Sie sind auf Seite 1von 5

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DEL RENACIEMIENTO AL SIGLO XIX

ARQUITECTURA BARROCA FRANCESA

Sobriedad, armona y claridad van a ser, de esta manera, las tres claves de la arquitectura barroca en Francia, la cual, a diferencia de lo que habra sucedido en el pas de origen del movimiento, Italia, estar concebida al servicio del poder establecido poltico, en vez del religioso al igual que el resto de las artes. De ah su majestuosidad y su clara vocacin de ostentacin. Utilidad y funcionalidad es lo que presento la arquitectura barroca a comienzos del siglo XVII con Enrique IV. La cual se vio presente en la reconstruccin de Francia tras las guerras de religin. Un claro ejemplo es la Plaza de los Vosgos del Delfn en Paris, que representaba la proteccin de la naciente burguesa Adems de que se presenta una influencia italiana en la arquitectura francesa a medida que la economa se saneaba. Un ejemplo de esto es el Palacio de Luxemburgo, para mara de Mdicis. Inspirado en el Palacio Pitti de Florencia, que muestra influencia de lo romano pero interpretado con el equilibrio y la mesura franceses. Es decir en pocas palabras el arte era propagandstico pues se da, en una poca en las que las convulsiones sociales y polticas eran determinantes a la hora de la creacin del nuevo lenguaje. La revisin del urbanismo de las grandes ciudades como Pars, por ejemplo, vendr determinada por la exaltacin de las nacionalidades que en esos momentos vivia Europa, la cual desembocaria en la creacin de estados, con sus correspondientes capitales, que debern adecuarse a la idea del centralismo, magnificencia y orden emanada por el poder del cual seria considerada una proyeccin. As, ciudades, palacios o jardines, el diseo en el pas galo estar puesto al servicio de la gloria del rey, llegando ste a controlar, por medio de sus validos, cualesquiera de las diversas manifestaciones artsticas y artesanas que bajo su gobierno tengan lugar siendo un claro ejemplo y el mximo exponente de esta manipulacin teatral el Palacio de Versalles, modelo posteriormente muy difundido por Europa y entorno perfecto para la exhibicin del poder divino del rey.

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DEL RENACIEMIENTO AL SIGLO XIX

"Iniciado" durante el reinado de Luis XIII, ser su hijo, Luis XIV, quien contribuya al desarrollo del aspecto que presenta en la actualidad. Pensado como una gran "escenografa" en la cual presentar al monarca y su corte en todo su esplendor, habra cumplido el papel de retiro a la par que de lugar de divertimento. En este modelo arqitectonico todo est perfectamente medido y controlado; los jardines con su simtrica perfeccin, la exhuberancia de las decoraciones interiores, la vastedad del terreno o la rotunda elegancia que el exterior del edificio presenta no seran sino smbolos, una vez ms, del poder y orden regios. Y para poder alcanzar semejante calidad en la ejecucin del entorno en el cual mostrar al rey, ste habra contado con la mano diestra de algunos de los ms famosos artistas de la poca como Charles le Brun, habilsimo diseador, los arquitectos Louis le Vau y Jules Hardouin-Mansart o el proyectista de jardines Andr le Ntre. Con Luis XIV y Colbert Francia se inunda de deseos de magnificencia. Y se propone un arte fastuoso que expone el esplendor de la Monarqua mediante una arquitectura lgica, equilibrada y sin excesos. Como ejemplo de esta arquitectura tenemos: La Plaza de los Vosgos

ARQUITECTOS
LEMERCIER
Fue un arquitecto francs, entre los principales exponentes del llamado clasicismo barroco. Estudi en Roma, donde residi a partir de 1607. Sucesivamente fue arquitecto real y en 1624 Luis XIII le encarg ampliar el palacio del Louvre, sin separarse de la obra comenzada por Pierre Lescot en el siglo XVI; el elemento ms interesante de la obra de Lemercier es el as llamado Pavillon de l'horloge, cuya construccin fue realizada tras derribar parte de la estructura original fechada en tiempos de Carlos V el Sabio.

Autor de: La Sorbona, Pars, 1635. De cpula y fachadas de inspiracin romanas.

FRANOIS MANSART Fue un arquitecto francs introductor de clasicismo en la arquitectura barroca de Francia. La Encyclopdia Britannica lo cita como el arquitecto francs del siglo XVII de mayor logro, cuyas obras son reconocidas por su alto grado de refinamiento, sutileza y elegancia. Constructor de importantes viviendas urbanas (hoteles) para la alta burguesa y la nobleza. comoChateau de Blois y Maison Lafitte.

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DEL RENACIEMIENTO AL SIGLO XIX

LOUIS LE VAU Y PERRAULT Fue un arquitecto francs. Contemporneo de dos, Mansarts y de Jacques Lemercier, Luis Le Vau fue uno de los creadores del clasicismo francs (el llamado estilo Luis XIV) y que l supo combinar de manera impresionante con el barroco. Cre un estilo que destac por la simplicidad de las construcciones y la elegancia de las decoraciones. Su obra ms importante fue el Palacio de Vaux-leVicomte.

Anuncia lo que ser el Palacio de Versalles.

JULES HARDOUIN-MANSART Arquitecto francs, uno de los ms importantes del siglo XVII europeo, considerado la cumbre del Barroco en Francia, estilo que sirvi para engrandecer el nombre de Luis XIV. Nacido como Jules Hardouin, se form con su primo Franois Mansart, renombrado arquitecto iniciador de la tradicin clsica en la arquitectura francesa, del que heredara su coleccin de planos y dibujos, as como su apellido. Tambin se formara con Libral Bruant, que por entonces era el arquitecto jefe del Htel des Invalides, el hospital de veteranos de guerra de Pars. Despus de disear los planos del Chteau de Clagny, para Madame de Montespan, se gan la estima de Luis XIV. Su importante posicin en una Francia que era la nacin ms importante de Europa, le permiti crear los monumentos ms significativos de su perodo, y marcar la tendencia que tomara la arquitectura tardobarroca francesa. La arquitectura francesa extendi su influencia por toda Europa, llegando hasta San Petersburgo, e incluso a Constantinopla. Tambin hay que sealar, no obstante, que se especula que debido a su importante posicin burocrtica, se piensa que realmente era bastante poco responsable de los proyectos que se construan con su nombre, crticas que infravaloran la disciplina de control dentro de un estudio de arquitectura de corte clsico.

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DEL RENACIEMIENTO AL SIGLO XIX

Palacio de Versalles Primer proyecto de Le Vau que queda pequeo. Desde 1678 Hardouin-Mansart trabaja en l y le da carcter definitivo. Con sus tres palacios, sus jardines y su parque, Versalles es un dominio inmenso. Si bien Luis XIII hizo edificar all un pabelln de caza con un jardn, Luis XIV es su verdadero creador, ya que le dio su amplitud y determin su destino. La decoracin interior es obra de Le Brun, pintor del rey. Galera de los Espejos, 1678. Los Jardines fueron trazados por Le Notre.

Iglesia de San Luis de los Invlidos 1678-1691, Pars. Gran cpula, muy esbelta.

Plaza Vendme, Pars. Marco escnico urbano para acoger a la estatua del rey.

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DEL RENACIEMIENTO AL SIGLO XIX

Quiz el aspecto que ms llame la atencin de la arquitectura francesa barroca sea la disociacin que existe entre lo que prometen sus exteriores y la sorpresa que aguarda en el interior, compuesta por toda una voluptuosa serie de decoraciones y objetos que, en ocasiones, rozan el delirio. Decoraciones pictricas, esculturas, objetos muebles en todos ellos, la profusin de motivos est destinada, al igual que suceder con el aspecto del continente , a ser una pieza ms a aadir al conjunto propagandstico ya visto. Igual suceder con los jardines, no pudindose establecer en ocasiones muy claramente cual es la lnea que separa al paisaje con funcin de decorado del edificio como pretexto para la creacin del mismo. No ser, sin embargo, el arte de la monarqua el nico desarrollado a lo largo del periodo denominado Barroco francs. Existir asimismo todo un muestrario de manifestaciones arquitectnicas y plsticas de carcter burgus, caso de los llamados hoteles, viviendas creadas en las ciudades para personas pudientes

BIBLIOGRAFIA: EL BARROCO. 1600-1770. EL ARTE EUROPEO DE CARAVAGGIO A TIEPOLO ARTE Y ARQUITECTURA EN FRANCIA. 1500-1700 por Anthony Blunt Arte Espaa: http://www.arteespana.com/arquitecturabarrocafrancesa.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen