Sie sind auf Seite 1von 185

HARDWARE DE REDES

Febrero 2013

2/20/2013

Bienvenida
Instructor
Ing. Pabel Herrera Zumrraga Corporacin DEHUORG. pabel.herrera@dehuorg.com Cel. (593) 999749704 Telf. (593) 2276886

Participantes

2/20/2013

Objetivos
Al finalizar el presente curso, el participante estar en capacidad de: Solucionar fallas de cable. Instalar Servidores. Usar puentes internos. Disear un Proveedor de Servicios de Internet.
2/20/2013 3

Indicaciones
Horarios. Preguntas en clases. Recesos Preguntas fuera del material. Telfonos celulares.

2/20/2013

Contenidos
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Trminos bsicos. Interfaces LAN Interfaces WAN. WLAN ATM Videoconferencia Diseo de un ISP

2/20/2013

TERMINOS BSICOS
Medios de Cobre
tomos y Electrones:
Electrones - Partculas con una carga negativa que se mueven en rbita alrededor del

ncleo Ncleo - La parte central del tomo, integrada por protones y neutrones Protones - Partculas con carga positiva Neutrones - Partculas sin carga (neutro) Ley de la fuerza Elctrica de Coulomb, indica cargas opuestas reaccionan una a la otra con una fuerza que hace que se atraigan. Cargas iguales reaccionan repeliendose .

TERMINOS BSICOS
Ley de la fuerza Elctrica de Coulomb, indica cargas opuestas reaccionan una a la otra con una fuerza que hace que se atraigan. Cargas iguales reaccionan repelindose.

Voltaje
La fuerza que se crea acerca las cargas distintas y aleja las cargas similares. Este proceso ocurre en una batera, donde la accin qumica hace que los electrones se liberen del terminal negativo de la batera.

Resistencia e Impedancia
Los materiales a travs de los cuales f luye la corriente ofrecen cantidades variables de oposicin, o resistencia al movimiento de los electrones.
Los materiales que ofrecen muy poca, o ninguna resistencia se llaman conductores. Aquellos materiales que no permiten que f luya la corriente, o restringen notablemente su f lujo, se llaman aislantes.

TERMINOS BSICOS
Los mejores conductores son los metales, tales como el cobre (Cu), la plata (Ag), y oro (Au), porque tienen electrones que se liberan fcilmente. Otros conductores incluyen la soldadura, mezcla del plomo (Pb) y estao (Sn), y agua con iones. Un ion es un tomo que tiene ms electrones, o menos electrones, que el nmero de protones en el ncleo del tomo. El cuerpo humano est hecho de aproximadamente 70% de agua con iones, lo que significa que el cuerpo humano es un conductor. Los semiconductores son materiales donde la cantidad de electricidad que conducen puede ser controlada.

Corriente
La corriente elctrica es el f lujo de las cargas cuando los electrones se mueven.

TERMINOS BSICOS
En circuitos elctricos, la corriente es causada por un f lujo de electrones libres. Cuando se aplica voltaje, o presin elctrica, y hay una trayectoria para la corriente, los electrones se mueven desde el terminal negativo a lo largo de la trayectoria hasta el terminal positivo.

Circuitos
La corriente f luye en lazos cerrados llamados circuitos. Estos circuitos se deben componer de materiales conductores, y deben de tener fuentes de voltaje. El voltaje hace que la corriente f luya, mientras que la resistencia y la impedancia se oponen al f lujo.
9

TERMINOS BSICOS
La relacin entre voltaje, resistencia, y corriente es: Voltaje (v) = corriente (I) multiplicada por la resistencia (R). Es decir V = I * R.
sta es ley de Ohm, nombrada despus del cientfico que explor estos elementos.

Dos maneras en las cuales la corriente f luye son la corriente alterna (AC) y la corriente directa (DC). La corriente alterna (AC) y los voltajes varan en el tiempo cambiando su polaridad, o direccin.

10

TERMINOS BSICOS
Especificaciones de cable
Qu velocidades para la transmisin de datos se pueden alcanzar usando un tipo particular de cable?. La velocidad de transmisin de bits a travs del cable es extremadamente importante. La velocidad de la transmisin es afectada por el tipo de conductor usado. Qu clase de transmisin se est considerando? Las transmisiones sern digitales o anlogas?
Qu tan lejos puede llegar una seal a travs de un tipo particular de cable antes de que la atenuacin de esa seal se convierte en una preocupacin?

11

TERMINOS BSICOS
Cable Coaxial
El cable coaxial consiste en un conductor cilndrico externo hueco que rodea a un solo alambre interno hecho de dos elementos que conducen. Uno de estos elementos, localizado en el centro del cable, es un conductor de cobre. Alrededor del conductor de cobre esta una capa de aislamiento flexible. Sobre este material aislante est una malla trenzada de cobre o aluminio que acta como el segundo alambre en el circuito y como protector para el conductor interno. Esta segunda capa, o protector reduce la cantidad de interferencia electromagntica del exterior. Cubriendo este protector esta el plstico del cable.

12

TERMINOS BSICOS
Cable UTP
TIA/EIA-568-A contiene las especificaciones que gobiernan el funcionamiento del cable. Define las funciones de dos cables, uno para la voz y uno para los datos, para cada toma. De los dos cables, el que es para voz debe ser UTP de 4 pares. Las categorias 5, 5E, 6 y 7 son las que est recomendado y el que ms comnmente se usa en las instalaciones actuales.

13

14

Es una categora 5 mejorada. Minimizala atenuacin y las interferencias. Esta categora no tiene estandarizadas las normas aunque si esta diferenciada por los diferentes organismos. Esta valorada para transportar datos hasta 1000 Mbps
15

No esta estandarizada aunque ya esta utilizndose. Se definirn sus caractersticas para un ancho de banda de 250 MHz, puede alcanzar velocidad de transmisin de 10 Gbs.
16

Definida y mucho menos estandarizada.Se definir para un ancho de banda de600 MHz El gran inconveniente de esta categora es el tipo de conector seleccionado que es un RJ-45 de 1 pines.
17

2/20/2013

18 18

TERMINOS BSICOS
Cable STP
El cable de par trenzado blindado (STP) combina las tcnicas de blindaje, cancelacin, y trenzado de cables. Cada par de alambres se envuelve en hojas metlicas. Los cuatro pares de alambres se envuelven en otra hoja metlica ms externa. El cable es generalmente de 150 Ohms. Segn lo especificado para el uso en instalaciones de redes Ethernet, STP reduce el ruido elctrico dentro del y fuera del cable, por ejemplo, interferencia electromagntica (EMI) e interferencia de radiofrecuencia (IRF). El cable de par trenzado blindado comparte muchas de las ventajas y de las desventajas que el cable de par trenzado sin blindaje (UTP). STP produce la mayor proteccin contra todos los tipos de interferencia externa, pero es ms costoso y difcil instalar que UTP.

19

TERMINOS BSICOS
Ventajas

Es fcil de instalar y es menos costoso que otros tipos de medios de red. De hecho, UTP cuesta menos por metro que cualquier otro tipo de cableado para LAN. Sin embargo, la ventaja verdadera es el tamao. Puesto que tiene un dimetro externo pequeo, UTP no llena los conductos para cables tan rpidamente como otros tipos de cable. Esto puede ser un factor extremadamente importante a considerar, particularmente al instalar una red en un edificio viejo. Adems, cuando el cable de UTP est instalado usando un conectador RJ-45, las fuentes potenciales del ruido de la red se reducen grandemente y se garantiza una buena conexin.
Desventajas

El cable de UTP es ms propenso al ruido y a interferencia elctrica externa que otros tipos de medios de red, y la distancia entre repetidores para la seal es ms corta para UTP que para cables coaxiales y de fibra ptica.

20

TERMINOS BSICOS
Tipos de conexiones de cable utilizadas entre dispositivos de Internetwork

21

TERMINOS BSICOS
Medios de Fibra ptica
El espectro electromagntico
La luz usada en redes de fibra ptica es un tipo de energa electromagntica. Cuando una carga elctrica se mueve hacia adelante y hacia atrs, o se acelera, se produce un tipo de energa denominada energa electromagntica. Esta energa en forma de ondas puede viajar en el vaco, el aire, y a travs de algunos materiales como el vidrio.

22

TERMINOS BSICOS
La radio, las microondas, el radar, la luz visible, los rayos x y los rayos gama parecen ser todos muy diferentes. Sin embargo, todos ellos son tipos de energa electromagntica. Si se ordenan todos los tipos de ondas electromagnticas desde la mayor longitud de onda hasta la menor, se crea un continuo denominado espectro electromagntico.

23

TERMINOS BSICOS
Los ojos humanos estn diseados para percibir solamente la energa electromagntica de longitudes de onda de entre 700 y 400 nanmetros (nm). Un nanmetro es la mil millonsima parte de un metro (0,000000001 metro) de longitud. La energa electromagntica con longitudes de onda entre 700 y 400 nm recibe el nombre de luz visible. Las longitudes de onda de luz ms largas que se encuentran cerca de los 700 nm se perciben como el color rojo. Las longitudes de onda ms cortas que se encuentran alrededor de los 400 nm aparecen como el color violeta. Esta parte del espectro magntico se percibe como los colores del arco iris.

24

TERMINOS BSICOS
Las longitudes de onda que invisibles al ojo humano son utilizadas para transmitir datos a travs de una fibra ptica. Estas longitudes de onda son levemente ms larga que las de la luz roja y reciben el nombre de luz infrarroja. La luz infrarroja se utiliza en los controles remotos de los televisores. La longitud de onda de la luz en la fibra ptica es de 850 nm, 1310 nm o 1550 nm. Se seleccionaron estas longitudes de onda porque pasan por la fibra ptica ms fcilmente que otras.

Reflexin
Cuando un rayo de la luz (el rayo incidente) choca contra la superficie brillante de un pedazo plano de vidrio, algo de la energa del rayo se ref leja. El ngulo entre el rayo y una lnea perpendicular a la superficie del vidrio en el punto donde el rayo incidente choca se llama ngulo de incidencia.

25

TERMINOS BSICOS
Refraccin
Cuando la luz toca el lmite entre dos materiales transparentes, se divide en dos partes. Parte del rayo de luz se refleja a la primera sustancia, con un ngulo de reflexin equivalente al ngulo de incidencia. La energa restante del rayo de luz cruza el lmite penetrando a la segunda sustancia.

El grado de refraccin del rayo depende del ndice de refraccin de los dos materiales transparentes. Si el rayo de luz parte de una sustancia cuyo ndice de refraccin es menor, entrando a una sustancia cuyo ndice de refraccin es mayor, el rayo refractado se desva hacia la normal. Si el rayo de luz parte de una sustancia cuyo ndice de refraccin es mayor, entrando a una sustancia cuyo ndice de refraccin es menor, el rayo refractado se desva en sentido contrario de la normal

26

TERMINOS BSICOS
Reflexin interna total
Un rayo de luz que se enciende y apaga para enviar datos (unos y ceros) dentro de una fibra ptica debe permanecer dentro de la fibra hasta que llegue al otro extremo. El rayo no debe refractarse en el material que envuelve el exterior de la fibra. La refraccin producira una prdida de una parte de la energa de la luz del rayo. Es necesario lograr un diseo de fibra en el que la superficie externa de la fibra acte como espejo para el rayo de luz que viaja a travs de la fibra. Si un rayo de luz que trata de salir por el costado de la fibra se ref leja hacia dentro de la fibra a un ngulo tal que lo enve hacia el otro extremo de la misma, se formara un buen "conducto" o "gua de ondas" para las ondas de luz

27

TERMINOS BSICOS
Fibra Multimodo
La parte de una fibra ptica por la que viajan los rayos de luz recibe el nombre de ncleo de la fibra. El ncleo es, en general, vidrio fabricado de una combinacin de dixido de silicio (slice) y otros elementos. Alrededor del ncleo se encuentra el revestimiento. El revestimiento tambin est fabricado con slice pero con un ndice de refraccin menor que el del ncleo. Alrededor del revestimiento se encuentra un material amortiguador que es generalmente de plstico. El material amortiguador ayuda a proteger al ncleo y al revestimiento de cualquier dao.

28

TERMINOS BSICOS
Si el dimetro del ncleo de la fibra es lo suficientemente grande como para permitir varios trayectos que la luz pueda recorrer a lo largo de la fibra, esta fibra recibe el nombre de fibra " multimodo". La fibra monomodo tiene un ncleo mucho ms pequeo que permite que los rayos de luz viajen a travs de la fibra por un solo modo.

29

TERMINOS BSICOS
Cada cable de fibra ptica que se usa en networking est compuesto de dos fibras de vidrio envueltas en revestimientos separados. Una fibra transporta los datos transmitidos desde un dispositivo A a un dispositivo B. La otra transporta los datos desde el dispositivo B hacia el dispositivo A.

30

TERMINOS BSICOS
Fibra Monomodo
La fibra monomodo consta de las mismas partes que una multimodo. El revestimiento exterior de la fibra monomodo es, en general, de color amarillo. La mayor diferencia entre la fibra monomodo y la multimodo es que la monomodo permite que un solo modo de luz se propague a travs del ncleo de menor dimetro de la fibra ptica.

La fibra monomodo puede transportar datos a una distancia aproximada de hasta 3 km. La fibra multimodo slo puede transportar datos hasta una distancia aproximada de 2 km. Las fibras monomodo y el lser son ms costosos que los LED y la fibra multimodo. Debido a estas caractersticas, la fibra monomodo es la que se usa con mayor frecuencia para la conectividad entre edificios.
31

TERMINOS BSICOS
Componentes pticos

32

TERMINOS BSICOS
Medios Inalmbricos
Las ondas de radio y los espectros de microonda
Las computadoras envan seales de datos electrnicamente. Los radiotransmisores convierten estas seales elctricas a ondas de radio. El cambio de corrientes elctricas en la antena de un transmisor genera ondas de radio. Estas ondas de radio se irradian hacia fuera de la antena en lneas rectas. Sin embargo, las ondas de radio se atenan mientras se mueven desde la antena que transmite.

33

TERMINOS BSICOS
El proceso de alterar la seal portadora que entrar en la antena del transmisor se llama modulacin. Hay tres maneras bsicas en las cuales una seal portadora de radio puede ser modulada. Por ejemplo, las estaciones de radio AM (Amplitud modulada) modulan la altura (amplitud) de la seal portadora. Las estaciones de radio (FM Frecuencia moduladas) modulan la frecuencia de la seal portadora segn lo determinado por la seal elctrica del micrfono. En WLANs, un tercer tipo de modulacin llamada modulacin de fase se utiliza para sobreponer la seal de los datos sobre la seal de la portadora que es difundida por el transmisor.

34

TERMINOS BSICOS
Conectividad del host.
La funcin de una NIC ( network interface card) es conectar un dispositivo o host con el medio de red. Una NIC es un circuito impreso que cabe en la ranura de extensin en la placa base o es un dispositivo perifrico de una computadora. La NIC tambin se denomina adaptador de red.

35

TERMINOS BSICOS
Configuracin de tarjetas de red por hardware
La tarjeta de red debe ponerse de acuerdo con el sistema operativo del host y su hardware en el modo en el que se producir la comunicacin entre ordenador y tarjeta. Esta configuracin se rige por unos parmetros que deben ser configurados en la tarjeta dependiendo del hardware y software.
IRQ (Interrupt Request o solicitud de interrupcin). Direccin de E/S (Entrada/Salida). DMA (Direct Memory Access, acceso directo a memoria). Direccin del puerto de E/S
Tipo de transceptor

36

TERMINOS BSICOS

37

TERMINOS BSICOS
Configuracin de tarjetas de red por software
El adaptador de red necesita de un software controlador que conduzca sus operaciones desde el sistema operativo. De este modo, las aplicaciones a travs del sistema operativo tienen controlados los accesos al hardware del sistema, y en concreto, a la red. Este software es un programa de muy bajo nivel denominado controlador o driver de red que es especfico para cada adaptador. Sobre este controlador pueden establecerse otros programas de ms alto nivel y que tienen funciones especficas relacionadas con los protocolos de la red. A estos programas se les llama packet-drivers.

38

TERMINOS BSICOS

39

TERMINOS BSICOS
Tipos de Redes
Las redes se clasifican segn su tamao su velocidad de transferencia de datos y su alcance.

LAN Red de rea Local MAN Red de rea Metropolitana WAN Red de rea Extensa SAN Red de rea de Almacenamiento
40

TERMINOS BSICOS
Topologa de Redes
La configuracin de una red, recoge tres campos: fsico, elctrico y lgico. El nivel fsico y elctrico se relacionan con la configuracin del cableado entre mquinas o dispositivos de control o conmutacin.

Topologa Topologa Topologa Topologa Topologa

Estrella Bus Anillo rbol Malla


41

TERMINOS BSICOS
Topologa Bus

42

TERMINOS BSICOS
Topologa Estrella

43

MEDIOS DE NETWORKING
Cableado LAN
Muchas topologas son compatibles con las LAN as como muchos diferentes medios fsicos.

44

MEDIOS DE NETWORKING

45

MEDIOS DE NETWORKING
Medios de Ethernet y requisitos de conectores.
Antes de seleccionar una implementacin de Ethernet, se debe considerar los medios y los requisitos de los conectores para cada implementacin. Tambin, considerar el nivel de desempeo y rendimiento necesario para la red. Las especificaciones de los cables y los conectores usados para implementaciones de Ethernet se derivan del cuerpo de estndares de la Asociacin de Industrias Electrnicas y de la Asociacin de Industrias de las Telecomunicaciones (EIA/TIA).

46

MEDIOS DE NETWORKING
Implementacin de UTP.
EIA/TIA especifica un conector Rj-45 para el cable UTP. Las letras RJ significan Registered Jack, y el nmero 45 se refiere a una secuencia especfica del cableado. El conector transparente Rj-45 muestra ocho alambres coloreados. Cuatro de los alambres llevan el voltaje y se llaman "tip" (T1 a T4). Los otros 4 se ponen a tierra y se llaman "ring" (R1 a R4). Tip y Ring son trminos que se originaron en los inicios del telfono. Hoy, estos trminos se refieren al alambre positivo y negativo en un par.

47

MEDIOS DE NETWORKING
Para que la electricidad f luya entre el conector y el jack, el orden de los hilos debe seguir el cdigo de colores T568A, o T568B

48

MEDIOS DE NETWORKING
Si los dos conectores de un cable RJ-45 se colocan uno al lado del otro, con la misma orientacin, podrn verse en cada uno los hilos de color. Si el orden de los hilos de color es el mismo en cada extremo, entonces el cable es de conexin directa.
En un cable de conexin cruzada, los conectores RJ-45 de ambos extremos muestran que algunos hilos de un extremo del cable estn cruzados a un pin diferente en el otro extremo del cable.

49

MEDIOS DE NETWORKING
Utilice cables de conexin directa para el siguiente cableado: Switch a router Switch a PC o servidor Hub a PC o servidor Utilice cables de conexin cruzada para el siguiente cableado: Switch a switch Switch a hub Hub a hub Router a router PC a PC Router a PC

50

MEDIOS DE NETWORKING
Repetidores
El trmino repetidor viene de los das tempranos de la comunicacin interurbana o de larga distancia. El trmino describe la situacin cuando una persona en una colina repetira la seal que acaba de ser recibida de la persona en la colina anterior. El proceso se repetira hasta que el mensaje llegaba su destino

51

MEDIOS DE NETWORKING
Los Hubs
Los hubs son realmente repetidores multipuerto. En muchos casos, la diferencia entre los dos dispositivos es el nmero de los puertos que cada uno proporciona. Mientras que un repetidor tpico tiene apenas dos puertos, un hub tiene generalmente de cuatro a veinticuatro puertos. Los hubs se utilizan ms comnmente en las redes de Ethernet 10BaseT o 100base-t, aunque hay otras arquitecturas de red que tambin los utilizan.

52

MEDIOS DE NETWORKING
Puentes
Hay momentos en donde es necesario romper una LAN grande en segmentos ms pequeos de ms fcil manejo. Esto disminuye la cantidad de trfico en un solo segmento de LAN y puede ampliar el rea geogrfica de cobertura ms all de una sola LAN. Los dispositivos que se utilizan para conectar segmentos de red juntos incluyen puentes, switches, routers, y gateways. La funcin del switch es tomar decisiones inteligentes alrededor de si pasar o no seales al segmento siguiente de una red.

53

MEDIOS DE NETWORKING
Switches
Un switch se describe a veces como un puente multipuerto. Mientras que un puente tpico puede tener apenas dos puertos para unir dos segmentos de red, el switch puede tener mltiples puertos dependiendo de cuntos segmentos de red deban ser unidos. Como los puentes, los switches aprenden cierta informacin sobre los paquetes de datos que se reciben de varias computadoras en la red. Los switches utilizan esta informacin para construir tablas de envio para determinar el destino de los datos que son enviados por una computadora a otra computadora en la red.

54

MEDIOS DE NETWORKING
Cableado WAN
Se utilizan conexiones seriales para soportar servicios WAN tales como lneas arrendadas dedicadas que funcionan con PPP (Point-to-Point Protocol) o Frame Relay. La velocidad de estas conexiones va desde los 2400 bps hasta el servicio T1 (1.544 Mbps.) y E1 (2.048 Mbps.) Con la creciente demanda por los servicios de banda ancha residenciales de alta velocidad, las conexiones DSL y de cable mdem se estn haciendo ms populares.

55

MEDIOS DE NETWORKING
Conexiones seriales WAN.
Para la comunicacin interurbana o de larga distancia, las WANs utilizan la transmisin serial. Este es un proceso por el cual los bits de datos son enviados sobre un solo canal. Este proceso proporciona una comunicacin interurbana ms confiable y el uso de un rango de frecuencias electromgneticas u pticas.
CSU/DSU (channel service unit/data service unit)

DCE (Data Comunication Equipment).


DTE (Data Terminal Equipment).

56

MEDIOS DE NETWORKING
Routers y conexiones seriales.
Los routers son responsables de enrutar paquetes de datos desde la fuente a un destino dentro de una LAN, y tambin proporcionan conectividad a una WAN. Para proporcionar estos servicios el router se debe conectar con la LAN y la WAN. Adems de determinar el tipo del cable, es necesario determinar si se requieren conectores DTE o DCE. El DTE es el extremo del dispositivo del usuario en el enlace WAN. El DCE es tpicamente el punto en donde la responsabilidad de entregar los datos pasa a manos del proveedor del servicio.

57

MEDIOS DE NETWORKING
Al realizar pruebas con dos ruteadores (back to back) uno de los ruteadores ser un DTE y otro ser un DCE

58

MEDIOS DE NETWORKING
Routers y conexiones seriales.
Al cablear los routers para la conectividad serial, los routers tendrn puertos fijos o modulares. El tipo de puerto utilizado afectar la sintaxis usada para configurar cada interfaz. A las interfaces de los routers con puertos fijos se les hace referencia con el tipo y el nmero de puerto. Las interfaces en los routers con puertos seriales modulares se les hace referencia con el tipo de puerto, el slot, y el nmero de puerto. El slot es la ubicacin del mdulo. Para configurar un puerto en una tarjeta modular, es necesario especificar la interfaz usando la sintaxis (tipo de puerto nmero de slot/nmero de puerto). Utilice la sintaxis Serial1/0 cuando la interfaz es serial, el nmero de slot donde el mdulo est instalado es el slot 1, y el puerto al que se est refiriendo es el puerto 0.

59

MEDIOS DE NETWORKING
Routers y conexiones DSL.
El router Cisco 827 ADSL tiene un interfaz ADSL (Asymetric Digital Suscriber Line). Para conectar una lnea ADSL con el puerto ADSL en un router, haga lo siguiente: Conecte el un extremo del cable de telfono con el puerto ADSL del router y conecte el otro extremo del cable de telfono con el jack del telfono. Para conectar un router para el servicio del DSL, utilice un cable de telfono con conectores RJ-11. DSL trabaja sobre lneas telefnicas estndares usando los pines 3 y 4 en un conector estndar RJ-11.

60

MEDIOS DE NETWORKING
Establecimiento de Conexiones de Consola
Para configurar inicialmente un dispositivo de Cisco, una conexin de administracin se debe conectar directamente con el dispositivo. Para el equipo Cisco este acceso administrativo se llama puerto de consola. El puerto de consola permite supervisar y configurar un hub, switch, o router. El cable usado entre una terminal y un puerto de consola es un cable rollover, con conectores RJ-45. El cable rollover, tambin conocido como cable de consola, tiene un pinout distinto que los cables RJ-45 straight-through y cruzados usados con Ethernet.

61

INTRODUCCIN A INTERNETWORKING
Definiciones Bsicas
Internetworking:
Trmino genrico utilizado para referirse a ala industria dedicada a conectar redes de computadoras, saltando las barreras asociadas con la conexin fsica de la red, la plataforma utilizada (hardware) y los programas (Software). El trmino puede hacer referencia tambin a los productos, procedimientos y tecnologas que permiten dicha conexin.

Internetwork:
Conjunto de redes de computadoras conectadas mediante los dispositivos de red que permiten que dicho conjunto funcione como una nica red ms grande.

Internet:
Red global de computadoras que interconecta en tiempo real miles de redes de rea local alrededor del mundo, mediante el grupo de protocolos TCP/IP.

62

INTRODUCCIN A INTERNETWORKING
Objetivos del Internetworking:
Conectividad: soportar la comunicacin entre tecnologas y canales diferentes
Confiabilidad: dar al usuario la seguridad de que los datos transportados llegarn a su destino, sin errores y en la secuencia correcta.

Administracin: permitir el manejo centralizado de comunicaciones, configuracin, seguridad y deteccin de problemas, sin que estas funciones interfieran con los procesos propios de la transmisin de datos. Flexibilidad: soportar nuevos protocolos o tecnologas
Escalabilidad: permitir un crecimiento manteniendo la calidad de servicio sin necesidad de mayores ajustes.

Adaptabilidad: ofrecer una respuesta rpida a cambios de topologa.

63

INTRODUCCIN A INTERNETWORKING
Protocolo:
Un protocolo es un conjunto formal de reglas y convenciones que gobiernan el intercambio de informacin entre los equipos que pertenecen a una red (computadoras, impresoras, dispositivos de comunicacin) y definen los procedimientos requeridos para iniciar, mantener y terminar una comunicacin.

Estndar:
Por definicin, estandarizacin es la unificacin de las caractersticas de los productos industriales, de su tcnica de fabricacin y ensayos correspondientes, conforme a normas internacionales, a fin de economizar material y disminuir el nmero de variedades o tipos de produccin. El producto as conseguido es llamado producto estndar. Un estndar persigue el paso de datos en forma transparente por un camino formado por productos de diferentes marcas (todos se entienden sin importar quien los fabrico) Existen dos tipos; De Facto y Abiertos
64

INTRODUCCIN A INTERNETWORKING
De Facto: Adoptados por los fabricantes como resultado de sus investigaciones Permite el trabajo entre equipos de un mismo fabricante (si quieres jugar en ese equipo, tienes que jugar con sus reglas)
Abierto: Emitidos por comits establecidos para estudiar las recomendaciones de la industria pblica o privada, y que pueden ser adoptados por cualquier fabricante.

65

INTRODUCCIN A INTERNETWORKING

El Modelo OSI
Durante las ltimas dos dcadas ha habido un enorme crecimiento en la cantidad y tamao de las redes. Muchas de ellas sin embargo, se desarrollaron utilizando implementaciones de hardware y software diferentes. Como resultado, muchas de las redes eran incompatibles y se volvi muy difcil para las redes que utilizaban especificaciones distintas poder comunicarse entre s. Para solucionar este problema, la Organizacin Internacional para la Normalizacin (ISO) realiz varias investigaciones acerca de los esquemas de red. La ISO reconoci que era necesario crear un modelo de red que pudiera ayudar a los diseadores de red a implementar redes que pudieran comunicarse y trabajar en conjunto (interoperabilidad) y por lo tanto, elaboraron el modelo de referencia OSI en 1984

66

INTRODUCCIN A INTERNETWORKING
Las siete capas del Modelo OSI

67

INTRODUCCIN A INTERNETWORKING
Capa 7: La capa de aplicacin
La capa de aplicacin es la capa del modelo OSI ms cercana al usuario; suministra servicios de red a las aplicaciones del usuario. Difiere de las dems capas debido a que no proporciona servicios a ninguna otra capa OSI, sino solamente a aplicaciones que se encuentran fuera del modelo OSI. Algunos ejemplos de aplicaciones son los programas de hojas de clculo, de procesamiento de texto y los de las terminales bancarias. Si desea recordar a la Capa 7 en la menor cantidad de palabras posible, piense en los navegadores de Web.

Capa 6: La capa de presentacin


La capa de presentacin garantiza que la informacin que enva la capa de aplicacin de un sistema pueda ser leda por la capa de aplicacin de otro. De ser necesario, la capa de presentacin traduce entre varios formatos de datos utilizando un formato comn. Si desea recordar la Capa 6 en la menor cantidad de palabras posible, piense en un formato de datos comn.

68

INTRODUCCIN A INTERNETWORKING
Capa 5: La capa de sesin
Como su nombre lo implica, la capa de sesin establece, administra y finaliza las sesiones entre dos hosts que se estn comunicando. La capa de sesin proporciona sus servicios a la capa de presentacin. Tambin sincroniza el dilogo entre las capas de presentacin de los dos hosts y administra su intercambio de datos. Si desea recordar la Capa 5 en la menor cantidad de palabras posible, piense en dilogos y conversaciones.

Capa 4: La capa de transporte


La capa de transporte segmenta los datos originados en el host emisor y los reensambla en una corriente de datos dentro del sistema del host receptor. Mientras que las capas de aplicacin, presentacin y sesin estn relacionadas con asuntos de aplicaciones, las cuatro capas inferiores se encargan del transporte de datos. Esta capa tiene que asegurar que los datos lleguen correctamente a su destino de la manera ms eficiente, adicionalmente se encarga del control de f lujo de la informacin. Si desea recordar a la Capa 4 en la menor cantidad de palabras posible, piense en calidad de servicio y confiabilidad

69

INTRODUCCIN A INTERNETWORKING
Capa 3: La capa de red
La capa de red es una capa compleja que proporciona conectividad y seleccin de ruta entre dos sistemas de hosts que pueden estar ubicados en redes geogrficamente distintas. Si desea recordar la Capa 3 en la menor cantidad de palabras posible, piense en seleccin de ruta, direccionamiento y enrutamiento.

Capa 2: La capa de enlace de datos


La capa de enlace de datos proporciona trnsito de datos confiable a travs de un enlace fsico. Al hacerlo, la capa de enlace de datos se ocupa del direccionamiento fsico (comparado con el lgico) , la topologa de red, el acceso a la red, la notificacin de errores, entrega ordenada de tramas y control de f lujo. Si desea recordar la Capa 2 en la menor cantidad de palabras posible, piense en tramas y control de acceso al medio.

70

INTRODUCCIN A INTERNETWORKING
Capa 1: La capa fsica
La capa fsica define las especificaciones elctricas, mecnicas, de procedimiento y funcionales para activar, mantener y desactivar el enlace fsico entre sistemas finales. Las caractersticas tales como niveles de voltaje, temporizacin de cambios de voltaje, velocidad de datos fsicos, distancias de transmisin mximas, conectores fsicos y otros atributos similares son definidos por las especificaciones de la capa fsica. Si se desea recordar la Capa 1 en la menor cantidad de palabras posible, hay que pensar en seales y medios.

71

INTRODUCCIN A INTERNETWORKING

72

INTRODUCCIN A INTERNETWORKING

Capas inferiores:
Capa Fsica
La capa fsica proporciona las especificaciones elctricas, mecnicas de procedimientos y requerimientos funcional para activar, mantener y desactivar un enlace entre dos equipos que se conectan directamente. Las especificaciones mencionadas comprenden : Niveles de voltaje Tasas de datos Alcance de un enlace o segmento Conectores fsicos. Estos requerimientos y caractersticas son dcodificados en estndares, por ejemplo el EIA/TIA 232
73

INTRODUCCIN A INTERNETWORKING

74

INTRODUCCIN A INTERNETWORKING

Capa de Enlace
La capa de Enlace provee el transporte de datos a travs de la Capa Fsica. Para esto, esta capa cumple con las siguientes funciones: Proporciona el direccionamiento fsico Define la topologa de la red Permite la administracin del acceso al medio Realiza la notificacin de errores y el control de f lujo Esta capa se divide en dos: Subcapa LLC (Logical Link Control) Subcapa MAC (Media Access Control)

75

INTRODUCCIN A INTERNETWORKING
SUBCAPA LLC (LOGICAL LINK CONTROL):

Administra las comunicaciones sobre un nico enlace fsico Es el interfaz entre el medio fsico y las capas superiores Interfaz f lexible: protocolos de capas superiores pueden trabajar sin importar el medio fsico utilizado Provee servicios orientados a conexin o sin conexin Realiza el control de f lujo

SUBCAPA MAC (MEDIA ACCESS CONTROL):

Controla el acceso al medio fsico Para diferenciar entre sistemas que comparten el medio, define direcciones fsicas (Direcciones MAC)
76

INTRODUCCIN A INTERNETWORKING
Direcciones MAC
Vienen fsicamente grabadas (ROM) en el interfaz de la Red de Area Local Es asignada por el fabricante, aunque la operacin puede ser modificada por software Hay una nica direccin por interfaz Es utilizada para pasar informacin entre dispositivos conectados por el mismo medio fsico Estructura: 48 bits= 12 nmeros hexadecimales = 6 bytes de los cuales:

3 bytes: identifican el fabricante. Es asignado por el OUI (Organizational Unique Identifier) 3 bytes: nmero de la tarjeta. Es asignado por el fabricante.

77

INTRODUCCIN A INTERNETWORKING
CAPA DE RED
La capa de red es responsable por el desplazamiento de datos a travs de un conjunto de redes (internetwork). Los dispositivos utilizan el esquema de direccionamiento de capa de red para determinar el destino de los datos a medida que se desplazan a travs de las redes. Las direcciones de capa de red utilizan un esquema de direccionamiento jerrquico que permite la existencia de direcciones nicas ms all de los lmites de una red, junto con un mtodo para encontrar una ruta por la cual la informacin viaje a travs de las redes. Los esquemas de direccionamiento jerrquico permiten que la informacin viaje por una internetwork, as como tambin un mtodo para detectar el destino de modo eficiente. La red telefnica es un ejemplo del uso del direccionamiento jerrquico. El sistema telefnico utiliza un cdigo de rea que designa un rea geogrfica como primera parte de la llamada (salto). Los tres dgitos siguientes representan la central local (segundo salto). Los ltimos dgitos representan el nmero telefnico destino individual (que, por supuesto, constituye el ltimo salto).
Los dispositivos de red necesitan un esquema de direccionamiento que les permita enviar paquetes de datos a travs de la internetwork (un conjunto de redes formado por mltiples segmentos que usan el mismo tipo de direccionamiento). Hay varios protocolos de capa de red con distintos esquemas de direccionamiento que permiten que los dispositivos enven datos a travs de una internetwork. 78

INTRODUCCIN A INTERNETWORKING

79

INTRODUCCIN A INTERNETWORKING

CAPA DE TRANSPORTE
Las principales funciones de la capa de transporte son transportar y regular el f lujo de informacin desde el origen hasta el destino de manera confiable y precisa. Para comprender la confiabilidad y el control de f lujo, piense en un estudiante que ha estudiado un idioma extranjero durante un ao. Ahora imagine que este estudiante visita el pas donde se habla ese idioma. Durante las conversaciones, deber pedirle a la gente que repitan lo que han dicho (para confiabilidad) y que hablen despacio, para que pueda entender las palabras (control de f lujo).

80

INTRODUCCIN A INTERNETWORKING

CAPA DE TRANSPORTE

81

INTRODUCCIN A INTERNETWORKING
Los protocolos que funcionan en la capa 4 del modelo OSI son: TCP y UDP. TCP: Ofrece un circuito virtual entre aplicaciones de usuario final. Sus caractersticas son las siguientes:

Orientado a conexin Confiable Divide los mensajes salientes en segmentos Reensambla los mensajes en la estacin destino Vuelve a enviar lo que no se ha recibido Reensambla los mensajes a partir de segmentos entrantes .

82

INTRODUCCIN A INTERNETWORKING
UDP: Transporta datos de manera no confiable entre hosts. Las siguientes son las caractersticas del UDP:

No orientado la conexin Poco confiable Transmite mensajes (llamados datagramas del usuario) No ofrece verificacin de software para la entrega de segmentos (poco confiable) No reensambla los mensajes entrantes No utiliza acuses de recibo No proporciona control de f lujo

83

TECNOLOGA DE REDES DE AREA LOCAL


Introduccin a Ethernet
Ethernet es por ahora la tecnologa LAN dominante en el mundo, no es una sola tecnologa sino una familia de tecnologas LAN y puede ser entendida de mejor forma usando el modelo de referencia OSI. Las especificaciones de Ethernet soportan diversos medios, anchos de banda, y otra variaciones de capa 1 y 2. Para que mltiples estaciones tengan acceso a los medios fsicos y a otros dispositivos de una red, se han inventado varias estrategias de control de acceso al medio. Entender cmo los dispositivos de la red accesan a los medios de la red es esencial para entender y localizar averas en la operacin de toda la red. La mayor parte del trfico en el Internet se origina y termina en conexiones Ethernet. Desde sus principios en los aos 70, Ethernet ha evolucionado para satisfacer la demanda de aumento de velocidad para LANs.

84

TECNOLOGA DE REDES DE AREA LOCAL


El xito de Ethernet se debe a los siguientes factores : Simplicidad y facilidad de mantenimiento. Habilidad para incorporar nuevas tecnologas Confiabilidad Bajo costo de instalacin y mejoras.

85

TECNOLOGA DE REDES DE AREA LOCAL


El primer LAN en el mundo era la versin original de Ethernet.Robert Metcalfe y sus compaeros de trabajo en Xerox lo disearon hace ms de treinta aos. El primer estndar de Ethernet fue publicado en el ao 80 por el consorcio de Intel, Xerox y la Digital Equipment Company (DIX). Metcalfe deseaba que Ethernet fuera estndar compartido del cual todos podran beneficiarse, as que fue lanzado como estndar abierto. Los primeros productos que utilizaron el estndar de Ethernet fueron vendido durante los aos 80. Ethernet trasmita a 10 Mbps sobre cable coaxial grueso a distancias de hasta dos kilmetros.
En 1985, el instituto de los ingenieros electrnicos elctricos (IEEE) y el comit de estndares para las redes locales y metropolitanas public estndares para LANs. Estos estndares empiezan con el nmero 802. El estndar para Ethernet es el 802.3.

El estndar IEEE 802.3 tuvo que tratar las necesidades de la capa 1 y la porcin ms baja de la capa 2 , para que sean compatibles con el modelo OSI. Consecuentemente, algunas pequeas modificaciones al estndar original de Ethernet fueron hechas en 802.3. Las diferencias entre los dos estndares eran tan pequeas que cualquier NIC de Ethernet poda transmitir y recibir tramas Ethernet y 802.3. Esencialmente, Ethernet y IEEE 802.3 son los mismos estndares.
86

TECNOLOGA DE REDES DE AREA LOCAL


El ancho de banda de 10 Mbps de Ethernet era ms que suficiente para los lentos ordenadores personales (PC) de los aos 80.
Por los aos 90 las PC se volvieron ms rpidas, los tamaos de los archivos aumentaron, y ocurran cuellos de botella para el f lujo de datos. La mayora eran causados por la baja disponibilidad del ancho de banda.

En 1995, IEEE anunci un estndar para Ethernet de 100 Mbps. Esto fue seguido por estndares para gigabit Ethernet (Gbps, mil millones de bits por segundo) en 1998 y 1999. Todos los estndares son esencialmente compatibles con el estndar original de Ethernet. Una trama de Ethernet poda viajar desde una NIC de una PC vieja sobre cable coaxial a 10 Mbps, colocarse en un enlace de fibra de de 10 Gbps Ethernet, y llegar a una NIC de 100 Mbps. Mientras que el paquete permanezca en redes Ethernet, ste no sufre cambios. Por esta razn Ethernet se considera muy escalable. El ancho de banda de la red se poda aumentar muchas veces sin cambiar la tecnologa de Ethernet subyacente.
87

TECNOLOGA DE REDES DE AREA LOCAL


A los nuevos suplementos se les da una designacin de una o dos letras tal como 802.3u. Una descripcin abreviada (llamada identificador) tambin se asigna al suplemento.
La descripcin abreviada consiste en:

Un nmero que indica el nmero de Mbps transmitidos. La palabra BASE, indicando que la sealizacin que se usa es de banda base. Una o ms letras del alfabeto que indican el tipo de medio utilizado (F = ptico de la fibra, T = twisted pair sin blindaje de cobre). cable

88

TECNOLOGA DE REDES DE AREA LOCAL


Ethernet y el modelo OSI
Ethernet funciona en dos reas del modelo de OSI, la capa fsica y la mitad inferior de la capa de enlace de datos, la subcapa MAC. Para moverse los datos entre una estacin Ethernet y otra, los datos a menudo pasan a travs de un repetidor. El repetidor es responsable de enviar todo el trfico al resto de puertos. El trfico recibido por un repetidor nunca se enva al puerto de donde se origina. Cualquier seal detectada por un repetidor ser enviada. Si la seal se degrada debido a la atenuacin o al ruido, el repetidor procurar reconstruir y regenerar la seal.

89

TECNOLOGA DE REDES DE AREA LOCAL


La figura muestra una variedad de tecnologas Ethernet en lo que respecta a la mitad inferior de la capa 2 de OSI y a la capa 1.

90

TECNOLOGA DE REDES DE AREA LOCAL


La capa 1 de Ethernet realiza un papel clave en la comunicacin que ocurre entre los dispositivos, pero cada una de sus funciones tiene limitaciones. La capa 2 se ocupa de esas limitaciones. Las subcapas de la capa de enlace de datos contribuyen significativamente a la compatibilidad de la tecnologa y comunicacin entre las computadoras. La subcapa MAC se ocupa de los componentes fsicos que sern utilizados para comunicar la informacin. La subcapa de Control de Enlace Lgico (LLC) se mantiene relativamente independiente del equipo fsico que ser utilizado para el proceso de comunicacin.

91

TECNOLOGA DE REDES DE AREA LOCAL


Estructura de la trama Ethernet
En la capa de enlace de datos la estructura de la trama es casi idntica para todas las velocidades de Ethernet a partir de 10 Mbps a 10.000 Mbps. Sin embargo, en la capa fsica casi todas las versiones de Ethernet son substancialmente diferentes unas con otras teniendo un conjunto distinto de reglas de diseo de arquitectura para cada velocidad.

92

TECNOLOGA DE REDES DE AREA LOCAL

93

TECNOLOGA DE REDES DE AREA LOCAL


Campos:
Los campos de una trama en 802.3 son:

Prembulo. Delimitador de inicio de trama. Direccin De Destino. Direccin De la Fuente. Longitud / Tipo. Datos y relleno. FCS.

94

TECNOLOGA DE REDES DE AREA LOCAL


El prembulo es usado para la sincronizacin en las implementaciones asncronas de Ethernet como 10 Mbps y otras ms lentas.
El delimitador de inicio de trama: indica el fin del preambulo

Direcciones de origen y destino de la trama: Direcciones Fsicas (MAC)


Tipo: indica el protocolo de la capa superior que debe pasar la informacin una vez procesada.

Longitud: indica el nmero de bytes de datos que siguen a este campo.

95

TECNOLOGA DE REDES DE AREA LOCAL


El campo de los datos y relleno puede ser de cualquier longitud que no cause que la trama exceda el tamao mximo. El Tamao Mximo de Transmisin - Maximum Transmission Unit (MTU) para Ethernet es 1500 bytes, as que los datos no deben exceder ese tamao. El contenido de este campo no se especifica. Cuando no hay suficientes datos del usuario para satisfacer la longitud mnima de la trama, se inserta un relleno inmediatamente despus de los datos del usuario. Ethernet requiere que la trama no sea menor a 64 bytes o mayor a 1518 bytes. Un FCS contiene un valor de CRC de cuatro bytes que es creado por el dispositivo que enva y es recalculado por el dispositivo de recepcin para comprobar si hay tramas daadas.

96

TECNOLOGA DE REDES DE AREA LOCAL


Control de acceso al Medio MAC
El control de acceso al medio (MAC) se refiere a los protocolos que determinan a cul computadora en un medio compartido, se le permite transmitir los datos. Existen dos amplias categoras del control de acceso de los medios, deterministicas (tomando turnos) y no deterministica (primero que viene, primero que se sirve).
Ejemplos de protocolos deterministicos incluyen Token Ring y FDDI.

Los protocolos MAC no deterministicos utilizan una postura del primero que viene, primero que se sirve.

97

TECNOLOGA DE REDES DE AREA LOCAL


Las tecnologas especficas para cada uno de ellos son como sigue:
Ethernet - topologa lgica de bus (el f lujo de informacin se da en un bus lineal) y topologa fsica de estrella o estrella extendida (cableada como una estrella).

Token Ring - topologa lgica del anillo (es decir, el f lujo de informacin es controlado en un anillo) y una topologa fsica de estrella. FDDI - topologa lgica del anillo y topologa fsica del anillo dual de fibra.

98

TECNOLOGA DE REDES DE AREA LOCAL

99

TECNOLOGA DE REDES DE AREA LOCAL


Ethernet de 10 Mbps y de 100 Mbps
Las Ethernet de 10BASE5

100

TECNOLOGA DE REDES DE AREA LOCAL


10Base2

101

TECNOLOGA DE REDES DE AREA LOCAL


10BaseT

102

TECNOLOGA DE REDES DE AREA LOCAL

103

TECNOLOGA DE REDES DE AREA LOCAL


100BaseTX

104

TECNOLOGA DE REDES DE AREA LOCAL


100BaseFX

105

TECNOLOGA DE REDES DE AREA LOCAL

GIGABIT ETTHERNET

106

TECNOLOGA DE REDES DE AREA LOCAL

10 GIGABIT ETHERNET

107

TECNOLOGA DE REDES DE AREA EXTENDIDA


Tecnologa WAN Una WAN es una red de comunicacin de datos que opera ms all del alcance geogrfico de una LAN. Una de las diferencias primordiales entre una WAN y una LAN es que una empresa u organizacin debe suscribirse a un proveedor de servicio WAN externo para utilizar los servicios de red de una operadora de servicios WAN

108

TECNOLOGA DE REDES DE AREA EXTENDIDA


Dispositivos WAN

109

TECNOLOGA DE REDES DE AREA EXTENDIDA


El enlace de comunicaciones necesita seales en un formato correcto. Para las lneas digitales, se requiere una unidad de servicio de canal (CSU) y una unidad de servicio de datos (DSU). Con frecuencia, las dos se encuentran combinadas en una sola pieza del equipo, llamada CSU/DSU. La CSU/DSU tambin puede integrarse a la tarjeta de interfaz del router. Si el bucle local es analgico y no digital, requiere de un mdem

110

TECNOLOGA DE REDES DE AREA EXTENDIDA


Los protocolos de capa fsica describen cmo proporcionar las conexiones elctricas, mecnicas, operativas y funcionales a los servicios brindados por un proveedor de servicios de comunicaciones.

111

TECNOLOGA DE REDES DE AREA EXTENDIDA

112

TECNOLOGA DE REDES DE AREA EXTENDIDA


Los protocolos de la capa de enlace de datos definen cmo se encapsulan los datos para su transmisin a lugares remotos, y los mecanismos de transferencia de las tramas resultantes. Se utiliza una variedad de tecnologas, tales como ISDN, Frame Relay o el Modo de Transferencia Asncrona (ATM).

113

TECNOLOGA DE REDES DE AREA EXTENDIDA


Encapsulamiento WAN
Los datos de la capa de red se envan a la capa de enlace de datos para su transmisin en un enlace fsico, que normalmente es de punto a punto en una conexin WAN.

114

TECNOLOGA DE REDES DE AREA EXTENDIDA


La conmutacin de circuitos establece una conexin dedicada para voz y datos entre el emisor y el receptor. Antes de que comience la conmutacin, es necesario establecer la conexin configurando los switch. El sistema telefnico lleva a cabo esta funcin, mediante el nmero marcado. Las redes conmutadas por paquetes pueden establecer rutas a travs de los switch para realizar conexiones de extremo a extremo particulares. Las rutas establecidas cuando el switch comienza son PVC. Circuito virtual permanente

115

TECNOLOGA DE REDES DE AREA EXTENDIDA


Tecnologas WAN
Conexin telefnica analgica
Cuando se necesitan transferencias de datos de bajo volumen e intermitentes, los mdems y las lneas telefnicas analgicas ofrecen conexiones conmutadas dedicadas y de baja capacidad

116

TECNOLOGA DE REDES DE AREA EXTENDIDA


Lnea alquilada
Un enlace punto a punto ofrece rutas de comunicacin WAN preestablecidas desde las instalaciones del cliente a travs de la red hasta un destino remoto. Las lneas punto a punto se alquilan por lo general a una operadora de servicios de telecomunicaciones y se denominan lneas alquiladas

117

TECNOLOGA DE REDES DE AREA EXTENDIDA


PPP
La multiplexin por divisin de tiempo (TDM) consiste en transmitir varias fuentes de informacin por un canal o seal comn, y luego reconstruir las corrientes originales en el extremo remoto.

118

TECNOLOGA DE REDES DE AREA EXTENDIDA


Una conexin serial cuenta con un dispositivo de equipo terminal de datos (DTE) en un extremo de la conexin y un dispositivo de equipo de comunicacin de datos (DCE) en el otro. La conexin entre los dos DCE es la red de transmisin del proveedor del servicio WAN.

119

TECNOLOGA DE REDES DE AREA EXTENDIDA


Frame Relay
Con la creciente demanda de mayor ancho de banda y menor latencia en la conmutacin de paquetes, los proveedores de comunicaciones introdujeron el Frame Relay. La velocidad de transmisin de datos disponible es por lo general de hasta 4 Mbps y algunos proveedores ofrecen an mayores velocidades.

120

TECNOLOGA DE REDES DE AREA EXTENDIDA


La conexin a travs de la red Frame Relay entre dos DTE se denomina circuito virtual (VC). Por lo general se usan circuitos virtuales permanentes (PVC) Los diversos circuitos virtuales en la lnea de acceso nica se diferencian mediante un identificador de canal de enlace de datos (DLCI) para cada circuito. El DLCI en general tiene slo importancia local y puede ser diferente en cada extremo de un VC.

121

TECNOLOGA DE REDES DE AREA EXTENDIDA


La tecnologa Frame Relay opera de acuerdo al siguiente esquema

122

TECNOLOGA DE REDES DE AREA EXTENDIDA


En general, hay varios PVC operando en el enlace de acceso y cada VC tiene disponibilidad de ancho de banda dedicada. Esto se denomina velocidad de informacin suscrita (CIR). La CIR es la velocidad a la que el proveedor del servicio acuerda aceptar bits en el VC. El switch acepta las tramas del DTE a velocidades que exceden al CIR. Esto efectivamente brinda a cada canal un ancho de banda por demanda, cuyo mximo es la velocidad del puerto. Algunos proveedores de servicio imponen un mximo a cada VC, el cual es inferior a la velocidad del puerto. La diferencia entre la CIR y la velocidad mxima, ya sea que el mximo corresponda a la velocidad de puerto o sea menos, se llama Velocidad de informacin excesiva (EIR). El bit de Notificacin explcita de congestin hacia adelante (FECN) se activa en cada trama que el switch recibe en el enlace congestionado. El bit de Notificacin explcita de congestin hacia atrs (BECN) se configura en cada trama que el switch coloca en el enlace congestionado.

123

TECNOLOGA DE REDES DE AREA EXTENDIDA


ATM
Los proveedores de comunicaciones vieron la necesidad de una tecnologa de red compartida permanente que ofreciera muy poca latencia y f luctuacin a anchos de banda mucho ms altos. Su solucin fue el Modo de Transferencia Asncrona (ATM). ATM tiene una velocidad de transmisin de datos superior a los 155 Mbps. Al igual que las otras tecnologas compartidas como Frame Relay, los diagramas de las WAN ATM se ven igual

124

TECNOLOGA DE REDES DE AREA EXTENDIDA


La tecnologa ATM es capaz de transferir voz, video y datos a travs de redes privadas y pblicas. Tiene una arquitectura basada en celdas ms bien que una basada en tramas. Las celdas ATM tienen siempre una longitud fija de 53 bytes. La celda ATM de 53 bytes contiene un encabezado ATM de 5 bytes seguido de 48 bytes de carga ATM. ATM ofrece tanto los PVC como los SVC, aunque los PVC son ms comunes en las WAN.

125

TECNOLOGA DE REDES DE AREA EXTENDIDA


DSL
La tecnologa de lnea Digital del suscriptor (DSL) es una tecnologa de banda ancha que utiliza lneas telefnicas de par trenzado para transportar datos de alto ancho de banda para dar servicio a los suscriptores. El trmino xDSL se refiere a un nmero de formas similares, aunque en competencia, de tecnologas DSL

126

PROTOCOLOS TCP/IP Y DIRECCIONAMIENTO IP


Modelo TCP/IP
El Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD) cre el modelo de referencia TCP/IP porque necesitaba una red que pudiera sobrevivir ante cualquier circunstancia. El DoD requera una transmisin de datos confiable hacia cualquier destino de la red, en cualquier circunstancia. La creacin del modelo TCP/IP ayud a solucionar este difcil problema de diseo. Desde entonces, TCP/IP se ha convertido en el estndar en el que se basa la Internet.

127

PROTOCOLOS TCP/IP Y DIRECCIONAMIENTO IP


La capa de aplicacin
La capa de aplicacin del modelo TCP/IP maneja protocolos de alto nivel, aspectos de representacin, codificacin y control de dilogo Protocolo de transferencia de archivos (FTP): Protocolo trivial de transferencia de archivos (TFTP): Sistema de archivos de red (NFS): Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP):. Emulacin de terminal (Telnet): Protocolo simple de administracin de red (SNMP):. Sistema de denominacin de dominio (DNS)

128

PROTOCOLOS TCP/IP Y DIRECCIONAMIENTO IP


La capa de transporte
La capa de transporte proporciona servicios de transporte desde el host origen hacia el host destino. Esta capa forma una conexin lgica entre los puntos finales de la red, el host transmisor y el host receptor

129

PROTOCOLOS TCP/IP Y DIRECCIONAMIENTO IP


La capa de Internet
El propsito de la capa de Internet es seleccionar la mejor ruta para enviar paquetes por la red. El protocolo principal que funciona en esta capa es el Protocolo de Internet (IP). La determinacin de la mejor ruta y la conmutacin de los paquetes ocurre en esta capa.

130

PROTOCOLOS TCP/IP Y DIRECCIONAMIENTO IP


La capa de acceso de red
La capa de acceso de red es la capa que maneja todos los aspectos que un paquete IP requiere para efectuar un enlace fsico real con los medios de la red.

131

PROTOCOLOS TCP/IP Y DIRECCIONAMIENTO IP


Comparain entre el modelo OSI y el

TCP/IP

132

PROTOCOLOS TCP/IP Y DIRECCIONAMIENTO IP

133

PROTOCOLOS TCP/IP Y DIRECCIONAMIENTO IP


Direccionamiento IP
Cada computador conectado a una red TCP/IP debe recibir un identificador exclusivo o una direccin IP. Esta direccin, que opera en la Capa 3, permite que un computador localice otro computador en la red. Todos los computadores tambin cuentan con una direccin fsica exclusiva, conocida como direccin MAC. Una direccin IP es una secuencia de unos y ceros de 32 bits. Para que el uso de la direccin IP sea ms sencillo, en general, la direccin aparece escrita en forma de cuatro nmeros decimales separados por puntos. Por ejemplo, la direccin IP de un computador es 192.168.1.2. Cada parte de la direccin se conoce como octeto porque se compone de ocho dgitos binarios. Por ejemplo, la direccin IP 192.168.1.8 sera 11000000.10101000.00000001.00001000 en una notacin binaria. La notacin decimal punteada es un mtodo ms sencillo de comprender que el mtodo binario de unos y ceros.

134

PROTOCOLOS TCP/IP Y DIRECCIONAMIENTO IP

135

PROTOCOLOS TCP/IP Y DIRECCIONAMIENTO IP


Direccionamiento IPv4
Un Router enva los paquetes desde la red origen a la red destino utilizando el protocolo IP. Los paquetes deben incluir un identificador tanto para la red origen como para la red destino Utilizando la direccin IP de una red destino, un Router puede enviar un paquete a la red correcta. Cuando un paquete llega a un Router conectado a la red destino, este utiliza la direccin IP para localizar el computador en particular conectado a la red.

136

PROTOCOLOS TCP/IP Y DIRECCIONAMIENTO IP


Cada direccin IP consta de dos partes Una parte identifica la red donde se conecta el sistema y la segunda identifica el sistema en particular de esa red.

137

PROTOCOLOS TCP/IP Y DIRECCIONAMIENTO IP


Direcciones IP Clase, A, B, C, D y E
Para adaptarse a redes de distintos tamaos y para ayudar a clasificarlas, las direcciones IP se dividen en grupos llamados clases Esto se conoce como direccionamiento classful. Cada direccin IP completa de 32 bits se divide en la parte de la red y parte del host.

138

PROTOCOLOS TCP/IP Y DIRECCIONAMIENTO IP


La direccin Clase A se dise para admitir redes de tamao extremadamente grande, de ms de 16 millones de direcciones de host disponibles El primer bit de la direccin Clase A siempre es 0. Con dicho primer bit, que es un 0, el menor nmero que se puede representar es 00000000, 0 decimal. El valor ms alto que se puede representar es 01111111, 127 decimal. Estos nmeros 0 y 127 quedan reservados y no se pueden utilizar como direcciones de red. Cualquier direccin que comience con un valor entre 1 y 126 en el primer octeto es una direccin Clase A. La red 127.0.0.0 se reserva para las pruebas de loopback

139

PROTOCOLOS TCP/IP Y DIRECCIONAMIENTO IP


La direccin Clase B se dise para cumplir las necesidades de redes de tamao moderado a grande Los primeros dos bits del primer octeto de la direccin Clase B siempre son 10. Los seis bits restantes pueden poblarse con unos o ceros. Por lo tanto, el menor nmero que puede representarse en una direccin Clase B es 10000000, 128 decimal. El nmero ms alto que puede representarse es 10111111, 191 decimal. Cualquier direccin que comience con un valor entre 128 y 191 en el primer octeto es una direccin Clase B.

140

PROTOCOLOS TCP/IP Y DIRECCIONAMIENTO IP


El espacio de direccionamiento Clase C es el que se utiliza ms frecuentemente en las clases de direcciones originales. Este espacio de direccionamiento tiene el propsito de admitir redes pequeas con un mximo de 254 hosts. Una direccin Clase C comienza con el binario 110. Por lo tanto, el menor nmero que puede representarse es 11000000, 192 decimal. El nmero ms alto que puede representarse es 11011111, 223 decimal. Si una direccin contiene un nmero entre 192 y 223 en el primer octeto, es una direccin de Clase C.

141

PROTOCOLOS TCP/IP Y DIRECCIONAMIENTO IP


La direccin Clase D se cre para permitir multicast en una direccin IP. Una direccin multicast es una direccin exclusiva de red que dirige los paquetes con esa direccin destino hacia grupos predefinidos de direcciones IP El espacio de direccionamiento Clase D, en forma similar a otros espacios de direccionamiento, se encuentra limitado matemticamente. Los primeros cuatro bits de una direccin Clase D deben ser 1110. Por lo tanto, el primer rango de octeto para las direcciones Clase D es 11100000 a 11101111, o 224 a 239. Una direccin IP que comienza con un valor entre 224 y 239 en el primer octeto es una direccin Clase D. Se ha definido una direccin Clase E Sin embargo, la Fuerza de tareas de ingeniera de Internet (IETF) ha reservado estas direcciones para su propia investigacin. Por lo tanto, no se han emitido direcciones Clase E para ser utilizadas en Internet. Los primeros cuatro bits de una direccin Clase E siempre son 1s. Por lo tanto, el rango del primer octeto para las direcciones Clase E es 11110000 a 11111111, o 240 a 255.

142

PROTOCOLOS TCP/IP Y DIRECCIONAMIENTO IP

143

PROTOCOLOS TCP/IP Y DIRECCIONAMIENTO IP


Direcciones IP pblicas y privadas
Las direcciones IP privadas son otra solucin al problema del inminente agotamiento de las direcciones IP pblicas. Las redes pblicas requieren que los hosts tengan direcciones IP nicas. Sin embargo, las redes privadas que no estn conectadas a la Internet pueden utilizar cualquier direccin de host, siempre que cada host dentro de la red privada sea exclusivo.

144

PROTOCOLOS TCP/IP Y DIRECCIONAMIENTO IP

145

PROTOCOLOS TCP/IP Y DIRECCIONAMIENTO IP


Introduccin a la divisin en subredes
Este mtodo, que consiste en dividir las clases de direcciones de red completas en partes de menor tamao, ha evitado el completo agotamiento de las direcciones IP

146

PROTOCOLOS TCP/IP Y DIRECCIONAMIENTO IP


Obtener un direccin IP
Los administradores de redes utilizan dos mtodos para asignar las direcciones IP. Estos mtodos son el esttico y el dinmico.

147

OPERACIN Y CONFIGURACIN DE RUTEADORES


Introduccin a los routers
Un router es un tipo especial de computador. Cuenta con los mismos componentes bsicos que un PC estndar de escritorio. Cuenta con una CPU, memoria, bus de sistema y distintas interfaces de entrada/salida.

148

OPERACIN Y CONFIGURACIN DE RUTEADORES


Los routers en las LAN y WAN
Los routers tienen interfaces LAN y WAN. De hecho, los routers se comunican entre s por medio de conexiones WAN Los routers son la columna vertebral de las grandes redes internas y de Internet. Operan en la capa 3 del modelo OSI, tomando decisiones basadas en las direcciones de red. Las dos funciones pricipales de un router son la determinacin de la mejor ruta y la conmutacin de paquetes a la interfaz correcta

149

OPERACIN Y CONFIGURACIN DE RUTEADORES


Componentes internos de los routers
Aunque la arquitectura exacta de un router vara de modelo a modelo, esta seccin presentar los principales componentes internos

150

OPERACIN Y CONFIGURACIN DE RUTEADORES


CPU: La unidad central de procesamiento. (CPU) ejecuta las instrucciones del sistema operativo. RAM: La memoria de acceso aleatorio (RAM) se usa para la informacin de las tablas de enrutamiento, el cach de conmutacin rpida, la configuracin actual y las colas de paquetes. Memoria f lash: La memoria flash se utiliza para almacenar una imagen completa del software IOS de Cisco. NVRAM: La memoria de acceso aleatorio no voltil (NVRAM) se utiliza para guardar la configuracin de inicio. Buses: La mayora de los routers contienen un bus de sistema y un bus de CPU. ROM: La memoria de solo lectura (ROM) se utiliza para almacenar de forma permanente el cdigo de diagnstico de inicio (Monitor de ROM). Interfaces: Las interfaces son las conexiones de los routers con el exterior.

151

OPERACIN Y CONFIGURACIN DE RUTEADORES


Caractersticas fsicas de un router

152

OPERACIN Y CONFIGURACIN DE RUTEADORES

153

OPERACIN Y CONFIGURACIN DE RUTEADORES


Conexiones del puerto de administracin

154

OPERACIN Y CONFIGURACIN DE RUTEADORES


Conexin de interfaces WAN

155

OPERACIN Y CONFIGURACIN DE RUTEADORES


Modos de comando CLI

156

OPERACIN Y CONFIGURACIN DE RUTEADORES


Uso de los comandos show

show interfaces: Muestra las estadsticas completas de todas las interfaces del router show clock: Muestra la hora fijada en el router show hosts: Muestra la lista en cach de los nombres de host y sus direcciones show users: Muestra todos los usuarios conectados al router show history: Muestra un historial de los comandos ingresados show flash: Muestra informacin acerca de la memoria f lash y cules archivos IOS se encuentran almacenados all show version: Despliega la informacin acerca del routery de la imagen de IOS que est corriendo en al RAM. Este comando tambin muestra el valor del registro de configuracin del router show ARP: Muestra la tabla ARP del router show protocols: Muestra el estado global y por interface de cualquier protocolo de capa 3 que haya sido configurado show startup-configuration: Muestra el archivo de configuracin almacenado en la NVRAM show running-configuration: Muestra el contenido del archivo de configuracin activo o la configuracin para una interfaz especfica o informacin de un map class
157

OPERACIN Y CONFIGURACIN DE RUTEADORES


Cambios en la Configuracin

158

OPERACIN Y CONFIGURACIN DE RUTEADORES


Copiar, modificar y pegar configuraciones

159

METRO-ETHERNET

INTRODUCCION La combinacin de estaciones

de trabajo ms potentes y de aplicaciones que hacen mayor uso de la red ha creado la necesidad de una capacidad mayor de red, o ancho de banda. Todos estos factores representan una gran exigencia para las redes de 10 Mbps de ancho de banda disponible, y por este motivo, muchas redes ahora ofrecen anchos de banda de 100 Mbps en sus LAN. La segmentacin permite que la congestin de red se reduzca de forma significativa dentro de cada segmento. Al transmitir datos dentro de un segmento, los dispositivos dentro de ese segmento comparten el ancho de banda total. Los datos que pasan entre los segmentos se transmiten a travs del backbone de la red por medio de un puente, router o switch.

CONMUTACION CAPA 2 Y CAPA 3 Existen dos mtodos de


conmutacin de trama de datos: la conmutacin de Capa 2 y de Capa 3. Los routers y los switches de Capa 3 utilizan la conmutacin de Capa 3 para conmutar los paquetes. Los switches de Capa 2 y los puentes utilizan la conmutacin de Capa 2 para enviar tramas. La diferencia entre la conmutacin de Capa 2 y Capa 3 es el tipo de informacin que se encuentra dentro de la trama y que se utiliza para determinar la interfaz de salida correcta. La conmutacin de la Capa 2 se basa en la informacin de la direccin MAC. La conmutacin de la Capa 3 se basa en las direcciones de la capa de red o en las direcciones IP. Las funciones y la funcionalidad de los switches de Capa 3 y los routers son muy parecidas. La nica diferencia importante entre la operacin de conmutacin de paquetes de un router y de un switch de Capa 3 es la implementacin fsica.

METODOS DE CONMUTACION Los siguientes dos modos de conmutacin estn disponibles para el
envo de tramas:
Almacenamiento y envo: La trama completa se recibe antes de que se

realice cualquier tipo de envo. Se leen las direcciones destino y origen y se aplican filtros antes de enviar la trama. La latencia se produce mientras la trama se est recibiendo. La latencia es mayor con tramas ms grandes dado que toda la trama debe recibirse antes de que empiece el proceso de conmutacin. El switch puede verificar toda la trama para ver si hay errores, lo que permite detectar ms errores. Mtodo de corte: La trama se enva a travs del switch antes de que se reciba la trama completa. Como mnimo, la direccin destino de la trama debe leerse antes de que la trama se pueda enviar. Este modo reduce la latencia de la transmisin, pero tambin reduce la deteccin de errores.

CONMUTACION POR METODO DE CORTE Conmutacin rpida: ofrece el nivel ms bajo de latencia; enva un

paquete inmediatamente despus de leer la direccin destino. Como la conmutacin rpida empieza a realizar los envos antes de recibir el paquete completo, de vez en cuando los paquetes se pueden entregar con errores. Libre de fragmentos: La conmutacin libre de fragmentos filtra los fragmentos de colisin antes de empezar el envo. Los fragmentos de colisin representan la mayora de los errores de paquete. En una red que funciona correctamente, los fragmentos de colisin deben ser menores de 64 bytes. Cualquier cosa superior a 64 bytes es un paquete vlido y se recibe generalmente sin errores. La latencia de cada modo de conmutacin depende de la manera en que el switch enva las tramas. Para agilizar el envo de la trama, el switch dedica menos tiempo a la verificacin de errores.

DISPOSITIVOS DE CAPA 2 El propsito de los dispositivos de la Capa 2 en la red es conmutar

tramas basadas en sus direcciones MAC destino. Los dos dispositivos de networking de Capa 2 ms comunes son los puentes y switches LAN. Los dispositivos de la Capa 2 determinan el tamao de los dominios de colisin. Otra caracterstica importante de un switch LAN es la forma en que puede asignar ancho de banda por puerto. Esto permite ofrecer ms ancho de banda para el cableado vertical, los uplinks y los servidores. Este tipo de conmutacin se conoce como conmutacin asimtrica. La conmutacin asimtrica proporciona conexiones de conmutacin entre puertos con distinto ancho de banda por ejemplo, una combinacin de puertos de 10 Mbps y de 100 Mbps. La conmutacin simtrica ofrece conexiones conmutadas entre puertos de ancho de banda similar.

DISPOSITIVOS DE CAPA 3 Un router es un dispositivo de Capa 3 que se considera como uno de los

dispositivos ms poderosos en la topologa de red. Los dispositivos de la Capa 3 se pueden utilizar para crear segmentos LAN nicos. Los dispositivos de Capa 3 permiten la comunicacin entre los segmentos basados en las direcciones de Capa 3, como por ejemplo direcciones IP. La implementacin de los dispositivos de Capa 3 permite la segmentacin de la LAN en redes lgicas y fsicas exclusivas. Los routers tambin permiten la conectividad a las WAN como, por ejemplo, Internet . Un router enva paquetes de datos basados en direcciones destino. Un router no enva broadcasts basados en LAN, tales como las peticiones ARP. Por lo tanto, la interfaz del router se considera como el punto de entrada y salida de un dominio de broadcast y evita que los broadcasts lleguen hasta los otros segmentos LAN.

DISPOSITIVOS DE CAPA 3 Para decidir si es conveniente utilizar routers o switches, es importante

determinar el problema que necesita resolverse. Si el problema est relacionado con el protocolo en lugar de temas de contencin, entonces, los routers son una solucin apropiada. Los routers solucionan los problemas de broadcasts excesivos, protocolos que no son escalables, temas de seguridad y direccionamiento de la capa de red. Sin embargo, los routers son ms caros y ms difciles de configurar que los switches. El enrutamiento de Capa 3 determina el flujo de trfico entre los segmentos de red fsica exclusivos basados en direcciones de Capa 3. La implementacin de las VLAN combina las conmutacin de Capa 2 y las tecnologas de enrutamiento de Capa 3 para limitar tanto los dominios de colisin como los dominios de broadcast.

DISPOSITIVOS DE RED

DISEO REDES LAN La construccin de una LAN debe utilizar un modelo de diseo

jerrquico:

La capa de acceso proporciona a los usuarios de grupos de trabajo acceso a

la red. La capa de distribucin brinda conectividad basada en polticas. La capa ncleo proporciona transporte ptimo entre sitios. A la capa ncleo a veces se la denomina backbone.

La capa de acceso es el punto de entrada para las estaciones de trabajo y

los servidores de usuario a la red. En un campus LAN el dispositivo utilizado en la capa de acceso puede ser un switch o un hub. Las funciones de la capa de acceso tambin incluyen el filtrado y la microsegmentacin de la capa MAC.

CAPA DE ACCESO El filtrado de la capa MAC permite a los switches dirigir las tramas slo

hacia el puerto de switch que se encuentra conectado al dispositivo destino. El switch crea pequeos segmentos de Capa 2 denominados microsegmentos. El dominio de colisin puede ser tan pequeo como el equivalente a dos dispositivos. Los switches de Capa 2 se utilizan en la capa de acceso. ofrecen servicios como el de asociacin de VLAN. El principal propsito de un switch de capa de acceso es permitir a los usuarios finales el acceso a la red. Un switch de capa de acceso debe proporcionar esta funcionalidad con bajo costo y una alta densidad de puerto.

Los switches de la capa de acceso operan en la Capa 2 del modelo OSI y

CAPA DE ACCESO Los siguientes switches Cisco se utilizan comnmente en la capa de

acceso:

Serie Catalyst 1900 Serie Catalyst 2820 Serie Catalyst 2950 Serie Catalyst 4000 Serie Catalyst 5000

El switch de las series Catalyst 1900 2820 es un dispositivo de acceso

efectivo para redes de campus medias o pequeas. El switch serie Catalyst 2950 ofrece acceso efectivo para servidores y usuarios que requieren un alto ancho de banda. Esto se logra con puertos de switch adaptados para Fast Ethernet. Los switches serie Catalyst 4000 y 5000 incluyen puertos Gigabit Ethernet y son dispositivos de acceso efectivos para una mayor cantidad de usuarios en redes de campus ms grandes

CAPA DE DISTRIBUCION La capa de distribucin de la red se encuentra entre las capas de acceso

y ncleo. Ayuda a definir y separar el ncleo.

El propsito de esta capa es ofrecer una definicin fronteriza en la cual

se puede llevar a cabo la manipulacin de paquetes. Esta capa segmenta las redes en dominios de broadcast. Se pueden aplicar polticas y las listas de control de acceso pueden filtrar los paquetes. trabajo en los cuales se producen. La capa de distribucin tambin evita que estos problemas afecten la capa ncleo. Los switches en esta capa operan en la Capa 2 y Capa 3.

La capa de distribucin asla los problemas de red para los grupos de

CAPA DE DISTRIBUCION A continuacin presentamos algunas de las funciones de la capa de

distribucin en una red conmutada:


Unificacin de las conexiones del armario de cableado Definicin de dominio de broadcast/multicast Enrutamiento VLAN Cualquier transicin de medio que deba producirse Seguridad

El switch de la capa de distribucin debe tener un alto rendimiento,

dado que es un punto en el cual se encuentra delimitado el dominio de broadcast. La capa de distribucin combina el trfico VLAN y es un punto focal para las decisiones de poltica sobre flujo de trfico. Por estas razones, los switches que residen en la capa de distribucin operan tanto en la Capa 2 como en la Capa 3 del modelo OSI.

CAPA DE DISTRIBUCION Los switches en esta capa se conocen como switches multicapa. Estos

switches multicapa combinan las funciones de un router y de un switch en un dispositivo. Estn diseados para conmutar el trfico a fin de obtener un rendimiento mayor que el de un router estndar. Si no tienen un mdulo de router asociado, entonces, se utiliza un router externo para la funcin de la Capa 3. Los siguientes switches de Cisco son adecuados para la capa de distribucin:

Catalyst 2926G Familia Catalyst 5000 Familia Catalyst 6000

CAPA NUCLEO
La capa ncleo es un backbone de conmutacin de alta velocidad. Si

no tienen un mdulo de router asociado, se utiliza un router externo para la funcin de la Capa 3. Esta capa del diseo de red no debera realizar ninguna manipulacin de paquete. La manipulacin de paquetes, como por ejemplo el filtrado de la lista de acceso, desacelerara la conmutacin de paquetes. Una infraestructura central con rutas alternadas redundantes ofrece estabilidad a la red en caso de que se produzca una nica falla del dispositivo. El ncleo se puede disear para utilizar la conmutacin de Capa 2 o de Capa 3. Se pueden utilizar los switches ATM o Ethernet. Los switches en esta capa pueden hacer uso de una serie de tecnologas de Capa 2. Teniendo en cuenta que la distancia entre los switches de la capa ncleo no es demasiado grande, los switches pueden usar la tecnologa Ethernet.

CAPA NUCLEO

Tambin se pueden utilizar otras tecnologas de Capa 2 como por

ejemplo la conmutacin de celdas ATM. En un diseo de red, la capa ncleo puede ser enrutada o de Capa 3. Los switches de capa ncleo estn diseados para ofrecer una funcionalidad de Capa 3 eficiente cuando sea necesario. Se deben tener en cuenta factores como por ejemplo la necesidad, el costo y el rendimiento antes de realizar una eleccin. Los siguientes switches de Cisco son adecuados para la capa ncleo:

Serie Catalyst 6500 Serie Catalyst 8500 Serie IGX 8400 Lightstream 1010

METRO-ETHERNET

CARACTERISTICAS
Un switch es un dispositivo que conecta los segmentos LAN mediante

una tabla de direcciones MAC para determinar el segmento al que una trama necesita transmitirse. Los switches y los puentes operan en la capa 2 del modelo OSI. Dado que un switch tiene la capacidad de tomar decisiones de seleccin de la ruta, la LAN se vuelve mucho ms eficiente. Con frecuencia, en una red Ethernet, las estaciones de trabajo estn conectadas directamente al switch. Un switch concentra la conectividad, convirtiendo a la transmisin de datos en un proceso ms eficiente. Las tramas se conmutan desde puertos de entrada a puertos de salida. Cada puerto o interfaz puede ofrecer el ancho de banda completo de la conexin al host. Cuando las estaciones en las distintas interfaces necesitan comunicarse, el switch enva tramas a la velocidad mxima que el cable admite, de una interfaz a otra, para asegurarse de que cada sesin reciba el ancho de banda completo

FUNCIONES PRINCIPALES
Las principales funciones de los switches Ethernet son:

Aislar el trfico entre los segmentos Obtener un ancho de banda ms grande por usuario creando dominios de colisin ms pequeos

La primera funcin, aislar el trfico entre los segmentos, permite lograr

mayor seguridad para los hosts de la red. Cada segmento utiliza el mtodo de acceso CSMA/CD para mantener el flujo del trfico de datos entre los usuarios del segmento. Dicha segmentacin permite a varios usuarios enviar informacin al mismo tiempo a travs de los distintos segmentos sin causar demoras en la red. Al utilizar los segmentos de la red, menos usuarios y/o dispositivos comparten el mismo ancho de banda al comunicarse entre s. Cada segmento cuenta con su propio dominio de colisin. Los switches Ethernet filtran el trfico redireccionando los datagramas hacia el puerto o puertos correctos, que estn basados en las direcciones MAC de la Capa 2.

FUNCIONES PRINCIPALES
La segunda funcin se denomina microsegmentacin. La microsegmentacin permite la creacin de segmentos de red dedicados con un host por segmento. Cada host recibe acceso al ancho de banda completo y no tiene que competir por la disponibilidad del ancho de banda con otros hosts. Los servidores ms populares se pueden colocar entonces en enlaces individuales de 100-Mbps. Con frecuencia en las redes de hoy, un switch Fast Ethernet puede actuar como el backbone de la LAN, con hubs Ethernet, switches Ethernet o hubs Fast Ethernet que ofrecen las conexiones de escritorio en grupos de trabajo. A medida que aumenta la popularidad de nuevas aplicaciones como por ejemplo las aplicaciones multimedia de escritorio o las de videoconferencia, algunos equipos de escritorio individuales tendrn enlaces dedicados de 100-Mbps para la red.

METRO-ETHERNET

CARACTERISTICAS
Una VLAN es un agrupamiento lgico de estaciones y dispositivos de

red. Las VLAN se pueden agrupar por funcin laboral o departamento, sin importar la ubicacin fsica de los usuarios, los dispositivos en la VLAN slo se comunican con los dispositivos que estn en la misma VLAN. Los routers suministran conectividad entre diferentes VLAN. Las VLAN pueden mejorar la escalabilidad, seguridad y gestin de red. Los routers en las topologas de VLAN proporcionan filtrado de broadcast, seguridad y gestin de flujo de trfico. Las VLAN mejoran la seguridad de la red y ayudan a controlar los broadcasts de Capa 3. Sin embargo, cuando se las configura de manera incorrecta, las VLAN pueden hacer que una red funcione de manera deficiente o que no funcione en absoluto. La configuracin e implementacin correctas de las VLAN son fundamentales para el proceso de diseo de red.

CARACTERISTICAS
Una VLAN es un agrupamiento lgico de estaciones y dispositivos de

red. Las VLAN se pueden agrupar por funcin laboral o departamento, sin importar la ubicacin fsica de los usuarios, los dispositivos en la VLAN slo se comunican con los dispositivos que estn en la misma VLAN. Los routers suministran conectividad entre diferentes VLAN. Las VLAN pueden mejorar la escalabilidad, seguridad y gestin de red. Los routers en las topologas de VLAN proporcionan filtrado de broadcast, seguridad y gestin de flujo de trfico. Las VLAN mejoran la seguridad de la red y ayudan a controlar los broadcasts de Capa 3. Sin embargo, cuando se las configura de manera incorrecta, las VLAN pueden hacer que una red funcione de manera deficiente o que no funcione en absoluto. La configuracin e implementacin correctas de las VLAN son fundamentales para el proceso de diseo de red.

DIAGRAMA DE VLAN

Das könnte Ihnen auch gefallen