Sie sind auf Seite 1von 58

2 Hacia la bsqueda del desarrollo sostenible

Z O N I F I C A CI N E CO L G I C A
Informe temtico:

E CO N M I C A

DEL

D E PA R T AM E N T O

DE

A M AZ O N AS

HIDROGRAFA / Jos Maco Garca

Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana (IIAP)


Programa de Investigaciones en Cambio Climtico, Desarrollo Territorial y Ambiente (PROTERRA) Av. Jos Abelardo Quiones Km 2.5 Telfonos: (+51) (65) 265515 / 265516 Anexo 118 | Fax: (+51) (65) 265527 www.iiap.org.pe / zee@iiap.org.pe Iquitos-Per, 2010 El presente estudio fue financiado con fondos del Gobierno Regional de Amazonas. Cita sugerida: Maco, J. 2010. Hidrografa, informe temtico. Proyecto Zonificacin Ecolgica y Econmica del departamento de Amazonas, convenio entre el IIAP y el Gobierno Regional de Amazonas. Iquitos - Per

La informacin contenida en este informe puede ser reproducida total o parcialmente siempre y cuando se mencione la fuente de origen.

ZEE AMAZONAS / HIDROGRAFA / Jos Maco Garca

Zonificacin Ecolgica y Econmica del departamento de Amazonas 3 HIDROGRAFA

CONTENIDO
PRESENTACIN ...................................................................................................................... 4 RESUMEN I. OBJETIVOS ...................................................................................................................... 5 ...................................................................................................................... 6

II. MATERIALES Y MTODOS ................................................................................................... 6 2.1. MATERIALES .......................................................................................................... 6 2.2. MTODOS.............................................................................................................. 6 2.2.1. Fase preliminar de gabinete .......................................................................... 6 2.2.2. Fase de campo ............................................................................................... 6 2.2.3. Fase de laboratorio ........................................................................................ 7 2.2.4. Fase de gabinete ............................................................................................ 7 III. HIDROGRAFA DE LA REGIN AMAZONAS ........................................................................ 7 3.1. Ro Maran ......................................................................................................... 8 3.2. Ro Imaza-Chiriaco .............................................................................................. 19 3.3 Ro Santiago ......................................................................................................... 22 3.4. Ro Nieva ............................................................................................................. 26 3.5. Ro Cenepa .......................................................................................................... 29 3.6. Ro Utcubamba.................................................................................................... 31 3.7. Los ros originados en el flanco Subandino ......................................................... 31 3.8. Lagunas ............................................................................................................... 32 IV. POTENCIAL HIDROELCTRICO ......................................................................................... 37 V. USO AGRCOLA Y CONSUMO POBLACIONAL DEL AGUA .................................................. 42 VI. POTENCIAL DE ACUFEROS .............................................................................................. 52 VII. CONCLUSIONES .............................................................................................................. 53 VIII. RECOMENDACIONES ..................................................................................................... 53

REFERENCIA BIBLIOGRFICA ................................................................................................ 54

Gobierno Regional de Amazonas / Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana

4 Hacia la bsqueda del desarrollo sostenible

PRESENTACIN
En el presente documento se reporta los resultados del estudio de la cuenca hidrogrfica de la Regin Amazonas del Per. Es parte integrante de los estudios temticos que sirven de base para realizar el anlisis y modelamiento del territorio con la finalidad de formular una propuesta de Zonificacin Ecolgica Econmica como la base tcnica y cientfica para el Ordenamiento de la Regin Amazonas. El estudio hidrogrfico tiene como propsito identificar y caracterizar la red hidrogrfica, su comportamiento hidrolgico; as como, determinar las caractersticas fsicas y qumicas de los principales cuerpos de agua que la conforman. Como el agua juega un importante papel en nuestra Amazona, el presente estudio hidrogrfico junto con los estudios hidrobiolgicos y fisiogrficos sirve de base para establecer los niveles de potencialidad pesquera de la zona de estudio; con el estudio de suelos, fisiografa, clima y otros sirven para determinan las potencialidades pisccolas, las potencialidades tursticas, las potencialidades agrcolas, entre otras, de la zona estudiada. El estudio se ha elaborado a partir del anlisis del material bibliogrfico existente sobre el tema y de imgenes de satlite Landsat TM y ETM, complementado con dos trabajos de campo. La escala de trabajo fue de 1:250,000.

ZEE AMAZONAS / HIDROGRAFA / Jos Maco Garca

Zonificacin Ecolgica y Econmica del departamento de Amazonas 5 HIDROGRAFA

RESUMEN
La red hidrogrfica de la Regin Amazonas comprende un sector de la cuenca alta del ro Maran, y parte de la cuenca del ro Huallaga, ambas ubicadas en Selva Alta del Per (Mapa de ubicacin). Abarca una extensin de 4205,038 ha. El sector del ro Maran se encuentra entre el sector de Balsas, por el sur, limitando con la Regin La Libertad, hasta el sector de Teniente Pinglo, por el este, limitando con la Regin Loreto. Sus tributarios principales nacen en la Cordillera Andina, donde los ros recorren planicies y terrenos colinosos y montaosos formando valles aluviales intramontanos con reas de inundacin estrechas. Sin embargo, existen sectores de la cuenca donde el terreno es relativamente plano formando valles amplios como el sector de Bagua. Los afluentes de la margen derecha se caracterizan por ser torrentosos y de velocidad de corriente muy rpida. Entre los principales afluentes de la margen derecha del ro Maran tenemos a los ros Utcubamba, Chiriaco y Nieva. Estos ros son torrentosos y presentan temperaturas fras en los sectores altos, en los sectores bajos las temperaturas son ms clidas. Los afluentes de la margen izquierda del ro Maran son caudalosos, de velocidad de corriente rpida y de temperaturas clidas. Entre los principales afluentes se registran a los ros Cenepa y Santiago. El rea de la cuenca del ro Huallaga, perteneciente a la Regin Amazonas, est constituida por sectores altos de los ros Mayo y Huayabamba. En ambos casos los cursos de agua son torrentosos y presentan temperaturas fras.

Gobierno Regional de Amazonas / Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana

6 Hacia la bsqueda del desarrollo sostenible

I. OBJETIVOS
Caracterizar la red de drenaje y determinar las caractersticas hidrolgicas, fsicas y qumicas bsicas de los principales cuerpos de agua de la zona de estudio.

II. MATERIALES Y MTODOS


2.1. MATERIALES
Durante el estudio se utilizaron el material satelital LANSAT y cartogrfico: Carta Nacional en formatos digitales.

2.2. MTODOS
El presente documento fue elaborado con base a la informacin obtenida en los trabajos de campo realizados en dos etapas: a) Una etapa de reconocimiento con un recorrido rpido del rea de estudio realizado en 09/11/03 al 23/11/03. b) Una segunda etapa de levantamiento de informacin entre el 24/10/05 al 17/11/05.

2.2.1. FASE PRELIMINAR DE GABINETE


Se realiz la recopilacin de la informacin, satelital, cartogrfica y bibliogrfica sobre el tema de la zona de estudio. A partir del anlisis del material recopilado y, mediante el empleo del programa SIG ARC/INFO se gener un mapa preliminar con la red hidrogrfica, carreteras y principales poblados de la zona de estudio. Esta informacin sirvi de base para planificar las actividades desarrolladas en la etapa de levantamiento de informacin de campo del rea de estudio.

2.2.2. FASE DE CAMPO


Durante las dos etapas de campo se realizaron muestreos de los principales cuerpos de agua con la finalidad de identificarlos y caracterizarlos. Se registr algunas caractersticas; tales como: tipo de curso, forma de las orillas, material de las orillas y fondo, velocidad de corriente, profundidad, caudal, coloracin visual, tipo de agua. Se colectaron 1 litro de muestras de agua de los principales ros, que fueron debidamente preservadas en botellas de polietileno. Posteriormente, las muestras de agua fueron enviadas al laboratorio, para el anlisis de sus principales caractersticas qumicas. Asimismo, se indag con respecto a la navegabilidad de los principales ros. Cada lugar visitado fue debidamente georreferenciado.

ZEE AMAZONAS / HIDROGRAFA / Jos Maco Garca

Zonificacin Ecolgica y Econmica del departamento de Amazonas 7 HIDROGRAFA

2.2.3. FASE DE LABORATORIO


Las muestras de agua colectadas de los principales ros fueron enviadas al Laboratorio Envirolab Per S.A.C. para el anlisis de sus principales componentes qumicos.

2.2.4. FASE DE GABINETE


En esta fase se realiz la sistematizacin, anlisis e interpretacin de los resultados obtenidos en las fases de campo y de laboratorio, as como, de la informacin obtenida en la fase preliminar de gabinete y se procedi a la elaboracin del informe correspondiente. Para la identificacin y tipologa de los cursos de agua se ha seguido la nominacin regional, identificndose como caos, quebradas y ros. La informacin obtenida fue pasada a un proceso de automatizacin mediante el empleo del programa SIG ARC/INFO para el acondicionamiento cartogrfico y el ajuste temtico del mapa hidrogrfico y de cuencas. Paralelamente, se implement una base de datos tabular, la cual se enlaz a los mapas temticos con la finalidad de facilitar la descripcin de las caractersticas hidrogrficas.

III. HIDROGRAFA DE LA REGIN AMAZONAS


La red hidrogrfica de la Regin Amazonas est constitua por un sector de la cuenca del ro Maran (Figura 1), siendo sus afluentes principales por la margen izquierda los ros: Cenepa y Santiago y por la margen derecha los ros Utcubamba, Imaza-Chiriaco y Nieva. Estos ltimos son alimentados por los deshielos y las continuas precipitaciones pluviales que ocurren en la Cordillera Oriental. Adems, a la regin Amazonas pertenece un pequeo sector de la parte alta de la cuenca del ro Mayo y de la cuenca del Huayabamba, cuyas aguas drenan principalmente territorios de la Regin San Martn y que se origina en el flanco Subandino; entre ellos tenemos a los ros San Antonio, Ventilla, Huambo, etc. El caudal de los ros son muy variables durante todo el ao y dependen de la intensidad de las lluvias. En la tabla 1 (Figura 2) se muestra las principales cuencas de la Regin Amazonas que abarca una extensin de 4205,038 ha. TABLA 1: Cuencas hidrogrficas de la Regin Amazonas.

CUENCAS CUENCA DEL MARAN


CUENCA DEL CENEPA CUENCA DEL SANTIAGO CUENCA DEL UTCUBAMBA CUENCA DEL CHIRIACO CUENCA DEL NIEVA CUENCA DEL HUALLAGA OTROS CUERPOS DE AGUA CENTROS POBLADOS

ha. 4205,038
683,197 771,764 644,317 355,758 357,350 536,499 826,614 26,800 2,739

% 100
16,25 18,35 15,32 8,46 8,50 12,76 19,66 0,64 0,07

Gobierno Regional de Amazonas / Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana

8 Hacia la bsqueda del desarrollo sostenible

3.1. R O M ARAN
El ro Maran tiene su origen al Noroeste del Nudo de Pasco, en el flanco septentrional del Nevado de Raura, en la Cordillera de Huayhuash, a ms de 5,800 m de altitud. Recibe en sus orgenes los desages de las lagunas Niococha, Santa Ana y Lauricocha, en Hunuco, adems de los deshielos del Nevado Matador. Su cuenca abarca una extensin de 4205,038 ha.

Figura 1. Mapa Hidrogrfico del departamento de Amazonas.


ZEE AMAZONAS / HIDROGRAFA / Jos Maco Garca 8

Zonificacin Ecolgica y Econmica del departamento de Amazonas 9 HIDROGRAFA

Figura 2: Mapa de Cuencas del departamento de Amazonas.


Gobierno Regional de Amazonas / Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana

10 Hacia la bsqueda del desarrollo sostenible

El tramo del ro Maran dentro del mbito de estudio se ubica entre la zona que corresponde a las localidades de Lucmapampa y Balsas hasta el Pongo de Manseriche. En este sector el ro tiene, aproximadamente, 502 Km de longitud, 150 m de ancho promedio, con sectores amplios que sobrepasan los 1,500 m de ancho y otros muy angostos que apenas alcanzan los 40 m, como en el sector alto del ro y en el Pongo de Rentema (Ver mapa). En la regin, el sector denominado Alto Maran, discurre entre las Cadenas Central y Oriental de los Andes del Norte, en direccin Sur-Norte, hasta la desembocadura del ro Chamaya. A partir del ro Chamaya, el Maran penetra al ecosistema de selva alta (Foto 1) y, posteriormente, su recorrido tiene una orientacin Suroeste-Noreste donde atraviesa la cordillera Oriental y la Subandina hasta el Pongo de Manseriche. En el sector alto de la zona de estudio, el ro Maran tiene caudal de 500 m3/s (INGEMMET 1995). Reinosa (2001) reporta que el ro Maran presenta como profundidad promedio alrededor de 10 m, un aforo de 2,250 m3/s y volumen promedio de 157500,000 m3; el tipo de fondo es areno-pedregoso en los tramos torrentosos y areno-limo-arcilloso en los tramos calmos. Durante noviembre del 2005, a la altura del Puente 24 de Julio se estima una profundidad media de 4.05 m y mxima de 7.45 m; el ancho del cauce es de 95 m y la velocidad es rpida de 1.835 m/s. La velocidad mxima en este sector es de 2.572 m/s (Tabla 2); el caudal se estim en 825.29 m3/s. Sus principales afluentes por la margen izquierda los ros Chusgn, Crisnejas, y Molino por su margen derecha, los ros Chocta, Yalen, Pusac, Sesuya, Huangoza y Lonya. El rea inundable se estima entre 100 a 300 m, habiendo lugares con 50 m de ancho, as como lugares con reas inundables de ms de 1,000 m que se presentan entre Urakusa y el ro Santiago.

a) Navegabilidad
En el Alto Maran, en el sector de Bagua hasta el Pongo de Rentema, es navegable por embarcaciones menores. El Pongo de Rentema no es navegable, pasado dicho pongo, el ro se vuelve navegable por embarcaciones menores. A lo largo de su curso del ro Maran se encuentran numerosos pongos, caones y rpidos que dificultan su navegacin. El Pongo de Manseriche, es el ms importante de ellos. Este pongo tiene una longitud aproximada de 12 Km de los cuales 4.5 Km corresponden a la parte ms estrecha, all es donde el cauce se reduce a 60 m u 80 m y est limitado por paredes casi verticales. Las aguas del ro se tornan turbulentas, al chocar contra las paredes laterales de su cauce, formando remolinos peligrosos y contracorrientes que dificultan la navegacin. En esta zona se encuentran los malos pasos de Huaccanqui, Sajino y Anahuaccanqui (INADE s/f).

b) Calidad del Agua


A la altura del Puente 24 de Julio, el ro Maran se presenta con tipo de fondo pedregoso y sus aguas son turbulentas, bien oxigenadas (10.5 mg/l) y turbias, los electrolitos disueltos medidos indirectamente a travs de la conductividad elctrica son elevados (249 S/cm) al igual que los slidos totales disueltos (119 mg/l). Presenta aguas duras (141.1 mg/l) con alto contenido de bicarbonatos (110.2 mg/l; Tabla 2). INADE (s/f) realiz evaluaciones de la calidad del agua del ro Maran entre C.P.M. Muyo hasta el Cuartel Teniente Pinglo, entre el 15 al 17 de setiembre del 2001, dieron como ZEE AMAZONAS / HIDROGRAFA / Jos Maco Garca 10

Zonificacin Ecolgica y Econmica del departamento de Amazonas 11 HIDROGRAFA resultados los sealados en las Tablas 3 y 4. De acuerdo a estos resultados la principal limitacin para su utilizacin es el nivel de contaminacin bacteriolgica por presencia de coliformes fecales. Contrariamente a lo anterior, no presenta limitaciones severas del tipo fsico (a excepcin de la turbiedad y color) ni qumico para ser utilizadas en el abastecimiento poblacional y agrcola. Los resultados de los estudios realizados por el IIAP en convenio con PETROPERU para el sector del Pongo de Rentema (1997a) y en el sector de la cuenca del ro Wawico (1997b) se reportan en las Tablas 5 y 6, respectivamente. En el sector del Pongo de Rentema, las quebradas son del tipo de aguas cristalinas, con transparencias del 100%, lo que permite observar claramente el fondo rocoso y pedregoso debido a la poca profundidad y escaso material en suspensin que presentaron estos cuerpos de agua, durante el perodo de muestreo. Por su gran pendiente, alta velocidad, turbulencia y fondo pedregoso, estas quebradas y pequeos ros presentan niveles de oxgeno disuelto bastante elevados (8 a13 mg/l). Qumicamente, estos cursos de agua presentan alto contenido de slidos totales disueltos, lo cual se traduce en altos valores de dureza total (43 a 221 mg/l CaCO3) y de conductividad, puesto que sus aguas recorren reas con predominancia de rocas calcreas. Los niveles de pH de estos cuerpos de agua oscilan entre ligera a medianamente bsicos (7.4 a 8.6). Algunos ros, como el Aramango, presentan una coloracin ligeramente azulado debido al contenido de sulfuros (0.60 mg/l). El ro Maran es del tipo de aguas blancas (Hanek 1982: Sioli, 1984; Maco en prensa), caracterizado por presentar gran turbidez y bajos niveles de transparencia (4-5 cm superficiales) debido a las grandes cantidades de material inorgnico que acarrea en sus aguas, tales como arenas, limos y arcillas provenientes de los Andes, los cuales le proporcionan una coloracin marrn. La alta velocidad y turbulencia de sus aguas permiten altos valores de oxgeno disuelto (9 mg/l). Este ro presenta un pH medianamente bsico (8.4-8.5), de baja alcalinidad (1.5 mg/l HCO3) y, de aguas duras, debido al alto contenido de carbonato de calcio (111 a 115 mg/l), lo cual es reflejado en altos niveles de slidos totales disueltos y conductividad elctrica (160 a 220 mhos/cm). De acuerdo a los Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua (Decreto Supremo N 002-2008 MINAM, El Peruano, 2008), en el ro Maran (tabla 5), los niveles de aceites y grasas sobrepasan los lmites establecidos, por otro lado, los niveles de sulfuros se encuentran elevados en todos los cuerpos de agua muestreados producindose una contaminacin natural debido a que recorren lechos rocosos con alto contenido de compuestos sulfurosos como lo reportaran Golterman (1975); Wetzel (1981); Margaleff (1984); Claver et al. (1991) para otros ros amaznicos. Con relacin a los metales no existe informacin adecuada para la realizacin del anlisis ambiental respectivo. En todos los cuerpos de agua estudiados, el contenido de cloruros es muy inferior (10 a 30 mg/l) a los establecidos (250 mg/l) por la R.D. No 030-96-EM/DGAA (El Peruano, 1996) para cuerpos receptores de desechos de la actividad petrolera. El sector del ro Wawico de la cuenca del ro Maran se caracteriza por presentar cursos de agua pequeos y medianos. Los cursos de agua pequeos y permanentes, afluentes de la quebrada Numpatkain, se localizan mayormente en la margen izquierda, en una distribucin perpendicular al Oleoducto Nor Peruano. El ancho del cauce de estas pequeas quebradas Gobierno Regional de Amazonas / Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana

12 Hacia la bsqueda del desarrollo sostenible

variaron de 1.80 a 6.10 m, sin embargo, durante el perodo de muestreo el ancho del curso de agua de estas pequeas quebradas variaron entre 0.27 y 3.80 m (Tabla 6) presentando fuerte pendiente. Otros cursos de agua importantes se caracterizan por ser de poco caudal y de mediana a alta velocidad de acuerdo a Arringnon (1979). Una caracterstica importante, de tomar en consideracin, es que estas quebradas aumentan repentina y ostensiblemente su caudal despus de las lluvias. El sistema de quebradas Dauk-Entsa - Numpatkain - Bichanak desembocan en el Ro Wawico, el cual finalmente desemboca en el Ro Maran. En los lechos de las quebradas y ros de la zona de estudio, hay predominancia de rocas y cantos rodados. Los resultados de los parmetros fsicos y qumicos de los ros y quebradas estudiadas en la cuenca del ro Maran Sector del ro Wawico se reportan en la tabla 7. Las quebradas son del tipo de aguas claras como las descritas por Sioli (1984) para los ros de la Amazona brasilera. Estas quebradas presentan transparencias del 100% excepto en el tramo inferior de la Qda. Numpatkain donde el agua es de color marrn con alto ndice de turbidez, debido al deslizamiento de material terroso hacia la quebrada. En contraste el Ro Wawico es de aguas negras como las descritas por Sioli (1984) para los ros de la Amazona brasilera. Este ro presenta transparencias de 100%, excepto a partir de la C.N. Chapi desde donde el agua se vuelve turbia, impidiendo ver el fondo del cauce, hasta su desembocadura en el Ro Maran. Por ltimo el Ro Maran es del tipo de aguas blancas (Sioli, 1984) con gran turbidez y bajos niveles de transparencia (10-17 cm superficiales). Estos cuerpos de agua presentan niveles de pH que varan de neutro a alcalino, son de tipo medianamente duras y alcalinas, de baja salinidad (bajos niveles de cloruros) lo que se refleja en los moderados niveles de conductividad y slidos totales disueltos. Estos cuerpos de agua estn bien oxigenados debido a su turbulencia y velocidad. Los elementos contaminantes se encuentran por debajo de los niveles mximos permisibles establecidos por los Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua (Decreto Supremo N 002-2008 MINAM, El Peruano 2008), exceptuando para los niveles de grasas y aceites encontrados para estos cuerpos de agua (Tabla 7).

ZEE AMAZONAS / HIDROGRAFA / Jos Maco Garca

12

Zonificacin Ecolgica y Econmica del departamento de Amazonas 13 HIDROGRAFA TABLA 2: Parmetros hidrolgicos y fsico-qumicos de los ros Maran y Amojao. Noviembre 2005. ESTACIN
Lugar Fecha Afluente de X Y Area total seccin transversal Profundidad mxima Profundidad Media Ancho del cauce Caudal Velocidad media Velocidad mxima Color TC agua O2 disuelto Saturacin O2 pH CE TDS Tipo de fondo Dureza total N-Nitratos Fosfatos Carbonatos Bicarbonatos Cloruros mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l uS/cm mg/l m
2

UNIDADES

RO MARAN
Puente 24 de Julio 11/11/2005 Ro Amazonas 755514 9363466 486,00 7,45 4,05 95 825,29 1,835 2,572 marrn claro 23 10,5 173,4 8,35 249 119 pedregoso 141,1 0,28 0,077 0,4 110,2 7

RO AMOJAO
Cas. La Libertad 14/11/2005 Ro Maran 777871 9396462 7,27 1,1 0,47 11,5 12,01 1,740 2,126 cristalino 23 13,4 161,4 8,1 96,2 46,6 pedregoso 141,1 <0,1 <0,007 <0,1 37,7 15

m m m m /s m/s m/s C mg/l %


3

Gobierno Regional de Amazonas / Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana

14 Hacia la bsqueda del desarrollo sostenible

TABLA 3: Parmetros fsicos y qumicos de la cuenca del ro Maran. Setiembre del 2001. Tomado de INADE (s/f).

PARAMETRO
Fecha Hora Olor Sabor T agua C Turbidez NTU Color UC Plat. Co. Conductividad mhos/cm Slidos totales disueltos mg/l Dureza Total mg/l Dureza calcio mg/l Dureza magnesio mg/l pH Salinidad Calcio mg/l Magnesio mg/l Nitratos mg/l Coliformes UFC/100 ml ECHERICHIA UFC/100 ML
COLI

LMP* mg/l

CN UUT
16/09/01 08:30 aceptable aceptable 22.1

CN SAN PABLO
16/09/01 09:30 aceptable aceptable 22.9 643 27 199 95 436 112 24 7.2 0.1 44.6 5.8 0.4 810 352

TNTE. PINGLO
16/09/01 16:30 aceptable aceptable 24.2 760 14 123 54 431 111 20 7.2 0.1 44.2 4.9 0.1 920 530

CN ADSACUSA
17/09/01 17:15 aceptable aceptable 23.6 739 11 178 69 132 111 21 7.5 0.1 44.2 5.1 0.1 1040 580

<5 <15 <250 <1000 <500

676 28 234 101 142 119 24

<8

7 0.1 47.4 5.7

0.03 totales 50 0

0.3 840 410

(*) Lmites mximos permisibles establecidos por los Estndares Nacionales de Calidad Ambiental
para Agua (Decreto Supremo N 002-2008 MINAM).

ZEE AMAZONAS / HIDROGRAFA / Jos Maco Garca

14

Zonificacin Ecolgica y Econmica del departamento de Amazonas 15 HIDROGRAFA TABLA 4: Parmetros fsicos y qumicos de la cuenca del ro Maran. Setiembre del 2001. Tomado de INADE (s/f).

PARAMETRO
Fecha Hora Olor Sabor T agua C Turbidez NTU Color UC Plat. Co. Conductividad mhos/cm Slidos totales disueltos mg/l Dureza Total mg/l Dureza calcio mg/l Dureza magnesio mg/l pH Salinidad Calcio mg/l Magnesio mg/l Nitratos mg/l Coliformes UFC/100 ml ECHERICHIA UFC/100 ML
COLI

LMP* mg/l

CPM MUYO
15/09/01 10:10 aceptable aceptable 19.2

IMAZA
15/09/01 18:30 aceptable aceptable 25.6 33 5 106 50

URACUSA
16/09/01 14:40 aceptable aceptable 28.5 3 2 82 30 106 95 11 7.4 0 37.8 2.7 0.4 89 39

CIRO ALEGRA
17/09/01 16:10 aceptable aceptable 27.9 5 4 62 30 64 53 11 6.7 0 21 2.7 0.3 220 48

<5 <15 <250 <1000 <500

50 10 88

109 91 18

130 70 61 7 0 28.8 14.7 0 69 30

<8

6.5 0.1 36.2 4.4

0.03 totales 50 0

2.3 727 104

(*) Lmites mximos permisibles establecidos por los Estndares Nacionales de Calidad Ambiental
para Agua (Decreto Supremo N 002-2008 MINAM).

Gobierno Regional de Amazonas / Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana

16 Hacia la bsqueda del desarrollo sostenible

TABLA 5: Parmetros fsicos y qumicos de los cursos de agua estudiados en cuenca del ro Maran sector Pongo de Rentema. RM = ro Maran; RAM = ro Amaojao; RAR = ro Aramango; QCH = quebrada Chinganza; QMN = quebrada Monte Negro. PARAMETRO LMP* Mg/l RM1 RM2 RAM RAR QCH QMN

Fecha Hora T aire C T agua C Color aparente Transparencia cm % Conductividad mhos/cm O2 disuelto mg/l Cloruros mg/l Ph Dureza total mg/l CaCO3 Dureza calcio mg/l CaCO3 Dureza CaCO3 magnesio mg/l 250

31-10 10:00 28 22 MT 4 160 9 10.0 8.4 155 11.8 143.2 1.5 mg/l 0.0 850 0.001 0.002 ausencia 0.001 0.0001 0.05 0.004 <0.001 0.00 0.25 0.20 <0.005 <0.001 <0.02 <0.005

28-10 14:30 33 25 MT 5 220 9 12.0 8.5 111 8.1 102.9 1.5 0.0 572 <0.001 0.00 0.27 0.20 <0.005 <0.001 <0.02 <0.005

30-10 11:30 25 22 CV 134 100 200 7 30.0 8.4 77

29-10 14:40 32 24 CV 169 100 120 13 12.5 8.3 68 7.6 60.4 1.2 0.0 780 <0.001 0.00 0.60 0.05 <0.005 <0.001 <0.02 <0.005

28-10 16:15 32 25 C 40 100 390 9 15.0 8.2 213

28-10 13:10 30 26 C 20 100 110 8 10.0 7.9 43

Alcalinidad total mg/l HCO3 Alcalinidad parcial HCO3 STD mg/l Fenoles mg/l Amonaco mg/l Sulfuro mg/l Aceites y grasas mg/l Plomo mg/l Mercurio mg/l Cromo mg/l Cadmio mg/l

Bario mg/l 1 <0.05 <0.05 <0.05 STD = slidos totales disueltos; C= cristalino; CV = claro verdoso; MT = marrn turbio (*) Lmites mximos permisibles establecidos por los Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua (Decreto Supremo N 002-2008 MINAM). Fuente: IIAP PETROPERU 1997a (datos de Octubre 1997).

ZEE AMAZONAS / HIDROGRAFA / Jos Maco Garca

16

Zonificacin Ecolgica y Econmica del departamento de Amazonas 17 HIDROGRAFA TABLA 6: Parmetros hidromtricos de los cursos de agua estudiados en cuenca del ro Maran sector Ro Wawico. Julio, 1997. Qn= Qda. Numpatkain; Qde= Qda. Dauk-Entsa; Qb=Qda. Bichanac; Rw=Ro Wawico; Rm=Ro Maran NOMBRE UBICACIN UTM ANCHO CURSO m y 3.73 ANCHO CAUCE m 6.10 PROF. MAX. m 0.20 NIVEL MAX. m 1.35 VELOC. MAX. m/s 0.191 CAUDAL m3/s 0.086

QDA. DAUK-ENTSA Antes desembocadu. QDA. NUMPATKAIN Antes cruce ONP Altura Qda. 1 Margen derecha Altura Qda. 3 Margen izquierda Altura Qda. 5 Margen izquierda Altura Qda. 6 Margen izquierda Antes zona de derrumbe Altura Qda. 7 Margen izquierda Antes Qda. 8 Margen izquierda

813645 9454906

813631 9454717 813595 9454890 813446 9454913 812950 9454799 812764 9454768

y 3.00 y 6.70 y 3.60 y 5.25 y 5.28 6.80

7.65 9.70 12.35 10.70 14.70 13.10 11.30 10.10

0.34 0.35 0.32 0.20 0.49 0.27 0.22 0.22

1.88

0.176

0.078

1.47

1.69

0.450 0.223

0.285 0.290

812226 9454513 811145 9454522

y 5.10 y 4.60

1.43

0.383

0.310

QDA. BICHANAK Altura Puente 811525 Verde 9454135 Antes Qda. Kus 811373 9453388 Despus Qda. Kus 811107 9453255 RIO WAWICO Altura Tpac 810644 Amaru II 9461055

y 3.70 y 12.10 y 24.50

8.00 15.50 33.80

0.70 0.28 0.69 1.58 2.01 0.343 0.272 0.402 1.258

y 23.35

35.40

0.57

5.00

0.662

3.521

Gobierno Regional de Amazonas / Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana

18 Hacia la bsqueda del desarrollo sostenible

TABLA 7: Parmetros fsicos y qumicos de los cursos de agua estudiados en cuenca del ro Maran sector Ro Wawico. Julio, 1997. Qn= Qda. Numpatkain; Qde= Qda. Dauk-Entsa; Qb=Qda. Bichanac; Rw=Ro Wawico; Rm=Ro Maran PARAMETRO LMP* Mg/l QN1 QN2 QN3 QDE 1
01-07 11:30 28.0 23.5 C 20 100 80 10 3.5 6.9 60.6 17.0 43.6 91.2 34.8 43.3 <0.00 1 0.000 0.000 0.10 <0.03 <0.00 1 <0.02 <0.00 5 <0.05

QB1

QB2

QB3

RW1

RM1

RM2

Fecha Hora T aire C T agua C Color aparente Transparencia cm % Conductividad mhos/cm O2 disuelto mg/l Cloruros mg/l PH Dureza total mg/l CaCO3 Dureza calcio mg/l CaCO3 Dureza magnesio mg/l CaCO3 Alcalinidad total mg/l HCO3 Alcalinidad parcial mg/l HCO3 STD mg/l Fenoles mg/l Anoniaco mg/l Sulfuro mg/l Aceites y grasas mg/l Plomo mg/l Mercurio mg/l Cromo mg/l Cadmio mg/l Bario mg/l

01-07 10:15 24.5 23.0 C 25 100 50 10 3.5 7.4

01-07 14:00 25.0 24.0 C 49 100 60 10 3.5 7.6 35.4 12.0 23.4 38.4 20.8 22.2 <0.00 1 0.000 0.000 0.25 <0.03 <0.00 1 <0.02 <0.00 5 <0.05

02-07 14:30 27.02 25.0 MT 25 69 60 9 3.5 7.6

02-07 15:45 27.0 25.0 V 48 69 80 11 10 7.4

03-07 10:00 27 24 V 28 100 70 9 10 7.8

03-07 11:00 31 26 V 69 100 150 10 49.2 7.4 63.1 23.0 40.1 64.8 35.2 75.4 <0.00 1 0.000 0.000 0.08 <0.03 <0.00 1 <0.02 <0.00 5 <0.05

03-07 14:00 28 26 N 57 100 80 10 15.8 7.6 53.0 21.0 32.0 74.4 25.0 44.2 <0.001 0.000 0.002 0.15 <0.03 <0.001 <0.02 <0.005 <0.05

05-07 15:30 25 23 MT 10 90 10 10.6 8.2 75.8 25.1 50.7 82.8 31.20 50.2 <0.00 1 0.000 0.001 0.70 <0.03 <0.00 1 <0.02 <0.00 5 <0.05

04-07 13:20 27 23 MT 17 60 9 10 8.0

0.001

0.002 ausenc ia 0.001 0.0001 0.05 0.004 1

STD = slidos totales disueltos; C = cristalino; V = verdoso; N = negro; MT = marrn turbio (*) Lmites mximos permisibles establecidos por los Estndares Nacionales de Calidad Ambiental
para Agua (Decreto Supremo N 002-2008 MINAM).

ZEE AMAZONAS / HIDROGRAFA / Jos Maco Garca

18

Zonificacin Ecolgica y Econmica del departamento de Amazonas 19 HIDROGRAFA 3.2. Ro Imaza-Chiriaco El ro Imaza-Chiriaco tiene su origen en los Andes peruanos en la Cordillera de Piscohuauna. Presenta un recorrido de sur a norte, desembocando en el ro Maran por su margen derecha cerca del poblado de Chiriaco. Nace como ro Chiriaco, posteriormente se une con el ro Shushunga, a partir del cual toma el nombre de ro Imaza. Desde sus orgenes este ro tiene una longitud de 185 km, aproximadamente. El rea de su cuenca es de 355,758 ha que representa el 8.46 % del territorio de la Regin Amazonas. Segn INADE (s/f) su caudal es muy variable con promedio de 10 m3/s. En el sector central tiene un lecho inundable no mayor de 100 m de ancho, mientras que, en el tramo superior tiene cauce meandriforme entre las localidades de Granada y Goncha; aguas abajo se reduce su amplitud, tomando un curso aproximadamente lineal. A la altura del Puente Vilcaniza, en noviembre del 2005, el ro tuvo una profundidad mxima de 0.83 m y profundidad media de 0.45 m, el ancho del ro fue de 22 m, presentando un caudal de 33.19 m3/s con velocidad media muy rpida de 1.327 m/s y velocidad mxima, tambin muy rpida, de 2.497 m/s. El fondo del ro est compuesto de material pedregoso y arenoso, propio de los ros torrentosos (Tabla 8).

a)

Navegabilidad

Las caractersticas de curso torrentoso en el sector alto no le permiten ser navegable; mientras que en su sector bajo es navegable por embarcaciones menores

b)

Calidad del Agua

El ro Imaza-Chiriaco, a la altura del Puente Vilcaniza, presenta aguas turbias con alto contenido de material en suspensin que proporcionan coloracin marrn oscura a sus aguas, las cuales son muy bien oxigenadas debido a la alta velocidad de corriente. Presenta pH neutro (7), con alto contenido de bicarbonatos y se electrolitos representados por los valores de conductividad elctrica (145.6 uS/cm). Las aguas son fras y pueden llegar a 16C de temperatura (Tabla 8). Sin embargo, ro abajo, cerca de su desembocadura en el ro Maran, los niveles de temperatura son superiores (23.8 a 26.4C) manifestando que en ese sector las aguas son clidas. Asimismo, se detect en una muestra obtenida cerca al Puente Chiriaco concentraciones regulares de Cloruros y Sulfatos (INADE s/f). La calidad del agua del ro Chiriaco, afluente principal por la margen derecha del ro Maran tiene limitaciones del tipo bacteriolgico por presencia de coliformes fecales (INADE s/f), especialmente en el sector bajo de la cuenca (Tabla 9).

Gobierno Regional de Amazonas / Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana

20 Hacia la bsqueda del desarrollo sostenible

TABLA 8: Parmetros hidrolgicos y fsico-qumicos de la cuenca del ro Chiriaco. Noviembre 2005. ESTACIN Lugar Fecha Afluente de X Y Area total seccin transversal Profundidad mxima Profundidad Media Ancho del cauce Caudal Velocidad media Velocidad mxima Color TC agua O2 disuelto Saturacin O2 pH CE TDS Tipo de fondo Dureza total N-Nitratos Fosfatos Carbonatos Bicarbonatos Cloruros UNIDADES RO IMAZA-CHIRIACO Puente Vilcaniza 07/11/2005 Ro Maran 179402 9360404 20,95 0,83 0,45 22 33,19 1,327 2,497 marrn oscuro 16 12,8 166,5 7 145,6 69,4 pedregoso 84,7 0,13 0,007 0,4 70 2

m2 m m m m3/s m/s m/s C mg/l % uS/cm mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l

ZEE AMAZONAS / HIDROGRAFA / Jos Maco Garca

20

Zonificacin Ecolgica y Econmica del departamento de Amazonas 21 HIDROGRAFA TABLA 9: Parmetros fsicos y qumicos de la cuenca del ro Chiriaco. Setiembre del 2001. Tomado de INADE (s/f). LMP* mg/l
PUERTO PAKUY

PARAMETRO

PTE. CHIRIACO

PTE. CHIRIACO

C.P.M. CHIRIACO

Fecha 15/09/01 15/09/01 15/09/01 15/09/01 Hora 14:55 16:40 15:50 Olor aceptable aceptable aceptable aceptable Sabor aceptable aceptable aceptable aceptable T agua C 24.3 23.8 26.4 Turbidez NTU <5 90.8 89.1 78 0.6 Color UC Plat. Co. <15 36 37 35 3 Conductividad <250 151 161 118 349 mhos/cm Slidos totales <1000 73 78 56 167 disueltos mg/l Dureza Total mg/l <500 131 123 120 175 Dureza calcio mg/l 111 103 100 149 Dureza magnesio 21 21 20 27 mg/l pH <8 8 8 7.9 7.8 Salinidad 0.1 0.1 0.1 0.2 Calcio mg/l 44.2 41 40.1 59.4 Magnesio mg/l 4.9 4.9 4.8 6.4 Nitratos mg/l 0.03 0.7 0.7 0.6 2.3 Cloruros mg/l <250 43 Sulfatos mg/l <250 39 Coliformes totales 50 710 690 32 UFC/100 ml Echerichia coli 0 280 300 11 UFC/100 ml (*) Lmites mximos permisibles establecidos por los Estndares Nacionales de Calidad Ambiental
para Agua (Decreto Supremo N 002-2008 MINAM).

Gobierno Regional de Amazonas / Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana

22 Hacia la bsqueda del desarrollo sostenible

3.3 R O S ANTIAGO
Sus nacientes se originan en la Cordillera andina ecuatoriana y, toma el nombre de ro Santiago a partir de la unin de los ros Zamora y Namangosa. El ro Santiago entra a territorio peruano a partir de la confluencia del ro Yaupi. Su desembocadura se produce en la margen izquierda del ro Maran, aguas arriba del Pongo de Manseriche. En territorio peruano su longitud es de 205 km, aproximadamente. El eje de la cuenca hidrogrfica del ro Santiago ocupa el sector noreste de la Regin Amazonas y se encuentra notablemente centrada entre las cordilleras Tuntanain - El Cndor y Campanquiz, salvo en las cercanas de su desembocadura, en donde se acerca a sta ltima. El rea de su cuenca es de 771,764 ha que representa el 18.35 % del territorio de la Regin Amazonas. Segn INADE (s/f) este ro pertenece a los ros de tipo longitudinal, es decir, que discurre, en general paralelamente a la estructura rocosa que conforma la Cordillera de Campanquiz. El flujo del ro Santiago presenta una direccin general N-S y se caracteriza por presentar grandes rectas intercaladas con curvas amplias y abiertas, alcanzando su cauce en promedio de 350 m y en algunos lugares un ancho mximo de 1,500 m. La poca de mxima creciente se presenta entre los meses de junio y julio y la de vaciante en el mes de setiembre. El rea de la cuenca del ro Santiago en territorio peruano es de 7,810.46 km. ONERN (1970) reporta para el ro Santiago un mdulo hdrico medio anual de 1,238 m/s; mientras que, Reinosa (2001) reporta tan solo 525 m/s, con volumen promedio de 455000,000 m3. Este ltimo autor reporta que el ro Santiago tiene una profundidad promedio de 5 m y fondo o lecho del ro compuesto de material pedregoso-arenoso en su tramo alto desde Papayacu a Ampara, posteriormente, desde Ampara hasta el sector de Chapiza el fondo est compuesto bsicamente de material pedregoso-arenoso-limoso, y por ltimo, desde Chapiza hasta su desembocadura el lecho es de material arenoso-limoso-arcilloso, principalmente. En su recorrido se observa la formacin de islas y la deposicin de materiales detrticos que es notablemente acentuado en todo su curso. Tambin es notable la gran escasez de ambientes lnticos o lagunas, que en otros ros amaznicos son formados por meandros abandonados producto de la migracin lateral del ro Sus principales afluentes nacen la estribacin de Tuntanaint y son los Ros Ampama, Cucuza, Candungos, Ayambis, Chinganaza, Yutupis, Putushin, as como, las quebradas Yuminaza, Bombonaza y Cusuni.

a) Navegabilidad
Desde su desembocadura en el ro Maran hasta la localidad de Galilea no existen problemas de navegacin, sin embargo desde el poblado de Ampama hasta Cahuide (Frontera con el Ecuador), se presentan problemas por la presencia de meandros y cashueras, as como por la abundancia de palizada que trae el ro durante los meses de verano. La carga mxima de las embarcaciones segn el rgimen del ro se muestra en la siguiente Tabla.

ZEE AMAZONAS / HIDROGRAFA / Jos Maco Garca

22

Zonificacin Ecolgica y Econmica del departamento de Amazonas 23 HIDROGRAFA TABLA 10: Carga mxima de las embarcaciones que navegan en el ro Santiago segn el periodo hidrolgico. Tomado de INADE (s/f). PERIODOS Verano (Abril a Julio) Invierno (Agosto a Octubre) Transicin (Noviembre a Marzo) CARGA MXIMA 15 TM 8 TM 10 TM

b) Calidad del Agua


Con la finalidad de determinar la calidad de las aguas del ro Santiago y sus principales afluentes, el INADE (s/f) realiz muestreos de las cuerpos de agua localizados entre la quebrada Candungos (aguas arriba) hasta el cuartel Tnt. Pinglo (Aguas abajo), entre los das 17 al 21 de setiembre del 2001. El ro Santiago se caracteriza por ser de aguas clidas con variaciones de temperatura que oscila entre 23.8 a 24.3 C, el material en suspensin proporcionan una coloracin verde oliva (Reinosa 2001) y alta turbidez, as como, bajos niveles de transparencia a sus aguas. Los niveles de pH se encuentran alrededor de la neutralidad (pH 7), mientras que, los niveles de conductividad elctrica, que mide indirectamente los iones en solucin, son moderados y variables. En el tramo bajo del ro se presenta niveles de contaminacin por agentes bacteriolgico, especficamente por coliformes fecales, as como concentraciones regulares de cloruros y sulfatos. Los principales afluentes presentan menores niveles de turbidez y valores de pH alrededor de la neutralidad; as como concentraciones regulares de sulfatos y cloruros. Los resultados de los anlisis se presentan en las Tablas 11 y 12.

Gobierno Regional de Amazonas / Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana

24 Hacia la bsqueda del desarrollo sostenible

TABLA 11: Parmetros fsicos y qumicos de la cuenca del ro Santiago. Setiembre del 2001. Tomado de INADE (s/f). PARAMETRO Fecha Hora Olor Sabor T agua C Turbidez NTU Color UC Plat. Co. Conductividad mhos/cm Slidos totales disueltos mg/l Dureza Total mg/l Dureza calcio mg/l Dureza magnesio mg/l pH Salinidad Calcio mg/l Magnesio mg/l Nitratos mg/l Cloruros mg/l Sulfatos mg/l Hierro mg/l Potasio Coliformes totales UFC/100 ml
Echerichia UFC/100 ml coli

LMP* mg/l

GALILEA

TNTE. PINGLO 17/09/01 16:00 aceptable aceptable 23.9 59 16 96.2 45 85 69 16 7.2 0 27.6 3.8 0.2

QDA. CANDUNGO 20/09/01 11:25 aceptable aceptable 28 9 90.8 43 89 65 23 6.9 0 26 5.6 0 36 31 0 1

RIO SANTIAGOQDA

QDA. AYAMPIS.

<5 <15 <250 <1000 <500

17/09/01 13:20 aceptable aceptable 23.8 47 14

20/09/01 aceptable aceptable 41 14 90.4 43 109 83 26 7.1 0 33.2 6.3 0.1 41 30 0 1

20/09/01 12:10 aceptable aceptable 27.1 8 83.4 39 88 69 19 6.8 0 27.5 4.7 0 44 38 0 0

40 105 79 26 7.1 0 31.6 6.2 0.1

<8

0.03 <250 <250 0.3 50 0

440 180

480 195

(*) Lmites mximos permisibles establecidos por los Estndares Nacionales de Calidad Ambiental
para Agua (Decreto Supremo N 002-2008 MINAM).

ZEE AMAZONAS / HIDROGRAFA / Jos Maco Garca

24

Zonificacin Ecolgica y Econmica del departamento de Amazonas 25 HIDROGRAFA TABLA 12: Parmetros fsicos y qumicos de la cuenca del ro Santiago. Setiembre del 2001. Tomado de INADE (s/f). LMP* mg/l
QDA. CHINGANSA

PARAMETRO Fecha Hora Olor Sabor T agua C Turbidez NTU Color UC Plat. Co. Conductividad mhos/cm Slidos totales disueltos mg/l Dureza Total mg/l Dureza calcio mg/l Dureza magnesio mg/l pH Salinidad Calcio mg/l Magnesio mg/l Nitratos mg/l Cloruros mg/l Sulfatos mg/l Hierro mg/l Potasio Coliformes totales UFC/100 ml
Echerichia UFC/100 ml coli

QDA. SOLEDAD 21/09/01 08:50 aceptable aceptable 29.3 11.2 29.5 14 93.5 68.4 25.1 7 0 27.4 6 0.1 41 37 0 0

QDA. YUTUPIS 22/09/01 08:10 aceptable aceptable 22.2 9 180.3 85 82.8 65.5 17.3 7 0.1 26.4 4.2 0.1 36 32 0 0

C.P. LA POZA

21/09/01 16:00 aceptable aceptable <5 <15 <250 <1000 <500 34 12 144.9 68 82.4 63.5 18.9 7 0.1 25.4 5.4 0.1 42 31 0 0

17/09/01 12:10 aceptable aceptable 24.3 51 19 363 172 147 67 80 7.3 0.2 26.8 19.4 0.5

<8

0.03 <250 <250 <0.3 50 0

180 40

(*) Lmites mximos permisibles establecidos por los Estndares Nacionales de Calidad Ambiental
para Agua (Decreto Supremo N 002-2008 MINAM).

Gobierno Regional de Amazonas / Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana

26 Hacia la bsqueda del desarrollo sostenible

3.4. R O N IEVA
El ro Nieva es tributario del ro Maran por la margen derecha y tiene una longitud total de 212 km. aproximadamente, desde sus nacientes en la Cordillera de Campanquiz hasta su desembocadura en el Maran. El ro Nieva nace al Noreste de la Provincia de Bongar cerca al lmite con la Regin San Martn, en los cerros Shingbunza y Suanza. Su recorrido inicial tiene una orientacin Sureste-Noroeste hasta su confluencia con el ro Cachiyacu, posteriormente toma el rumbo Suroeste-Noreste hasta su desembocadura en el ro Maran, a la altura del poblado de Santa Mara de Nieva. Se reporta un mdulo hdrico medio anual de 323 m/s para el ro Nieva (ONERN citado en INADE s/f). En este estudio se ha determinado que el rea de su cuenca es de 357,350 ha que representa el 8.50 % del territorio de la Regin Amazonas. Para el ro Nieva, Reinosa (2001) estima una ancho promedio de 80 m, con una profundidad promedio de 4.5 m, aforo promedio de 252 m3/s y volumen promedio de 157600,000 m3. El mismo autor divide al ro en tres sectores: a) el Alto Nieva, desde su naciente hasta la desembocadura del ro Cachiyacu, caracterizado por presentar valles en v muy cerrados, topografa muy accidentada con cambios bruscos de nivel denominados cashueras, se encuentra surcada por una red compleja de pequeas quebradas, b) el medio Nieva, desde la boca del Cachiyacu hasta la desembocadura de la quebrada Kingkis, se caracteriza por ser menos accidentado que el tramo superior puesto que no presenta cambios bruscos de nivel, y c) el Bajo Nieva , desde la boca de la quebrada Kingkis hasta la desembocadura del ro Nieva en la margen derecha del ro Maran, presenta una topografa aun menos accidentada, observndose meandros en el curso del ro y un valle que se va ampliando ro abajo en forma progresiva. El fondo del cauce esta compuesto de material pedregoso (cantos rodados) y areno-limoso desde sus cabeceras hasta el sector medio del ro; el sector bajo esta compuesto mayormente de material arcillo-limoso-areno-pedregoso. Entre los principales afluentes se reportan al ro Cachiyacu y las quebradas Achoaga, Seasme, Ambuja, Yutuientsa, Tatagkus, Kusu, Tunin, Tunta, entre otras.

a)

Navegabilidad

En poca de estiaje, no existe problema de navegabilidad en el ro Nieva hasta la confluencia con la quebrada Quinguisa, aproximadamente a 73 km. de la confluencia con el ro Maran. En el sector medio es navegable solo en embarcaciones pequeas, tipo peque-peque, deslizadores y chalupas.

b)

Calidad del Agua

Entre los das 18 a 24 de setiembre del 2001 se realizaron muestreos para evaluar la calidad del agua del ro Nieva y sus principales afluentes, cuyos resultados se muestran en las tablas 13 y 14. En sus partes altas el ro Nieva presenta aguas fras; mientras que en el Bajo Nieva, las aguas son clidas con temperaturas que oscilan entre 23.2 a 24.0 C, el color de sus aguas es verde oliva con altos niveles de turbidez. Presenta aguas bien oxigenadas alcanzando niveles de 8 mg/l de oxgeno disuelto (Reinosa 2001). Los niveles de pH son neutros, con presencia de iones en solucin, medidos a travs de la conductividad elctrica, en cantidades moderados ocasionando moderada fertilidad de sus aguas. Segn INADE (s/f) la principal limitacin para el uso de las aguas del ro Nieva es del tipo

ZEE AMAZONAS / HIDROGRAFA / Jos Maco Garca

26

Zonificacin Ecolgica y Econmica del departamento de Amazonas 27 HIDROGRAFA bacteriolgico por presentar coliformes fecales y niveles regulares de cloruros y sulfatos, as como altos niveles de turbiedad. TABLA 13: Parmetros fsicos y qumicos de la cuenca del ro Nieva. Setiembre del 2001. Tomado de INADE (s/f). CN JAPAIME SECTOR LMP* SEDE CERCA CHAMICAR PARAMETRO mg/l PEJSIB CONFLUENC. CON MARAN Fecha 18/09/01 18/09/01 19/09/01 23/09/01 Hora 07:15 08:05 12:05 Olor aceptable aceptable aceptable aceptable Sabor aceptable aceptable aceptable aceptable T agua C 23.2 23.4 Turbidez NTU <5 104 288 24.2 149.4 Color UC Plat. Co. <15 9 9 9 8 Conductividad <250 127.8 98.4 132.1 271 mhos/cm Slidos totales <1000 60 48 63 128 disueltos mg/l Dureza Total mg/l <500 104 110 109.4 100 Dureza calcio mg/l 90.5 96 95.3 87.9 Dureza magnesio 13.5 14 14.1 12.1 mg/l pH <8 7.2 7.3 7.1 7.1 Salinidad 0.1 0 0.1 0.1 Calcio mg/l 36.2 38.4 38.1 36.2 Magnesio mg/l 3.3 3.4 3.4 2.9 Nitratos mg/l 0.03 0.1 0.14 0.1 0.1 Cloruros mg/l <250 29 33 Sulfatos mg/l <250 25 30 Hierro mg/l <0.3 0 0 Potasio 0 0.5 Coliformes totales 50 860 1420 UFC/100 ml Echerichia coli 0 460 540
UFC/100 ml

(*) Lmites mximos permisibles establecidos por los Estndares Nacionales de Calidad Ambiental
para Agua (Decreto Supremo N 002-2008 MINAM).

Gobierno Regional de Amazonas / Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana

28 Hacia la bsqueda del desarrollo sostenible

TABLA 14: Parmetros fsicos y qumicos de la cuenca del ro Nieva. Setiembre del 2001. Tomado de INADE (s/f). QDA. HOTEL SAN LMP* QDA. CLUB DE CHIANGOS FRANCISCO PARAMETRO mg/l SEASMI MADRES NUNKUY Fecha 23/09/01 24/09/01 18/09/01 18/09/01 Hora 11:05 06:30 08:45 10:00 Olor aceptable aceptable aceptable aceptable Sabor aceptable aceptable aceptable aceptable T agua C 24 23.7 Turbidez NTU <5 48.3 33.7 33 38 Color UC Plat. Co. <15 7 7 9 7 Conductividad <250 165.7 82.5 135.1 74.9 mhos/cm Slidos totales <1000 78 39 63 35 disueltos mg/l Dureza Total mg/l <500 109.9 98.7 185.5 173 Dureza calcio mg/l 95.7 87.6 148.5 142.5 Dureza magnesio 14.2 11.1 37 30.5 mg/l pH <8 7.2 6.9 7.8 6.7 Salinidad 0.1 0 0.1 0 Calcio mg/l 38.3 35 59.4 57 Magnesio mg/l 3.4 2.7 8.9 7.4 Nitratos mg/l 0.03 0.1 0 1.2 1.6 Cloruros mg/l <250 31 32 Sulfatos mg/l <250 26 24 Hierro mg/l <0.3 0 0 Potasio 0 0 Coliformes totales 50 205 248 UFC/100 ml Echerichia coli 0 34 43
UFC/100 ml

(*) Lmites mximos permisibles establecidos por los Estndares Nacionales de Calidad Ambiental
para Agua (Decreto Supremo N 002-2008 MINAM).

ZEE AMAZONAS / HIDROGRAFA / Jos Maco Garca

28

Zonificacin Ecolgica y Econmica del departamento de Amazonas 29 HIDROGRAFA

3.5. R O C ENEPA
El ro Cenepa tiene su origen a una altura de ms de 2,000 m.s.n.m., en el flanco oriental de la Cordillera del Cndor, cuya cumbre sirve como lmite natural entre el Per y Ecuador. El ro Cenepa recorre en direccin N-S y es tributario del ro Maran por la margen izquierda. Su longitud total desde sus nacientes en la cordillera del Cndor hasta su desembocadura en el ro Maran de 226 km y el rea de su cuenca del ro Cenepa es de 6,804.04 km. Presenta una topografa muy accidentada, conformando valles muy cerrados y de gran pendiente. El ancho promedio del cauce es de 70 m. Se reporta un mdulo hdrico anual de 506 m/s. (ONERN citado en INADE s/f). En el tercio inferior del ro la profundidad vara entre 5 a 10 m (Reinosa 2001). En este estudio se ha determinado que el rea de su cuenca es de 683,197 ha que representa el 16.25 % del territorio de la Regin Amazonas. Los principales afluentes nacen en la Cordillera del Cndor y se reportan al ro Comaina y las quebradas Numpatkem, Kusu, Kanga, Huampani, Aintam, Suwa Pangki, Paapam, entre otras.

a) Navegabilidad
Su tercio final es navegable, desde la confluencia con el Maran hasta aproximadamente la quebrada Cangas (Inmediaciones de C.N. Huampami), mientras que por su afluente principal, el ro Comaina, es solo navegable hasta Puerto Mori. Las quebradas que forman la cuenca no son navegables en su gran mayora.

b) Calidad del Agua


Debido a los problemas de navegabilidad solo se realizaron evaluaciones de la calidad del agua del ro Cenepa y sus afluentes, desde la quebrada Canga (inmediaciones de la C.N. Huampami) y su desembocadura en el ro Maran. Las principales restricciones para el uso del agua estn relacionadas con la presencia de bacterias, especialmente, las coliformes fecales; por otro lado existen elevados niveles de turbidez (Tabla 15).

Gobierno Regional de Amazonas / Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana

30 Hacia la bsqueda del desarrollo sostenible

TABLA 15: Parmetros fsicos y qumicos de la cuenca del ro Cenepa. Setiembre del 2001. Tomado de INADE (s/f). CN. QDA. LMP* CN. CERCA CANGA WAWAINT PARAMETRO mg/l HUAMPAM CONFLUE. RO I MARAN Fecha 16/09/01 16/09/01 25/09/01 25/09/01 Hora 10:30 13:40 14:40 11:00 Olor aceptable aceptable aceptable aceptable Sabor aceptable aceptable T agua C 24.1 24 Turbidez NTU <5 31 28 29 24 Color UC Plat. Co. <15 33 29 26 27 Conductividad <250 106.4 97.4 121.6 189.5 mhos/cm Slidos totales <100 51 47 57 89 disueltos mg/l 0 Dureza Total mg/l <500 87 82.5 132 79 Dureza calcio mg/l 68 70.5 64 67 Dureza magnesio 19 12 18 12 mg/l pH <8 7.6 7.4 7.6 7.2 Salinidad 0.1 0.1 0.1 0.1 Calcio mg/l 27.2 28.2 25.6 26.8 Magnesio mg/l 4.6 2.9 4.3 2.9 Nitratos mg/l 0.03 0.1 0.1 0.1 0 Cloruros mg/l <250 39 37 Sulfatos mg/l <250 31 25 Hierro mg/l <0.3 0 0 Potasio 2 0 Coliformes totales 50 1030 910 UFC/100 ml Echerichia coli 0 240 205
UFC/100 ml

(*) Lmites mximos permisibles establecidos por los Estndares Nacionales de Calidad Ambiental
para Agua (Decreto Supremo N 002-2008 MINAM).

ZEE AMAZONAS / HIDROGRAFA / Jos Maco Garca

30

Zonificacin Ecolgica y Econmica del departamento de Amazonas 31 HIDROGRAFA

3.6. R O U TCUBAMBA
El ro Utcubamba recorre en direccin S-N desde sus nacientes y es tributario del ro Maran por la margen derecha. Forma caones muy empinados y en tramos importantes, forma valles con fondo plano. Se estima un caudal promedio de 11 a 13 m 3/s (INADE s/f). Sus afluentes ms importantes son los ros Chvez, Suta, Magdalena, Sonche, Cocahuayco y Naranjitos por su margen derecha y los ros Tambillo, Hierbabuena, Pomacocha, Pauca, Tingo, Jucusbamba, Magunchal y quebrada Honda por su margen izquierda. El lecho inundable en los tramos superior y medio del ro Utcubamba es de 50 a 100 m, mientras que, algunos sectores puede alcanzar los 200 m como en el caso de Cclic y en otros los 20 m como en la garganta de Corontachaca. El rea de su cuenca es de 644,317 ha que representa el 15.32 % del territorio de la Regin Amazonas. Las evaluaciones que se realizaron en noviembre del 2005, reportan que; a) en el sector alto a la altura del Puente Caclic presenta velocidad de corriente media de 1.003 m/s, con velocidad de corriente mxima de 2.345 m/s y caudal de 34.67 m3/s; b) en el sector medio, a la altura del Puente Corontachaca, presenta velocidad de corriente media de 1.754 m/s, con velocidad de corriente mxima de 2.266 m/s y caudal de 95.66 m3/s; y c) en el sector bajo, a la altura del Puente Milagro, presenta velocidad de corriente media de 1.878 m/s, con velocidad de corriente mxima de 2.894 m/s y caudal de 211.24 m3/s. En su sector alto y medio el fondo del cauce es principalmente rocoso pedregoso, mientras que, en el sector bajo es pedregoso y areno arcilloso hasta su desembocadura en el Maran (Tabla 15, Foto 2).

a) Navegabilidad
En el ro Utcubamba se puede navegar slo en su sector bajo pero por embarcaciones pequeas.

b) Calidad del Agua


El agua es de color marrn con alto contenido de material en suspensin que les proporciona alta turbidez al agua. Los niveles de pH en el Utcubamba varian de neutro a alcalinos. Mientras que los niveles de conductividad elctrica varia de 170 a 256 uS/cm. Sus aguas presentan alto contenido de bicarbonatos. En algunos sectores del ro, especialmente cerca de las ciudades, se observan gran cantidad de basurales y de desechos de las ciudades que estaran contaminando las aguas del ro.

3.7. L OS

ROS ORIGINADOS E N EL FLANCO

S UBANDINO

Los ros del flanco Subandino generalmente tienen recorridos lineales con fuerte pendiente y caudales muy variables durante todo el ao. Al cruzar las cadenas subandinas forman gargantas y pasos muy accidentados. De estos ro destaca el ro Shocol, es afluente del Huambo que desde la localidad de Porvenir a Milpuc tiene un recorrido meandriforme que culmina en un sumidero bajo el cerro Rinconada, posteriormente, se conoce que emerge en dos lugares al SE de Omia.

Gobierno Regional de Amazonas / Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana

32 Hacia la bsqueda del desarrollo sostenible

3.8. L AGUNAS
En la zona existe una serie de lagunas de dimensiones y volmenes variables, distribuidas mayormente en la Cordillera Oriental. Generalmente se encuentran en los lechos de valles glaciares arriba de los 3,200 a 3,800 m.s.n.m. Las ms grandes y conocidas son las Laguas amin, El Tambo, Negra, Shopol, Yonan (Bolvar), Huarmicocha, La Sierpe, Los Cndores, Mamacocha (Leimebamba). Presenta dimensiones muy variables entre 200 m a 2.5 km. En la Cordillera de Piscohuauna (Ventilla) existen varias lagunas que constituyen las nacientes de los ros Imaza, Salas, Ventilla a una altura aproximada de 3,200 m.sn.m. con dimensiones que varan de 3000 a 1,000 m. Entre las principales lagunas destaca la Laguna de Pomacochas (Foto 3) que se ubica en una depresin cerrada. Se encuentra a una altura de 3,200 m.s.n.m. y tiene de 2.5 x 2 km de dimensin. Llega a ser uno de los principales atractivos tursticos que existe en la Regin Amazonas. Adyacente a la parte baja del Utcubamba de encuentra la laguna Burlan con 1,050 m de largo por 650 m de ancho. En Jumbilla se encuentra la Laguna Onercocha que forma parte de las nacientes del ro Mayo. Existen adems, algunas lagunas originadas por el represamiento de ros con pendiente mnima. En el valle del ro Shocol (SE de Chachapoyas), existe la Laguna Duraznilla cuyas dimensiones son 1,100 x 300 m a una altitud de 1,650 m.s.n.m., se ha formado como consecuencia de la escorrenta superficial y subterrnea al igual que la Laguna Acopampa. En poca de creciente, ocurren represamientos del ro que desaguan mediante sumideros subterrneos. Esto origina una zona inundable que alcanza una longitud de 6 km x 1 km de ancho en los alrededores de Limabamba; aguas abajo la zona inundable es de 5 km x 4 km e inunda los pueblos de Chirimoto y Milpuc en pocas de lluvias abundantes (INGEMMET 1995).

ZEE AMAZONAS / HIDROGRAFA / Jos Maco Garca

32

Zonificacin Ecolgica y Econmica del departamento de Amazonas 33 HIDROGRAFA TABLA 15a: Parmetros fsicos y qumicos de la cuenca del ro Utcubamba. Noviembre del 2005. ESTACIN Lugar Fecha Afluente de X Y Area total seccin transversal Profundidad mxima Profundidad Media Ancho del cauce Caudal Velocidad media Velocidad mxima Altitud Color TC agua O2 disuelto Saturacin O2 pH CE TDS UNIDADES RO VENTILLA Puente Ventilla 01/11/2005 Ro Sonche 205047 9312646 33,70 RO OLIA Puente Olia 01/11/2005 Ro Sonche 197625 9310638 19,81 RO SONCHE Puente Pauja 02/11/2005 Ro Utcubamba 189393 9311226 12,00 RO TIMBU 04/11/2005 Ro Utcubamba 187212 9275796 4,21 RO SINGACHI Puente Singachi 04/11/2005 Ro Utcubamba 183632 9282854 4,64 RO JUCUSBAMBA Lamud 05/11/2005 Ro Utcubamba 173484 9326356 0,77

m2

m m m m3/s m/s m/s msnm

2,6 1,44 19 34,67 1,088 0,271

2,5 1,10 15,2 30,48 1,836 2,638

3,22 1,63 12 46,92 1,792 3,276

1,78 0,44 7,1 7,57 1,959 2,608

0,93 0,44 10 5,39 1,066 1,872

0,23 0,13 4,7 1,41 2,284 2,337

marrn C mg/l % uS/cm mg/l 147 7,57 56,1 26,3 13 12

marrn 15 10,1 135 7,5 124,5 59,2

marrn oscuro 15 12,6 178 9 102,6 48,7

marn claro 12 14 175 10 153,2 73,4

cristalino 13 12,3 155,5 7,9 78,8 37,3 141 8,31 231 110,5

cristalino 14 10,9

Gobierno Regional de Amazonas / Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana

34 Hacia la bsqueda del desarrollo sostenible

ESTACIN Tipo de fondo Dureza total N-Nitratos Fosfatos Carbonatos Bicarbonatos Cloruros

UNIDADES

RO VENTILLA pedregoso

RO OLIA pedregoso

RO SONCHE pedregosorocoso 60,5 0,25 0,018 0,2 46 2

RO TIMBU rocosopedregpso 92,7 0,27 0,125 0,9 103,5 <1

RO SINGACHI rocoso

RO JUCUSBAMBA pedregoso

mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l

ZEE AMAZONAS / HIDROGRAFA / Jos Maco Garca

34

Zonificacin Ecolgica y Econmica del departamento de Amazonas 35 HIDROGRAFA TABLA 15b: Parmetros fsicos y qumicos de la cuenca del ro Utcubamba. Noviembre del 2005. ESTACIN Lugar Fecha Afluente de X Y Area total seccin transversal Profundidad mxima Profundidad Media Ancho del cauce Caudal Velocidad media Velocidad mxima Altitud Color TC agua O2 disuelto Saturacin O2 pH UNIDADES RO UTCUBAMBA RO MAGUNCHAL Puente Caclic Puente Magunchal 05/11/2005 08/11/2005 Ro Maran Ro Utcubamba 178750 9313716 37,56 8112690 9348190 21,17 RO SUYUBAMBA RO UTCUBAMBA Puente Asnac Puente Corontachaca 08/11/2005 08/11/2005 Ro Utcubamba Ro Maran 169958 9343952 7,59 835229 9344890 59,26 RO UTCUBAMBA QDA. LA PECA Puente Milagro Cas. La Peca 10/11/2005 10/11/2005 Ro Maran Ro Utcubamba 770615 9376490 101,95 772399 9377204 1,55

m2

m m m m3/s m/s m/s msnm

3,25 1,63 18,6 34,67 1,003 2,345

1,83 0,73 26,6 26,47 1,017 2,004

0,95 0,48 12,9 11,54 1,639 1,972

7,3 4,18 11 95,66 1,754 2,265

3,85 1,77 47 211,24 1,876 2,894

0,43 0,21 6 2,08 1,495 1,992

marrn claro C mg/l % 15 12 162,3 7,18

marrn claro 20 12,5 169,5 8,61

marrn 18 11,9 162,7 7,47

marrn 17 12,4 167,2 8,27

marrn claro 21 11,5 139,6 8,2

marrn 23 10,3 132 7,8

Gobierno Regional de Amazonas / Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana

36 Hacia la bsqueda del desarrollo sostenible

ESTACIN CE TDS Tipo de fondo

UNIDADES uS/cm mg/l

RO UTCUBAMBA RO MAGUNCHAL 170,5 106,4 81,4 50,7 rocoso rocoso-pedregoso

RO SUYUBAMBA RO UTCUBAMBA 408 202 197 140 pedregoso rocoso

RO UTCUBAMBA QDA. LA PECA 256 316 122,7 152,1 pedregosopedregoso areno-arcilloso 137,1 0,78 0,076 0,4 106,1 3

Dureza total N-Nitratos Fosfatos Carbonatos Bicarbonatos Cloruros

mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l

112,9 0,78 0,092 0,8 91,7 2

ZEE AMAZONAS / HIDROGRAFA / Jos Maco Garca

36

Zonificacin Ecolgica y Econmica del departamento de Amazonas 37 HIDROGRAFA

IV. POTENCIAL HIDROELCTRICO 1


INADE (s/f) reporta que al trmino del ao 2005, la regin Amazonas contaba con una poblacin de 389,700 habitantes, lo que representa el 1.4% de la poblacin total del Per. El consumo de energa elctrica de la regin Amazonas durante el ao 2004 ascendi a 22.37 GW.h, siendo el consumo de energa elctrica per cpita de 50.5 KW.h/hab, teniendo en cuenta que el grado de electrificacin de la regin Amazonas alcanza el 55%. Segn la Direccin General de Electricidad del Ministerio de Energa y Minas, para el ao 2004, la potencia instalada en la regin Amazonas y la correspondiente a nivel nacional, se muestran en la Tabla 16. TABLA 16: Potencia elctrica instalada en la regin Amazonas y a nivel nacional - 2004

Potencia instalada - 2004 Potencia total (MW) Potencia hidrulica (%) Potencia trmica (%)
Direccin General de Electricidad Ministerio de Energa y Minas

Regin Amazonas 17.0 72.0 28.0

A nivel nacional 6016.32 51.0 49.0

Fuente: Direccin de Promocin y Estadstica

La potencia instalada sealada anteriormente ha producido energa elctrica en la regin Amazonas y de manera correspondiente a nivel nacional, segn se muestra en la Tabla 17. TABLA 17: Produccin de energa elctrica en la regin Amazonas y a nivel nacional - 2004

Produccin de energa elctrica - 2004 Produccin total (GW.h) Potencia hidrulica (%) Potencia trmica (%)
Direccin General de Electricidad Ministerio de Energa y Minas

Regin Amazonas 33.3 97.0 3.0

A nivel nacional 24267.01 72.0 28.0

Fuente: Direccin de Promocin y Estadstica

Segn estadsticas del Ministerio de Energa y Minas, las ventas de energa durante el ao 2004 en la regin Amazonas y a nivel nacional fueron las consignadas en la Tabla 18.

1 Informacin proporcionada por la Direccin General de Electricidad del Ministerio de Energa y Minas, Dic-2005.

Gobierno Regional de Amazonas / Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana

38 Hacia la bsqueda del desarrollo sostenible

TABLA 18: Venta de energa elctrica en la regin Amazonas y a nivel nacional- 2004

Venta de energa elctrica - 2004 Venta total (GW.h) N de clientes (miles)


Direccin General de Electricidad Ministerio de Energa y Minas

Regin Amazonas 21.6 32.4

A nivel nacional 19640.65 3860.5

Fuente: Direccin de Promocin y Estadstica

Sin embargo, segn estudios del Ministerio de Energa y Minas, existe un gran potencial adicional de generacin de energa hidroelctrica en cada una de las cuencas de la regin Amazonas. El Grfico 1 y 2 muestra el potencial terico de los principales afluentes de los ros principales y el potencial especfico total por cuencas. Asimismo, el Grfico 3, muestra las CCHH priorizadas en la regin Amazonas, en base al costo especfico de generacin de energa elctrica.

ZEE AMAZONAS / HIDROGRAFA / Jos Maco Garca

38

Zonificacin Ecolgica y Econmica del departamento de Amazonas 39 HIDROGRAFA Grfico 1: Potencial hidroelctrico terico y especfico para las cuencas Cenepa y Utcubamba
9650000

9600000

Santiago Cenepa
Potencial Teric o (MW ) 19.97 18.98 45.69 118.01 9.68 217.85 0 46.9 39.42 6.01 35.07 28.72 0.26 8.64 43.29 11.91 581.75 1232.15 384 3.21

Cuenc a

Afluentes

Cuenca

Afluentes Shingatza Tunduza Achuime Kampana Comaira Tambomori Najen Afluentes Cenepa Total (MW) Longitud total del ro y afluentes (KM) Potencial Especfico (MW/KM)

Cenepa

Potencial Terico (MW) 9.91 10.31 26.88 11.42 28.33 97.71 11.36 117.11 313.03 434 0.72

9550000

Comaina

9500000

Numpatkay Maraon

9450000

Chimutaz

Nieva Chiriaco

9400000

9350000

Utcubamba

Maraon
9300000

Mayo Huayabamba

La Jalc a Chiliquin Sonche Lamud Toto Sta. Catalina 1 Sta. Catalina 2 Yanchicate Qda. Honda Sup. Qda. Honda Inf. Puc a Ut cubamba Capallin Sup Capallin Inf. Cajaruro Tomaque Nino Afluentes Ut cubamba Total (MW ) Longitud tot al del ro y afluentes (KM) Potencial Espec fic o (MW /KM)

9250000

800000

850000

900000

Gobierno Regional de Amazonas / Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana

40 Hacia la bsqueda del desarrollo sostenible

Grfico 2: Potencial hidroelctrico terico y especfico para las cuencas Santiago, Nieva y Chiriaco
Cuenca
9650000

Afluentes Loja Trau Yacuambi Cabezas Nangariza Bec erra Gualaquiza Indanza Tarqui Nuchangara Bengas Pomar Negro Cruzado A banico Volcan Tutangosa Chupianza Upano

9600000

Santiago Cenepa

9550000

Comaina
Santiago
9500000

Numpatkay Maraon

9450000

Pot encial Terico (MW) 5.14 3.66 30.7 9.15 71.34 6.19 6.11 6.43 2.79 4.05 4.98 11.01 5.8 10.64 1.85 2.67 5.08 3.34 282.46

Cuenca

Santiago

Chimutaz

Nieva
Yunganza 10.29

9400000

Chiriaco
Namangoza 400.65

Pot encial Terico (MW) Cuambos 99.5 Huambiza 8.43 Chapiza 50.24 Ampama 19.66 Cucasa 2.12 Candungos 1.32 S oledad 21.25 Robinson 7.2 Ayambis 98.95 Huambiza 7.83 Timothy 6.87 Chinganza 94.6 Tatangosa 65.9 Shevano 18.87 V elsquez 14.19 Putushin 80.92 San Rafael 11.8 Afluentes Santiago 4190.08 Total (MW) 884.33 Longitud total del ro y 2091 afluentes (KM) Pot encial Especfico 0.42 (MW/KM) Afluentes

9350000

Utcubamba

Cuenca

A fluentes Numpatyacu Ambuja Quinguiza Chiangos Afluent es Nieva Total (MW) Longitud t otal del ro y afluentes (K M) Potencial Es pecfico (MW /K M)

Maraon
9300000

Mayo Huayabamba
Nieva

Potenc ial Terico (MW) 36.04 7.85 1. 1 1.27 212.19 258.45 335 0.77

Cuenca

Afluentes A fluente A A fluente B S hushunga A fluente C Chiriaco Sup. Chiriaco Inf. Total (MW) Longitud total del ro y afluentes (KM) Potencial E specfico (MW/KM)

Chiriaco

P otencial Terico (MW) 27.15 39.88 113.38 13.78 107.81 530.47 832.47 247 3.37

9250000

800000

850000

900000

ZEE AMAZONAS / HIDROGRAFA / Jos Maco Garca

40

Zonificacin Ecolgica y Econmica del departamento de Amazonas 41 HIDROGRAFA Grfico 3: Proyectos hidroenergticos priorizados en el mbito de los ros Maran y Utcubamba

Proyectos Hidroenergticos en el mbito de los ros Maraon y Utcubamba

Cuenc a

P ro y e c t o M A RA 440

Qm (m 3 / s ) 428.8 463.9 893.7 50.0 59.0 88.5

Hn (m ) 176.0 123.2 158.5 131.1 440.3 135.8

PI (M W ) 629.4 476.5 1181.3 54.7 216.7 100.2

ET (G W . h / a o ) 4533.9 3370.1 9140.5 387.4 1531.6 708.7

FEC ($ / M W . h ) 12.1 19.7 8.7 60.4 29.5 43.7

M a ra o n

M A RA 450 M A RA 500 U TC 3 0

U tc ubam ba

U TC 5 0 U TC 7 0

Q m ( m 3 /s ) : C a u d a l m e d i o a n u a l H n ( m ) : D e s n i ve l P I ( M W ) : P o te n c i a i n s ta l a d a E T ( G W .h /a o ) : E n e r g a T o ta l F E C ( $ /M W .h ) : C o s to e s p e c fi c o d e g e n e r a c i n d e e n e r g a e l c tr i c a
F u e n te : Ev a lu a c i n d e l p o te n c ia l h id r o e n e r g tic o n a c io n a l. D ir e c c i n G e n e r a l d e Ele c tr ic id a d - M in is te r io d e e n e r g a y M in a s R e p b lic a d e l Pe r - R e p b lic a F e d e r a l d e A le m a n ia G T Z - B IR F - L IS , 1 9 8 2

Gobierno Regional de Amazonas / Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana

Zonificacin Ecolgica y Econmica del departamento de Amazonas 41 HIDROGRAFA

V. USO AGRCOLA Y CONSUMO POBLACIONAL DEL AGUA


Segn INADE (s/f) la calidad del agua para riego se refiere a su utilidad para uso agrcola. Un agua de buena calidad tiene el potencial para permitir la produccin mxima si se siguen prcticas acertadas en el manejo del agua. No obstante, con agua de mala calidad, es de temer que aparezcan problemas relacionados con el suelo y con el cultivo, lo cual reducir los rendimientos a menos que se adopten prcticas de cultivo especiales para mantener o restaurar la mxima capacidad de produccin bajo un conjunto de condiciones dada . Los problemas relacionados con la calidad del agua, aunque a menudo son complejos, generalmente ocurren dentro de tres categoras generales: salinidad, permeabilidad, toxicidad. Cada una de ellos puede afectar al cultivo aisladamente o en combinacin con dos o ms. Tal combinacin puede ser muy difcil de resolver y puede afectar a la produccin del cultivo con mayor intensidad que un slo problema actuando por s solo. En la Tabla 19, se muestra las normas que sirvieron para evaluar la calidad del agua para riego. Se limitan a los diversos aspectos de la calidad del agua de riego que normalmente se encuentran y que materialmente afectan a la produccin de los cultivos. Estas normas son prcticas y utilizables en general en la agricultura de regado por gravedad. La calidad del agua para consumo poblacional se evalu considerando los estndares ambientales aplicables a operaciones en selva que tiene la empresa Pluspetro 2004 y que corresponden a la normativa de SUNASS, segn la Tabla 20. En las Tablas 21 al 29 presentan los resultados de la calidad del agua para consumo poblacional y uso agrcola, para las principales cuencas en el mbito de la regin Amazonas (INADE s/f).

Gobierno Regional de Amazonas / Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana

42 Hacia la bsqueda del desarrollo sostenible

TABLA 19: Estndares del agua para uso agrcola 2


Tipo de Problema Salinidad (mmhos/cm) Permeabilidad (Afecta a la tasa de infiltracin del suelo) mediante la Relacin de Adsorcin de Sodio - SAR No hay problema < 0.7 Problema creciente 0.7 - 3.0 Problema grave > 3.0

<6

6-9

>9

Toxicidad Inica Especfica - Sodio (Na) meq/l <3 3-9 - Cloruro (Cl) meq/l <4 4 - 10 - Boro (B) mg/l < 0.7 0.7 - 2.0 Efectos diversos (Afecta a cultivos sensibles) - pH Gama normal (6.5 a 8.4) Nota: Valores para riego por gravedad Fuente: Calidad del agua para la agricultura, Publicacin 29 FAO, Tabla 1

>9 > 10 > 2.0

Tomado de INADE s/f.

TABLA 20: Estndares permisibles del agua para consumo poblacional


Estndares aplicables a operaciones en selva - PLUSPETRO Para Agua Potable Variable Estndar Referencia Directiva de desinfeccin de pH 6.5 - 8.5 agua RS N112199 SUNASS Directiva de desinfeccin de Conductividad Elctrica (mmhos/cm) 1.5 agua RS N112199 SUNASS Nitrato (meq/l) 3.2 Cloruros (meq/l) 17 Sodio (meq/l) 4.4 NTP 214.003-87 Calcio (meq/l) 3.8 Magnesio (meq/l) 2.5 Dureza total (mg/l) 200 Fuente: Pluspetro - 2004

Tomado de INADE s/f.

2 Calidad del Agua para la agricultura, Publicacin 29 : Riego y Drenaje, FAO 1976

ZEE AMAZONAS / HIDROGRAFA / Jos Maco Garca

42

Zonificacin Ecolgica y Econmica del departamento de Amazonas HIDROGRAFA TABLA 21: Resultados de Calidad del Agua

43

PUNTOS DE MUESTREO FECHA PARAMETROS Conductividad elctrica pH

Cuenca Chiriaco Calidad del agua para riego l II 15/09/01 15/09/01 PUERTO PAKUY PTE. CHIRIACO Buena Calidad Buena Calidad

III 26/10/01 PTE. CHIRIACO

Calidad del agua para consumo poblacional PUNTOS DE MUESTREO l II III FECHA 15/09/01 15/09/01 26/10/01 PARAMETROS PUERTO PAKUY PTE. CHIRIACO PTE. CHIRIACO Conductividad elctrica Dentro del Estndar pH Dentro del Estndar Calcio Dentro del Estndar Magnesio Dentro del Estndar Cloruro Dentro del Estndar Nitrato Dentro del Estndar Dureza total Dentro del Estndar Presencia de coliformes fecales Fuera del rango estndar
Tomado de INADE s/f.

Gobierno Regional de Amazonas / Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana

44 Hacia la bsqueda del desarrollo sostenible

TABLA 22: Resultados de Calidad del Agua

PUNTOS DE MUESTREO FECHA PARAMETROS Conductividad elctrica pH

Cuenca Cenepa Calidad del agua para riego l II III 16/09/01 16/09/01 25/09/01 C.N. WAWAINT C.N. HUAMPAMI

IV 25/09/01

V 25/09/01 Quebrada Canga

Cerca C.N. Confluencia ro HUAMPAMI Maraon Agua de buena calidad Agua de buena calidad

Calidad del agua para consumo poblacional PUNTOS DE MUESTREO l II III IV FECHA 16/09/01 16/09/01 25/09/01 25/09/01 Cerca C.N. C.N. C.N. PARAMETROS Confluencia ro WAWAINT HUAMPAMI HUAMPAMI Maraon Conductividad elctrica Dentro del Estndar pH Dentro del Estndar Calcio Dentro del Estndar Magnesio Dentro del Estndar Cloruro Dentro del Estndar Nitrato Dentro del Estndar Dureza total Dentro del Estndar Presencia de coliformes fecales Fuera del rango estndar Tomado de INADE s/f.

V 25/09/01 Quebrada Canga

ZEE AMAZONAS / HIDROGRAFA / Jos Maco Garca

44

Zonificacin Ecolgica y Econmica del departamento de Amazonas HIDROGRAFA

45

TABLA 23: Resultados de Calidad del Agua

PUNTOS DE MUESTREO FECHA PARAMETROS Conductividad elctrica pH

Cuenca Bajo Maraon Calidad del agua para riego l II III IV 16/09/2001 08:30:00 a.m.16/09/2001 09:30:00 a.m. 17/09/2001 04:30:00 p.m. 17/09/2001 05:15:00 p.m. C.N. UUT C.N. SAN PABLO TNTE. PINGLO C.N. ADSACUSA

Agua de buena calidad Agua de buena calidad Calidad del agua para consumo poblacional l II III IV 16/09/2001 08:30:00 a.m.16/09/2001 09:30:00 a.m. 17/09/2001 04:30:00 p.m. 17/09/2001 05:15:00 p.m. C.N. UUT C.N. SAN PABLO TNTE. PINGLO C.N. ADSACUSA

PUNTOS DE MUESTREO FECHA PARAMETROS Conductividad elctrica pH Calcio Magnesio Sodio Cloruro Nitrato Dureza Presencia de coliformes fecales Tomado de INADE s/f.

Dentro del Estndar Dentro del Estndar Dentro del Estndar Dentro del Estndar Dentro del Estndar Dentro del Estndar Dentro del Estndar Dentro del Estndar Fuera del rango estndar

Gobierno Regional de Amazonas / Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana

46 Hacia la bsqueda del desarrollo sostenible

TABLA 24: Resultados de Calidad del Agua


Cuenca Nieva Calidad del agua para riego II III IV 18/09/01 19/09/01 23/09/01 CERCA CONF. CON RIO NIEVA SEDE PEJSIB MARAON SECTOR Agua de buena calidad Agua de buena calidad Calidad del agua para consumo poblacional II III IV 18/09/01 19/09/01 23/09/01 CERCA CONF. CON RIO NIEVA SEDE PEJSIB MARAON SECTOR Dentro del Estndar Dentro del Estndar Dentro del Estndar Dentro del Estndar Dentro del Estndar Dentro del Estndar Dentro del Estndar Dentro del Estndar Fuera del rango estndar

PUNTOS DE MUESTREO FECHA PARAMETROS Conductividad elctrica pH

l 18/09/01 C.N. JAPAIME

V 23/09/01 QUEBRADA CHIANGOS

VI 24/09/01 QUEBRADA SEASMI

PUNTOS DE MUESTREO FECHA PARAMETROS Conductividad elctrica pH Calcio Magnesio Sodio Cloruro Nitrato Dureza Presencia de coliformes fecales

l 18/09/01 C.N. JAPAIME

V 23/09/01 QUEBRADA CHIANGOS

VI 24/09/01 QUEBRADA SEASMI Fuera del Estndar Fuera del Estndar Fuera del Estndar Fuera del Estndar Fuera del Estndar

Tomado de INADE s/f.

ZEE AMAZONAS / HIDROGRAFA / Jos Maco Garca

46

Zonificacin Ecolgica y Econmica del departamento de Amazonas HIDROGRAFA

47

TABLA 25: Resultados de Calidad del Agua

PUNTOS DE MUESTREO FECHA PARAMETROS Conductividad elctrica pH

l 17/09/01 Galilea

Cuenca Santiago Calidad del agua para riego II III IV V 17/09/01 20/09/01 20/09/01 20/09/01 Tnt. Qda. Ro Santiago - Qda Qda. Pinglo Candungo Candungo Ayampis Agua de buena calidad Agua de buena calidad

VI VII VIII 21/09/01 21/09/01 22/09/01 Qda. Qda. Qda. Chinganasa Soledad Yutupis

Calidad del agua para consumo poblacional PUNTOS DE MUESTREO l II III IV V FECHA 17/09/01 17/09/01 20/09/01 20/09/01 20/09/01 Tnt. Qda. Ro Santiago - Qda Qda. PARAMETROS Galilea Pinglo Candungo Candungo Ayampis Conductividad elctrica Dentro del Estndar pH Dentro del Estndar Calcio Dentro del Estndar Magnesio Dentro del Estndar Sodio Dentro del Estndar Cloruro Dentro del Estndar Nitrato Dentro del Estndar Dentro del Estndar Dureza Presencia de coliformes fecales Fuera del rango estndar Tomado de INADE s/f.

VI 21/09/01 21/09/01 22/09/01 Qda. Qda. Qda. Chinganasa Soledad Yutupis

Gobierno Regional de Amazonas / Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana

48 Hacia la bsqueda del desarrollo sostenible

TABLA 26: Resultados de Calidad del Agua

Cuenca Alto Maraon Calidad del agua para riego PUNTOS DE MUESTREO l II III FECHA 04/12/05 04/12/05 07/12/05 PARAMETROS Pte. 28 de Julio Pto. Choros Balsas Conductividad elctrica Buena Calidad pH Problemas menores de precipitacin de sales Relacin Adsorcin Sodio Restriccin de uso ligera a moderada Relacin Sodio Intercambiable No tiene problema Sodio No tiene problema Cloruros No tiene problema Boro No tiene problema Calidad del agua para consumo poblacional PUNTOS DE MUESTREO l II FECHA 04/12/05 04/12/05 PARAMETROS Pte. 28 de Julio Pto. Choros Conductividad elctrica Dentro del Estndar pH Dentro del Estndar Calcio Dentro del Estndar Magnesio Dentro del Estndar Sodio Dentro del Estndar Cloruro Dentro del Estndar Nitrato Dentro del Estndar Dureza Dentro del Estndar Tomado de INADE s/f.

III 07/12/05 Balsas

ZEE AMAZONAS / HIDROGRAFA / Jos Maco Garca

48

Zonificacin Ecolgica y Econmica del departamento de Amazonas HIDROGRAFA TABLA 27: Resultados de Calidad del Agua
Cuenca Utcubamba Calidad del agua para riego II III IV 05/12/05 07/12/05 07/12/05 Pte. El Milagro

49

PUNTOS DE MUESTREO FECHA PARAMETROS Conductividad elctrica pH Relacin Adsorcin Sodio Relacin Sodio Intercambiable Sodio Cloruros Boro

l 04/12/05 Manantial Cantera Bagua

V 10/12/05

VI 07/12/05 Manantial Pte.La Cascada

Pte.Leymeba Ro Qda. mba Pomacocha Huallagrande

Agua de calidad media Agua de buena calidad Agua de calidad riesgosa Problemas No tiene Problemas menores de precipitacin de sales en cultivos problemas sensibles Restriccin de uso ligera a moderada Ninguna restriccin de uso Restriccin de uso severa No tiene problemas Sintomas de toxicidad de sodio No tiene problemas Problema creciente No tiene problemas Problema grave No tiene problemas No hay problema Calidad del agua para consumo poblacional II III IV 05/12/05 07/12/05 07/12/05 Pte. El Milagro

PUNTOS DE MUESTREO FECHA PARAMETROS Conductividad elctrica pH Calcio Magnesio Sodio Cloruro Nitrato Dureza

l 04/12/05

V 10/12/05

VI 07/12/05 Manantial Pte.La Cascada Fuera del Estndar Fuera del Estndar Fuera del Estndar Fuera del Estndar Fuera del Estndar

Manantial Cantera Bagua

Pte.Leymeba Ro Qda. mba Pomacocha Huallagrande

Dentro del Estndar Dentro del Estndar Fuera del Estndar Dentro Dentro Dentro Dentro Fuera del Estndar Dentro del Estndar del del del del Estndar Estndar Estndar Estndar Dentro del Estndar

Fuera del Estndar

Tomado de INADE s/f.

Gobierno Regional de Amazonas / Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana

50 Hacia la bsqueda del desarrollo sostenible

TABLA 28: Resultados de Calidad del Agua

Cuenca Huaybamba Calidad del agua para riego PUNTOS DE MUESTREO l II FECHA 08/12/05 08/12/05 PARAMETROS Ro Shocol Ro San Antonio Conductividad elctrica Agua de buena calidad Problemas menores de precipitacin de pH sales Relacin Adsorcin Sodio Relacin Sodio Intercambiable Sodio Cloruros Boro Restriccin de uso ligera Ninguna restriccin de uso a moderada No tiene problema No tiene problema No tiene problema No tiene problema

Calidad del agua para consumo poblacional PUNTOS DE MUESTREO l II FECHA 08/12/05 08/12/05 PARAMETROS Ro Shocol Ro San Antonio Conductividad elctrica Dentro del Estndar pH Dentro del Estndar Calcio Dentro del Estndar Magnesio Dentro del Estndar Sodio Dentro del Estndar Cloruro Dentro del Estndar Nitrato Dentro del Estndar Dureza Dentro del Estndar

Tomado de INADE s/f.

ZEE AMAZONAS / HIDROGRAFA / Jos Maco Garca

50

51 Zonificacin Ecolgica y Econmica del departamento de Amazonas HIDROGRAFA TABLA 29: Resultados de Calidad del Agua

Cuenca Chiriaco - Imaza Calidad del agua para riego PUNTOS DE MUESTREO l II FECHA 09/12/05 09/12/05 PARAMETROS Lag.Pomacocha Pte. Vilcaniza Conductividad elctrica Agua de buena calidad pH Problemas menores de precipitacin de sales Relacin Adsorcin Sodio Restriccin de uso ligera a moderada Relacin Sodio Intercambiable No tiene problema Sodio No tiene problema Cloruros No tiene problema Boro No tiene problema Calidad del agua para consumo poblacional PUNTOS DE MUESTREO l II FECHA 09/12/05 09/12/05 PARAMETROS Lag.Pomacocha Pte. Vilcaniza Conductividad elctrica Dentro del Estndar pH Dentro del Estndar Calcio Dentro del Estndar Magnesio Dentro del Estndar Sodio Dentro del Estndar Cloruro Dentro del Estndar Nitrato Dentro del Estndar Dureza Dentro del Estndar
Tomado de INADE s/f.

Gobierno Regional de Amazonas / Institu

52 Hacia la bsqueda del desarrollo sostenible

VI. POTENCIAL DE ACUFEROS


En la Regin Amazonas los niveles de precipitacin son muy variables. Existen zonas donde al agua es muy abundante como en la parte norte y en los sectores de la parte Este de la regin. Sin embargo, existen zonas donde el agua es escasa como en los sectores sureste de la regin, especialmente en las partes bajas y medias de la cuenca del ro Utcubamba. En estos sectores el dficit de agua conlleva a la bsqueda de acuferos para la subsistencia de la vida. En el presente trabajo se pretende identificar las reas con mayor potencial de acuferos en las zonas con dficit de agua. En este sentido se ha considerado los siguientes criterios: 1. Presencia de cuerpos de agua. 2. Tipo de sustrato. El sustrato con material poroso permite el almacenamiento y generacin de agua y el material impermeable, permite actuar como conteneros del agua, es decir viene a ser la roca sello para el confinamiento del agua. 3. Fallas y fracturas del sustrato, que permiten discurrir el agua superficial al sustrato almacn de agua. 4. Clima, bsicamente el nivel de precipitaciones; altas precipitaciones existe mayor volumen de agua en los acuferos y, contrariamente, niveles bajos de precipitaciones existir escaso agua en los acuferos. Considerando estos cuatro criterios fundamentales, se ha identificado las zonas que renen las mejores condiciones para el establecimiento de acuferos en la Regin Amazonas. a) En las formaciones geolgicas del Grupo Pucar ubicadas en los sectores altos de la cuenca del ro Cenepa y Comaina, en los sectores bajos y medios de la cuenca del ro Chiriaco-Imaza, sectores altos de los afluentes de la margen izquierda del ro Nieva, sector alto de la cuenca del ro Utcubamba, en las cabeceras de los afluentes de la margen derecha del sector bajo del ro Utcubamba, en las cabeceras del los afluentes del ro Mayo. b) En las formaciones geolgicas de la formacin Chonta ubicadas en las partes altas de las afluentes de las mrgenes derecha e izquierda del ro Santiago, partes bajas del ro Cenepa, partes altas de la cuenca del ro Chiriaco-Imaza, cabeceras de los afluentes del ro Huayabamba. c) En las formaciones geolgicas del Grupo Pulluicana, de la Formacin Chulec y Formacin Cajamarca de las partes altas de los afluentes de la margen izquierda de la parte baja de la cuenca del ro Utcubamba. d) En la Formacin Cajaruro ubicada en la margen izquierda del sector bajo de la cuenca del ro Utcubamba.

ZEE AMAZONAS / HIDROGRAFA / Jos Maco Garca

Zonificacin Ecolgica y Econmica del departamento de Amazonas 53 HIDROGRAFA

VII. CONCLUSIONES
1. La red hidrogrfica del departamento de Amazonas est conformada principalmente por un sector de la cuenca del ro Maran, que pertenece a la cuenca del ro Amazonas. 2. El ro Maran es navegable y presenta velocidad rpida a muy rpida, presentando, adems, malos pasos pongos. 3. Por su margen derecha, el ro Maraon tiene como principales afluentes a los ros Utcubamba, Chiriaco y Nieva. 4. Por su margen izquierda, el ro Maran, tiene como tributarios a los ros Cenepa y Santiago. 5. Otros ros como las cabeceras de los ros Huayabamba y Saposoa, ubicados en el sector sur del departamento, pertenecen a la cuenca del ro Huayaga. 6. Las caractersticas fsicas y qumicas de los principales cuerpos de agua del departamento de Amazonas muestran que son adecuadas para el desarrollo de la vida acutica, puesto que son aguas oxigenadas, los niveles de pH son ligeramente cidos a ligeramente bsicos; los niveles de conductividad elctrica reflejan buen contenido de electrolitos disueltos. 7. Los cuerpos de agua del departamento presentan calidad adecuada para el desarrollo de la vida acutica. 8. El potencial hidroelctrico del departamento es de 17.32 MW, de los cuales el 72% corresponde al potencial hidrulico. 9. El agua mayormente se utiliza para el consumo poblacional y para la agricultura.

VIII. RECOMENDACIONES
Para realizar una adecuada planificacin del desarrollo del departamento es necesario que se incida en lo siguiente: 1. Recavar informacin sobre los niveles de los principales ros, para la cual se deben crear estaciones limnimtricas. 2. Monitoreas la calidad y cantidad de las aguas de los ros, especialmente de aquellos de las zonas de mayores impactos socioeconmicos. 3. Ejecutar un proyecto integral sobre la contaminacin ambiental por actividades agrcolas, petroleras y urbanas con participacin activa de la sociedad civil. 4. Realizar estudios de aprovechamiento de los cursos de agua para las actividades socioeconmicas.

Gobierno Regional de Amazonas / Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana

54 Hacia la bsqueda del desarrollo sostenible

REFERENCIA BIBLIOGRFICA
ARRIGNON, J. 1979. Ecologa y Piscicultura de aguas dulces. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid. 365 pp. CLAVER, I.; AGUILO, M.; ARAMBURU, M.; AYUSO, E.; BLANCO, A.; CALATAYUD, T., CEAL, M.; CIFUENTES, P.; ESCRIBANO, R.; FRANCS, E.; GLARA, G.; GONZLEZ, S.; LACOMA, E.; MUZ, C.; ORTEGA, C.; OTERO, I.; RAMOS, A. Y SIZ, M. 1991. Gua para la elaboracin de estudios del medio fsico: contenido y metodologa. Tercera Edicin. Ministerio de Obras Pblicas y Transportes. Madrid. 572 p. EL PERUANO. 1996. R.D. No 030-96-EM/DGAA EL PERUANO. 1983. Lmites mximos permisibles establecidos por los Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua (Decreto Supremo N 002-2008 MINAM). Lima, 31-07-2008: 377222-377227. GOLTERMAN, H.L. 1975. Chemistry. In: River Ecology. Stadies in Ecology. Whiton, B.A. eds. Blachwell Scientific Publications. Volume 2:38-80. HANEK, G. (eds). 1982 La pesquera en la Amazona Peruana: Presente y Futuro. Organizacin de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin. Roma. IIAP-PETROPERU. 1997a. Mapa de Sensibilidad del tramo comprendido entre los km 465 al 497 del Oleoducto Nor Peruano. Contrato IIAP-PETROPERU SA. Divisin Oleoducto. 103 p. IIAP-PETROPERU. 1997b. Mapa de Sensibilidad del tramo comprendido entre los km 397+129 al 402+500 del Oleoducto Nor Peruano. Contrato IIAP-PETROPERU SA. Divisin Oleoducto. 91 p. INADE - INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO. s/f. Macrozonificacin Ecolgica Econmica: Condorcanqui Imaza. Proyecto Estudios Automatizados Especializados Proyecto Especial Jan San Ignacio Bagua. 673 p. INGEMMET, 1995; Cuadrngulos de Bagua Grande, Jumbilla, Lonya Grande, Chachapoyas, Rioja, Leimebamba y Bolivar; Boletn N 56, Serie A: Carta Geolgica Nacional; Sector Energa y Minas, 287p. MACO, G, J. (en prensa). Tipos de ambientes acuticos de la Amazona peruana. Aceptado para su publicacin en Folia Amaznica. Iquitos, Per. MARGALEFF, R. 1983. Limnologa. Ediciones Omega, S.A. Barcelona. 1010 p. ONERN. 1970. Inventario de evaluacin e integracin de los recursos naturales de la zona de los ros santiago y Morona. Instituto Nacional de Planificacin - INP;Oficina Nacional de
Evalucin de Recursos Naturales - ONERN.- Lima, 180 p.

REINOSA, I. A. 2001. Proyecto: Inventario y diagnstico de los recursos hdricos e hidrobiolgicos de las Provincia de Condorcamnqui. Gerencia Sub Regional Condorcanqui. CTAR Amazonas. 71 p.

ZEE AMAZONAS / HIDROGRAFA / Jos Maco Garca

Zonificacin Ecolgica y Econmica del departamento de Amazonas 55 HIDROGRAFA

SIOLI, H. (ed.). 1984. The Amazon. Limnology and landscape ecology of a mighthy tropical river and its basin. Dr. Junk Publishers, Dordrecht. 763 pp. WETZEL, R.G. 1981. Limnologa. Ediciones Omega, S.A. Barcelona. 604 p.

FOTO 1: Ro Maran en su unin con el ro Chinchipe, ntese el lecho con suave pendiente y la diferenciacin en la coloracin de las aguas.

FOTO 2: Sector alto del Ro Utcubamba con fuerte pendiente. Gobierno Regional de Amazonas / Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana

56 Hacia la bsqueda del desarrollo sostenible

FOTO 3: Laguna Pomacochas

ZEE AMAZONAS / HIDROGRAFA / Jos Maco Garca

Das könnte Ihnen auch gefallen