Sie sind auf Seite 1von 26

R epe nsa r e l m tod o et no gr f ic o.

H ac i a u na et no gr a f a mu lt i t c n ica , re f l e x i va y a bi erta a l di l o g o i n t erdi s c i pl i na r io


Ismael Eduardo Apud Pelez

l mtodo etnogrfico es considerado una especie de rito de iniciacin por el que todo antroplogo debe transitar para ser apreciado como tal. Segn Ricardo Falomir (1991), existe cierto consenso en que se trata de un mtodo holstico o sea, que tiene en cuenta el contexto en su complejidad, sin restricciones acotadas a variables o simplificaciones artificiales, que utiliza la observacin participante, y que informa sobre reglas, acciones y significados de los sujetos estudiados. Tambin se considera al trabajo etnogrfico como un catalizador de los procesos de desfamiliarizacin y extraamiento (DaMatta, 1978), una especie de vacuna contra el etnocentrismo, a travs de lo que usualmente se denomina reflexividad. Sin embargo, etnograf a, antropologa, observacin participante y reflexividad no siempre han participado en este juego de identificaciones mutuas. Su conjuncin ha sido una construccin sociohistrica producto de determinadas modalidades de prcticas acadmicas naturalizadas con el correr del tiempo, que han marcado tanto rumbos positivos como restricciones en el desarrollo del programa de investigacin cientfico-disciplinario. En el siguiente trabajo nos proponemos analizar estas naturalizaciones, explicitando su historicidad, sus virtudes y sus desventajas. Analizaremos cmo surge el maridaje entre la antropologa terica y la etnograf a, cmo se naturaliza la concepcin de la etnograf a como mtodo eminentemente cualitativo y cmo se consolida la reflexividad como instancia necesaria en el diseo etnogrfico. Tambin reflexionaremos en torno a los criterios de validacin en las metodologas cualitativas y en la etnograf a en particular. Nuestro objetivo es repensar el mtodo etnogrfico, con miras a escapar de algunas constricciones metodolgicas naturalizadas principalmente aquellas vinculadas a la antropologa posmoderna, y as, plantear una etnografa multitcnica, reflexiva, y en dilogo interdisciplinario. Siguiendo a Melford Spiro (1996), si bien estamos de acuerdo con los postulados posAntipod. Rev. Antropol. Arqueol. No. 16, Bogot, enero-junio 2013, 296 pp. ISSN 1900-5407, pp. 213-235

I n t r od uc c i n

215

ANT PODA N 16 | ENERO - JUNIO 2013

216

modernos de que el antroplogo debe comprender significados de las culturas nativas, estar atento a la reaccin que causa su persona en el juego mutuo de observar y ser observado y observarse a s mismo en el juego bidireccional del trabajo de campo, creemos a su vez necesario el abandono de un doble argumento epistemolgico-ideolgico1, donde se relativiza el papel del conocimiento y su objetividad, y se expone la cuestin de lo cientfico como un problema principalmente ideolgico. Tanto la relegacin de lo cuantitativo en el diseo etnogrfico, la falta de reflexin metodolgica de los criterios de validez y confiabilidad en el proceso de investigacin, as como la utilizacin relativista del concepto de reflexividad, responden a esta argumentacin epistemolgica-ideolgica 2 . Por el contrario, en el siguiente trabajo proponemos: i. La necesidad de incluir una mayor utilizacin de mtodos y tcnicas cuantitativos en la investigacin etnogrfica, a fin de enriquecer el abanico de preguntas y las posibilidades cognoscitivas del etngrafo (Mora Nawrath, 2010); ii. La necesidad de explicitacin y debate en torno a los criterios de validez y confiabilidad, bajo el horizonte de una mayor objetividad, as como de incluir los mismos en el proceso de investigacin en su conjunto (Aunger, 1995; Samaja, 1997); iii. La importancia de la reflexividad como herramienta metodolgica, sin por ello caer en posicionamientos relativistas (Spiro, 1996). Creemos que repensar estas cuestiones no implica nicamente reflexionar sobre el mtodo etnogrfico, sino tambin sobre ciertas concepciones que encierran la disciplina en su costado humanista, impidiendo el dilogo interdisciplinario con otras disciplinas de raigambre ms cientfica, vinculadas a las ciencias naturales.

Pr i m e r a s nupc i as: e l m todo et nogrfico y la a n t ro po lo g a d e gab inet e

Si bien la antropologa social nace como disciplina con Edward Burnett Tylor y su Primitive Culture, en 1871, la etnograf a, en cuanto mtodo general no necesariamente profesionalizado, puede rastrearse hasta tiempos ms
1 The postmodernist critique of science consists of two interrelated arguments, epistemological and ideological. Both are based, however, on the central postmodern notion of subjectivity. First, because of the subjectivity of the human object, anthropology, according to the epistemological argument, cannot be a science; and in any event the subjectivity of the human subject precludes the possibility of science discovering objective truth. Second, since its much-vaunted objectivity is an illusion, science, according to the ideological argument, serves the interests of dominant social groups (males, whites, Westerners), thereby subverting those of oppressed groups (females, ethnics, third-world peoples) (Spiro, 1996: 759). 2 Damos por sentado que estas reflexiones no incluyen a los posmodernos en su totalidad. Siguiendo nuevamente a Spiro: [] since postmodernist anthropologists are as diverse a group as any other, the following generalized and schematic summary of their views applies to most, but not all, of them (1996: 764).
Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. No. 16, Bogot, enero-junio 2013, 296 pp. ISSN 1900-5407, pp. 213-235

R epensar el mtodo etnogrfico | I s m a e l E d u a r d o Ap u d P e l e z

remotos3. En su nacimiento, la antropologa fue una disciplina de gabinete o silln (armchair anthropology), y el trabajo de campo etnogrfico no era todava uno de sus intereses principales. Antes de fines del siglo XIX, el etngrafo y el antroplogo eran figuras distintas: James George Frazer nunca haba realizado trabajo de campo, si bien alentaba tal empresa; E. B. Tylor tampoco, aunque aconsejaba la sistematizacin de datos por parte de misioneros, administradores coloniales y viajeros. La articulacin entre trabajo de campo etnogrfico y teorizacin antropolgica fue un proceso que comenz a finales de siglo XIX, y que se consolida definitivamente con Bronislaw Malinowski y su ya clebre captulo metodolgico de Los argonautas del Pacfico occidental, en la segunda dcada del siglo XX. Se ver enmarcado dentro de un paradigma positivista de investigacin cientfica, vinculado a las ciencias naturales como forma de conocimiento por excelencia. Uno de los primeros antroplogos en realizar trabajo de campo fue Franz Boas, crtico de las perspectivas evolucionistas y difusionistas, fundador del particularismo histrico, y considerado padre de la antropologa norteamericana moderna. Boas fue un f sico alemn que incursion en la antropologa a travs de su inters por los modos sensoriales de la experiencia, principalmente en su trabajo de campo. En ese entonces Adolf Bastian postulaba una posible unidad psquica de la humanidad a travs de sus ideas elementales (Elementargedanken), no dependientes de las variaciones de contexto. La experiencia de campo y el contacto con las culturas nativas, as como algunas experiencias fallidas en su pasaje por el laboratorio de Wilhelm Wundt (Throop y Laughlin, 2007: 636), llevaron a Boas a considerar los modelos derivados de la f sica y las ciencias naturales como obsoletos a la hora de comprender las distintas culturas. Esto deriv en un inters por la comprensin subjetiva de las culturas, la consecuente primaca del trabajo de campo por sobre la antropologa de silln, dado que bajo un modelo terico particularista slo podemos conocer la cultura de un pueblo mediante el contacto directo con su complejidad. Para Boas la tarea del antroplogo no pasaba tanto por componer un modelo de desarrollo civilizatorio al estilo evolucionista o de los ciclos culturales, sino por conocer las diversas culturas y sociedades en sus particularidades. Esta concepcin ser motor de su inters por el manejo de la lengua nativa y de la observacin in situ.
3 Por ejemplo, Vidich y Lyman (1994) marcan distintos momentos en la etnografa norteamericana, comenzando por una etnografa temprana (descubrimiento del otro primitivo), una etnografa colonial (con objetivos colonizadores y civilizatorios), una etnografa profesionalizada (vinculada a la antropologa social y a la sociologa urbana), una etnografa de la asimilacin (estudio de las relaciones tnicas y de los procesos de asimilacin e integracin culturales) y una etnografa posmoderna (interesada en forma crtica en las implicaciones ticas y polticas de la etnografa).
Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. No. 16, Bogot, enero-junio 2013, 296 pp. ISSN 1900-5407, pp. 213-235

217

ANT PODA N 16 | ENERO - JUNIO 2013

218

En el viejo mundo, los primeros pasos hacia el abandono de la antropologa de gabinete y la consolidacin del trabajo de campo pueden rastrearse en la Expedicin de la Universidad de Cambridge al estrecho de Torres, en 1898. Liderada por el zologo Alfred Cort Haddon, reuna investigadores de variadas disciplinas, como William Halse Rivers Rivers (mdico y psiclogo experimental), Charles Gabriel Seligman (mdico), Sydney Ray (experto en lenguas melanesias) y Anthony Wilkin (fotgrafo). La expedicin posea una fuerte impronta naturalista, que parta del estudio del mundo social en su estado natural, en consonancia con la observacin directa zoolgica. Esta expedicin interdisciplinaria se dedic no slo al registro de las costumbres locales sino tambin al de posibles universales en la percepcin (ilusiones pticas, discriminacin de colores) y la sensibilidad (discriminacin tctil), a fin de poder indagar sobre las conexiones entre mente y cultura. A partir de all, Haddon comienza a enfatizar en la necesidad del trabajo de campo (field work), mientras que Rivers establece como requisito la intensividad en el mismo (vivir ms de un ao en el lugar) y el conocimiento de la lengua autctona4. Pero para la consolidacin de la etnograf a profesionalizada habr que esperar a la segunda dcada del siglo XX, cuando Bronislaw Malinowski toma todos estos logros y los sistematiza en su trabajo de campo en las islas Trobriand, buscando un mtodo de documentacin objetivo y centralizado en la observacin participante. En su captulo introductorio de Los argonautasrealiza una serie de recomendaciones para el trabajo de campo que consolidarn el mtodo etnogrfico profesionalizado: cortar la relacin con otros blancos (estar slo con el grupo estudiado), conocer la lengua nativa, utilizar la observacin directa principalmente para observar lo que denominaba los imponderables de la vida cotidiana; la necesidad de captar el punto de vista nativo, la importancia de la teora y los chequeos empricos, la exhaustividad de la informacin registrada, el mantener un diario de campo (Malinowski, 1995). Su idea era hacer la disciplina antropolgica lo ms cientfica posible, siguiendo el ejemplo de las ciencias naturales, pero sin perder la especificidad del objeto de estudio propio. El funcionalismo britnico malinowskiano parta de la idea de una
4 Desde el desarrollo de su mtodo etnogrfico, Rivers haba cambiado en su forma de ver la antropologa. En estos primeros aos sus preocupaciones se dirigan al tema de las categoras nativas, sealando el cuidado necesario para no sugerir las categoras civilizadas al interrogar a los nativos, asimismo plantea las ventajas de no ir al campo en equipos como con frecuencia se vena llevando a cabo, sino que el antroplogo haga su trabajo de campo solo de modo de distorsionar menos al grupo estudiado, y por otro lado porque consideraba que los distintos dominios de conocimiento caractersticos del Occidente (economa, poltica, religin, entre otros) estaban fuertemente interrelacionados por lo que era ventajoso que una misma persona los estudiase, en lugar de la suma de especialistas. Finalmente destacaba la importancia del trabajo intensivo, por un perodo no menor de un ao (Rostagnol, 1999: 2).
Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. No. 16, Bogot, enero-junio 2013, 296 pp. ISSN 1900-5407, pp. 213-235

R epensar el mtodo etnogrfico | I s m a e l E d u a r d o Ap u d P e l e z

posible objetividad, a travs de un modelo de anlisis con ciertos rasgos que anacrnicamente podran ser vistos como interpretacionistas, todo ello sin perder su marco positivista. En la conjuncin de una posible objetividad y un acercamiento a la subjetividad de los actores (el punto de vista nativo), se consolida el mtodo etnogrfico de una antropologa profesionalizada, que, junto con la Escuela de Chicago, son considerados los antecedentes ms tempranos en el desarrollo de las metodologas cualitativas. En cuanto a la antropologa francesa, es a partir de la dcada de los veinte que comienza a desarrollarse la etnograf a profesionalizada en las colonias africanas, a travs del Instituto de Etnologa de la Universidad de Pars. All, Marcel Mauss dictar sus clases de etnograf a, posteriormente recopiladas en su Manual de Etnograf a, de 1947, con el objetivo de ofrecer recomendaciones a viajeros, misioneros y administradores coloniales en los mtodos de recoleccin sistemtica de materiales y datos. En el Instituto se formarn figuras clebres de la antropologa, como Alfred Mtraux, Marcel Griaule o Louis Dumont. Vemos, entonces, tanto en la antropologa anglosajona como en la francesa, la emergencia de una disciplina profesionalizada, mediante un proceso de maridaje entre la antropologa terica y la investigacin (emprica) etnogrfica, que supuso la naturalizacin de una simbiosis en aquel momento indita.

219

M t o d o e tno gr fi c o : c ua li t ati v o o m ulti t c nico?

Otra de las naturalizaciones que sufre nuestra disciplina es la concepcin del mtodo etnogrfico como eminentemente cualitativo, atributo cuestionable si tenemos en cuenta que los pioneros del trabajo de campo etnogrfico incluan en sus metodologas tcnicas de diversa procedencia, y no solamente la utilizacin de la observacin y las entrevistas. De all que podamos concebir a la etnograf a como un mtodo multitcnico, y no slo cualitativo. Siguiendo a Hctor I. Mora Nawrath (2010), la pluralidad de tcnicas y la interdisciplinariedad en el trabajo de campo etnogrfico son caractersticas presentes en los orgenes y la consolidacin de la antropologa profesional:
Esta [la etnografa multitcnica] se inicia con Tylor, Rivers, Boas y Malinowski, y contina hasta nuestros tiempos; no slo da cuenta de la flexibilidad, sino tambin de la apertura y comunicacin que ha tenido lugar entre la antropologa y diversas disciplinas (filosofa, matemticas, estadsticas, psicologa, lingstica, sociologa, geografa, ecologa, etc.). Hablar de una etnografa multitcnica no resulta para nada una perogrullada, en tanto en la literatura, la confusin con la observacin participante o reduccin a sta tcnica contina reproducindose (Mora, 2010)

Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. No. 16, Bogot, enero-junio 2013, 296 pp. ISSN 1900-5407, pp. 213-235

ANT PODA N 16 | ENERO - JUNIO 2013

220

Tenemos por ejemplo las diversas tcnicas utilizadas en la Expedicin al estrecho de Torres, donde se practic no slo la observacin sino tambin diversas tcnicas psicomtricas, y cuestionarios. Tambin estn las observaciones de Marcel Mauss en las notas de sus cursos de etnograf a, donde describe una pluralidad de tcnicas para el enfoque etnogrfico5, o la importancia que da Malinowski a las estadsticas locales y los datos sociodemogrficos; el inters de Boas por la geograf a humana, y la utilizacin de Griaule (1969) de dibujos, cartograf as, fotograf as y cinematograf a. La concepcin de la etnograf a como paradigma de los mtodos cualitativos surge en la dcada de los sesenta, junto con la popularizacin de diversas corrientes cualitativas como la fenomenologa, el construccionismo, la etnometodologa, el interpretacionismo, la antropologa simblica, la teora crtica. Ms all de sus diferencias respectivas, todas estas corrientes comparten su rechazo y oposicin al enfoque normativo de lo que suele denominarse concepcin heredada, consenso ortodoxo o visin estndar del mtodo cientfico (Marradi et al., 2007), asentado epistemolgicamente en los cnones del neopositivismo (Escuela de Viena, falsacionismo popperiano), y metodolgicamente, en la Universidad de Columbia (popularizacin de los surveys por Lazarsfeld y Merton). Si bien los orgenes de los mtodos cualitativos pueden rastrearse en la tradicin alemana del siglo XIX (Schleiermacher, Dilthey, Windelband, Rickert, Weber), es luego de la Segunda Guerra, y bajo un contexto de suspicacia frente al paradigma cientfico y sus promesas de bienestar y emancipacin social, que comienzan las disputas metodolgicas entre los enfoques cualitativos y cuantitativos. Comienzan a formarse dos bandos antagnicos: por un lado, los cualitativos, que acusan a los cuantitativos de su incapacidad de crtica social, su orientacin hacia problemas de corte mercantilista y deshumanizador, y su complicidad con el statu quo social capitalista. Por otro lado, los cuantitativos, que incriminan a los primeros por su falta de rigurosidad cientfica, su incapacidad de establecer metodologas confiables y vlidas, y sus imposturas pseudocientficas. En antropologa esta situacin se refleja en el abandono de los enfoques funcionalistas, estructuralistas, formalistas y comparativistas, y la popularizacin de las corrientes simblicas, interpretativas y posestructuralistas. La investigacin en ciencias sociales se sumerge en
5 Mauss destaca no slo la utilizacin de mtodos rigurosos sino la importancia expositiva, novelesca, de la escritura antropolgica, profetizando uno de los grandes intereses posteriores de la disciplina. Concibe la etnografa como un mtodo exhaustivo y preferentemente intensivo, que posee en su inventario una gran cantidad de herramientas: fichas descriptivas, mtodos morfolgicos y cartogrficos, estadstica geogrfica y demogrfica, registro de objetos, fotografa, cinematografa, fonografa, mtodos filolgicos (registro de los textos escuchados), estudio de la historia de la sociedad e historias familiares (mtodo genealgico), mtodos autobiogrficos, interrogatorios y diario de ruta (Mauss, 2006: 23).
Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. No. 16, Bogot, enero-junio 2013, 296 pp. ISSN 1900-5407, pp. 213-235

R epensar el mtodo etnogrfico | I s m a e l E d u a r d o Ap u d P e l e z

una polarizacin de dos formas de aproximacin consideradas no slo incompatibles, sino en una confrontacin irresoluble. Es a partir de all que en la investigacin etnogrfica comienza un predominio cualitativo casi exclusivo, ya sea como tcnica predominio de la observacin participante y las entrevistas, como enfoque simblico, interpretacionista, como texto produccin de una escritura que intenta comprender el punto de vista nativo y reflexionar sobre el investigador y su implicacin en el campo. Sin embargo, en los aos ochenta la controversia empieza a perder fuerza y comienza el predominio de lo que Bryman (1988) denomina argumento tcnico , donde los mtodos cualitativos y cuantitativos empiezan a ser considerados de acuerdo con los objetivos cognoscitivos y los problemas que intentan solucionar. El argumento tcnico aborda lo metodolgico en relacin con los problemas, temas y objetivos de cada investigacin, poniendo nfasis en la relacin medios-fines. La pertinencia del mtodo depender de los objetivos cognoscitivos propuestos, por lo que la utilizacin de uno u otro, o de ambos mtodos combinados, ser considerada de acuerdo con dichos objetivos, as como con las posibilidades tcnicas y metodolgicas de cada investigador. Las investigaciones orientadas al caso cualitativas o a la variable cuantitativas comienzan a ser vistas en su complementariedad potencial, a travs del uso de triangulaciones y mtodos multitcnicos. Empieza a separarse la paja del trigo: decisiones metodolgicas y posiciones epistemolgicas son concebidas como mbitos de reflexin separados, y muchos investigadores comienzan a desnaturalizar la polarizacin entre lo cualitativo y lo cuantitativo. Estas nuevas concepciones metodolgicas abren nuevos rumbos y desafos en la construccin metodolgica del diseo de investigacin cualitativo, a travs de la inclusin de diversas herramientas y tcnicas que despliegan un mayor abanico de interrogantes, as como un dilogo ms abierto a cuestionamientos interdisciplinarios, en un momento histrico donde cobran fuerza los modos transdisciplinarios de hacer ciencia (Gibbons et al., 1997). Bajo estas nuevas perspectivas quizs un posible retorno de una etnograf a de races multitcnicas e interdisciplinarias, afirmar el carcter multitcnico de la etnograf a no implicara negar la importancia de la observacin participante y el enfoque cualitativo en el trabajo de campo, sino concebir el diseo de investigacin etnogrfico evitando discriminaciones y exclusiones propias de una falsa dicotoma entre lo cualitativo y lo cuantitativo. La inclusin de tcnicas cuantitativas puede realizarse como formas complementarias de validacin, cruzamiento y triangulacin de datos, o como formas anidadas, que respondan a incgnitas puntuales dentro del diseo etnogrfico general. Entender la etnograf a como investigacin multitcnica implica entender la
Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. No. 16, Bogot, enero-junio 2013, 296 pp. ISSN 1900-5407, pp. 213-235

2 21

ANT PODA N 16 | ENERO - JUNIO 2013

relacin mtodo-tcnicas en su articulacin medios-fines, argumento tcnico de por medio. Y si bien la observacin participante en cuanto tcnica cualitativa resulta en la actualidad esencial para el acercamiento antropolgico al trabajo de campo, no por ello debe definir en forma absoluta o fagocitar cognitivamente los potenciales del investigador, pudiendo ste extender sus herramientas metodolgicas, para de esta manera ampliar su horizonte de preguntas y cuestionamientos.

R e f le x i v i d a d y c r i si s d e la rep resent acin

222

El concepto de reflexividad es hoy un aspecto central en el mtodo etnogrfico, ms all de que muchos trabajos etnogrficos demuestren una escasa o mala utilizacin del trmino. Quizs sea consecuencia de la heterogeneidad de sus usos y su definicin imprecisa (cfr. Nazaruk, 2011), as como de la diversidad de enfoques involucrados en su genealoga (el perspectivismo nietzscheano de los posestructuralistas, la concepcin de reflexividad en la sociologa del conocimiento, la experimentacin escritural de la antropologa posmoderna, la concepcin de contratransferencia en psicoanlisis y su influencia en la etnograf a de investigadores como Benedict, Mead, Sapir y Devereux). Sin ser nuestro inters entrar en el debate sobre la gnesis y el desarrollo del concepto de reflexividad, nos gustara realizar un breve bosquejo histrico que nos permita observar aquellos aspectos positivos y negativos que son introducidos a travs del mismo. Sin entrar en discusiones sobre los antecedentes o trabajos anteriores que incluyen una impronta reflexiva en el trabajo de campo etnogrfico (por ejemplo, Powdermaker, 1966), podramos decir que es en los aos ochenta que comienza en la antropologa social una revisin del mtodo y la escritura etnogrficos, una reflexin en torno a los recursos retricos y escriturales del texto etnogrfico y la autoridad que se le confiere al antroplogo trabajo de campo mediante para hablar sobre y por otros, en lo que Geertz (1989) denomin ventriloquia etnogrfica. Esta revisin tiene como antesala la emergencia a partir de los aos sesenta de mltiples debates y transformaciones en el campo de las ciencias sociales, ntimamente relacionados con la popularizacin de las metodologas cualitativas. Por un lado, y bajo un contexto de posguerra, tenemos la crtica generalizada al paradigma emancipatorio cientfico-tecnolgico, caracterstica propia de una emergente condicin postmoderna (Lyotard, 1993). Adems, el fin del colonialismo y sus consecuencias mundiales: la dispersin tnica y de nacionalidades a lo largo y ancho del globo; la transformacin de los pueblos colonizados, que van adquiriendo voz ciudadana y participacin en los debates acadmicos; una mayor crtica ideolgica a los trabajos
Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. No. 16, Bogot, enero-junio 2013, 296 pp. ISSN 1900-5407, pp. 213-235

R epensar el mtodo etnogrfico | I s m a e l E d u a r d o Ap u d P e l e z

acadmicos entre ellos, las etnograf as clsicas, al elucidar sus relaciones con el colonialismo y el imperialismo. En el terreno epistemolgico comienza la crtica a los criterios de cientificidad tradicionales del consenso ortodoxo, impulsada en primera instancia por la obra de Thomas Kuhn La estructura de las revoluciones cientficas, en 1962, y proseguida por otras iniciativas, como el Programa Fuerte de la Sociologa del Conocimiento de Barnes y Bloor, y otras propuestas filosficas, antropolgicas y epistemolgicas. La crtica a los criterios de objetividad y neutralidad trajo como consecuencia el cuestionamiento epistemolgico y poltico de las investigaciones de corte ms bsico o tecnolgico, as como el de aquellas disciplinas ms blandas, entre ellas la antropologa y el mtodo etnogrfico. Dentro de la antropologa, la publicacin en 1967 del diario de campo de Malinowski gener fuertes debates metodolgicos, dadas las contradicciones encontradas entre las consideraciones de campo realizadas por el autor y los secretos que el diario develaba sobre su estada en las Trobriand. Segn Geertz, el diario produjo un quiebre de la seguridad epistemolgica (1989: 33) y un cuestionamiento sobre la autoridad etnogrfica del antroplogo como testigo ocular o yo testificante (I-Witnessing), autoridad concedida por el estar all del trabajo de campo, que opera como instancia de credibilidad de la escritura antropolgica, en cuanto confiere una supuesta traduccin confiable entre el estar all y el estar aqu6. Este quiebre tuvo como correlato positivo una explicitacin de las contradicciones y conflictos propios de un etngrafo humano, demasiado humano, abriendo un campo de reflexin desidealizado del antroplogo como investigador, y asentando el tema de la reflexividad, la implicacin y la problematizacin de la escritura antropolgica. Surge a partir de all una oleada de remedios, enfocados principalmente hacia la experimentacin de nuevos modos de escritura etnogrfica. El diario de Malinowski inicia una conciencia reflexiva sobre la necesidad de un tipo de escritura ms honesta y plural, que ilustre sobre las complejidades y contradicciones del etngrafo en el campo. Siguiendo a James Clifford,
El Diario es un texto inventivo, polifnico. Es un documento crucial para la historia de la antropologa, no porque revele la realidad de la experiencia etnogrfica sino porque nos fuerza a enfrentarnos a las complejidades de tales encuentros y para tratar todas las reseas textuales basadas en el trabajo de campo como construcciones parciales. (Clifford, 2001: 124) 6 La conexin textual entre Estar All y Estar Aqu de la antropologa, la construccin imaginativa de un terreno comn entre el Escribir En y el Escribir Acerca De [] es la fons et origo de cualquier poder que la antropologa pueda tener de convencer a alguien de algo, y no la teora, el mtodo, ni siquiera el aura de la ctedra profesoral, por consecuentes que puedan ser (Geertz, 1989: 153-154).
Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. No. 16, Bogot, enero-junio 2013, 296 pp. ISSN 1900-5407, pp. 213-235

223

ANT PODA N 16 | ENERO - JUNIO 2013

224

Sumado al controversial diario, comienzan a aparecer polmicas como la de Derek Freeman y Margaret Mead ver ms adelante, as como una nueva camada de antroplogos, en los lmites entre lo cientfico y lo mstico, y con trabajos de campo de dudosa credibilidad por ejemplo, la disertacin de Carlos Castaneda, publicada como Las enseanzas de don Juan, en 1968. En la dcada de los ochenta, y con el famoso Seminario de Santa Fe, publicado por Clifford y Marcus en el ya clsico Writing Culture, adquiere fuerza el cuestionamiento sistemtico de los modos de escritura antropolgica, as como la experimentacin con nuevos modos de hacer etnograf a. Nace tanto la antropologa posmoderna como un perodo que Denzin y Lincoln (1994) denominan crisis de la representacin, y que supone la cada de una posible representacin objetiva de la realidad social, as como la consecuente reflexividad sobre las implicaciones del antroplogo en el trabajo de campo y sobre la escritura antropolgica y sus modos sof sticos de verosimilitud y convencimiento. Atkinson y Hammersley (1994) lo describen como un giro retrico, signado por el descubrimiento de los modos de argumentacin persuasiva en la escritura etnogrfica. Segn L. Nicols Guigou (2010), se trata del inicio de una reflexin sobre la etnograf a como objeto cultural diseado por la disciplina antropolgica, con sus tramas de diseo y sus modos de verosimilitud textual7. En la bsqueda de nuevas alternativas a los problemas de la etnograf a clsica, la nueva antropologa posmoderna explora nuevos modos de hacer etnograf a. Surge la etnograf a experimental, donde se yuxtaponen documentos autobiogrficos, mltiples voces narrativas, transcripciones de textos histricos. Comienzan a surgir modos dialgicos de escritura (George Marcus, Jean-Paul Dumont, Paul Rabinow, Vincent Crapanzano y Renato Rosaldo) bajo la consigna de dar lugar a la polifona o plurivocidad de los actores, y escapar de la voz en tercera persona, pretendidamente objetiva, de las etnograf as clsicas. Todos estos autores son impulsores de una etnograf a cuestionadora del objetivismo cientfico que intenta escapar de la voz monolgica y totalizante caracterstica de la etnograf a clsica. Segn Stephen Tyler (1986), la etnograf a posmoderna privilegia el discurso por encima del texto, la ruptura y desfamiliarizacin del sentido comn por encima del crecimiento del conocimiento, y la reflexividad de la relacin
7 Digamos, un objeto que es diseado en relacin a cierto canon disciplinario y cuyo fuerte sigue consistiendo en el extraamiento, la familiarizacin y el relativismo (en sus diferentes calibres). Los objetos culturales de la antropologa, objetos diseados bajo los apremios del disciplinamiento antropolgico, han recibido tal vez su primer nivel de objetivacin al ser tratados como tales, es decir, como imagen-escritura, o en un sentido amplio, como discurso (Guigou, 2010: 54).
Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. No. 16, Bogot, enero-junio 2013, 296 pp. ISSN 1900-5407, pp. 213-235

R epensar el mtodo etnogrfico | I s m a e l E d u a r d o Ap u d P e l e z

texto-autor-lector por encima de una objetividad en tercera persona. Con ello no se pretende la reinstauracin de una nueva representacin intersubjetiva asptica lo cual sera tan ingenuo como el objetivismo clsico, sino escapar de un discurso indirecto y supuestamente objetivo caracterstico de los estilos coloniales de representacin, y proponer una lectura no homognea que permita al lector desarrollar una mayor conciencia etnogrfica. A su vez, se busca una escritura que informe sobre la cultura, en cuanto totalidad no homognea, concebida como un dilogo abierto entre distintas subculturas. En resumen, como aspectos positivos de este giro retrico que analiza a la escritura etnogrfica como objeto cultural, podramos mencionar: 1. La explicitacin de las dimensiones sociales, culturales y polticas de la etnograf a, que llevan al abandono de una ingenuidad positivista sumergida en la posibilidad de descripciones neutrales y objetivas. 2. La consecuente importancia de la reflexividad en la metodologa etnogrfica, que implica la inclusin del investigador como sujeto localizado socioculturalmente, y su relacin con la reflexividad de los actores estudiados. Se trata de una reflexividad en torno a una relacin intersubjetiva, productora de sentidos y determinante en el producto final escrito (Guber, 2005). 3. La produccin de nuevos modos de hacer etnograf a, que implican nuevos recursos escriturales que permiten una exposicin deslocalizada por lo menos parcialmente de la voz impersonal de un antroplogo escritor. Como aspectos negativos, podramos mencionar: La excesiva importancia en los aspectos persuasivos y retricos conlleva un anlisis centralizado en el producto de investigacin, focalizando tan slo tangencialmente aspectos relativos a otras fases del proceso de investigacin, como el de recoleccin de datos. El mtodo etnogrfico dialgico termina siendo un modo de escritura, mas carece de una reflexin explcita en torno a la situacin de recoleccin de datos. Si seguimos el esquema de Juan Samaja (1997) sobre las distintas instancias de validacin del proceso cientfico8, podramos situar la reflexin escritural etnogrfica en la instancia de validacin expositiva, dejando de lado otros criterios de validacin (empricos, operativos) de suma importancia en el proceso de investigacin cientfico.
8 Samaja (1997) discriminar entre varios tipos de validacin, cada uno situado en distintas instancias del proceso de investigacin: validacin conceptual (abstracta, relativa a la construccin del estado de la cuestin), emprica (validez entre los conceptos y sus dimensiones o indicadores observables), operativa (relativa a los criterios de validez y confiabilidad clsicos), expositiva (vinculada a las estrategias retricas y persuasivas).
Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. No. 16, Bogot, enero-junio 2013, 296 pp. ISSN 1900-5407, pp. 213-235

225

ANT PODA N 16 | ENERO - JUNIO 2013

La falta de aproximacin en estas instancias de validez responde a una postura posmoderna excesivamente centralizada en un enfoque hermenutico , que lleva a un estilo de etnograf a encerrado en el costado humanista de las ciencias sociales, as como obturado para el dilogo interdisciplinario con las ciencias naturales. Siguiendo a Robert Aunger (1995), podramos decir que el estilo etnogrfico dialgico delega una gran cantidad de material a la interpretacin de un lector muchas veces poco preparado para tal tarea. Esto puede llevar a incomprensiones, equvocos y dificultades para interpretar ciertas cuestiones, que exigen un conocimiento refinado sobre determinados temas o problemticas tericas. En suma, si bien la etnograf a posmoderna introduce en el diseo antropolgico una instancia de reflexividad, que ha permitido el abandono de una prctica etnogrfica realista, as como ha posibilitado nuevos estilos de escritura y una vigilancia epistemolgica de nuestras propias formulaciones tericas, por otro lado, y en su forma ms radical, corre el peligro de irreflexividad en otras instancias de validacin, as como de ensimismamiento en una postura epistemolgica relativista incapaz de dialogar con otras disciplinas que no manejen sus mismos cdigos.

226

V a li d e z y c o nfi a b i li d a d e n lo s m to d o s c ua li tati vos

Siendo los criterios de validez y confiabilidad el correlato operativo del concepto de objetividad cientfica, no es de extraar la dificultad que la antropologa ha encontrado a la hora de reflexionar sobre los mismos, ms all de que stos siempre deban ser reformulados, dada la naturaleza de la investigacin cualitativa. Segn Roxana Ynoub (2007), a diferencia de los diseos experimentales, cuyo objetivo es principalmente correlacionar variables, las investigaciones interpretativas suponen la comprensin de los fenmenos a travs de la profundizacin en la perspectiva del otro y de los fenmenos culturales en sus contextos naturales. De all que la autora, siguiendo a Samaja (1997) y este ltimo a Peirce, distinga entre la bsqueda de reglas de causacin para las investigaciones explicativas (relaciones causa-efecto), de las reglas de significacin para los diseos interpretativos (relaciones de sentido). Estas diferencias entre ambos tipos de enfoques no imposibilitan que estos autores propongan un estudio de los mtodos de investigacin cientfica desde una perspectiva holstica y reconstructiva, que ilustre sobre las propiedades estructurales comunes de la investigacin cientfica en sus variadas manifestaciones, sin intenciones
Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. No. 16, Bogot, enero-junio 2013, 296 pp. ISSN 1900-5407, pp. 213-235

R epensar el mtodo etnogrfico | I s m a e l E d u a r d o Ap u d P e l e z

prescriptivas o normativizantes. Al abordar el/los mtodo/s cientfico/s, tanto en sus especificidades como en su estructura comn, se intenta a su vez escapar de dicotomas que separan tajantemente la investigacin cuantitativa de la cualitativa. Para ambos autores, todo proceso de investigacin involucra una dialctica donde, desde una fase conceptual y sincrtica (construccin del objeto de estudio a partir del estado del arte, o pasaje de la intuicin a la conceptualizacin), en su dialctica con una fase analtica o emprica (operacin e instrumentalizacin del conocimiento abstracto), se produce una sntesis en la que el conocimiento abstracto se enriquece a travs de su sistematizacin y confrontacin con su referente emprico (fase sinttica). Ahora bien, mientras que el mtodo experimental y los mtodos cuantitativos suelen ser fuertemente estructurados (a travs de procedimientos codificados y ritualizados), en el caso de los mtodos cualitativos vemos una gran diversidad y libertad en los enfoques. Se trata de investigaciones donde las decisiones de diseo y el anlisis suelen correr en paralelo, es decir, la fase sincrtica y la analtica no ocurren primero una y despus otra, sino que se yuxtaponen y dialogan. La relacin entre los problemas y los casos seleccionados no permanece esttica, sino que debe ser revisada continuamente. La emergencia y flexibilidad del diseo cualitativo no seran una consecuencia de la falta de rigurosidad cientfica, sino que estaran vinculadas a la naturaleza de su objeto de estudio, las relaciones de significacin, que exigen, siguiendo a Taylor y Bogdan (1987), la utilizacin de una metodologa de carcter flexible (comienza con interrogantes vagas que luego se van desarrollando), holstica (no reduce su objeto a variables, sino que lo considera como un todo) y humanstica (intenta comprender a los sujetos dentro de sus propios marcos de referencia)9. Esto no exime de todas maneras de una reflexin y vigilancia de la validez y confiabilidad en las metodologas cualitativas, problemas que en el debate cualitativo-cuantitativo han generado un amplio espectro de crticas, enfoques y reformulaciones. El problema de la validez nos traslada a los orgenes del pensamiento cientfico y la necesidad de normativizar los modos de hacer ciencia a travs del mtodo experimental. En su forma ideal el mtodo cientfico debe cumplir aquellos requisitos formulados para el mtodo experimental, principalmente a travs de los criterios de validez y confiabilidad. El experimento se
9 La imposibilidad de un trabajo estructurado y totalmente codificado en el trabajo de campo etnogrfico ha sido reconocida ya desde los inicios de la profesionalizacin de la disciplina. Por ejemplo, Maurice Griaule explicaba en sus clases: Es que el investigador debe vivir en la atmsfera de la poblacin que estudia. No considerar al trabajo etnogrfico como una actividad rgida y con todos sus detalles fijados por adelantado. Por el contrario, hay que prever en la bsqueda, incluso metdica, mil pasos humanos que ninguna regla podra codificar (Griaule, 1969: 25).
Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. No. 16, Bogot, enero-junio 2013, 296 pp. ISSN 1900-5407, pp. 213-235

227

ANT PODA N 16 | ENERO - JUNIO 2013

228

realiza cuando se relacionan dos propiedades o variables: la operativa (independiente) y la experimental (dependiente), dejando constantes las variables intervinientes y manipulando la primera para observar sus efectos sobre la segunda. Se dice que existe validez interna cuando existe control de las variables que intervienen en el experimento, de modo que la relacin causa-efecto no se encuentre contaminada o interferida por otros factores. Por otro lado, se dice que tenemos validez externa o ecolgica cuando los resultados obtenidos por el muestreo pueden ser extrapolados al conjunto de la poblacin que se toma como objeto de estudio, lo cual implica la capacidad de generalizacin inferencia estadstica de por medio. Para ello es necesario cumplir con los criterios de representatividad, que implican una relacin analgica entre muestra y poblacin. Por ltimo, tenemos el criterio de confiabilidad (reliability), que involucra la capacidad de replicabilidad de la tcnica, de poder obtener los mismos resultados aplicando la tcnica a un mismo objeto. Implica estabilidad y consistencia, independientemente del investigador o del contexto. Estos tres criterios validez interna, validez ecolgica y confiabilidad son el soporte que asegura una relativa objetividad en torno a los datos cientficos obtenidos mediante el mtodo experimental. El traslado del mtodo cientfico al estudio de los hechos sociales supuso todo un problema, por cuanto en ciencias sociales resulta dif cil aislar y controlar variables intervinientes, as como manipular variables en general, adems de que no es del todo pertinente extrapolar resultados de un individuo a otro sin tomar su contexto. Implic una reformulacin de las estrategias metodolgicas en su traslado a un tropos con distintas propiedades, que gener debates y controversias en torno a la pertinencia de tal extrapolacin, as como a la capacidad de poder estudiar cientficamente los hechos sociales. Marradi et al. (2007) utilizan el trmino mtodo de la asociacin para denominar este uso de tcnicas cuantitativas en ciencias sociales, en cuanto las mismas permiten establecer asociaciones y no relaciones causales, dada la imposibilidad de implementar la impersonalidad tcnica del experimento y su manipulacin de variables. Este intento de imitacin produce a su vez una reflexin y explicitacin continuas de cuestiones metodolgicas en ciencias sociales, que lleva a una mayor proliferacin de posturas normativas, de vigilancias y cuestionamientos a la cientificidad, y un consecuente complejo de inferioridad, bajo el horizonte de una posible futura consolidacin de las disciplinas en cuanto ciencias. Bajo este enfoque estndar, las metodologas cualitativas comienzan a ser criticadas por su falta de rigor, de precisin y de generalizacin. Siguiendo a Hammersley (1989), las respuestas de los investigadores cualitativos ante esta situacin han sido: i. Plegarse a los criterios de validez y confiabilidad de la
Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. No. 16, Bogot, enero-junio 2013, 296 pp. ISSN 1900-5407, pp. 213-235

R epensar el mtodo etnogrfico | I s m a e l E d u a r d o Ap u d P e l e z

concepcin heredada, ii. Proponer nuevos criterios que se adecen a la metodologa propuesta y al referente emprico abordado, iii. El rechazo de todo criterio de evaluacin, dada la propia naturaleza de la investigacin cualitativa. La segunda de estas posturas a la que nos adherimos en este trabajo supone una reformulacin de los criterios de validez y confiabilidad, pero en clave cualitativa, que pretende escapar de cualquier intento de imitacin o copia. En el caso de la validez interna, los intentos de fijar nuevos criterios implican una readaptacin a las caractersticas de la investigacin cualitativa, a travs de la estandarizacin y explicitacin de criterios, que en muchos casos los investigadores formulaban en forma tcita o implcita en sus procedimientos. Tenemos, por ejemplo, los numerosos chequeos de validez (vinculados a la credibilidad de los informantes), la validez terica (presentar aquellos datos que no se adecan a la teora o hiptesis propuesta), el anlisis de la reflexividad (anlisis de la relacin investigador-sujeto de investigacin), el estudio de la reactividad (incidencia del investigador sobre el campo). Dado que en los estudios cualitativos el foco no es puesto en las relaciones explicativas (causaefecto), sino en las relaciones de significacin (las relaciones entre una prctica y el sentido adjudicado por los actores a la misma), la contaminacin de las conjeturas realizadas por el investigador no ser la misma, ya que no se trata de relaciones entre variables, sino relaciones establecidas entre campos semnticos o sistemas simblicos. Esto implica el acercamiento a la validez interna en otros trminos, donde no se enfatiza en el control de las variables, sino en el conocimiento de los factores contextuales y las interpretaciones intervinientes, tanto de los sujetos estudiados como del propio investigador y sus interpretaciones en cuanto actor social perteneciente a sus propios sistemas socioculturales. En el caso de la validez externa, nos enfrentamos a la capacidad que tiene el caso estudiado de ser representativo de un universo ms amplio (ms all de las consideraciones intrnsecas que puedan motivar el estudio del caso). Por cuanto la capacidad de representatividad involucra las elecciones de muestreo, en los estudios cualitativos la modalidad de seleccin de los sujetos responder en modo general al tipo de diseo emergente que esta clase de investigacin supone,
La estrategia cualitativa de produccin de datos es recursiva, el investigador va avanzando conforme a la informacin que produce y analiza, y as, decide los prximos pasos a seguir. El investigador cualitativo va disponiendo en vivo, a partir de lo previsible y lo no previsto, los alcances de la seleccin. La muestra cualitativa aborda desde lo intensivo las caractersticas de la calidad de los fenmenos, desatendiendo su generalizacin cuantificable y extensiva. (Serbia, 2007: 32)

229

Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. No. 16, Bogot, enero-junio 2013, 296 pp. ISSN 1900-5407, pp. 213-235

ANT PODA N 16 | ENERO - JUNIO 2013

230

El muestreo es entonces abierto, y depende del desempeo en la aplicacin de campo. Va emergiendo a medida que avanzamos en la investigacin, y de acuerdo con criterios intencionales y tericos, vinculados no a variables, sino a categoras conceptuales que construimos a medida que estudiamos los campos semnticos de nuestro referente emprico. Las muestras cualitativas son pequeas, dif ciles de descontextualizar, deliberadas, no totalmente preespecificadas, orientadas por la teora, y evolucionan a medida que el trabajo transcurre (Miles y Huberman, 1994). El criterio de generalizacin no es un asunto primario, y se sustituye generalmente por el de transferibilidad, por cuanto los estudios cualitativos permiten al lector realizar inferencias a otros grupos o fenmenos a travs de descripciones ricas que hagan posible hacer comparaciones contextualizadas. La seleccin de casos puede responder a diversos criterios, como los de variacin mxima, seleccin por bola de nieve, seleccin por redes informales, seleccin estratificada, seleccin oportunista, muestreo por conveniencia, eleccin de casos crticos, eleccin de casos ejemplares, seleccin de casos que permitan examinar presupuestos tericos, seleccin de casos que permitan validar o falsar una presuposicin o hiptesis, entre otros. Se trata de una induccin analtica, al decir de Florian Znaniecki, o de un muestreo terico, desde la teora fundamentada. En cuanto a la confiabilidad, tampoco resultan pertinentes los criterios utilizados por las metodologas cuantitativas (test-retests, test paralelos, etctera), siendo la fiabilidad sustituida por criterios relativos a la dependabilidad del contexto, a travs de variaciones en los modos de interrogar, de observar y de recolectar datos. En el mtodo etnogrfico el tema de la confiabilidad nos lleva a la conocida controversia Freeman-Mead, cuando, poco despus del fallecimiento de la clebre antroploga, Derek Freeman publica una lapidaria crtica a sus observaciones de campo en Samoa, contradiciendo la imagen turstica, amable y apacible (Reynoso, 1993) que Margaret Mead haba descrito para la cultura samoana y la adolescencia de sus jvenes pberes. Ms all de las vicisitudes personales y las polmicas, la controversia FreemanMead pone en la mesa el problema de qu tan confiables resultan las observaciones etnogrficas, siendo que distintos etngrafos pueden llegar a conclusiones radicalmente distintas sobre una misma cultura o un mismo pueblo. Siguiendo a Martnez Migulez (2006), la confiabilidad resulta un requisito complejo para las investigaciones cualitativas, dada la imposibilidad de que, por ejemplo, dos etngrafos repitan exactamente la misma investigacin, sin que existan variaciones de contexto o aquellas propias del investigador, en cuanto instrumento interpretativo y reactivo del trabajo de campo. De todas
Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. No. 16, Bogot, enero-junio 2013, 296 pp. ISSN 1900-5407, pp. 213-235

R epensar el mtodo etnogrfico | I s m a e l E d u a r d o Ap u d P e l e z

maneras, creemos que las dificultades bien pueden ser minimizadas, tanto en el diseo de investigacin (triangulaciones, utilizacin de variaciones tcnicas, reflexividad y vigilancia de la reactividad) como en la confrontacin de experiencias dentro de una comunidad disciplinaria, que en su extensin y heterogeneidad pueda informar sobre el grado de fiabilidad de las distintas experiencias etnogrficas.

C o n c lusi o ne s

A travs del presente trabajo proponemos repensar la prctica etnogrfica, buscando desnaturalizar ciertos atributos constitutivos del mtodo etnogrfico, as como reflexionar sobre problemas metodolgicos generales, tanto en los criterios relacionados con la validez y confiabilidad como en torno a la reflexividad como herramienta terico-metodolgica de suma importancia para nuestra disciplina. La desnaturalizacin de las relaciones antropologa-etnograf a, etnograf a-observacin participante y etnograf a-enfoque cualitativo nos permite entender la prctica metodolgica como una construccin social abierta al cambio, en cuya dinmica estamos sumergidos, y que, por lo tanto, podemos reformular, principalmente bajo un contexto donde el argumento tcnico nos permite una libertad y creatividad mayores en los diseos metodolgicos, en cuanto sean tiles o eficientes para alcanzar nuestros objetivos cognoscitivos. Por ello, nos parece adecuado defender una concepcin multitcnica del mtodo etnogrfico, sin menospreciar la importancia de lo cualitativo y la observacin participante en el trabajo de campo antropolgico. Nos cuestionamos la oposicin entre mtodos cuantitativos y cualitativos, querella mtodolgica/epistemolgica actualmente insostenible. Consideramos que en los hechos no existe una separacin exacta entre ambas metodologas; tal antagonismo ha sido sostenido tanto bajo intereses de demarcacin vinculados a la normatividad del mtodo cientfico, en el caso de la concepcin heredada, como por aquellos que buscaban separarse de un mainstream cientificista hoy en da inexistente, en la bsqueda de una concepcin revolucionaria que escapara del etnocentrismo y los sistemas perversos de asimilacin neo/colonialista. Dicha distincin ha sido considerada por muchos autores como banal, incorrecta y/o ambigua; a su vez, en la actualidad muchas investigaciones de diversas disciplinas combinan ambos mtodos. La compatibilidad de ambos mtodos parece ser bastante aceptada, principalmente con la llegada del argumento tcnico. Tambin abordamos el tema de la validez y la confiabilidad, adhirindonos a una reformulacin en clave cualitativa, a fin de lograr una explicitacin y un
Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. No. 16, Bogot, enero-junio 2013, 296 pp. ISSN 1900-5407, pp. 213-235

2 31

ANT PODA N 16 | ENERO - JUNIO 2013

232

refinamiento mayores de los mtodos y tcnicas de recoleccin, anlisis y exposicin de los datos. Creemos que el etngrafo debe estar al tanto del debate, y debe asumir posturas explcitas en torno a estos problemas, reduciendo los riesgos de sesgos y contaminaciones en el trabajo de campo. En cuanto a la reflexividad, desarrollamos brevemente su emergencia, as como expusimos su importancia como herramienta metodolgica, buscando integrar la misma no slo a los criterios de validez expositiva, sino tambin a los de validez operativa y emprica, sin por ello caer en un uso relativista de la misma. Tambin creemos que, en su sentido amplio, la reflexividad debe informar sobre la lgica del campo cientfico en toda su extensin, y que todo investigador cientfico tiene que asumir cierto grado de vigilancia epistemolgica de su prctica, si buscamos investigadores crticos y reflexivos, comprometidos ticamente, que sean capaces de comprender su lugar en el mundo acadmico, cientfico y social. La utilizacin de metodologas cualitativas y cuantitativas puede ser realizada de diversas maneras, algunas veces bajo un papel centralmente activo de lo cuantitativo, otras, en un intento de resolver problemas puntuales bajo un enfoque cualitativo general. En el primero de los casos tenemos, por ejemplo, a Robert Aunger (1995), quien propone una metodologa que denomina enfoque reflexivo analtico, conjugando reflexividad y muestreo estadstico en el proceso de recoleccin de datos, mtodos y anlisis. El segundo de los casos correspondera a nuestra propia investigacin en el campo de lo religioso (Apud, 2013), una etnograf a sobre las ceremonias de ayahuasca en Uruguay, bajo un diseo de investigacin que denominamos enfoque cualitativo con tcnicas cuantitativas anidadas. Si bien nuestra investigacin fue principalmente cualitativa, ya que privilegi la observacin-participacin y la aplicacin de entrevistas, tambin utilizamos tcnicas cuantitativas en forma anidada, para responder preguntas puntuales, por ejemplo, la incidencia de la antigedad y experiencia de los participantes en los efectos cognitivos (somatoestesia, volicin, percepcin, etc.) de la ayahuasca durante la ceremonia, a travs de una escala psicomtrica10.
10 Tambin abordamos el problema de la confiabilidad y dependabilidad del contexto, a travs del estudio de la incidencia del investigador sobre el campo (reactividad) y el anlisis de la reflexividad durante el proceso de investigacin en su conjunto (a travs del anlisis de la interaccin entre la subjetividad del investigador y los sujetos estudiados, buscando elucidar aquellos aspectos relacionados con valores y creencias desde ambos polos del proceso de investigacin, pero tambin a travs del anlisis de los entrecruzamientos entre el campo acadmico y el religioso, problematizando el desdibujamiento del lmite entre ambos y la incidencia de todos estos procesos en el resultado final de la investigacin). El proceso de reflexividad y la problematizacin de los factores vinculados con la validez operativa, emprica y expositiva fueron explicitados a lo largo del trabajo, tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo.
Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. No. 16, Bogot, enero-junio 2013, 296 pp. ISSN 1900-5407, pp. 213-235

R epensar el mtodo etnogrfico | I s m a e l E d u a r d o Ap u d P e l e z

Tanto en nuestra investigacin como en el siguiente trabajo nos propusimos formular un diseo etnogrfico que pudiera, tanto metodolgica como conceptualmente, conectar sus problemticas con otras disciplinas, a travs del dilogo interdisciplinario. En lo metodolgico, creemos que implica abandonar el doble argumento epistemolgico-ideolgico sealado por Spiro (1996), ntimamente relacionado con una falsa dicotoma entre cualitativo y cuantitativo, para as pensar bajo los trminos de lo que Bryman (1988) denomin argumento tcnico, y que implica concebir los mtodos en forma operativa, de acuerdo con los objetivos y fines de cada investigacin. De esta manera, creemos que el antroplogo puede enriquecer el abanico de preguntas y de herramientas cognoscitivas, as como afinar sus criterios de validez y confiabilidad, sin por ello abandonar la reflexividad como herramienta metodolgica. Repensar estas cuestiones implica repensar ciertas naturalizaciones y concepciones tericas, vinculadas a viejas querellas que algunas veces explcitamente, otras en una especie de inercia institucional tcita, afectan a nuestra disciplina. .
233

Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. No. 16, Bogot, enero-junio 2013, 296 pp. ISSN 1900-5407, pp. 213-235

ANT PODA N 16 | ENERO - JUNIO 2013

Referencias

1. Apud, Ismael. 2013. Ceremonias de ayahuasca: entre un centro holstico uruguayo y el curanderismo amaznico peruano. Tesis de Maestra, Universidad Nacional de Lans, Buenos Aires. 2. Atkinson, Paul y Martin Hammersley. 1994. Etnografa. Madrid, Paids. 3. Aunger, Robert. 1995. On Ethnography: Storytelling or Science? Current Anthropology 36 (1). Special Issue: Ethnographic Authority and Cultural Explanation, pp. 97-130. 4. Bryman, Alan. 1988. Quantity and Quality in Social Research. Londres, Routledge. 5. Clifford, James. 2001. Dilemas de la cultura. Antropologa, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Barcelona, Gedisa Editorial. 6. DaMatta, Roberto. 1978. O ofcio de Etnlogo, ou como Ter Anthropological Blues. En A aventura sociolgica, coord. Edson de Oliveira Nunes, pp. 23-35. Ro de Janeiro, Zahar. 7. Denzin, Norman e Yvonna Lincoln. 1994. Handbook of Qualitative Research. Londres, Sage Publications. 8. Falomir, Ricardo. 1991. Demasiado pronto o demasiado tarde? Algunas consideraciones sobre la naturaleza cientfica de la antropologa. Alteridades 1 (1), pp. 33-39. 9. Geertz, Clifford. 1989. El antroplogo como autor. Barcelona, Ediciones Paids. 10. Gibbons, Michael, Camille Limoges, Helga Nowotny, Simon Schwartzman, Peter Scott y Martin Trow.
234

1997. La nueva produccin del conocimiento. La dinmica de la ciencia y la investigacin en las sociedades contemporneas. Barcelona, Ediciones Pomares. 11. Griaule, Maurice. 1969. El mtodo de la Etnografa. Buenos Aires, Editorial Nova. 12. Guber, Rosana. 2005. El salvaje metropolitano. Reconstruccin del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires, Paids. 13. Guigou, Leilo Nicols. 2010. Comunicacin, antropologa y memoria: los estilos de creencia en la Alta Modernidad. Montevideo, Nordan, LICCOM, CSIC, UdelaR. 14. Hammersley, Martin. 1989. The Dilemma of Qualitative Methodes. Nueva York, Routledge. 15. Lyotard, Jean-Franois. 1993. La condicin posmoderna. Barcelona, Editorial Planeta. 16. Malinowski, Bronislaw. 1995. Los argonautas del Pacfico occidental. Un estudio sobre comercio y aventura entre los indgenas de los archipilagos de la Nueva Guinea melansica. Barcelona, Ediciones Pennsula. 17. Marradi, Alberto, Nelida Archenti y Juan Ignacio Piovani. 2007. Metodologa de las Ciencias Sociales. Buenos Aires, Emec Editores. 18. Martnez Migulez, Miguel. 2006. Validez y confiabilidad en la metodologa cualitativa. Paradgma 27 (2), pp. 07-33. 19. Mauss, Marcel. 2006. Manual de etnografa. Mxico, Fondo de Cultura Econmica. 20. Miles, Matthew y Michael Huberman. 1994. Qualitative Data Analysis. Thousand Oaks, Sage Publications. 21. Mora Nawarth, Hctor. 2010. El mtodo etnogrfico: origen y fundamentos de una aproximacin multitcnica. Disponible en: http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/rt/printerFriendly/1283/2956 [Consultado en marzo de 2012]. 22. Nazaruk, Maja. 2011. Reflexivity in Anthropological Discourse Analysis. Anthropological Notebooks 17 (1), pp. 73-83.

Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. No. 16, Bogot, enero-junio 2013, 296 pp. ISSN 1900-5407, pp. 213-235

R epensar el mtodo etnogrfico | I s m a e l E d u a r d o Ap u d P e l e z

23. Powdermaker, Hortense. 1966. Stranger and Friend: The Way of an Anthropologist. Nueva York, Norton. 24. Reynoso, Carlos. 1993. De Edipo a la mquina cognitiva. Introduccin crtica a la antropologa psicolgica. Buenos Aires, El Cielo por Asalto. 25. Rostagnol, Susana. 1999. Trabajo de campo. Marca distintiva de la antropologa. Montevideo, Publicaciones Universitarias, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin, UdelaR. 26. Samaja, Juan. 1997. Epistemologa y metodologa. Buenos Aires, EUDEBA. 27. Serbia, Jos Mara. 2007. Diseo, muestreo y anlisis en la investigacin cualitativa. Hologramtica 3 (7), pp. 123-146. 28. Spiro, Melford. 1996. Postmodernist Anthropology, Subjectivity, and Science: A Modernist Critique. Comparative Studies in Society and History 38 (4), pp. 759-780. 29. Taylor, Steven y Robert Bogdan. 1987. Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin. Barcelona, Paids. 30. Throop, Jason y Charles Laughlin. 2007. Anthropology of Consciousness. En The Cambridge Handbook of Consciousness, eds. Philip David Zelazo, Morris Moscovitch y Evan Thompson, pp. 631-669. Nueva York, Cambridge University Press. 31. Tyler, Stephen. 1986. Post-Modern Ethnography: From Document of the Occult to Occult Document. En Writing Culture. The Poetics and Politics of Ethnography, eds. James Clifford y George Marcus, pp. 122140. Londres, University of California Press. 32. Vidich, Arthur y Stanford Lyman. 1994. Qualitative Methods: Their History in Sociology and Anthropology. En Handbook of Qualitative Research, eds. Norman Denzin e Yvonna Lincoln, pp. 23-59. Thousand Oaks, Sage Publications. 33. Ynoub, Roxana. 2007. El proyecto y la metodologa de la investigacin. Buenos Aires, Editorial Cenage.
235

Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. No. 16, Bogot, enero-junio 2013, 296 pp. ISSN 1900-5407, pp. 213-235

Reseas
REPLANTEANDO EL DESARROLLO: MODERNIDAD INDGENA E IMAGINACIN MORAL DE DAVID D. GOW, Bogot, EDITORIAL UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, 2010 JAIRO TOCANCIP-FALLA 239

R epl a n t e a n d o e l de s a rr o l l o : m o der n i da d i n d g e n a e i m ag i n ac i n m o r a l de Dav i d D. G ow, B o g o t , E D ITO R IAL U NI V E R SI DA D D E L R OSA R IO , 2 010 *


J airo Toc ancip -Fall a**
jtocancipa@unicauca.edu.co Universidad del Cauca, Popayn, Colombia. Bogot, Editorial Universidad del Rosario, 2010 DOI: http://dx.doi.org/10.7440/antipoda16.2013.11

asta hace un poco ms de dos dcadas, la idea de desarrollo segua siendo un principio de cambio generalmente aceptado en mbitos tanto acadmicos como no acadmicos. Sin embargo, en las ltimas dcadas las revisiones crticas que adelantaron variados estudiosos sobre el tema (Escobar, 1984, 1988, 1992a, 1992b, 1995, 1997; Ferguson, 1994; Ferguson et al., 1990; Frederique y Marglin, 1990; Sachs, 1992) marcaron un nuevo hito que resquebraj los cimientos de este discurso y prctica dominante, proponiendo nuevas formas alternas a dicho ideario. El espritu del momento es representado en la expresin de Sachs: La idea del desarrollo permanece hoy como una ruina en el paisaje intelectual. Su sombra opaca nuestra visin (Sachs, 1992: 1, mi traduccin). Pero el pesimismo de la poca ha trascendido en aos recientes a una visin ms esperanzadora y transformadora respecto a la idea obsoleta y dominante inicial. El trabajo del profesor Gow parece corresponder a esta ltima tendencia, aunque sin abandonar en buena medida el espritu crtico que se dio en aquel momento inicial de escepticismo. Ciertamente, el autor ahonda en lo que Escobar denomin la crisis del modelo del desarrollo , pero desde una perspectiva especfica centrada en la evaluacin crtica de las prcticas locales del desarrollo en los nasa, una de las poblaciones indgenas ms destacadas en el departamento del
Artculo recibido: 24 de octubre de 2012 | aceptado: 20 de enero de 2013 | modificado: 12 de marzo de 2013

239

Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. No. 16, Bogot, enero-junio 2013, 296 pp. ISSN 1900-5407, pp. 239-248

* Primera edicin en castellano. Bogot: Universidad del Rosario, 306 pginas. ISBN: 978-958-738-133-7 ** Ph.D. en Antropologa Universidad de Cambridge Inglaterra. Profesor Titular del Departamento de Antropologa y miembro del Grupo Estudios Sociales Comparativos, Unicauca.

ANT PODA N 16 | ENERO - JUNIO 2013

24 0

Cauca y el pas, no slo por su nmero sino por lo significativo de su lucha histrica que vienen librando contra el Estado colombiano y frente a otros actores como los terratenientes, la guerrilla y los paramilitares. Ms especficamente, su anlisis se enfoca en procesos de reasentamiento que involucran a tres comunidades que se vieron afectadas por un sismo-avalancha que devast parte del nororiente del Cauca en 1994 y que implic su reubicacin en diferentes pisos trmicos, unos afines con sus lugares de procedencia y otros no tan afines. Cada uno de ellos sigui un patrn de reubicacin que sigui la orientacin que mantenan en Tierradentro, lugar de origen, en el nororiente del Cauca, y que se proyect en otros lugares en el Cauca y en el departamento vecino del Huila: el caso de Tez Tierradentro se reubic ms hacia el norte del departamento del Cauca, en un nuevo lugar que llamaron Tez Caloto (municipio de Caloto); el que le segua a Tez, un poco ms hacia el sur, en Tierradentro (caso de San Jos), se reubic hacia el centro del departamento con el nombre de Cxayuce (municipio de Cajibo), y finalmente, el que se encontraba ms al sur de Tez Tierradentro (caso de Vitonc, cuna del lder mtico Juan Tama), se reubic hacia el suroriente del Cauca, ms precisamente, en el occidente del departamento vecino de Huila, con el nombre de Juan Tama. El proceso de reasentamiento se documenta y discute a la luz de los procesos educativos y de adaptacin que se dieron en las tres comunidades; el desempeo de la Corporacin Nasa Kiwe (CNK), agencia del Estado que contribuy al proceso de reasentamiento de las poblaciones afectadas; el papel de lderes carismticos nasas como lvaro Ulcu y la lucha continuada que libraron lderes como Manuel Quintn Lame, los quintines grupo armado indgena de comienzos de los ochenta del siglo pasado y que retom las banderas de Lame desde una perspectiva de la defensa armada de su territorio, y el consecuente proceso de reinsercin y participacin en la Asamblea Nacional Constituyente; la creacin de La Mara (municipio de Piendam, centro del departamento del Cauca) como espacio social y poltico que sirve de foro para la difusin de las ideas en todo el departamento (p. 256), y el plan alterno del primer gobernador indgena (guambiano) en la historia de Colombia, Floro Tunubal. Dado que el proceso de reasentamiento implic una serie de oportunidades sociales y econmicas para los nasa, Gow se ocupa de informar sobre cmo las tres comunidades asumen y recrean dichas oportunidades a la luz de su historia, sus intereses y expectativas. Para ello, la idea del desarrollo y su tcnica la planificacin aparecen como herramientas que son moldeadas por ellos mismos para dar cauce as a su horizonte de cambio, pero tambin de reafirmacin de sus derechos, de su propia condicin de indgenas, pero
Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. No. 16, Bogot, enero-junio 2013, 296 pp. ISSN 1900-5407, pp. 239-248

Das könnte Ihnen auch gefallen