Sie sind auf Seite 1von 8

6.

OBJETIVOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD DEL ALUMNADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO

a) Los marcados en las propuestas de mejora como resultado de las Pruebas de Diagnstico. b) Los seleccionados en el Plan de Calidad y Mejora c) La continuidad del alumnado en el sistema educativo

a) LOS MARCADOS EN LAS PROPUESTAS DE MEJORA COMO RESULTADO DE LAS PRUEBAS DE DIAGNSTICO.

Aquellos alumnos/as donde se han observado mayores carencias, sobre todo en Lengua y Matemticas, incluirlos en nuestro Plan de Refuerzo y Apoyo ,as como ofertarles las clases de Lengua y Matemticas que se imparten en el centro por la tarde. Fomentar la proaccin a nivel de clase, en todo el centro, dedicando una hora semanal, tanto en Lengua como en Matemticas, para esta propuesta. Para ello, los grupos del mismo nivel tendrn que ser flexibles. Mejorar la ortografa, llegando a acuerdos comunes. Mayor uso de la Biblioteca, para fomentar la lectura, elaborando un horario donde cada curso tenga adjudicada una hora semanal para su visita. Incidir en la resolucin de problemas, buscando estrategias comunes a nivel de centro. Mejorar la geometra: hay contenidos que an no se haban dado, proponindose programarla a lo largo de todo el curso. Incidir en la bsqueda de informacin y analizar las fuentes. Favorecer desde el inicio de curso el ensayo en la realizacin de este tipo de pruebas, para el desarrollo en las competencias. Implicar a las familias en la adquisicin de competencias explicndoles qu tipo de pruebas son, y pidindoles la colaboracin para su adquisicin.

I. Rendimiento educativo del centro 1. Aumentar el nmero de alumnos y alumnas que promocionan en los distintos cursos. 2. Elevar el nmero de alumnos y alumnas matriculados en los cursos que les corresponden por edad. 3. Aumentar el nmero de alumnos y alumnas de Educacin Infantil de 5 aos que obtienen evaluacin positiva en los objetivos de la etapa. 4. Mejorar el grado de satisfaccin del alumnado de tercer ciclo con el centro. 5. Elevar el grado de satisfaccin de las familias con el centro.

II. Actuaciones del centro 1. Aumentar el grado de satisfaccin de las familias y el alumnado con los proyectos y actuaciones desarrolladas por el centro.

III.

Implicacin de las familias

1. Extender la transparencia e informacin a las familias y alumnado sobre los procesos de evaluacin, as como de otras actuaciones educativas de inters que el centro desarrolle. 2. Elevar el grado de satisfaccin de familias y alumnado con las actuaciones tutoriales desarrolladas por el centro.

b) OBJETIVOS DEL PLAN DE CALIDAD Y MEJORA

1. Rendimiento educativo del centro 1.1. Tasa de promocin del alumnado de tercer ciclo de Educacin Primaria. - Aumento de actividades donde se trabaje la expresin oral (dramatizacin, exposicin oral de trabajos, asambleas...etc). - Suscribir compromisos educativos con las familias para mayor implicacin de stas en las tareas escolares. - Organizar grupos flexibles en las reas instrumentales para el refuerzo, apoyo y proaccin. - Ofertar al alumnado con peores resultados en las reas instrumentales actividades extraescolares de refuerzo y apoyo en el centro. - Solicitar el profesor de ATAL cada curso para el alumnado inmigrante. - Incremento del uso de los recursos digitales. - Potenciar la repeticin en primer y segundo ciclo.

1.2. Tasa de idoneidad del alumnado de sexto curso de Educacin Primaria. - Suscribir compromisos educativos con las familias para mayor implicacin de stas en las tareas escolares. - Organizar grupos flexibles en las reas instrumentales para el refuerzo, apoyo y proaccin. - Ofertar al alumnado con peores resultados en las reas instrumentales actividades extraescolares de refuerzo y apoyo en el centro. - Solicitar el profesor de ATAL cada curso para el alumnado inmigrante. - Incremento del uso de los recursos digitales. 1.3. Tasa de absentismo escolar en las enseanzas bsicas. - Seguimiento del alumnado en risgo de absentismo. - Control diaria de asistencia del alumnado. - Reunin peridica con las familias en riesgo. - Coordinacin con los servicios sociales. - Ofertar los servicios del Plan de Apertura para reducir en lo posible el absentismo. - Suscribir compromisos con las familias en riesgo. - Informar a las familias de los riesgos del absentismo mediante escrito elaborado en la subcomisin de absentismo. 1.4. Tasa de alumnado de segundo curso de Educacin Primaria que globalmente alcanza un dominio alto en las competencias bsicas de comunicacin lingstica y razonamiento matemtico - Aumento del nmero de horas de lectura regladas. - Tratamiento de distintos tipos de texto. - Aumento de actividades donde se trabaje la expresin oral (dramatizacin, exposicin oral de trabajos, asambleas...etc). - Organizacin de grupos flexibles en reas instrumentales para trabajar refuerzo, apoyo y proaccin. - Suscribir compromisos educativos con las familias. - Deteccin temprana de posibles trastornos de lenguaje y de lectura en colaboracin con el EOE. Aumento de actividades donde se trabaje la expresin oral (dramatizacin, exposicin oral de trabajos, asambleas...etc). - Unificar la metodologa para la resolucin de problemas. - Dar pautas a las familias para reforzar los aprendizajes en las reas instrumentales. - Ofertar actividades extraescolares en el centro en las reas instrumentales para los alumnos con peores resultados. - Inclusin del alumnado extranjero en ATAL. 1.5. Tasa de alumnado de segundo curso de Educacin Primaria que globalmente obtiene un dominio bajo en las competencias bsicas de comunicacin lingstica y razonamiento matemtico - Aumento del nmero de horas de lectura regladas. - Aumento de actividades donde se trabaje la expresin oral (dramatizacin, exposicin oral de trabajos, asambleas...etc). - Tratamiento de distintos tipos de texto. - Aumento de actividades donde se trabaje la expresin oral (dramatizacin, exposicin oral de trabajos, asambleas...etc).

- Organizacin de grupos flexibles en reas instrumentales para trabajar refuerzo, apoyo y proaccin. - Suscribir compromisos educativos con las familias. - Deteccin temprana de posibles trastornos de lenguaje y de lectura en colaboracin con el EOE. - Unificar la metodologa para la resolucin de problemas. - Dar pautas a las familias para reforzar los aprendizajes en las reas instrumentales. - Ofertar actividades extraescolares en el centro en las reas instrumentales para los alumnos con peores resultados. - Inclusin del alumnado extranjero en ATAL. 1.6. Tasa de alumnado que alcanza un dominio alto en las competencias desarrolladas en las pruebas de evaluacin de diagnstico. - Aumento del nmero de horas de lectura regladas. - Aumento de actividades donde se trabaje la expresin oral (dramatizacin, exposicin oral de trabajos, asambleas...etc). - Tratamiento de distintos tipos de texto. - Organizacin de grupos flexibles en reas instrumentales para trabajar refuerzo, apoyo y proaccin. - Suscribir compromisos educativos con las familias. - Unificar la metodologa para la resolucin de problemas. - Dar pautas a las familias para reforzar los aprendizajes en las reas instrumentales. - Ofertar actividades extraescolares en el centro en las reas instrumentales para los alumnos con peores resultados. - Inclusin del alumnado extranjero en ATAL. 1.7. Tasa de alumnado que obtiene un dominio bajo en las competencias desarrolladas en las pruebas de evaluacin de diagnstico. Aumento del nmero de horas de lectura regladas. - Aumento de actividades donde se trabaje la expresin oral (dramatizacin, exposicin oral de trabajos, asambleas...etc). - Tratamiento de distintos tipos de texto. - Organizacin de grupos flexibles en reas instrumentales para trabajar refuerzo, apoyo y proaccin. - Suscribir compromisos educativos con las familias. - Unificar la metodologa para la resolucin de problemas. - Dar pautas a las familias para reforzar los aprendizajes en las reas instrumentales. - Ofertar actividades extraescolares en el centro en las reas instrumentales para los alumnos con peores resultados. - Inclusin del alumnado extranjero en ATAL. 1.8. Tasa de alumnado que supera los objetivos educativos de la etapa en educacin infantil. - Prevenir el absentismo escolar en esta etapa mediante distintas estrategias (reuniones con familias, control de asistencia, inclusin en Plan de Apertura...) - Anticipacin del Ingls desde los tres aos. - Programacin de actividades conjuntas con las familias para implicarlas en el proceso educativo de sus hijos. - Potenciacin de la creatividad, experimentacin e investigacin en las aulas. - Dar a conocer al alumnado, con claridad, las pautas a seguir para evitarle confusiones. - Procurar la interaccin de grupo y la ayuda, mediante la organizacin de grupos flexibles para facilitar la comunicacin verbal y no verbal.

- Desarrollar el conocimiento lgico y la utilizacin de los trminos adecuados en su vida cotidiana. - Respetar los tiempos madurativos de los alumnos, sin acelerar los procesos. 1.9. Resultados del nivel de satisfaccin del alumnado de tercer ciclo de Educacin Primaria. 1.10. Resultados del nivel de satisfaccin de los padres y de las madres.

2. Actuaciones del centro 2.1. Implicacin del profesorado del centro en Planes, proyectos y actuaciones de innovacin e investigacin educativa, destinados a la mejora. - Aumento de la dotacin de pizarras digitales en el centro. - Formacin del profesorado en el uso de las pizarras digitales, riesgos laborales. - Aumento del uso de los recursos digitales del centro. - Incremento en la oferta de actividades extraescolares en el centro. - Incremento de la coordinacin de los tutores del alumnado que participa en el Plan de Apertura con los monitores que los imparten. - Participacin del profesorado en actividades del centro que potencien la igualdad. - Programacin de desayunados saludables a nivel de centro. - Campaa de limpieza del recreo de Primaria. - Establecer criterios comunes por ciclos para la resolucin de conflictos. 2.2. Implicacin de la comunidad educativa del centro en Planes, proyectos y actuaciones de innovacin e investigacin educativa, destinados a la mejora. - Informacin a las familias de los planes y proyectos, por parte del tutor/a. - Hacer partcipes a las familias en los planes y proyectos mediante la realizacin de tareas encomendadas para el hogar. - Incrementar la participacin de las familias en el desarrollo de los Planes y Proyectos en el centro.

3. Clima y Convivencia 3.1. Actuaciones preventivas para la mejora del clima escolar - Suscripcin de compromisos de convivencia con las familias del alumnado que presenta problemas de conducta. - Anlisis de las situaciones problemticas del centro. - Bsqueda de estrategias preventivas para la resolucin de conflictos. - Potenciar la comisin de convivencia para mejora el clima del centro. - Potenciar la participacin de las familias en las actividades complementarias que se programen en le centro. - Realizar actividades intergrupales en el centro para mejorar la convivencia de los alumnos. - Incluir en el currculum un tiempo al desarrollo de la inteligencia emocional. - Conocimiento de las situaciones familiares del alumnado ms conflictivo por parte de los tutores para la intervencin ms eficaz.

3.2. Aprovechamiento de la oferta de actividades culturales, extraescolares y complementarias por el Alumnado - Coordinacin con los monitores de las actividades del Plan de Apertura para el seguimiento del alumnado. - Seguimiento de la direccin del centro del alumnado que no asiste o plantea dificultades en el desarrollo de las actividades del Plan de Apertura. - Incremento del porcentaje de alumnos que participa en actividades extraescolares y complementarias del centro. - Incremento en la oferta de actividades extraescolares relacionadas con las reas instrumentales. - Concienciacin por parte de las familias de la importancia de la participacin de las familias en las actividades extraescolares y complementarias programadas.

4. Implicacin de las familias 4.1. Compromiso educativo con las familias. - Reuniones peridicas del tutor con la familia con orientaciones especficas para la realizacin de las tareas en casa. - Reuniones del Equipo Directivo con las familias de alumnos que tienen dificultades de aprendizaje. - Oferta de actividades extraescolares en el centro para el alumnado con dificultades de aprendizaje en materias instrumentales. 4.2. Conocimiento de las actuaciones y prcticas docentes desarrolladas en el centro, por parte de las familias. - Suscripcin de compromisos educativos con las familias con el alumnado que tiene dificultades de aprendizaje. - Seguimiento de los compromisos educativos trimestralmente. - Informacin a las familias y al Consejo escolar del grado de cumplimiento de dichos compromisos. - Dar pautas a las familias para que puedan apoyar a sus hijos en el proceso de aprendizaje, para poder cumplir los compromisos suscritos. - Comunicacin con las familias a travs de Pasen para el conocimiento de fechas de exmenes, tareas a realizar, excursiones, etc. 4.3. Desarrollo de la Accin Tutorial. - Informacin a las familias de los criterios de evaluacin en la reunin de inicio de curso. - Publicacin del Plan de Centro en la pgina web dnde las familias pueden consultar los criterios de evaluacin. - Comunicacin con las familias a travs de Pasen para el conocimiento de fechas de exmenes, tareas a realizar, fechas de excursiones, etc. - Facilitar las tutoras a aquellas familias con dificultades horarias (de lunes a jueves a las ocho y treinta). - Tutoras digitales a travs de Pasen. - Compromiso de los tutores de realizar tutoras con las familias al menos una vez al trimestre.

c) LA CONTINUIDAD DEL ALUMNADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO.

El cambio de etapa es un momento fundamental e importante siendo necesario actuaciones colegiadas del profesorado que faciliten el trnsito de forma que nuestros alumnos y alumnas lo vivencien como algo progresivo, continuado y paulatino que conlleve un crecimiento en los procesos de maduracin. Las actividades de estos programas de trnsito tendrn las siguientes finalidades: a) Facilitar la adaptacin al contexto escolar del alumnado de nuevo ingreso en la etapa de Educacin Infantil, as como de aquel otro alumnado que se incorpore a la Educacin Primaria sin haber estado previamente escolarizado. b) Facilitar la acogida del alumnado en el Instituto de Educacin Secundaria en el que se escolarice. c) Intercambiar datos, documentacin e informacin de inters para mejorar la respuesta educativa al conjunto del alumnado en la Educacin Secundaria Obligatoria, prestando singular atencin al alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo. d) Coordinar el Proyecto Curricular del tercer ciclo de la Educacin Primaria con el del primer curso de la Educacin Secundaria Obligatoria, garantizando la continuidad y la coherencia entre ambas etapas educativas, especialmente en lo concerniente a las competencias bsicas y las normas de convivencia. e) Potenciar la orientacin acadmica y profesional del alumnado, reforzando su autoconocimiento, e inicindoles en el conocimiento del sistema educativo y del mundo laboral, as como en el proceso de toma de decisiones. f) Orientar a las familias sobre aquellos aspectos que faciliten la adaptacin del alumnado a la nueva etapa educativa. Corresponde a la Jefatura de Estudio del centro de la coordinacin y direccin de las actividades de los programas de trnsito Infantil-Primaria y Primaria-Secundaria. (se remite al POAT).

Das könnte Ihnen auch gefallen