Sie sind auf Seite 1von 10

Instituto Tecnolgico de Santo Domingo Domingo

rea de Ciencias Sociales y Humanidades


Asignatura:
Procesos Socio-Histricos Dominicanos

Profesora:
Gladys Martnez

Seccin:
CSG202-05

Ttulo:
Proyecto Dictadura y Literatura

Integrantes:
Lorena Chanlatte 11-0249

Santo Domingo, D. N. Mircoles 18/ Abril/2012

ndice
Presentacin.. 1 ndice...2 Introduccin......3 Cuerpo de Trabajo...4-9 Conclusin..10

Introduccin
Antes de entrar hablar sobre la novela Ua y Carne escrita por Marcio Veloz Maggiolo es bueno destacar, Cundo tiene su auge las novelas dominicanas? La primera novela dominicana fue El montero (1856, publicada en Pars), de Pedro Francisco Bon. Luego le sigui La fantasma de Higuey (1857, publicada en La Habana) de Francisco Angulo Guridi, aunque algunos historiadores de la literatura dicen que la primera novela dominicana es Los amores de los indios (1843, publicada en La Habana) de Angulo Guridi. La novela es uno de los gneros literarios ms populares, combina la historia con fantasa, lo que ha resultado bastante atractivo no solo para los escritores dominicanos, tambin para los lectores que han mostrado preferencia con este tipo de material. Claro, tambin hay novelas que nada tiene que ver con la historia nacional, son en su totalidad pura ficcin. Se ha clasificado la novelstica de Republica Dominicana en tres grandes perodos que corresponden a las novelas escritas antes de 1930, las escritas de 1930 a 1960, y las escritas despus de 1960, relacionndose dicha clasificacin a los aconteceres histricos de la nacin en vez de a movimientos literarios firmes. Antes durante y despus de la dictadura de Trujillo, respectivamente. La aparicin de la novela dominicana confirma la teora de que como gnero literario expresa la realidad sociogrfica, lingstica y cultural del pueblo que la inspira. El novelista rescribe o inventa historias a travs de las cuales canaliza la conformacin de personajes, proyecta una visin del mundo, expresa un desacuerdo con la realidad y propone, con las tcnicas narrativas, un mundo ideal como propuesta ficticia.

Desarrollo
Como mencione anteriormente se tratara la novela, Ua y Carne: Memorias de la Virilidad por Marcio Veloz Maggiolo. Publicada el 1 de Enero de 1999 por la Editora Cole.

Marcio Veloz Maggiolo


Naci en Santo Domingo el 13 de agosto de 1936. Narrador, poeta, ensayista, crtico literario, arquelogo y antroplogo. Hijo de Francisco Veloz Molina y Mercedes Maggiolo. Curs su educacin primaria en la Escuela Mxico y la secundaria en el Liceo Presidente Trujillo y la Escuela Hostos; se gradu de Bachiller en esta ltima en 1957. Es licenciado en Filosofa y Letras por la Universidad Autnoma de Santo Domingo (1962) y Doctor en Historia de Amrica de la Universidad de Madrid (1970). Tambin hizo estudios superiores de periodismo en Quito, Ecuador. Fue subsecretario de Estado de Cultura, Director del Departamento de Investigaciones del Museo del Hombre Dominicano, Director del Departamento de Antropologa e Historia de la Universidad Autnoma de Santo Domingo, Director-fundador del Departamento de Extensin Cultural de la misma universidad y Director del Museo de las Casas Reales. Adems, se desempe como Embajador en Mxico, Per y Roma.

Entre los mltiples galardones que ha recibido por su obra creativa figuran: Premio Nacional de Poesa (1961) con Intus; Premio Nacional de Novela (1962) con El buen ladrn; Premio Nacional de Novela (1981) con La biografa difusa de Sombra Castaeda; Premio Nacional de Cuento (1981) con La frtil agona del amor; Premio Nacional de Novela (1990) con Materia prima; Premio Nacional de Novela (1992) con Ritos de Cabaret; Premio Nacional de Literatura (1996) y Premio Feria Nacional del Libro (1997) con Trujillo, Villa Francisca y otros fantasmas. Parte de su obra narrativa y ensaystica ha sido traducida al ingls, italiano, francs y alemn. Es uno de los escritores dominicanos contemporneos ms prolfico y ms difundido nacional e internacionalmente. Obras publicadas: Literarias: El sol y las cosas (1957), El buen ladrn (1960), Creonte y seis relatos (1961), Intus (1962), El prfugo (1962), Judas - El buen ladrn (1962), La vida no tiene nombre (1965), Los ngeles de hueso (1966), Cultura, teatro y relatos en Santo Domingo (1969), De abril en adelante (1975), Florbella (1986), Cuentos, recuentos y casicuentos (1986), Poemas en ciernes y Retorno a la palabra (1986), Materia prima (1990), Ritos de cabaret (1992), El Jefe iba descalzo (1993), Trujillo, Villa Francisca y otros fantasmas (1996). El hombre del acorden (2003), La mosca soldado (2004).

Ua y Carne: Memorias de la Virilidad


La novela se desarrolla en la dcada de los sesenta, de acuerdo con Marcio Veloz Maggiolo., cuando la novela se desarrolla claramente en torno al carcter dominante del elemento poltico, es decir, la dictadura de Rafael Lenidas Trujillo (1930-1961). Dentro de la gran produccin literaria del Caribe ha llamado particularmente la atencin la narrativa sobre la dictadura de Rafael L. Trujillo publicada en Repblica Dominicana durante la ltima dcada. El numeroso grupo de novelas que abordan el tema marcan una fuerza nica, que lleva la discusin sobre la Era trujillista y su herencia a un espacio pblico y que, sin duda, marcan el nacimiento de una expresin literaria en el pas.

Desde inicios de los noventa y hasta el presente afrontaron el trujillismo desde una perspectiva que cambia al dictador y su poca reflexionando sobre sus efectos, registra al factor histrico para cuestionarlo y abrir un espacio de debate y deliberacin sobre el presente de Repblica Dominicana y su sociedad. El consagrado escritor dominicano nos ofrece su visin particular de la dictadura de Trujillo a travs de la perspectiva de cada personaje del barrio de Villa Francisca, inevitablemente relacionado con el Jefe. Lo subjetivo se conjuga con el lenguaje y la cultura locales de un barrio que en el recuerdo de los protagonistas nos ofrece una suposicin de la realidad de la Era y de su herencia. Y, si regresamos a la interaccin sealada entre lengua e identidad, nos muestra que la novela est escrita en la clave de la memoria, no porque as lo exprese su ttulo sino porque implica una eleccin atractiva y personal de su autor. La memoria como recurso literario est muy presente en la actual narrativa caribea y latinoamericana, no por moda sino por una necesidad actual de buscar explicaciones a los cuestionamientos sobre la identidad nacional. En tal sentido, es necesidad recuperar el pasado para que en el proceso de su reconstruccin el experto se explique a s mismo y a la sociedad en s. Ua y carne desarrolla desde sus primeras lneas, aquella pelea entre la memoria y el olvido con el deseo de recomponer el pasado de Villa Francisca y de sus habitantes al amparo de la dictadura de Trujillo. Nicasio Abreu, alejado de las ideas revolucionarias de juventud para convertirse en un rico diputado que se "adapta" a las circunstancias, se ve obligado curiosamente a recorrer los senderos de una historia que pretenda olvidar. Esta recuperacin de las historias personal debe realizarse a partir de un cadver. El profesor Daguerre Garca, Daguerre o "Cosito" es perseguido y exiliado por la dictadura, regresa como difunto cuya ltima jugada es el meollo de la novela. Su reflexin es la gran irona de la obra. El cadver de Daguerre, adquiere interesantes y no menos morbosos simbolismos.

El pasado siempre vuelve inoportuno, para estimular la memoria adormecida como el propio Daguerre. Sin duda, esta presencia triste se convierte en el motivo central de la historia narrada de todos los conceptos y temas que a partir de su omnipresencia emergen en la novela. El eterno retorno del pasado provoca miedo cuando se transforma en "perceptible", como el cadver amenazante de Daguerre y, por lo tanto, hay que defenderse de su venganza. Los "puntos del pasado que molestan" y se desconocen adrede resucitan con la descarnada autopsia del muerto, quien luego de su suicidio en un penal francs deja como voluntad final el pedido de que su amigo Nicasio lo reciba para ser enterrado en un nicho de a tres destinado al macabro tringulo amoroso que involucra a los personajes principales. Su insana inclusin como elemento esttico y nuclear en la novela desata todas las reflexiones crticas que traspasan el mero argumento literario. Su presencia obliga a recordar y reconstruir historias personales en relacin con la Era que deliberadamente fueron olvidadas; desnuda las esquinas ms crueles de la dictadura de Trujillo y su herencia en la presente poltica del pas: Enfrenta consigo mismo y con su pasado personal y poltico al diputado Abreu. Si la memoria o el pasado se esfuerzan por superar el olvido, no slo habr que definirlo como un cmplice del pasado o una manera del absurdo sino tambin habr que rescatar la nica apreciacin de Nicasio sobre el futuro, porque todos estamos involucrados en un mismo movimiento intelectual de recuperacin de los recuerdos que, en definitiva, no resulta tan ilgico. En tal sentido, los pedazos de pasado florecidos se recobran desgarrados, el recuerdo slo es fragmentado y la memoria puede ser trastocada. La prostitucin al servicio del poder es mltiple. Los testimonios exhiben las intimidades ms ridculas y grotescas de Trujillo, que ponen al descubierto sus perversidades sexuales ms estrambticas y la relacin directa de su aparente masculinidad con el abuso del poder. Pero, por otra parte, se identifica a la prostitucin con el engranaje de la represin y del mundo poltico.

Todos los personajes femeninos son prostitutas que encarnan diversos aspectos de la misma cuestin. Eulalia Rosadiz, reacia a las entrevistas, cuenta aspectos desconocidos de los secretos del Jefe, a pesar de los aparentes olvidos que la aquejan repentinamente. Como joven amante de Trujillo, facilita a su familia ascenso econmico y social con importantes puestos en la red del poder. Nos brinda detalles como la debilidad del dictador por las jovencitas, su poca virilidad como causa de las crueles torturas a los hombres jvenes que podan superarlo en su machismo, su voz afeminada y los matrimonios arreglados de sus amantes con algunos de sus partidarios. Melba, duea de un prostbulo regenteado por el desagradable Gordillo, administrador de varios bares a quien Trujillo se los haba asignado. Sus amores con un opositor de aquellos tiempos dictatoriales le valieron la soledad total. En cambio Chabela, extremadamente sensual y "enamorada" de Daguerre, dbil y timorato, se ve presionada por el sargento Bertilio, cliente asiduo del cabaret, a delatarlo. Las referencias a la poca de la dictadura de Trujillo, nacidas del recuerdo de sus protagonistas, conforman un multifactico mapa social que proporciona con breves comentarios y reflexiones un panorama suficientemente vasto y esclarecedor de cmo la omnipresencia del Generalsimo atraves hasta los nfimos detalles de la vida cotidiana personal y social. Con breves descripciones se precisan hechos histricos como el intento de golpe contra Trujillo a mediados de 1959 y sus consecuencias, el cerco a los prostbulos y su rol en la poca, los mtodos de represin aplicados e incluso, un listado de palabras peligrosas que jams deban pronunciarse. Entre estas informaciones tambin se destacan importantes obras edilicias emprendidas y las fiestas pblicas en Villa Francisca como "parte del jolgorio politizado. En tal ambiente, las celebraciones del natalicio del Jefe se convierten en una buena oportunidad para mostrar el absurdo de la obsecuencia y la complicidad de la Iglesia catlica, entre otros. El merengue laudatorio es el marco musical de las denuncias contra los opositores al rgimen en Villa Francisca, en la voz de Ronquito, modisto homosexual.

Otras alusiones que completan el ambiente de la poca son la msica gloriosa de la Era y los msicos o cantantes preferidos de Trujillo, tanto como sus caprichos, la lengua procaz y grosera que encaja perfectamente en el "ambiente turbio" de los seguidores del dictador, la ubicuidad del Jefe con su retrato en cada casa o el peligro de usar una navaja en aquellos tiempos cuando se redactaban listados de muertos por "accidente". La experiencia de la dictadura "amarga el alma" de los personajes de Ua y carne. En esta novela de cnica reflexin y de la dualidad sobre la Era de Trujillo y su palpable herencia las viejas utopas revolucionarias, que enlazan a los protagonistas masculinos y a la hija ilegtima del dictador, Mara Testado, se hacen trizas, para dejar el vaco de la soledad, el temor al recuerdo y una idea perversa de la existencia humana y de la corrupcin del poder entendida como "la vieja moral trujillista" an en prctica. El desahogado en el lenguaje y el estilo complejo en su aparente sencillez del relato de los recuerdos, dan testimonio de un minucioso trabajo de construccin del texto, donde las entrevistas entremezcladas con el discurso directo ms la inclusin del discurso periodstico, cuya perspectiva de los hechos pasados nos obliga a adoptar una posicin particular, se ven potenciadas por la ruptura cronolgica de los acontecimientos y por una especie de surrealismo que confunde, en algunos pasajes, la frontera entre realidad y fantasa.

Conclusin
Creo que nombro esta novela ua y carne como una forma figurativa de expresar la herencia del Trujllismo en la Republica Dominicana y como esta, valga la redundancia son ua y carne. Agregando Memorias de Virilidad para aclarar que son recuerdos claros de la Tirana. Recuerdos necesarios para construir el legado de la Tirana. Marcio Veloz esparce todos los escombros de la Dictadura. La retrospeccin personal e histrica como propuesta de anlisis de la novela se revela a partir de las diversas voces que la definen, con su desenfadado lenguaje y su estilo complejo, como la novela de la construccin, de la desconstruccin y de la manipulacin de la memoria y de los olvidos. Adems del plano de la historia y el plano sociocultural, en la novela hay un plano simblico y otro filosfico que comprende la esencia ms honda de la novela y a menudo motiva la creacin de mundos irreales que dan cuenta de la rebelda del narrador, de la realidad que rechaza o cuestiona y del mundo ficticio o utpico que propone como antdoto del mundo degradado que adversa. La oralidad como recurso de la obra permite la reconstruccin de la historia de un barrio. Esta verbalizacin de la cara reprimida de la historia recuperada por las entrevistas a sus protagonistas y por el recuerdo estimulado por el cadver de uno de ellos tan castigado como perverso, se convierte en un acto de conciencia del pasado no registrado en la historia oficial y tambin del presente. La memoria colectiva, a primera vista incoherente y casi imposible de forjar, causa a partir de la reconstruccin de comentarios en apariencia aleatorias una gran cantidad de apreciaciones generales que completan perfectamente la visin histrica propuesta desde los ltimos aos de la Era hasta la actual Repblica Dominicana.

10

Das könnte Ihnen auch gefallen