Sie sind auf Seite 1von 27

Diagrama de fase

La lnea de puntos muestra el comportamiento anmalo del agua. La lnea verde marca el punto de congelacin y la lnea azul, el punto de ebullicin. Se muestra cmo varan con la presin.

En termodinmica y ciencia de materiales se denomina diagrama de fase, diagrama de equilibrio de fases o diagrama de estados de la materia, a la representacin grfica de las fronteras entre diferentes estados de la materia de un sistema, en funcin de variables elegidas para facilitar el estudio del mismo. Cuando en una de estas representaciones todas las fases corresponden a estados de agregacin diferentes se suele denominar diagrama de cambio de estado. Los diagramas de equilibrio son grficas que representan las fases y estado en que pueden estar diferentes concentraciones de materiales que forma una aleacin a distintas temperaturas. Dichas temperaturas van desde la temperatura por encima de la cual un material est en fase lquida hasta la temperatura ambiente y en que generalmente los materiales estn en estado slido.
ndice
[ocultar]

1 Diferentes diagramas de equilibrio 2 Diagrama de fase de una sustancia pura 3 Diagrama de fase binario 4 Vase tambin 5 Referencias 6 Enlaces externos

Diferentes diagramas de equilibrio[editar editar fuente]


Existen diferentes diagramas de equilibrio segn los materiales sean totalmente solubles en estado slido y lquido o sean miscibles a que sean insolubles. Tambin pueden darse casos particulares. Uno de los diagramas de equilibrio ms clsico es el de los aceros que tiene particularidades y donde afecta claramente la concentracin y las diferentes cristalizaciones que puede darse en el hierro estando en estado slido y a diferentes temperaturas. Dos metales (A, B) a temperaturas superiores a sus respectivos puntos de fusin (TA, TB) se encuentran en estado lquido pudindose disolver y conformar as una fase nica lquida. Esto quiere decir que no podemos establecer diferencias de comportamiento u observacin entre las distintas partes del lquido y que los metales en las proporciones mezcladas tienen la propiedad de miscibilidad. Si la mezcla lquida, XA + XB, la sometemos a un proceso de solidificacin, mediante enfriamiento, llegamos a obtener el producto que se denomina aleacin de los metales A y B.

Es conocido que las aleaciones mejoran las caractersticas de los metales puros. Realmente debera decirse que introducen variables que diferencian el comportamiento de los metales puros que las componen, porque en algunas circunstancias pueden perjudicar sus propiedades. Obviamente, conformar una aleacin es uno de los medios ms primitivos que la ingeniera ha dispuesto para actuar sobre las propiedades de los metales puros, incluso histricamente la aleacin es predecesora como lo justifica el bronce, Edad del bronce En ciencia de materiales se utilizan ampliamente los diagramas de fase binarios, mientras que en termodinmica se emplean sobre todo los diagramas de fase de una sustancia pura.

Diagrama de fase de una sustancia pura[editar editar fuente]


Los diagramas de fase ms sencillos son los de presin - temperatura de una sustancia pura, como puede ser el del agua. En el eje de ordenadas se coloca la presin y en el de abscisas la temperatura. Generalmente, para una presin y temperatura dadas, el cuerpo presenta una nica fase excepto en las siguientes zonas:

Punto triple: En este punto del diagrama coexisten los estados slido, lquido y gaseoso. Estos puntos tienen cierto inters, ya que representan un invariante y por lo tanto se pueden utilizar para calibrar termmetros.

Los pares (presin, temperatura) que corresponden a una transicin de fase entre:

Dos fases slidas: Cambio alotrpico; Entre una fase slida y una fase lquida: fusin - solidificacin; Entre una fase slida y una fase vapor (gas): sublimacin - deposicin (o sublimacin inversa);

Entre una fase lquida y una fase vapor: vaporizacin - condensacin (o licuefaccin).

Es importante sealar que la curva que separa las fases vapor-lquido se detiene en un punto llamado punto crtico. Ms all de este punto, la materia se presenta como un fluido supercrtico que tiene propiedades tanto de los lquidos como de los gases. Modificando la presin y temperatura en valores alrededor del punto crtico se producen reacciones que pueden tener inters industrial, como por ejemplo las utilizadas para obtener caf descafeinado. Es preciso anotar que, en el diagrama P-T del agua, la lnea que separa los estados lquido y slido tiene pendiente negativa, lo cual es algo bastante inusual. Esto quiere decir que aumentando la presin el hielo se funde, y tambin que la fase slida tiene menor densidad que la fase lquida.

Diagrama de fase binario[editar editar fuente]


Cuando aparecen varias sustancias, la representacin de los cambios de fase puede ser ms compleja. Un caso particular, el ms sencillo, corresponde a los diagramas de fase binarios. Ahora las variables a tener en cuenta son la temperatura y la concentracin, normalmente en masa. En un diagrama binario pueden aparecer las siguientes regiones:

Slido puro o disolucin slida Mezcla de disoluciones slidas (eutctica, eutectoide, peritctica, peritectoide) Mezcla slido - lquido nicamente lquido, ya sea mezcla de lquidos inmiscibles (emulsin), ya sea un lquido completamente homogneo.

Mezcla lquido - gas Gas (lo consideraremos siempre homogneo, trabajando con pocas variaciones da altitud).

Hay punto y lneas en estos diagramas importantes para su caracterizacin:

Lnea de lquidus, por encima de la cual solo existen fases lquidas. Lnea de slidus, por debajo de la cual solo existen fases slidas. Lnea eutctica y eutectoide. Son lneas horizontales (isotermas) en las que tienen lugar transformaciones eutcticas y eutectoides, respectivamente.

Lnea de solvus, que indica las temperaturas para las cuales una disolucin slida () de A y B deja de ser soluble para transformarse en ()+ sustancia pura (A B).

Concentraciones definidas, en las que tienen lugar transformaciones a temperatura constante:

Eutctica Eutectoide Peritctica Peritectoide Monotctica Monotectoide Sintctica Catatctica

Vase tambin[editar editar fuente]



Diagrama PVT Estado de agregacin de la materia Cambio de estado Regla de las fases de Gibbs Transicin de fase

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~23005153/d_tecnologia/LIBRO/pdf/diagrpri.pdf http://www.slideshare.net/marinarr/diagrama-de-fases http://ocw.uc3m.es/ciencia-e-oin/tecnologia-de-materiales-industriales/material-de-clase-1/Tema5-Diagramas_de_fasefinal.pdf

Diagrama PVT

Diagrama PVT para el agua (caso especial).

El diagrama PVT es la representacin en el espacio tridimensional Presin - Volumen especfico - Temperatura de losestados posibles de un compuesto qumico. Estos estados configuran en el espacio PVT una superficie discontinua, debindose las discontinuidades a los cambios de estado que sufre el compuesto al variarse las condiciones de presin y temperatura, que son las variables que suelen adoptarse como independientes en los estudios y clculos termodinmicos, principalmente por la relativa sencillez de su medida. Las superficies delimitan las zonas de existencia de la fase slida, la fase lquida y la fase gaseosa. Ntese que para una fase dada P, V y T estn relacionados por la ecuacin de estado (tal como la ecuacin de los gases perfectos o la ley de deformacin elstica para los slidos). Existe un cuarto parmetro, n, la cantidad de sustancia, responsable de que no existan zonas prohibidas en el diagrama variando simultneamente P, V y T.

Vase tambin[editar editar fuente]



Diagrama de fase Estado de agregacin de la materia Cambio de estado Ecuacin de estado Diagrama Ph

Diagrama de Fases

Diagramas de fase:
Son representaciones grficas de las fases que estn presentes en un sistema de materiales a varias temperaturas, presiones y composiciones. La mayora de los diagramas de fase han sido construidos segn condiciones de equilibrio (condiciones de enfriamiento lento), siendo utilizadas por ingenieros y cientficos para entender y predecir muchos aspectos del comportamiento de los materiales. Los diagramas de fases ms comunes involucran temperatura versus composicin.

Diagrama isomorfo (Solubilidad Slida Completa):


Un diagrama de fases muestra las fases y sus composiciones para cualquier combinacin de temperatura y composicin de la aleacin. Cuando en

la aleacin slo estn presentes dos elementos, se puede elaborar un diagrama de fases binario. Se encuentran diagramas de fases binarios isomorfos en varios sistemas metlicos y cermicos. En los sistemas isomorfos, slo se forma una fase slida; los dos componentes del sistema presentan solubilidad slida ilimitada.

Informacin que podemos obtener de los diagramas de fase:

1. Conocer que fases estn presentes a diferentes composiciones y temperaturas bajo condiciones de enfriamiento lento (equilibrio). 2. Averiguar la solubilidad, en el estado slido y en el equilibrio, de un elemento (o compuesto) en otro. 3. Determinar la temperatura a la cual una aleacin enfriada bajo condiciones de equilibrio comienza a solidificar y la temperatura a la cual ocurre la solidificacin. 4. Conocer la temperatura a la cual comienzan a fundirse diferentes fases.

Fig. N 1

Temperaturas de lquidus y de slidus:


La curva superior en el diagrama es la temperatura de lquidus. Se debe calentar una aleacin por

encima de lquidus para producir una aleacin totalmente lquida que pueda ser colocada para obtener un producto til. La aleacin lquida empezar a solidificarse cuando la temperatura se enfre hasta la temperatura de lquidus. La temperatura de slidus es la curva inferior. Una aleacin de este tipo, no estar totalmente slida hasta que el metal se enfre por debajo de la temperatura de slidus. Si se utiliza una aleacin cobre-nquel a altas temperaturas, deber quedar seguro que la temperatura durante el servicio permanecer por debajo de la temperatura de slidus, de manera que no ocurra fusin. Las aleaciones se funden y se solidifican dentro de un rango de temperatura, entre el lquidus y el slidus. La diferencia de temperatura entre lquidus y slidus se denomina rango de solidificacin de la aleacin. Dentro de este rango, coexistirn dos fases: una lquida y una slida. El slido es una solucin de tomos de los compuestos involucrados; a las fases slidas generalmente se les designa mediante una letra minscula griega, como alpha.
Fig. N 2

Fases presentes:
A menudo, en una aleacin a una temperatura en particular interesa saber qu fases estn presentes. Si se planea fabricar una pieza por fundicin, debe quedar seguro que inicialmente todo el metal est lquido; si se planea efectuar un tratamiento trmico de un componente, se debe procurar que durante el proceso no se forme lquido. El diagrama de fases puede ser tratado como un mapa de carreteras; si se sabe cules son las coordenadas, temperatura y composicin de la aleacin, se podrn determinar las fases presentes.

Composicin de cada fase:


Cada fase tiene una composicin, expresada como el porcentaje de cada uno de los elementos de la fase. Por lo general, la composicin se expresa en porcentaje en peso (% peso). Cuando est presente en la aleacin una sola fase, su composicin es igual a la de la aleacin. Si la composicin original de la aleacin se modifica, entonces tambin deber modificarse la de la fase. Sin embargo, cuando coexisten dos fases como lquido y slido, sus composiciones diferirn entre s como de la composicin general original, Si sta cambia ligeramente, la composicin de las dos fases no se afectar, siempre que la temperatura se conserve constante.
Propiedades del Niquel Propiedades del Cobre

http://argenisbrito.tripod.com/

Bsquedas relacionadas con diagramas de fases


tipos de diagramas de fases diagramas de fases ejercicios resueltos construccion de los diagramas de fases diagramas de fases de equilibrio diagramas de fases hierro carbono diagramas de fases quimica diagramas de fases del agua diagramas de fases ternarios

usos

Pgina principal Tecnologa

Diagramas De Fase
Registrarse para acceso completo a ensayos
Enviado por cgonzalez121, oct. 2011 | 2 Pginas (372 Palabras) | 5 Visitas |

.51

| Denunciar |
Enviar

Divisin de Ingeniera y Tecnologas Procesos de Manufactura y Materiales DIAGRAMAS DE FASE Csar Antonio Gonzlez C. Mty. Nuevo Len a 24 de agosto de 2011 Introduccin Este trabajo es para conocer el uso de los diagramas de fase y cmo podemos interpretarlos. Diagramas de Fase Qu son los diagramas de Fase? Es un medio grfico de representar las fases de un sistema de aleacin metlica como una funcin de la composicin y la temperatura. Cmo se utilizan? Un diagrama tiene una composicin expresada en porcentajes de cada elemento, expresada en peso. Tiene dos curvas en el grfico, una en la parte superior del grfico y una en la parte inferior del mismo. La superior indica la temperatura de lquido para las distintas aleaciones. Es decir, la temperatura que necesita una aleacin para calentarse para hacerlo liquido completamente y que se empiece a solidificar cuando se le enfri hasta la temperatura marcada por liquidus. La curva inferior es la temperatura solidus. Es la temperatura necesaria para que una aleacin este totalmente slida. Esta diferencia entre liquidus y solidus se denomina rango de solidificacin. Dentro de este coexistirn dos fases: la liquida y la slida. Para qu sirven? El diagrama de fase es muy til cuando se desea saber que fases estn presentes a ciertas temperaturas, en el momento de disear un proceso de fabricacin para un producto metlico. Ejemplos de Aleaciones con diagramas de flujo. *Sistema de aleacin cobre-nquel. El cobre puro se funde a 1083 C y el nquel puro a 1455C. Las composiciones de la aleacin entre estos extremos muestran fusin gradual que comienza en solidas y en el liquidus conforme se incremente la temperatura. *Sistema de aleacin entre estao plomo. Se utilizan para material de soldadura de conexiones electricas. El estao se funde a 232 C y el plomo puro a 327C. Estos se funden a temperaturas ms bajas. Ejemplos de diagramas de fase.

https://cv3.sim.ucm.es/wiki/site/curriculo-3313-1/diagramas%20de%20fase.html
Diagramas De Fase

Diagramas de fase
Contenido
1. 2. 3. 4. 5. Definicin Sustancia pura Diagrama de fase binario Energa Libre de Gibbs Vdeos explicativos

Definicin.
En termodinmica y ciencia de materiales se denomina diagrama de fase a la representacin grfica de las fronteras entre diferentes estados de la materia de un sistema, en funcin de variables elegidas para facilitar el estudio del mismo. Cuando en una de estas representaciones todas las fases corresponden a estados de agregacin diferentes se suele denominar diagrama de cambio de estado. En ciencia de materiales se utilizan ampliamente los diagramas de fase binarios, mientras que en termodinmica se emplean sobre todo los diagramas de fase de una sustancia pura.

Sustancia pura
Las diagramas de fase ms sencillos son los de presin - temperatura de una sustancia pura, como puede ser el del agua. En el eje de ordenadas se coloca la presin y en el de abcisas la temperatura. Generalmente, para una presin y temperatura dadas, el cuerpo presenta una nica fase excepto en las siguientes zonas: Punto triple: En este punto del diagrama coexisten los estados slido, lquido y gaseoso. Estos puntos tienen cierto inters, ya que representan un invariante y por lo tanto se pueden utilizar para calibrar termmetros. Los pares (presin, temperatura)que corresponden a una transicin de fase entre: o Dos fases slidas: Cambio alotrpico; o entre una fase slida y una fase lquida: fusin - solidificacin; o entre una fase slida y una fase vapor (gas): sublimacin - deposicin (o sublimacin inversa); o entre una fase lquida y una fase vapor: vaporizacin - condensacin (o licuefaccin); Es importante sealar que la curva que separa las fases vapor-lquido se detiene en un punto llamado punto crtico. Ms all de este punto, la materia se presenta como un fluido supercrtico que tiene propiedades tanto de los lquidos como de los gases. Modificando la presin y temperatura en valores alrededor del punto crtico se producen reacciones que pueden tener inters industrial, como por ejemplo las utilizadas para obtener caf descafeinado. Es preciso anotar que, en el diagrama PV del agua, la lnea que separa los estados lquido y slido tiene pendiente negativa, lo cual es algo bastante inusual. Esto quiere decir que aumentando la presin el hielo se funde, y tambin que la fase slida tiene menor densidad que la fase lquida.

Diagrama de fase binario


Cuando aparecen varias sustancias, la representacin de los cambios de fase puede ser ms compleja. Un caso particular, el ms sencillo, corresponde a los diagramas de fase binarios. Ahora las variables a tener en cuenta son la temperatura y la concentracin, normalmente en masa. En un diagrama binario pueden aparecer las siguientes regiones: o o o o o o Slido puro o solucin slida Mezcla de soluciones slidas (eutctica, eutectoide, peritctica, peritectoide) Mezcla slido - lquido nicamente lquido, ya sea mezcla de lquidos inmiscibles (emulsin), ya sea un lquido completamente homogneo. Mezcla lquido - gas Gas (lo consideraremos siempre homogneo, trabajando con pocas variaciones da altitud).

Hay punto y lneas en estos diagramas importantes para su caracterizacin:

*Lnea de lquidus, por encima de la cual solo existen fases lquidas. *Lnea de slidus, por debajo de la cual solo existen fases slidas. *Lnea eutctica y eutectoide. Son lneas horizontales (isotermas) en las que tienen lugar transformaciones eutcticas y eutectoides, respectivamente. *Lnea de solvus, indica las temperaturas para las cuales una solucin slida ()de A y B deja de ser soluble para transformarse en ()+ sustancia pura (A B). *Concentrac iones definidas, en las que ocurren transformaciones a temperatura constante: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Eutctica Eutectoide Peritctica Perictectoide Monotctica Sintctica

Energa Libre de Gibbs


Unidades
Al ser una magnitud extensiva, es decir, que depende de la cantidad de sistema, normalmente se va a referir en unidades de energa por unidad de cantidad de materia. Las ms utilizadas son: En el Sistema internacional de unidades: kJ/mol Kcal/mol

Definicin
En termodinmica, la energa libre de Gibbs (o entalpa libre) es un potencial termodinmico, es decir, una funcin de estado extensiva con unidades de energa, que da la condicin de equilibrio y de espontaneidad para una reaccin qumica (a presin y temperatura constantes). La segunda ley de la termodinmica postula que una reaccin qumica espontnea hace que la entropa del universo aumente, as mismo, est en funcin de la entropa de alrededor y del sistema.Por lo general solo importa lo que ocurre en el sistema en estudio y; por otro lado el clculo de la entropa de alrededores puede ser complicado. Por esta razn fue necesario otra funcin termodinmica, la energa libre de Gibbs, que sirva para calcular si una reaccin ocurre de forma espontnea tomando en cuenta solo las variables del sistema.

Significado de G
La condicin de equilibrio es G=0 La condicin de espontaneidad es G<0 La condicin de espontaneidad en la direccin opuesta es G>0 (esta ltima condicin nos dice que la reaccin no se producir). La energa de Gibbs molar parcial, es lo que se conoce con el nombre de potencial qumico, que es lo que se maneja en clculos termodinmicos en equilibrio, ya que el equilibrio qumico entre dos sistemas implica la igualdad de potenciales qumicos y su uso facilita los clculos.

Vdeos explicativos
Aqu se puede observar un vdeo explicativo de los diagramas de fases y todo el vocabulario necesario para su total comprensin:

http://www.youtube.com/watch?v=hv-o9HQgv4E}

Bibliografa
Introduccin a la ciencia e ingeniera de los materiales, W.D. Callister Jr (Editorial Revert,1997) Ciencia e Ingeniera de los materiales, D.R. Askeland (Paraninfo, 2001) Fundamentos de la ciencia e Ingeniera de Materiales, W. S. Smith (McGraw-Hill, 1992) Introduccin a la ciencia de materiales para ingenieros, J.F. Shackelford (Prentice -Hall, 1998)

Apuntes de clase de Paloma Fernndez:

Diagramas De Fase

Diagramas de fase
Contenido
1. 2. 3. 4. 5. 6. Definicin Sustancia pura Diagrama de fase binario Transiciones de fase Energa Libre de Gibbs Vdeos explicativos

Definicin.
En termodinmica y ciencia de materiales se denomina diagrama de fase a la representacin grfica de las fronteras entre diferentes estados de la materia de un sistema, en funcin de variables elegidas para facilitar el estudio del mismo. Cuando en una de estas representaciones todas las fases corresponden a estados de agregacin diferentes se suele denominar diagrama de cambio de estado. En ciencia de materiales se utilizan ampliamente los diagramas de fase binarios, mientras que en termodinmica se emplean sobre todo los diagramas de fase de una sustancia pura.

Sustancia pura
Las diagramas de fase ms sencillos son los de presin - temperatura de una sustancia pura, como puede ser el del agua. En el eje de ordenadas se coloca la presin y en el de abcisas la temperatura. Generalmente, para una presin y temperatura dadas, el cuerpo presenta una nica fase excepto en las siguientes zonas: Punto triple: En este punto del diagrama coexisten los estados slido, lquido y gaseoso. Estos puntos tienen cierto inters, ya que representan un invariante y por lo tanto se pueden utilizar para calibrar termmetros. Los pares (presin, temperatura)que corresponden a una transicin de fase entre: o Dos fases slidas: Cambio alotrpico; o entre una fase slida y una fase lquida: fusin - solidificacin; o entre una fase slida y una fase vapor (gas): sublimacin - deposicin (o sublimacin inversa); o entre una fase lquida y una fase vapor: vaporizacin - condensacin (o licuefaccin); Es importante sealar que la curva que separa las fases vapor-lquido se detiene en un punto llamado punto crtico. Ms all de este punto, la materia se presenta como un fluido supercrtico que tiene propiedades tanto de los lquidos como de los gases. Modificando la presin y temperatura en valores alrededor del punto crtico se producen reacciones que pueden tener inters industrial, como por ejemplo las utilizadas para obtener caf descafeinado. Es preciso anotar que, en el diagrama PV del agua, la lnea que separa los estados lquido y slido tiene pendiente negativa, lo cual es algo bastante inusual. Esto quiere decir que aumentando la presin el hielo se funde, y tambin que la fase slida tiene menor densidad que la fase lquida.

Diagrama de fase binario


Cuando aparecen varias sustancias, la representacin de los cambios de fase puede ser ms compleja. Un caso particular, el ms sencillo, corresponde a los diagramas de fase binarios. Ahora las variables a tener en cuenta son la temperatura y la concentracin, normalmente en masa. En un diagrama binario pueden aparecer las siguientes regiones: o o o o Slido puro o solucin slida Mezcla de soluciones slidas (eutctica, eutectoide, peritctica, peritectoide) Mezcla slido - lquido nicamente lquido, ya sea mezcla de lquidos inmiscibles (emulsin), ya sea un lquido completamente homogneo.

o o

Mezcla lquido - gas Gas (lo consideraremos siempre homogneo, trabajando con pocas variaciones da altitud).

Hay punto y lneas en estos diagramas importantes para su caracterizacin: *Lnea de lquidus, por encima de la cual solo existen fases lquidas. *Lnea de slidus, por debajo de la cual solo existen fases slidas. *Lnea eutctica y eutectoide. Son lneas horizontales (isotermas) en las que tienen lugar transformaciones eutcticas y eutectoides, respectivamente. *Lnea de solvus, indica las temperaturas para las cuales una solucin slida ()de A y B deja de ser soluble para transformarse en ( )+ sustancia pura (A B). *Concentraciones definidas, en las que ocurren transformaciones a temperatura constante: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Eutctica Eutectoide Peritctica Perictectoide Monotctica Sintctica

Transiciones de fase
Transiciones estructurales de fase
No es infrecuente que los cristales se transformen cambiando de una estructura cristalina a otra cuando se hace variar la presin o la temperatura. La estructura A estable en el cero absoluto, tiene generalemente la energa interna accesible ms baja entre todas las estructuras posibles. Incluso puede variarse esta estructura A con aplicacin de presin, puesto que un volumen atmico bajo, favorecer las estructuras con empaquetamiento ms compacto o incluso a las estructuras metlicas. El hidrgeno y el xenn, por ejemplo, se convierten en metlicos a presiones extremas. Alguna otra estructura B puede tener un espectro de frecuencia de fonones inferior o ms blando que A. Cuando se aumenta la temperatura, los fonones en B se vern ms excitados (poblaciones u ocupaciones trmicas ms altas) que los fonones en A. Como la entropa aumenta con el grado de ocupacin, la entropa de B se har ms alta que le entropa de A al ir aumentando la temperatura. Por consiguiente, es posible que la estructura estable se transforme y pase a ser la B en lugar de la A al aumentar la temperatura. La estructura estable a una temperatura T se determina mediante el mnimo de la energa libre F=U-TS. Existir una transicin de A a B si se encuentra una temperatura TC (por debajo del punto de fusin) tal que FA(TC)=FB(TC). A veces resulta que hay varias estructuras que tienen casi la misma energa interna en el cero absoluto. Las relaciones de dispersin de fonones pueden ser, sin embargo, bastante diferentes para dichas estructuras. Las energas de los fonones son sensibles al nmero y disposicin de los tomos vecinos o prximos; stas son las magnitudes que cambian cuando se altera la estructura. Algunas transiciones de fase estructurales tienen slo efectos pequeos sobre las propiedades fsicas macroscpicas del material. Sin embargo, si la transicin se ve influida por tensin aplicada, el cristal puede fluir mecnicamente muy fcilmente cerca de la temperatura de transicin, porque las proporciones relativas de las dos fases se cambiarn con la tensin. Algunas otras transiciones de fase estructurales pueden tener efectos espectaculares sobre las propiedades elctricas macroscpicas. Las transiciones ferroelctricas seran un ejemplo de transiciones de fase estructurales.

Teora de Landau de la Transicin de Fase


Un ferroelctrico con una transicin de fase de primer orden entre el estado ferroelctrico y el paraelctrico se distingue por un cambio discontinuo en la polarizacin de saturacin a la temperatura de transicin. La transicin entre los estados normal y superconductor es de segundo orden, al igual que sucede en las transciones entre los estados paramagntico y ferromagntico. En estas transciones tiende a cero el grado de orden sin un cambio discontinuo cuando la temperatura crece. Podemos obtener una teora formal termodinmica consistente del comportamiento de un cristal ferromagntico considerando la forma del desarrollo de la energa en funcin de la polarizacin P. Si admitimos que podemos desarrollar la energa libre de Landau de la siguiente forma: F(P;T,E)=-EP+g0+1/2g2P2+1/4g4P4+ donde los coeficientes gn dependen de la temperatura, entonces el valor de P en el equilibrio trmico viene dado por el mnimo de F como una funcin de P; el valor de F a este mnimo define la energa libre de Helmholtz F(T,E). La polarizacin de equilibrio en un campo elctrico E satisface: F/P=0=-E+g2P+g4P3+g6P5+

Transicin de primer orden


La transcin es de primer orden cuando g4 es negativa. Conservando ahora g6 y dejndolo positivo, evitamos que F se haga menos infinito y la condicin de equilibrio para E=0 viene dada por: (T -T0)PS-|g4|PS3+g6PS5=0 El valor de F para PS=0 ser igual al valor de F en el mnimo dado por: (T-T0)-|g4|PS2+g6PS4=0 En las figuras siguientes vemos los contrastes de las variaciones de una transformacin de fase de segundo orden frente a una de primer orden.

Vemos cmo vara la energa libre de Landau en funcin del cuadrado de la polarizacin en una transicin de primer orden. En la temperatura crtica, la funcin de Landau presenta un mnimo para P=0 y para un valor finito de P. Temperaturas menores a la crtica, el mnimo est en valores mayores de P. Cuando T pasa por la crtica, existe un cambio discontinuo en la posicin del mnimo absoluto.

Transicin de segundo orden


Para el estado ferromagntico debemos suponer que el coeficiente del trmino en P2 pasa por cero a alguna temperatura T0: g2=(T-T0) donde es una constante positiva. Por otro lado, si g4 es positivo, el trmino g6 puede despreciarse, quedndonos para un campo elctrico aplicado cero: (T -T0)PS+g4PS3=0 As, T0 es la temperatura de Curie. La transicin de fase es de segundo orden porque la polarizacin cae continuamente a cero a la temperatura de transicin. Vemos cmo vara la polarizacin espontnea con la temperatura para una transicin de segundo orden.

Transiciones SPIN-FLOP
Si tomamos medidas de imanacin en funcin del campo utilizando el mtodo de campo magntico pulsado, para valores de temperatura comprendidas entre 2 K y 150 K, los resultados obtenidos pueden observarse en la siguiente grfica. Como puede verse, existen pequeos efectos de histresis ligados a la naturaleza policristalina de la muestra: un policristal est constituido por muchos cristalitos con sus ejes fciles orientados en todas las direcciones y es posible que la pequea histresis observada se deba a que la orientacin de los ejes fciles de algunos cristalitos cambia durante la medida.

Curvas isotermas M vs. B obtenidas para el MnGa2Se4 con el mtodo de campo magntico pulsado. Los valores mostrados indican las temperaturas de medicin en K. Como puede observarse en la grfica, la histresis es ms evidente en las isotermas con temperaturas cercanas a la temperatura de Neel (TN8 K). Este efecto parece ser el esperado cuando est por ocurrir la transicin de spin -flop. Si la transicin AF ocurre a 8,2 K, es de esperar que la transicin SF aparezca por debajo de esta temperatura. La transicin de SF es una transicin de primer orden, la cual tiene lugar cuando el campo magntico B, aplicado inicialmente en forma paralela al eje fcil de imanacin, alcanza un valor crtico B=Bf para el cual se produce una transicin a un estado en el que los espines estn dispuestos perpendicularmente al campo. Esto es debido a la diferencia entre las susceptibilidades de un material antiferromagntico (MAF) cuando el campo se aplica paralelamente al eje fcil y cuando se aplica perpendicularmente al mismo. La energa total del MAF cuando los espines estn perpendicularmente al campo es ms baja que en el caso de la configuracin paralela. Por lo tanto los espines siempre preferirn alinearse perpendicularmente al campo. La siguiente grfica muestra la regin de transicin AF!SF para el MnGa2Se4 medida a 2 K con el campo en subida. Despus de la transicin, para campos B>Bf , los espines se encuentran aproximadamente en forma perpendicular al campo. En la regin SF la imanacin vara aproximadamente en forma lineal con el campo segn la relacin M= perp B, en donde es la susceptibilidad magntica medida con el campo perpendicular al eje fcil. Un aumento de B prov oca que las imanaciones cada vez ms en la direccin del campo, hasta que ste alcanza un valor suficientemente alto, B=BS, para el cual se producir una transici n desde la fase SF hasta una fase ferro-forzado (FF). Esta transicin constituye una transicin de segundo orden en la que el ngulo entre los vectores de imanacin es cero. Dada la presencia de histresis, el valor del campo crtico B=Bfu para la transicin AF!SF (campo en subida) es diferente del valor de B=Bfd para la transicin SF!AF (campo en bajada). Medidas de susceptibilidad magntica en funcin de la temperatura y de la imanacin en funcin del campo aplicado, permitieron determinar las transiciones de fase magnticas para el compuesto MnGa2Se4. Para T=TN=8,2 K se produce la transicin de fase AF!P para B=5x10-3 Tesla. Este valor de TN debe estar muy prximo al valor de la temperatura de Nel del material a campo cero (B=0). Para T<TN y B2 Tesla se produce la transicin de fase AF!SF. Finalmente para campos B20 Tesla se produce la transi cin de fase SF!FF. Esta ltima fase (FF) debe pertenecer necesariamente a la regin paramagntica del diagrama de fases magntico del compuesto MnGa2Se4.

Energa Libre de Gibbs


Unidades
Al ser una magnitud extensiva, es decir, que depende de la cantidad de sistema, normalmente se va a referir en unidades de energa por unidad de cantidad de materia. Las ms utilizadas son: En el Sistema internacional de unidades: kJ/mol Kcal/mol

Definicin
En termodinmica, la energa libre de Gibbs (o entalpa libre) es un potencial termodinmico, es decir, una funcin de estado extensiva con unidades de energa, que da la condicin de equilibrio y de espontaneidad para una reaccin

qumica (a presin y temperatura constantes). La segunda ley de la termodinmica postula que una reaccin qumica espontnea hace que la entropa del universo aumente, as mismo, est en funcin de la entropa de alrededor y del sistema.Por lo general solo importa lo que ocurre en el sistema en estudio y; por otro lado el clculo de la entropa de alrededores puede ser complicado. Por esta razn fue necesario otra funcin termodinmica, la energa libre de Gibbs, que sirva para calcular si una reaccin ocurre de forma espontnea tomando en cuenta solo las variables del sistema.

Significado de G
La condicin de equilibrio es G=0 La condicin de espontaneidad es G<0 La condicin de espontaneidad en la direccin opuesta es G>0 (esta ltima condicin nos dice que la reaccin no se producir). La energa de Gibbs molar parcial, es lo que se conoce con el nombre de potencial qumico, que es lo que se maneja en clculos termodinmicos en equilibrio, ya que el equilibrio qumico entre dos sistemas implica la igualdad de potenciales qumicos y su uso facilita los clculos.

Diagramas de fases con fases y compuestos intermedios


Diagramas de fase con fases intermedias
Muchos diagramas de equilibrio son complejos y, a menudo muestran fases o compuestos intermedios. Es conveniente distinguir entre dos tipos de soluciones slidas: fases terminales y fases intermedias. Las fases en solucin slida terminales se presentan al final de los diagramas de fases, en los lmites de los componentes puros. Las soluciones en fases intermedias se presentan en un rango de composiciones dentro del diagrama de fases y estan separadas de otras fases en un diagrama binario por regiones de dos fases. En este sistema, y , y , , y son fases intermedias. El diagrama de fases Cu-Zn cuenta con cinco puntos peritcticos invariantes y con un punto eutectoideo invariante en el punto mas debajo de la regin intermedia . Las fases intermedias no estn restringidas a diagramas de fases metlicos.

Compuestos intermedios:
En algunos diagramas de fases los compuestos intermedio se forman entre dos metales o entre un metal y un no metal. El diagrama de fases de Mg-Ni tiene como compuestos intermedios Mg2Ni y el MgNi2, los cuales exhiben enlaces metlicos y poseen composicin y estequiometras definidas. El compuesto intermetlico MgNi2 se dice que es un compuesto de fusin congruente, ya que mantiene su composicin correcta hasta el punto de fusin. Por otro lado, el Mg2Ni se dice es un compuesto de fusin incongruente, ya que bajo calentamiento sufre una descomposicin peritctica a los 761 C en un lquido y en una fase MgNi2. Otros ejemplos de compuestos intermedios que existen en diagramas de fases, son el Fe3C y el Mg2Si. En el Fe3C la unin es principalmente de carcter metlico, pero en el Mg2Si la unin es principalmente covalente.

Diagramas de fase ternarios.


Este tipo de diagramas esta compuesto de tres componentes. stos diagramas normalmente se construyen utilizando un triangulo equiltero como base. La composicin de los sistemas ternarios se representa en esta base con el componente puro en cada extremo del triangulo. Los diagramas de fases ternarios con una composicin base triangular se construyen normalmente a una presin constante de 1 atm. La temperatura puede representarse uniformemente a lo largo de todo el diagrama. Este tipo de diagramas ternario se llama una seccin isotrmica. Para mostrar un rango de temperaturas a composiciones variables puede construirse una figura con la temperatura en un eje vertical con una composicin base triangular. Sin embargo, mas comnmente se dibujan lneas de contorno de temperatura sobre una base de composicin triangular para indicar rangos de temperatura del mismo modo que en un mapa topogrfico plano se representan las diferentes elevaciones del terreno.

Vdeos explicativos
Aqu se puede observar un vdeo explicativo de los diagramas de fases y todo el vocabulario necesario para su total comprensin:

{ http://www.youtube.com/watch?v=hv-o9HQgv4E}

Bibliografa
Introduccin a la ciencia e ingeniera de los materiales, W.D. Callister Jr (Editorial Revert,1997) Ciencia e Ingeniera de los materiales, D.R. Askeland (Paraninfo, 2001) Fundamentos de la ciencia e Ingeniera de Materiales, W. S. Smith (McGraw-Hill, 1992) Introduccin a la ciencia de materiales para ingenieros, J.F. Shackelford (Prentice -Hall, 1998) Introduccin a la Fsica del Estado Slido, Charles Kittel (Revert, 1998) Transicin de Spin-Flop inducida por un campo magntico pulsado, Revista Mexicana de Fsica S 52 (3) 195-197 (Mayo 2004) Apuntes de clase de Paloma Fernndez: o o Apuntes de Paloma Fernndez (1) Apuntes de Paloma Fernndez (2)

Pregunta resuelta
Mustrame otra

Cuales son las aplicaciones del diagrama de fase Fe-C?


Mejor respuesta - elegida por los votantes
No soy especialista en el tema, ni mucho menos; pero por lo que he podido leer ese diagrama se aplica para el estudio de las transformaciones de los aceros y fundiciones blancas, as como las fundiciones grises. Te adjunto algunas pginas que seguramente te orientarn ms que a mi: http://www.scribd.com/doc/87114/diagrama http://html.rincondelvago.com/diagrama-d http://enciclopedia.us.es/index.php/Acer www.tecnun.es/asignaturas/Materiales1/

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080407111726AAxfNU7

Diagramas de fases y su aplicacin

Luis A Cisternas 1 Resea Reverte, 2009 - 122 pginas La explotacin de salmueras naturales o artificiales es una fuente importante de productos como fertilizantes, yodo, litio, entre otros. Algunos ejemplos de este tipo de explotaciones se encuentran en el Salar de Atacama en Chile, el Gran Lago

Salado en Estados Unidos y el Mar Muerto en Israel, Cisjordania y Jordania. En general el aprovechamiento de los sistemas salinos exige conocer y entender el comportamiento de sus fases para operar con ellos, conocimiento que tambin es indispensable para mejorar y disear plantas industriales. Sin duda, los diagramas de fases constituyen una valiosa herramienta para tal fin. El libro presenta de una forma simple y sistemtica los aspectos ms relevantes del equilibrio de fases, su representacin en diagramas de fases y su aplicacin. Adems de las cuestiones habituales como la solubilidad, los tipos de diagramas disponibles, la representacin de sistemas simples y complejos y el diseo y representacin de procesos, se incluyen aspectos de gran importancia, que corresponden a nuevos conocimientos, no disponibles en otras obras. Ms

http://books.google.com.bo/books/about/Diagramas_de_fases_y_su_aplicaci%C3%B3n.html?id=1ThiV0w1xIsC&redir_esc= y

Diagramas de equilibrio
Enviado por ana ramirez Anuncios Google

diagramas

Clases para aprender fcil y rpido regla de la adicin en probabilidad www.educatina.com

Fundicion de Hierro

Esferoidal SA. Hierro Gris-Nodular Piezas desde 1 kg hasta 10tn. www.fundicionhierro.com.ar

Lamina y vidrios plomados


Fabricantes directos venta asesora Shielding and protection, Factory www.metalesjoral.com

1. 2. 3. 4. 5.

Introduccin Diagrama de fases Diagrama de hierro-carbn Aceros Conclusin

Introduccin
Los diagramas de equilibrio son grficas que representan las fases y estado en que pueden estar diferentes concentraciones de materiales que forma una aleacin a distintas temperaturas. La mayora de los diagramas de fase han sido construidos segn condiciones de equilibrio, siendo utilizadas por ingenieros y cientficos para entender y predecir muchos aspectos del comportamiento de materiales; debido a que aportan valiosa informacin sobre la fusin, el moldeo, la cristalizacin y otros fenmenos. Los equilibrios de fase y sus respectivos diagramas de fase en sistemas multicomponentes tienen aplicaciones importantes en qumica, geologa y ciencia de los materiales. Por otra parte, los diagramas de fases son de gran importancia pues apoyan, entre otros, estudios de solidificacin, microestructura, metalurgia fsica y el "diseo de nuevos materiales". La ciencia de los materiales surgi despus de la Segunda Guerra Mundial, como respuesta a la necesidad de producir materiales con propiedades especializadas. Los primeros intentos de modificar cientficamente las propiedades de la materia se remontan a principios del siglo pasado, cuando los conocimientos de cristalografa, estado slido y fsica atmica convirtieron el arte de la metalurgia en ciencia. De all parte la creacin de nuevas aleaciones, como el acero, que es el resultado de la aleacin de hierro y carbono en diferentes proporciones. La definicin en porcentaje de carbono corresponde a los aceros al carbono, en los cuales este no metal es el nico aleante, o hay otros pero en menores concentraciones. Es utilizado, por ejemplo, en construccin, cascos de barcos, maquinaria, carrocera de automviles, equipos qumicos, etc. El acero se calienta a una temperatura determinada, se mantiene a esa temperatura durante un cierto tiempo hasta que se forma la estructura deseada y entones se enfra a una velocidad conveniente, dependiendo del tratamiento trmico que le sea aplicado, adquiriendo as, gran flexibilidad y dureza. La tcnica de enfriado (tratamiento trmico), como se menciono anteriormente, consiste en someter al material a determinada temperatura y enfriarlo con cierta velocidad. Los factores temperatura-tiempo dependen del material, tamao y forma de la pieza. De esta manera se conseguir una modificacin microscpica, transformaciones de tipo fsico, cambios de composicin o una determina estructura interna las propiedades de a cual permitirn alguno de los objetivos buscados, como aumentar la dureza, mejor mecanizado, eliminar tensiones internas, evitar deformaciones, etc. Los principales tratamientos trmicos son: temple, recocido, revenido y normalizado.

Diagrama de fases
En termodinmica y ciencia de materiales se denomina diagrama de fase, diagrama de equilibrio de fases o diagrama de estados de la materia, a la representacin grfica de las fronteras entre diferentes estados de la materia de un sistema, en funcin de variables elegidas para facilitar el estudio del mismo. Los equilibrios entre fases pueden corresponder a los ms variados tipos de sistemas heterogneos: un lquido en equilibrio con su vapor, una solucin saturada en equilibrio con el soluto en exceso, dos lquidos parcialmente solubles el uno en el otro, dos slidos totalmente solubles en equilibrio con su fase fundida, dos slidos parcialmente solubles en equilibrio con un compuesto formado entre ellos, etc. Elobjetivo es describir completamente el sistema. El comportamiento de estos sistemas en equilibrio se estudia por medio de grficos que se conocen como diagramas de fase: se obtienen graficando en funcin de variables como presin, temperatura y composicin y el sistema en equilibrio queda definido para cada punto (los grficos de cambio de estado fsico de presin de vapor de una solucin de dos lquidos son ejemplos de diagramas de fases). La mayora de los diagramas de fase han sido construidos segn condiciones de equilibrio (condiciones de enfriamiento lento), siendo utilizadas por ingenieros y cientficos para entender y predecir muchos aspectos del comportamiento de materiales. A partir de los diagramas de fase se puede obtener informacin como: 1.- Conocer que fases estn presentes a diferentes composiciones y temperaturas bajo condiciones de enfriamiento lento (equilibrio). 2.- Averiguar la solubilidad, en el estado slido y en el equilibrio, de un elemento (compuesto) en otro. 3.- Determinar la temperatura en la cual una aleacin enfriada bajo condiciones de equilibrio comienza a solidificar y la temperatura a la cual ocurre la solidificacin. 4.- Conocer la temperatura a la cual comienzan a fundirse diferentes fases. Los equilibrios de fase y sus respectivos diagramas de fase en sistemas multicomponentes tienen aplicaciones importantes en qumica, geologa y ciencia de los materiales. La ciencia de materiales estudia la estructura, propiedades y aplicaciones de los materiales cientficos y tecnolgicos. Diagrama de equilibrio de aleaciones totalmente solubles en estado liquido y en estado slido: Es el diagrama de fases ms sencillo; se dan aleaciones de algunos pares de sustancias que son completamente miscibles en fase slida, como por ejemplo los sistemas Cu-Ni, Sb-Bi, Pd-Ni, KNO3-NaNO3 y d-carvoxima-l-carvoxima. En este tipo de sistema A y B son totalmente solubles tanto en estado slido como en estado lquido.

Si tomamos distintas concentraciones de ste metal y trazamos sus curvas de enfriamiento empezando por la aleacin del 0%B y terminando en la del 100%B, obtenemos una serie de curvas, de las cuales las de los metales puros presentan a las temperaturas inicial y final de la solidificacin un tramo horizontal, ya que esta se verifica a temperatura constante. Sin embargo, las curvas de enfriamiento de las aleaciones intermedias presentan dos puntos singulares o de cambio de pendiente, de los cuales el correspondiente a la mayor temperatura marca el comienzo de la solidificacin y el otro el final de sta. La lnea que une todos los puntos de comienzo de solidificacin se denomina lnea de lquidos y la que une el final de solidificacin lnea de slidos. El rea situada por encima de la lnea de lquidos representa una regin monofsica, que se presenta en forma de una solucin lquida homognea. La regin situada por debajo de la lnea de slidos tambin corresponde a una sola fase, y las aleaciones situadas en sta regin presentan la forma de una solucin slida homognea. La zona comprendida entre las dos lneas representa una zona bifsica, y toda aleacin que se encuentre dentro de esta zona estn formadas por una mezcla de una solucin slida y otra lquida. Si cogemos un punto que est justo en la lnea de lquido, si el punto de solidificacin del elemento A es superior a la del elemento B, comienza a cristalizar una solucin slida rica en A quedando un lquido rico en B, y a medida que seguimos enfriando los cristales de dicha solucin slida van creciendo hasta llegar a la lnea de slido, donde termina de solidificar la aleacin. El ltimo lquido que queda suele ser ms rico en metal B por lo que la zona del lmite de grano presenta un porcentaje mayor de B. Diagrama de equilibrio de aleaciones totalmente soluble es estado liquido y parcialmente soluble en estado slido: En ste caso las soluciones slidas de un componente en otro que se forman tienen un lmite de saturacin.

Los puntos de solidificacin de los dos componentes puros vienen representados por TA y TB respectivamente. La lnea de lquidas ser TAETB y la de slidas TAFEGTB. Como puede verse en ste tipo de diagramas de equilibrio en los puntos de fusin de los metales puros, que a su vez es punto de encuentro de la lnea de lquido y de slido, el diagrama adquiere forma la forma de huso caracterstica de los sistemas que presentan solubilidad total en estado lquido, lo cual es lgico, ya que los componentes son parcialmente solubles en estado slido y por tanto forman soluciones slidas. Al solidificar las aleaciones pertenecientes a ste diagrama, nunca se forman cristales puros de A o de B sino que se forman soluciones slidas o una mezcla de ellas. Las soluciones slidas se designan por letras griegas, siendo en sta caso a y las regiones correspondientes a las soluciones slidas monofsicas, las cuales al formarse en las regiones contiguas a los ejes se denominan soluciones slidas terminales o finales. En l puede verse que al descender la temperatura y alcanzar la temperatura eutctica, la solucin slida a disuelve un mximo de B, cuya cantidad disminuye si lo hace la temperatura hasta un mnimo. Y lo mismo ocurre en el caso de . Este cambio de solubilidad lo indican las lneas FH y GJ, las cuales se denominan lneas de transformacin o cambio de solubilidad, e indican la solubilidad mxima de B en A o de A en B en funcin de la temperatura. Si consideramos el enfriamiento de distintas disoluciones, se observa que en caso de tomar una aleacin cuya composicin sea la eutctica lo que tenemos es en primer lugar una solucin lquida homognea que al descender la temperatura hasta la eutctica se transforma a temperatura constante en una mezcla eutctica igual que pasara en el caso anterior estudiado, con la nica diferencia que sta mezcla eutctica en lugar de estar constituida por dos componentes puros, la formarn dos soluciones slidas. Ahora bien hay que tener en cuenta que como la solubilidad de B en A y de A en B vara de acuerdo con las lneas de transformacin, las cantidades relativas de alfa y beta que componen el eutctico a temperatura ambiente difieren ligeramente de las obtenidas despus de la transformacin eutctica. Si tomamos por otro lado cualquier aleacin que no llegue a cortar a la lnea del eutctico, seguir en su solidificacin un proceso igual a la de cualquier aleacin del tipo de solubilidad total, es decir comenzar a solidificar una solucin slida rica en uno de los componentes dependiendo si no encontramos a uno u otro extremo del diagrama de equilibrio, quedando un lquido rico en el otro que disminuye al disminuir la temperatura hasta que llega al punto de final de la solicitacin donde todo el liquido se ha cristalizado en una solucin slida. Si tomamos por ltimo una aleacin que se encuentre dentro de la lnea que define el eutctico, como se puede observar por el diagrama de equilibrio lo que comienza a solidificar es un solucin slida proeutctica (alfa o beta dependiendo si tenemos una aleacin hipo o hipereutctica respectivamente), quedando al llegar a la temperatura de la transformacin eutctica un lquido de composicin eutctica que se transformar por tanto en la mezcla eutctica (a+). Debido al cambio de solubilidad que presenta un componente en otro las cantidades relativas de cada solucin en el eutctico variar, como se coment anteriormente, a temperatura ambiente. A continuacin se muestrasobre un diagrama de equilibrio de ste tipo cules son los constituyentes o estructura de las aleaciones que se dan en cada zona del diagrama. Diagrama de equilibrio de aleaciones totalmente solubles en estado liquido e insolubles en estado slido: Los sistemas que presentan un diagrama de fase como el antes descrito se llaman sistemas eutcticos simples. Algunos de ellos son los sistemas Pb-Sb, benceno-naftaleno, Si-Al, KCl-AgCl, Bi-Cd, C6H6-CH3Cl y cloroforma-anilina. Sean A y B dos sustancias miscibles en todas proporciones en la fase lquida y completamente inmiscibles en fase slida. La mezcla de cantidades arbitrarias de los lquidos A y B origina un sistema monofsico que es una disolucin de A y B. Como los slidos A y B son completamente insolubles entre s, el enfriamiento de la disolucin lquida de A y B ocasiona que A o B se congelen, abandonando la disolucin. Una forma comn de este tipo de diagramas es, donde TA y TB son los puntos de congelacin de A puro y B puro. En el lmite de baja temperatura, existe una mezcla bifsica del slido puro A y el slido puro B, ya que los slidos son inmiscibles. En el lmite de temperatura elevada existe una nica fase formada por la disolucin lquida de A y B, ya que los lquidos son miscibles. La curva DE da el descenso del punto de congelacin de A por la presencia del soluto B. CFGE es la curva de descenso del punto de congelacin de B por el soluto A. Las dos curvas del punto de congelacin se interceptan en el punto E. Este punto (E) es el punto eutctico ("que funde con facilidad"). Si se parte del punto R de la figura, y se enfra isobricamente una disolucin de A y B de composicin XA. El sistema es cerrado, por lo que la composicin global permanece constante y se desciende verticalmente desde el punto R. Cuando T alcanza T1, empieza a aparecer el slido B separado de la disolucin. Cuando B se congela, el valor de XA, aumenta y (como A es ahora el soluto) el punto de congelacin disminuye an ms. A una temperatura T2, existe un equilibrio entre una disolucin cuya composicin viene dada como XA

por el punto G y el slido B, cuya composicin viene dada por el punto I con XA=0. Los extremos de la lnea de conjuncin (GHI) dan las composiciones de las dos fases en equilibrio. Si T contina disminuyendo se alcanza finalmente la temperatura eutctica T3 en el punto K. En ese punto la disolucin tiene una composicin XA (punto E), y tanto A como B se congelan, por lo que ambos slidos aparecen cuando se enfra una disolucin de composicin eutctica. El resto de la disolucin se congela tambin a la temperatura T3. En el punto K existen tres fases en equilibrio (disolucin, slida A y slido B), por lo que no se puede aplicar la regla de la palanca. Con tres fases se tiene 1 grado de libertad (F= 23+2=1), este grado de libertad se elimina si se considera P constante e igual a 1atm. Por lo que no existen grados de libertad para el sistema trifsico, y la temperatura T3 permanece constante hasta que toda la disolucin se haya congelado y el nmero de fases se reduzca a 2. Por debajo de T3 se enfra una mezcla de slido A y slido B (punto S). Si se invierte el proceso y se parte desde el punto S con A y B slidos, el primer lquido que se forma tendr la composicin eutctica XA. El sistema se mantiene en el punto K hasta que se haya fundido todo A ms la cantidad suficiente de B necesaria para formar una disolucin de composicin eutctica. Luego, el slido B restante se funde entre las temperaturas T3 y T1. Una mezcla slida que posea la composicin eutctica fundir completamente a una sola temperatura, la T3. Una disolucin de A y B con la composicin eutctica congela a la temperatura T3. Pero, una mezcla eutctica no es un compuesto, sino una mezcla ntima de cristales de A y cristales de B.

Importancia de los diagramas de fases: Los diagramas de fase son de gran importancia en la ingeniera de materiales, pues apoyan, entre otros, estudios de solidificacin, microestructura, metalurgia fsica y diseo de nuevos materiales. Tambin lo son en la prctica general de ingeniera relacionada de algn modo con la manipulacin y el procesamiento de materiales, donde permiten relacionar los procesos de obtencin con la estructura y sta con propiedades de diseo y de este modo concebir y optimizar dichos procesos para obtener el producto deseado. Tericamente los diagramas de fase pueden ser obtenidos mediante relaciones termodinmicas, pero en la prctica el modelado preciso es bastante complejo y en la mayora de los casos se necesitan datos termodinmicos que muchas veces no estn disponibles. Por esta razn suelen usarse relaciones relativamente simples como base de modelos que pueden ser sensiblemente mejorados con la ayuda detcnicas computacionales y de disciplinas como la termodinmica estadstica. Los modelos termodinmicos que permiten obtener los diagramas de fase son de gran importancia ya que los datos experimentales no son totalmente confiables, bien porque se obtuvieron con tcnicas poco precisas o porque, en general, hay poca precisin en la regin de baja temperatura debido a que en estas condiciones la difusin es muy lenta y tomara muchsimo tiempo alcanzar el equilibrio.

Diagrama de hierro-carbn
En el diagrama de equilibrio Fe-C, se representan las transformaciones que sufren los aceros al carbono con la temperatura, admitiendo que el calentamiento (o enfriamiento) de la mezcla se realiza muy lentamente de modo que los procesos de difusin (homogeneizacin) tienen tiempo para completarse. Dicho diagrama se obtiene experimentalmente identificando los puntos crticos (temperaturas a las que se producen las sucesivas transformaciones) por mtodos diversos. El diagrama hierro-carbono nos sirve para saber donde se funden los metales y que porcentaje de carbono tiene cada metal. Los aceros eutectoides son aquellos en los que la fase austenitica slida tiene composicin del eutectoide 0,77% Los aceros hipereutectoides son aquellos en los que la fase austentica slida tiene un contenido en carbono entre 0,77% y 0,022%.

Principales metales que conforman el diagrama Fe-C:

Tcnicas de enfriamiento: Es una operacin o combinacin de operaciones que comprenden el calentamiento o enfriamiento del material, con el fin de mejorar algunas propiedades, en relacin con la condicin original del material. El objetivo de los tratamientos trmicos es: Conseguir una estructura de menor dureza y mayor maquinabilidad. Eliminar la acritud (la acritud aumenta la fragilidad) que origin un mecanizado en frio. Eliminar las tensiones internas originada por la deformacin de la red cristalina (las cuales elevan la dureza y fragilidad). Conseguir la homogeneizacin de la estructura de una pieza. Conseguir la mxima dureza y resistencia. Mejorar la resistencia a los agentes qumicos. Modificar algunas propiedades magnticas. Clasificacin de las tcnicas de enfriamiento: Temple: su finalidad es el aumento de la dureza y de la resistencia mecnica, la disminucin de la tenacidad (la tenacidad aumenta la fragilidad), la disminucin del alargamiento unitario y la tenacidad (implica mayor fragilidad) y la modificacin de algunas propiedades fsicas y qumicas: magnetismo, resistencia elctrica y resistencia a ciertos cidos. La velocidad de enfriamiento es muy rpida para conseguir estructura martenstica, en un medio como agua, aceite, etctera. El vidrio templado es un ejemplo un material creado por esta tcnica. Para fabricar vidrio templado trmicamente, el vidrio flotado se calienta gradualmente hasta una temperatura de reblandecimiento de entre 575 y 635 grados Celsius para despus enfriarlo muy rpidamente con aire. De esta manera se consigue que el vidrio quede expuesto en su superficie a tensiones de compresin y en el

interior esfuerzos de tensin, confirindole mayor resistencia estructural y al impacto que el vidrio sin tratar, teniendo la ventaja adicional de que en caso de rotura se fragmenta en pequeos trozos inofensivos (por lo cual se le considera uno de los tipos de vidrio de seguridad). Todas las manufacturas, ya sean cortes de dimensiones, canteados o taladros debern ser realizadas previamente al templado. De realizarse posteriormente, se provocara la rotura del vidrio. Revenido: su finalidad es aumentar la plasticidad, tenacidad, alargamiento, resilencia y estriccin, la disminucin de la fragilidad y la disminucin de la resistencia mecnica, dureza y lmite elstico. La velocidad de enfriamiento ms bien rpido (menor que el temple). Recocido: su finalidad es homogeneizar la estructura interna (elimina tensiones internas), conseguir una microestructura especfica, aumentar la plasticidad, tenacidad y ductilidad, facilitar el mecanizado, eliminar la acritud que produce el trabajo en frio, aumentar el alargamiento, aumentar la extriccin, disminuir la tensin de rotura, disminuir el lmite real de elasticidad, disminuir la dureza y en general suprimir los defectos del temple. La velocidad de enfriamiento lento hasta temperatura ambiente, generalmente en el horno en que se calent. Esta tcnica se utiliza, por ejemplo, en el ablandamiento de aceros aleados para herramientas de ms de 0.8% de C. Normalizado: su finalidad es eliminar los defectos de un tratamiento defectuoso, eliminar tensiones interna y uniformizar el tamao del grano. La velocidad de enfriamiento es al aire en calma.

Aceros
El Acero es bsicamente una aleacin o combinacin de hierro y carbono (alrededor de 0,05% hasta menos de un 2%). Algunas veces otros elementos de aleacin especficos tales como el Cr (Cromo) o Ni (Nquel) se agregan con propsitos determinados. Ya que el acero es bsicamente hierro altamente refinado (ms de un 98%), su fabricacin comienza con la reduccin de hierro (produccin de arrabio) el cual se convierte ms tarde en acero. El acero conserva las caractersticas metlicas del hierro en estado puro, pero la adicin de carbono y de otros elementos tanto metlicos como no metlicos mejora sus propiedades fsico-qumicas. Los dos componentes principales del acero se encuentran en abundancia en la naturaleza, lo que favorece su produccin a gran escala. Esta variedad y disponibilidad lo hace apto para numerosos usos como la construccin de maquinaria, herramientas, edificios y obras pblicas, contribuyendo al desarrollo tecnolgico de las sociedades industrializadas. A pesar de ello existen sectores que no utilizan acero (como la construccin aeronutica), debido a su densidad (7.850 kg/m de densidad en comparacin a los 2.700 kg/m del aluminio, por ejemplo). Clasificacin del acero: Los diferentes tipos de acero se clasifican de acuerdo a los elementos de aleacin que producen distintos efectos en el Acero : Aceros al carbono: Ms del 90% de todos los aceros son aceros al carbono. Estos aceros contienen diversas cantidades de carbono y menos del 1,65% de manganeso, el 0,60% de silicio y el 0,60% de cobre. Entre los productos fabricados con aceros al carbono figuran mquinas, carroceras de automvil, la mayor parte de las estructuras de construccin de acero, cascos de buques, somieres y horquillas. Aceros aleados: Estos aceros contienen una proporcin determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos, adems de cantidades mayores de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono normales. Estos aceros de aleacin se pueden subclasificar en: Estructurales Son aquellos aceros que se emplean para diversas partes de mquinas, tales como engranajes, ejes y palancas. Adems se utilizan en las estructuras de edificios, construccin de chasis de automviles, puentes, barcos y semejantes. El contenido de la aleacin vara desde 0,25% a un 6%. Aceros de alta calidad que se emplean en herramientas para cortar y modelar metales y no-metales. Por lo tanto, son materiales empleados para cortar y construir herramientas tales como taladros, escariadores, fresas, terrajas y machos de roscar. Los Aceros de Aleacin especiales son los aceros inoxidables y aquellos con un contenido de cromo generalmente superior al 12%. Estos aceros de gran dureza y alta resistencia a las altas temperaturas y a la corrosin, se emplean en turbinas de vapor, engranajes, ejes y rodamientos.

Para Herramientas

Especiales

Aceros de baja aleacin ultrarresistentes: Esta familia es la ms reciente de las cuatro grandes clases de acero. Los aceros de baja aleacin son ms baratos que los aceros aleados convencionales ya que contienen cantidades menores de los costosos elementos de aleacin. Sin embargo, reciben un tratamiento especial que les da una resistencia mucho mayor que la del acero al carbono. Por ejemplo, los vagones de mercancas fabricados con aceros de baja aleacin pueden transportar cargas ms grandes porque sus paredes son ms delgadas que lo que sera necesario en caso de emplear acero al carbono. Adems, como los vagones de acero de baja aleacin pesan menos, las cargas pueden ser ms pesadas. En la actualidad se construyen muchos edificios con estructuras de aceros de baja aleacin. Las vigas pueden ser ms delgadas sin disminuir su resistencia, logrando un mayor espacio interior en los edificios. Aceros inoxidables: Los aceros inoxidables contienen cromo, nquel y otros elementos de aleacin, que los mantienen brillantes y resistentes a la herrumbre y oxidacin a pesar de la accin de la humedad o de cidos y gases corrosivos. Algunos aceros inoxidables son muy duros; otros son muy resistentes y mantienen esa resistencia durante largos periodos a temperaturas extremas. Debido a sus superficies brillantes, en arquitectura se emplean muchas veces con fines decorativos. El acero inoxidable se utiliza para las tuberas y tanques de refineras de petrleo o plantas qumicas, para los fuselajes de los aviones o para cpsulas espaciales. Tambin se usa para fabricar instrumentos y equipos quirrgicos, o para fijar o sustituir huesos rotos, ya que resiste a la accin de los fluidos corporales. En cocinas y zonas de preparacin de alimentos los utensilios son a menudo de acero inoxidable, ya que no oscurece los alimentos y pueden limpiarse con facilidad.

Conclusin
Los xitos obtenidos en la produccin de nuevos aceros empezaron a extenderse a los materiales como los polmeros y las cermicas, obligando a crear nuevas investigaciones sobre las propiedades de la materia. En las investigaciones destaca la bsqueda de propiedades especficas orientadas a lograr la eficiencia global de los procesos, se incide as en aspectos como la resistencia a las altas temperaturas, la resistencia mecnica, la resistencia a la corrosin, as como una mayor

eficiencia energtica, a la par de reducciones en la densidad y en peso, o bien, capacidades conductoras ampliadas, texturas, transparencia, etc. Estas caractersticas se han logrado obtener por combinaciones y procesos. Los diagramas de fases son de gran utilidad para estas investigaciones. Debido a que al aplicarle a un material cierto tratamiento trmico (temple, recocido, revenido o normalizado), el diagrama de fases ayuda a predecir, por ejemplo, a que temperatura el material lograra la solidificacin, a que temperatura fundira, a que temperatura lograra el equilibrio cierta aleacin, averiguar la solubilidad, etc. En muy diversas formas, la creacin y difusin de nuevos materiales ha llevado a estos a ocupar mercados que por muchos aos fueron exclusivos, principalmente de metales tradicionales. Uno de los ejemplos ms claros se ha dado en la industria del cobre, donde los principales sectores tradicionalmente basados en este metal han sufrido gradualmente la insercin de los plsticos, el aluminio y la fibra ptica, por mencionar slo algunos materiales. El mayor desplazamiento del cobre se ha producido en ciertas reas del sector elctrico. Una de ellas, es la de las comunicaciones a distancia, con alta densidad de mensajes/informacin. All se ha preferido la fibra ptica por su capacidad para transmitir grandes volmenes de informacin. A partir de la dcada de los noventa sta se ha constituido como parte importante del sistema de comunicaciones a distancia entre pases y al interior de algunos de ellos. Sin embargo, dado que este tipo de uso representa menos del 10% del cobre consumido en telecomunicaciones, el impacto puede ser graduado. Aunque podra ser distinto si la fibra ptica penetrase el sistema domiciliario, que consume el resto del cobre. Aunque esto es poco probable, pues el alto costo de la fibra ptica slo justifica su uso en aquellos casos en que se requiere manejar un gran volumen de informacin.

Autor: Ana Ramrez ngel Manzanillo Wilfredo Estrada Jorley Lpez Daniel Bermdez Prof.: Omer Padrn Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educacin superior. I.U.P. Santiago Mario. Maracaibo- Edo. Zulia.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos96/diagramas-equilibrio/diagramas-equilibrio.shtml#ixzz2cOJcckZV

Diagrama de fases
Los elementos qumicos y las sustancias formadas por ellos salvo algunas excepciones, pueden existir en tres estados diferentes: slido, lquido y gaseoso en dependencia de las condiciones de presin y temperatura en las que se encuentren y esto se debe bsicamente a las fuerzas intermoleculares. El diagrama que representa el trnsito entre estos estados, se conoce como diagrama de fases.

El dibujo de la izquierda representa el diagrama de fases de un s En los ejes estn representados los valores de presin y temperat la frontera entre los diferentes estados. Si el punto de presin y temperatura en que est la sustancia cae como slido, liquido o gas, ese ser su estado para esas condicio Si consideramos que la presin a que est la sustancia es P, ento T ser slida, para temperaturas entre T y T ser lquida y por coincide con alguna de las curvas, coexistirn en equilibrio amb sustancias ser parcialmente slida y parcialmente gaseosa, si es lquida y parcialmente slida y sobre BC lo mismo entre los esta En el diagrama estn sealados adems dos puntos particularme

Punto triple

En este punto en la sustancia coexisten en equilibrio los tres esta parcialmente lquida y parcialmente gaseosa. Obsrvese que par mas bajas que el punto triple la sustancia en cuestin no puede e pasar desde slido a gaseoso en un proceso conocido como subli

Punto crtico
El punto C indica el valor mximo de temperatura en el que pueden coexistir en equilibrio dos fases, y se denomina punto crtico. Representa la temperatura mxima a la cual se puede licuar el gas simplemente aumentando la presin. Gases a temperaturas por encima de la temperatura del punto crtico no pueden ser licuados por mucho que se aumente las presin. En otras palabras, por encima del punto crtico, la sustancia solo puede existir como gas.

Punto de ebullicin El punto de ebullicin de una sustancia, es aquel valor de temperatura para el cual coexisten en equilibrio, los estados lquido y gaseoso a determinada presin. Los diferentes puntos de ebullicin para las diferentes presiones corresponderan a la curva BC.

Punto de fusin El punto de fusin de una sustancia, es aquel valor de temperatura para el cual coexisten en equilibrio, los estados lquido y slido a determinada presin. Los diferentes puntos de fusin para las diferentes presiones corresponderan a la curva BD.
http://www.sabelotodo.org/termicos/diagramadefases.html

Cuales son los puntos invariantes y lineas en un diagrama de fases?


donde puedo encontrar ilustraciones
hace 5 aos Reportar abusos

taty_ser

Mejor respuesta - elegida por los votantes


http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de

http://www.sabelotodo.org/termicos/diagr aca hay info. para mas imagenes pone diagrama de fases el el buscador de imagenes de google

Clasificacin de Yacimientos de Acuerdo a los Diagramas de Fases


Te gusta este artculo? Comprtelo

Una alternativa muy eficaz para clasificar los yacimientos es por medio de los diagramas de fases. Considrese la siguiente figura.

El punto A representa un yacimiento con una temperatura de 300F y a una presin de 3700 lpca, que se encuentra fuera de la regin de dos fases, por lo que el fluido es monofsico en estado gaseoso. A medida que la produccin va avanzando el fluido se queda en el yacimiento a la misma temperatura (300F) y fase. La composicin del fluido producido a travs del pozo tampoco cambiara, por lo cual no observamos en nuestro diagrama de fases ningn cambio en la trayectoria A-A1, lo cual nos indica que tanto en el yacimiento como en superficie el fluido permanece en estado gaseoso, de all el nombre que adopta esta acumulacin yacimiento de gas seco, el cual se caracteriza por el hecho de que la temperatura del mismo supera la temperatura cricondentrmica 250F (mxima tempera a la cual coexisten en equilibrio vapor y liquido). No obstante, el proceso puede darse de una forma distinta cuando manteniendo la composicin del sistema, encontramos en los separadores en superficie algo de lquido condesado proveniente de un yacimiento de gas, denominando en este caso a la acumulacin como yacimientos de gas hmedo los cuales se caracterizan por el hecho de que al fluir la mezcla hasta los separadores en superficie (lnea A-A2) el fluido entra en la regin bifsica condensndose as un 6% del volumen de la mezcla de gas. Esto ocurre principalmente debido a la disminucin de presin y temperatura.

Consideremos ahora el punto B, el cual representa un yacimiento con una presin inicial de 3300 lpca y una temperatura de 180F. Como se puede observar en la figura, este se ubica a una temperatura superior a la temperatura critica, (correspondiente al punto crtico) por encima de la curva de roco, lo cual nos indica que el yacimiento se encuentra en fase gaseosa al igual que el yacimiento correspondiente al punto A. En este se mantiene la misma composicin del sistema hasta que al disminuir la presin isotrmicamente(debido a la produccin), se alcanza el punto de roco (punto B1) a una presin de 2545 lpca. Disminuyendo la presin an ms por debajo del punto de roco, se penetra la envolvente de fases, entrando a la zona de condensacin retrgrada, la cual est delimitada por los puntos de mxima temperatura de las curvas de isocalidad. En esta zona se produce la condensacin de las fracciones ms pesadas e intermedias de la mezcla, las cuales se quedan atrapadas en forma de lquido en los poros ms pequeos de la roca, debido a que no se alcanza la saturacin crtica del lquido y en consecuencia el mismo no puede fluir hacia los pozos. Este hecho representa un gran agravante en la produccin, debido a que se pierde la parte de mayor importancia en el yacimiento que es el lquido atrapado, rico en componentes pesados y en cambio se produce un fluido mucho ms pobre en dichos componentes. La composicin del lquido cambia a medida que se va disminuyendo la presin, lo cual aumenta la cantidad de componentes pesados en su composicin, por lo cual se observa el desplazamiento del diagrama de fases hacia abajo. Una vez que se alcanza la mxima condensacin (punto B2 a 2250 lpca), al continuar disminuyendo la presin, la mezcla comienza a evaporarse, disminuyendo as el volumen de fluido y la RGC (relacin gas condensado), hasta que se alcance de nuevo la presin de roco, lo cual no es posible en la prctica ya que se requiere de presiones por debajo de la presin atmosfrica (de vacio), es por esto que la evaporacin de la mezcla llega a una presin de abandono correspondiente al punto B3en la cual se concluye con el proceso. Estas acumulaciones son llamadas yacimientos de gas condensado, yacimientos de punto de roci yacimientos de condensacin retrograda de gas. Ubicando ahora nuestra acumulacin en el punto C a 3000 lpca y 75F, temperatura menor a la temperatura critica justo por encima de la curva de burbujeo , el mismo se encuentra en fase lquida y a medida que se va disminuyendo la presin isotrmicamente se alcanza la presin de burbuja, que en base a nuestro diagrama tiene un valor de 2550 lpca (punto C1). Acto seguido se penetra la envolvente entrando a la regin bifsica, en la cual se van produciendo mayores cantidades de gas a travs del pozo, caso contrario con el petrleo que fluye en cantidades cada vez menores y cuando el yacimiento se agota an queda mucho petrleo por recuperar, por lo cual es necesaria la infeccin de algn tipo de fluido para as extraer la mayor cantidad de crudo que sea posible. Acumulaciones de este tipo son denominadas yacimientos de petrleo, yacimientos de punto de burbujeo yacimientos de gas disuelto. Si la mezcla se encontrase a la temperatura de 150F y a la presin de 2000 lpca, correspondiente alpunto D, se puede observar en la figura, que el mismo es un yacimiento que lleva consigo dos fases involucradas, por lo cual existir una zona de petrleo (yacimiento de petrleo) con una capa de gas en la parte superior (yacimiento de gas) que para una mejor representacin y estudio de cada uno, se hace ms sencillo visualizar ambos por separado a travs de diagramas de fases. http://yacimientos-de-petroleo.lacomunidadpetrolera.com/2009/03/clasificacion-de-yacimientos-de-acuerdo.html

http://campus.claroline.net/claroline/backends/download.php?url=L1VOSURBRF9JSS9kaWFncmFtYXNmYXNlcy5wZGY%3D &cidReset=true&cidReq=FAR630 http://es.scribd.com/doc/47553494/ASPECTOS-BASICOS-DE-COMPORTAMIENTOS-DE-FASES-DIAGRAMA-DE-FASE-O-DEEQUILIBRIO-Y-APLICACIONES-ING-YACIMIENTOS

http://blog.utp.edu.co/metalografia/2012/07/29/4-diagrama-de-equilibrio-y-procesos-de-solidificacion-de-sustanciaspuras-y-mezclas/ http://www.slideshare.net/tango67/diagramas-de-fases http://www.unalmed.edu.co/~cgpaucar/modulo7.pdf http://joseluismesarueda.com/documents/TEMA_4_001.pdf http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~23005153/d_tecnologia/LIBRO/pdf/diagrpri.pdf http://boletines.secv.es/upload/198625097.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen