Sie sind auf Seite 1von 5

RESUMEN DEL CAPITULO 1

Hecho por: Quispe Barraza Jhilver Eloy 20 de agosto de 2013

0.1.

INTRODUCCION

Las bases de datos son como extensiones abstractas del mundo real. Es decir, ellas representan alg un aspecto del mundo real, y registran los cambios que suceden en el mismo. A estos mundos reales de los cuales se extienden las bases de datos, se les llama minimundos o universo de discurso

0.2.

DE DATOS SISTEMA DE ADMINISTRACION

Un sistema de administraci on de datos, o DBMS por sus siglas en ingl es (database management system) es una colecci on de programas que permite a los usuarios crear y mantener una base de datos. El DBMS es un sistema de software de prop osito general que facilita los procesos de denici on, construcci on, manipulaci on y compartici on de bases de datos entre varios usuarios y aplicaciones. Adem as de estas, otras dos funciones del DBMS son claves: la protecci on y el mantenimientode los datos. En las siguientes l neas entenderemos un poco m as todas sus funciones. 1. Denici on Este el punto inicial para la realizaci on de una base de datos. Ac a deniremos los tipos de datos que se utilizar an, as como su estructura y restricciones de almacenamiento en la base de datos. A la vez, ac a se introducen los metadatos, informaci on descriptiva que se utiliza a modo de cat alogo o diccionario con la cual el usuario nal har a interacci on gracias al DBMS. 2. Construcci on La construcci on de la base de datos es el proceso consistente en almacenar los datos en alg un medio de almacenamiento, valga la redundancia, controlado por el sistema de administraci on de datos, o DBMS. Ac a se establecer a el punto de encuentro de los datos desde donde luego el usuario nal manipular a la informaci on. 3. Manipulaci on Esta es la parte donde por n entra el usuario nal. El objetivo de la construcci on y denici on de la base de datos. En este punto se incluyen funciones como la consulta de los datos para recuperar informaci on especica, la actualizaci on de nuevas entradas para reejar cambios del minimundo, y la generaci on de reportes con base en estos datos obtenidos. 4. Compartici on En la mayor a de los casos una base de datos debe ser accesada por m ultiples usuarios y programas. En este paso podremos compartir los datos y la informaci on con varios usuarios y softwares autorizados. Estos podr an acceder los datos a trav es de consultas (recuperaci on de datos) o transacciones (lectura y/o escritura de datos).

5. Protecci on Se divide en dos grandes bloques. La protecci on del sistema contra el funcionamiento defectuoso del hardware o el software, y por otro lado, la seguridad contra el acceso no autorizado o malintencionado de terceros hacia los datos 6. Mantenimiento Para que una base de datos tenga un tiempo de vida aceptable, es necesario estar dando mantenimiento constante, no solo al equipo f sico, si no tambi en al software y los datos mismos. Es importante no quedarse rezagado con viejas tecnolog as, y siempre pensar en utilizar las creaciones m as ecientes que cumplan con nuestros requisitos.

0.3.

METODOLOG IA DE BASE DE DATOS

Existen dos metodolog as para el manejo de datos. En la metodolog a tradicional de archivos, cada usuario dene e implementa los archivos necesarios para una aplicaci on concreta como parte de la programaci on de esa aplicaci on. Mientras que e la metodolog a de bases de datos se mantiene un u nico almac en de dato, que se dene una sola vez, y al que acceden varios usuarios. 1. Naturaleza autodescriptiva La clave de la naturaleza descriptiva es que le permite al sistema de bases de datos no solo contener la propia base de datos, sino tambi en toda una denici on o descripci on de la estructura de la base, junto con sus respectivas restricciones. La informaci on almacenada en el catalogo son los ya mencionados metadatos. 2. Aislamiento entre programas/datos y abstracci on Una propiedad importante de esta metodolog a es que permite a la estructura de los archivos de datos que se almacene en el cat alogo, independientemente de los programas de acceso. A esta propiedad se le denomina independencia programa-datos. Para entender esta independencia, es importante tambi en comprender el otro lado de la ecuaci on. La independencia programa-operaci on. En algunos sistemas de bases de datos los usuarios pueden denir operaciones sobre los datos como parte de las deniciones de la base de datos. Las aplicaciones de usuario pueden luego operar sobre los datos invocando estas operaciones por sus nombres y argumentos, independientemente de c omo est en implementadas las operaciones. Esto es la independencia programaoperaci on. La caracter stica que permite este juego de independencias, es la abstracci on de datos, ya que esta proporciona a los usuarios representaciones conceptuales de los datos, f aciles de interpretar por los usuarios, que no incluyen muchos detalles y por lo tanto pueden mutar a una de las dos implementaciones que apliquen. 3. Soporte de varias vistas de los datos Como ya se dijo, una base de datos obtiene sentido en el momento en el que agrega valor a un usuario. Y como ya se ha dicho, una base de datos puede ser utilizada por m ultiples usuarios, cada uno con caracter sticas y perles distintos. Por lo mismo es necesario 2

poder crear perspectivas y vistas diferentes. Una vista puede ser un subconjunto de la base de datos pero que no est an expl citamente almacenados. Se otorgan y establecen perles de uso, los cuales muestran diferente informaci on seg un los permisos. 4. Compartici on de datos y procesamiento de transacciones multiusuarios Permitir que varios usuarios puedan acceder al mismo tiempo y que no ocurran problemas de corrupci on de archivos es punto central de una buena ejecuci on de una base de datos. Sin esto, las mismas ser a realmente una perdida de tiempo por su poca eciencia. En esta u ltima caracter stica entran conceptos como el control de concurrencia, el cual habla sobre la actualizaci on de datos simult aneos de una forma controlada y jer argica para que el resultado sea correcto y no corrupto. Es importante observar que el DBMS debe implementar varias propiedades de transacci on, como el aislamiento, lo cual hace que parezca que cada transacci on se ejecuta de forma aislada, y la atomicidad, que garantiza que se ejecutan o todas las transacciones o ninguna. Ambas propiedades pueden ser entendidas con mayor facilidad cuando pensamos en el manejo de una base de datos de un banco donde se mueve capital cada segundo.

0.4.

ACTORES DE UNA BASE DE DATOS

Una base de datos puede ser utilizada por varios tipos de usuarios. Cada uno que necesidades y requerimientos diferentes, y por lo tanto, tambi en accesos y permisos distintos. 1. Administradores de las bases de datos Los famosos DBA, por sus siglas en ingl es (database administrator). El DBA es el responsable del accesos autorizado a la base de datos, la coordinaci on y monitorizaci on de su uso, y es quien se encarga de conseguir los recursos necesarios (software y hardware), as como el personal adecuado para que lo asista. En otras palabras, es el responsable del exito o el fracaso de una base de datos. 2. Dise nadores de las bases de datos Son quienes se encargan de identicar los datos que se almacenar an en la base de datos y de elegir las estructuras apropiadas para representar y almacenar la informaci on. En muchas ocasiones tiene que hacer trabajo de campo conociendo m as a los distintos tipos de usuario nal, ya que el dise no denitivo de la base de datos debe ser capaz de soportar los requisitos de todos los grupos de usuarios. 3. Usuarios nales Son quienes le sacan el provecho a la informaci on de la base de datos. Sus trabajos requieren acceso a la informaci on contenida para realizar consultas, actualizaciones e informes. La base de datos existe principalmente para ser utilizada por estas personas. Existen usuarios casuales, principiantes, sosticados e independientes. 4. Analista de sistemas y programadores de aplicaciones (ingenieros de software) Estas personas realizan, verican, depuran, documentan y mantienen las transaccio-

nes de la base de datos. Implementan aplicaciones especicas que cumplen objetivos puntuales en forma de aplicaciones. 5. Trabajadores entre bambalinas Estas per sonas nor malmente no est an interesadas en la base de datos propiamente dicha. Son principalmente personas que cumplen alguna funci on anexa al DBMS. Dise nadores e implementadores de sistemas DBMS, desarrolladores de herramientas y personal de mantenimiento.

0.5.

VENTAJAS DE LA METODOLOG IA DBMS

Seg un el autor de Fundamentos de SIstemas de Bases de Datos, Ramez Elmasri, adem as de las razones ya mencionadas, hay otras propiedades que vale la pena destacar r apidamente por las cuales esta metodolog a de manejo de bases de datos es recomendada. Permite control de datos redundantes (repetidos). Restricci on de accesos no autorizados. Almacenamiento persistente de objetos m as all a del programa que lo ejecuta. Estructura de almacenamiento para procesamiento ecaz de consultas. Copias de seguridad y recuperaci on. Suministro de varias interfaces de usuario. Representaci on de relaciones complejas entre los datos (cruces). Implementaci on de las restricciones de integridad. Inferencia y acciones usando reglas establecidas por los usuarios.

Das könnte Ihnen auch gefallen