Sie sind auf Seite 1von 39

TES

TTULOS DE TESORERA

PAOLA ANDREA DIAZ DIAZ SANDRA MILENA FORERO MOZO DIEGO ANDRES REYES RAMIREZ ADRIANA YADIRA BURGOS

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRASTIVAS Y CONTABLES FACULTAD DE POSTGRADOS TUNJA 2012
1

TES

TTULOS DE TESORERA

PAOLA ANDREA DIAZ DIAZ SANDRA MILENA FORERO MOZO DIEGO ANDRES REYES RAMIREZ ADRIANA YADIRA BURGOS

Profesor Donaldo Samuel Gordillo Escaln Gerencia de Portafolio de Inversiones

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRASTIVAS Y CONTABLES FACULTAD DE POSTGRADOS TUNJA 2012

TABLA DE CONTENIDO

Pg. INTRODUCCION I II III 1 2 3 4 4.1 5 5.1 5.2 6 7 8 9 IV V VI OBJETIVOS GLOSARIO TITULOS DE TESORERIA (TES) ORIGEN NORMATIVIDAD CARACTERISTICAS TIPOS DE TES Clasificacin TES clase B TASAS DE INTERES Libre Riesgo Curvas de Rendimiento COLOCACION DE TES CLASE B COMPORTAMIENTO DE LOS TES EN COLOMBIA DEUDA PBLICA EN COLOMBIA AOS 2009 - 2010 DEUDA PBLICA ESTADOS UNIDOS, VENEZUELA Y JAPN CONCLUSIONES BIOGRAFA INFOGRAFA 4 5 6 8 8 8 9 11 12 15 15 15 16 20 24 27 37 38 39

INTRODUCCIN

Los TES son Ttulos de deuda pblica emitidos por la Tesorera General Colombiana de la que son subastados por el Banco de la Repblica. Se

caracterizan por ser una de las mayores fuentes de financiacin del Gobierno.

Estos ttulos de deuda pblica interna de la Nacin son emitidos por el Gobierno Nacional a travs, del Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico de

conformidad con lo establecido en la Ley 51 de 1990.

Los Ttulos de Tesorera (TES) se introdujeron como mecanismo de financiacin interna del gobierno nacional mediante la Ley 51 de 1990, con el objetivo de ser utilizados para financiar las operaciones presupuestales, reemplazar a su vencimiento los Ttulos de Ahorro Nacional (TAN) y los Ttulos de Participacin.

Son ttulos a la orden, libremente negociables en el mercado secundario. El plazo se determina de acuerdo con las necesidades de regulacin del mercado monetario y de los requerimientos presupuestales de tesorera.

El rendimiento de los ttulos lo determina el Gobierno Nacional de acuerdo con las tasas del mercado para el da de emisin de los mismos.

I.

OBJETIVOS

GENERAL

Dar a conocer el concepto e implicaciones de los ttulos de deuda pblica emitidos por la Tesorera General TES como mtodo de financiamiento y su impacto en la deuda pblica colombiana. ESPECFICOS Definir claramente el origen y las caractersticas de los ttulos de tesorera. Establecer los tipos de TES con sus respectivos rendimientos. Analizar las tasas de rendimientos. Examinar los mecanismos de comercializacin de los TES. Analizar el comportamiento de los TES en Colombia. Investigar el comportamiento de la venta de ttulos de deuda pblica en Estados Unidos, Venezuela y Japn, saber sus niveles de endeudamiento y por qu razones tienen estos ndices de deuda.

II.

GLOSARIO

Activo de renta fija: Se trata de ttulos emitidos por emisores pblicos o privados, que garantizan una determinada rentabilidad a lo largo de su vida. En estos casos los ms conocidos son las emisiones de deuda del Tesoro Pblico y las emisiones de deuda de empresas privadas, habitualmente conocidos como pagars u obligaciones de empresa.

Curva de rendimiento: Grafica de la relacin entre el tiempo que resta para el vencimiento de la deuda (eje x) y su rendimiento al vencimiento (eje y); muestra el patrn de los rendimientos anuales de las deudas de caractersticas similares y vencimientos diferentes. Traza grficamente la estructura de trminos de las tasas de inters. Emisin: Conjunto de ttulos o valores, efectos de comercio, que se crean para ponerlos en circulacin. Acto de emitir dinero por el Banco Emisor o ttulos cuando se trata de una sociedad. Emisor: Entidad oficial que emite papel moneda - Banco Emisor o Banco Central Institucin privada que pone en circulacin ttulos valores, bien sea representativos de propiedad, de deuda, de tradicin o de participacin. Inversin: Es la aplicacin de recursos econmicos al objetivo de obtener ganancias en un determinado perodo. Liquidez: Es la facilidad o dificultad para convertir mi inversin en dinero. Cada activo tiene un grado de liquidez diferente e incluso entre mismos activos pueden existir grados de liquidez diferente. Mercado de renta fija: Es aquel en el que los valores que se transan pagan a su tenedor una tasa de rendimiento preestablecida para su plazo de vigencia. Por ejemplo: Bonos, certificados de depsito, etc. Mercado Primario: Se habla de mercado primario para referirse a la colocacin de ttulos que se emiten o salen por primera vez al mercado. A ste recurren las empresas y los inversionistas, para obtener recursos y para realizar sus inversiones, respectivamente.
6

Mercado Pblico de Valores: Conforman el mercado pblico de valores la emisin, suscripcin, intermediacin y negociacin de los documentos emitidos en serie o en masa, respecto de los cuales se realice oferta pblica, que otorguen a sus titulares derechos de crdito, de participacin y de tradicin o representativos de mercancas. Mercado Secundario: Se refiere a la compra y venta de valores ya emitidos y en circulacin. Proporciona liquidez a los propietarios de ttulos. Se realiza entre inversionistas. Plazo de Maduracin: Trmino establecido por el emisor para la redencin de un ttulo valor en el cual se retorna el monto total invertido ms el valor correspondiente a los rendimientos obtenidos por la inversin a lo largo del perodo. Rentabilidad: Es la relacin entre la utilidad proporcionada por un ttulo y el capital invertido en su adquisicin. Riesgo de Liquidez: Es la contingencia de que la entidad incurra en prdidas excesivas por la venta de activos y la realizacin de operaciones con el fin de lograr la liquidez necesaria para poder cumplir con sus obligaciones. Tasa Representativa del Mercado (TRM): Es el valor del dlar y lo calcula diariamente el Banco de la Repblica, tomando el promedio del precio de las operaciones de compra y venta de los dlares, realizadas por entidades financieras en las principales ciudades del pas. TES (Ttulos de tesorera): Los ttulos de tesorera creados en la ley 51 de 1990 son ttulos de deuda pblica interna emitidos por el Gobierno Nacional. Ttulo o Valor: Tambin llamado activo financiero, es un contrato que concede al inversor el derecho a percibir un flujo de pagos peridicos en el futuro, a cambio de entregar hoy una cantidad de dinero. Trader: Persona que compra y vende acciones manera personal o a nombre de su firma y de terceros. o ttulos valores de

III.

TTULOS DE TESORERA (TES)

1. ORIGEN Los TES fueron introducidos como mecanismo de financiacin interna del gobierno mediante la Ley 51 de 1990, con el objetivo de ser utilizados para financiar las operaciones presupuestales, reemplazar a su vencimiento los Ttulos de Ahorro Nacional -TAN- y los Ttulos de Participacin.

2. NORMATIVIDAD 2.1 EMISIN DE TES: Ley 51 de 1990 Decreto 1250 de 1992 Resolucin Externa 01 de 1993 Banco Repblica Ley 546 de 1999 Ley Anual de Presupuesto Decreto Anual de Emisin y Acta de Emisin

2.2 SUBASTAS: Resolucin 1212 de 2008Colocaciones con Sector Pblico:

2.3 COLOCACIONES CON SECTOR PBLICO: Estatuto Orgnico de Presupuesto (Decreto 111 de 1996) Decretos 538 de 2008

2.4 CREADORES DE MERCADO: Reglamento del Esquema (Resolucin 4275 de 2007) Instructivo de Medicin de desempeo (Resolucin 1213 de 2008)

3. CARACTERISTICAS Son la principal fuente de financiamiento del Gobierno. El estimativo de los ingresos de su colocacin se incluir en el Presupuesto General de la Nacin como recursos de capital.

Pueden ser emitidos a una tasa fija, indexada en unidades de valor real (UVR), o en dlares, tanto el principal como los cupones denominados y cada tipo tiene caractersticas particulares.

Pueden ser administrados directamente por la Nacin o sta puede celebrar con el Banco de la Repblica o con otras entidades nacionales o extranjeras contratos de administracin fiduciaria.

Son ttulos a la orden, esto quiere decir que es un instrumento financiero que se emite a favor de una persona en particular y que es transmisible por endoso a favor de una determinada persona.

Su plazo se establece segn las necesidades de regulacin del mercado monetario y de los requerimientos presupuestales de tesorera y oscila entre 1 y 10 aos.

No gozan de liquidez primaria antes de su vencimiento y son libremente negociables en el mercado secundario.

El rendimiento de los TES es fijado por el Gobierno Nacional a travs de distintos indicadores de acuerdo a las condiciones del mercado para el da de la emisin de los ttulos, como son: El ndice de Precios al Consumidor (IPC) La Tasa Fija La Tasa de Cambio Representativa del Mercado (TRM) La Unidad de Valor Real Constante (UVR)
9

Son el tipo de inversin apropiado para aquellas personas que buscan seguridad por parte del emisor del ttulo, ya que estn respaldados por la Nacin, son altamente confiables (calificacin AAA), adems de poder conocer con anticipacin el rendimiento de su inversin.

En la actualidad circulan TES con vencimiento que van desde el 2002 hasta el 2013. Grfica N 1: Plazos de TES en la actualidad.
TIPO DE TITULO TASA FIJA TES TRM TES UVR TES IPC FECHAS DE PAGO 2002 - 2012 2002 - 2009 2004 - 2012 2002 - 2013 TASA CUPON E.A. 9% a 20% 8% a 10% 6% a 8% IPC + 5,78 a IPC + 8.7

Fuente: Banco de la Repblica

10

4. TIPOS DE TES

4.1 TES CLASE A

Utilizados para cubrir el pasivo existente con el Banco de la Republica, y para sustituir a su vencimiento la deuda contrada en Operaciones de Mercado Abierto (OMAS) a travs de Ttulos de Participacin creados con base en las resoluciones 28/96 y 50/90.

En la actualidad no se estn emitiendo.

4.2 TES CLASE B

Destinados a la financiacin de la Nacin (Apropiaciones presupuestales

Operaciones Temporales de Tesorera del Gobierno Nacional), para sustituir a su vencimiento los TAN y para emitir nuevos ttulos para reponer los que se amorticen o deterioren sin exceder los montos de emisin autorizados.

En la actualidad solamente se emiten Ttulos Clase B. 4.2.1 Caractersticas Su administracin estar a cargo del Banco de la Repblica y afectarn el cupo global de TES clase B aprobado por la Junta Directiva para cada ao. Cada emisin requiere el concepto de la Junta Directiva del Banco de la Repblica sobre las caractersticas y condiciones financieras. El Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico definir el inicio y cierre de cada emisin. Pueden estar conformados por el principal y cupones de intereses anuales, que pueden ser negociados de forma independiente. El valor mnimo del principal es de $ 500.000.oo (Quinientos mil pesos m/cte.) y se expedirn ttulos en mltiplos de cien mil pesos.
11

4.2.2 Clasificacin TES Clase B

Grfica N 2: Clasificacin TES clase B. TASA FIJA (En Pesos) Denominacin TASA FIJA (En Dlares) TASA FIJA (En Unidades de Valor Real Constante -UVR-) Rendimiento TASA VARIABLE (Indexados al IPC) MIXTOS

Segn su denominacin: Los TES clase B pueden ser denominados en moneda extranjera o en unidades de valor real constante UVR, dependiendo de las condiciones de la emisin. A. Clase B a TASA FIJA (En Pesos): Tienen como objetivo sustituir los Ttulos de Ahorro Nacional -TAN-, obtener recursos para financiar el presupuesto nacional y efectuar operaciones temporales de tesorera del Gobierno Nacional. Son denominados en pesos colombianos Su plazo es de uno (1) a cinco (5) aos.

B. Clase B a TASA FIJA (En Dlares): Son denominados en Dlares de los Estados Unidos de Amrica y su plazo al vencimiento es de uno (1) o ms aos calendario. Se colocan y pagan en moneda legal colombiana, liquidados a la Tasa Representativa del Mercado -TRM- vigente el da de la liquidacin. Devengan intereses periodo vencido. Plazo de vencimiento mayor o igual de un ao calendario
12

Se colocarn y liquidarn en pesos a la TRM vigente el da de liquidacin. Los TES denominados en dlares no contarn con la garanta del Banco de la Repblica. Se encuentran inscritos en las bolsas de valores del pas.

C. Clase B a TASA FIJA (En Unidades de Valor Real Constante -UVR-): Son denominados en UVRs Su plazo al vencimiento es de tres (3) o ms aos calendario. Pagan anualmente un porcentaje fijo, sobre su valor nominal, por concepto de intereses. Liquidados en moneda legal colombiana al valor de la UVR vigente el da de la liquidacin. La denominacin mnima del principal es de 10.000 UVRs y se puede incrementar en mltiplos de 1.000 unidades. Para el comprador de estos ttulos, ellos le permite cubrir un monto de dinero de los efectos inflacionarios.

Grfica 3: Formula TES Clase B a Tasa Fija en UVR: UVRt = UVR15m * (1+IPCm1)t/dm UVR t UVR15m IPC m1 t dm UVR transcurridos t das calendario, contados desde el da 16 mes UVR el da 15 del mes, m Variacin mensual del IPC durante el mes calendario anterior al mes, m, expresada como porcentaje Das calendario desde el da 16 del mes, m Nmero de das calendario del mes, m

13

Segn Su Rendimiento:

A. TES Clase B de Tasa Fija Denominados en pesos y se podrn emitir para los plazos de 1, 2, 3, 5 y 10 aos. Cada ttulo estar conformado por el principal, que ser amortizado al final del periodo, y un cupn de inters anual. El principal y el cupn son negociables en forma independiente

B. Clase B a TASA VARIABLE (Indexados al IPC): Los recursos obtenidos a travs de su colocacin se utilizan para la financiacin de mediano y largo plazo de los presupuesto nacional. Son denominados en pesos colombianos y su plazo es de uno (1) a ms aos. Pagan intereses ao vencido con tasa de inters variable, liquidada como una tasa compuesta con base en el IPC certificado por el DANE para el mes anterior al del pago y el Porcentaje Contractual Aprobado - PCA (Margen), siendo este el componente de rendimiento que se reconoce. C. Clase B Mixtos: Introducidos al mercado colombiano en Octubre de 1.998, Son la combinacin de tasa fija y variable para el pago de sus rendimientos. Tienen fecha nica de emisin y un plazo de (10) aos contados a partir de la misma; los dos (2) primeros aos sern Ttulos de Renta Fija a tasa fija y los ocho (8) restantes se constituirn en Ttulos de Renta Fija a tasa variable. Durante los 2 primeros aos tienen una tasa efectiva anual ao vencido establecida por el Ministerio de Hacienda y Crdito Publico. Los ltimos 8 aos devengan un rendimiento anual correspondiente a un margen fijo sobre saldos de capital, los cuales se incrementan anualmente y hasta su vencimiento en el porcentaje que determine el IPC anualizado.
14

gastos que estn incorporados dentro del

5.

TASAS DE INTERS

5.1 TASA DE RENDIMIENTO LIBRE DE RIESGO

La tasa de rendimiento libre de riesgo es el rendimiento que se obtiene de un ttulo valor sin riesgo de incumplimiento de pago por parte del emisor del ttulo. En el caso de los ttulos de deuda libre de riesgo quiere decir que los pagos de principal nominal e intereses prometidos estn garantizados. Los Ttulos de Tesorera TES CLASE B del gobierno Colombiano, se consideran en general inversiones libre de riesgos.

5.2 CURVAS DE RENDIMIENTOS El rendimiento al vencimiento de una deuda representa la tasa de rendimiento que se obtiene de un valor adquirido en un da dado y que se conserva hasta el vencimiento. En algn punto en el tiempo, la relacin entre el tiempo que resta para el vencimiento de una deuda y su rendimiento al vencimiento se representa mediante la curva de rendimiento, la cual muestra el rendimiento al vencimiento de deudas de caractersticas inters. similares y vencimientos diferentes. La curva de

rendimientos es una ilustracin grafica de la estructura de trminos de la tasa de

Grfica N 4: Curva de Rendimiento


A. PENDIENTE ASCENDENTE B. PENDIENTE PLANA C. PENDEINETE DESCENDENTE

NORMAL

PLANA

INVERSA O ANORMALES

15

6. COLOCACIN DE TES CLASE B EN EL MERCADO La emisin de Ttulos de Tesorera TES Clase B requiere concepto de la Junta Directiva del Banco de la Repblica sobre las caractersticas de la emisin y sus condiciones financieras.

Grfica N 5: Colocacin de TES clase B en el Mercado.


MINISTERIO DE HACIENDA

SUBASTA HOLANDESA

CREADOR DE MERCADO

Inversionista

Inversionista

Inversionista

Inversionista

Inversionista

MERCADO PRIMARIO: Es el que se desarrolla por el procedimiento de subasta entre las entidades habilitadas para participar en la suscripcin primaria de ttulos TES clase B y el administrador de las emisiones de los mismos. El Banco de la Repblica anuncia va Sebra y Sen la fecha, los plazos y los montos a subastar definidos por el Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico; asimismo el ste recibir las ofertas de los agentes colocadores de ttulos.

Los agentes colocadores de ttulos deben suministrar la siguiente informacin: El valor nominal de los ttulos que desea suscribir. La tasa de inters efectiva anual a la cual desea suscribir los ttulos. La ciudad en la cual se dar cumplimiento a la operacin.
16

SUBASTA: El proceso de Subasta es el mecanismo ms importante a travs del cual se lleva a cabo la colocacin de TES Clase B en el Mercado Primario. El Ministerio de Hacienda y Crdito Publico define una tasa de corte y adjudica total o parcialmente todas las ofertas cuya tasa sea menor o igual a esta. Las ofertas adjudicadas se aprobaran a la tasa de corte, que podr ser superior a la tasa de presentacin de la oferta, todos los participantes cuya oferta haya sido aprobada pagaran el mismo precio, obteniendo as el rendimiento correspondiente a la tasa de corte.

SUBASTA HOLANDESA: Segunda vuelta, es una colocacin adicional, que se realiza debido a una sobredemanda presentada en la primera vuelta o subasta Su monto ser fijado segn los siguientes criterios: Si el monto de las demandas es mayor o igual a 2.0 veces el cupo ofrecido en la primera vuelta, el cupo ofertado en la segunda ser de un 50% del ofrecido en la 1. Si el monto se encuentra entre 1.2 y 2.0 veces el cupo ofrecido en la primera vuelta, el cupo ofertado en la segunda ser de un 25% de lo ofrecido en la 1. Si el monto es inferior a 1.2 veces el cupo ofrecido en la primera vuelta, no habr 2 vuelta. Grfica N 6: Calendario de subastas. TES Tasa Fija a 1 ao Mircoles de cada semana monetaria del mes TES Tasa Fija (2,3 y 5 aos) Mircoles de cada semana monetaria del mes TES de Tasa variable y UVR (5 y 7 aos) TES USD (2 y 3 aos) Mircoles de la 3a semana Monetaria de cada mes. Mircoles de cada semana Monetaria del mes.
17

Entendindose por primera semana monetaria del mes aquella que incluya por lo menos tres das hbiles del mes que inicia (Da hbil: Aquel en el cual el Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico y el Banco de la Repblica prestan sus servicios).

CUMPLIMIENTO

Las ofertas que sean aprobadas debern ser cumplidas irrevocablemente para: Los TES B tasa fija a los 2 das hbiles bancarios siguientes a la realizacin de la subasta Los de tasa variable el cumplimiento ser a los 4 das. Los denominados en dlares ser al da hbil bancario. Los denominados en UVR ser al segundo da hbil bancario

CREADORES DE MERCADO

Los Creadores de Mercado son un grupo de entidades financieras cuya finalidad ltima es favorecer la liquidez del mercado secundario de Deuda Pblica y cooperar con el Ministerio en la difusin exterior e interior de la Deuda del Estado.

El grupo para una vigencia estar conformado por las entidades de la vigencia previa que, hayan cumplido con el requisito mnimo de adjudicacin de TES clase B en el mercado primario y secundario.

Estas entidades estn encargadas de las labores de compra, comercializacin y distribucin de los TES y la profundizacin del mercado de deuda pblica.
18

Grfica N 7: Creadores De Mercado Bank of America ABN Bancolombia Citibank Banco de Bogot Corfinsura Banco de Occidente Correval Banco BBVA Banco Santander

OBLIGACIONES DE LOS CREADORES DE MERCADO Los Creadores de Mercado deben hacerse acreedores del 4% de las adjudicaciones en el mercado primario de TES durante el ao. Para los Aspirantes a Creadores de Mercado este requisito es del 2% de las adjudicaciones. Cotizar permanentemente puntas de compra y venta para los Ttulos de Deuda Pblica.

OPERACIONES DE NEGOCIACION Operacin Ciega Negociacin cruzada Sistemas Centralizados de Negociacin

19

7. COMPORTAMIENTO HISTORICO DE LOS TES EN COLOMBIA

En trminos generales, podemos encontrar en las estadsticas segn la Ley colombiana ha autorizado al Ministerio de Hacienda a travs del Banco de la Republica a realizar operaciones de colocaciones de TES en el mercado primario, es a partir de 1993 cuando se realizan las operaciones ms importantes, pues sus montos en miles de millones de pesos son destacados y han oscilado entre los $11.977.000.000 en 1993 hasta aproximadamente los $ 11.259.000.000 en el ao 2003 y otras importantes de ms de $ 1.200.000.000 para el ao 2004. Lo anterior, podra totalizar una cifra aproximada de periodo mencionado hasta el ao 2004.4 Grfica N 8: Evolucin de los TES (1993 al 2001) $ 13.500.000.000 para el

Es claro que las colocaciones se han completado sin excepcin para las distintas denominaciones en que el Ministerio de Hacienda ha pretendido nominar sus Ttulos: Tasas Fijas, TRM, UVR e IPC. En resumen, los papeles que tienen como punto de referencia la TRM y las Fijas han ofrecido cupones que oscilan entre el 8% E.A. y el 20% E. A. como mximo y plazos que abarcan entre los 7 y los 11 aos de vencimiento. Todo lo anterior obedeciendo al criterio y la necesidad de la financiacin del sector publico utilizando este instrumento y diversificando sus fuentes de recursos fuera de los esquemas tradicionales que conforman los rubros de la deuda.
20

Particularmente, se hace necesario resaltar que para las ltimas operaciones de subasta de papeles, se da una conducta representativa y caracterstica del

mercado basado en las leyes de oferta y demanda que regulan el mismo, a saber: que mayores demandas de TES conllevaron un aumento de sus tasas en el

mercado primario para colocaciones en el ao 2003 con plazos entre 1 y 5 aos con crecimientos entre el 9,07% y el generalizado 13% y como consecuencia un aumento para las

de sus rendimientos en el mercado secundario,

colocaciones que vencen entre el 2001 y el 2012. La tasa de referencia aqu es la denominada tasa de corte que es la tasa final a la que se cierra la subasta como cifra punto mxima de referencia.

COMPRAS NETAS DE LOS TES CLASE B Grfica N9: Compras Netas de TES B de Enero a Septiembre de 2004

Fuente: Grupo Bancolombia

Como se puede observar en la anterior tabla, se muestra la tendencia de los incrementos de las tasas efectivas de corte de las subastas que oscilan entre el 8,40% y el 13.35 % en las diferentes colocaciones del 2004 con montos que llegaron hasta los $ 676.500.000.000 para su denominacin en pesos. La anterior tendencia creciente esta en relacin directa con el incremento de los plazos de
21

maduracin de los papeles. Grfica N10: Compras Netas de TES B de Enero a Septiembre de 2002.

Fuente: Grupo Bancolombia

Esta tendencia muestra la misma relacin directa y creciente entre la tasa de corte y el plazo de los bonos con rangos que van desde el 13.6%

aproximadamente hasta el 16% para los plazos comprendidos entre 3 y 10 aos.

Grfica N11: Curvas de Rentabilidad TES

La anterior

tabla nos brinda una idea generalizada del comportamiento


22

estadstico de las curvas de rentabilidad en relacin con los vencimientos de los TES para las subasta ya mencionadas (2003, 2002), corroborando la tendencia creciente en estrecha y directa relacin con los plazos de maduracin de los papeles.

Grfica N12: Ttulos de Tesorera del ao 2002.

Cabe resaltar sin embargo, que para el ao 2002 el comportamiento de los rendimientos de los TES en el mercado secundario se vio afectado, mostrando cadas en sus tasas desde 14,7% hasta 13,14%, pero seguido de una visible

recuperacin para las ltimas operaciones del 16%.

Grfica N 13: Compras Netas Definitivas de Ttulos TES B Ao 2000


Fecha subasta Vencimiento Ttulo Monto Aprobado Valor Costo Tasa Efectiva de Corte 5-sep-2000 5-sep-2000 5-sep-2000 5-sep-2000 5-sep-2000 12-sep-2000 12-sep-2000 12-sep-2000 12-sep-2000 12-sep-2000 12-sep-2000 3-dic-2001 25-oct-2002 12-ene-2007 21-sep-2006 25-may-2004 21-sep-2006 12-ene-2007 28-mar-2000 3-dic-2001 9-ago-2002 25-oct-2002 1,2 18,8 259,5 159,77 29,6 21,5 158,1 13,3 11,0 25,7 15,16% 16,16% 8,02% 6,65% 7,60% 7,91% 7,80% 14,85% 15,80% 15,83%

23

Fecha subasta Vencimiento Ttulo Monto Aprobado Valor Costo Tasa Efectiva de Corte 19-sep-2000 19-sep-2000 19-sep-2000 19-sep-2000 19-sep-2000 26-sep-2000 26-sep-2000 26-sep-2000 26-sep-2000 26-sep-2000 26-sep-2000 28-mar-2001 9-ago-2002 25-may-2004 21-sep-2006 12-ene-2007 25-may-2004 21-sep-2006 12-jul-2001 3-dic-2001 3-may-2002 25-oct-2002 2,2 7,0 17,8 169,9 261,2 179,4 16,5 23,7 9,8 13,96% 14,68% 7,10% 7,42% 7,43% 7,67% 13,50% 14,51% 15,40% -

Fuente: Grupo Bancolombia

Sin embargo, los datos de la tabla muestra que para las subasta del ao 2000 (tomando por ejemplo las del mes de Septiembre), la relacin entre tasa de corte y plazo de maduracin ya no obedece a los parmetros anteriores, es decir, ya no se observa esa relacin directa, sino ms bien el comportamiento no presenta un esquema definido en ese aspecto.

8. DEUDA PBLICA EN COLOMBIA AOS 2009 - 2010 En el 2010 continuaron las valorizaciones para los bonos de deuda pblica local. Si bien las ganancias en los portafolios con exposicin a TES fueron moderadas con respecto al ao anterior, los rendimientos de la deuda pblica alcanzaron niveles mnimos histricos. Los factores que motivaron las profundas valorizaciones en el mercado de TES y el
24

mayor empinamiento en la curva de rendimientos en 2009 fueron: La estrategia de poltica monetaria expansiva (disminucin de 600pb en la tasa de intervencin). El comportamiento bajista de la inflacin (descenso de 500pb). La contraccin de los canales crediticios. La aversin al riesgo global. La redencin de cerca de $26 billones en TES. La inyeccin de liquidez de fin de ao por parte del Banco de la Repblica.

Los factores que motivaron las profundas valorizaciones en el mercado de TES para el 2010 fueron: El panorama de crecimiento econmico. La postergacin del tono de poltica monetaria del Emisor. El ajuste a la baja en las expectativas inflacionarias. El apetito por riesgo pas tras la mejora en la percepcin de riesgo por parte de las tres principales agencias calificadoras de riesgo (S&P, Moodys y Fitch) propiciaron el descenso en la trayectoria de la curva de rendimientos.

Es previsible que se registren desvalorizaciones adicionales en los TES de menor duracin, como producto de:

Mayores restricciones en las condiciones de liquidez del sistema. El inicio del ciclo de acomodacin de poltica monetaria.
25

Leves presiones inflacionarias por el lado de la demanda. El excedente en la oferta de TES del Gobierno. La menor liquidez que ingresara por concepto de amortizaciones de TES.

Entre tanto, y en la medida en que avancen los diferentes frentes de la estrategia fiscal del Gobierno y se mitiguen los ruidos derivados del costo fiscal de la ola invernal , as como a medida que los mercados continen favoreciendo los spreads de riesgo soberano, renacera el apetito comprador por duracin en el mercado de TES.

El incremento en las tasas de intervencin ser leve, los inversionistas podran seguir sobredimensionando el ciclo alcista de poltica monetaria, disminuyendo por ende el apetito por ttulos de deuda privada de largo plazo, lo que a su vez generara menor presin al mercado de TES que la evidenciada en 2010.

Es as como la oferta neta de TES (colocaciones netas de pagos de intereses y amortizaciones $26.2 billones) generar mayores presiones de oferta sobre el mercado de deuda pblica local.

26

9. DEUDA PBLICA ESTADOS UNIDOS, VENEZUELA Y JAPN

ESTADOS UNIDOS

La deuda pblica de Estados Unidos alcanz su nivel ms elevado en 1945, al finalizar la segunda guerra mundial, cuando lleg al 120% del PIB. Desde ese momento, y a lo largo de 35 aos, con las administraciones de Harry Truman, Dwight Eisenhower, John Kennedy, Lyndon Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford y Jimmy Carter, la deuda disminuy progresivamente hasta situarse en el 34% del PIB en 1980. Desde ese momento, la deuda avanz hasta tocar el actual techo de la deuda, haciendo que Estados Unidos se enfrente peligrosamente al default o impago masivo, como advirti Timothy Geithner cuando dijo que Estados Unidos est al borde de la quiebra

Esta grfica muestra lo que pas desde el 1 de octubre de 1981, cuando Ronald Reagan dio curso a su primer presupuesto, en el cual aplic sendos recortes de impuestos a los ms ricos. Reagan fue elegido por decir al pas que la deuda estaba fuera de control, cuando en verdad se encontraba en el nivel ms bajo en 50 aos (ver grafica 1). Desde 1981, bajo el paradigma de que endeudarse era bueno y
27

ayudaba al crecimiento (por la va de la teora del ingreso permanente), la deuda aument en 9,2 billones de dlares . La lnea verde de esta grfica muestra lo que hubiera sucedido si Reagan hubiese tenido un presupuesto acorde con el ingreso pblico.

Reagan adopt los dogmas de los tericos de la oferta, que sealaban que era la oferta, y no la demanda, la impulsora del crecimiento. Con este simple gesto derribaron la concepcin econmica que vena cumpliendo un rol exitoso desde el fin de la guerra. Este fue el momento en que los tericos de la oferta demolieron las propuestas keynesianas, como explica el catedrtico Julian Pavon en El nudo gordiano de la poltica econmica . Todo esto tambin fue consecuencia de la primera gran crisis de post guerra: la crisis petrolera de 1974-1975, ante la cual la teora econmica convencional no tena respuestas. La nica respuesta que se abraz en esos aos fue la de los tericos de la oferta, que afirmaban que los recortes de impuestos a las corporaciones y a los ms ricos, permitira generar ms empleo, y pagar ms impuestos. Por lo tanto, ante una menor
28

tasa de impuestos pero con mayor produccin, el gobierno recaudara mucho ms para pagar la deuda que Reagan consideraba altsima. Por supuesto que esta teora no funcion, y los sucesivos recortes de impuestos en los gobiernos de George Bush y George W. Bush, no aumentaron la recaudacin tributaria, y la deuda se dispar a las nubes, aumentado en 9,2 billones de dlares. Actualmente, la deuda de Estados Unidos iguala al PIB del pas (14,3 billones de dlares), con la diferencia de que los intereses crecen mucho ms rpido que la produccin y la recaudacin tributaria. Por eso esta deuda se encuentra en punto de no retorno, complicando la recuperacin de toda la economa mundial.

VENEZUELA

La deuda externa de Venezuela se elev al cierre del tercer trimestre de 2010 a 68.884 millones de dlares, lo que equivale a un alza de 9,61% respecto al mismo periodo del ao anterior, segn datos del Banco Central (BCV) consultados en su pgina en internet este martes. Segn el BCV, al trmino de septiembre de 2009 las obligaciones externas ascendan a 62.843 millones de dlares. El alza corresponde al mayor endeudamiento a travs de las emisiones de t tulos del Gobierno y de (la petrolera estatal) PDVSA durante los ltimos cuatro trimestres, que en buena medida han sido negociados internacionalmente () y al financiamiento de largo plazo contrado con la Repblica de China, inform el ente regulador. Del total de la deuda externa, que incluye bonos y prstamos, 60.390 millones de dlares corresponden a compromisos del sector pblico y 8.494 millones de dlares a deuda privada.

29

En el tercer trimestre la deuda privada cay 34,8%, respecto al mismo periodo de 2009. En cambio, las obligaciones pblicas crecieron 21,2%, impulsadas por el grueso plan de colocaciones realizado por el Ejecutivo y PDVSA. En agosto, el gobierno lanz una emisin de bonos por 3.000 millones de dlares, y en abril firm con China un acuerdo por el cual el gigante asitico otorgar 20.000 millones de dlares para financiar proyectos de desarrollo en Venezuela. Adems, PDVSA emiti 3.000 millones de dlares en bonos, y obtuvo un prstamo por 1.500 millones de dlares de bancos de China y Portugal. En Venezuela, donde rige un estricto control de cambio, las colocaciones por parte del Estado de ttulos pagados en divisas son muy apetecibles y generan una elevada demanda.

JAPN

Al final del 2009 la deuda externa bruta acumulada de Japn fue de 195,8 billones de yenes (aproximadamente 2,1 billones de dlares), segn los datos oficiales del Banco de Japn. La deuda externa relacionada con la financiacin comercial es muy reducida, cercana a los 2.000 millardos de yenes, alrededor de 1,1% del total de las mismas.

La tendencia de duda pblica del estado de Japn por parte de los no residentes alcanzo alrededor de 60 billones de yenes, alrededor de un 7% de la deuda pblica total de Japn.

Cabe resaltar que Japn es un pas totalmente libre de problemas de deuda externa, sino que adems es uno de los pases que cuentan con el mayor volumen de activos en el exterior. De acuerdo con el dato que publica el ministerio de finanzas sobre la posicin de Japn en las inversiones internacionales. Japn disfruta de una slida
30

solvencia, con unos activos exteriores netos de 225.509 millardos de yenes, unos 2.500 millardos de dlares al final del 2008.

31

Grfica N 14: DEUDA EXTERNA POR PAS

Rango

Pas Entidad

Deuda externa (millones USD$)

Fecha de la informacin

Deuda externa per capita (USD$)

Fecha de la poblacin*

Deuda externa (% del PIB)

Estados Unidos
3

$15.222.451

30/12/2011

$50.646

30/7/2010

103,55%

Reino Unido
4

$9.191.104

22/12/2009

$150.673

Noviembre 2009

365,44%

Alemania

$5.208.000

30/6/2009

$63.350

30/6/2007

185,2%

Francia

$5.021.000

30/6/2009

$76.718

1/1/2010

175%

Espaa

$2.478.000

30/9/2008

$49.619

30/6/2007 est.

180,65%

Japn

$1.492.000

30/6/2007

$4.528

30/6/2007

34,93%

Suiza

$1.340.000

30/6/2007

$174.520

30/6/2007

441,95%

11

Italia

$1.060.000

2008(est.)

$18.235

30/6/2008

58,21%

12

Canad

$962.632

12/1/2010

$23.325

1/7/2009

59,69%

16

Hong Kong

$588.000

2007

$84.445

2007 est.

200,48%

32

Rango

Pas Entidad

Deuda externa (millones USD$)

Fecha de la informacin

Deuda externa per capita (USD$)

Fecha de la poblacin*

Deuda externa (% del PIB)

20

Pases Bajos

$490.000

16/2/2010

$47.471

2009 est.

62,3%

23

China

$406.000

31/12/2010

$271

31/12/2010 est.

4,11%

24

Rusia

$356.500

12/31/2007

$2.500

30-Jun-07

17,00%

27

Corea del Sur

$220.100

31/12/2007

$1.234

30/9/2007

18,25%

28

Brasil

$216.100

31/12/2009

$1.125

31/12/2009

10,68%

29

Mxico

$177.000

31/12/2009

$1.591

30/7/2009

11,94%

31

Venezuela

$163.600

30/12/2011

$5.400

30/12/2011

53,9%

35

Argentina

$108.600

31/12/2009

$2.693

31/12/2009 est.

15,7%

39

Chile

$95.257

31/5/2011

$5.471

30/6/2011

38,9%

42

Colombia

$71.885

10

8/11/2011

$1.062

Julio 2011 est.

15,5%

51

Pakistn

$52.200

2/3/2010

$321

2010 est.

27%

33

Rango

Pas Entidad

Deuda externa (millones USD$)

Fecha de la informacin

Deuda externa per capita (USD$)

Fecha de la poblacin*

Deuda externa (% del PIB)

54

Sudfrica

$39.780

31/12/2007

$19.953

30/9/2007

7,3 %

55

Eslovaquia

$36.630

31/12/2007

$6.788

30/6/2007

33,24%

60

Per

$32.830

31/12/2007

$1.251

30/9/2011 est.

10,9%

63

Egipto

$29.200

30/6/2007

$1.048

30/6/2007

7,20%

75

Ecuador

$13.686

5/05/2011

$1.490

31/10/2011

14,3%

76

Cuba

$16.790

31/12/2007

$194

31/12/2007 est.

13,38%

115

Honduras $3.411

31/12/2007

$144

31/12/2007 est.

10,57%

116

Guinea

$3.351

31/12/2007

$352

31/12/2007 est.

30,57%

117

Nicaragua $3.341

31/12/2007

$853

31/12/2007 est.

20,66%

118

Moldavia

$3.300

31/12/2007

$543

30/6/2007

33,83%

119

Liberia

$3.200

2005

$9.717

2005 est.

209,84%

142

Mongolia

$1.438

2007

$282

2007

16,83%

34

Rango

Pas Entidad

Deuda externa (millones USD$)

Fecha de la informacin

Deuda externa per capita (USD$)

Fecha de la poblacin*

Deuda externa (% del PIB)

143

Turkmenistn

$1.400

2004

$45

2004 est.

5,20%

Fuente: Wikipedia.

35

LISTA DE GRAFICOS
Pg.

Grfica N 1: Plazos de TES en la actualidad Grfica N 2: Clasificacin TES Clase B Grfica N 3: Formula TES Clase B a Tasa Fija en UVR Grfica N 4: Curva de Rendimiento Grfica N 5: Colocacin de TES Clase B en el mercado Grfica N 6: Calendario de Subastas Grfica N 7: Creadores de Mercado Grfica N 8: Evolucin de los TES (1993-2001) Grfica N 9: Compras netas de TES B de Enero a Septiembre de de 2004 Grfica N 10: Compras netas de TES B de Enero a Septiembre de 2002 Grfica N 11: Curvas de Rentabilidad de TES Grfica N 12: Ttulos de Tesorera del ao 2002. Grfica N 13: Compras Netas Definitivas de Ttulos TES B Ao 2000 Grfica N 14: Deuda Externa por Pas

10 12 13 15 16 17 19 20 21 22 22 23 23 32

36

IV.

CONCLUSIONES

Los TES son los ttulos que emite la nacin para conseguir recursos de deuda en el mercado interno, sirven para financiar el gasto pblico.

Las

colocaciones

primarias

de

TES

se hacen a

travs

de entidades

financieras calificadas que hacen parte del Programa de Creadores de Mercado que emite TES mediante subastas.

El proceso de Subasta es el mecanismo ms importante a travs del cual se lleva a cabo la colocacin de TES Clase B en el mercado primario.

Son altamente productivos y seguros, son un mtodo alternativo de inversin respaldado por una nacin, ofreciendo una potencial liquidez por su fcil negociacin en el mercado secundario.

En la actualidad circulan TES con vencimientos que van desde el 2002 hasta el 2013.

37

V.

BIBLIOGRAFA

VAN HORN, James. W ACHOWICS Jhon. Administracin Financiera, Prentice Hall, 1994, 614 p.

Fundamentos

de

SERRANO, Javier. Mercados financieros, Ariel Editores, 2005, 283 p.

Circular Reglamentaria Externa SGMR-OM 01 de enero 31 de 2000, del Banco de la Repblica.

MADURA, Jeff. Mercados e Instituciones financieras, Thomson Learning, 2001, 5edicin, 124 p.

38

VI.

INFOGRAFA

http://www.indexmundi.com/es/deuda_publica.html http://www.grupobancolombia.com http://es.wikipedia.org http://economia.noticias24.com http://internacional.elpais.com http://businesscol.com/ http://www.banrep.gov.co/ http://www.elcolombiano.com/ http://www.monografias.com/ http://www.portafolio.com.co/ http://www.comoestacolombia.com/

39

Das könnte Ihnen auch gefallen