Sie sind auf Seite 1von 5

Economa

Economa
La economa (de , oikos, "casa", en el sentido de patrimonio, y , nemo, "administrar") es la ciencia social que estudia: La extraccin, produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios; La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos); Con base en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan. La economa se vale de la psicologa y la filosofa para explicar cmo se determinan los objetivos; la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociologa interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la poltica explica las relaciones que intervienen en los procesos econmicos.

Microeconoma y macroeconoma

Alegora de la economa, de Jos Alcoverro (1902-1905), en Madrid.

La economa puede dividirse en dos grandes campos: la microeconoma y la macroeconoma. La microeconoma estudia el comportamiento individual de los agentes econmicos, principalmente los tres roles bsicos: empresas, empleados y consumidores. La microeconoma explica cmo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarn decisiones intentando obtener la mxima satisfaccin posible, es decir, maximizar su utilidad. La macroeconoma analiza las variables agregadas, como la produccin nacional total, la produccin, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflacin y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al ndice de produccin o renta de un pas.

Objetivo de estudio de la economa


El objeto de la economa es estudiar la correcta distribucin de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano (una definicin ms amplia es: la ciencia social que estudia los procesos de produccin, comercializacin, distribucin y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias, las empresas y los gobiernos). En otras palabras, analiza las decisiones relacionadas entre los recursos de los que se dispone (son de carcter limitado) y las necesidades que cubren (de carcter ilimitado aunque jerarquizadas), de los individuos reconocidos para tomar dichas decisiones. El objeto de la economa es muy amplio, pues abarca el estudio y anlisis de los siguientes hechos:[1] La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y cmo se utilizan para asignar los recursos. El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad. Las consecuencias de la intervencin del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado. La distribucin de la renta y propone los mejores mtodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados econmicos. La influencia del gasto pblico, los impuestos y el dficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los pases.

Economa Como se desarrollan los ciclos econmicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la produccin, as como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento econmico a corto y a largo plazo. El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio. El crecimiento de los pases en vas de desarrollo.

Economa para filsofos


La economa, para Aristteles, es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos. Su objeto de estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social. Las ciencias sociales se diferencian de las ciencias puras o naturales en que sus afirmaciones no pueden refutarse o convalidarse mediante un experimento en laboratorio y, por tanto, usan una diferente modalidad del mtodo cientfico. De aqu su complejidad y alto nivel de incertidumbre, valindose de aproximaciones, o al menos definiendo la tendencia en el comportamiento de las variables econmicas. Por otra parte, el sujeto de estudio es altamente dinmico, por lo que es arriesgado aventurarse a predecir sus comportamientos con precisin. Por otra parte, las nociones que derivan de lo que "debe ser" la economa son propias de la economa normativa y, como tales, no pueden probarse. La ciencia econmica est siempre justificada por el deseo humano de satisfacer sus propios fines. Este aspecto de la definicin propuesta por Robbins es discutible y probablemente es el que menos se ha desarrollado en toda la historia del anlisis econmico salvo, acaso, por la Escuela Austraca y especialmente para la produccin de otros bienes y servicios. Este concepto de coste, ms all del puro concepto monetario, es propio de los economistas y se conoce como coste de oportunidad. Para asignar los recursos debe existir un criterio que permita comenzar a realizar las pruebas sociales y econmicas.

La economa como ciencia


Antes de definir la economa como ciencia, es necesario mencionar que en la economa hay diferentes puntos de vista, segn el enfoque que se adopte. Sin embargo, destacan dos: el enfoque objetivo y el enfoque subjetivo; por lo tanto, sobresalen la definicin objetiva y la definicin subjetiva, que refieren a dos teoras del valor (objetivo y subjetivo, respectivamente).

Definicin objetiva clsica


Los clsicos no hablaron de economa, sino de economa poltica, de la misma manera que los mercantilistas trataron de aumentar el fondo de capital productivo de la nacin, tambin con el fin de aumentar la capacidad defensiva de la nacin pero, combatiendo las polticas mercantilistas, trataron de lograrlo con un libre intercambio. La riqueza de las naciones (An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations, en el original en ingls) tiene pocos aspectos originales, pero su visin de conjunto ha influido mucho sobre los economistas posteriores. Wealth en esos tiempos significaba un fondo de capital productivo.[2] Para un programa de crecimiento, Smith formula, en las primeras frases de su obra mayor: Reducir el trabajo improductivo, o sea el trabajo que no vuelve a ser insumo del prximo ciclo productivo, principalmente el consumo de los terratenientes que viven de rentas. Este concepto Smith lo debe a los fisicratas con quienes estaba en Pars.) Aumentar los mercados para facilitar una mayor divisin de trabajo. Este concepto incluye especializaciones, mejoras tecnolgicas e inventos. La competencia, es decir, la imitacin de tecnologas superiores, hace que la divisin de trabajo baje los precios, aumente los ingresos reales y el poder de compra que a su vez permite profundizar todava ms la divisin de trabajo. Respecto al trabajo improductivo, esto es,

Economa una mercanca o un servicio que no formara parte del prximo ciclo productivo, la divisin de trabajo no es importante, ya que el precio menor no es un insumo ms barato del ciclo productivo que reduce el nivel general de precios.

Definicin objetiva o marxista


La definicin clsica de la corriente objetiva es de Friedrich Engels, quien seala: "La economa poltica es la ciencia que estudia las leyes que rigen la produccin, la distribucin, la circulacin y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.". Karl Marx a su vez seala que la economa es "la ciencia que estudia las relaciones sociales de produccin". Tambin se le llama "la ciencia de la recta administracin", opuesta a la crematstica. La corriente objetiva se basa en el materialismo histrico, se refiere al concepto del valor-trabajo, por lo que el valor tiene su origen objetivo en la cantidad de trabajo requerido para la obtencin de los bienes. Y es histrico porque concibe el capitalismo como una forma u organizacin social correspondiente a un determinado momento histrico. Esta definicin ha engendrado una corriente de pensamiento econmico que hoy da se le conoce como la economa poltica.

Definicin subjetiva o marginalista


La definicin clsica de la orientacin subjetivista es de Lionel Robbins, quien afirma: "La economa es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfaccin de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar".

Definicin keynesiana
La economa marginalista o neoclsica supone que el mercado tiende a un equilibrio general en el cual nadie puede mejorar su posicin sin perjudicar a otros. John Maynard Keynes lo niega y supone que un desequilibrio puede ser duradero sin tendencia a desaparecer. Su remedio se puede explicar en breve utilizando nociones de la teora clsica, aunque Keynes no vio el paralelismo: gastos que producen productos y servicios que no entran al prximo ciclo reproductivo de la economa, "trabajo improductivo", perjudican el crecimiento. Pero estos gastos son muy importantes en una depresin cuando el fondo productivo es subempleado. En esta situacin, "excavar hoyos con un pago mediante ahorros no solo aumenta el empleo, sino tambin el beneficio real y nacional de bienes y servicios tiles."[3] La formulacin matemtica posterior del proyecto de Keynes oscurece este aspecto clsico.

Definicin sistmica
Desde otro punto de vista la economa puede considerarse un mbito de comunicacin bien definido. Esto significa que la economa es el medio de comunicacin en el cual se forman los sistemas econmicos. En esta perspectiva los sistemas econmicos son sistemas sociales en los cuales las comunicaciones que se reproducen son comunicaciones sobre compensaciones o pagos. Aquellas comunicaciones que tienen sentido econmico, se reproducen en los sistemas econmicos, aquellas que no tienen sentido, se rechazan. Esta visin sociolgica de la economa procura comprender la economa como un aspecto integral de la sociedad.

Economa

Economa normativa y economa positiva


En las ciencias se distingue entre el anlisis de lo que es y de lo que debiera ser, la economa distingue entre economa positiva que estudia lo que es, esta rama econmica las proposiciones pueden demostrarse errneas segn las observaciones reales. Por el contrario la economa normativa estudia lo que debiera ser, as este enfoque depende de los juicios de valor de las personas.

Principales escuelas del pensamiento econmico


escuela escolstica escuela mercantilista escuela fisiocrtica escuela clsica escuela marxista escuela austraca escuela neoclsica escuela keynesiana escuela neokeynesiana escuela postkeynesiana escuela monetarista escuela de Chicago escuela estructuralista

Referencias
[2] Cannan menciona the older British economists ordinary practice of regarding the wealth of a nation as an accumulated fund; Cannan, E., 1937, Editors Introduction, in: Adam Smith, An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations, Random House; p. lvii. [3] Keynes, J. M., The General Theory of Employment, Interest and Money. 1973, London: Macmillan, p. 220.

Artculos conexos
ciencias econmicas

Enlaces externos
Portal:economa. Contenido relacionado con Historia del pensamiento econmico. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Economa. Commons Wikinoticias tiene noticias relacionadas con Economa.Wikinoticias

Wikcionario tiene definiciones para economa.Wikcionario Enciclopedia de Economa de Eumednet (http://www.eumed.net/) Economa y finanzas en la Roma Imperial (Revista de Finanzas y Banca de ISTPB) (http://www.iberfinanzas. com/index.php/Articulos-informes/Curiosidades-de-la-economia-y-las-finanzas-en-la-Roma-Imperial.html) Informacin y escrituras sobre un tiempo de trabajo ms corto desde una perspectiva norteamericana (http:// www.shorterworkweek.com/summaryc.html) Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Economa. Wikiquote

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Economa Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=66630247 Contribuyentes: -jem-, .Sergio, 28-MALA-X3.red.retevision.es, 2rombos, 333, Acratta, Afragala, Agente2012, Agentq314, Airunp, Ajreal10, AlGarcia, Albasmalko, Albert Ark, Aleator, Alejandro rubiano, Alexiza, Alfonso Mrquez, Alhen, AlixitaSud, Allforrous, Amads, Amg11901, Amolbap, Anaguila, Andreasmperu, Angel GN, Angelevyn, Angus, Annie de la UIB, AnselmiJuan, Antonorsi, Antur, Anual, Apicoatza, Arabigo, Ascnder, Asegoviae, Asqueladd, AstroNomo, Axvolution, Axxgreazz, Aipni-Lovrij, Baiji, Balderai, Banfield, Barleduc, Barteik, Bedwyr, Belb, Bernard, Bethan 182, Big Jakk, BlackBeast, Blind Bandit, Blindaje, Bogart NSSME, Boninho, BuenaGente, Buenaprensa, Camilo, Caquito28, Caritoinu, Carmin, ChiNadesler, Chibi Akane, Chirca, Cinabrium, Clementelanda, Cmontero, Cobalttempest, Corona de piedra, Correogsk, Ctrl Z, Cuauti, DarkDante, Darwinhomero, David0811, Davius, DayL6, Denarius, Dermot, Dhidalgo, Diego arnaiz, Diegusjaimes, Dionisio, Djvalero, Dodo, Dorieo, Dossier2, Durero, Dzulco, E-Fenix, ELBUHO87, Ecemaml, Edmenb, Edslov, Edu.dg, Edub, Educafinanfacil, Efeg, El Poder de la Razn, Ellinik, Elnuncabienponderado, Elquetelamachulinea, Emijrp, Enrique Suarez Infante, S J, Ensada, Equi, Er Komandante, Evoluzion, F.A.A, FAR, Famp, Farisori, Fdecastillejo, Fejamo60, Feministo, Fernando Rosso R, Filipo, Fitmoos, Fixertool, Fonsi80, Fran89, Franciscomesa, FrancoGG, Frenzur, Frutoseco, Gaeddal, Gafotas, Gemini1980, George McFinnigan, Granrey, Greek, Guille, Guillealves, Gusgus, H. Fuxac, HUB, Halfdrag, Hanjin, Haozag, Harpagornis, Hispa, HomoEconomicus, Hprmedina, Humberto, IIM 78, Igna, Interwiki, Isabel mara, Isarra, Isha, J.M.Domingo, JLSBCG, JMPerez, Jack-a-billy, Jan eissfeldt, Janccg, Jarisleif, Javier Carro, Javier Valero, Jcmcoll, Jennmarro, Jhonmelendez, Jissokay, Jkbw, Jorge c2010, JorgeGG, Jorgechp, Josecarlosdiez, Jos Snchez Snchez, Juan armando reyes mendoza, Julianortega, Kadellar, Kamilokardona, Kazem, Kirusaromana, Klapton, KnightRider, Kved, LUHERS, Latiniensis, Laura Fiorucci, LeCire, Leitoxx, Leonpolanco, Lfgg2608, Libertad y Saber, Lnieves, Loco085, Lorenzobivens, Lucia mp, Lucien leGrey, MAM, Ma-ateo, Macarrones, Mafores, Magister Mathematicae, Majin boo, Makahaxi, Malafaya, Maldoror, ManuelGR, Manuelt15, Manw, MarcoAurelio, Mariaazulperoni, Mariano.yaguez, Matdrodes, Maveric149, Mecamtico, Metronomo, Miss Manzana, Monster muffin, Moriel, Mortadelo2005, Mpeinadopa, Muro de Aguas, Murphy era un optimista, Natrix, Naturagirl, Neodop, Netito777, Nicop, Nihilo, Nixn, Nrebequi, Oblongo, Oscar ., Oscar Ral Prieto, Osiris fancy, Pabloallo, Pan con queso, Pedro.aldegunde, Pepelobo, Petruss, Pgreenfinch, PhJ, Piolinfax, Platonides, Poco a poco, Policarpo3, Pompilos, Ppja, Prietoquilmes, Plux, Queninosta, Ramirez zavala, Rastrojo, Ravave, Raystorm, Rblancom, Rbonvall, Redamagi, Relleu, Rggshaman, Ricardogpn, Rigenea, RoyFocker, Rsg, Rumpelstiltskin, SPQRes, Sa, Sageo, Saloca, Sanbec, Santiperez, Saris1009, Sauron, Savh, Sealight, Sebrev, Sefer, Selbor, Setincho, Shooke, Sincro, Snakeyes, Sorimi, Soulreaper, SuperBraulio13, Taichi, Tano4595, Taragui, Technopat, Thorongil, Tirithel, Tlolas, Togo, Tomatejc, Tomy000, Tortillovsky, Tostadora, Triforce, UA31, Vagabundo01, VanKleinen, Varano, Vic Fede, Vitamine, Waka Waka, Walter closser, Walterzum, WeirdLarry, Wesisnay, Wikilptico, Wingrove17, Wmcg2, Worldpeace, Xavigivax, Xqno, Yakoo, Yeza, Yix, Youssefsan, Yrithinnd, Yufradt, Zaqarbal, Zufs, conversion script, 1243 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Banco Hispano Americano (Madrid) 03.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Banco_Hispano_Americano_(Madrid)_03.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.0 Contribuyentes: Albertomos, Eusebius, FlickreviewR, Mdd, Zaqarbal Archivo:Portal.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Portal.svg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Portal.svg: Pepetps derivative work: Bitplane (talk) Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab. Archivo:Wikinews-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wikinews-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: Vectorized by Simon 01:05, 2 August 2006 (UTC) Updated by Time3000 17 April 2007 to use official Wikinews colours and appear correctly on dark backgrounds. Originally uploaded by Simon. Archivo:Wiktionary-logo-es.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wiktionary-logo-es.png Licencia: logo Contribuyentes: es:Usuario:Pybalo Archivo:Spanish Wikiquote.SVG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Spanish_Wikiquote.SVG Licencia: logo Contribuyentes: James.mcd.nz

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Das könnte Ihnen auch gefallen