Sie sind auf Seite 1von 12

REVISTA IMSS

Nmero 33 | JULIO 2013 | Medio de Comunicacin Interna

Una mirada a nuestra Institucin

En qu nivel de actividad fsica ests?


Actvate!, aumenta tu energa

Direccin de Administracin y Evaluacin de Delegaciones Unidad de Personal


Coordinacin de Sistemas de Informacin Divisin de Comunicacin Interna Directiva

EDITORIAL
Una buena comunicacin es generadora constante de oportunidades de mejora y fundamental para el logro de los objetivos institucionales y para el fortalecimiento de nuestra cultura organizacional. Es por eso que, enfocada en las necesidades del personal que labora en la institucin de salud ms importante de nuestro pas, Revista IMSS actualiza su diseo y contenidos, manteniendo su calidad. Con esta nueva imagen equilibrada, actual y prctica conocers los programas y acciones de la Direccin General y del Instituto, trmites laborales, experiencias de compaeros de trabajo, logros mdicos y recomendaciones para el cuidado de tu salud y la de tu familia. Todo esto para que ests al tanto de lo que sucede en nuestra Institucin. Con base en los resultados de la Encuesta de Revista IMSS, sabemos lo que te interesa ver y leer, y ahora se refleja en nuestras pginas. Disfrtala.

DIRECTORIO IMSS

Agenda Institucional

Reportajes Una llamada puede salvar la vida Crnica de un xito

DIRECTOR GENERAL Jos Antonio Gonzlez Anaya SECRETARA GENERAL Juan Moiss Calleja Garca DIRECCIN DE ADMINISTRACIN Y EVALUACIN DE DELEGACIONES Jess Antonio Berumen Preciado DIRECCIN DE PRESTACIONES MDICAS Javier Dvila Torres DIRECCIN DE PRESTACIONES ECONMICAS Y SOCIALES Cristina Gonzlez Medina DIRECCIN DE INCORPORACIN Y RECAUDACIN Tuffic Miguel Ortega

Fotogalera

12 14

IMSS

Bienestar

DIRECCIN JURDICA Jorge Eduardo Kim Villatoro DIRECCIN DE FINANZAS Mauricio Alazraki Pfeffer DIRECCIN DE INNOVACIN Y DESARROLLO TECNOLGICO Igor Oswaldo Rosette Valencia RGANO INTERNO DE CONTROL EN EL IMSS Martha Elvia Rodrguez Violante

8 9 10

INICIATIVA Y ESPRITU DE SERVICIO Una medida ms gil para buscar expedientes CONSULTA LABORAL Manda de vacaciones a la rutina UN DA COMO Jos Antonio Bolainas, Fonoaudilogo VALORES Uso y asignacin de recursos

PAUSA PARA LA SALUD Dale una buena cara a tu salud PRESTACIONES SOCIALES Actvate!, aumenta tu energa DELEGACIN Puebla RECETARIO Pechugas poblanas Cemitas

16 18 20 21

COMIT EDITORIAL Presidente UNIDAD DE PERSONAL Mauricio Mireles Poulat Secretario COORDINACIN DE SISTEMAS DE INFORMACIN Antonio Martnez Mendoza Integrantes DIRECCIN DE PRESTACIONES MDICAS Javier Dvila Torres DIRECCIN DE PRESTACIONES ECONMICAS Y SOCIALES Cristina Gonzlez Medina

11

Revista IMSS, ao 3, No. 33, Julio 2013, es una publicacin mensual editada por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Paseo de la Reforma No. 476, Col. Jurez, Delegacin Cuauhtmoc, C.P. 06600, Tel. 52382700, www.imss.gob.mx, revista.imss@imss.gob.mx. Editor responsable: Marina Casanueva de Diego. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2011-112909533600-102. Este ejemplar se publica en el sitio de intranet: http://intranet/imss/publicaciones/ revistaimss del Instituto Mexicano del Seguro Social. La reproduccin total o parcial del material publicado est estrictamente prohibida. El contenido de los artculos y notas es responsabilidad de las Direcciones que conforman el Comit Editorial.

COLABORADORES Alberto Medrano Albavera, Alejandra Jimena Carazo Quiroz, Bertha Patricia Contreras Hernndez, Ekaterine Salinas Martnez, Fernando Cocoletzi Santelices, Karla Reynel Jimnez, Lidia Caldern Castro, Maritza de los ngeles Bueno, Mnica Garca Rizo, Pamela Aguado Laureano, Paola Martorelli Hernndez, Sara Barrientos Esquivel, Uriel Velzquez Rodrguez.

DIVISIN DE COMUNICACIN INTERNA DIRECTIVA

Marina Casanueva de Diego


Ccihuatl Nayeli Rosales Vzquez, Claudia Rangel Rojas, Marisela Casillas Valdivia, Mercedes Hernndez Olgun, Miguel ngel Alfaro Martnez, Miguel ngel Ruiz Albarrn, Vernica Alejandra Rodrguez Martnez.

UNIDAD DE VINCULACIN Ren Curiel Obscura COORDINACIN DE COMUNICACIN SOCIAL Jos Alfredo Otamendi Monsalve

Agenda Institucional

Agenda Institucional

2
2
25 DE JUNIO Durante la 31 Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial, el Presidente de la Repblica, Enrique Pea Nieto, destac que se ha avanzado en la construccin del Sistema de Seguridad Social Universal. A este evento acudi nuestro Director General. 14 DE JUNIO Nuestro Director General encabez la conmemoracin del Da Mundial de la Donacin Altruista de Sangre en el Centro Mdico Nacional Siglo XXI. Acompaado del Director de Prestaciones Mdicas, Javier Dvila Torres, hizo un reconocimiento a los donadores que con su altruismo salvan vidas.

FOTOGALERA
1
24 DE JUNIO Nuestro Director General, Jos Antonio Gonzlez Anaya, y el titular de la Comisin Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ral Plascencia Villanueva, firmaron un Convenio General de Colaboracin, a fin de salvaguardar los derechos humanos de los derechohabientes y personal IMSS.

Participa en la sesin grupal de Pausa para la Salud y reanima tu energa.


Sigue a nuestro Director General: /JoseAntonioGonzalezAnaya
REVISTA

IMSS

Conoce ms noticias del IMSS en: http://www.imss.gob.mx/comunicacion/ comunicados/2013

Todos los viernes de 12:30 hrs. a 12:45 hrs. Edificio Central del IMSS Reforma No. 476, Col. Jurez.

Agenda Institucional

Agenda Institucional

6
6
27 DE JUNIO En la clausura de la XXXII Asamblea General Ordinaria de Asociados de la Fundacin Mexicana para la Salud A.C., el Presidente de la Repblica dijo que la proteccin de la salud es una de las prioridades de su gobierno. En este evento estuvo acompaado por nuestro Director General.

20 DE JUNIO Con el fin de conjugar esfuerzos para cuidar la salud de los estudiantes de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), nuestro Director General y el Rector de esta casa de estudios, Jos Narro Robles, firmaron un convenio de colaboracin para ratificar el Programa PREVENIMSS-UNAM.

5
REVISTA

26 DE JUNIO En sesin del H. Consejo Tcnico fueron reconocidos los especialistas de la Unidad Mdica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiologa, del Centro Mdico Nacional Siglo XXI, que implantaron un corazn artificial permanente. Nuestro Director General destac el prestigio, excelencia e innovacin de este nosocomio.

IMSS

Iniciativa y Espritu de Servicio

Consulta Laboral

UNA MEDIDA MS GIL PARA BUSCAR EXPEDIENTES


Una de las funciones sustantivas de la Oficina de Control del Proceso, dependiente del Departamento de Sistemas de Informacin y Transparencia de la Jefatura de Servicios de Desarrollo de Personal, es la guarda y custodia de todos los expedientes personales de los trabajadores en nmina ordinaria de la Delegacin Estatal en Tlaxcala. Son miles de expedientes y hay una gran solicitud y rotacin de los mismos. Por ello, localizar algn expediente solicitado por los mismos trabajadores o por las reas Jurdica, Mdica o el rgano Interno de Control, implicaba un arduo trabajo y mucho tiempo. Ante la necesidad de implementar acciones para llevar un control ntegro de stos, el Auxiliar Universal de Oficinas Adalberto Paquini Hernndez, quien se encontraba adscrito a esa oficina, en abril de 2012 elabor un programa en Open Office que denomin Control de Administracin de Expedientes de Personal. Este registro reporta la ubicacin, antecedentes, modalidad, original o copia, procedencia de los expedientes, entre otros datos. En los meses siguientes, el programa fue probado para demostrar su utilidad y para realizarle los ajustes necesarios que garantizaran su ptimo funcionamiento. Actualmente, esta iniciativa ha significado un beneficio directo para la Oficina de Control del Proceso al tener bien identificada la situacin de cada expediente personal, pues con solo ingresar la matrcula o el nombre completo del trabajador se obtiene el estatus del expediente. Tambin tiene un beneficio indirecto para el Instituto, al estar en la posibilidad de tener la informacin necesaria para una adecuada defensa, investigacin o procedimiento administrativo.

MANDA DE VACACIONES A LA RUTINA


Las vacaciones, especialmente las de verano, se asocian con la playa. Sin embargo, para disfrutar de unos das de descanso, el sol y el mar no son indispensables. Los Centros Vacacionales (CV) IMSS nos ofrecen cuatro alternativas de entretenimiento, que nos harn salir de la rutina y tener unas vacaciones divertidas e inolvidables, a precios realmente accesibles. CV Oaxtepec (Morelos). Descansemos en alguno de sus hoteles ejecutivos, familiares o juveniles o en el rea de campamento, que es totalmente segura. Nademos en el balneario con tres zonas de albercas, cobijados por un delicioso clima subtropical. CV Atlixco-Metepec (Puebla). Disfrutemos del balneario, que cuenta con tobogn, albercas techadas y amplias instalaciones deportivas. Para recargar energa y disfrutar de la naturaleza tenemos la opcin de acampar, o bien, hospedarnos en sus recin remodeladas instalaciones. CV La Trinidad (Tlaxcala). Podemos relajarnos en sus cmodos hoteles o el rea de campamento y divertirnos en el balneario y la alberca techada recin remodelada, mientras admiramos la hermosa arquitectura de lo que era una fbrica textil. CV Malintzi (Tlaxcala). Nos invita a disfrutar del ecoturismo de aventura en sus cabaas ubicadas en la ladera del volcn La Malinche. Cuenta con una pista atltica de tartn que rodea una cancha profesional de futbol soccer y rea de acampado. Como trabajadores IMSS tenemos 15 por ciento de descuento en hospedaje y 50 por ciento de descuento en campamento y balneario en Oaxtepec, Atlixco-Metepec y La Trinidad. Tambin contamos con el 50 por ciento de descuento en hospedaje, campamento y zona recreativa en Malintzi. Adems, el hospedaje puede ser pagado con vale de paritaria hasta en 24 quincenas. Obtn ms informacin en http://centrosvacacionales.imss.gob.mx y reserva en centros.vacacionales@imss.gob.mx o a los telfonos (0155) 5238-2701, 5238-2702 y 01 800 0010 900.

Adalberto Paquini

Este programa est diseado para verificar la informacin ms relevante que se necesita tener a la mano, as como para poder ubicar con exactitud cada expediente del personal, pues en ocasiones pedan documentacin de aproximadamente 70 trabajadores, otorgando un trmino de dos das para su entrega, REVISTA IMSS destaca Adalberto Paquini Hernndez.

10

Conoce al Personal IMSS

Valores

11

JOS ANTONIO BOLAINAS, FONOAUDILOGO


Jos Antonio Bolainas Contreras est adscrito al Hospital General de Zona No. 46 de Villahermosa, Tabasco. Curs la especialidad de fonoaudilogo y este ao cumplir 23 aos de servicio en el IMSS. Jos Antonio se levanta diariamente a las 7:00 am y sale a dar una caminata en compaa de sus perros. Regresa a casa a las 7:40 am y ayuda a su esposa en las labores domsticas, ya sea realizando compras u otra cosa que haga falta en el hogar. A las 11:00 am desayuna y se prepara para salir a su trabajo. Registra su entrada en el hospital a la 1:30 pm, recoge su agenda con la asistente mdica y prepara el material que aplicar en las sesiones de rehabilitacin. A las 2 de la tarde comienza su jornada y recibe principalmente nios que presentan alteraciones de la voz, ndulos, plipos (tumoraciones o protuberancias que se proyectan en la superficie de una mucosa), o bien algn evento cerebral vascular, entre otros padecimientos. A cada uno de sus pacientes le realiza una evaluacin y diagnstico para trabajar en el desarrollo de su terapia, la cual debe aplicar a travs de juegos de mesa, escalas y tcnicas de acuerdo a la patologa. Adicionalmente, explica a los padres el tratamiento que deben realizar en su casa. De lunes a viernes, Jos Antonio brinda atencin individualizada y los viernes rene dos grupos de pacientes: 8 con evento cerebral vascular y 6 con problemas de foniatra. Debido a su dedicacin y buen trato, Jos Antonio recibe muy buenos comentarios de sus pacientes, de sus familiares y de la gente que lo rodea. Muchas Gracias Jos Antonio Bolainas Contreras por tu entrega y profesionalismo. Revista IMSS se anticipa a felicitarte por tus 23 aos de servicio.
De forma altruista, Jos Antonio ofrece plticas en las escuelas de nivel bsico para prevenir alteraciones en el lenguaje de los escolares y trabaja desde 2005 en la rehabilitacin de nios con discapacidad auditiva en un grupo llamado REVISTA IMSS Gaviota.

USO Y ASIGNACIN DE RECURSOS


Cuidar, asignar y usar los bienes, instalaciones, recursos humanos, financieros y materiales del Instituto nicamente para cumplir con su misin; adoptando criterios de optimizacin, racionalidad y ahorro. DEBO: Procurar, desde mi mbito de influencia, un ambiente laboral sano, respetuoso y armnico, entre mujeres y hombres. Hacer uso eficiente y responsable de los recursos financieros y materiales para desempear mis funciones, bajo los principios de austeridad, ahorro, transparencia, honestidad, y con apego a la normatividad del Instituto. NO DEBO: Sustraer de las oficinas, bienes que se me proporcionan para el desempeo de mis tareas: informacin, materiales o equipos de cmputo, copiadoras, telfonos, papelera en general y artculos de limpieza y mantenimiento. Instalar en las computadoras del Instituto programas de software sin licencia o que tengan una finalidad distinta a las responsabilidades laborales.

Da Festivo
5 de julio
Da del Terapista Fsico, Ocupacional y Fonoaudilogo

11 de julio
Da Mundial de la Poblacin

12 de julio
Da del Abodago

17 de julio

Da de la Secretaria

17 de julio
Da Mundial de la Hepatitis

Qu piensa nuestro personal sobre el Uso y Asignacin de Recursos?


Vidal Estrada Lira Chofer Conservacin y Servicios Generales Len, Guanajuato
Cuidar los recursos institucionales se traduce en nuestro beneficio. Por ejemplo, si tenemos los vehculos en las mejores condiciones y hacemos buen uso de ellos cumplimos nuestra misin en cada encomienda. Como chofer tengo una gran responsabilidad, ya que viajo con mis compaeros y pacientes que buscan recuperar su salud; su seguridad depende del cuidado que tengo con los recursos que nuestra Institucin me confa.

12

Reportajes

Reportajes

13

UNA LLAMADA PUEDE SALVAR LA VIDA


En algunas ocasiones, cuando alguien de nuestra familia o nosotros mismos sufrimos alguna intoxicacin o envenenamiento por ingerir alguna sustancia, por medicamentos o por la picadura de un insecto no sabemos cmo actuar. Provocar el vmito, tomar leche, agua o t, chupar el veneno o untarse pomadas son algunos de los remedios de la abuela que nos recomiendan para aliviar los sntomas; sin embargo, esto puede resultar perjudicial para la salud. Ante un caso de intoxicacin o envenenamiento, una llamada puede ser suficiente para salvar la vida. El Centro de Informacin y Asistencia Toxicolgica (CIAT) del Hospital de Pediatra, del Centro Mdico Nacional (CMN) Siglo XXI, atiende las 24 horas, los 365 das del ao. Si requieres de atencin de emergencia, llama a los telfonos (0155) 5627-6900 exts. 22317 y 22320, celular (044 o 045) 55-3651-6672; o bien, enva un correo electrnico a toximss@yahoo.com.mx.

Cmo opera el CIAT?


Para brindar un diagnstico certero, el personal del Centro realiza un interrogatorio para conocer los signos y sntomas de intoxicacin (sndromes toxicolgicos) y ofrecer las recomendaciones teraputicas a fin de atender la emergencia. Una vez que el paciente es canalizado a un centro hospitalario, se le realizan los exmenes de laboratorio en busca de componentes txicos en orina, sangre o cabello para conocer el grado de intoxicacin y dar el tratamiento mdico que el caso amerita. En el CIAT, un grupo de expertos, mdicos pediatras de urgencia, brindan asesora a personal de salud, derechohabientes o pblico en general, para que apliquen un tratamiento de emergencia a un paciente intoxicado de cualquier edad, en tanto recibe la atencin mdica necesaria. Asimismo, dan informacin sobre los componentes txicos de una sustancia. Entre los principales agentes txicos que se identifican en el CIAT estn los medicamentos, las sustancias custicas, los plaguicidas, las mordeduras por arcnidos y el plomo. Por ello, es muy importante tomar en cuenta las medidas preventivas para evitar un cuadro de intoxicacin: Guardar todos los medicamentos bajo llave. Conservar los productos qumicos de limpieza en sus envases originales, nunca en botellas de refresco o jugo. No colocar trampas con venenos para ratones o insectos al alcance los nios. Evitar tener animales venenosos como mascotas. El Centro de Informacin y Asistencia Toxicolgica opera desde 1966 y es pionero en esta materia. A lo largo de ms de cuatro dcadas, ha sido impulsor de grandes avances en toxicologa clnica y ha sido ejemplo para la fundacin de otros centros similares en otros estados del pas. Adicionalmente, para capacitar a enfermeras especialistas en pediatra y a estudiantes de medicina en el manejo de pacientes con intoxicaciones y envenenamientos, el Servicio de Admisin Continua y Toxicologa del Hospital de Pediatra imparte el Mdulo de Toxicologa Clnica y un Curso de Adiestramiento en Toxicologa Clnica con reconocimiento del IMSS.

Recuerda que ante una intoxicacin o envenenamiento, lo ms indicado es hablarle a los expertos.

REVISTA

IMSS

14

Reportajes

Reportajes

15

CRNICA DE UN XITO
Durante 18 meses, Mara de la Luz present insuficiencia renal crnica que la mantena con una mala calidad de vida y no le permita dedicarse a sus dos hijos. Los mdicos le informaron que solo un trasplante renal podra resolver su condicin fsica. Afortunadamente, el Hospital General Regional (HGR) No. 200 de Tecmac haba iniciado un protocolo de trasplantes de rin similar al de algunos hospitales de tercer nivel de atencin. Despus de realizarle estudios, se descubri que Mara de la Luz y su esposo Pedro eran compatibles. De esta manera, el 13 de mayo de 2013, personal del HGR hizo posible que, por primera vez en la Delegacin Estado de Mxico Oriente, se realizara un trasplante renal de un donador vivo en un hospital de segundo nivel. Asistidos por mdicos del rea de Trasplantes del Hospital General del Centro Mdico Nacional (CMN) La Raza, los equipos multidisciplinarios colocaron a Mara de la Luz un rin donado por su esposo.
Se extrae el rin de Pedro, despus de ms de una hora y media de intensa labor de equipo. El rgano es limpiado con soluciones especiales (perfusin o ciruga de banco).

Trasladan el rin extrado a la sala de ciruga contigua.

Da inicio el trasplante, con la conexin y colocacin del rin en el vientre de Mara de la Luz.

Concluye la ciruga de trasplante, con la colocacin de la ltima grapa quirrgica, tras dos horas de arduo trabajo. Gracias al equipo de especialistas, el trasplante renal es una realidad.

Comienza la preparacin de Mara de la Luz por el equipo de ciruga, encabezado por el Dr. Mariano Hernndez Domnguez.

Ingresan al quirfano el Director de Prestaciones Mdicas, Dr. Javier Dvila Torres; el Delegado del Estado de Mxico Oriente, QFB Jos Sigona Torres, y el Dr. Guillermo Galindo Mendoza, Director del Hospital, para agradecer y felicitar personalmente a los equipos multidisciplinarios que intervinieron en la procuracin y en el trasplante renal.

Empieza la ciruga de procuracin del rin de Pedro.

22 mayo 2013
Es dada de alta de la Unidad de Trasplantes, Mara de la Luz, nueve das despus de haber recibido el rin de su esposo. Inician los preparativos de los 19 trabajadores que participarn en las cirugas de procuracin y de trasplante de rin. Acudi a despedirlos el Delegado del Estado de Mxico Oriente.

Te presentamos la cronologa de este nuevo xito institucional, que le dio una nueva oportunidad de vida a Mara de la Luz.
13 mayo 2013

Felices y agradecidos con directivos, equipos mdicos y trabajadores que intervinieron en la procuracin y trasplante, el matrimonio abandona el rea de Trasplantes del HGR No. 200 de Tecmac.

FELICITAMOS AL PERSONAL DEL HGR NO. 200 Y DEL HOSPITAL GENERAL DEL CMN LA RAZA POR ESTE LOGRO. Equipo quirrgico que trasplant el rin: Dr. Mariano Hernndez Domnguez, Jefe de la Divisin de Trasplantes del Hospital General del CMN La Raza. Dr. Fernando Mauricio Aguirre Mendoza, encargado del Servicio de Trasplante Renal del HGR 200. Dr. Ricardo Barrios lvarez, Jefe de Ciruga. Dr. Csar Villaseor Coln, Coordinador de Procuracin de rganos del Hospital General del CMN La Raza. Dr. Marco Antonio Rangel Montes, anestesilogo. Dra. Alelith Cuevas Vargas, anestesiloga. Edith Olvera Mena, Jefa de Enfermera en quirfanos. Martha Elena Vega Cuahonte, enfermera especialista quirrgica. Yadira Ayala Bjar, enfermera quirrgica. Salustia Snchez, enfermera quirrgica. Laura Castillo Orozco, enfermera general circulante. Equipo quirrgico que hizo posible la procuracin del rin: Dr. Jess Enrique Govantes vila, cirujano de trasplante renal. Dr. Jos Antonio Soto Estefana, urlogo del HGR No. 196. Dr. Leonardo Fajardo Yamamoto, Residente de 4 ao de Urologa CMN La Raza. Dr. Marcos Sebastin Pineda Espinosa, anestesilogo. Dra. Dulce Brbara Lugo Domnguez, anestesiloga. Laura Isela Hernndez Galicia, enfermera quirrgica. Cecilia Chvez Jurez, enfermera quirrgica. Valeria Mendoza Marn, enfermera circulante.

REVISTA

IMSS

16

Pausa para la Salud

Pausa para la Salud

17

DALE UNA BUENA CARA A TU SALUD


Los msculos de la cara y el cuello, como cualquier otro del cuerpo, se tornan flcidos cuando no se ejercitan regularmente. Nuestra expresin habitual utiliza solo unos pocos msculos faciales, por lo que pierden algo de su flexibilidad y elasticidad. Esta rutina de ejercicios nos dar tono y firmeza, adems nos ayudar a prevenir la formacin de arrugas originadas por la reiteracin de algunas expresiones faciales. Es til tambin en el tratamiento de parlisis facial y mal de Parkinson.

EJERCICIO 3
1. Prate frente a un espejo con la espalda recta. 2. Realiza las siguientes gesticulaciones, exagerando los rasgos: feliz, triste, enojado y sorprendido. 3. Mantn cada una de las gesticulaciones por 5 segundos. Realiza esta secuencia 5 veces.

o O
EJERCICIO 4
1. Prate con la espalda recta. 2. Inspira lentamente por la nariz y lleva el aire a la parte baja del abdomen. 3. Retn la respiracin por 3 segundos. 4. Al exhalar, infla un globo exagerando la gesticulacin. Repite este ejercicio 3 veces. Progresivamente, puedes ir aumentando el tiempo de retencin de la respiracin.

EJERCICIO 1
1. Prate con la espalda recta y los brazos a los costados. 2. Realiza crculos amplios con la cabeza a ritmo lento, en el sentido de las manecillas del reloj. 3. Regresa a la posicin inicial, despus de 8 movimientos. 4. Gira la cabeza en sentido contrario.

EJERCICIO 5 (para realizar en casa)


1. Sintate con la espalda recta, el abdomen contrado y los brazos apoyados en una mesa. 2. Coloca una vela encendida a unos 30 centmetros de distancia de tu cara. 3. Inspira lentamente aire por la nariz y llvalo a la parte baja del abdomen. 4. Retn la respiracin por 3 segundos. 5. Sopla la vela con diferentes intensidades hasta que la apagues. Repite este ejercicio 3 veces. Progresivamente puedes ir aumentando los tiempos de inspiracin y retencin.

EJERCICIO 2
1. Prate con la espalda recta, el abdomen contrado y los brazos a los costados. 2. Coloca la yema de los dedos de ambas manos en la parte trasera del cuello. 3. Date un masaje suave, trazando una espiral, de arriba hacia abajo, hasta llegar a la parte alta de la espalda. 4. Hazlo de 10 a 15 segundos a ritmo lento.

REVISTA

IMSS

erga vital En

18

Prestaciones Sociales
BENEFICIOS

ACTVATE, AUMENTA TU ENERGA


La actividad fsica, adems de disminuir los riesgos de padecer obesidad y enfermedades crnico degenerativas o cardiovasculares, nos ayuda a sentirnos con ms energa y psicolgicamente fuertes para desarrollar nuestras actividades personales y laborales. Conoce qu es la actividad fsica, qu tipos de actividad fsica existen, cules son las diferencias y en qu nos ayuda para rendir en nuestro trabajo.

Buena salud fsica y mental Aumenta la autoestima Da estabilidad emocional Mejora la memoria Favorece la creatividad Aumenta el rendimiento laboral Disminuye el estrs Evita incapacidades

Evita enfermedades cardiovasculares y crnico degenerativas

ENFOQUE PREVENTIVO

Prestaciones Sociales

19

ENFOQUE DE BIENESTAR
Contribuye al desarrollo fsico, personal y social

o Enf

que

Aumenta

ACTIVIDAD FSICA
Movimiento producido por los msculos del cuerpo
Enfo
Enfo que s

ENFOQUE EN REHABILITACIN
Se recomienda ante una lesin o intervencin quirrgica.

COTIDIANA
Actividades de la vida diaria, que se realizan como parte del trabajo, como forma de transporte o esparcimiento

Tipos Tipos

ques

Caminar hacia el trabajo Usar escaleras en vez de elevador Pasear mascotas Acumular 30 min. a lo largo del da

EJERCICIO
Movimientos planeados, estructurados y repetitivos, que pretenden mejorar la aptitud fsica

Semforo de la actividad fsica


Nula actividad (Sedentarismo). Ests en grave riesgo de padecer obesidad, diabetes o hipertensin y sus complicaciones, que aumentarn la posibilidad de incapacitarte por enfermedad general. Alerta: Practicar ejercicio arduo un solo da a la semana, es nocivo para la salud. Actividad escasa (Menos de 3 horas a la semana). Procura aumentar el tiempo que realizas actividad fsica para prevenir enfermedades crnico degenerativas y cardiacas y para sentirte con ms energa en tu vida diaria. Actividad fsica constante (Ms de 3 horas y media a la semana). Felicidades. Mantn este ritmo, as te alejars de la obesidad y otras enfermedades y dars el 100 por ciento en tu vida personal y laboral. REVISTA

DEPORTE
Competitivo, reglamentado, requiere entrenamiento

Trotar o correr Aerbicos Nadar Yoga 3 a 5 hrs. repartidas a lo largo de la semana

Futbol Basquetbol Voleibol Atletismo 3 a 5 hrs. repartidas a lo largo de la semana

Actvate y aumenta tu energa, el IMSS ofrece ms de 30 cursos deportivos. Para conocer las instalaciones deportivas ms cercanas y sus horarios, consulta la pgina http://www.imss.gob.mx/ prestaciones/sociales o llama al (0155) 5629-0200 Ext.13237 o la Red Virtual 8600 13237.

IMSS

20

Delegaciones

INGREDIENTES
pechugas de pollo deshuesadas y partidas a la mitad diente de ajo finamente picado 1 chiles poblanos asados sin semillas 5 taza leche descremada taza crema baja en grasas lata crema de elote 2 cda. aceite de oliva pimienta negra molida sal baja en sodio 2

Recetario

21

DELEGACIN PUEBLA
Puebla tiene el orgullo histrico de ser la primera entidad estatal donde se establecieron los beneficios del Seguro Social. El decreto de implantacin del IMSS en Puebla se public en el Diario Oficial de la Federacin el 21 de febrero de 1945, para entrar en funciones oficialmente el 1 de mayo de 1945. Los primeros servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social se brindaron de la siguiente manera: Atencin a Riesgos Profesionales, Maternidad y Ciruga General en el Sanatorio No. 1, ubicado en la esquina de las calles 13 Sur y 7 Poniente. Medicina General, Odontologa y Pediatra en la Clnica No. 1, ubicada en la calle 13 Sur nmero 901.

MODO DE PREPARACIN
1. Condimenta las pechugas con la sal, el ajo y la pimienta. 2. Lica los chiles con la leche y la crema. 3. Incorpora la crema de elote y revuelve. 4. Dora las pechugas con el aceite de oliva. 5. Colcalas en un refractario y balas con la mezcla. 6. Hornea a 200 C durante 15 minutos. Sirve caliente y acompaa con verduras al vapor.

PECHUGAS POBLANAS
Rinde 4 porciones

INGREDIENTES
4 pzas. 8 reb. 2 100 grs. cemitas pechuga de pavo natural aguacates queso tipo Oaxaca o quesillo cebolla rebanada chiles chipotles o rajas de chile hojas de ppalo desinfectadas aceite de oliva al gusto pimienta negra molida

CEMITAS
Rinde 4 porciones

MODO DE PREPARACIN
1. Parte las cemitas a la mitad. 2. Unta aguacate en las tapas. 3. Sobre la base, coloca dos rebanadas de pechuga de pavo, una cama ligera de queso deshebrado, rodajas de cebolla y hojas de ppalo. 4. El chile chipotle o rajas son opcionales. 5. Vierte un poco de aceite de oliva y pimienta al gusto. Acompaa tu cemita con agua fresca de jamaica sin endulzar.

Puebla fue nombrada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987, por sus ms de 2,600 edificios histricos. Es reconocida mundialmente por su riqueza cultural que se refleja en su historia, su arquitectura colonial, sus tradiciones y su gastronoma.
REVISTA

Agradecemos la colaboracin de Gabriela Acoltzi Xelhuantzi, Licenciada en Nutricin y Ciencia de los Alimentos, adscrita a la UMF No. 2 en Puebla, Pue.

IMSS

ADOLESCENTES DE 10 A 19 AOS
Etapa de la vida donde se presentan cambios rpidos en el desarrollo fsico, mental y emocional, que influyen de manera importante en la relacin de los adolescentes con su familia, amigos, pareja, compaeros de escuela y/o de trabajo.
Lunes Martes

Es comn la bsqueda de amigos y amigas con quien comunicarse y entenderse; el IMSS cuenta con la estrategia educativa integral JUVENIMSS, donde hablamos libremente de temas acerca del cuidado de t salud.
Mircoles Jueves Viernes Sbado

Acude a Trabajo Social, inscrbete y participa!

Domingo

Protgete de picaduras de mosquitos, utiliza telas mosquiteras, pastillas y repelentes espirales de baja toxicidad

Prevn accidentes, son causa comn de muerte en los jvenes

Evita las drogas ilegales, provocan conflictos personales hasta destruir la vida de quien las consume

Esteriliza de manera oportuna a tu mascota y evita sobrepoblacin de animales

Da del Terapista Fsico y Ocupacional

Si usas condn, disminuyes la posibilidad de un embarazo y previenes la transmisin de infecciones sexuales

8
Protgete con las vacunas que corresponden a tu edad para prevenir varias enfermedades

9
Vacnate, tu esquema de vacunacin te protege contra el ttanos y otras enfermedades.

10
Si tienes fiebre, dolor de cabeza, sangrado de encas, nariz y piel, puedes tener dengue hemorrgico, acude a tu clnica

11

12
Evita estar expuesto a condiciones extremas de calor para evitar la deshidratacin

13
Si eres adolescente, acude a tu clnica para la aplicacin de flor, protege tus dientes

Realzate el examen de la vista a los 12 y a los 15 aos de edad para evitar alguna complicacin

Da Mundial de la Poblacins

14
Evita infecciones, mantn limpia la cocina, los alimentos tapados y fuera del alcance de los animales

15
Favorece una buena salud para ti y tu familia, mantn limpio tu domicilio y alrededores

16
Revisa tu Cartilla Nacional de Salud, si te falta alguna accin preventiva, acude a tu Unidad de Medicina Familiar

17
Si ves la televisin o usas la computadora por largo tiempo favoreces el sobrepeso y la obesidad

18

19
Mantn boca abajo recipientes que no utilices, y evita que se reproduzca el mosco del dengue

20
Vigila tu estado de nutricin a travs de la medicin anual de peso, estatura y cintura

Para evitar deshidratacin utiliza ropa ligera, permeable y clara

21
Evita la obesidad ya que afecta tu figura, causa baja autoestima, depresin y rechazo social

22
La anorexia y bulimia son trastornos de la conducta alimentaria, si los padeces acude con tu mdico

23
Evita que los nios se enfermen de sarampin, rubola y paperas, acude a PREVENIMSS para vacunarlos

24
Sabas que, durante el embarazo te debes realizar la deteccin de VIH? Acude a tu mdulo PREVENIMSS y solictala

25
Evita accidentes en la va publica, cruza la calle en el rea de peatones o pide ayuda

26
Si cuentas con tu esquema de vacunacin completo, previenes muchas enfermedades. Vacnate!

27
Evita el consumo de alcohol, refrescos y bebidas endulzadas para prevenir sobrepeso y obesidad

28

29
Disminuye la cantidad de grasas, sal y azcares en tus alimentos para mantener un peso saludable

30
La pldora de emergencia te puede prevenir de un embarazo no planeado, pregunta por ella en tu clnica

31
Piensa en tu beb y en ti! Si ests embarazada acude a control del embarazo con tu mdico

Da Mundial en contra de la Hepatitis

Recomendaciones para mantener y mejorar tu salud Recomendaciones para identificar y prevenir riesgos en tu salud Recomendaciones para evitar daos a tu salud

Das könnte Ihnen auch gefallen