Sie sind auf Seite 1von 38

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO

MATERIA: TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS PROFESOR: ING. JUAN MOTES BAOS HORARIO: 13:00 14:00 CONTENIDO:
COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS SERVER 2003 ENTERPRISE

SEMESTRE: 4

ELABORADO POR: RENDON LIBORIO MIGUEL ANGEL RENDON VILLAZANA MOISES PEALOZA HERNANDEZ KARINA LILIANA MORALES PINEDA ALEJANDRO NAVARRO RAYO ADAIR

Compartir archivos con Windows Server 2003 Enterprise


Configurar DHCP
Para comenzar a compartir archivos con el servidor, primero vamos a configurar el DHCP. El DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol - Protocolo de configuracin dinmica de host) es un protocolo de red que permite a los clientes de una red IP obtener sus parmetros de configuracin automticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinmicas y las va asignando a los clientes conforme stas van estando libres, sabiendo en todo momento quin ha estado en posesin de esa IP, cunto tiempo la ha tenido y a quin se la ha asignado despus. Para configurar y usar correctamente con nuestro servidor el DHCP vamos a seguir los siguientes pasos: 1. En la pgina Administre su servidor, vamos a Agregar o quitar funcin.

2. El asistente obtiene informacin del sistema operativo

3. Lo que sigue es verificar los Pasos preeliminares, que nos indican las configuraciones que debe tener el servidor y lo necesario.

4. En la siguiente ventana vamos a seleccionar la funcin que deseamos agregar a nuestro servidor. En este caso es el Servidor de DHCP, lo seleccionamos y damos clic en siguiente.

5. Ahora nos da un resumen de lo que se har. Se le da clic en siguiente.

6. Observamos el proceso de la instalacin y esperamos que ste se complete.

7. Aparece el asistente que nos ayudar a crear un mbito nuevo, necesario para distribuir las direcciones IP a los equipos que estarn en la red. Damos siguiente.

8. Personalizamos con nombre y descripcin (opcional) nuestro mbito.

9. Agregamos el rango de direcciones IP que se distribuirn, en nuestro caso usaremos de la 10 a la 20 para las mquinas.

10. El siguiente paso es agregar exclusiones si se desea, es decir, si se requiere reservar alguna direccin IP. La dejaremos en blanco al no tener ninguna exclusin.

11. Lo que sigue es agregar la duracin de la concesin, esta vez la dejaremos como est por defecto.

12. En la siguiente ventana elegiremos que configuraremos las opciones DHCP en este momento.

13. Ahora agregaremos una IP para el Enrutador (puerta de enlace predeterminada). Usaremos la 192.168.200.1. La colocamos en el campo Direccin IP y luego damos en agregar. Posteriormente damos Siguiente.

14. Ahora elegiremos el nombre del dominio primario, lo hemos nombrado tsoeq3.com, nombre es el que usaran los clientes del servidor para la resolucin de nombres DNS.

15. No usaremos servidores WINS, as que en la siguiente ventana le daremos siguiente sin modificar nada.

16. Seleccionamos Activar este mbito ahora y le damos siguiente.

17. Pues bien, ya hemos creado y configurado nuestro mbito exitosamente. Elegimos Finalizar.

18. Aparece una ventana informativa que nos indica que este servidor es ahora un servidor DHCP.

Configurando el servidor como controlador de dominio.


Vamos a instalar DNS y Active Directory usando las herramientas manuales: 1. Damos clic en inicio y seleccionamos ejecutar. En abrir colocamos DCPROMO y seleccionamos aceptar.

2. Aparecer el asistente para la instalacin de Active Directory. Damos en Siguiente.

3. Verificamos la compatibilidad del sistema operativo. Seleccionamos siguiente.

4. Seleccionamos Controlador de dominio para un dominio nuevo y damos siguiente.

5. En Crear nuevo, seleccionamos Dominio en un nuevo bosque.

6. Aqu agregamos el nombre de nuestro dominio (usamos tsoeq3.com).

7. Agregamos el nombre de dominio NetBIOS y damos siguiente.

8. Asignamos las carpetas de la base de datos y registro (cambiar en caso necesario).

9. Aqu volvemos a dejar la ubicacin de la carpeta por defecto.

10. En la ventana de Diagnsticos de registro de DNS seleccionamos Instalar y configurar este equipo de manera que utilice este servidor DNS como el preferido.

11. En la siguiente ventana seleccionamos los Permisos compatibles slo con sistemas operativos de servidor Windows 2000 o Windows Server 2003.

12. Escogemos una contrasea para el modo de restauracin, y la confirmamos.

13. Confirmamos el resumen de lo que hemos elegido.

14. Esperamos que el asistente de instalacin de Active Directory configure lo necesario.

15. Esperamos que finalice la configuracin de herramientas de administracin y supervisin.

16. Aceptamos la confirmacin de la advertencia de que se va a asignar una direccin IP de forma dinmica a un servidor DNS.

17. Vamos a configurar el protocolo de Internet (TCP/IP). Lo elegimos y damos clic en propiedades.

18. Llenamos con las IPS necesarias.

19. Hemos terminado, ahora damos clic en finalizar para cerrar el asistente.

20. Reiniciamos el equipo para que los cambios surtan efecto.

Autorizando el servidor DHCP


1. Ya que hemos reiniciado el equipo e iniciado sesin, vamos a Inicio -> Herramientas administrativas -> DHCP

2. Seleccionamos nuestro servidor, damos clic derecho y luego en Autorizar. Cerramos la consola de administracin de DHCP.

Agregar un servidor de archivos.


Estando en la pantalla de Administre su Servidor, abrimos el Asistente para agregar una funcin.

Esperamos que el asistente obtenga informacin del servidor.

En la siguiente ventana elegimos la funcin que deseamos agregar. En este caso seleccionamos Servidor de archivos y damos clic en Siguiente.

La siguiente ventana es para agregar cuotas para el uso de los discos duros del servidor, pero en nuestro caso no agregaremos, para que sea ilimitado.

Al ser un servidor pequeo y para fines prcticos/educativos, no vamos a activar los servicios de ndex Server, que facilita las bsquedas en los archivos compartidos.

Confirmamos el resmen de las opciones que vamos a realizar dando Siguiente.

Automticamente se abre el asistente para compartir una carpeta en la red. Damos clic en siguiente para comenzar la configuracin de dicha carpeta.

Seleccionamos la ruta donde se encuentra la carpeta que compartiremos.

Agregamos un nombre, que es el que aparecer en los equipos clientes y una descripcin (opcional).

Aqu seleccionamos los permisos para la carpeta que mejor se adapten a nuestra necesidad.

El asistente nos indica que se complet la tarea exitosamente. En caso de desear configurar otra carpeta, activar el recuadro pertinente.

Y aqu finalizamos el asistente, ahora nuestro servidor es un Servidor de archivos.

Agregar usuarios al Servidor


Pues bien, esta parte es muy importante, ya que para que los usuarios se puedan conectar con el servidor deben tener cuenta. A cada cuenta se le pueden agregar diferentes permisos para que interacten con el servidor. Para agregar un nuevo usuario nos posicionamos en la funcin de Controlador de dominio (Active Directory),y damos clic en Administrar usuarios y equipos en Active Directory.

Nos aparecer una ventana llamada Usuarios y equipos de Active Directory, entrando a la carpeta Users podemos ver todos los usuarios que se encuentran en el servidor.

Damos Clic derecho en la carpeta Users, y buscamos la opcin Crear nuevo Usuario. Nos aparecer una ventana como la siguiente, en la cual se tienen que agregar los datos del nuevo usuario que deseamos agregar.

Ahora agregamos una contrasea para ese usuario, y luego confirmamos, existen otras opciones adicionales, se activan en caso necesario.

En la siguiente ventana vamos a confirmar todos los datos introducidos, y al dar finalizar este se crea.

Agregar servidor de impresin


El siguiente propsito es agregar un servidor de impresin para compartir la impresora con todos los clientes. Para ello seguimos todos los pasos para agregar nueva funcin:

Despus de haber seleccionado Servidor de impresin, nos aparece la opcin para elegir en que clientes se compartirn las impresoras. Le damos clic en Todos los clientes Windows.

Aceptamos la confirmacin de las opciones seleccionadas:

Y en seguida aparece el asistente para agregar impresoras, el cual nos ayudar a configurar la impresora a compartir, damos clic en Siguiente.

Ahora vamos a seleccionar que tipo de impresora vamos a usar (local o en red), como nuestra impresora se encuentra en el Servidor, ser una local.

Ahora el asistente se comunica con la impresora para comprobar que est correctamente instalada.

Si est bien la configuracin de la impresora, aparece la siguiente pantalla indicndonos que el Servidor ahora es un servidor de impresoras.

Abrimos las impresoras que tenemos instaladas en el equipo para cerciorarnos que todo funciona bien (Inicio -> Panel de Control -> Impresoras y faxes).

Vamos a dar clic derecho sobre la impresora que acabamos de instalar para ver sus propiedades. Aqu podemos comprobar que la impresora est compartida.

Ahora vamos al equipo cliente, donde vamos a usar la impresora por medio del servidor. Como podemos ver en la siguiente pantalla no tenemos la impresora que acabamos de agregar a nuestro servidor.

En la ventana anterior vamos a dar clic en Agregar una impresora para compartirla del servidor al cliente. En la siguiente ventana tenemos que elegir el tipo de la impresora. Esta vez seleccionaremos Agregar una impresora de red, inalmbria o Bluetooth ya que nuestra impresora se encuentra en red (Servidor).

Despus de haber seleccionado el tipo, nos aparecen las impresoras que tenemos disponibles. Vamos a dar clic en la impreosora SamsungM que se encuentra en TSOEQ3. Damos clic en siguiente.

Despus de eso, el asistente proceder a instalar el controlador necesario para usar la impresora.

Luego se conecta con la impresora para ver que todo funcione correctamente.

Y finalmente el asistente nos indica que la improsa se a agregado correctamente. Este le asigna un nombre a la impreosra que no es posible modificar.

Pues bien, ya tenemos a nuestra impreosa configurada para usar desde el cliente, ahora podemos imprimir una pgina de prueba.

Das könnte Ihnen auch gefallen