Sie sind auf Seite 1von 5

REPORTE ESCRITO

Anlisis de la secuencia espacial del templo funerario de Hatshepsut

Ciclo 2012-1

Curso: Arte y Arquitectura de la Antigedad a la Edad Media Seccin: AR3B Profesora: Marissa Consiglieri de Chackal Alumna: Cucho Huasasquiche Evelin Fiorella

El templo funerario de Hatshepsut

es la edificacin tipo hipogeo ms importante del Deir

Bahari. Fue construido por la reina Hatshepsut y concebido por el arquitecto Sen mut, en una poca donde se produjo la separacin entre la tumba real y el templo funerario. Se dispona a travs de tres terrazas escalonadas unidas mediante rampas que se prolongaban hacia el interior del santuario. Esta disposicin por donde viajaba su deidad principal, Amn, desde el templo de Karnak, evocaba una secuencia espacial de avance espiritual. Dicha concepcin le otorgaba una funcin y un significado a cada uno de estos espacios, que a continuacin sern analizados. En primer lugar, antes de ingresar al recinto funerario, se tena al Templo del Valle, el cual se ubicaba en el lmite del terreno cultivado y constaba de un desembarcadero empleado como punto de partida de los visitantes que llegaban navegando en procesin por el Nilo. Desde este espacio se desplegaba una avenida flanqueada por esfinges que conducan al patio inferior. (Fig. 1) Adems como ya era comn en el templo egipcio, este cumpla con una funcin de carcter procesional. Asimismo desde all se visualizaba su magnitud, una arquitectura porticada abierta al exterior con una perspectiva creada por el despliegue en profundidad. 1 Al finalizar la avenida se encontraba un muro rectangular con un pilono en el centro que protega simblicamente el espacio sagrado del desorden exterior.2 Una vez cruzado este, se hallaban tres terrazas escalonadas por donde las personas accedan a rendir culto a travs de las rampas apoyadas sobre los prticos. Los patios de estas terrazas desempeaban es papel de paradas procesionales. Por ejemplo, en el primer patio se cree que estaba dedicado a celebraciones de caceras y purificaciones rituales debido a los boomerangs y los 2 tanques de agua hallados; mientras que el segundo, era la ltima parada abierta al pblico y desde cuyos lados se abran dos capillas dedicadas a sus dioses, Anubis al norte y Hathor a sur. Esta sucesin horizontal y vertical, de patios y rampas, (Fig. 2) subrayaba el movimiento entrecortado del peregrinaje egipcio, expresada en la idea de que este se senta siempre en camino. 3 Tambin, cabe sealar, que posterior a estos patios se ubicaban prticos, los cuales contaban con una iluminacin controlada por el nmero de columnas y con relieves sobre las expediciones a Punt y La Teogamia, lo que podra significar la necesidad de perpetuar las actividades y el carcter divino de la reina.

1 2

Alegre y Gmez 2007: 106 Wikipedia 2009 cita a Shafer 1997: 5 3 Norberg Schulz 1979: 20-21

Luego de subir por la segunda rampa se hallaba el tercer prtico con una puerta de granito rosa que marcaba el acceso al templo propiamente dicho. Este era restringido a los altos funcionarios, escribas y gente noble. Una vez cruzada la puerta, se hallaba un patio interior rodeado por un conjunto de columnas agrupadas densamente con espacios mnimos entre ellas y las paredes 4, desde estas ltimas se abran dos capillas, una al norte y la otra al sur donde se renda culto solar y culto a la realeza respectivamente. Adems este espacio posea una iluminacin tenue proveniente del techo que le da esa buscada sensacin de semioscuridad, dada su funcin de espacio intermedio al santuario. Finalmente se ubicaba el santuario, el espacio ms importante y sagrado del templo, de acceso exclusivo al faran y sacerdote. Se dispona a travs de tres salas consecutivas con nichos a sus lados, donde se colocaban objetos rituales. Cada una desempeaba un rol, la primera de albergar la barca sagrada, mientras que la segunda y tercera, de rendir culto a la realeza y funcionarios divinizados. Asimismo, esta sucesin de salas, excavadas completamente en la roca, acentuaban la funcin y el carcter sagrado propio del santuario, (Fig. 3) la idea de un espacio cerrado, pequeo y oscuro dado por la reduccin de la altura y el ancho de los espacios que la precedan. 5 En conclusin el templo de Hatshepsut marca un recorrido en el tiempo, es decir, cada sucesin de espacios significaba un peregrinaje y un avance de purificacin espiritual. Esta idea se reflejaba con el eje longitudinal y los espacios intermedios que entrecortaban este camino al ms All. Por otro lado las proporciones mantenidas a escala humana y el material empleado le otorgaban el sentido de pertinencia con el contexto. Adems, esta nueva concepcin de arquitectura abierta al exterior permita la adoracin activa y requera la presencia de representantes para su ejecucin. As tambin, la funcin desarrollada en cada espacio se intensific con el papel que cumplan las estatuas y relieves, de darle carcter sagrado, de realzar el efecto mgico y perpetuar la realizacin de los rituales.

4 5

Alegre y Gmez 2007: 117 Ibdem 116

Avenida de las esfinges, espacio previo al recinto funerario


Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=jFAUUxI-Vd8

Reconstruccin volumtrica
Fuente: http://www.flickr.com/photos/manna4u/favorites/page6/?view=lg

Seccin longitudinal del Templo funerario de Hatshepsut


Fuente: Alegre y Gmez 2007: 117

Bibliografa
ALEGRE, Esther y GMEZ, Consuelo. (2007). Edificios de la Arquitectura antigua. Historia de las tipologas arquitectnicas. Madrid: UNED ALONSO PEREIRA, Jos Ramn. (2000). Introduccin a la historia de la arquitectura. Revert, Barcelona. ROTH, Leland M. (2000). Entender la arquitectura sus elementos, historia y significado. Espaa: Gustavo Gili NORBERG-SCHULZ, Barcelona. Christian. (1979.) Arquitectura Occidental. Gustavo Gili,

Shafer, Byron E., ed (1997). Temples, Priests, and Rituals: An Overview, en Shafer, p. 5 En: WIKIPEDIA, la enciclopedia liber, 2009 (http://es.wikipedia.org/wiki/Templo_egipcio). Templo egipcio.

Recursos virtuales
FLICKR, kairoinfo4u . 2009 (http://www.flickr.com/photos/ manna4u/favorites/page6/? view=lg) Djeser-djeseru, Hatshepsuts temple (consulta: 7 de Abril) YOUTUBE, fsxtube, 2008 (http://www.youtube.com/watch?v=jFAUUxI-Vd8). Deir elBahari temple for MS Flight Simulator. (consulta: 22 de Mayo) WIKIPEDIA, la enciclopedia libre, 2009 (http://es.wikipedia.org/wiki/Templo_egipcio). Templo egipcio. (consulta: 19 de Mayo)

Das könnte Ihnen auch gefallen