Sie sind auf Seite 1von 14

Cuadernos Polticos, nmero 10, Mxico, D.F., editorial Era, octubre-diciembre de 1976, pp. 44-53.

Bolvar Echeverra A. Discurso De la revolucin, Discurso critico


"La obra de que se trata en primer lugar es Crtica de las categoras econmicas o, if you like, el sistema de la economa burguesa expuesto crticamente. Es al mismo tiempo exposicin del sistema y, mediante la exposicin, crtica del mismo." Marx a Lasalle, carta del 22 de febrero de 1858.

En situaciones histricas como las de Amrica Latina en la primera mitad de este siglo, la combinacin de dos procesos revolucionarios de distinto orden, el liberal y el comunista, determina en el plano propiamente discursivo de la existencia social la presencia de un fenmeno paradjico que podra ser descrito as: el discurso liberal restaurador (vulgar) proveniente de la burguesa europea posrevolucionaria o conservadora discurso cuya virtud ms aparente es la racionalidad analtica es asumido por la intelectualidad representante de la clase proletaria enfrentada a un contorno significativo de irracionalidad precapitalista como discurso bsico o de partida en su intento de formular un discurso comunista concreto. La mayora de los investigadores de izquierda de la realidad social latinoamericana no ve ninguna contradiccin en el hecho de entreverar en su labor categoras metdicas y conceptos descriptivos de la sociologa positivista, por un lado, y del materialismo histrico, por otro. Confiados en un efecto directo y determinante de sus intenciones polticas sobre su produccin terica, no reparan en que los orgenes y las tendencias discursivas contrapuestos de estos dos aparatos tericos se hallan inscritos y permanecen activos en la estructura de los mismos, ni en que, al yuxtaponer los dos funcionamientos, someten necesariamente aunque sea contra su voluntad la eficacia del aparato ms dbil, el insurgente o revolucionario, a la del ms fuerte, el establecido o contrarevolucionario. Esta situacin del discurso poltico y de la ciencia social en Amrica Latina comenz a cambiar en la dcada de 1950. La sociologa marxista se ha planteado ya, tanto metodolgicamente como en sus investigaciones concretas, el problema de su especificidad como teora revolucionaria. La discusin est abierta. Lo que intentamos a continuacin es introducir en ella la consideracin del modo peculiar (y, creemos, ejemplar) la crtica en que esa relacin entre el discurso burgus la ciencia de la economa poltica y el discurso revolucionario del proletariado el comunismo cientfico tiene lugar en la obra terica de Marx.

I. TEORA REVOLUCIONARIA Y REVOLUCIN DE LA TEORA

La principal obra terica de Marx, la crtica de la economa poltica, pertenece en calidad de elemento central a la realizacin de un proyecto terico mucho ms amplio y diferenciado, el del comunismo cientfico; ste le adjudica su funcin predominante y, sobre todo, le imprime su carcter crtico. El proyecto terico del comunismo cientfico se afirma como proyecto crtico en la medida en que se realiza como un proyecto a la vez cientfico y revolucionario; an ms, revolucionario por ser cientfico y cientfico por ser revolucionario. Una doble exigencia que por el ao de 1844 se concentra en la situacin de Marx, el filsofo y el militante obliga a esta doble realizacin. Es por un lado una exigencia que aparece en el terreno propio de la teora, es por otro una exigencia que viene directamente de la revolucin.

a] De la teora a la revolucin

La actualidad de la revolucin comunista comporta una radicalidad tal que afecta y pone en juego incluso al estrato ms profundo de la realidad, aquel que no pudo ser tocado por las otras revoluciones de la "era histrica" (o, mejor, "prehistrica"): la esfera en que ella se distingue en cuanto tal (lo "csmico") de la materia en s (lo "catico"). Dentro de la perspectiva de la ocupacin terica, cientfico-filosfica que es la perspectiva inicial de Marx, este efecto de la actualidad de la revolucin comunista se experimenta bajo la forma de un cuestionamiento. La nocin tradicional acerca de una determinacin metafsica (extrasocial) e idealista (espiritual) de las posibilidades que tiene un discurso de ser cientfico o de producir un saber verdadero exige ser superada, y no slo en trminos dialcticos e historizadores (Kant, Hegel) sino tambin en trminos materialistas. Las tesis de Marx "ad Feuerbach" resumen esa superacin. En trminos dialcticomaterialistas, las posibilidades de verdad que hay para el saber se definen dentro de un horizonte social-natural de objetividad o sentido que va siendo constituido prcticamente como negacin o re-ordenamiento de lo puramente natural. Es la tendencia bsica que llevan las modificaciones histricas (revoluciones) adoptadas por la praxis o proceso social de reproduccin (trabajo) la que marca la direccin dentro de la cual la intencin de un saber puede ser verdadera o cientfica.

De ah el primer aspecto de la autoafirmacin terica comunista-marxista: realizarse como teora cientfica quiere decir realizarse como teora de la revolucin, esto es, como teora que participa en la revolucin y teora sobre la revolucin. Y como la totalidad del proceso social de reproduccin ha entrado, desde las primeras crisis del capitalismo, en toda una poca de destruccin y reestructuracin radicales, en la poca de la revolucin total, el desarrollo de un saber verdadero slo puede corresponder a un discurso que siga necesariamente el impulso de este movimiento: al discurso comunista o compuesto a partir de la prctica de la clase propiamente anticapitalista y revolucionaria, la clase proletaria.

b] De la revolucin a la teora

Pero el movimiento revolucionario comunista se construye lentamente, probando y desechando distintos esbozos; la formacin de su identidad sigue una historia dura y larga: la historia de las luchas que llevan a la masa de proletarios miserables, aislados, desesperados, indefensos, a constituirse como clase social organizada y como contrapoder efectivo, impulsor de una alternativa poltica global frente al mundo de los explotadores capitalistas. Y cuando Marx se suma al proletariado esta historia se halla an a medio camino. La intervencin de Marx parte precisamente de la constatacin de una insuficiencia decisiva del movimiento proletariado revolucionario y culmina en la solucin de la misma. La insuficiencia: el movimiento obrero ha llegado a ser ya una fuerza social y poltica de importancia central, pero "algo" hace que su impulso se desve, en unos casos hacia lo inesencial o inofensivo ("reformismo"), en otros hacia lo irreal y autodestructivo ("utopismo"). Su actividad se halla todava sometida sea absorbida o neutralizada a la accin del mecanismo reproductor de las relaciones sociales-institucionales capitalistas. La solucin: para la construccin del contrapoder ("partido") comunista se requiere que la clase proletaria alcance todo un nuevo grado de independencia organizativa y de radicalidad programtica, y ello slo puede darse si tiene lugar un acontecimiento propiamente discursivo o que pertenece al terreno especfico de la lucha ideolgica, pero que ha adquirido una funcin relativamente predominante o ha concentrado en s coyunturalmente la funcin resolutiva de todos los dems acontecimientos incluso los ms determinantes del movimiento revolucionario: el desarrollo de un saber cientfico es decir, propio de la clase proletaria y liberado de las limitaciones impuestas por el discurso burgus dominante sobre las condiciones del trnsito del modo capitalista de la reproduccin social a su organizacin comunista.

De ah el segundo aspecto de la autoafirmacin terica comunista-marxista y, al mismo tiempo, la definicin de su tarea terica: realizarse como teora revolucionaria quiere decir realizar la revolucin tambin como revolucin en el terreno especfico del discurso terico. Y primeramente como revolucin en el discurso que versa sobre la realidad econmicosocial (poltica), puesto que en toda la era mercantil y capitalista el conjunto del discurso terico gira abierta o embozadamente en torno a l.

II. LA NECESIDAD DEL CARCTER CRTICO DEL DISCURSO COMUNISTA

La necesidad, para la teora, de volverse teora de la revolucin y la necesidad, para la revolucin, de ampliarse como revolucin, en la teora: ambas se resuelven unitariamente en la realizacin del proyecto terico comunista-marxista como discurso terico esencialmente crtico. Esto es as porque ni esa conversacin de la teora ni este perfeccionamiento de la revolucin pueden tener lugar de manera positiva y pura (acrtica) como creacin de un saber meramente sustitutivo a partir de la nada, sino slo de manera negativa y comprometida, como resultado de la elaboracin permanentemente conflictiva, en contra pero dentro del dominio ideolgico capitalista, de un saber de la revolucin comunista.

1. Las condiciones del dominio ideolgico

"El lenguaje mismo es tanto el producto de una comunidad como, desde otra perspectiva, la misma existencia concreta [Dasein] de la comunidad como existencia concreta que implica al ser hablante [selbstedena]." Marx. Grundrisse, p. 390.

Las ideas de la clase dominante capitalista no slo son dominantes porque son expuestas (e impuestas) con medios de difusin de un alcance y una eficacia inmensamente mayores que los de los gestos y las palabras con que protestan las clases sometidas. Sin duda, los mensajes que hacen la apologa del orden social establecido se vuelcan de manera abrumadora sobre todos los individuos sociales; pero no es esta brutal insistencia la que sustenta el carcter dominante de las ideas dominantes. La lucha ideolgica no consiste simplemente en un enfrentamiento entre dos cuerpos de doctrina que se disputen el derecho a asentarse sobre la "conciencia social" y a ocuparla, y en el que uno, el de la burguesa, se imponga y acalle al otro debido tan slo a una supremaca fsica en el acceso a los aparatos de comunicacin.

Las ideas del burgus dominan porque como dice Marx (La ideologa alemana, III, 1: "El viejo testamento", 6, B) l puede "demostrar" fcilmente con el lenguaje de la poca la "identidad" entre las "relaciones individuales o humanas en general" y las "relaciones mercantiles". Y puede hacerlo porque "este propio lenguaje es un producto de la burguesa y, por tanto, igual que en la realidad, tambin en el lenguaje las relaciones de intercambio valorizador [Schacher] han sido convertidas en la base de todas las dems". La lucha ideolgica y el dominio ideolgico son hechos que ocurren en primer lugar y de manera determinante, en la esfera profunda del "lenguaje de la vida real", all donde se produce el discurso, el "lenguaje propiamente dicho", es decir, "la conciencia y las ideas". Dos hechos que pertenecen a esta esfera seran, as, las causas que determinan el carcter dominante del discurso o las ideas de la clase dominante burguesa en el modo de reproduccin capitalista. El primero y principal es de orden general y afecta as directamente a todo el proceso de produccin/consumo de significaciones o proceso comunicativo de la sociedad; el segundo, supeditado al primero, slo afecta directamente de manera particular a la produccin/consumo discursiva o propiamente ideolgica de significaciones, como rama central pero aislada dentro del proceso comunicativo. Primer hecho: nicamente en el caso de las significaciones concretas (inclusive significaciones discursivas o ideas) compuestas por la clase burguesa para defender sus propios intereses su eficiencia o verosimilitud se encuentra potencializada por la accin de un dispositivo normador o subcodificador del cdigo comunicativo general, que imprime a toda la produccin/consumo de significaciones un sentido apologtico elemental respecto del modo capitalista de la reproduccin social. 1. La praxis o el proceso social de reproduccin (R), como todo proceso de reproduccin gregario, es un proceso de produccin/consumo indirecto del sujeto (S) mediante produccin/consumo directo de objetos intermedios o de naturaleza (N) transformada. La especificidad de la praxis o proceso social de reproduccin reside en que es adems como dice Marx en el captulo V de El Capital, I un proceso de "realizacin": un proceso de reproduccin indirecta en el cual todos los objetos intermedios poseen en mayor o menor medida un carcter instrumental o son aptos para dar lugar a un conjunto abierto de efectos (y no a uno solo o a una serie cerrada de ellos), por cuanto se hallan mediando o posibilitando, como objetos prcticos, productos tiles (con valor de uso) o bienes producidos (B/P), el cumplimiento de un conjunto de fines (satisfacciones de necesidades) que siempre est todava por ser elegido o decidido, pro-puesto o proyectado por el sujeto. Dicho en otros trminos: la especificidad de la praxis reside en que es un proceso colectivo de reproduccin

que slo puede cumplirse como proceso de autorreproduccin: un proceso en el que toda la reproduccin natural se halla al servicio (o sometida a la finalidad) de un proceso reproductivo de otro orden y que lo transciende: el proceso de produccin/consumo de la estructura misma de las relaciones sociales (polticas) que constituyen al sujeto. En tanto que proceso de "realizacin", el proceso de reproduccin social posee necesariamente una dimensin dentro de la cual l mismo es un proceso de produccin y consumo de significaciones. El proceso de "realizacin" slo puede llevarse a cabo en la medida en que procede como ciclo comunicativo, como movimiento que, al

producir/consumir objetos, sintetiza a un sujeto carente de unidad consolidada o de figura preestablecida. Al "realizar" objetos, el sujeto social debe realizarse: debe crear o re-crear su propia identidad social o esencia poltica. En otros trminos, debe constantemente salvar en s mismo un hiatus o superar una escisin que le es constitutiva: la falta de una coincidencia natural o una correspondencia espontnea entre las dos perspectivas de su existencia: como sujeto en acto de producir (p) y como sujeto en acto de consumir (c). Debe, por tanto, emitir/recibir (producir/consumir) el mensaje con el que, estando en un momento dado (t1), define su figura futura o se proyecta a s mismo para el momento siguiente (t2). Por esta razn, todo objeto propiamente instrumental o prctico es siempre una cosa significativa o dotada de sentido: una porcin de materia sustancializada (estrato natural) por una forma (estrato social) que la determina (circunscribe, recorta) de manera biplanar, con un aspecto de significado o contenido y con otro de significante o expresin, dentro de esa tensin autorreproductiva y comunicativa. El conjunto de leyes de acuerdo al cual se organizan las posibilidades de figuracin concreta del sujeto social en su autorreproduccin implica necesariamente un cdigo general que organiza las posibilidades concretas de su comunicacin o su significar. Y as como ese conjunto de leyes cambia histricamente, lleva una tendencia estructural en su modificacin y califica positiva o negativamente en referencia a ella a toda accin social posible, as tambin el cdigo general sigue esa tendencia bsica en su dinmica especfica y califica de verdaderos o falsos, segn se adecuen o no a ella, a todos los mensajes concretos posibles. 2. Pero el modo de funcionamiento propiamente capitalista del proceso social de reproduccin o trabajo slo coincide de manera contradictoria con las determinaciones estructurales o bsicas del mismo. El proceso de trabajo capitalista, dice Marx, es la "unidad contradictoria del proceso de trabajo (T) con un proceso de valorizacin del valor (Vv)". (Es la configuracin ms acabada absolutizadora o universalizadora de la modalidad histrica del proceso de reproduccin social como serie inconexa de procesos productivistas-

privados del trabajo, es decir, como proceso reproductivo cuya totalidad se encuentra organizada y regulada contradictoriamente por un proceso espontneo o casual de formacin e intercambio de valores.) En la modalidad capitalista del proceso de vida social global, la autorreproduccin del sujeto comunitario slo se lleva a cabo en la medida en que se halla subordinada a la satisfaccin de un sistema de necesidades que es heterogneo respecto del suyo propio: el que se determina en la dinmica autorreproductiva y acumulativa del capital relacin social que adjudica a una parte del sujeto la funcin de "cosa valiosa" para la otra o "sujeto automtico" por sustitucin. Para el sujeto comunitario, autorreproducirse de manera capitalista es, por ello, realizar (afirmar) su propia supervivencia, pero hacerlo he aqu su contradiccin en tanto que sujeto explotado (negado) tanto en lo fsico (el derecho al disfrute del producto de su labor) como en lo especificamente humano (en su autarqua o facultad de decidir sobre s mismo).

Los objetos prcticos, mediante los cuales tiene lugar este proceso, adoptan, consecuentemente, una forma peculiar, de doble estrato social como la de los fetiches u objetos de culto religioso. Junto a la objetividad que es en ellos bsica o estructural, la concreta o social-natural la de productos que se expresan como bienes (B/P), adquieren otra, derivada de la primera, que acta sobre ella y que la configura o refuncionaliza: la objetividad abstracta o social por valorizacin la de valores que se expresan como valores

de cambio o precios ($/V). Se vuelven mercancas, objetos "sensorialmente suprasensoriales", propios de la autorreproduccin de la comunidad ("terrenales") y propios de ellas como autovalorizacin del capital ("celestiales"), objetos "msticos". 3. La modificacin capitalista del proceso social de reproduccin o trabajo implica necesariamente una modificacin similar de su dimensin especficamente comunicativa. Lo que es configuracin capitalista de la estructura y la tendencia bsica del proceso de reproduccin se presenta tambin como refuncionalizacin capitalista de su dimensin comunicativa, como normacin o subcodificacin capitalista del cdigo y la tendencia general de la reproduccin/consumo de significaciones. En la vigencia de esta subcodificacin, todo sucede como si un mensaje singular resultara "naturalizado" o convertido en el principio inherente e incuestionable de una restriccin sistemtica de todo el conjunto de posibilidades que el cdigo general delimita para la produccin/consumo de significaciones. Un mensaje singular absurdo segn la tendencia elemental del propio cdigo, pero necesario histricamente como la organizacin capitalista de la reproduccin social: el mensaje que afirma la identidad entre autoproduccin del sujeto comunitario y autovaloracin del valor. En estas condiciones, significar con verdad, esto es, con adecuacin respecto de la tendencia estructural o bsica que sigue el devenir de la praxis social, parece ser lo mismo que significar con adecuacin respecto de la configuracin capitalista de esa tendencia. Por ello, el sentido o la significatividad coextensiva al objeto prctico mercantil (de forma fetichoide) es un sentido o una significatividad fetichista. En la mercanca la significatividad estructural bsica que ella tiene como todo objeto prctico es tratada dira Hjelmslev en La stratification du langage como simple material y convertida en la sustancia (II) de una forma (II) superpuesta y parasitaria que la configura de un modo particular (capitalista). En ella, la presencia del sentido bsico se vuelve indirecta y "misteriosa": se encuentra, dice Marx, como en un "jeroglfico". Dentro de la conveniencia social capitalista comunicar se vuelve una accin en la que el agente concreto no queda como el nico emisor/receptor de sus significaciones; junto a l, "despertado" por l, entra en escena otro agente, inasible pero efectivo: el capital como modo cosificado (enajenado) de existencia del sujeto social. Su aporte consiste en intensificarles el sentido apologtico respecto del orden social establecido a las significaciones que iban ya a tenerlo, dotarles de uno a las que iban a pretenderse neutras y delibitarles o invertirles el suyo a las que iban a ser impugnadoras. De esta manera, toda significacin producida/consumida dentro del modo capitalista de reproduccin conlleva necesariamente un estrato dependiente

pero dominante que se sirve de ella para "repetir" una vez ms la intencin de ese "mensaje" procapitalista difuso y omnipresente.

4. Una subcodificacin o normacin restrictiva, montada sobre el cdigo general y confundida con l, instituye por tanto a esa identificacin apologtica entre la modalidad capitalista del proceso de trabajo y la estructura del mismo, que slo es de inters positivo para una parte de la sociedad para la clase burguesa o clase cuya existencia depende de que la reproduccin social se realice como produccin de plusvalor, como algo dotado de un inters positivo social universal (algo perteneciente al cdigo, incuestionable). Es por ello que la lucha de clases en la esfera de la produccin/consumo de significaciones inclusive, por supuesto, la lucha propiamente discursiva o ideolgica, cuando es una lucha que tiene lugar en condiciones normales, es decir, como enfrentamiento y forcejeo directo (duelstico) sobre el mismo terreno, se encuentra ya decidida de antemano. Ni an proponindoselo, el significar burgus puede perder ante el significar proletario: el terreno de la lucha es el de una cuesta sumamente inclinada en su favor. Normalidad no es otra cosa que acondicionamiento absolutamente beneficioso para l. Debe vencer porque hay una como

"verdad" que est de su lado: el sentido "objetivo" de los hechos del mundo capitalista que se entrega en los datos sensoriales que son, como se sabe, "a prueba de toda duda" y su propio sentido "subjetivo" burgus son uno solo; tiene, por tanto, que coincidir. El significar revolucionario del proletariado, en cambio, debe luchar tambin, y en primer lugar, contra el propio instrumento de que se sirve, en el que hay un dispositivo (la subcodificacin capitalista) que lo reprime espontanemente: que le permite hacerse presente pero slo como significar desvirtuado en su intencin (invertido en su tendencia) o, si se prefiere, como significar morboso y absurdo. Segundo hecho: nicamente en el caso de las ideas o significaciones discursivas concretas compuestas por la clase burguesa para defender sus propios intereses, su capacidad persuasiva se encuentra apoyada por el contorno significativo no discursivo (tcnico e institucional) resultante de toda la actividad social como actividad organizada para perpetuar el modo capitalista de su realizacin. 1. La produccin/consumo de significaciones discursivas o ideas es la

produccin/consumo de objetos prcticos que se "especializa" en aquellos cuyo carcter prctico se concentra exclusivamente en su comunicatividad o en su funcin de portar o transmitir un mensaje. Precisamente porque su especialidad consiste en la

produccin/consumo de objetos que son significaciones en estado de independencia, su capacidad productiva/consuntiva de significaciones es de un orden superior (cualitativa y cuantitativamente) respecto de la del resto de la produccin/consumo de objetos prcticos, que slo produce/consume significaciones atadas o insertadas en la practicidad bsica de los objetos. Sin embargo, durante toda la era mercantil era de la atomizacin del sujeto social y de la enajenacin de su socialidad, la produccin/consumo discursiva o de significaciones en estado puro, pese a su capacidad funcional superior, que hace de ella la ocupacin ms directamente poltica o decisora de la figura de las relaciones sociales, no recibe adjudicada ninguna tarea especialmente central dentro de la totalidad del proceso reproductivo social. Su independencia tcnica, en estas condiciones, equivale ms bien a una desvinculacin y una prdida relativa de influencia sobre el conjunto de la produccin/consumo de significaciones en estado prctico. Ese aumento de la pureza y el volumen de su produccin/consumo de significaciones redunda aqu en una disminucin relativa de la capacidad persuasiva que debera corresponderle.

Sobre todo en la poca del modo capitalista de reproduccin, la capacidad persuasiva de las ideas o significaciones que aparecen en la produccin/consumo discursiva es dbil y subordinada: depende en gran parte de lo que acontezca en el contorno significativo bsico, producido/consumido por todo ese "lenguaje" no discursivo "de la convivencia" (al que se refieren Marx y Engels en La ideologa alemana). Depende de si este contorno las apoya (corrobora, completa) o las rechaza (desmiente, contradice). 2. Y ese "lenguaje" no discursivo es precisamente el que "hablan" los individuos sociales al ejercer su actividad concreta en tanto que ejecucin de los designios emanados del proceso abstracto de valorizacin del valor (produccin de plusvalor y acumulacin del capital) como proceso en el que se ha cosificado la autarqua del sujeto comunitario. Es el "lenguaje" de todos los actos de una convivencia social que, al realizarse y continuarse, reafirma y prolonga la vigencia de la supraestructura institucional o modo capitalista de convivencia como condicin "natural" e indispensable de s misma. Es por ello que, dentro de la lucha de clases propiamente ideolgica del capitalismo, las ideas apologticas del discurso burgus cuentan con el respaldo de este contorno significativo superestructurado en sentido capitalista, y adquieren as una mayor fuerza persuasiva. A la inversa, las ideas impugnadoras del discurso proletario son oprimidas por ese mismo contorno: "todo habla" en contra de ellas, un "consenso" implcito las declara ilusorias, irrealistas, y merma as su capacidad persuasiva.

2. Las posibilidades de romper el dominio ideolgico "a estas relaciones petrificadas hay que obligarlas a bailar cantndoles su propia meloda". Marx, Contribucin a la crtica de la filosofa hegeliana del derecho. Introduccin.

El discurso terico comunista-marxista tiene el carcter de un discurso crtico en tanto que existe y se desarrolla dentro de la lucha ideolgica de clase propias de la poca culminante del modo histrico capitalista de la reproduccin social: dentro de un enfrentamiento constante con este doble dominio ideolgico de la clase burguesa.

a. La lucha contra la segunda causa la causa extradiscursiva, supeditada y mediata del carcter dominante del discurso burgus no puede ser llevada a cabo por el discurso

comunista en cuanto discurso. Se trata de una lucha que se confunde con la empresa revolucionaria en su conjunto, es decir, con la actividad comunista general de la clase proletaria. Esta actividad, que se constituye en torno a las posibilidades reales presentes en el propio mundo capitalista de una nueva forma (comunitaria) para las relaciones de reproduccin social, actualizndolas desde ahora en las organizaciones obreras y en el contrapoder revolucionario, afecta tambin, necesariamente, a esa produccin/consumo de las significaciones no discursivas en el "lenguaje de la convivencia" cotidiana. La nueva sociedad se esboza ya siempre como negacin determinada de la sociedad actual y elabora los elementos de un significar social liberado creando su propio contracontorno significativo bsico. Contrarresta as la accin del contorno capitalista dominante y crea el ambiente favorable o campo de persuasin donde su discurso puede encontrar y desplegar su cientificidad crtica.

b. La crtica es el carcter que corresponde propiamente a la presencia del significar revolucionario del proletariado o significar comunista en la esfera especfica de la produccin/consumo discursiva, y, por tanto, de la lucha ideolgica dentro del modo de reproduccin social capitalista. En otros trminos, la crtica es el nico modo adecuado que puede adoptar la construccin cientfica de un saber proletario revolucionario en las condiciones de subcodificacin o normacin apologtica impuesta en beneficio propio por el modo capitalista de la reproduccin social a la produccin/consumo de significaciones en general. En efecto, la primera causa la causa especfica, principal e inmediata del carcter dominante del discurso capitalista no puede ser combatida por el significar proletario de manera a-crtica, ingenua o normal. Un enfrentamiento de tal naturaleza lo sometera a las reglas de juego del discurso burgus y hara de l, en ltima instancia y a pesar suyo, un discurso apologtico del orden capitalista. En este sentido, dos ilusiones acerca de la conveniencia revolucionaria de este enfrentamiento directo que estara dirigido a vencer al saber burgus en el escenario de la Ciencia y a sustituirlo por un saber proletario deben ser desechadas. Primera ilusin: el significar revolucionario puede constituirse en un discurso positivo, similar u homogneo respecto del discurso burgus, aunque alternativo frente a l y con mayor capacidad de verdad.

Se trata de una ilusin porque refleja sobre las posibilidades de cientificidad del discurso revolucionario el deseo imposible de repetir la figura histrica concreta que ha adoptado la cientificidad en el discurso terico de la era mercantil y de la poca capitalista. Para disiparla es necesario reconocer que, por el contrario, el significar revolucionario comunista se compone en medio de la actualizacin o vigencia adelantada de unas relaciones sociales de reproduccin las comunitarias que pertenecen a un tiempo nuevo, esencialmente diferente de la era mercantil y capitalista. En efecto, el significar revolucionario comunista acontece en la realizacin del proceso de reproduccin social capitalista en lo que l tiene de proceso fundamental o proceso concreto de produccin/consumo de objetos prcticos, es decir, en lo que l tiene de proceso de reproduccin del factor subjetivo real (la comunidad explotada). Acontece, por tanto, en la realizacin bsica o estructural del proceso social de reproduccin, que se halla subsumida y explotada por la realizacin del proceso sobrepuesto o proceso de acumulacin del capital. Se trata de un significar propiamente revolucionario porque tiene lugar como actividad mediadora entre proyectos y necesidades concretas que contradicen estructuralmente el modo capitalista de reproduccin; proyectos y necesidades que slo pueden desarrollarse orgnicamente en la medida en que el sujeto social real (la clase proletaria) comienza a recobrar y reasumir la funcin sintetizadora de la socialidad (la autarqua, la sujetidad) que se halla enajenada como funcionamiento automtico del "valor que se valoriza", del capital. En otras palabras, se trata de un significar revolucionario porque la intencin central de todos sus mensajes es verdadera, concuerda con la tendencia marcada por la nueva modificacin (liberacin) del cdigo bsico, o sea, por la formacin de la nueva objetividad: la objetividad social-natural del nuevo vivir comunitario. Es, por tanto, un significar que se compone en un plano esencialmente heterogneo respecto del que sirve de plataforma al significar burgus. Su desarrollo como discurso no parte de una necesidad de refutacin directa (de rectificacin o perfeccionamiento) del discurso burgus, sino, por el contrario, de una necesidad de abolirlo y superarlo radicalmente. Por lo tanto, su relacin polmica adecuada con el discurso burgus slo puede darse de manera indirecta, haciendo intervenir a los linderos de ese terreno, poniendo en cuestin las condiciones normales del enfrentamiento. Y slo puede consistir en la composicin de su propio saber en tanto que negacin inmediata del saber capitalista o construccin sistemtica de lo que no puede ser sabido por el saber adquirido de manera capitalista.

Segunda ilusin: el significar comunista puede desarrollarse como discurso cientfico de manera independiente respecto del discurso cientfico burgus, y puede levantar ya, antes del revolucionamiento total, un saber completo, al margen del saber capitalista, exclusivamente a partir de la experiencia de la clase proletaria. Se trata de una ilusin porque refleja sobre las posibilidades actuales (en situacin de sometimiento) de desarrollo del discurso comunista la imagen deseada pero an irrealizable de lo que ellas habrn de ser en el futuro (en situacin de libertad).

Las relaciones comunistas de reproduccin social se hallan ya formalmente presentes en la reproduccin social capitalista, es decir, en el interior de las relaciones propiamente capitalistas que constituyen al sujeto social. Pero su presencia es subordinada y reprimida; se delnea como una estructura en negativo posible pero constantemente obstaculizada en torno al conjunto de fallas o puntos de fracaso del propio orden capitalista. En consecuencia, la posibilidad de su presencia real no implica la creacin de un mundo absolutamente desvinculado del que existe como mundo capitalista, sino, por el contrario, la construccin de otro esencialmente diferente de l pero que se esboza a partir de sus imposibilidades. Igualmente, el discurso de las relaciones comunistas de reproduccin formalmente presentes discurso indirecto y negativo se desarrolla dentro de las condiciones concretas del discurso en general: subordinado, por tanto, a la configuracin capitalista que todava afecta estructuralmente a ste durante todo el periodo de transicin o revolucionamiento. Es un discurso que, en la poca capitalista, se formula sobre la base del significar revolucionario del proletariado; significar que, a su vez, slo existe efectivamente como significar transgresor de las normas del significar dominante: como "mal uso" o empleo "defectuoso" del conjunto de posibilidades (restringido en sentido capitalista) de significar en general. Por ello, la relacin polmica adecuada del discurso comunista con el discurso burgus slo puede darse dentro del discurso terico general y precisamente a travs de una transgresin organizada de las normas especficamente capitalistas que rigen concretamente la produccin del saber. En conclusin, el discurso terico propio del comunismo cientfico slo puede ser un discurso crtico como el de Marx en El Capital: capaz de apropiarse del saber formado a partir de la objetividad capitalista, de someterlo a la accin desestructuradora de las significaciones espontneas del proletariado y de recomponerlo de manera tal, que los vacos dejados por el discurso burgus que lo produjo se vuelvan evidentes como sistema y constituyan, as, el saber necesario para la revolucin.

Das könnte Ihnen auch gefallen