 21,162.44

253,949.29

911.09 911.09.01 911.09.02 911.09.03

253,949.29

921.09

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 54

UNIVERSIDAD DE CUENCA

3. Pago del anticipo al contratista.


Gasto Fecha
15/07/2011

Ingreso
Devengado

Cdigo

Detalle 3
Anticipo a contratistas de obras de infraestructura Anticipo al Constructor Bco Comercial moneda de curso legal Banco del Pichincha
Por pago de anticipo a contratista

Ref

Auxiliar

Debe

Haber

Cdigo

Nombre
Compromiso Obligacin

1 47,685.50

47,685.50

112.03 112.03.02

47,685.50 47,685.50

111.16 111.16.01

4. DECLARATORIA del Pago y recepcin de la planilla. Para este ejemplo no incluimos el reajuste de precios.
Gasto Fecha Cdigo Detalle 4
151.51

Ingreso
Devengado

Ref

Auxiliar

Debe

Haber

Cdigo

Nombre
Compromiso Obligacin

15/08/2011

Obras infraestructura Obras pblicas transporte y vas CxC IVA CxC IVAcompras CxP Obras pblicas CxP Contratista CxP RFIR CxP IVA CxP IVA bienes proveedero 70% CxP IVA bienes SRI 30%
Por recepcin de planilla y pago a contratista

1
95,370.99

95,370.99 75.01.05 11,444.52 11,444.52 95,370.99 94,417.28 953.71 11,444.52 3,433.36 8,011.16
Obras pblicas transporte y vas

95,370.99

151.51.05 113.81 113.81.01 213.75 213.75.01 213.75.02 213.81 213.81.03 213.81.04

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 55

UNIVERSIDAD DE CUENCA

5. Pago de la planilla
Gasto Fecha Cdigo Detalle 5
213.75 213.75.01 213.81 213.81.03

Ingreso
Devengado

Ref

Auxiliar

Debe

Haber

Cdigo

Nombre
Compromiso Obligacin

15/7/2011

CxP Obras pblicas CxP contratista CxP IVA CxP IVA bienes proveedero 70% Anticipo contratistas de obra infraestructura Anticipo al contratista Bco Comercial moneda de curso legal Banco del Pichincha Por pago de planilla a contratista

4
94.417,28

94.417,28

3,433.36

3,433.36 3 47,685.50 47,685.50 50.165,14 50.165,14

112.03 112.03.01

111.16 111.16.01

6. Acumulacin del gasto de Gestin:


Fecha
15/7/2011

Cdigo

Detalle
6 Inversin nacional obras de uso pblico Inversin carretera Aplicacin al gasto de gestin Aplicacin gasto de gestin carretera Por reconocimiento del gasto de gestin de la carretera

Ref

Auxiliar

Debe

Haber

Cdigo

Nombre

Gasto
Compromiso Obligacin

Ingreso
Devengado

5 95,370.99

95,370.99

631.53 631.53.01 151.98

95,370.99 95,370.99

151.98.01

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 56

UNIVERSIDAD DE CUENCA

7. Asiento correspondiente cuando la obra se termina


Gasto Fecha Cdigo Detalle 7
151.98 151.98.01

Ingreso
Devengado

Ref

Auxiliar

Debe

Haber

Cdigo

Nombre
Compromiso Obligacin

15/8/2011

151.92 151.92.01

Aplicacin gasto de gestin Aplicacin gasto de gestin tnel Acumulacin del costo inversin en obras en proceso Acumulacion del costo Por cierre de obra

6 423,248.81

423,248.81

423,248.81 423,248.81

8. Este asiento hace referencia a la devolucin de garantas de buen uso del anticipo y buena calidad de materiales en la recepcin provisional de la obra.
Gasto Fecha Cdigo Detalle
8 Responsabilidad por garantias en bienes, valores y documentos Garantias en valores bienes y documentos Buen uso anticipo edificio institucional Buen calidad de los materiales edificio institucional Por devolucin total de garantias 211,624.41

Ingreso
Devengado

Ref

Auxiliar

Debe

Haber

Cdigo

Nombre
Compromiso Obligacin

15/7/2011

232,786.85

921.09

232,786.85

911.09

911.09.02

21,162.44

911.09.03

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 57

UNIVERSIDAD DE CUENCA

9. Recepcin definitiva de la obra


Gasto Fecha Cdigo Detalle 9
144.03 144.03.99 Bienes inmuebles Otros bienes inmuebles Acumulacin costo inversin obras en proceso Acumulacin costo Por recepcin definitiva

Ingreso
Obligacin Devengado

Ref

Auxiliar

Debe

Haber

Cdigo

Nombre
Compromiso

15/2/2012

6
423,248.81

423,248.81

7
423,248.81

423,248.81

151.92 151.92.02

10. Asiento que corresponde a la devolucin de la ltima garanta que se devuelve al hacer la recepcin definitiva de la obra.
Gasto Fecha Cdigo Detalle
10 Responsabilidad por garatias en bienes, valores y documentos Garantias en valores bienes y documentos Buen uso anticipo edificio institucional Por devolucin de garantias

Ingreso
Devengado

Ref

Auxiliar

Debe

Haber

Cdigo

Nombre
Compromiso Obligacin

15/72011

21,162.44

921.09

21,162.44

911.09

21,162.44

911.09.01

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 58

UNIVERSIDAD DE CUENCA

Caso 1: REAJUSTE PROVISIONAL

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 59

UNIVERSIDAD DE CUENCA
Periodo Actual Descripcin VALOR DE LA PLANILLA ANTICIPO Po: VALOR A REAJUSTARSE Pr: REAJUSTE Pr-Po: VALOR DEL REAJUSTE LIQUIDO AL CONTRATISTA 95.370,99 47.685,50 95.370,99 96.324,70 953,71 953,71

PLANILLA CONTABLE REAJUSTE PROVISIONAL:

Unidad Ejecutora de Proyectos


Obra:AV. LOJA ENTRE JUAN B. VASQUEZ Y REMIGIO CRESPO. COD. COTO-IMC-05-04-11-UE

Monto: 423.248,81 PLANILLA # 2 Periodo de ejecucin: Agosto de 2011


Reajuste prov. Total

Valor planilla: 12% IVA RFIR 1% RFIVA 30% Menos amortizacin anticipo TOTAL A PAGAR Avanz= Lo previsto
95370,99 423248,81

95370,99 11444,5188 106815 953 3433 102428 47685,5

953,71 114,4452 1068 9 34 1024

96324 11558,964 107883,664 963 3467 103452 47685,5

54.742,00 22,53%

1.024,00

55.767,00

Anticipo Junio
54431,32

211.624,41 Agosto
47685

Cuenca, 30 de septiembre 2011

Fiscalizador

Jefe de unidad

Contratista

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 60

UNIVERSIDAD DE CUENCA

CASO 1: CONTABILIZACION DEL REAJUSTE DE PRECIOS PROVISIONAL:

El reajuste de precios provisional se realiza con los ndices vigentes 30 das antes de la oferta adjudicada. Para contabilizar este asiento cabe resaltar que el reajuste de precios es aplicable para efectos de pago. Por lo cual tenemos: VALOR DE LA PLANILLA 95,370-99 REAJUSTE PROVISIONAL +953.71 VALOR A PAGAR 96,324.70

Al momento de realizar el asiento contable de la declaratoria del pago de la planilla se incluye el reajuste de precios.

4. DECLARATORIA del Pago y recepcin de la planilla. Para este ejemplo incluimos el reajuste de precios.
Fecha
15/07/2011
151.51

Cdigo

Detalle 4
Obras infraestructura Obras pblicas transporte y vas CxC IVA CxC IVAcompras CxP Obras pblicas

Ref

Auxiliar

Debe

Haber

Cdigo

Nombre

Gasto
Compromiso Obligacin

Ingreso
Devengado

1
96,324.70

96,324.70

151.51.05 113.81 113.81.01 213.75 213.75.01 213.75.02 213.81 213.81.03 213.81.04

75.01.05
11,558.96 11,558.96 96,324.70 95,361.45

Obras pblicas transporte y vas

953.71

96,324.70

CxP Contratista
963.25

CxP RFIR
11,558.96

CxP IVA CxP IVA bienes proveedero 70% CxP IVA bienes SRI 30%
Por recepcin de planilla reajustada 3,467.69 8,091.27

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 61

UNIVERSIDAD DE CUENCA

5. Pago de la planilla includo el reajuste de precios.


Gasto Fecha Cdigo Detalle 5
213.75 213.75.01 213.81 213.81.03

Ingreso
Devengado

Ref

Auxiliar

Debe

Haber

Cdigo

Nombre
Compromiso Obligacin

15/7/2011

CxP Obras pblicas CxP contratista

4
95,361.45

95,361.45

3,467.69

CxP IVA CxP IVA bienes proveedero 70% Anticipo contratistas de obra infraestructura Anticipo al contratista Bco Comercial moneda de curso legal Banco del Pichincha
Por pago de planilla reajustada al contratista

3,467.69

3
47,685.50

47,685.50

112.03 112.03.01

51,143.64 51,143.64

111.16 111.16.01

6. Acumulacin del gasto de Gestin, includo el reajuste de precios para de esta obtener el costo real de la obra.
Gasto
Compromiso 15/7/2011 Obligacin

Fecha

Cdigo

Detalle
6 Inversin nacional obras de uso pblico Inversin carretera Aplicacin al gasto de gestin Aplicacin gasto de gestin carretera
Por reconocimiento del gasto de gestin de la carretera

Ref

Auxiliar

Debe

Haber

Cdigo

Nombre

Ingreso
Devengado

5 96,324.70

96,324.70

631.53 631.53.01

96,324.70 96,324.70

151.98

151.98.01

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 62

UNIVERSIDAD DE CUENCA REAJUSTE DEFINITIVO


Indic es B C E F G H I Descripcin Terminos Mano de Obra Cemento Portland -Tipo I Sacos Equipo y maquinaria de Construc. Vial Piezas de Hierro Fundido Materiales ptreos (Azuay) Tubos de hormigon Simple y accesorios (Azuay) Lamparas, aparatos y Acc. Elctricos Para alumbrado publico Baldosas de Hormign (Azuay) Repuestos para maquinaria de construccin Coeficie nte Base 0,157 0,087 0,048 0,066 0,143 0,098 0,146 0,066 0,024 0,078 0,087 1,000 ndices de Variacin Coeficientes l1/l0 1,000 1,048 1,018 1,000 1,020 1,070 1,000 1,000 1,022 0,968 1,026 COEFICIENTE Final 0,157 0,091 0,049 0,066 0,146 0,105 0,146 0,066 0,025 0,075 0,089 1,015

agos-11
2,520 154,200 129,000 288,390 305,190 311,230 120,530 142,430 128,230 159,790 133,490

mar-11
2,520 147,180 126,720 288,250 299,320 290,850 120,530 142,430 125,480 165,150 130,070

O
R T X

Tubos y Acc. de PVC - Para instalaciones elctricas Indic de Precios al Consumidor Urbano - Cuenca.

Descripcin VALOR DE LA PLANILLA ANTICIPO

Reajuste reajuste provisional definitivo 96324,7 97.382,234 47685,5

DIFERENCIA

1.057,534 0.00

47685,5

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 63

UNIVERSIDAD DE CUENCA

CASO 2: REAJUSTE PROVISIONAL MENOR QUE EL REAJUSTE DEFINITIVO


Reajuste reajuste provisional definitivo 96324,7 97.382,234 47685,5 1269,75 DIFERENCIA

Descripcin VALOR DE LA PLANILLA ANTICIPO LIQUIDO AL CONTRATISTA

1.057,534 0.00 1.057,534

47685,5 1971,66

PLANILLA CONTABLE REAJUSTE DEFINITIVO, CASO 2:

Unidad Ejecutora de Proyectos


Obra:AV. LOJA ENTRE JUAN B. VASQUEZ Y REMIGIO CRESPO. COD. COTO-IMC-05-04-11-UE

Monto: 423.248,81 PLANILLA # 2 Periodo de ejecucin: Agosto de 2011


Reajuste prov.

Valor planilla: 12% IVA RFIR 1% RFIVA 30% Menos amortizacion anticipo TOTAL A PAGAR Avanz= Lo previsto
95370,99 423248,81

96.324,700 11.558,964 107.883,664 963,247 3.467,689 103.452,728 47.685,500

Reajuste defi. 1.057,534 126,904 1.184,438 10,575 38,071 1.135,792

Total

97.382,234 11.685,868 109.068,102 973,822 3.505,760 104.588,520 47.685,500

55.767,23 22,53%

1.135,79

56.903,02

Anticipo Junio
54431,32

211.624,41 Agosto
47685,495

Cuenca, 30 de septiembre 2011

Fiscalizador

Jefe de unidad

Contratista

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 64

UNIVERSIDAD DE CUENCA

CASO 2: CONTABILIZACION REAJUSTE PROVISIONAL MENOR AL REAJUSTE DEFINITIVO

El Reajuste definitivo se realiza cuando el INEC publique los ndices definitivos. Entonces al aplicar esto puede ser que el reajuste provisional realizado sea menor al reajuste definitivo, por lo tanto tenemos:

PLANILLA

REAJUSTE PROVISIONAL

REAJUSTE DEFINITIVO +2,011.24

DIFERENCIA A PAGAR 1,057.53

95,370.99

+953.71

4. DECLARATORIA del pago de la diferencia por concepto del reajuste definitivo


Gasto Fecha Cdigo Detalle 4
151.51

Ingreso
Devengado

Ref

Auxiliar

Debe

Haber

Cdigo

Nombre
Compromiso Obligacin

15/07/2011

Obras infraestructura Obras pblicas transporte y vas CxC IVA CxC IVAcompras CxP Obras pblicas

1
1,057.53

1,057.53
Obras pblicas transporte y vas

1,057.53

1,057.53

151.51.05

75.01.05
126.90

113.81 113.81.01

126.90 1,057.53 1,046.95

213.75

213.75.01 213.75.02 213.81 213.81.03 213.81.04

CxP Contratista
10.58

CxP RFIR
126.90

CxP IVA CxP IVA bienes proveedero 70% CxP IVA bienes SRI 30% Por recepcin y del reajuste definitivo
38.07 88.83

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 65

UNIVERSIDAD DE CUENCA

5. Pago de la diferencia por concepto de reajuste de precios definitivo.


Gasto Fecha Cdigo Detalle 5
213.75 213.75.01

Ingreso
Devengado

Ref

Auxiliar

Debe

Haber

Cdigo

Nombre
Compromiso Obligacin

15/7/2011

CxP Obras pblicas CxP contratista

4
1,046.95

1,046.95

38.07
213.81 213.81.03

CxP IVA CxP IVA bienes proveedero 70% Bco Comercial moneda de curso legal Banco del Pichincha Por pago del reajuste definitivo

38.07 1,085.02 1,085.02

111.16 111.16.01

6. Acumulacin del gasto de Gestin, por la diferencia a favor del contratista aplicando el reajuste definitivo de precios.
Gasto
Compromiso 15/7/2011 Obligacin

Fecha

Cdigo

Detalle
6 Inversin nacional obras de uso pblico Inversin carretera Aplicacin al gasto de gestin Aplicacin gasto de gestin carretera Por reconocimiento del gasto de gestin de la carretera

Ref

Auxiliar

Debe

Haber

Cdigo

Nombre

Ingreso
Devengado

1,057.53 1,057.53

631.53

631.53.01

1,057.53 1,057.53

151.98

151.98.01

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 66

UNIVERSIDAD DE CUENCA

CASO 3: REAJUSTE PROVISIONAL MAYOR QUE EL REAJUSTE DEFINITIVO: Para efectos de explicacin tomaremos un valor ficticio de reajuste de precios para este ejercicio prctico puesto que no es un caso comn, debido a que casi siempre son mayores los reajustes definitivos como en el caso anterior. Si al momento de calcular el reajuste definitivo y compararlo con el reajuste provisional, este ltimo resulta mayor, ese valor se deber descontar al contratista con la aplicacin de la cuenta 612.07.09, en algunos casos se aplica el descontar de la siguiente planilla dicho valor.
PLANILLA REAJUSTE PROVISIONAL 95,370.99 +953.71 REAJUSTE DEFINITIVO -3,820.61 DIFERENCIA A PAGAR -2,866.90

PLANILLA CONTABLE CASO 3:

Unidad Ejecutora de Proyectos


Obra:AV. LOJA ENTRE JUAN B. VASQUEZ Y REMIGIO CRESPO. COD. COTO-IMC-05-04-11-UE

Monto: 423.248,81 PLANILLA # 2 Periodo de ejecucin: Agosto de 2011


R.P. R.D. TOTAL

Valor planilla: 12% IVA RFIR 1% RFIVA 30% Menos amortizacion anticipo TOTAL A PAGAR Avanz= Lo previsto Anticipo Junio
54431,32 95370,99 423248,81

96.324,700 11.558,964 107.883,664 963,247 3.467,689 103.452,728 47.685,500

2.866,900

93.457,800 11.214,936 104.672,736 934,578 3.364,481 100.373,677 47.685,500

55.767,23 22,53%

52.688,18

211.624,41 Agosto
47685,495

Cuenca, 30 de septiembre 2011 Fiscalizador Jefe de unidad Contratista

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 67

UNIVERSIDAD DE CUENCA

4. DECLARATORIA del cobro de la diferencia por concepto del reajuste definitivo


Gasto Fecha Cdigo Detalle 4
113.19

Ingreso
Devengado

Ref

Auxiliar

Debe

Haber

Cdigo

Nombre
Compromiso Obligacin

15/08/2011

CxC Otros ingreos

1
2,866.90

2,866.90

113,19.01

Reajuste de precios contratista.


Sobre el Reajuste de precios en la Contratacin Pblica

2,866.90

621.07

621.07.09

Reajuste de precios contratista. Por cobro al contratista

2,866.90

11.07.09

Sobre Reajuste precios en Contratacin Pblica

el de la

- 2,866.90

- 2,866.90

5. Cobro de la diferencia por concepto de reajuste de precios definitivo.


Gasto Fecha Cdigo Detalle 5
Bco Comercial moneda de curso legal Banco del Pichincha CxC Otros ingresos Reajuste de precios contratista.
Por cobro del reajuste definitivo

Ingreso
Devengado

Ref

Auxiliar

Debe

Haber

Cdigo

Nombre
Compromiso Obligacin

15/7/2011

4
2,866.90

2,866.90

111.16 111.16.01
113.19

2,866.90

2,866.90

113,19.01

5. Acumulacin del gasto de Gestin, por la diferencia a favor de la entidad publica, aplicando el reajuste definitivo de precios.
Gasto
Compromiso 15/7/2011 Obligacin

Fecha

Cdigo

Detalle
6 Aplicacin al gasto de gestin Aplicacin gasto de gestin carretera Inversin nacional obras de uso pblico

Ref

Auxiliar

Debe

Haber

Cdigo

Nombre

Ingreso
Devengado

5 2,866.90

2,866.90

151.98 151.98.01

2,866.90 2,866.90

631.53 631.53.01

Inversin carretera Por reversa del gasto de gestin de la carretera

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 68

UNIVERSIDAD DE CUENCA

CAPITULO 3 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 3.1 Conclusiones Al concluir con este trabajo de investigacin hemos podido observar que es imprescindible la aplicacin del reajuste de precios en la ejecucin de obras, ya que dentro de la contabilidad gubernamental este tema desempea un papel importante, sin embargo no es un tema que se ha tratado comnmente.

En el Sector Pblico, es muy comn la ejecucin de obras, es por esta razn que se hace necesario el conocer cmo aplicar el reajuste de precios y la forma adecuada del tratamiento contable. Para la aplicacin del reajuste es necesario tambin conocimientos en cuanto a presupuesto pblico, contabilidad de costos, gubernamental, tambin se hace relevante el anlisis financiero, puesto que lo trata de hacer el reajuste es mantener el valor a travs del tiempo, que se estableci en el contrato, adems de vigilar como se estn dando uso a los recursos.

Es importante el tratamiento que se da al reajuste puesto que se trata de evitar perjudicar al contratista o a quien se encarga de ejecutar la obra, puesto que debido a la relacin entre el Estado y el contratista, segn la ley se trata de proteger al vulnerable. Este reajuste de precios es una herramienta til puesto que debido a situaciones econmicas al variar los costos en los materiales que se necesitan para llevar a cabo la obra, ocurren desequilibrios en la economa y por su puesto en el sector de la construccin, este instrumento es de gran ayuda que los valores establecidos que fueron afectados mediante la aplicacin del reajuste no se vea afectada la ejecucin de la obra y de esta manera mantener la estabilidad de la relacin de contratos.

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 69

UNIVERSIDAD DE CUENCA

3.2 Recomendaciones Es recomendable que quienes apliquen el reajuste de precios en ejecucin de obras, lo hagan basndose en la LONSCP y su reglamento, puesto que al no cumplir con lo establecido puede afectar el equilibrio econmico del contrato, adems es necesario considerar que las instituciones pblicas obligatoriamente deben seguir las normativas.

Los reajustes de precios representan un cambio en el compromiso establecido entre las partes que intervienen en el contrato, adems el incremento en los costos originan cambios dentro de la administracin econmica, y las repercusiones en lo econmico entre el presupuesto establecido y lo ejecutado, es por esta razn que se recomienda que las entidades pblicas elaboren mecanismos para realizar reformas presupuestarias de manera inmediata dado el reajuste, puesto que en algunas ocasiones este proceso puede llevar mucho tiempo, lo que ocasiona retrasos en los pagos e incumplimientos en la obra.

Este tema se relaciona estrechamente con los costos de construccin y presupuesto, los cuales pueden variar con el tiempo, por lo que se recomienda mantener una evaluacin constante de la economa y su incidencia en los precios de materiales que se necesitan para lograr el objetivo que es la obra. Ya que al terminar la obra se analiza todos costos que intervinieron en la obra y cuanto es el valor real de la obra.

Al momento de aplicar la frmula polinmica para el reajuste es necesario que quienes lo realicen sean personas con conocimiento de la obra y su intervencin en lo contable-financiero ya que esto afecta directamente a la ejecucin de la obra.

Se debe tener en cuenta que el reajuste de precios en la ejecucin de obras, afecta la parte financiera , as como a la situacin econmica de las instituciones pblicas, es por ello que se recomienda conocer del tema para tomar decisiones y brindar soluciones oportunas, adems las instituciones pblicas deben tener

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 70

UNIVERSIDAD DE CUENCA

profesionales en cuanto a ingeniera y arquitectura se refiere para que el presupuesto que se realice sea eficaz y adecuado y que se vincule a lo contable en mecanismos para reformas de presupuesto ya que se debe dar lugar dentro del presupuesto a estimaciones en cuanto a reajuste de precios para que su impacto no ocasione problemas financieros lo cual repercutira en

desfinanciamiento de la obra.

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 71

UNIVERSIDAD DE CUENCA

BIBLIOGRAFIA BASICA Editora Nacional, Quito, 2001, pag. 59. Eguiguren, Genaro, Celebracin de Contratos administrativos, Legislacin colombiana, Corporacin El dinero: su creacin y destruccin, Serie Economa, Quito, Publicaciones Banco Central del Ecuador, 1980. Laudo entre GIRALDO SANCHEZ Y CIA LYDA.- INSTITUTO NACIONAL DE VIAS. 15 de mayo de 2000. Publicaciones econmicas, Quito, Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Central del Ecuador, 1987. Paul R. Krugman y Maurice Obstfeld, op. cit., pag. 7. Zapata, Pedro, CONTABILIDAD DE COSTOS, Colombia, McGraw-Hill, ao 2007 http://www.uazuay.edu.ec/estudios/electronica/proyectos/formula_reajuste.pdf http://www.coordinacionempresarial.com/que-es-una-obra-de-construccion/ http://www.tramitesciudadanos.gob.ec/institucion.php?cd=9. http://www.inec.gob.ec/estadisticas/index.php?option=com_content&view=article&i d=72&Itemid=63&lang=es http://www.inec.gob.ec/estadisticas/?option=com_content&view=article&id=58&Ite mid=29 http://definicion.de/material/#ixzz29miGYlMB http://www.sunat.gob.pe/exportaFacil/pasos/paso5.pdf http://clubensayos.com/Negocios/ARANCELES-Y-SUBSIDIOS-LASEXPORTACIONES/52342.html http://www.slideshare.net/iquirogalopez/precios-unitarios www.defensoria.org.co/ojc/sentencias/C-037-03.rtf

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 72

UNIVERSIDAD DE CUENCA

ANEXOS ANEXO 1 DISEO DE TESIS 1. IMPORTANCIA Y MOTIVACIN La relevancia de este tema radica debido a que es un tema del cual no se ha tenido el conocimiento necesario, puesto que el reajuste de precios es una herramienta que ha sido ms utilizada en el sector de ingeniera y arquitectura y poco se ha tenido en cuenta en lo contable, ya que no es un contenido tratado comnmente, es difcil establecer el tratamiento y su incidencia en el presupuesto, ya que en cuanto al Estado y el Sector pblico existen normas a seguir siendo la forma de contabilizacin ms compleja con referencia a lo privado. El propsito del tema es dar a conocer como el reajuste de precios se utiliza para evitar la prdida del poder adquisitivo al pasar el tiempo, mientras se ejecutan obras hay circunstancias ajenas que hacen que los costos establecidos en los contratos de obras se incrementen, lo cual hace que sea necesario aplicar el reajuste para corregir circunstancias que pueden afectar al equilibrio financiero de la relacin contractual. Por lo expuesto en lneas anteriores y conscientes de nuestra contribucin a la sociedad nos sentimos motivados a desarrollar este tema, adems a esto se suma los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del curso de graduacin y la importancia que implica el anlisis de nuestro tema y su aplicacin en nuestra carrera. 2. PROBLEMATIZACION El rea contable enfrenta los problemas que representa el reajuste de precios, puesto que al tener un presupuesto previamente establecido en cuanto a la realizacin de obras, asume la responsabilidad de dar solucin a la variacin de costos debido a inflacin, devaluacin, aranceles, subsidios con el propsito de preservar a travs del tiempo el valor de las equivalencias monetarias, las reformas presupuestarias tienen repercusiones en cuanto al financiamiento para

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 73

UNIVERSIDAD DE CUENCA

los valores reajustados, en los costos reales de la obra y en cuanto al control de los recursos, para de esta manera quien ejecute las obras no se vea afectado. El no tener en cuenta el reajuste de precios puede originar un desequilibrio financiero ya que su influencia en el presupuesto es significativa, adems debemos tomar en cuenta que en la economa hay cambios que se dan permanentemente los cuales pueden incidir en los costos de los materiales ya que previamente en los contratos se establecen de acuerdo a la ley que se realicen los reajustes correspondientes, adems que es muy complejo dar seguimiento y control a los recursos y avance de obras pblicas. Al momento de que la parte contratante no de lugar al reajuste de precios, la ejecucin de la obra puede ser afectada debido a la falta de liquidez por parte de quien la ejecuta. 3. DELIMITACION DEL TEMA

3.1 CONTENIDO: Reajuste de Precios.

3.2 CAMPO DE APLICACIN: Contratacin Pblica en Obras.

3.3 ESPACIO LEGAL: Legislacin Ecuatoriana: Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica. Reglamento de la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica.

3.4 TITULO DE LA TESIS: Anlisis del Reajuste de Precios en los Contratos de Obra debido a la variacin de Costos en los Componentes de Construccin.

4. JUSTIFICACIN DE LA TESIS

4.1 JUSTIFICACIN ACADMICA Por los siguientes motivos nuestra tesis puede servir de:

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 74

UNIVERSIDAD DE CUENCA

Material de consulta para estudiantes interesados en el tema y personas particulares que requieran de informacin bibliogrfica sobre el mismo. Apoyo a la docencia puesto que contiene ejemplos prcticos que ayudarn al anlisis del reajuste de precios en la ejecucin de obras.

4.2 JUSTIFICACIN INSTITUCIONAL Nuestro tema se justifica en trminos institucionales porque al ser la universidad quien propicia la investigacin y el anlisis de nuevos conocimientos, as como sus respectivas soluciones, por lo que nuestro enfoque va dirigido hacia un estudio del reajuste de precios con la finalidad de dar a conocer aspectos pocos conocidos por la sociedad.

4.3 JUSTIFICACIN DE IMPACTO SOCIAL Cuando en un contrato de ejecucin de obras se establece la utilizacin de la frmula polinmica para aplicar el reajuste de precios, se trata de preveer una situacin ajena que pueda cambiar los costos de materiales que inciden en la obra, para que cuando se presente la circunstancia se puede restablecer el

equilibrio econmico sin perjuicios a las partes que realizaron dicho contrato.

De igual manera el hecho de que se emplee la frmula polinmica del reajuste de precios es un indicador de que existe apego al cumplimiento de las leyes que regulan este derecho.

4.4 JUSTIFICACIN DE CARCTER PERSONAL Nuestro tema se justifica en trminos de Carcter Personal porque nos consideramos capaces y competentes para llevar a cabo este anlisis, adems con el desarrollo de este trabajo tendremos oportunidades de ampliar nuestros conocimientos a travs de la investigacin bibliogrfica y metodolgica.

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 75

UNIVERSIDAD DE CUENCA

4.5 JUSTIFICACIN DE FACTIBILIDAD El tema propuesto resulta factible por: Los conocimientos adquiridos en nuestra carrera en cuanto a temas de administracin, contabilidad de costos, gubernamental, presupuesto pblico, y muchos otros que hemos obtenido durante nuestra formacin acadmica. Los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del curso de graduacin del mdulo Contabilidad de Construcciones Poseer informacin clave y accesible para el desarrollo del tema. Porque nuestro campo de aplicacin se enfoca en la ejecucin de obras mediante Contratacin Pblica.

5. OBJETIVOS DEL ESTUDIO

Objetivo General: Analizar el Reajuste de Precios en los Contratos de Obra debido a la Variacin de Costos en los Componentes de Construccin.

Objetivo Especfico: Realizar un anlisis del reajuste de precios en la ejecucin de obras de tal manera que no se pierda en funcin del tiempo, el equilibrio econmico establecido en el contrato.

6. MARCO CONCEPTUAL

6.1 Seleccin de los conceptos ordenadores Los temas a definir son los siguientes: Reajuste de Precios ndices de Precios Costos de Construccin Componentes de Construccin Obra de Construccin

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 76

UNIVERSIDAD DE CUENCA

6.2 Definicin de cada uno de los conceptos 6.2.1 Reajuste De Precios Reajuste de precios es el valor adicional a un precio inicial que se produce por el incremento de los costos de los insumos que interviene en la obra en el transcurso del tiempo. Valor que trata de compensar la prdida del poder adquisitivo de la moneda entre la fecha de negociacin y la fecha de pago 22 El objetivo del reajuste de precios no es otro que el de preservar, en el tiempo, la equivalencia de las mutuas prestaciones a lo largo de la ejecucin y desarrollo del contrato, de manera que el contratista, ante el acontecimiento de circunstancias ajenas y externas a las partes, sobrevinientes a la celebracin del contrato, perciba en todo caso la remuneracin pactada23

Los conceptos manifestados muestran una definicin bastante amplia con respecto al propsito del reajuste de precios, ya que su rol es el de compensar a travs de la frmula polinmica, el valor inicial pactado en un contrato mediante ndices, cuando el costo de materiales de construccin ha aumentado a travs del tiempo, para de esta forma evitar perjudicar al contratista. Para poder aplicar este reajuste se ha creado la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica, con lo cual se establece de forma de hacerlo y los mecanismos necesarios. Para aplicar el reajuste cuando el sistema de pago corresponda a precios unitarios que es el sistema que, Consiste en desagregar cada actividad del presupuesto en los recursos, cantidades y rendimientos necesarios para obtener fsicamente una actividad por unidad, teniendo en cuenta los precios vigentes del mercado, para ello recurrimos a la experiencia basada en registros histricos, de campo y documentacin existente. Cada recurso tiene su descripcin, unidad de

22 23

http://www.uazuay.edu.ec/estudios/electronica/proyectos/formula_reajuste.pdf Laudo entre GIRALDO SANCHEZ Y CIA LYDA.- INSTITUTO NACIONAL DE VIAS. 15 de mayo de 2000.

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 77

UNIVERSIDAD DE CUENCA

precio, informacin obtenida de fuentes comerciales, experiencia y registros histricos se le asignara unos rendimientos y cantidades24 Es decir, los precios unitarios no son otra cosa que el desglose, descripcin de los materiales en cuanto a su valor y cantidad a utilizarse.

Las instituciones que celebran el contrato deben estipular en los contratos realizados en una clusula el derecho a reajuste de precios.

6.2.2 ndices de Precios El Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INEC) es quien debe recopilar toda la informacin necesaria y proporcionar los precios e ndices necesarios para el reajuste de precios, dentro de estos los necesarios para realizar el reajuste de precios son: ndices de Precios de la Construccin (IPCO): El ndice de Precios de la Construccin (IPCO), es un indicador que mide mensualmente la evolucin de los precios, a nivel de productor y/o importador, de los Materiales, Equipo y Maquinaria de la Construccin, para ser aplicados en las frmulas polinmicas de los reajustes de precios de los contratos de la Obra Pblica, de acuerdo a lo que dispone el Art. 83 de la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica vigente a partir del 4 de Agosto del 2008. (el perodo base es Abril 12/2000 = 100.00)25

Este ndice cuya publicacin es mensual, nos da el precio de los materiales necesarios a utilizarse en la construccin de obras pblicas juntamente con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente

24 25

http://www.slideshare.net/iquirogalopez/precios-unitarios http://www.inec.gob.ec/estadisticas/index.php?option=com_content&view=article&id=72&Itemid= 63&lang=es

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 78

UNIVERSIDAD DE CUENCA

ndices de Precios al Consumidor (IPC): El ndice de Precios al Consumidor (IPC), es un indicador mensual, nacional que mide los cambios en el tiempo del nivel general de los precios, correspondientes al consumo final de bienes y servicios de los hogares de estratos de ingreso: alto, medio y bajo, residentes en el rea urbana del pas. La variable principal que se investiga es el precio, para los 299 artculos de la canasta fija de investigacin. El perodo base es el ao 2004, donde los ndices se igualan a 10026

Este ndice de Precios al Consumidor

valora precios de los productos de la

canasta familiar los cuales se obtienen de encuestas que se hacen sobre presupuestos familiares, los cuales pueden ser comparados con otros pases o perodos.

6.2.3 Costos De Construccin Los costos es la suma que nos dan los recursos (materiales) y el esfuerzo (mano de obra) que se hayan empleado en la ejecucin de una obra27.

Es decir son los desembolsos que se realizan para: Construir los elemento definido en los planos y especificaciones Administrar y coordinar el proceso Implantar la obra en su medio ambiente legal y profesional Comercializar el resultado cuando sea el caso.

Para poder dar el tratamiento correcto debemos tener en cuenta que los costos se agrupan de manera distinta de acuerdo a su utilizacin, su incidencia en la obra y su forma de adquisicin, entre estos tenemos:

26

http://www.inec.gob.ec/estadisticas/?option=com_content&view=article&id=58&Itemid= 29
27

Zapata, Pedro, CONTABILIDAD DE COSTOS, Colombia, McGraw-Hill, ao 2007

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 79

UNIVERSIDAD DE CUENCA

Costos Directos: Son todas aquellas erogaciones o gastos que se tiene que efectuar para construir la obra, tienen la particularidad de que casi siempre stos se refieren a mano de obra, maquinaria Compra de materiales y productos

manufacturados, Utilizacin de personas y equipos para realizar labores de colocacin, transporte, transformacin o ensamble de aquellos. Gastos Generales: Sueldos u honorarios de profesionales que coordinen y dirijan el proceso de construccin, instalaciones, equipos y personal auxiliar que permitan desarrollarlo adecuadamente. Costos Indirectos: Son todas aquellas erogaciones que generalmente se hacen para llevar a cabo la administracin de la obra, tales como elaboracin de diseos o estudios tcnicos. Derechos de conexin a las redes de servicios pblicos. Impuestos asociados con la actividad constructora. Costos Comerciales: Inters del capital y costos asociados. Comisiones y costos relacionados con las ventas. Administracin y gerencia del proyecto completo.

6.2.4 Componentes De Construccin Son todas aquellas erogaciones o gastos que se tiene que efectuar para construir la obra 28 Para llevar a cabo la obra necesitamos de los materiales necesarios para poder ejecutar la obra, estos materiales de construccin se clasifican en: Componentes principales: Son los que tienen mayor incidencia al ejecutar la obra. De acuerdo a la normativa vigente estos componentes principales no podrn ser mayores a diez. Componentes no principales: Son aquellos cuya incidencia no es significativa en la ejecucin de la obra, sin embargo cuando en una obra entre todos los componentes no llegan a diez se pueden considerar como componentes principales.
28

http://definicion.de/material/#ixzz29miGYlMB

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 80

UNIVERSIDAD DE CUENCA

6.2.5 Obra De Construccin Una obra de construccin es un lugar fsico en el que temporalmente se desarrollan una serie de actividades determinadas, referidas a trabajos de construccin empleando asimismo tcnicas constructivas, siendo el anlisis de las circunstancias de cada caso concreto el que determinar la consideracin del lugar donde se realizan los trabajos como obra de construccin29 Es decir las obras, son tangibles puesto que se trata de construir, reparar, dar mantenimiento a un lugar determinado.

7. CONTENIDOS BASICOS DEL ESTUDIO INTRODUCCION CAPITULO 1.- ANTECEDENTES 1.1 1.2 1.3 1.4 Ley de Contratacin Pblica Contratos de Obra Reajuste de Precios ndices del Instituto Nacional de Estadsticas y Censos

CAPITULO 2.- ANALISIS DEL REAJUSTE DE PRECIOS EN LOS CONTRATOS DE OBRA DEBIDO AL INCREMENTO DE COSTOS EN LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION 2.1 Definiciones

2.1.1 Materiales de Construccin 2.1.2 Planillas de pago 2.1.3 Variacin de precios 2.1.4 Costos en Contratos de Obra 2.2 Anlisis del Reajuste de Precios

29

http://www.coordinacionempresarial.com/que-es-una-obra-de-construccion/

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 81

UNIVERSIDAD DE CUENCA

2.3 2.4

Base Legal Reajuste de Precios, Modelo de planillas de pago aplicando el

reajuste de precios y Contabilizacin.

CAPITULO 3.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 3.1 3.2 Conclusiones Recomendaciones

8. PROCEDIMIENTO METODOLOGICO

8.1 RECOLECCION DE INFORMACION Instrumentos para recoger informacin Para la recoleccin de informacin que ser utilizada en la redaccin del texto de la tesis nos guiaremos en instrumentos que nos proporcionen informacin confiable, veraz y objetiva, utilizando instrumentos como registros, reportes, archivos, libros y de manera especial pginas web puesto que debido al

desconocimiento del tema no se cuenta con libros de contabilidad sobre el reajuste de precios en ejecucin de obras. Tcnica a utilizar Anlisis de Contenido: Esta tcnica nos permite reducir y sistematizar la informacin obtenida de

manera que se extraigan datos objetivos, sistemticos y cuantitativos de las fuentes de informacin.

8.2 SISTEMATIZACION Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION Para el clculo del reajuste de precios en la ejecucin de obras a las que est dirigido nuestro anlisis utilizaremos programas ya conocidos como lo son

Microsoft Excel y Microsoft Wordpuesto que son herramientas que nos permitirn agilitar los procesos que llevaremos a cabo para realizar los clculos respectivos.

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 82

UNIVERSIDAD DE CUENCA

Una vez obtenidas obtenido el reajuste de precios se procede a realizar el anlisis respectivo con el que podremos dar a conocer la importancia del reajuste de precios en ejecucin de obras.

8.3 REDACCION DEL TEXTO DE LA TESIS El texto de la tesis tendr la siguiente estructura:

Parte preliminar del texto de la tesis La parte preliminar contendr: Portada Contraportada Firma de Responsabilidad Dedicatoria Agradecimientos Resumen ejecutivo Traducido al ingles ndices Captulos Subcaptulos

Parte principal La parte principal contendr: Introduccin Cuerpo de la Tesis Captulos Subcaptulos

Conclusiones Recomendaciones Parte referencial La parte referencial contendr: Anexos Bibliografa

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 83

UNIVERSIDAD DE CUENCA

9. BIBLIOGRAFIA BASICA

Editora Nacional, Quito, 2001, pag. 59. Eguiguren, Genaro, Celebracin de Contratos administrativos, Legislacin colombiana, Corporacin El dinero: su creacin y destruccin, Serie Economa, Quito, Publicaciones Banco Central del Ecuador, 1980. Laudo entre GIRALDO SANCHEZ Y CIA LYDA.- INSTITUTO NACIONAL DE VIAS. 15 de mayo de 2000. Publicaciones econmicas, Quito, Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Central del Ecuador, 1987. Paul R. Krugman y Maurice Obstfeld, op. cit., pag. 7. Zapata, Pedro, CONTABILIDAD DE COSTOS, Colombia, McGraw-Hill, ao 2007 http://www.uazuay.edu.ec/estudios/electronica/proyectos/formula_reajuste.pdf http://www.coordinacionempresarial.com/que-es-una-obra-de-construccion/ http://www.tramitesciudadanos.gob.ec/institucion.php?cd=9. http://www.inec.gob.ec/estadisticas/index.php?option=com_content&view=article&i d=72&Itemid=63&lang=es http://www.inec.gob.ec/estadisticas/?option=com_content&view=article&id=58&Ite mid=29 http://definicion.de/material/#ixzz29miGYlMB http://www.sunat.gob.pe/exportaFacil/pasos/paso5.pdf http://clubensayos.com/Negocios/ARANCELES-Y-SUBSIDIOS-LASEXPORTACIONES/52342.html http://www.slideshare.net/iquirogalopez/precios-unitarios www.defensoria.org.co/ojc/sentencias/C-037-03.rtf

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 84

UNIVERSIDAD DE CUENCA

ANEXO 2: (INDICES)

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 85

UNIVERSIDAD DE CUENCA

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 86

UNIVERSIDAD DE CUENCA

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 87

UNIVERSIDAD DE CUENCA

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 88

UNIVERSIDAD DE CUENCA

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 89

UNIVERSIDAD DE CUENCA

ANEXO 3: PRESUPUESTO EJERCICIO PRACTICO

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CUENCA UNIDAD DE FISCALIZACIN

PLANILLA DE AVANCE No. 2


CONTRATO CONTRATISTA: FISCALIZADOR:
SUPERVISOR(A) MONTO DEL CONTRATO: ANTICIPO 50 %: PERIODO DE EJECUCION:

#REF!

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CUENCA Unidad Ejecutora de Proyectos


423.248,81 211.624,41
Agosto del 2011

FECHA DEL CONTRATO:

06 DE JUNIO DEL 2011


15 DE JULIO DEL 2011 120,0 DIAS 15 DE JULIO DEL 2011 11 DE NOVIEMBRE DEL 2011

FECHA DE ENTREGA DE ANTICIPO: PLAZO DE EJCUCION : FECHA DE INICIO DE OBRA: FECHA DE TERMINACION DE OBRA CONTRACTUAL: AMPLIACION DE PLAZOS: FECHA DE TERMINACION DE OBRA EJECUTADA:

PLANILLA DE OBRA

Contrato

ITEM

DESCRIPCION
01 RUBROS PARA READOQUINADO

UNID.

Precio Unitario Cantidad Monto 73499,14

Cantidades Este Mes 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Anterior 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Total 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Este Mes 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Valores Anterior 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Total 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% Este Mes

Avance % Total

1,001 Excavacin a mquina con retroexcavadora 1,002 1,003 1,004 1,005 1,006 1,007 1,008 1,009 1,01 1,011 1,012 1,013 1,014 1,015 1,016 1,017 1,018 1,019

1,64 693,6 Cargado de material con cargadora 1,07 901,68 m3 Transporte de material hasta 6Km 2,42 901,68 m3 Subrasante conformacin y compactacin con equipo 1485,42 m2 pesado 0,71 Base cemento mezclada, tendida y compactado m3 con equipo pesado 62,51 267,38 Mejoramiento conformacin y compactacin conm3 equipo pesado19,32 222,81 Geotextil tejido T 2400 2,35 1535,42 m2 Losa de Pavimento Hormign f"c28 = 300 Kg/cm2 131,5 4,03 m3 Acero de Refuerzo 1,61 143,57 Kg Aditivo qumico acelerante para hormign 3,64 4,32 Kg Pedrapln conformacin y compactacin con equipo 1 m3 pesado 26,82 Relleno fluido para recubrimiento y refuerzo de estructura vial 65,18 1 m3 Retiro de adoqun de piedra 1,58 1640,48 m2 Sobreacarreo de materiales para desalojo 0,23 3606,7 m3/Km lugar determinado por el Fiscalizador Adoquinado en C.H. colocacin, Incluye cama de Hormign de 300 22,15 Kg/cm21485,42 m2 Franja de piedra bola para paso cebra, ancho = m 60 cm 29,45 66 Cargada y descargado de adoqun (CH) 0,61 3125,9 m2 Transporte de adoquines (CH) de centro de acopio 0,58 3125,9 m2 a obra Piedra blanca de carbonato de calcio para paso m2 cebra, suministro 62,72 y colocacin 10,8
m3

1137,5 964,8 2182,07 1054,65 16713,92 4304,69 3608,24 529,95 231,15 15,72 26,82 65,18 2591,96 829,54 32902,05 1943,7 1906,8 1813,02 677,38

0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00%

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 90

UNIVERSIDAD DE CUENCA

2 RUBROS PARA VEREDAS Y BORDILLOS 2,001 Retiro de bordillo de piedra 2,002 2,003 2,004 2,005 2,006 2,007 2,008 2,009 2,01 2,011 2,012 2,013 2,014 2,015 2,016 2,017 2,018 2,019 2,02 2,021 2,022 m

81131,82 0 0 208,96 208,96 0 0 0 0 0 0 0 0 0 67,95 501,52 0 0 0 0 427,79 390,4 0 371,69 0 300,92 300,92 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2347,17 0 0 0 0 1006,42 1006,42 0 371,69 0 509,88 509,88 0 0 0 0 0 0 0 0 0 67,95 2848,69 0 0 0 0 1434,21 1396,82 0

3869,87 0 0 223,59 505,68 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1415,4 115,35 0 0 0 0 1356,09 253,76 0 43538,67

5508,92 74,34 0 321,98 728,23 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 539,85 0 0 0 0 3190,35 654,17 0 102543,58

9378,79 74,34 0 545,57 1233,91 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1415,4 655,2 0 0 0 0 4546,44 907,93 0 146082,25 0,00% 0,00% 68,06% 68,06% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 3397,50% 40,83% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 27,67% 25,25% 0,00% 69,72% 0,00% 166,06% 166,06% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 3397,50% 231,95% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 92,76% 90,34% 0,00%

0,2 533,16 106,63 Excavacin manual material sin clasificar 6,18 158,88 m3 981,88 Cargado de material con cargadora 1,07 307,04 m3 328,53 Transporte de material hasta 6Km 2,42 307,04 m3 743,04 Relleno compactado con material de mejoramiento 22,33 195,78 m3 4371,77 Jardinera Alcorque incluye proteccin 427,63 26 u 11118,38 Malla electrosoldada R84 2,66 326,29 m2 867,93 Relleno fluido para recubrimiento y refuerzo de estructura vial 65,18 163,15 m3 10634,12 Suministro de bordillo de piedra Andesitica Martilinada 40x15cm (slo 48 material 26,66 puesto en obra) m 1279,68 Colocacin de Bordillo reciclado de piedra 3,59 533,16 m 1914,04 Basurero de acero inoxidable 185,09 4 u 740,36 Losa de 3 cm (Mortero f"c=210 Kg/cm2) 5,08 195,78 m2 994,56 Piso de ladrillo artesanal colocado de canto 26x8x3cm (suministro 13,74 y colocacin) 146,83 m2 2017,44 Demolicin de losa de hormign de calles y avenidas 20,83 2 m3 41,66 Sobreacarreo de materiales para desalojo lugar m3/Km determinado por 0,23 el Fiscalizador 1228,16 Distancia > 282,48 6 Km Curado de superficie con aditivo qumico 0,48 195,78 m2 93,97 Corte de bordillo 0,37 543,82 m 201,21 Adoqun prefabricado de hormign (60x30x8cm), suministro y colocacin 24,37 1288,86 m2 31409,52 Piedra pave de 8x8x3-4cm, incluye suministro y m2 colocacin 27,23 195,78 5331,09 Demolicin de losa de vereda 3,17 1546,16 m2 4901,33 Retiro de replantillo 0,65 1546,16 m2 1005 Bolardo cilndrico armado de piedra artesanal, despuntado Diam. 37,6 = 25cm 47 u 1767,2
110531,6

3 RUBROS PARA OBRAS HIDROSANITARIAS 3,01 Excavaciones, Demoliciones y Entibados 03.01.001 Excavacin manual, zanja 0-2m, material sin clasificar m3 03.01.002 03.01.003 03.01.004 03.01.005 03.01.006 03.01.007 03.01.008 03.01.009 03.01.010 03.01.011 03.01.012 03.01.013

6,18 1,08 Excavacin manual, zanja 2-4m, material sin clasificar 6,79 32,17 m3 Excavacin manual, zanja 0-2m, material conglomerado 12,35 0,72 m3 Excavacin manual, zanja 2-4m, material conglomerado 13,58 21,44 m3 Excavacin retroexcavadora, zanja 0-2m, material sin clasificar, cuchara 1,98 40cm 411,71 m3 Excavacin retroexcavadora, zanja 2-4m, material m3 sin clasificar, cuchara 40cm 2,32 124,96 Excavacin retroexcavadora, zanja 0-2m, material m3 conglomerado, cuchara 40cm 3,3 274,48 Excavacin retroexcavadora, zanja 2-4m, material m3 conglomerado, cuchara 40cm 3,62 83,31 Entibado continuo m2 7,46 31,19 Entibado discontinuo m2 4,32 124,74 Abatimiento de nivel fretico 4,36 19,24 hora Demolicin de estructura 20,83 192,35 m3 Demolicin de mampostera de ladrillo 8,82 6,48 m3

6,67 218,43 8,89 291,16 815,19 289,91 905,78 301,58 232,68 538,88 83,89 4006,65 57,15

164,217 33,259 134,353 27,211 17,0405 0 13,9395 0 0 0 0 0 0

14,66 0 21,99 0 419,35 203,1 629,03 304,65 0 138 331 211,66 7,2

178,877 33,259 156,343 27,211 436,3905 203,1 642,9695 304,65 0 138 331 211,66 7,2

1014,86 225,83 1659,26 369,53 33,74 0 46 0 0 0 0 0 0

90,6 0 271,58 0 830,31 471,19 2075,8 1102,83 0 596,16 1443,16 4408,88 63,5

1105,46 225,83 1930,84 369,53 864,05 471,19 2121,8 1102,83 0 596,16 1443,16 4408,88 63,5

15215,29% 103,39% 18664,34% 126,92% 4,14% 0,00% 5,08% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00%

16573,61% 103,39% 21719,24% 126,92% 105,99% 162,53% 234,25% 365,68% 0,00% 110,63% 1720,30% 110,04% 111,11%

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 91

UNIVERSIDAD DE CUENCA

3,02 Rellenos y Desalojos 03.02.001 Cargado de material con cargadora 03.02.002 03.02.003 03.02.004 03.02.005 03.02.006

1,07 834,68 893,11 Transporte de material hasta 6Km 2,42 834,68 m3 2019,93 Sobreacarreo de materiales para desalojo lugar m3/Km determinado por el Fiscalizador Distancia >1535,81 6 Km 0,23 6677,45 Rasanteo manual del fondo de zanja 0,31 72,63 m2 22,52 Relleno compactado con material de mejoramiento 600,25 m3 en zanjas 22,33 13403,58 Relleno compactado con material de sitio en zanja 5,17 130,82 m3 676,34
m3

530,64 530,64 2768,53 320,4 292,95 0

2560,05 2560,05 11506,75 340,15 1736,83 0

3090,69 3090,69 14275,28 660,55 2029,78 0

567,78 1284,15 636,76 99,32 6541,57 0

2739,25 6195,32 2646,55 105,45 38783,41 0

3307,03 7479,47 3283,31 204,77 45324,98 0

63,57% 63,57% 41,46% 441,03% 48,80% 0,00%

370,28% 370,28% 213,78% 909,28% 338,16% 0,00%

3,03 Suministro e Instalacin de Tuberas y Accesorios 03.03.001 Sum. Ins. Tubera Hormign D=800 mm con sello m elastomrico200,88 3,04 Pozos de revisin para tuberas de D interno >=630mm 03.04.001 Replantillo de piedra e=20cm m2 03.04.002 Encofrado Recto 03.04.003 Acero de Refuerzo 03.04.004 Hormign simple f`c=280 Kg/cm2 m2 Kg m3

193 19,44 249,95 2759,05 29,67 1,55 3

38769,84

188,97

188,97

37960,29

37960,29

0,00%

97,91%

03.04.005 Hormign ciclpeo (60%HS y 40% piedra) f`c=210 m3Kg/cm2 03.04.006 Tapa de hormign de 700mm con platina perimetral u 3,05 Reposicin de Domiciliarias y Sumideros 03.05.01 Domiciliarias de Alcantarillado

5,95 8,69 1,61 121,7 92,6 51,76

115,67 2172,07 4442,07 3610,84 143,53 155,28

0 30,92 400,37 15,52 0 0

10,83 91,36 1180,71 0 0 0

10,83 122,28 1581,08 15,52 0 0

0 268,69 644,6 1888,78 0 0

64,44 793,92 1900,94 0 0 0

64,44 1062,61 2545,54 1888,78 0 0

0,00% 12,37% 14,51% 52,31% 0,00% 0,00%

55,71% 48,92% 57,31% 52,31% 0,00% 0,00%

38,86 03.05.01.001 Pozo till d = 300mm u Sum. Ins. Tubera Hormign D=200 mm con sello m elastomrico 16,86 03.05.01.002
03.05.02 Sumideros 03.05.02.001 Pozo de revisin para sumidero 03.05.02.002 Caja para sumidero en calles 03.05.02.003 Rejilla para sumidero

19 161,91 5 5 5 31,3

738,34 2729,8

28 155,6

0 0

28 155,6

1088,08 2623,42

0 0

1088,08 2623,42

147,37% 96,10%

147,37% 96,10%

131,65 52,66 u 39,22 u 03.05.02.004 Sum. Ins. Tubera Hormign D=200 mm con sello m elastomrico 16,86
u 3,06 RUBROS PARA OBRAS DE AGUA POTABLE 03.06.01 OBRAS PRELIMINARES 03.06.01.001 Excavacin manual, zanja 0-2m, material sin clasificar m3 03.06.01.002 Excavacin manual, zanja 0-2m, material conglomerado m3 03.06.01.003 03.06.01.004 03.06.01.005 03.06.01.006 03.06.01.007 03.06.01.008 03.06.01.009 03.06.01.010 03.06.01.011 03.06.01.012

658,25 263,3 196,1 527,72

11 0 0 34,1

0 0 0 0

11 0 0 34,1

1448,15 0 0 574,93

0 0 0 0

1448,15 0 0 574,93

220,00% 0,00% 0,00% 108,95%

220,00% 0,00% 0,00% 108,95%

6,18 10,13 12,35 10,13 Abatimiento de nivel fretico 4,36 0,21 hora Excavacin retroexcavadora, zanja 0-2m, material roca, cuchara 26,09 40cm 50,68 m3 Excavacin retroexcavadora, zanja 0-2m, material conglomerado, 3,3 cuchara 40cm 101,36 m3 Excavacin retroexcavadora, zanja 0-2m, material 6,58 cuchara 30,42 40cm m3alta consolidacin, Excavacin retroexcavadora, zanja 0-2m, material sin clasificar, cuchara 1,98 40cm 304,05 m3 Relleno compactado con material de mejoramiento 374,68 m3 en zanjas 22,33 Cargado de material manualmente 4,94 72,05 m3 Cargado de material con cargadora 1,07 288,19 m3 Transporte de material hasta 6Km 2,42 360,25 m3 Caja de vlvulas con tubo de 600mm 148,9 3 u

62,6 125,11 0,92 1322,24 334,49 200,16 602,02 8366,6 355,93 308,36 871,81 446,7

23 18,81 0 18,16 191,31 0 233,82 287,89 0 607,02 607,02 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

23 18,81 0 18,16 191,31 0 233,82 287,89 0 607,02 607,02 0

142,14 232,3 0 473,79 631,32 0 462,96 6428,58 0 649,51 1468,99 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

142,14 232,3 0 473,79 631,32 0 462,96 6428,58 0 649,51 1468,99 0

227,06% 185,68% 0,00% 35,83% 188,74% 0,00% 76,90% 76,84% 0,00% 210,63% 168,50% 0,00%

227,06% 185,68% 0,00% 35,83% 188,74% 0,00% 76,90% 76,84% 0,00% 210,63% 168,50% 0,00%

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 92

UNIVERSIDAD DE CUENCA
03.06.02 MATERIALES 03.06.02.001 Tubera PVC d=63mm, U/E 1 MPa 03.06.02.002 Tubera PVC d=110mm, U/E 1 MPa 03.06.02.003 Tubera PVC d=200mm, U/E 1 MPa 03.06.02.004 Reductor HF d=110 a 63 mm 03.06.02.005 Tee HF d=200x110mm 03.06.02.006 Tee HF d=160x63mm 03.06.02.007 Unin reparacin PVC d=200mm, U/E 1 MPa 03.06.02.008 Tee HF d=160 x 160 mm 03.06.02.009 Reductor HF d=160 a 63 mm 03.06.02.010 Tee HF d=110mm, U/E 1 MPa 03.06.02.011 Codo PVC d=110mm a 22.5 grados m m m u u u u u u u

u Codo PVC d=110mm, a 45 grados 03.06.02.012 u Unin de reparacin PVC d=110mm, U/E 1 MPa 03.06.02.013 u 03.06.02.014 Tee HF d=110mm, U/E 1 MPa u Vlvula HF d = 110mm, sello bronce sin anclajes 03.06.02.015 u 03.06.02.016 Tapn HF d=63mm 03.06.02.017 Reductor HF d=160 a 110 mm 03.06.02.018 Reductor HF d=160 a 63 mm 03.06.02.019 Sum. e Inst. Tee HF d=200mm u u u

u Sum. e Inst. Reductor HF D=200 x 110 mm 03.06.02.020 u Sum e Inst Codo PVC U/E R/L D=200mm 22.5 grad 03.06.02.021 u 03.06.02.022 Sum. e ints. Vlvula HF D=200mm sin anclajes u 03.06.02.023 Sum. e ints. Cruz HF D=110mm u 03.06.03 DOMICILIARIAS DE AGUA POTABLE 03.06.03.001 Excavacin manual, zanja 0-2m, material sin clasificar m3

3,47 10,58 31,14 49,61 147,22 125,11 96,94 121,94 61,62 115,93 28,01 30,41 25,61 115,93 205,6 11,77 97,62 61,62 195,22 111,19 99,22 483,22 222,38 6,18

380,09 5,03 190,05 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 1 1 1 16,68

1318,91 53,22 5918,16 49,61 147,22 125,11 193,88 121,94 61,62 115,93 28,01 30,41 25,61 115,93 205,6 11,77 97,62 61,62 390,44 222,38 99,22 483,22 222,38

267 0 267 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

267 0 267 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0

926,49 0 8314,38 0 0 0 193,88 0 0 0 0 0 0 0 0 23,54 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

926,49 0 8314,38 0 0 0 193,88 0 0 0 0 0 0 0 0 23,54 0 0 0 0 0 0 0

70,25% 0,00% 140,49% 0,00% 0,00% 0,00% 100,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 200,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00%

70,25% 0,00% 140,49% 0,00% 0,00% 0,00% 100,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 200,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00%

103,08 206 55,04 33,03 1340,47 32,95 32,12 96,85 2046,34 378,9 327,42 209,88 160,56 73,36 431,3 136,53

12,22 0 0 0 6,56 0 15,89 15,89 65,93 16 12 0 12 9 4,05 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

12,22 0 0 0 6,56 0 15,89 15,89 65,93 16 12 0 12 9 4,05 0

75,52 0 0 0 146,48 0 17 38,45 754,9 336,8 218,28 0 107,04 82,53 7,33 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

75,52 0 0 0 146,48 0 17 38,45 754,9 336,8 218,28 0 107,04 82,53 7,33 0

73,26% 0,00% 0,00% 0,00% 10,93% 0,00% 52,93% 39,70% 36,89% 88,89% 66,67% 0,00% 66,67% 112,50% 1,70% 0,00%

73,26% 0,00% 0,00% 0,00% 10,93% 0,00% 52,93% 39,70% 36,89% 88,89% 66,67% 0,00% 66,67% 112,50% 1,70% 0,00%

m3 12,35 16,68 03.06.03.002 Excavacin manual, zanja 0-2m, material conglomerado Excavacin retroexcavadora, zanja 0-2m, material conglomerado, cuchara 40cm m3 3,3 16,68 03.06.03.003
clasificar, cuchara 40cm m3 1,98 16,68 03.06.03.004 Excavacin retroexcavadora, zanja 0-2m, material sin Relleno compactado con material de mejoramiento en zanjas m3 22,33 60,03 03.06.03.005 03.06.03.006 Cargado de material manualmente 03.06.03.007 Cargado de material con cargadora 03.06.03.008 03.06.03.009 03.06.03.010 03.06.03.011 03.06.03.012 03.06.03.013 03.06.03.014 03.06.03.015 03.06.03.016

m3 4,94 m3 1,07 Transporte de material hasta 6Km m3 2,42 Tubo de cobre d=1/2" m 11,45 Collarn HF D=63mm x 1/2" Importado u 21,05 Toma de incorporacin d=1/2" U 18,19 Unin Cobre a Cobre d=1/2" u 11,66 Unin Cobre HG d =1/2" u 8,92 Llave de corte 1/2" u 9,17 Suministro e instalacin de Tubera PVC 1/2". Para Agua Potable m 1,81 Suministro e instalacin de llave de paso 1/2" u 15,17

6,67 30,02 40,02 178,72 18 18 18 18 8 238,29 9

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 93

UNIVERSIDAD DE CUENCA

03.06.03.017 Tubo de cobre D=3/4" 03.06.03.018 Llave de corte 3/4" 03.06.03.019 03.06.03.020 03.06.03.021 03.06.03.022 03.06.03.023 03.06.03.024 03.06.03.025 03.06.03.026 03.06.03.027 03.06.03.028 4 4,001

m u Collarn HF d=200mm x 1/2" Importado u Llave de vereda 1/2" u Suministro e instalacin de Codo HG D=1/2" 90 grad. u Suministro y instalacin de Neplo HG D=1/2" u Suministro y instalacin de Neplo HG D=3/4" u Suministro e instalacin de Llave de chorro D=3/4" u Suministro y instalacin de reductor HG D=1"x3/4" u Suministro y instalacin de unin HG D=3/4" u Suministro y instalacin de vlvula Bugatti D=3/4" u Suministro y instalacin de nudo universal D=3/4" u
RUBROS PARA CANALIZACION TELEFONICA Excavacin manual, zanja 0-2m, material sin clasificar m3

25,27 15,17 61,27 17,57 0,78 0,97 2,17 11,57 1,33 1,33 9,1 3,72

26,81 2 1 1 36 54 5 2 5 5 2 2

677,49 30,34 61,27 17,57 28,08 52,38 10,85 23,14 6,65 6,65 18,2 7,44 23161,05

27,85 4 0 0 8 12 4 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

27,85 4 0 0 8 12 4 0 0 0 0 0

703,77 60,68 0 0 6,24 11,64 8,68 0 0 0 0 0 8213,67

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

703,77 60,68 0 0 6,24 11,64 8,68 0 0 0 0 0 8213,67 204,93 51,5 1406,34 0 5304,38 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 156,47 353,88 80,72 0 349,38 40,49 265,58

103,88% 200,00% 0,00% 0,00% 22,22% 22,22% 80,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00%

103,88% 200,00% 0,00% 0,00% 22,22% 22,22% 80,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00%

6,18 34,73 214,63 Excavacin retroexcavadora, zanja 0-2m, material sin clasificar, cuchara 40cm m3 1,98 231,24 4,002 457,86 Relleno compactado con material de mejoramiento en zanjas m3 22,33 247,92 4,003 5536,05 Relleno compactado con material de sitio en zanja m3 5,17 27,55 4,004 142,43 Tubera PVC d=110mm ducto telefnico m 3,58 2369,64 4,005 8483,31 Replantillo de piedra e=15cm m2 4,93 14,47 4,006 71,34 Mampostera de ladrillo ancho 15cm con mortero 1:3 m2 19,7 45,18 4,007 890,05 Enlucido mortero 1:3 m2 9,89 38,36 4,008 379,38 Encofrado Recto para caja de telfonos m2 9,96 8,63 4,009 85,95 Hormign simple f`c=210 Kg/cm2 m3 117,88 8,6 4,01 1013,77 Acero de Refuerzo Kg 1,61 79,92 4,011 128,67 Tapa de pozo de revisin HF u 139,6 2 4,012 279,2 Tapa de grafito esferoidal RRC 500 u 266,38 13 4,013 3462,94 Demolicin de estructura m3 20,83 1,5 4,014 31,25 Politubo 1 1/2" para Ductos elctricos m 1,97 133,29 4,015 262,58 Cargado de material con cargadora m3 1,07 345,76 4,016 369,96 Transporte de material hasta 6Km m3 2,42 345,76 4,017 836,74 Sobreacarreo de materiales para desalojo lugar determinado por0,23 el Fiscalizador Distancia > 6 Km m3/Km 1383,04 4,018 318,1 Pozo de revisin 40x40x50 incluye tapa de hormignu 49,21 4 4,019 196,84 12,35 03.01.003 Excavacin manual, zanja 0-2m, material conglomerado m3 m3 conglomerado, cuchara 40cm 3,3 03.01.007 Excavacin retroexcavadora, zanja 0-2m, material Demolicin de estructura m3 20,83 5,011

33,16 26,01 62,98 0 1481,67 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 146,23 146,23 350,95 0 28,29 12,27 12,75

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

33,16 26,01 62,98 0 1481,67 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 146,23 146,23 350,95 0 28,29 12,27

204,93 51,5 1406,34 0 5304,38 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 156,47 353,88 80,72 0 349,38 40,49 265,58

95,48% 11,25% 25,40% 0,00% 62,53% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 42,29% 42,29% 25,38% 0,00%

95,48% 11,25% 25,40% 0,00% 62,53% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 42,29% 42,29% 25,38% 0,00%

12,75

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 94

UNIVERSIDAD DE CUENCA

5 5,001 5,002

RUBROS PARA CANALIZACION ELECTRICA Excavacin manual, zanja 0-2m, material sin clasificar m3 Relleno compactado con material de mejoramiento m3 en zanjas

46788,82

33365,87 99,48 119,16 208,73 0 3447,21 0 0 0 0 0 0 0 490,33 490,33 1176,79 88,939645 0 0 389,13 84,88 73,66 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 99,48 119,16 208,73 0 3447,21 0 0 0 0 0 0 0 490,33 490,33 1176,79 88,939645 0 0 389,13 84,88 73,66 614,79 235,94 4660,94 0 12341,01 0 0 0 0 0 0 0 524,65 1186,6 270,66 8858,39 0 0 3381,54 1048,27 243,08 2689,93 11,05 17,8 25,38 0 446,11 0 0 0 0 0 0 0 0 65,72 65,72 157,73 9,43 12,27 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 21,99 629,03 11,05 17,8 25,38 0 446,11 0 0 0 0 0 0 0 0 65,72 65,72 157,73 31,42 641,3 68,29 35,24 566,74 0 1597,07 0 0 0 0 0 0 0 0 70,32 159,04 36,28 116,46 40,49

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

33365,87 614,79 235,94 4660,94 0 12341,01 0 0 0 0 0 0 0 524,65 1186,6 270,66 8858,39 0 0 3381,54 1048,27 243,08 191,16% 67,72% 1525,83% 0,00% 74,86% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 165,43% 165,44% 99,26% 61,11% 0,00% 0,00% 191,16% 67,72% 1525,83% 0,00% 74,86% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 165,43% 165,44% 99,26% 61,11% 0,00% 0,00%

6,18

52,04

321,61 348,38

Excavacin retroexcavadora, zanja 0-2m, material sin clasificar, cuchara 40cm m3 1,98 175,95

22,33 13,68 5,003 305,47 Relleno compactado con material de sitio en zanja m3 5,17 3,42 5,004 17,68 Tubera PVC d=110mm ducto telefnico m 3,58 4604,7 5,005 16484,83 Replantillo de piedra e=15cm m2 4,93 22,4 5,006 110,43 Mampostera de ladrillo ancho 15cm con mortero 1:3 m2 19,7 82,16 5,007 1618,55 Enlucido mortero 1:3 m2 9,89 63,24 5,008 625,44 Hormign simple f`c=210 Kg/cm2 m3 117,88 4,48 5,009 528,1 Tapa de grafito esferoidal RRC 500 u 266,38 35 5,01 9323,3 Demolicin de estructura m3 20,83 1,4 5,011 29,16 Politubo 1 1/2" para Ductos elctricos m 1,97 41,01 5,012 80,79 Cargado de material con cargadora m3 1,07 296,39 5,013 317,14 Transporte de material hasta 6Km m3 2,42 296,39 5,014 717,26 Sobreacarreo de materiales para desalojo lugar determinado por el Fiscalizador Distancia > 272,68 6 Km m3/Km 0,23 1185,56 5,015 Hormign simple f`c=140 Kg/cm2 m3 99,6 145,53 5,016 14494,79 Encofrado metlico para vas m 1,68 651,66 5,017 1094,79 Pozo de revisin 1x0.60x0.70, incluye tapa de hormign u 49,21 2 5,018 98,42 Encofrado Recto 8,69 03.04.002 m2 12,35 03.01.003 Excavacin manual, zanja 0-2m, material conglomerado m3 m3 conglomerado, cuchara 40cm 3,3 03.01.007 Excavacin retroexcavadora, zanja 0-2m, material
6 6,001 6,002 RUBROS PARA CANALIZACION PARA TV CABLE Excavacin manual, zanja 0-2m, material sin clasificar m3 Relleno compactado con material de mejoramiento m3 en zanjas
7938,43

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

2689,93 68,29 35,24 566,74 0 1597,07 0 0 0 0 0 0 0 0 70,32 159,04 36,28 116,46 40,49 63,40% 12,32% 17,63% 0,00% 83,67% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 31,22% 31,22% 18,73% 63,40% 12,32% 17,63% 0,00% 83,67% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 31,22% 31,22% 18,73%

6,18

17,43

107,72 286,13

Excavacin retroexcavadora, zanja 0-2m, material sin clasificar, cuchara 40cm m3 1,98 144,51

22,33 143,95 6,003 3214,4 Relleno compactado con material de sitio en zanja m3 5,17 15,99 6,004 82,67 Tubera PVC d=110mm ducto telefnico m 3,58 533,16 6,005 1908,71 Replantillo de piedra e=15cm m2 4,93 2,84 6,006 14 Mampostera de ladrillo ancho 15cm con mortero 1:3 m2 19,7 8,26 6,007 162,72 Enlucido mortero 1:3 m2 9,89 6,16 6,008 60,92 Hormign simple f`c=210 Kg/cm2 m3 117,88 0,14 6,009 16,5 Tapa de hormign para pozos elctricos y/o de TV cable metlicos 68,5 u 0.80 x 1.10m 68,5 con cercos 1 6,01 Tapa de grafito esferoidal RRC 500 u 266,38 4 6,011 1065,52 Demolicin de estructura m3 20,83 0,5 6,012 10,42 Politubo 1 1/2" para Ductos elctricos m 1,97 6 6,013 11,82 Cargado de material con cargadora m3 1,07 210,52 6,014 225,26 Transporte de material hasta 6Km m3 2,42 210,52 6,015 509,46 Sobreacarreo de materiales para desalojo lugar determinado por el Fiscalizador Distancia > 193,68 6 Km m3/Km 0,23 842,08 6,016 12,35 03.01.003 Excavacin manual, zanja 0-2m, material conglomerado m3 Excavacin retroexcavadora, zanja 0-2m, material m3 conglomerado, cuchara 40cm 3,3 03.01.007

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 95

UNIVERSIDAD DE CUENCA
7 7,001 RUBROS PARA CANALIZACION PARA SEMOFORIZACION Y SEGURIDAD CIUDADANA 7719,79 Excavacin manual, zanja 0-2m, material sin clasificar m3
11,05 17,8 25,38 0 446,11 0 0 0 0 0 0 0 0 0 65,72 65,72 157,73 9,43 12,27 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 11,05 17,8 25,38 0 446,11 0 0 0 0 0 0 0 0 0 65,72 65,72 157,73 9,43 12,27 2689,93 68,29 35,24 566,74 0 1597,07 0 0 0 0 0 0 0 0 0 70,32 159,04 36,28 116,46 40,49 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1003,05 0 0 250 15 15 140 0 0 0 2 0 250 15 5 140 0 0 0 2 0 500 30 20 280 0 0 0 0 0 255 92,1 563,55 92,4 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 810,13 182,78 0 255 92,1 187,85 92,4 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2689,93 68,29 35,24 566,74 0 1597,07 0 0 0 0 0 0 0 0 0 70,32 159,04 36,28 116,46 40,49 0 0 0 1813,18 182,78 0 510 184,2 751,4 184,8 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 25000,00% 1500,00% 1500,00% 14000,00% 0,00% 0,00% 0,00% 50,00% 0,00% 50000,00% 3000,00% 2000,00% 28000,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 62,04% 11,55% 16,47% 0,00% 78,17% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 29,41% 29,41% 17,65% 62,04% 11,55% 16,47% 0,00% 78,17% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 29,41% 29,41% 17,65%

6,18 17,81 110,07 Excavacin retroexcavadora, zanja 0-2m, material sin clasificar, cuchara 40cm m3 1,98 154,08 7,002 305,08 Relleno compactado con material de mejoramiento m3 en zanjas 22,33 154,08 7,003 3440,61 Relleno compactado con material de sitio en zanja m3 5,17 17,12 7,004 88,51 Tubera PVC d=110mm ducto telefnico m 3,58 570,66 7,005 2042,96 Hormign ciclpeo (60% H.S. y 40% piedra) f`c=180 Kg/cm2 86,22 m3 0,15 7,006 12,93 Replantillo de piedra e=15cm m2 4,93 0,98 7,007 4,83 Mampostera de ladrillo ancho 15cm con mortero 1:3 m2 19,7 2,2 7,008 43,34 Enlucido mortero 1:3 m2 9,89 1,6 7,009 15,82 Hormign simple f`c=210 Kg/cm2 m3 117,88 0,05 7,01 5,89 Acero de Refuerzo Kg 1,61 75,44 7,011 121,46 Tapa de grafito esferoidal RRC 500 u 266,38 2 7,012 532,76 Demolicin de estructura m3 20,83 0,2 7,013 4,17 Politubo 1 1/2" para Ductos elctricos m 1,97 3 7,014 5,91 Cargado de material con cargadora m3 1,07 223,46 7,015 239,1 Transporte de material hasta 6Km m3 2,42 223,46 7,016 540,77 Sobreacarreo de materiales para desalojo lugar determinado por el Fiscalizador Distancia > 205,58 6 Km m3/Km 0,23 893,84 7,017 12,35 03.01.003 Excavacin manual, zanja 0-2m, material conglomerado m3 m3 conglomerado, cuchara 40cm 3,3 03.01.007 Excavacin retroexcavadora, zanja 0-2m, material
8 8,001 8,002 9 9,001 9,002 9,003 9,004 9,005 9,006 9,007 9,008 9,009 10 10,001 10,002 10,003 10,004 10,005 10,006 RUBROS PARA SEALIZACION Sealizacin vertical
5202,51 478,32 4724,19 1187,91

u 119,58 4 Resina Bicomponente Metacrilado de rpido endurecimiento (suministro m2 75,19 y colocacin) 62,83
RUBROS PARA MITIGACION AMBIENTAL Valla de advertencia de obras y desvo

u Valla de madera para advertencia de sitio de obra u Sealizacin con cinta m Parante con base de hormign u Pasos peatonales de tabla u Cobertura de plstico m2 Bloques de hormign para proteccin de vas u Letrero Gobierno local de 2 x 1.20 m u Siembra de rboles con provisin de plantas (h=1.5-2 u m)
RUBROS PARA INTERSECCIONES Demolicin de losa de hormign de calles y avenidas m3 Rotura de asfalto 4"a mquina

91,39 36,01 1,02 6,14 37,57 0,66 175,01 420,31 15,66 20,83 5,62 3,78 3,17 0,65 23,1

4 2 1 1 1 1 1 1 7 2,16 6 6 60 60 2,4

365,56 72,02 1,02 6,14 37,57 0,66 175,01 420,31 109,62 1782,47 44,99 33,72 22,68 190,2 39 55,44

m2 m2 Demolicin de losa de vereda m2 Retiro de replantillo m2 Sub Base Conformacin y Compactacin con equipo liviano m3
Rotura de asfalto a mano, carpeta de 2"

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 96

UNIVERSIDAD DE CUENCA

10,007 10,008 10,009 10,01 10,011 10,012 11 11,001 11,002 11,003 11,004 11,005 11,006 11,007 11,008 11,009 11,01 11,011 11,012 11,013 11,014 11,015 11,016 11,017 11,018 11,019

Losa de Pavimento Hormign f"c28 = 300 Kg/cm2 m3 Replantillo de piedra e=15cm m2 Losa de hormign simple e=7cm f"c=210Kg/cm2

m2 Curado de superficie con aditivo qumico m2 Imprimacin asfltica con barrido mecnico m2 Carpeta asfltica (e=2") Ho. Asf. mezclado en planta m2
RUBROS ELECTRICOS Tendido de conductor Cu TTU 6 AWG

131,5 4,93 8,68 0,48 4,61 17,64

2,16 60 60 60 12 12

284,04 295,8 520,8 28,8 55,32 211,68 64305,27

0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 108862,63

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 204233,62

0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00%

0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00%

2,35 2737 0 6431,95 0,54 658 0 355,32 Suministro y Tendido de conductor Cu TW 12 AWG m 0,82 462 0 378,84 Luminaria Na cerr. MAYA maxi 250W DNP B/L (nc) u 1449,52 21 0 30439,92 Parada e instalacin de poste tronco cnico 9m galvanizado en caliente 21 u 1096,61 0 23028,81 Empalme elctrico subterrneo 8-4 AWG para baja tensin u 1,6 56 0 89,6 Tendido de canaleta plstica 20x12x2000mm m 0,67 32 0 21,44 Tendido de conductor Cu plastiplomo 2x14AWG m 0,54 77 0 41,58 Luminaria de Halogenuros Metlicos 100W 220V, similar tipo Wall Pack u 189,52 6 0 1137,12 Tablero de control TDP para baja tensin trifsico 220V/127V, 1KA, NEMA 2 3R, 1.5x0.9x0.3mts, 2 puertas abatibles u 619,03 0 1238,06 Control de iluminacin por fotoclula 30A u 45,96 2 0 91,92 Parada y retacada de poste H.A. 11m con mquina u 460,6 1 0 460,6 Vestido de estructura SC sin neutro u 73,03 1 0 73,03 Vestido de estructura E5 u 85,03 1 0 85,03 Tendido de tubera EMT 1/2" m 4,25 10 0 42,5 Tendido de tubera EMT 3/4" m 4,85 10 0 48,5 Montaje de tubera EMT 1" m 6,31 10 0 63,1 Tendido de tubera EMT 2" m 11,2 10 0 112 Suministro e Instalacin de caja de derivacin 4"x4" con u tapa 33,19 5 0 165,95
Suministro y Tendido de conductor Cu TW 14 AWG m
TOTAL 423248,81

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 95370,99

0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 22,53%

0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 48,25%

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 97

UNIVERSIDAD DE CUENCA

RESUMEN DE LA PLANILLA
TOTAL ANTIC. DESCONTADO SALDO

211624,405 DESCRIPCION VALOR DE LA PLANILLA DESCUENTOS DEC. ANTICIPO RECIBIDO 0,5 IMPUESTOS A LA RENTA0,01 MULTAS OTROS DESCUENTOS VALOR A PAGAR SON: CUARENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS TREINTA Y UNO 78/100 DOLARES 0 47685,5 953,71 0 0 46731,78
ESTE MES

102116,82
ANTERIORES

109507,585
ACUMULADO

95370,99

108862,63 54431,32 1088,63 0 0 53342,68

204233,62 102116,82 2042,34 0 0 100074,46

_____________________________
SUPERVISOR

___________________________
FISCALIZADOR

__________________________________
CONTRATISTA

DIANA TRELLES DENNIS SILVA

Pgina 98

Das könnte Ihnen auch gefallen