Sie sind auf Seite 1von 6

ORDENAMIENTOS JURDICO NORMATIVOS ESTATALES Y MUNICIPALES QUE ATIENDEN A LA DIVERSIDAD

A continuacin se presentan algunos textos tomados de la Constitucin Poltica del Estado de Sonora, del Plan Estatal de Desarrollo y de la Ley de Educacin del Estado de Sonora que se ocupan del tema de la educacin intercultural bilinge, la cultura, la interculturalidad, la inclusin o la necesidad de visibilizar y propiciar la afirmacin identitaria de los pueblos y de las lenguas y las culturas histricamente marginadas.

CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO DE SONORA QUE REFORMA LA LEY DEL 1o. DE NOVIEMBRE DE 1872

Artculo Primero El Estado de Sonora tiene una composicin pluricultural sustentada originalmente en los pueblos indgenas, que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del Estado al momento de iniciarse la colonizacin y que conservan sus propias instituciones sociales, econmicas, culturales y polticas, o parte de ellas. Esta Constitucin reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indgenas a la libre determinacin y, en consecuencia, a la autonoma, asegurando la unidad estatal, para: A).- Decidir sus formas internas de convivencia y organizacin social, econmica, poltica y cultural.

B).- Aplicar sus propios sistemas normativos en la regulacin y solucin de sus conflictos internos C).- Elegir de acuerdo con sus normas, usos y costumbres, procedimientos y prcticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando la participacin de las mujeres en condiciones de equidad frente a los varones, en un marco que respete el pacto federal y la soberana del Estado. D).- Preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad. E).- Conservar y mejorar el hbitat y sus recursos naturales y preservar la integridad de sus tierras, en los trminos establecidos en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes respectivas. F).- Acceder, con respeto a las formas y modalidades de propiedad y tenencia de la tierra establecidas en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y a las leyes de la materia, as como a los derechos adquiridos por terceros o por integrantes de la comunidad, al uso y disfrute preferente de los recursos naturales de los lugares que habitan y ocupan las comunidades, salvo aquellos que corresponden a las reas estratgicas, en trminos de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Para estos efectos, las comunidades podrn asociarse en trminos de ley. G).- Elegir, en los municipios con poblacin indgena, representantes ante los ayuntamientos, en los trminos dispuestos en la Ley. H).- Acceder plenamente a la jurisdiccin del Estado. Para garantizar ese derecho, en todos los juicios y procedimientos en que sean parte, individual o colectivamente, se debern tomar en cuenta sus costumbres y especificidades culturales, respetando los preceptos de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, esta Constitucin y las leyes respectivas. Los indgenas tienen, en todo tiempo, el derecho a ser asistidos por intrpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura. El Estado y los municipios, para promover la igualdad de oportunidades de los indgenas y eliminar cualquier prctica discriminatoria, establecern las instituciones y determinarn las polticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indgenas y el desarrollo integral de sus pueblos y

comunidades, las cuales debern ser diseadas y operadas conjuntamente con ellos. Para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indgenas, dichas autoridades, tienen la obligacin de: A).- Impulsar el desarrollo regional de las zonas indgenas con el propsito de fortalecer las economas locales y mejorar las condiciones de vida de sus pueblos, mediante acciones coordinadas entre los diferentes rdenes de gobierno, con la participacin de las comunidades. Las autoridades municipales determinarn, equitativamente, las asignaciones presupuestales que las comunidades administrarn directamente para fines especficos. B).- Garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educacin bilinge e intercultural, la alfabetizacin, la conclusin de la educacin bsica, la capacitacin productiva y la educacin media superior y superior; establecer un sistema de becas para los estudiantes indgenas en todos los niveles; definir y desarrollar programas educativos de contenido regional que reconozcan la herencia cultural de sus pueblos, de acuerdo con las leyes de la materia y en consulta con las comunidades indgenas, e impulsar el respeto y conocimiento de las diversas culturas existentes en el Estado. C).- Asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud, aprovechando debidamente la medicina tradicional, as como apoyar la nutricin de los indgenas mediante programas de alimentacin, en especial para la poblacin infantil. D).- Mejorar las condiciones de las comunidades indgenas y de sus espacios para la convivencia y recreacin, mediante acciones que faciliten el acceso al financiamiento pblico y privado para la construccin y mejoramiento de vivienda, as como ampliar la cobertura de los servicios sociales bsicos. E).- Propiciar la incorporacin de las mujeres indgenas al desarrollo, mediante el apoyo a las actividades productivas, la proteccin de su salud, el otorgamiento de estmulos para favorecer su educacin y su participacin en la toma de decisiones relacionadas con la vida comunitaria. F).- Extender la red de comunicaciones que permita la integracin de las comunidades, mediante la construccin y ampliacin de vas de comunicacin. G).- Apoyar las actividades productivas y el desarrollo sustentable de las comunidades indgenas mediante acciones que permitan alcanzar la suficiencia de

sus ingresos econmicos, la aplicacin de estmulos para las inversiones pblicas y privadas que propicien la creacin de empleos, la incorporacin de tecnologas para incrementar su propia capacidad productiva. H).- Establecer polticas sociales para proteger a los migrantes de los pueblos indgenas, tanto en el territorio estatal como en el extranjero, mediante acciones para garantizar los derechos laborales de los jornaleros agrcolas; mejorar las condiciones de salud de las mujeres; apoyar con programas especiales de educacin y nutricin a nios y jvenes de familias migrantes; velar por el respeto de sus derechos humanos y promover la difusin de sus culturas. I).- Consultar a los pueblos indgenas en la elaboracin de los planes estatal y municipales de desarrollo y, en su caso, incorporar las recomendaciones y propuestas que realicen. Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones sealadas en el prrafo que antecede, el Estado y los ayuntamientos, en el mbito de sus respectivas competencias, establecern las partidas especficas destinadas al cumplimiento de estas obligaciones en los presupuestos de egresos que aprueben, as como las formas y procedimientos para que las comunidades participen en el ejercicio y vigilancia de las mismas plan de desarrollo estatal 2009 2015.

PLAN ESTATAL DE DESARROLLO EJE RECTOR: UN SONORA EDUCADO

Estrategia 3.2. Orgullo por nuestra cultura Promover el desarrollo cultural de los sonorenses con pleno reconocimiento de su historia, patrimonio y tradiciones. Objetivos Estratgicos: 3.2.1. Crear una sociedad comprometida con el patrimonio cultural del estado.

3.2.2. Incrementar el reconocimiento de la cultura y la difusin del patrimonio cultural del estado. 3.2.6. Crear programas incluyentes de conservacin del patrimonio cultural. 3.2.7. Actualizar el marco jurdico que establece las acciones vinculadas a la preservacin del patrimonio cultural de la entidad. 3.2.8. Conservar, promover y difundir el conocimiento de las prcticas culturales de los pueblos indgenas y culturas populares del estado. 3.2.9. Promocionar y enriquecer las fiestas y eventos populares tradicionales de los municipios en sus fechas especficas. 3.2.10. Fomentar la creacin de una red de cultura estatal que sirva como enlace entre la produccin de arte profesional, de aficionados y arte popular indgena.

LEY DE EDUCACIN DEL ESTADO DE SONORA

Artculo Cuarto Todo individuo tiene derecho a recibir educacin y, por lo tanto, todos los habitantes de la Entidad tienen las mismas oportunidades de acceso al Sistema Educativo, con slo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables. La educacin es el medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura, es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformacin de la sociedad y es factor determinante para la adquisicin de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social.

Artculo Sexto Todos los habitantes de la Entidad deben cursar la educacin primaria y la secundaria. Es obligacin de los sonorenses, al igual que del resto de los

mexicanos, hacer que sus hijos o pupilos menores de edad cursen la educacin primaria y la secundaria.

Artculo Sptimo La educacin impartida por el Estado, sus organismos descentralizados, y los Ayuntamientos ser laica y, por lo tanto, se mantendr por completo ajena a cualquier doctrina religiosa. Artculo Octavo La educacin bsica que imparta el Estado, sus organismos descentralizados, y los Ayuntamientos ser gratuita. En ningn caso se condicionar el derecho a la prestacin del servicio educativo por el pago de cuotas o aportaciones a favor de la institucin educativa o de terceros. El servidor pblico de la educacin que incumpla esta disposicin ser sancionado en los trminos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos del Estado y de los Municipios.

Artculo Dcimo Los servicios de la educacin que en los trminos de esta Ley se impartan, debern extenderse a quienes carecen de ellos, para contribuir a eliminar los desniveles econmicos y sociales. Se considerarn las necesidades educativas de la poblacin en la Entidad y las caractersticas particulares de los grupos sociales que la integran, respetando e impulsando el desarrollo de su acervo cultural.

Das könnte Ihnen auch gefallen