Sie sind auf Seite 1von 82

______________________________________Proyecto Educativo Institucional de una IE.

Franklin V. Sovero Hinostroza.

P. E. I
P ROYECTO E DUCATIVO I
NSTITUCIONAL DE una INSTITUCIN EDUCATIVA

CONTIENE

- Principios, fines ,Visin, misin, Valores, - Temas transversales, FODA, - Proyectos de innovacin, Perfiles de los actores educativos - rbol de problemas y de objetivos - Basado en la RM N 441-2008-ED

2 00
P E I: Es un instrumento de gestin de mediano plazo que orienta las actividades pedaggicas e institucionales en cada Institucin o Programa Educativo, en concordancia con el proyecto educativo local, el proyecto educativo regional y el proyecto educativo nacional. Es el referente para la formulacin de los dems instrumentos de gestin de la comunidad. RM. 712-2006-ED.

Franklin V. Sovero Hinostroza________________________________________________

ESQUEMA DE UN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DE UNA I.E. IDENTIFICACIN DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA Presentacin Niveles que atiende: 1. IDENTIDAD 1.1 Principios 1.2 Fines de la institucin 1.3 Visin 1.4 Misin 1.5 Objetivos estratgicos 1.6 Valores 2. DIAGNSTICO 2.1 Identificacin de los problemas 2.2 rea Pedaggica 2.3 rea de Gestin (Institucional): 2.4 rea recursos. 2.5 Conclusiones. 2.5.1 2.5.2 mbito interno. mbito externo Identidad Datos Informativos: Ubicacin Nombre de la entidad Modalidad -

3. PROPUESTA PEDAGGICA 3.1 Principios pedaggicos 3.2 Lineamientos curriculares 3.2.1 Concepcin de la Educacin. 3.2.2 Modelos de aprendizaje. 3.2.3 Modelo curricular. 3.2.4 Implementacin curricular. 3.2.5 Ejecucin Curricular. 3.3 Perfiles de los actores educativos 3.4 Procesos pedaggicos o Modelo didctico. 3.5 Enfoques de evaluacin. 4. PROPUESTA DE GESTIN 4.1 Organizacin , estructura y funciones 4.2 Relaciones con la comunidad. 4.3 Clima Institucional. 4.4 Instrumentos y procedimientos administrativos. 5. VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD Fecha, firma y sello del director.

______________________________________Proyecto Educativo Institucional de una IE.

PRESENTACIN Todo lo que se haga para educar a la gente mejora un pas. Con esa premisa alcanzo un documento sumamente actualizado, o sea basado en la RM N 441-2008-ED. La presente gua para formular el Proyecto Educativo Institucional constituye un instrumento que define y caracteriza la personalidad del I.E., para la innovacin del quehacer educativo con el fin de impulsar el mejoramiento de la calidad y eficiencia de la educacin peruana. Con el proyecto Educativo Institucional, agrupamos un conjunto de aspiraciones y prioridades de la educacin, cohesiona el esfuerzo institucional, integrando el esfuerzo institucional como herramienta de cambio e innovacin con proyeccin al futuro. El PEI es por tanto un documento singular y propio de cada Institucin Educativa, resultado de un proceso creativo y la amplia participacin de los diversos miembros de la comunidad educativa proponiendo cambios progresivos, importantes y necesarios en el Institucin Educativa. El PEI es una herramienta de imagen institucional donde se muestra orden y perfiles de formacin bien definidos. Est dividido en cuatro partes: identidad, diagnstico, propuesta pedaggica y propuesta de gestin, contiene modelos, tablas, FODA, conclusiones, sugerencias y todo cuanto pueda ayudar a elaborar el PEI en cada IE. del pas. Adems un proyecto de innovacin en gestin. El presente proyecto por tanto constituye uno de los mayores retos del Institucin Educativa, comprendiendo que ella forma parte del cambio que nos ensea a vivir en comunidad y acta como un centro de formacin permanente, comprendiendo que la calidad educativa es el resultado de la bsqueda de diseos dirigidos a mejorar los aprendizajes, especialmente en nuestra comunidad. A nuestros amigos de la comunidad educativa, les expreso mis cordiales saludos, porque todos los ejemplares anteriores se han agotado, y as queremos seguir contribuyendo al desarrollo educativo nacional. DEDICATORIA: A LOS AMIGOS, CRTICOS, OBSERVADORES, COPISTAS Y

OPOSITORES,

COMPETIDORES,

ESPECIALMENTE A LOS ADMIRADORES, QUE HACEN VERDADERO USO DE ESTE MANUAL

Franklin V. Sovero Hinostroza________________________________________________

COMO ELABORAR EL PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PROYECTO: Es el conjunto de ideas o actividades que se desean realizar para obtener resultados.

Sueo, idea, anhelo, ponencia, maquinacin, traza, prueba, obra, perspectiva, plan, deseo, etc. Son trminos sinnimos de proyecto. ltimamente la administracin de proyectos se ha convertido en una disciplina que potencia el desarrollo de los pueblos permitiendo la innovacin y los cambios que mejoran la vida de las personas, pues mientras mejor se puedan definir y alcanzar solucin a sus problemas prioritarios, en un perodo corto, existe mayor posibilidad para mejorar las condiciones de vida de una sociedad.

LA PLANEACIN COMO PROCESO PERMANENTE La planeacin de proyectos se refiere al proceso de disear e implementar acciones y actividades para lograr un resultado deseado..

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Es un proceso de reflexin y accin, que efecta una comunidad educativa mediante el cual se concretan entre otros aspectos: los principios y fundamentos que orientan la labor formativa de la institucin, la intencin pedaggica y sus estrategias para lograrla, los conceptos acerca de educacin y sociedad, los cdigos del saber y la cultura, la evaluacin, la forma de comunicacin e Inter.-relacin que presenta la institucin educativa y los criterios de organizacin administrativa y gestin del proyecto, para buscar el desarrollo integral de dicha comunidad.

EL PEI puede tener entre otras, las siguientes incidencias Desarrollo Educativo. En cuanto parte de las necesidades sentidas y expresadas por la comunidad y plantea alternativas para el mejoramiento de la calidad educativa de la comunidad. Propuesta de trabajo productivo. Es permanente y tiene varios niveles, de acuerdo con los momentos que atraviesa el proyecto. Proyeccin a la comunidad. Propiciar el desarrollo humano de todos

los integrantes que intervienen en el proceso, proyectndose especficamente hacia la comunidad.

______________________________________Proyecto Educativo Institucional de una IE.


CARACTERSTICAS DEL PROYECTO Son elementos que lo hacen diferente de otros proyectos as{i: Rasgo institucional Exigencia investigativa, Globalizador Busca la autonoma. Es operativa.

LAS FASES DE UN PROYECTO

Evaluacin y Seguimiento

Caracterizacin

Proyecto

Formulacin

Ejecucin

Gestin y Administracin

Todas las fases son igualmente importantes. Slo existe una diferencia en la manera de implementarlas: evaluacin y seguimiento, de una parte, y gestin y administracin, de otra, son fases permanentes que afectan el proceso en su desarrollo general; inciden en todas y cada una de las otras tres fases para regularlas y dinamizar su concrecin. Caracterizacin, formulacin y ejecucin, en cambio, se separan para reunirse y se renen para separarse dependiendo de la necesidad de enfatizar en una de ellas o de abordarlas globalmente.

Caracterizacin

Evaluacin y Seguimiento Gestin y Administracin

Formulacin

Ejecucin

Franklin V. Sovero Hinostroza________________________________________________


La caracterizacin se compromete ms cercanamente con la necesidad de delimitar. La formulacin tiende ms hacia la necesidad de prospectar desde la utopas. La ejecucin provoca un movimiento pendular desde y para lo caracterizado y lo formulado, en tanto asume como propios los momentos de concrecin y experimentacin de las propuestas.

Caracterizacin

Proyecto

Ejecucin

Formulacin

LA FILOSOFA El conocimiento terico de los procesos y fenmenos de la realidad objetiva es imposible sin un pensamiento desarrollado en el sentido lgico. Es un hecho que la filosofa ha influido a travs del tiempo en la educacin. El aporte filosfico ha sido de capital importancia para elaborar la interpretacin de persona, la visin de mundo y de historia, entre otros, en cada poca. Y as la filosofa representa un poderoso instrumento del saber y de la actividad de los hombres, un activo factor del desarrollo del conocimiento y de la prctica, un elemento insustituible en la inteleccin y la transformacin del mundo.

ENFOQUES FILOSFICOS: Idealismo Platnico.- Considera al hombre compuesto de cuerpo y alma, de los cuales el alma es lo ms importante. Realismo cientfico.- Entiende al hombre como ser racional, priorizando el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso. Pragmatismo.- Las situaciones que vive el hombre ponen en peligro su vida, ste ha de darles respuestas y ha de hacerlo mediante la mutua ayuda y el contacto con su ambiente. Y su proyeccin para la educacin considera 3 aspectos: Presentar la experiencia del aprendizaje Buscar la cooperacin de los estudiantes entre s Desarrollar ejercicios para aplicar el mtodo cientfico.

Existencialismo.- Busca la autenticidad del hombre, el cual es un ser por realizarse y ha de asumir las circunstancias en las que le corresponde vivir, cada uno es un ser nico e irrepetible.

______________________________________Proyecto Educativo Institucional de una IE.


Personalismo.- Considera la hombre como un ser que busca trascender, es libre y original, se desarrolla en la medida en que va construyendo su libertad. Marxismo.- Considera al hombre como un ser eminentemente social, que se relaciona con sus semejantes, especialmente por medio del trabajo y de acuerdo con estas relaciones puede crecer o alinearse. Los fines: Son aquellas metas buscadas que se dan a largo plazo, son los primeros en la intencin y los que poco a poco se van ejecutando para consolidar lo que se quiere, esta es una tarea altamente exigente porque se trata de conjugar el tipo de hombre que se quiere formar con el tipo de educacin que se desea realizar y el tipo de sociedad que se pretende construir. Las concepciones.Son entendidas como la elaboracin intelectual y la opcin valorativa de toma de posicin en relacin con personas, hechos o cosas. Los objetivos Definir los objetivos desde el principio. Son importantes porque se pueden utilizar como instrumentos de evaluacin Deben ser preferiblemente: Concretos Realistas Flexibles

CONCLUSIN Es necesario sealar alternativas claras en lo didctico, en lo pedaggico, en lo prxico y en lo discursivo, por lo cual no basta lanzar polticas educativas renovadoras si ellas no son sometidas a discusin en amplio debate con los protagonistas del hecho educativo, si no hallan espacios para su concrecin en los procesos de desarrollo profesional de los maestros, si no mantienen viva la sana confrontacin y el pluralismo frente a enfoques, estructuras, modelos y paradigmas de la pedagoga. Lo nico que reclamo es que el maestro debe asumir la cultura como fundamento y horizonte prospectivo del ejercicio pedaggico, y no utilizar o asignarle a la educacin el papel de correa trasmisora de stos. Sino deben ser asumidos y propiciados por los sujetos y sus actitudes culturales.

Franklin V. Sovero Hinostroza________________________________________________


MODELO DE UN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DE UNA IE IDENTIFICACIN DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA Presentacin 1 IDENTIDAD 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 2 DIAGNSTICO 2.1 Identificacin de los problemas 2.2 rea Pedaggica 2.3 rea de Gestin (Institucional): 2.4 rea recursos. 2.5 Conclusiones. 2.5.1 2.5.2 3 mbito interno. mbito externo Identidad Principios Fines de la institucin Visin Misin Objetivos estratgicos Valores Datos Informativos: Nombre de la entidad Ubicacin Modalidad -

Niveles que atiende -

PROPUESTA PEDAGGICA 3.1 Principios pedaggicos 3.2 Lineamientos curriculares 3.2.1 Concepcin de la Educacin. 3.2.2 Modelos de aprendizaje. 3.2.3 Modelo curricular. 3.2.4 Implementacin curricular. 3.2.5 Ejecucin Curricular. 3.3 Perfiles de los actores educativos 3.4 Procesos pedaggicos o Modelo didctico. 3.5 Enfoques de evaluacin.

PROPUESTA DE GESTIN

4.1 Organizacin , estructura y funciones 4.2 Relaciones con la comunidad. 4.3 Clima Institucional. 4.4 Instrumentos y procedimientos administrativos.

5. VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD.

______________________________________Proyecto Educativo Institucional de una IE. ORIENTACIONES METODOLGICAS PARA LA ELABORACIN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DE UNA INSTITUCIN EDUCATIV A
En el marco de los lineamientos de descentralizacin y democratizacin del sistema educativo, el anteriormente denominado proyecto de Desarrollo institucional (PDI) se

reformula como Proyecto Educativo Institucional (PEI). Es un instrumento de gestin de mediano y largo plazo que define y articula las principales actividades pedaggicas, institucionales y administrativas del centro o programa educativo. Se formulas y revisa peridicamente con participacin de los diferentes actores educativos y agentes sociales de la comunidad. En se sentido y en coherencia con los lineamientos del sector, el PEI representa ante todo, en su elaboracin, ejecucin y evaluacin, un proceso permanente de participacin real y activa de los actores educativos y de la comunidad. Al mismo tiempo, el PEI puede y debe permitir compartir los avances y logros de los centros educativos pioneros en proyectos de innovacin y procesos de participacin y democratizacin institucional dentro de su mbito local. Debe favorecer tambin la formacin y existencia de redes de centros educativos, para aportar al conjunto de la comunidad y contribuir a fomentar desarrollos educativos locales en el marco provincial y regional. Deber contener fundamentalmente la visin-misin, valores, objetivos estratgicos y las propuestas pedaggicas y de gestin. Organizada en la siguiente secuencia 1. Identidad, 2. El Diagnstico, 3. Propuesta Pedaggica y 4. Propuesta de Gestin. DATOS INFORMATIVOS: Nombre de la Entidad: corresponde al nombre o nmero de la institucin. Ubicacin: Sealar el domicilio, con direccin, centro poblado (*); departamento. (*) Lugar: Barrio, Urbanizacin, Anexo, Asentamiento Humano Vivienda, Cooperativa de Vivienda, Casero, Villorrio, Villa u otro. Niveles que atiende: Segn el nivel: Educacin Inicial Modalidad: Educacin Primaria de Menores y Adultos (+ 15 aos) Educacin Secundaria de Menores y Adultos. Educacin Especial: con nios excepcionales. Educacin Ocupacional: Capacitacin y adiestramiento Laboral para adultos, y perfec cionamiento tcnico. 1. IDENTIDAD: Principios, Fines De La Institucin, Visin, Misin Y Valores. 2. DIAGNSTICO Incluye la informacin cualitativa y cuantitativa de la realidad institucional interna y externa; para formular los objetivos estratgicos: Educacin Primaria Educacin Secundaria. (A.H.), Asociacin de distrito, provincia,

Franklin V. Sovero Hinostroza________________________________________________


1. Identificacin de los problemas 2. rea Pedaggica 3. rea de Gestin (Institucional): 4. rea recursos. 5. Conclusiones. 5.1 5.2 3. PROPUESTA PEDAGGICA La propuesta pedaggica, incluye los perfiles, los lineamientos curriculares y el sistema de evaluacin. Es coherente con las decisiones expresadas en los propsitos. 3.1. 3.2. 3.2.1. 3.2.2. 3.2.3. 3.2.4. 3.2.5. 3.3. 3.4. Principios pedaggicos Lineamientos curriculares Concepcin de la Educacin. Modelos de aprendizaje. Modelo curricular. Implementacin curricular. Ejecucin Curricular. Perfiles de los actores educativos Procesos pedaggicos o Modelo didctico. mbito interno. mbito externo Identidad

4. PROPUESTA DE GESTIN Las condiciones y procedimientos que se consideren ms Importantes para garantizar en las aulas y en el ambiente escolar aprendizajes de calidad, en un clima Institucional satisfactorio para todos. Es coherente con los medios y permite concretar los propsitos. Los procedimientos e Instrumentos de gestin educativa ms coherentes con el proyecto y que aseguran la participacin responsable de directivos, docentes, familias y estudiantes. El PEI se aprueba por resolucin directoral despus de recibir la opinin favorable del Consejo Escolar. Lo enva slo la primera vez o cuando se modifique, a la Instancia educativa provincial del Ministerio de Educacin, la cual adoptar medidas especificas dirigidas a estimular los proyectos ms innovadores y viables. La modalidad de adultos de un Institucin Educativa podr tener su PEI, Reglamento Interno y Plan Operativo diferentes al de otras modalidades existentes en dicho centro. 4.1 Organizacin, estructura y funciones. 4.2 Relaciones con la comunidad 4.3 Clima Institucional. 4.4 Instrumentos y procedimientos administrativos.

10

______________________________________Proyecto Educativo Institucional de una IE.


MODELO DE UN PEI INTRODUCCIN El presente documento del Proyecto Educativo Institucional (PEI) constituye un instrumento que define y caracteriza la personalidad del Colegio Nacional San Martn de Porres Barrio Pionate, para la innovacin del quehacer educativo con el fin de impulsar el mejoramiento de la calidad y eficiencia de la educacin peruana. Con el PEI, agrupamos un conjunto de aspiraciones y prioridades de la educacin, cohesiona el esfuerzo institucional, integrando el esfuerzo institucional como herramienta de cambio e innovacin con proyeccin al futuro. El PEI es por tanto un documento singular y propio de cada Institucin Educativa, resultado de un proceso creativo y la amplia participacin de los diversos miembros de la comunidad educativa proponiendo cambios progresivos, importantes y necesarios en el Institucin Educativa. El PEI es una herramienta de imagen institucional donde se muestra orden y perfiles de formacin bien definidos. El presente proyecto por tanto constituye uno de los mayores retos del Institucin Educativa, comprendiendo que el Institucin Educativa forma parte del cambio que nos ensea a vivir en comunidad y acta como una Institucin de formacin permanente, comprendiendo que la calidad educativa es el resultado de la bsqueda de diseos dirigidos a mejorar los aprendizajes, especialmente en nuestra comunidad.

LA DIRECCION

11

Franklin V. Sovero Hinostroza________________________________________________

IDENTIFICACIN DEL INSTITUCIN EDUCATIVA 1. INSTITUCIN EDUCATIVA 2. Creacin 3. Ubicacin geogrfica 4. Direccin Localizacin Distrito : Jr. Chiclayo N 461 Barrio Pionate, : : El Rmac El Rmac : : Lima Estatal 02 de el Rmac Educacin Primaria y Secundaria MODALIDAD 5. PERSONAL DIRECTIVO - Director 6. ALCANCE TEMPORAL Fecha de inicio Fecha de Trmino : : Abril 2009 Abril 2014 : Prof. Aquiles Sotil Dianderas : Menores : : San Martn de Porres RD 1284 del 12-09 de 1985

Provincia y departamento Gestin

Unidad de gestin (UGEL) : Niveles que ofrece :

12

______________________________________Proyecto Educativo Institucional de una IE.


RESEA HISTRICA El Colegio San Martn de Porres del Barrio Pionate se inaugura en forma no oficial el primero de abril de 1 973, con la ayuda del comit de Padres de Familia de dicha urbanizacin, siendo el primer Director el Prof. El Aliaga Camacho. Para agosto de 1 973 el alumnado se haba incrementado, razn por lo que la asociacin de Propietarios de Palao prest su local: aqu se le dio el reconocimiento oficial como Colegio Nacional San Martn de Porres Barrio Pionate, La mayora de alumnos procedan de la zona de Palao, frente a Los Jardines y como la Av. Panamericana Norte representaba peligro para la vida de los nios, sus padres optaron por conseguir un local en esta zona y trasladar a sus hijos conjuntamente con el nmero adjudicado al Plantel, donde funcion como dijeran clandestinamente. Ese mismo ao el seor Marcos Nicolini dej dos terrenos (en la urbanizacin Palao y Los Jardines) para servicios. Frente a esta situacin aparecen dos grupos: uno que deseaba un mercado y otro que propona el funcionamiento del colegio en el terreno de los jardines, este ltimo encabezado por la seora Mercedes Repeto de Ramrez, el profesor Pelagio Daz y la Asociacin de padres de Familia del colegio sin nmero. Las gestiones en el Ministerio de Educacin se canalizaron con el apoyo de la Directora Zonal, seora Pulgar Vidal; por lo cual ambos terrenos se destinaban para Colegio(los actuales 2029 y 2027 en Palao y Los Jardines respectivamente). En 1974, como ya exista un terreno destinado para el local del colegio clandestino la zona de educacin expidi la Resolucin Directoral Zonal N 01074 el 24 de abril de 1974, creando el Institucin Educativa N 2027 en la Urbanizacin Los Jardines. En 1975, un domingo del mes de octubre se coloc la primera piedra, para la construccin del primer pabelln, al estar listo los integrantes de la IE N 2027 se trasladan a su local definitivo en la urbanizacin Los jardines. En 1979, el 27 de setiembre se crea la modalidad de Adultos (Nocturna) mediante RDS N 821, bajo la subdireccin encargada del Prof. Jos Zavala Manco, con seis secciones y un centenar de alumnos. En 1983 egresa la primera promocin de secundaria que lleva el nombre de Manuel Scorza su tutor el profesor Hernn Ybar Daz con quien viajarn a Chiquin (Ancash). En 1986 los alumnos del quinto B y C de la promocin Ricardo Palma guiados por Francisco Palacios, Carmen Cruz, Mara Lluque y Yeni Sotelo con su tutor profesor Augusto Sayes Aloma, realizaron una serie de actividades con el deseo de dotar al plantel de una biblioteca escolar. Reunieron un total de 1356 libros, 415 revistas y un andamio metlico para el colegio. El Sr. Arnulfo Alvarado, presidente de la APAFA de entonces inici la construccin de un nuevo pabelln con tres ambientes, uno de los cuales es destinado para la biblioteca.

13

Franklin V. Sovero Hinostroza________________________________________________

1. IDENTIDAD
1.1

Principios Psicopedaggicos

En la Educacin Bsica Regular, las decisiones sobre el currculo se han tomado sobre la base de los aportes tericos de las corrientes cognitivas y sociales del aprendizaje; las Cuales sustentan el enfoque pedaggico, que se expresa a continuacin: Principio de construccin de los propios aprendizajes: El aprendizaje es un proceso de construccin: interno, activo, individual e interactivo con el medio social y natural. Los estudiantes, para aprender, utilizan estructuras lgicas que dependen de variables como los aprendizajes adquiridos anteriormente y el contexto socio cultural, geogrfico, lingstico y econmico - productivo. Principio de necesidad del desarrollo de la comunicacin y el acompaamiento en los aprendizajes: La interaccin entre el estudiante y sus docentes, sus pares y su entorno, se produce, sobre todo, a travs del lenguaje; recogiendo los saberes de los dems y portando ideas y conocimientos propios que le permiten ser consciente de qu y cmo est aprendiendo y, a su vez, desarrollar estrategias para seguir en un continuo aprendizaje. Este intercambio lo lleva a reorganizar las ideas y le facilita su desarrollo. Por ello, se han de propiciar interacciones ricas, motivadoras y saludables en las aulas; as como situaciones de aprendizaje adecuadas para facilitar la construccin de los saberes, proponer actividades variadas y graduadas, orientar y conducir las prcticas, promover la reflexin y ayudar a que los estudiantes elaboren sus propias conclusiones, de modo que sean capaces de aprender a aprender y aprender a vivir juntos. Principio de significatividad de los aprendizajes: El aprendizaje significativo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya se poseen, pero adems si se tienen en cuenta los contextos, la realidad misma, la Diversidad en la cual est inmerso el estudiante. Los aprendizajes deben estar Interconectados con la vida real y las prcticas sociales de cada cultura. Si el docente logra hacer que el aprendizaje sea significativo para los estudiantes, har posible el desarrollo de la motivacin para aprender y la capacidad para desarrollar nuevos aprendizajes y promover la reflexin sobre la construccin de los mismos. Se deben ofrecer experiencias que permitan aprender en forma profunda y amplia, para ello es necesario dedicar tiempo a lo importante y ensear haciendo uso de diversas metodologas; mientras ms sentidos puestos en accin, mayores conexiones que se pueden establecer entre el aprendizaje anterior y el nuevo. Principio de organizacin de los aprendizajes: Las relaciones que se establecen entre los diferentes conocimientos se amplan a travs del tiempo y de la oportunidad de aplicarlos en la vida, lo que permite establecer nuevas relaciones con otros conocimientos y desarrollar la capacidad para evidenciarlas. Los aprendizajes se dan en los procesos pedaggicos, entendidos como las interacciones en las sesiones de enseanza y aprendizaje; en estos procesos hay que considerar que tanto el docente como los estudiantes portan en s la influencia y los condicionamientos de su salud, de su herencia, de su propia historia, de su entorno escolar, sociocultural, ecolgico, ambiental y meditico; estos aspectos intervienen en el proceso e inciden en los resultados de aprendizaje, por ello la importancia de considerarlos en la organizacin de los aprendizajes.

14

______________________________________Proyecto Educativo Institucional de una IE.


Principio de integralidad de los aprendizajes: Los aprendizajes deben abarcar el desarrollo integral de los estudiantes, de acuerdo con las caractersticas individuales de cada persona. Por ello, se debe propiciar la consolidacin de las capacidades adquiridas por los estudiantes en su vida cotidiana y el desarrollo de nuevas capacidades a travs de todas las reas del currculo. En este contexto, es imprescindible tambin el respeto de los ritmos individuales, estilos de aprendizaje y necesidades educativas especiales de los estudiantes, segn sea el caso. Principio de evaluacin de los aprendizajes: La metacognicin y la evaluacin en sus diferentes formas; sea por el docente, el estudiante u otro agente educativo; son necesarias para promover la reflexin sobre los propios procesos de enseanza y aprendizaje. Los estudiantes requieren actividades pedaggicas que les permitan reconocer sus avances y dificultades; acercarse al conocimiento de s mismos; autoevaluarse analizando sus ritmos, caractersticas personales, estilos; aceptarse y superarse permanentemente, para seguir aprendiendo de sus aciertos y errores. Aprenden a ser y aprenden a hacer. 1.2 Fines de la institucin 1.2.1 Lograr una calidad educativa con cultura de xito 1.2.2 Modernizacin de la gestin educativa de la IE 1.2.3 Construir y reparar el local escolar. 1.2.4 Capacitar y revalorar el estatus profesional del maestro. FINES DE LA EDUCACIN PERUANA. a) Formar personas capaces de lograr su realizacin tica, intelectual, artstica, cultural, Afectiva, fsica, espiritual y religiosa, promoviendo la formacin y consolidacin de su Identidad y autoestima y su integracin adecuada y crtica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadana en armona con su entorno, as como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento. b) Contribuir a formar una sociedad democrtica, solidaria, justa, inclusiva, prspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, tnica y lingstica, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del pas y fomente la integracin latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado.
Ley General de Educacin (Art. 9)

QU ES UN OBJETIVO? Son proposiciones que expresan los propsitos (el para qu) de la accin educadora. es el enunciado en positivo del problema de nuestro rbol de problemas.

Objetivos estratgicos:

15

Franklin V. Sovero Hinostroza________________________________________________


Formar nios, nias, jvenes y adultos como personas y ciudadanos capaces de construir la democracia, el bienestar y el desarrollo nacional, armonizando este proyecto colectivo con su propio proyecto personal de vida. Lograr una educacin bsica de calidad, accesible sobre todo a los nios, nias, jvenes y adultos de menores recursos. Fortalecer la escuela pblica, asegurndole autonoma, democracia y calidad de aprendizajes. Mejorar drsticamente la calidad del desempeo pedaggico y la condicin profesional de los docentes.

1.3

VISION

Es el horizonte hacia el cual se dirigen todas las acciones de la institucin educativa, donde queremos llegar en un perodo de mediano o largo plazo.. Revela su cultura institucional nica, su filosofa de vida, su manera de entender y asumir el ser humano, la educacin, la pedagoga.

La IE San Martn de Porres Barrio Pionate, Rmac UGEL N 02, de acuerdo al nuevo enfoque educativo aspira formar alumnos con calidad educativa mediante el

desarrollo del pensamiento creativo y crtico, a travs de una educacin en democracia, educacin para el trabajo, basada en valores, orientada a promover el desarrollo de actitudes para lograr una identidad personal, comunal, institucional y nacional; que permita forjar alumnos con capacidad de resolver problemas de diversa ndole y asumir las decisiones ms coherentes, con actitud emprendedora, innovadora, con un equilibrio de inteligencia emocional y una elevada autoestima; comprometida con el cambio social de su comunidad a travs del desarrollo de actividades productivas, vinculadas a la defensa de la ecologa acorde al avance del desarrollo de una educacin humanista, cientfica y tecnolgica y ofrecer de este modo una escuela de calidad con perspectiva de alcanzar la excelencia educativa. Lema: 1.4 MISIN Amor, trabajo y estudio

Es el propsito por el que trabajan y se desplazan los miembros de la entidad (organizacin), es el aspecto central de la organizacin, es la concrecin de la finalidad de la entidad, la obligacin de sus elementos.

16

______________________________________Proyecto Educativo Institucional de una IE.


La IE plantea como Misin Educativa, hacer del Institucin Educativa una escuela que brinde un servicio educativo de calidad, proyectado a una educacin basada en valores, impulsando un aprendizaje holstico; propiciando un clima de armona y democracia, con un equilibrio en el desarrollo de la inteligencia emocional y una comunicacin de empata. a) Donde El director desempee una funcin gerencial; sea lder democrtico, proactivo, innovador, conductor(a) de la labor educativa, asertivo y haga del Institucin Educativa, la escuela amiga basada en valores cristianos, que ofrezca un ambiente de armona y propugne una comunicacin de empata entre todos y sea el artfice del desarrollo de la comunidad.

b) Que el docente sea el facilitador, mediador y artfice del aprendizaje, orientador y agente de la cultura, modelo en valores, con una elevada autoestima; impulsor de un aprendizaje holstico y una comunicacin emptica en el nio, joven o adulto, para que sean capaces de progresar normalmente y desempearse con eficiencia y eficacia en la vida.

c) Que el alumno sea el constructor y descubridor de su propio aprendizaje, basado en valores, capacidades, conocimientos y principios que le permitan desarrollar su pensamiento y proyectar su futuro mediante una educacin para el trabajo creativo y productivo, que propicie su desarrollo personal y social dentro del mbito en el que se desenvuelva. d) Que el padre de familia sea colaborador del aprendizaje de su hijo, comprometido con: la labor educativa basada en valores cristianos, con los principios, innovaciones e identidad del Institucin Educativa, para lograr la educacin de calidad que es lo que se aspira.

1.5

Valores En Pedagoga; El valor es a la vez un objetivo y un medio de educacin. Desempea un papel importantsimo en la formacin del carcter, en la formacin del carcter, en la actuacin social y profesional, y es elemento indispensable para llevar a cabo la perfeccin de las personas.

Otra propiedad del valor es la jerarqua: hay valores altos y valores bajos. Atendiendo a la jerarqua, los valores pueden clasificarse en : Materiales, Morales Vitales, Estticos Religiosos Intelectuales

1.5. 1

VALORES Y VIRTUDES MORALES

17

Franklin V. Sovero Hinostroza________________________________________________


En la formacin de toda persona se debe tener en cuenta lo siguiente: a. La feminidad, debe cuidarse que la mujer, desde nia, adquiera costumbres propias de la feminidad y desechar todas aquellas que en alguna forma corresponden al hombre, pues estas ltimas le hacen perder su verdadero encanto. Nos referimos a las costumbres no a las ocupaciones. La exageracin de las modas, la desfachatez de los bailes, etc. ofenden y degradan la dignidad de la mujer.

b.

La caballerosidad, siendo el hombre un ser hecho para la fuerza y la lucha por la vida, sus costumbres deben revelar valenta, firmeza de voluntad, fuerza de carcter y seriedad absoluta en todos sus actos, es decir, elevado sentido de responsabilidad. Todas estas cualidades profundas , unidas a una apariencia personal, pulcra y a un trato cortes y amable, constituye esa virtud masculina que se llama caballerosidad.

c. La disciplina, es el cumplimiento estricto y rigurosos de las leyes y reglamentos que rigen la organizacin y actividades de las instituciones, con el fin de asegurar su eficacia; la disciplina implica dos caractersticas: Estrictez y Rigor. La Estrictez, consiste en hacer exactamente lo que dispone las normas. EL rigor, consiste en hacer de todos modos, aun en contra de nuestra voluntad y deseos. La disciplina tiene gran importancia en la formacin de la personalidad, porque uno se impone, templa el carcter, refuerza la voluntad y permite aprovechar al mximo el tiempo y los esfuerzos, resultado de todo eso es una personalidad correctamente definida y un prestigio bien ganado.

d. Moderacin, el cumplimiento de todas las virtudes y costumbres es la moderacin, consiste en no exagerar es decir, en no sobrepasar el limite de lo justo y verdadero ni en el pensamiento, ni en las palabras, ni en los actos. Ser moderado es tener sentido de equilibrio y proporcin, as por ejemplo en cuanto a las ideas no exagerar el grado de verdad que atribuimos a las nuestras o el de falsedad que creemos que tienen otros. Como ser humano no obra por instinto, sino por el libre albedro tiene la tendencia a abusar de todo aquello que le es placentero y en esta forma puede caer en el vicio como por ejemplo: la ociosidad, la gula, el alcoholismo, etc. La persona moderada goza de todo lo placentero de la vida, pero sin exceder los limites mas all de los cuales puede causar dao material o espiritual. LA MORALIDAD Y LOS VALORES ETICOS FUNDAMENTALES Los valores Morales son mltiples y variados, en tanto sean interpretados como referidos a la realizacin del ser personal. Estn expresados en palabras valorativas morales como: bueno, digno, justo, honesto, veraz, cumplido, abnegado o generoso y en sus

18

______________________________________Proyecto Educativo Institucional de una IE.


opuestos, en el sentido valorativo negativo. Cabe sealar tambin: dignidad, justicia, solidaridad, el bien y su opuesto el mal. LA MORALIDAD Y LOS VALORES ETICOS FUNDAMENTALES Los valores Morales son mltiples y variados, en tanto sean interpretados como referidos a la realizacin del ser personal. Estn expresados en palabras valorativas morales como: bueno, digno, justo, honesto, veraz, cumplido, abnegado o generoso y en sus opuestos, en el sentido valorativo negativo. Cabe sealar tambin: dignidad, justicia, solidaridad, el bien y su opuesto el mal. Valores Morales DEMOCRACIA: Disposicin cooperativa y democrtica HONESTIDAD: JUSTICIA.Es la voluntad constante y perpetua de dar a cada uno su derecho (Ulpiano).

Y el derecho de cada uno termina donde comienza el derecho ajeno. Si los miembros de la sociedad no respetan mutuamente los derechos, no hay orden social, y sin orden social no es posible la sociedad. Formar en los alumnos aptitudes de dar a cada persona lo que le corresponda, por derecho a sus propios mritos, ensearle a que acte siempre con equidad por derecho. LABORIOSIDAD.- Formar en el nio hbitos para el trabajo. LEALTAD.- A travs del valor de la lealtad el educando que interiorice actitudes de franqueza, sinceridad y honradez, nobleza y fidelidad a sus principios. LIBERTAD Y DEMOCRACIA.- Inculcar en el alumno a que piense y acte con libertad, respetando los derechos de los dems. PAZ.- Propiciar un clima de paz entre todos los integrantes de la comunidad educativa para desarrollar en el educando la convivencia en armona y comprensin. PERSEVERANCIA.- Accin de perseverar: Persistir o mantenerse firme en una actitud, opinin, etc. Es mantenerse constante a la prosecucin de lo comenzado es avanzar sin temores ni titubeos. Es fuerza y constancia para alcanzar los propsitos y metas trazadas. Es mantenerse constante a la prosecucin de lo comenzado pese a los obstculos, a los problemas o a las hostilidades. El perseverante posee constancia, entereza, fuerza de carcter, tenacidad en la lucha que convierte al hombre en patriota. Ser profesional no es el costo de los libros o del ttulo si se pudiera comprar, es adquirir la capacidad y los conocimientos necesarios para ejercer la profesin con eficiencia y xito, y esto significa aos de estudio, de observacin y de prctica. PUNTUALIDAD.Orden y puntualidad son dos caras de una misma moneda. La accin

de cumplir una obligacin cualquiera en la hora y fechas debidas, sea por obligacin, compromiso o pacto constituye la esencia de la puntualidad.

19

Franklin V. Sovero Hinostroza________________________________________________


La impuntualidad constituye un desprestigio tanto para las personas como para las instituciones; genera lo que se llama falta de credibilidad y atenta contra el desarrollo de las empresas: nadie da crdito al que no es puntual en sus pagos u obligaciones. RESPETO: Veneracin, acatamiento que se hace a alguien. || 2. Miramiento, consideracin, deferencia. RESPONSABILIDAD.- Ligado al de obligacin y deber, y este es impulso, sentimiento, desinters, tica. Las leyes establecen obligaciones de los padres para con los hijos y de los hijos para con los padres; pero nuestro espritu de responsabilidad nos llevar a convertir toda obligacin en un deber. El del padre: criar, educar, orientar y constituir un permanente apoyo para los hijos sin escatimar sacrificio cuando estos son jvenes, desde que nacen hasta que puedan valerse por s mismos. Y de los hijos, sostener y ayudar a los padres, proporcionndoles sobre toda tranquilidad y cario, que es lo ms valioso para los ancianos, no el apoyo material tan solo, sino, fundamentalmente, el apoyo moral y el consuelo, nico bculo para toda la vejez. Formar al alumno con un criterio amplio para cumplir con sus obligaciones, como estudiante y parte integrante de la sociedad en que vive. SOLIDARIDAD.Es el vnculo que enlaza al individuo con la especie, al hombre con el

resto de la humanidad en el orden material, intelectual y moral. Es el sentimiento que impele a los hombres a prestarse una ayuda mutua, al punto de que no puedan ser felices unos si no lo son del dems. La solidaridad no espera recompensa, mas bien entrega sin reservas, para vencer obstculos, resolver problemas; es derecho de carcter colectivo, es esencia misma de la comunidad, es vnculo ejemplar, es base fundamental de las grandes obras. Entera comunidad de intereses y responsabilidades; solidarizar: Hacer que una persona se adhiera a la actitud o empresa de otra u otras y que est dispuesta a sufrir las consecuencias

Caractersticas del Currculo


DIVERSIFICABLE. Su diseo permite a la instancia regional construir sus lineamientos de diversificacin curricular, a la instancia local, elaborar orientaciones para su diversificacin en la institucin educativa a partir de un proceso de construccin, adecuado a las caractersticas y demandas socioeconmicas, lingsticas, geogrficas, econmico productivas y culturales donde se aplica; de modo que la institucin educativa, al ser la instancia principal de la descentralizacin educativa, construya

participativamente, su propuesta curricular diversificada, la cual posee valor ofi cial. ABIERTO. Est concebido para la incorporacin de competencias: 20 capacidades, conocimientos y actitudes que lo hagan pertinente a la realidad,

______________________________________Proyecto Educativo Institucional de una IE.

DIAGNSTICO (problemtica)
2.1 Identificacin de problemas 2.1.1 Carencia de estrategias cognitivas para desarrollar el aprender a aprender en los educandos, debido al desconocimiento de metodologa, para impulsar o potenciar el aprendizaje eficaz. 2.1.2 Bajo nivel de desarrollo del aprendizaje holstico, debido al currculo centralista, con una diversificacin inadecuada y el desconocimiento de los docentes del nuevo enfoque global. 2.1.3 Carencia del desarrollo del aprendizaje metacognitivo, por desconocimiento de mtodos y tcnicas por parte del docente, para desarrollar la meta-atencin, metaconcentracin, meta-memoria, meta-pensamiento, meta-lectura y meta-evaluacin. 2.1.4 Carencia de estrategias cognitivas para aprender a pensar debido a la falta de mtodos y tcnicas pertinentes. 2.1.5 Carencia de estrategias y mtodos para desarrollar las inteligencias mltiples y emocionales debido al desconocimiento de fundamentos y principios 2.1.6 Bajo nivel de la prctica de valores de los alumnos debido al desconocimiento de una metodologa adecuada para la formacin de valores. As mismo la falta de prctica de valores de los Padres de familia. 2.2 rea pedaggica 2.2.1 Qu aprenden los educandos? Los contenidos de aprendizaje, son de tres tipos: concepto, procedimientos y actitudes. Cmo aprenden? Construyendo sus conocimientos tomando conciencia de lo que se desea aprender. Descubriendo sus potencialidades y limitaciones, sus propias capacidades.

Cunto aprenden? En conocimientos 60% , En valores 20 % En destrezas y habilidades 20 %

Con qu? Con material educativo, libros, revistas, separatas, folletos, mapas, lminas, vdeos, computadoras. Para qu? Para ser utilizado en diferentes situaciones que se plantean en la vida, as como en la resolucin de problemas personales, sociales, aprenden para la vida, construyendo su aprendizaje en base a sus experiencias. El Alumno aprende mediante los aprendizajes significativos. Queremos que el estudiante sea:

21

Franklin V. Sovero Hinostroza________________________________________________


a. Participativo: Que desarrolle directamente los procesos de la construccin de los conocimientos. b. Analtico: con capacidad de reflexin, de seleccin, que les permita tomar decisiones de modo libre e informado. c. Con capacidad de asumir compromisos. d. Con capacidad de entender su entorno inmediato y comprometerse con las soluciones que plantean su capacidad crtica y creadora. e. Segn Bruner el estilo de aprendizaje del alumno debe ser aprender para aprender. En conclusin queremos que el alumno sea analtico, reflexivo, participativo con capacidad crtica, que sepa observar , manipular, comunicar, clasificar, medir, inferir, interpretar variables, predecir, formular hiptesis, experimentar y elaborar conclusiones.

2.2.2

Estilos de enseanza:

El docente debe ser facilitador, motivador, problematizador de los aprendizajes de los nios. Debe de tener un estilo asertivo o democrtico, esto quiere decir los siguientes: a. Los profesores piensan Necesitan aprender o comportarse adecuadamente, adquirir hbitos y destrezas. Tiene gustos, deseos y necesidades que no siempre coinciden con los del grupo social al que pertenecen. b. c. d. a. Aprender progresivamente pasando por fases de imperfeccin. Los docentes : Fijan atencin en los progresos. Elogian tanto los esfuerzos como los logros. Castigan con firmeza y regularidad las conductas inaceptables. Destacan el comportamiento excepcional. Tiene paciencia activa(progresar paulatinamente). Ignoran pequeos errores, imperfecciones o fallas. Fundamentos Comprensin : la conducta se aprende no innata. Tolerancia: los aprendizajes requieren el dominio de habilidades previas. Responsabilidad equilibrada. Los docentes y directivos , deben tener una capacitacin y actualizacin permanente. Es necesario que los docentes se capaciten en forma permanente, para estar actualizados en la innovaciones del sistema educativo y poder ser competentes para desarrollar un buen estilo de enseanza. b. Se debe estimular en los maestros el auto-aprendizaje y el aprendizaje colectivo, porque es necesario que el docente, por iniciativa propia, busque su autoaprendizaje, para seguir aprendiendo y adquiriendo nuevos conocimientos e

22

______________________________________Proyecto Educativo Institucional de una IE.


innovaciones en cuanto a mtodos tcnicas, con los cuales podrn desarrollar mejor la enseanza. Necesitamos fomentar estilos de enseanza que tomen en cuenta, necesidades 2.3 rea de gestin Requerimos de docentes que cumplan con eficiencia roles de guas, orientadores, acompaantes, investigadores, planificadores, facilitadores de aprendizaje y sobre todo que sean modelos de vida. Se debe dar un estilo de enseanza en un ambiente de respeto y estmulo a la creatividad de los maestros y de los alumnos. 2.4 rea de recursos Falta de material educativo Inconcluso local y equipamiento de la IE

2.5 Conclusiones 2.5.1 mbito Interno

Procesos del aprendizaje Bajo nivel de desarrollo del aprendizaje holstico, debido al currculo centralista, con una diversificacin inadecuada y el desconocimiento de los docentes del nuevo enfoque global. Carencia del desarrollo del aprendizaje metacognitivo, por desconocimiento de mtodos y tcnicas por parte del docente, para desarrollar la meta-atencin, meta-concentracin, meta-memoria, meta-pensamiento, meta-lectura y metaevaluacin. Carencia de estrategias cognitivas para aprender a pensar debido a la falta de mtodos y tcnicas pertinentes. Carencia de estrategias y mtodos para desarrollar las inteligencias mltiples y emocionales debido al desconocimiento de fundamentos y principios Bajo nivel de la prctica de valores de los alumnos debido al desconocimiento de una metodologa adecuada para la formacin de valores. As mismo la falta de prctica de valores de los Padres de familia. Ausencia del desarrollo de la capacidad emprendedora en los alumnos debido a una personalidad conformista y poco asertiva de los docentes y el desconocimiento de la naturaleza y metodologa para potenciar la capacidad emprendedora. Bajo nivel del desarrollo de compromiso con el cambio social de parte de los alumnos debido al desconocimiento, la indiferencia y toma de conciencia de los docentes. Baja autoestima en los alumnos por la falta de una educacin de valores en el hogar y la escuela y la sociedad, vinculadas a la falta y prctica de respeto a si

23

Franklin V. Sovero Hinostroza________________________________________________


mismo y a los dems seres de su entorno y la ausencia de contenidos procedimentales relacionados con la autoestima en el currculo. Bajo desarrollo sistemtico de la Capacidad crtica debido a un bajo nivel de autonoma y autoestima en el alumno por la falta de conocimiento. Bajo nivel de internalizacin de los valores en el educando por el desconocimiento de los mtodos y tcnicas que le permitan el desarrollo y la prctica de valores en el alumno. Falta de una educacin en democracia debido al estilo de gestin y el modelo didctico y aprendizaje vertical y autoritario y el desconocimiento de la aplicacin de metodologas y tcnicas que permitan desarrollar una educacin y actitud democrtica. Falta del desarrollo de una educacin en la salud por desconocimiento de estrategias metodolgicas contenidos curriculares. Carencia de una educacin para el trabajo, generado por la ausencia de contenidos especficos conceptuales, procedimentales y actitudinales y una desconexin con el proceso productivo que genera la carencia del desarrollo de la capacidad empresarial. Carencia de una educacin para el desarrollo de las tcnicas de investigacin, debido al desconocimiento de los mtodos y estrategias que permitan el logro de alumnos investigadores y crticos. Bajo desarrollo de la educacin para la identidad nacional, debido a la indiferencia en la internalizacin de los valores morales, cvico patriticos que permitan fortalecerlos y sentirse identificados con su realidad nacional. de parte del docente y el relativo uso de los

2.5.2 mbito externo Ausencia de una educacin que para el desarrollo de la pro actividad y asertividad debido al desconocimiento de mtodos, tcnicas y estrategias, para alcanzar metas propuestas. Escasa educacin para el desarrollo de las capacidades fsicas y artsticas de los alumnos por falta de un adecuado manejo de tcnicas y estrategias, que permitan descubrir y fortalecer las habilidades en el alumno. Escaso desarrollo de una educacin de liderazgo en los alumnos debido al desconocimiento de estrategias metodolgicas que nos permitan formas en los nios (as) aptitudes y actitudes, con caractersticas propias de un lder que sepa conducir su grupo.

24

______________________________________Proyecto Educativo Institucional de una IE.


TABLAS CON QU INVESTIGAR PARA LOGRAR EL DIAGNSTICO

GRADO DE SATISFACCIN DE LA DEMANDA DE SERVICIOS EDUCATIVOS. EDAD AOS TOTAL 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 a + ndice de Escolaridad por edad INDICADORES MATRICULA POB.DEMOG ATENC.EDUC 2 009 2216 142 130 130 128 126 128 130 128 129 130 135 140 640 22 % 09 26 28 51 50 41 47 14 10 03 01 01 364 13 34 37 65 63 52 61 18 13 04 02 02

Evolucin de la matrcula por edades EDAD MATRICULA 2000 2007 2008 2009 AOS TOTAL 05 09 10 14 15 - 19 20 a + 444 255 185 04 356 172 161 03 364 212 148 04

Evolucin de la dotacin de personal docente CARGO AOS TOTAL Directivo Prof. de Aula Aux. de bibliot. Trab. De serv. PERSONAL 2000 2007 2008 2009 26 01 18 01 02 29 02 20 01 02 22 01 15 01 05

25

Franklin V. Sovero Hinostroza________________________________________________


NUMERO DE DOCENTES TITULADOS Y NO TITULADOS CARGO AOS TOTAL CON TTULO SIN TITULO CONT. C/Ttulo CONT. S/Ttulo 02 PERSONAL 2000 2007 2008 2009 20 20 20 20 18 16

ANLISIS FODA.- Mtodo para determinar las amenazas, debilidades, fortalezas y oportunidades Cmo se realiza el anlisis FODA? En primer lugar, se efecta la identificacin de fortalezas y debilidades y luego el acoplamiento de oportunidades y amenazas con las fortalezas y debilidades. Identificacin de Fortalezas y Debilidades Determinar las reas de Anlisis, pueden ser: Capacidad directiva Capacidad pedaggica. Capacidad del tacto Humano Capacidad Administrativa Capacidad Tecnolgica Capacidad financiera. Elaborar una matriz de anlisis. Identificar las fortalezas y debilidades en escala alta, media y baja. Evaluar y valorar el impacto de cada fortaleza o debilidad. Interpreta cada una de las matrices obtenidas. Se recomienda: Buscar la amplia participacin. Utilizar las tcnica de Tormenta de Ideas Conformar grupos de trabajo. Los grupos identificarn y calificarn individualmente para luego acordar el consenso. Ejemplo de matriz de Impacto- anlisis Fortalezas y Debilidades FORTALEZA DEBLIDAD CAPACIDAD DIRECTIVA A - Imagen institucional. - Liderazgo - Toma de decisiones - Flexibilidad -Iniciativa y creatividad - Comunicacin y control. - Manejo de conflictos. B A B A A IMPACTO

26

______________________________________Proyecto Educativo Institucional de una IE.


2. Acoplamiento de Oportunidades y amenazas con las fortalezas y debilidades Debe elaborarse una matriz de impacto similar al de la pgina anterior. Ejemplo de matriz de Impacto- Anlisis oportunidades y amenazas CAPACIDAD DIRECTIVA OPORTU NIDADES AMENAZAS A - Imagen institucional. - Liderazgo - Toma de decisiones - Flexibilidad -Iniciativa y creatividad - Comunicacin y control. - Manejo de conflictos. B A B IMPACTO A A

CARTEL DE NECESIDADES
Problema Causa Posibles formas de Solucin Necesidades de aprendizaje
Estrategias de Autoaprendizaje. Organizadores de informacin. Uso del tiempo libre Productos alimenticios de la zona. Valor nutritivo. Platos tpicos regionales.

Bajo rendimiento escolar.

Poca participacin y desinters por el estudio. Desconocimiento de estrategias de aprendizaje. Desnutricin Abandono familiar

Aplicacin de estrategias de aprendizaje. Organizacin adecuada del tiempo. Difusin del valor nutritivo y consumo de productos

regionales

Poca identificacin de los estudiantes con la cultura local y regional

Influencia negativa de determinados mensajes y estereotipos culturales Desconocimiento de las costumbres y la cultura local y regional

Desarrollar Aprendizajes relacionados con la identidad local y regional

Orgenes de la comunidad. Fiestas y tradiciones de la zona. Lugares tursticos de la zona. Danza y msica de la zona. Literatura local y regional. Actividades laborales de la zona.

27

Franklin V. Sovero Hinostroza________________________________________________

3. PROPUESTA PEDAGGICA
3.1 Principios Pedaggicos del Aprendizaje Para promover una formacin integral, una educacin en y para la vida, una educacin de calidad en los programas de educacin formal e informal, vemos que nuestro quehacer educativo debe centrarse en los principios: Principio de Creatividad Reconocemos que el hombre por su naturaleza est hecho para trascenderse y superarse y que estas dimensiones se manifiestan en su capacidad creadora. Nuestro centro y proyectos para potenciar la creatividad o desplegar el potencial afectivo e intelectual de la persona, deben propiciar un clima permisivo, libre, no coercitivo, en el que cada persona se sienta liberado de inhibiciones personales y sociales, y adems, donde los educandos puedan ser conscientes de la serie de datos que embotan el pensamiento crtico, puedan personalizar sus adquisiciones y tener pensamientos propios. Crear una actitud abierta, a travs de ideas directrices que suscitan bsqueda, reflexin e ideas claras. Proporcionar riqueza de informacin. Promover ocasiones para que el educando muestre lo que descubre y sacie su necesidad de comunicarse, Principio de actividad Reconocemos que el hombre se hace y se descubre en la accin y que las actividades son productos de la interiorizacin o respuestas a estmulos externos, por ello se debe organizar en el aula, taller o colegio diversas situaciones de aprendizaje. Para que el educando pueda aprender haciendo y pueda realizar, hacer todo lo que le es posible. El hacer, hacer del maestro supone que sea el animador, potenciador, observador, orientador constante, paciente y exigente. Facilitador del aprendizaje que sabe hacer mucho pero sabe estar sin estar, sin hacer nada para que el alumno realice todo lo que pueda. Principio de Libertad. El programa educativo formal o informal debe garantizar y favorecer al mximo la iniciativa, la eleccin de los alumnos para que puedan dar respuestas personales y libres. Por ello, se debe procurar que se muevan en un ambiente de libertad responsable. Algunas de las estrategias pueden ser: Organizacin personal del tiempo. Eleccin de asignaturas o actividades que pueden realizar los educandos tanto en el tiempo del trabajo personal como de grupos. Eleccin del laboratorio o aula taller en que desea trabajar.

28

______________________________________Proyecto Educativo Institucional de una IE.


Diferentes tipos de encuentros: Tomas de contacto, lecciones colectivas o expositivas, puestas en comn, debates, etc. Autoevaluacin y heteroevaluaciones y la evaluacin del Profesor. Principios de socializacin, comunicacin y participacin Reconocemos que la persona no est clausurada en s misma, no vive aislada, vive abierta a la naturaleza, a los dems hombres y a Dios porque existe en la persona una dimensin social profunda que le lleva a realizarse como persona. Se vive el principio de comunicacin cuando cada persona se siente aceptada, respetada y valorada y se cree un clima de espontaneidad y alegra. Para promover la participacin en los educandos, los educadores deben crear diversas situaciones de aprendizaje que ponga al nio, joven o adulto en actitud o situaciones de participar e incentivar que aporten sugerencias, tomen partes en diversas actividades y las asuman con responsabilidad. Esta participacin se logra potenciando la cooperacin en actividades del bien comn y evitando en todo momento la rivalidad. Para vivir estos principios, las personas deben tomar conciencia de si mismo, de la transcendencia y responsabilidad de sus actos. Algunos medios Pueden ser: 1. Distribucin de la clase en grupos de alumnos.

2. Trabajos en equipo 3. Realizacin de proyectos 4. Trabajos de investigacin 5. Encuentros colectivos Principios de respeto a la individualidad y ritmo personal

Este principio exige que se creen situaciones de aprendizaje que se adapten a cada uno de los alumnos, teniendo en cuenta las diferencias de inteligencia, nivel y modo de aprendizaje, aptitudes, ritmo de trabajo, reacciones afectivas, fatigabilidad y todo factor que incide en el aprendizaje. 3.2 Lineamientos curriculares 3.2.1 Concepcin de la Educacin La educacin se concibe como un proceso socio cultural y personal permanente, orientado a la formacin integral de las personas y al perfeccionamiento de la sociedad. Como proceso social a la educacin se le reconoce su condicin histrica y compleja determinada por mltiples factores; en ella tanto el estado como la sociedad civil tiene gran responsabilidad. Una educacin centrada en la persona implica reconocer la importancia de dos aprendizajes. Y el aprendizaje se concibe como el proceso de construccin de representaciones personales significativos, como el sentido de un objeto, situacin o representacin de la realidad.

29

Franklin V. Sovero Hinostroza________________________________________________


3.2. 2 Modelos de aprendizaje 3.2.2. 1 El constructivismo en el aula

Actualmente la educacin vive un proceso de renovacin. En el mundo se ha emprendido una importante bsqueda de nuevas y mejores maneras de ensear, a la vez de reconocer la necesidad de comparar el proceso de aprendizaje de los nios. El modelo constructivista asume que todo conocimiento es una elaboracin personal a partir de un intercambio dinmico con el medio ambiente, lo que conlleva a plantear estrategias educativas especficas para que el maestro cree y renueve en forma continua en su prctica. El rol de profesor es muy importante para impulsar el desarrollo personal de sus alumnos. Por ello, es necesario que conozca las propuestas ms actuales en educacin, pues solo as , podr tener una prctica crtica, novedosa, consciente de los cambios y adecuada al nivel de desarrollo de los nios. Como movimiento, el constructivismo no es nuevo. Retoma antiguos modelos tericos y conocidas propuestas, todos ellos vigentes y muy valiosos entender como construyen el conocimiento los seres humanos.

3.2.2 Teora Gentica Evolutiva Jean PIAGET 1896

Concepcin Sobre el pensamiento como sistema organizado, que se construye a partir de las interacciones del sujeto con su medio fsico y social. La fuente de construccin del pensamiento son las acciones (afectivas o mentales) del nio sobre su medio y las interacciones con objetos, acontecimientos y personas. Piaget: plantea un modelo evolutivo que se organiza en etapas: desde una etapa inicial, sensorio motor a una ltima de pensamiento formal. Desde el punto de vista del rol de la educacin , es ayudar al nio a construir el pensamiento operatorio (concreto y luego formal), y a desarrollar las competencias a travs de sucesivas asimilaciones y acomodaciones de lo nuevo; basndose en lo que rae el alumno al aula.

3.2.3 Teora Culturalista Lev Seminovich Vigostky

Plantea un modelo psicolgico del desarrollo humano, donde la cultura juega el papel principal. Asume el concepto de construccin: el aprendizaje se produce gracias a los procesos sociales, y es resultado de la interaccin del nio con el maestro que sirve de modelo y de gua.

30

______________________________________Proyecto Educativo Institucional de una IE.


Rescata el elemento social del aprendizaje, otorgando importancia al contexto cultural y social. Vigostky propone el concepto de zona de potencial de desarrollo conocido como Zona de Desarrollo Prximo. Esta idea significa todo lo que un nio puede hacer con ayuda del maestro o de los compaeros mas competentes y que despus de un proceso de ayuda y gua lograr hacerlo por cuenta propia. La educacin es una fuerza que empuja al desarrollo, despierta la zona de desarrollo potencial.

3.2.4 Aprendizaje Cognoscitivo David AUSUBEL Su teora ha recibido el nombre de Aprendizaje Verbal Significativo. Propone Cuatro clases de aprendizaje que se distingue en dos continuos: Por repeticin Repetitivo Por descubrimiento Significativo

Plantea que la situacin educativa se aprende bsicamente por recepcin. El aprendizaje por repeticin no es malo por naturaleza, o que se debe proporcionar es que adquiera sentido para el que aprende. Lo que el maestro debe hacer es que el aprendizaje por recepcin sea significativo y tenga sentido. El aprendizaje significativo implica que los contenidos deben estar relacionados de un modo sustantivo con los conocimientos previos que tiene el alumno. Jerome Bruner, (Nueva York, 1 de octubre de 1915), es un psiclogo estadounidense. Graduado en la Universidad de Duke en 1937. Despus se march a la Universidad de Harvard, donde consigui en 1941 su doctorado en Psicologa. En 1960 fund el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard y, aunque no es el inventor, fue quien impuls la psicologa cognitiva. Su teora cognitiva del descubrimiento, desarrolla, entre otras, la idea de andamiaje, la cual retoma de la Teora Socio-histrica de Lev Vygotski. El Aprendizaje El aprendizaje consiste esencialmente en la categorizacin (que ocurre para simplificar la interaccin con la realidad y facilitar la accin). La categorizacin est estrechamente relacionada con procesos como la seleccin de informacin, generacin de proposiciones, simplificacin, toma de decisiones y construccin y verificacin de hiptesis. El aprendiz interacta con la realidad organizando los inputs segn sus propias categoras, posiblemente creando nuevas, o modificando las preexistentes. Las categoras determinan

31

Franklin V. Sovero Hinostroza________________________________________________


distintos conceptos. Es por todo esto que el aprendizaje es un proceso activo, de asociacin y construccin. Otra consecuencia es que la estructura cognitiva previa del aprendiz (sus modelos mentales y esquemas) es un factor esencial en el aprendizaje. sta da significacin y organizacin a sus experiencias y le permite ir ms all de la informacin dada, ya que para integrarla a su estructura debe contextualizar y profundizarla. Para formar una categora se pueden seguir estas reglas: a) definir los atributos esenciales de sus miembros, incluyendo sus componentes esenciales; b) describir cmo deben estar integradas sus componentes esenciales; c) definir los lmites de tolerancia de los distintos atributos para que un miembro pertenezca a la categora. Bruner distingue dos procesos relacionados con la categorizacin: Concept Formation (aprender los distintos conceptos), y Concept Attainment (identificar las propiedades que determinan una categora). Bruner sostiene que el "concept de formation" es un proceso que ocurre ms que el "concept attainment" en personas de 0 a 14 aos, mientras que el concept attainment ocurre ms que el concept formation a partir de los 15 aos. Modos de Representacin Bruner ha distinguido tres modos bsicos mediante los cuales el hombre representa sus modelos mentales y la realidad. Estos son los modos enactivo, icnico y simblico. 1. Representacin enactiva: consiste en representar cosas mediante la reaccin inmediata de la persona. Este tipo de representacin ocurre marcadamente en los primeros aos de la persona, y Bruner la ha relacionado con la fase senso-motora de Piaget en la cual se fusionan la accin con la experiencia externa. 2. Representacin icnica: consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la accin. Sin embargo tal representacin sigue teniendo algn parecido con la cosa representada. La eleccin de la imagen no es arbitraria. 3. Representacin simblica: Consiste en representar una cosa mediante un smbolo arbitrario que en su forma no guarda relacin con la cosa representada. Por ejemplo, el nmero tres se representara icnicamente por, digamos, tres bolitas, mientras que simblicamente basta con un 3.

32

______________________________________Proyecto Educativo Institucional de una IE.


Los tres modos de representacin son reflejo de desarrollo cognitivo, pero actan en paralelo. Es decir, una vez un modo se adquiere, uno o dos de los otros pueden seguirse utilizando. Aspectos de una Teora de la Instruccin Bruner sostiene que toda teora de instruccin debe tener en cuenta los siguientes cuatro aspectos: 1. La predisposicin hacia el aprendizaje. 2. El modo en que un conjunto de conocimientos puede estructurarse de modo que sea interiorizado lo mejor posible por el estudiante. 3. Las secuencias ms efectivas para presentar un material. 4. La naturaleza de los premios y castigos. Implicaciones Educativas. Las siguientes son las implicaciones de la teora de Bruner en la educacin, y ms especficamente en la pedagoga:

Aprendizaje por descubrimiento: el instructor debe motivar a los estudiantes a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones.

Dilogo activo: el instructor y el estudiante deben involucrarse en un dilogo activo (p.ej., aprendizaje socrtico).

Formato adecuado de la informacin: el instructor debe encargarse de que la informacin con la que el estudiante interacta est en un formato apropiado para su estructura cognitiva.

Currculo espiral: el currculo debe organizarse de forma espiral, es decir, trabajando peridicamente los mismos contenidos, cada vez con mayor profundidad. Esto para que el estudiante continuamente modifique las representaciones mentales que ha venido construyendo.

Extrapolacin y llenado de vacos: La instruccin debe disearse para hacer nfasis en las habilidades de extrapolacin y llenado de vacos en los temas por parte del estudiante.

Primero la estructura: ensearle a los estudiantes primero la estructura o patrones de lo que estn aprendiendo, y despus concentrarse en los hechos y figuras.

33

Franklin V. Sovero Hinostroza________________________________________________


3.2.3 Modelo curricular DISEO CURRICULAR 1. Criterios El proceso formador, sistemtico e intencional, que se realiza en la escuela tiene propsitos bien definidos, que se exponen en el currculo, instrumento que es una concrecin de la intencionalidad de la educacin formal. En tal sentido, el currculo orienta la accin

educativa: encamina la seleccin y desarrollo de las actividades, compromete la accin de todos cuantos conforman la escuela, regula la organizacin del tiempo y el empleo de de los materiales y los ambientes. Finalmente, el currculo es tambin el instrumento central para la evaluacin. Para cumplir estas funciones, el currculo debe responder a ciertas exigencias ineludibles. Debe ser pertinente, lo cual significa que debe ser adecuado a las caractersticas del mbito donde se aplica, responder a las demandas sociales y culturales de la comunidad y principalmente, atender a las necesidades concretas de los alumnos y alumnas. Debe SER producto social, construdo con participacin, en instancias diversas, de personas y entidades capaces de interpretar los problemas y proyectos de la comunidad nacional, regional y local. En esta tarea, tienen papel especial los docentes y directores de los centros educativos, que son los encargados de formular el proyecto curricular final. Que orientar las acciones educativas concretas 3.2.4 Implementacin curricular Capacitacin

El Institucin Educativa propone: 1. Capacitacin y monitoreo permanente del docente. Constructivismo Mtodos activos Indicadores de evaluacin 2. Charlas Educacin en valores Relacin en valores Relaciones interpersonales 3. Seminario- talleres Calidad total - Comunicacin emptica - Proactividad - Liderazgo 4. Reuniones De interaprendizaje por ciclos De crculos de estudios Coordinacin permanente por grados, ciclos y Institucin Educativa.

5. Reuniones de informacin De logros y dificultades

34

______________________________________Proyecto Educativo Institucional de una IE.


Buscar alternativas de solucin Programar actividades.

6. Elaboracin y manejo de recursos didcticos 3.2.5 Ejecucin Curricular A. Organizacin del aula (ambientacin)

En un aula de clases orientada al aprendizaje activo y significativo de los nios y las nias, debe haber espacio; espacio para nios activos y para una variedad de materiales y equipo Un espacio en el cual aprendan a travs de sus propias acciones, en el que se puedan mover, construir, clasificar, crear, experimentar, trabajar con sus amigos en grupos pequeos y grandes. La disposicin en el aula, es importante porque afecta todo lo que hacen; es esencial para el aprendizaje activo. La organizacin en el aula de los alumnos estn orientadas hacia el autoaprendizaje, conversacin, trabajo en equipo donde los nios proponen sus normas y las ejecutan. Cada aula tendr caractersticas particulares de organizacin, de acuerdo a las facilidades fsicas existentes, buscando siempre favorecer el trabajo cooperativo. Lo ms aconsejable es tener sillas y Mesas que se puedan mover fcilmente para facilitar las actividades individuales, grupales o generales. B. Organizacin de Sectores

El saln se puede dividir se puede dividir en sectores de trabajo bien definidos y los materiales de cada sector, organizarse en forma lgica y estar etiquetados, lo que permite que los nios y las nias acten independientemente. El aula se divide en sectores de trabajo teniendo en cuenta la mejor y apropiada ubicacin, ambientndolos de acuerdo a las actividades significativas con el apoyo de los padres de familia y orientados por los profesores. As tenemos que en un aula se organizan los siguientes sectores: de Lectura, de dramatizaciones, de Ciencias, de msica y movimiento.

Tambin se organizan los siguientes Sectores: de biblioteca de personal social de Aseo y salud de Lgico-Matemtica

de juegos de razonamiento, etc. Si el espacio del aula lo permite, los sectores de trabajo pueden localizarse alrededor

del permetro del saln, dejando un espacio central para desplazarse de un sector a otro, para las sesiones colectivas y las actividades de accin.

35

Franklin V. Sovero Hinostroza________________________________________________


Los mismos nios organizados deben responsabilizarse de los sectores, del cuidado de los materiales o de su distribucin, etc. Dentro de la organizacin del aula se establece el : autogobierno donde cada alumno asumen responsabilidades individuales y de grupo. cogobierno es la relacin entre las normas de todo el Colegio, en otras palabras, es aprender a vivir juntos Dentro del aula se puede realizar las siguientes actividades significativas.: Visitas de estudio Las excursiones Salidas por los alrededores de la IE. Los proyectos o unidades de aprendizaje. La produccin de textos en forma creativa y formal. Las diversas actividades recreativas, plsticas, musicales, etc. en relacin a su entorno familiar, escolar, comunal. Cualquier ocasin para aprender que se le pueden presentar en cualquier momento de su vida diaria.

Algunos programas que pueden trabajarse:


1. Educacin Sexual Integral: posibilitar el desarrollo de conocimientos, capacidades y actitudes que permitan que los estudiantes desarrollen el ejercicio saludable, placentero y responsable de la sexualidad. Reflexionar sobre las vivencias, creencias, prejuicios y concepciones relacionadas con el ejercicio de la sexualidad. Desarrollar temas de sexualidad en el aula con base en informacin cientfica, teniendo en cuenta las necesidades y caractersticas de los estudiantes. Crear un clima dialogante y democrtico que permita a los estudiantes expresar sus ideas, analizar sus actitudes, conductas y prcticas con respecto al Desarrollar en los estudiantes las capacidades, conocimientos y actitudes necesarias para enfrentar las situaciones de riesgo en relacin al ejercicio de su sexualidad. 2. Promocin para una vida sin drogas: desarrollar conocimientos, actitudes y valores como factores de proteccin, para prevenir el consumo de drogas y otras adicciones. Asumir una actitud preventiva, tica y reflexiva hacia el consumo de drogas, promoviendo estilos de vida saludables en los estudiantes. Identificar las necesidades e intereses de los estudiantes, fortaleciendo su autoestima, afirmando valores y promoviendo comportamientos de rechazo frente al consumo de drogas. Identificar los signos que presenta una persona frente al consumo de drogas y las consecuencias.

36

______________________________________Proyecto Educativo Institucional de una IE.


Desarrollar estrategias para el desarrollo de habilidades personales que les permitan tomar decisiones saludables y asumir actitudes de rechazo ante el consumo de drogas y otras adicciones. Incentivar el uso adecuado del tiempo, para evitar situaciones de riesgo asociados al consumo de drogas. Orientar a las familias sobre el peligro del consumo de drogas, formas de prevenir y/o actuar frente al hecho. Promover actividades extracurriculares alusivas a la prevencin del consumo de drogas. 3. Derechos Humanos, convivencia y disciplina escolar democrtica: contribuir a la construccin de un modelo de convivencia democrtico, tico y participativo, promoviendo en la comunidad educativa, actitudes y comportamientos que favorezcan el respeto de los derechos, la tolerancia, la solidaridad y la solucin pacfica de conflictos. Promover el conocimiento y ejercicio cotidiano de los derechos y responsabilidades. Fomentar el respeto a la diversidad cultural, tnica, religiosa, entre otras, rechazando todo tipo de discriminacin. Incentivar la toma de decisiones y la solucin de conflictos mediante la negociacin, mediacin y consensos. Fomentar la participacin activa y permanente en los Municipios Escolares, Defensoras Escolares, Asambleas Escolares del Aula y otros tipos de organizaciones estudiantiles, para la promocin, vigilancia y defensa de los derechos. Impulsar el respeto de las normas consensuadas para generar un clima armonioso, confiable y seguro en la institucin educativa. Asegurar relaciones de buen trato entre pares y con la comunidad educativa.

3.3 PERFILES DE LOS ACTORES EDUCATIVOS PERFILES EDUCATIVOS Los perfiles ideales, constituyen los paradigmas que representan el tipo de persona que desea formar y/o es responsable de determinada funcin. Los perfiles ideales que hemos considerado son de: alumno, docente y Padre de familia. En un perfil educativo, deben conjugarse aspectos que implique el desarrollo de conocimientos, capacidades intelectuales y valores tico-morales. Todo ello constituye solo una parte de la formacin de la persona. Es importante considerar que un perfil es el conjunto de cualidades que debe distinguir a la persona. Vista la realidad dla IEI sera conveniente disear perfiles ideales con aspectos puntuales en nios y nias. Aspecto personal Aspecto intelectual

37

Franklin V. Sovero Hinostroza________________________________________________


Habilidades y destrezas Principios y valores tico morales

Todo perfil ideal necesariamente parte de un perfil real (que es actualmente la persona humana) Perfil educativo del nio y de la nia de Educacin Inicial (5 aos) a. Se identifica como persona (nio, nia), como miembro de su familia y de una comunidad, valorando su identidad personal y cultural. b. Comparte con los otros respetando las diferencias culturales, sociales y fsicas. c. Demuestra actitudes solidarias, cooperativas y de respeto en las interacciones con sus pares adultos. d. Demuestra autonoma en sus acciones, sus opiniones, sus ideas. e. Demuestra seguridad y confianza en s mismo, en sus relaciones con los dems y con el conocimiento. f. Conoce y controla su cuerpo, practica hbitos que le permiten conservar su salud integral. g. Utiliza el lenguaje oral de manera ajustada a las diferentes situaciones de comunicacin para expresar sus ideas, sentimientos y experiencias, en la onstruccin de significativos y regulacin de su conducyta. h. Descubre la lengua escrita como un instrumento de comunicacin, informacin y disfrute. i. Inventa y descubre diversos instrumentos y formas de comunicacin, expresin y representacin: lingsticas, corporales, plsaticas, musicales. j. Establece relaciones lgico-matemticas y las utiliza en situaciones de su vida cotidiana. k. Utiliza diversas estrategias cognitivas de exploracin, descubrimiento, planificacin y regulacin de la propia actividad para construir aprendizajes significativos. l. Conoce y valora las caractersticas culturales propias de la comunidad a la que pertenece. m. Conoce y relaciona hechos, fenmenos y situaciones del ambiente natural y social explicndola convenientemente. n. Valora la importancia del medio natural y de su calidad para la vida humana, manifestando actitudes de respeto y cuidado. o. Demuestra actitudes de valoracin y respeto por el trabajo propio de los otros, producciones y funciones social. Consideraciones especiales respecto de educacin inicial ( 5 aos) La articulacin de la Educacin Inicial con la Educacin Primaria Es preciso tener en cuenta que el sistema se halla comprometido con un proceso de Articulacin que busca asegurar una relacin adecuada entre los niveles que lo

38

______________________________________Proyecto Educativo Institucional de una IE.


constituyen. Como parte de este proceso, se ha iniciado la Articulacin entre la Educacin Inicial y la Educacin Primaria que toca especialmente Nivel Inicial (5 aos) y Primer grado (Nivel Primaria). Uno de los elementos de la articulacin es de carcter Tcnico Curricular y lo ms evidente al respecto es la utilizacin de una misma matriz para los dos niveles (organizacin por reas, competencias, etc.); otro tiene que ver con el clima pedaggico y un tercero con el rol del docente. DEL ALUMNO DE EDUCACION PRIMARIA Y LOS EJES CURRICULARES PERFIL EDUCATIVO 1.1 Se reconoce como persona, valora positivamente sus caractersticas biolgicas, lgicas, psicomo-toras, intelectuales, afectivas y sociales, y manifiesta sentimientos de permanencia y de seguridad y confianza, en interaccin con su medio natural y social. 1.2 Conoce, aprecia y cuida su cuerpo y contribuye a su desarrollo de hbitos de conservacin de su salud colectiva. 1.3 Se comunica eficientemente en su lengua materna y la valora, maneja suficientemente el castellano como segunda lengua en los mbitos del pas donde se habla lenguas nativas. 1.4 Tiene un manejo inicial de una lengua extranjera. 1.5 Comprende y evala con sentido crtico los mensajes que recibe a travs del lenguaje verbal y no verbal. 2.1 Acepta las diferencias entre las personas, reconocindolas como legtimas, sin discriminarla por su gnero, edad, raza, condicin socioeconmica, religin, origen tnico cultural. 2.2 Acta demostrando solidaridad, honradez, equidad y asertividad, rechazando los actos de corrupcin, exclusin y violencia, en su medio familiar, escolar y comunitario. 2.3 Se identifica con su realidad sococultural, local, regional nacional y con su historia, s consistente de su presente y futuro, en proceso de desarrollo en defensa del pas. 2.4 Trabaja en equipo, propone normas de convivencia, las cumple y las hace cumplir. Toma decisiones individual y colectivamente para el bien comn. 2.5 Expresa con seguridad sentimientos, ideas, utilizando lenguajes y respeta las opiniones divergentes, en sus relaciones interpersonales. 2.6 Asume sus responsabilidades, defiende sus derechos y reconoce los derechos y reconoce los derechos y las responsabilidades de las otras personas, en los ambientes donde interacta. 3.1Contribuye al desarrollo sustentable de su localidad, interactuando positivamente con su medio natural y cultural y utilizando racionalmente los recursos de su ambiente. 3.2 Elabora y aplica estrategias intelectuales para construir conocimientos, solucionar problemas y aprender permanentemente. 3.3 Propone, evala alternativas de solucin y participa organizadamente frente a

39

Franklin V. Sovero Hinostroza________________________________________________


situaciones problemticas y peligrosas que amenazan colectiva. 3.4 Aplica creativamente sus conocimientos, habilidades y destrezas, en las realizacin de actividades productivas, aprovechando en forma eficiente la tecnologa disponible en su medio. su seguridad personal y

PERFIL DEL DOCENTE 1. Ser responsable y respetuoso con los seres de su entorno. 2. Ser un autentico facilitador, orientador y gua del aprendizaje del educando. 3. Demostrar equilibrio emocional, y una buena salud fsica. 4. Tener una actitud democrtica. 5. Poseer un pensamiento analtico, crtico y creativo. 6. Ser disciplinado con iniciativa y sensibilidad. 7. Demostrar una alta formacin cientfica, tcnica, humanista. 8. Demostrar un manejo eficiente de la tecnologa educativa. 9. Tener capacidad para aplicar innovaciones pedaggicas. 10. Tener disposicin para el trabajo en equipo. 11. Tener disposicin para la innovacin y la investigacin. 12. Demostrar sensibilidad al cambio social. 13. Debe proactivo, asertivo y desarrollar una labor holstica. 14. Demostrar una actitud cristiana, solidaria y de servicio. 15. Debe ser lder y tener un alto espritu de identidad emocional. 16. Identificarse con su Institucin Educativa. A. PERFIL DEL DIRECTOR 1. Ser lder y dinamizador del proceso educativo. 2. Asesor y orientador. 3. Creativo, justo, veraz, respetuoso, disciplinado, leal y decidido. 4. Organizado y comprometido con el cambio social. 5. Comprensivo y democrtico, innovador. 6. Solidario y consecuente. 7. Proactivo, asertivo, y desarrollar una labor holstica. 8. Demostrar una actitud de simpata. 9. Ser optimista y perseverante. 10. Ser lder y tener un alto espritu de responsabilidad e identidad nacional.

40

______________________________________Proyecto Educativo Institucional de una IE.


11. Poseer un pensamiento analtico, crtico y creativo. 12. Conocedor del manejo eficiente de la tecnologa educativa. 13. Demostrar una actitud cristiana basada en una educacin en valores, dispuesta a una labor de servicio en un clima de Igualdad, Justicia y Paz. 14. Identificarse con su Institucin Educativa. B. PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA 1. Ser colaborador. 2. Participativo en la aplicacin de nuevas metodologas. 3. Dar a sus hijos una formacin en valores. 4. Que se identifique con los principios, valores, mtodos y cambios del Institucin Educativa. 5. Que este consciente de sus deberes y derechos. 6. Que tenga una formacin cristiana y una firme identidad nacional. 7. Que estn comprometidos con el cambio social. C. PERFIL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO 1. Que demuestren una conducta basada en una educacin en valores. 2. Que estn comprometidos con el cambio social. 3. Que se identifiquen con el C.E. y colaboren con cada uno de los estamentos de la familia escolar. 4. Que tenga conocimiento de sus funciones y ser responsable en el desempeo de los mismos. 5. Que sea proactivo, asertivo y tenga una comunicacin de simpata y una labor de servicio. 6. Que sea disciplinado, responsable, respetuoso con los seres de su entorno. 7. Que tenga un alto sentido de autoestima y pertenencia.

3.4 Procesos pedaggicos o Modelo didctico 3.4.1 Modelos del Catlogo de Gttingen para Amrica Latina 1. Enseanza Frontal o Tradicional, en que el profesor ensea a un grupo de alumnos (dando informacin adecuada para el alumno promedio y a veces preguntndoles aunque no sepan). 2. Asignacin o Contratos de Trabajos (Tareas o Plan Dalton), en que se aprende realizando una actividad seleccionada entre las propuestas por el docente 3. Coloquio en Pequeos Grupos, tales como las mesas redondas, en que se intercambian informaciones que poseen los participantes.

41

Franklin V. Sovero Hinostroza________________________________________________


4. Congreso, seminario o conferencia, en los que un grupo se rene peridicamente con una cierta planificacin de sus actividades para aprender algo los unos de los otros (en forma mutua). 5. Curso Acadmico, en que una persona entrega su saber, en forma unilateral, a un grupo de asistentes a su presentacin. 6. Dilogo Socrtico, en que existe un intercambio intenso entre dos personas mediante el cual una logra esclarecer conceptos o antecedentes. 7. Disputa, Confrontacin o Debate de dos posiciones diferentes respecto de un tema dado. 8. Educacin con Monitores o Tutorial, en que aquellos estudiantes ms avanzados ayudan en forma sistemtica, a los ms atrasados, a resolver sus problemas especficos de aprendizaje. 9. Exhibiciones Educativas, tales como exposiciones, museos, jardines y ferias, en que se aprende de lo que es posible observar durante el recorrido y or de diapositivas o de guas entrenados. 10. Exploracin de Campo, en que los que aprenden van a una institucin o lugar para aprender observando el ambiente mismo (aprender directamente de la realidad). 11. Gabinete de Aprendizaje, en que se participa en procesos de produccin reales, pero que utilizan los elementos ms bsicos (por ejemplo, Freinet usa letras en bloques de madera para imprimir sus textos de lectura). 12. Instruccin a Distancia, en que el contacto entre el que ensea y el que aprende se realiza mediante mensajes transmitidos por diversos medios (y a veces con desfases en el tiempo). 13. Instruccin Programada, en que se aprende ciertos conocimientos previamente definidos de acuerdo a secuencias de aprendizaje preestablecidas y con evaluaciones para reciclar. 14. Lugar Individual de aprendizaje, en que se usa un conjunto de materiales disponibles (textos o audiovisuales pertinentes) para aprender usando estrategias que selecciona el que aprende en este saln pedaggico. 15. Mtodo de Casos, en que se reconstruye una secuencia histrica de decisiones o actividades a fin de que los que aprenden participen y reaccionen como si hubieran vivido dichas situaciones. 16. Prctica Especializada, en que se aprende junto a un maestro que domina un arte en un nivel ms alto, tal como ocurre con un artesano, mdico concertista que forma a un discpulo 17. Proyecto Educativo, en que se lleva a cabo un proyecto de desarrollo social para que los participantes aprendan en una situacin real (pero que tiene elementos que permiten un aprendizaje sistemtico de ciertos saberes o competencias).

42

______________________________________Proyecto Educativo Institucional de una IE.


18. Red de Educacin Mutua, en que las personas que trabajan en un mismo problema se comunican por escrito los avances y se comprometen a cumplir ciertas normas (por ejemplo, realizar aplicaciones y comunicar los resultados obtenidos, tales como las redes de usuarios de software de un cierto tipo de computador o los que preparan items para pruebas de rendimiento). 19. Simulacin, en que la realidad se reemplaza por una versin simplificada, por ejemplo, modelos a escala fsica, respuestas a decisiones del participante que calcula un computador o representacin por un actor de las dolencias de un paciente para que un estudiante de medicina diagnostique una enfermedad 20. Taller Educativo, en que un conjunto de personas que tienen ciertas habilidades generan ciertos productos y mejoran sus capacidades o habilidades (por ejemplo talleres de escritores, danza o artesana) al dedicarse a esa actividad en forma exclusiva durante un perodo determinado. 3.4.2 Diseo Curricular

El currculo debe ser un conjunto de experiencias educativas que deben vivir los educandos no slo en el Institucin Educativa sino dentro de la comunidad mediante mltiples y diversas actividades. El currculo debe satisfacer las necesidades educativas de los nios bajo un enfoque psicosocial, humanista, vivencial y pluricultural. El currculo en el proceso de construccin se hace necesario explicitar las lneas directrices que, traduciendo la intencionalidad del proceso, sirvan para orientar la seleccin y organizacin de objetivos y contenidos y para encaminar la marcha de la accin educativa concreta, para privilegiar el aprendizaje significativo, la creatividad, la resolucin de problemas y la flexibilidad para adaptar la accin educativa a las particularidades de los educandos dla IE, medio social, cultural y lingstico, tomando en cuenta la formacin afectiva y axiolgica. 3.4.3 Ejes del currculo En el proceso de construccin curricular se hace necesario explicitar las lneas directrices que, traduciendo la intencionalidad del proceso educativo, sirvan para orientar la seleccin y organizacin de los objetivos, contenidos y para encaminar despus la marcha de la accin educativa concreta. Para tal efecto, y tomando como norte la finalidad de la educacin, que es la formacin integral de las personas, es posible orientar la mirada hacia ciertos aspectos o dimensiones de la persona y considerarlos como objeto de un cuidado especial: Qu dimensiones sern estas?, Cules son los criterios para escogerlas? . La opcin que se tome tiene que ver con varios factores: 1. 2. Las necesidades de los estudiantes y de la sociedad en un momento histrico concreto. La orientacin doctrinaria del sistema.

43

Franklin V. Sovero Hinostroza________________________________________________


3. 4. Las corrientes internacionales. El proyecto de sociedad que se persigue, etc. Una vez que sean elegidas estas dimensiones sobre la que se centrar la atencin, se convertirn en ejes del currculo. En una primera instancia, los ejes orientan la formulacin del perfil educativo de los egresados, el diseo de los objetivos y la seleccin de los contenidos, pero luego estarn presentes en los diversos procesos de la planificacin y desarrollo de la tarea educativa en la escuela. Los Ejes Curriculares Nacionales Tomando en consideracin las caractersticas y necesidades de los nios y nias que concurren al sistema educativo formal, y al mismo tiempo, las demandas de la sociedad peruana actual, estamos considerando cuatro ejes del currculo: I. Aprender a ser (trascendencia, identidad, autonoma). II. Aprender a vivir juntos (convivencia, ciudadana, conciencia ambiental). III. Aprender a aprender (aprendizaje permanente y autnomo). IV. Aprender a hacer (Cultura emprendedora y productiva). Los ejes asumidos constituyen una declaracin que resalta los aspectos donde la educacin peruana debe poner el nfasis, en funcin de la realidad presente y las perspectivas sociales prximas.

3.4.3

Temas transversales

Los temas transversales deben ser previstos y desarrollados al interior de todas las reas curriculares, deben impregnar e iluminar la prctica educativa y estn presentes como lineamientos de orientacin para la diversificacin y programacin curricular. A. Los que responden a los problemas nacionales son: Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin en y para los derechos humanos. Educacin en valores o formacin tica. Educacin intercultural. Educacin para el amor, la familia y la sexualidad. Educacin ambiental Educacin para la equidad de gnero. B. Los que responden a la realidad en la que se inserta la IE, nace del PEI cuyas necesidades e intereses brotan a flor del diagnstico. En las unidades didcticas los temas transversales se evidencian en los logros de aprendizajes esperados .

3.4.4

CARACTERSTICAS DEL CURRCULO

44

______________________________________Proyecto Educativo Institucional de una IE.


De acuerdo al nuevo enfoque curricular, las caractersticas del currculo son las siguientes:

1.

Humanista y valorativo Favorece la prctica y vivencia de valores para contribuir a la construccin de una sociedad humanista. Fomenta la valoracin de las personas y estimula comportamientos democrticos y ciudadanos.

2.

Abierto, reconceptualista y diversificable. Permite la incorporacin de rasgos especficos al perfil educativo bsico, as como de objetivos y capacidades a la ECB de acuerdo a las caractersticas y demanda de las diversas realidades socioculturales y geogrficas del pas. Es un modelo que debe ser diversificado en los diversos niveles de su construccin del currculo. Est concebido para permitir la incorporacin de elementos que lo hagan ms adecuado a la realidad; y est sometido a un proceso continuo de reelaboracin. Atento a la diversidad.

3.4.5

PROPUESTA DE INNOVACIN CURRICULAR La propuesta de innovacin curricular se basa en el DCN, el cual est organizado de

acuerdo a la normatividad vigente en siete ciclos y diez reas curriculares. Los Ciclos Las reas de desarrollo personal son:

PLAN DE ESTUDIOS DE LA EDUCACIN BSICA REGULAR


NIVE LES Ciclos 0a2 I Aos 3 4 5 1 2 3 4 5 REAS CURRICULARES DE LA EDUCACIN BSICA Relacin consigo mismo Comunicacin integral Relacin con el medio natural y social. EDUCACIN INICIAL II III EDUCACIN PRIMARIA IV V Grados 6 1 2 3 4 5 EDUCACIN SECUNDARIA VI VII

MATEMTICA

MATEMTICA

MATEMTICA COMUNICACIN

COMUNICACIN INGLS ARTE ARTE

COMUNICACIN

45

Franklin V. Sovero Hinostroza________________________________________________


HISTORIA,GEOGRAFA Y ECONOMA PERSONAL SOCIAL PERSONAL SOCIAL EDUCACIN FSICA EDUCACIN RELIGIOSA CIENCIA Y AMBIENTE CIENCIA Y AMBIENTE FORMACIN CIUDADANA Y CVICA PERSONA, FAMILIA Y RR.HH EDUCACIN FSICA EDUCACIN RELIGIOSA CIENCIA TECNOLOGA Y AMBIENTE EDUCACIN PARA EL TRABAJO TUTORA Y ORIENTACIN EDUCACIONAL

3.4.6 IMPLEMENTACION DEL CURRICULO Consideramos que los objetivos y las competencias de los niveles de educacin : Inicial, Primaria y Secundaria que se desea lograra en la IE. Estn basados en el estudio de las demandas educativas de la sociedad global y contextual. Nuestra IE. dirigir su esfuerzo ha convertirse adems en una IE cultural, social y espiritual, extendiendo su accin con carcter promocional a la comunidad. Estamos proponiendo un currculo diseado mediante un plan curricular, que permita cumplir con los fines y objetivos de la institucin. Pretendemos que nuestros egresados estn preparados para participar en el desarrollo econmico, social y cultural del pas; con una identidad nacional sustentada en la conciencia de nacin y con capacidad productiva y competente en el ejercicio de su ciudadana con un alto perfil tico-social , basado en su slida formacin en valores de la democracia, justicia, verdad y amor, capaces de colaborar creativamente en la solucin de los problemas locales, regionales y nacionales. Consideramos que a este ideal hay que instrumentarlo con elementos que permitan brindar al estudiante, condiciones mnimas de alimentacin y salud, indispensable para una educacin adecuada a las necesidades de los estudiantes. Proponemos un currculo con las siguientes caractersticas a. Responde a los fines institucionales, y se apoya en las demandas y aspiraciones planteadas por docentes, padres de familia y alumnos. b. Asegurar una Formacin Cientfico-Humanista a travs de una permanente interaccin entre la teora y la prctica, es decir, los conocimientos y actividades deben servir para

46

______________________________________Proyecto Educativo Institucional de una IE.


formar en el estudiante las capacidades , las actitudes y habilidades necesarias para un desarrollo ordenado en un ambiente sano. c. Es integral, coherente y articulado para evitar la atomizacin, desarticulacin o repeticin innecesaria de los contenidos. Su naturaleza es interdisciplinaria. d. Es reconceptualista, porque permite la revisin y anlisis constante de los carteles de alcances y secuencias para redefinir los programas de estudio cada ao, esto permite un currculo abierto, flexible, creativo y adecuado al tiempo de aplicacin. e. Garantiza la articulacin de los niveles: Inicial, Primaria y Secundaria en base a los aspectos metodolgicos, organizacionales y acadmicos pertinentes a la naturaleza de los estudiantes y a los fines y objetivos del proyecto. f. Pone nfasis en la calidad total y la articulacin educacin-trabajo, para garantizar la preparacin adecuada de los egresados para su insercin inmediata al mundo del trabajo. Estas caractersticas articulan el currculo desde el nivel inicial hasta el trmino de la Educacin Secundaria. La ejecucin de ste currculo, se sustenta a su vez en bases o principios de la pedagoga humanista social, tales como:

Prctica de una autntica democracia Planteamos una dinmica participativa en le ejecucin curricular, acompaada de una pedagoga personalizadora y liberadora, orientada para la vida democrtica que se manifiesta en el respeto a la conciencia y a la opinin de los dems; as como el pleno sentido de la solidaridad humana, ya que la democracia es un valor irrenunciable a la que toda persona debe adherirse.

Promocin de la identidad nacional Planteamos la interculturalidad como forma de llegar a una autoestima equilibrada que permita acoger lo propio con aprecio y a partir de esto, crear y recrear cultura. Deseamos que nuestros estudiantes descubran las bases de su propia identidad de peruanos, como sustento de su vida misma.

Conocimiento de la realidad del pas

Nuestro estudiantes conocern el pas con sus problemas recursos y posibilidades, para comprender que en nuestra realidad, lo arcaico y lo nuevo, lo moderno y post moderno, lo tradicional y lo vanguardista, la informtica y las tecnologas nativas se mezclan en un hbrido de permanente ebullicin, en la que ellos mismos estn inmersos y por ello deben saber dar respuestas creativas y prcticas.

Trabajo por los derechos humanos

47

Franklin V. Sovero Hinostroza________________________________________________


Esto slo es posible en una prctica constante de respeto y justicia, que nos debe llevar a la aspiracin y construccin de una sociedad justa.

48

______________________________________Proyecto Educativo Institucional de una IE.


3.5 Enfoques de Evaluacin 3.5.1 Generalidades L a evaluacin es un proceso dinmico, integral , flexible y sistemtico. Evaluar implica un proceso de interacciones comunicativas, entre profesor, alumnos y padres de familia, para emitir un juicio pedaggico sobre los avances y dificultades de los alumnos, fortalecer su autoestima, estimular sus aprendizajes y tomar las decisiones ms pertinentes. Slo en la medida en que sepamos la utilidad de la evaluacin, podemos creer en ella y utilizarla de la mejor manera. Evaluamos para: En relacin a las nias y nios: a. b. c. d. e. f. g. Para determinar posibles problemas y sus causas. Determinar sus necesidades educativas. Analizar los avances que van alcanzando por la ejecucin de diversas actividades. Analizar si se introducen o no cambios significativos. Medir e interpretar los logros alcanzados Estimular su aprendizaje, Estimular la autoestima de cada uno de ellos.

En relacin a los padres. a. Mantenerlos informados de los avances de sus hijos. En relacin al docente, a. b. c. d. Establecer la eficacia de las estrategias de las que se estn utilizando. Mejorar la efectividad del trabajo, Buscar nuevos mtodos de trabajo para las actividades a realizar con las nias y nios. Orientar al alumno.

3.5.2 Tcnicas de evaluacin Entre los tipos de evaluacin que empleamos tenemos los siguientes: Evaluacin de contexto: Est relacionado con el mbito que rodea al nio, ya sea el hogar, el Institucin Educativa o la comunidad. Esta evaluacin nos permite saber que caractersticas tienen los lugares que le son fuente de aprendizaje. Evaluacin Inicial: Est relacionado con los saberes que la nia o nio ya trae consigo, las competencias que tiene logradas y el nivel de las mismas. Esto trae consigo conocer y considerar los conocimientos previos que los alumnos poseen y que es necesario saber para poder llevar a cabo, un aprendizaje significativo. Evaluacin Formativa:

49

Franklin V. Sovero Hinostroza________________________________________________


Es aquella que se va dando en forma paulatina durante todo el ao escolar en el proceso de l aprendizaje, con la finalidad de verificar lo que el nio va aprendiendo: Tanto las habilidades y competencias, como las actitudes y valores.

Evaluacin Diferencial: Es la que nos permite evaluar a los alumnos considerando las posibilidades particulares de cada uno, decir conocer el nivel de adquisicin de competencias,

habilidades y destrezas de cada uno de las nias y nios segn sus propias caractersticas y posibilidades.

Evaluacin Sumativa: Esta referida a los resultados finales alcanzados en un perodo dado. Se debe evaluar a cvada nia y nio en relacin as mismo, a sus logros personales, apreciando y tomando en consideracin sus esfuerzos desde el inicio hasta el final.

3.5.2 TCNICAS DE EVALUACIN

Entendemos a la tcnica de evaluacin como un conjunto de acciones o procedimientos que conducen a la obtencin de informacin relevante sobre el aprendizaje de los estudiantes. Las tcnicas de evaluacin pueden ser no formales, semiformales y formales (DAZ BARRIGA Y HERNNDEZ ROJAS: 1999) 1. Tcnicas no formales. Su prctica es muy comn en el aula y suelen confundirse con acciones didcticas, pues no requieren mayor preparacin. Su aplicacin es muy breve y sencilla y se realizan durante toda la clase sin que los alumnos sientan que estn siendo evaluados. Se realiza mediante observaciones espontneas sobre las intervenciones de los alumnos, cmo hablan, la seguridad con que expresan sus opiniones, sus vacilaciones, los recursos no verbales (gestos, miradas) que emplean, los silencios, etc. Los dilogos y la exploracin a travs de preguntas tambin son de uso muy frecuente. En este caso debemos cuidar que los interrogantes formulados sean pertinentes, significativos y coherentes con la intencin educativa.

2. Tcnicas semiformales. Son aquellos ejercicios y prcticas que realizan los estudiantes como parte de las actividades de aprendizaje. La aplicacin de estas tcnicas requiere mayor tiempo para su preparacin y exigen respuestas ms duraderas de parte de los estudiantes. La informacin que se recoge puede derivar en algunas calificaciones. Los ejercicios y prcticas comprendidas en este tipo de tcnicas se pueden realizar durante la clase o fuera de ella. En el primer caso, se debe garantizar la participacin de todos o de

50

______________________________________Proyecto Educativo Institucional de una IE.


la mayora de los estudiantes. Durante el desarrollo de las actividades se debe brindar realimentacin permanente, sealando rutas claras para corregir las deficiencias antes que consignar nicamente los errores. En el caso de ejercicios realizados fuera de la clase se debe garantizar que hayan sido los alumnos quienes realmente hicieron la tarea. En todo caso, hay la necesidad de retomar la actividad en la siguiente clase para que no sea apreciada en forma aislada o descontextualizada. Esto permitir corroborar el esfuerzo que hizo el estudiante, adems de corregir en forma conjunta los errores y superar los aciertos.

3. Tcnicas formales Son aquellas que se realizan al finalizar una unidad o perodo determinado. Su planificacin y elaboracin es mucho ms sofisticada, pues la informacin que se recoge deriva en las valoraciones sobre el aprendizaje de los estudiantes. La aplicacin de estas tcnicas demanda ms cuidado que en el caso de las dems. Incluso se establecen determinadas reglas sobre la forma en que se ha de conducir el estudiante. Son propias de las tcnicas formales, la observacin sistemtica, las pruebas o exmenes tipo test y las pruebas de ejecucin.
TCNICAS DE EVALUACIN

NO FORMALES

SEMIFORMALES
- Observacin sistemtica

FORMALES
- Pruebas de ejecucin

- Observaciones espontneas - Conversaciones y dilogos - Preguntas de exploracin

- Ejercicios y prcticas realizadas en clase - Tareas realizadas fuera de la clase

- Pruebas o exmenes
tipo test

II. INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Es el soporte fsico que se emplea para recoger informacin sobre los aprendizajes esperados de los estudiantes. Todo instrumento provoca o estimula la presencia o manifestacin de lo que se pretende evaluar. Contiene un conjunto estructurado de items los cuales posibilitan la obtencin de la informacin deseada. En el proceso de evaluacin utilizamos distintas tcnicas para obtener informacin, y stas necesitan de un instrumento que permita recoger los datos de manera confiable. Por

51

Franklin V. Sovero Hinostroza________________________________________________


ejemplo, la observacin sistemtica es una tcnica que necesita obligadamente de un instrumento que permita recoger los datos deseados en forma organizada, dicho instrumento ser, por ejemplo, una lista de cotejo. Los instrumentos de evaluacin deben ser vlidos y confiables: Son vlidos cuando el instrumento se refiere realmente a la variable que pretende medir: en nuestro caso, capacidades y actitudes. Son confiables en la medida que la aplicacin repetida del instrumento al mismo sujeto, bajo situaciones similares, produce iguales resultados en diferentes situaciones (HERNNDEZ, 1997) En el cuadro siguiente se presenta algunas tcnicas con sus respectivos instrumentos de evaluacin

Observacin sistemtica

Lista de cotejo Registro anecdtico Escala de actitudes Escala de diferencial semntico

Situaciones orales de evaluacin


Exposicin Dilogo Debate Exmenes orales

Ejercicios prcticos

Mapa conceptual Mapa mental Red semntica Anlisis de casos Proyectos Diario Portafolio Ensayo

Pruebas escritas a) Pruebas de Desarrollo


Examen Temtico Ejercicio Interpretativo

b) Pruebas Objetivas

De respuesta alternativa De correspondencia De seleccin mltiple De ordenamiento

52

______________________________________Proyecto Educativo Institucional de una IE.

4. PROPUESTA DE GESTIN
2.1 Organizacin de la IE. 3.5.3 Organizacin Escolar El eje de la gestin educativa es el educando. Los alumnos y el proceso de aprendizaje son el corazn dla IE. La organizacin escolar deber estar diseada en funcin de los aprendizajes del educando distribuidos por ciclos: I-VIII El aprendizaje activo y constructivo, requiere de una disponibilidad oportuna de los recursos de aprendizaje. Tiempos, horarios, jornadas, calendarizacin. Caractersticas son: La flexibilidad En el mbito Interno se busca lograr cambios en el plano estratgico y en el plano de las operaciones. En el plano estratgico de la organizacin en la Direccin del Institucin Educativa donde se toman las decisiones La instalacin de la diversificacin curricular y el nuevo enfoque en el tratamiento de los aprendizajes exige una conduccin flexible. En el plano de operaciones, el trabajo pedaggico en el aula es conveniente establecer criterios de direccionalidad y autonoma profesional en el manejo de los aprendizajes en el aula, talleres de laboratorio, etc. Respaldando las iniciativas y los trabajos creativos. En el mbito externo. El permanente cambio del entorno exige de la escuela una modificacin institucional en el mismo ritmo. La IE necesita una organizacin capaz de identificar y beneficiares de las oportunidades que le ofrece el entorno. La Integracin establece vnculos entre los factores y esfuerzos de los componentes del Institucin Educativa en funcin de los objetivos institucionales. La organizacin escolar debe articular niveles y grados de estudios. Esta articulacin debe considerar las fases del proceso de aprendizaje: docentes, espacios, materiales, equipos. La Especializacin ordena los recursos en funcin de la reas del currculo. Est presente en la seleccin y admisin del personal, as como la previsin de plazos de la IE. La delegacin Exige especializacin y confianza

53

Franklin V. Sovero Hinostroza________________________________________________


Amplia los espacios de libertad y discrecionalidad. Estilos de Gestin Los avances significativos que se estn produciendo en otros pases. Nos obliga a la toma de conciencia sobre la necesidad de apostar por una educacin de Calidad. Que permita satisfacer las necesidades bsicas de aprendizaje de la poblacin y los requerimientos del desarrollo socio-econmico nacional. Para ello la educacin debe organizarse como una institucin productiva que implica un cambio completo de los mtodos Administrativos y de participacin, partiendo

necesariamente de los principios orientadores de gestin que a nuestro juicio consideramos los siguiente: JERARQUA, UNIDAD TRANSPARENCIA ESPECIALIZACION AUTORIDAD, DE PROPSITO. TOMA DE DECISIONES. PARTICIPACINCONTROL Y COORDINACIN COMUNICACIN FUNCIONAL EVALUACIN * Ejercer la autoridad y * Establecer un trabajo * Conocimiento y * Para el proceso de jerarqua sin entorpecer las coordinado armonioso y estricto cumplimiento distribucin competencias de ejecucin colectivo, propia de cada rgano miembros entre de los de la establecidas de

normas, funciones se tomar en la en cuenta la de

* Espritu de tolerancia, comunidad educativa. comprensin y

IE.y el Ministerio de especializacin

respeto * Canalizar el apoyo de Educacin. pblicas

cada miembro de la

mutuo entre los integrantes entidades

y * Toma de conci- comunidad

de la comunidad educativa. privadas a favor de la encia, ser leal y res- educativa. * La toma de decisiones es ejecucin del proyecto ponsable con el tra- * eficaz, oportuno, dinmico, educativo institucional. responsable comprometido determinada valores. en escala y * Las bajo que realizamos. Actualizacin del de

permanente

acciones * La transparencia de magisterio y gestin

una educativas de administrativas

educativa acuerdo a las normas

ser de permanente vigentes, siendo de

orientados al logro de comu-nicacin de las carcter obligatorio. los objetivos propuestos aciones que realiza en el PEI el Educativa. Institucin

4.2.1 Planificacin En la Institucin educativa la planificacin se inicia en diciembre de cada ao con la distribucin de secciones y reas de trabajo para perfeccionar el PEI, el PAT, el IGA, Reglamento Interno, el Manual de Organizacin y Funciones, el Manual de Mantenimiento y conservacin de la IE, con calidad, eficiencia y oportunidad.

54

______________________________________Proyecto Educativo Institucional de una IE.


Las acciones de conduccin de una IE. Deben estar planificadas, en ellas se prevn e identifican las estrategias necesarias para convertir lo que deseamos en realidad, teniendo una visin clara de lo que queremos lograr y las propias capacidades dla IE. Con una buena planificacin lograremos una buena gestin educativa buscando fundamentalmente: Desarrollar una cultura organizativa Conducir las diversas acciones al logro de metas. Conseguir que cada uno de los miembros de la comunidad cumpla con sus funciones. Evaluar tanto los procesos como identificar los logros y deficiencia 4.1.2 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

En nuestro PDI planteamos un cambio de estructura organizativa que refleja las aspiraciones de toda la comunidad educativa por rubros: TECNICO PEDAGOGICO Elaboracin de RELACIONES HUMANAS ADMINISTRATIVA

VALORES Respeto ,

Relaciones

humanas

La

seleccin

evaluacin

cooperacin programas los lares Clases das,

curricu- respetuosas cordiales y control de personal se har fraternas prepara- miembros entre de los mediante la reestructuracin

entre

miembros de la comunidad educativa. Cultivar el

la administrativa dla IE en funcin al P.E.I. y Trabajo planificado y

motivadoras

y comunidad educativa. Solidaridad en

activas, mediante la seleccin de en

mate- responsabilidad

las responsable de todo el personal

espritu riales utilizacin.

su diversas acciones que se alumnado y padres de familia. realizarn en el proyecto educativo. de Impulsar del La propuesta de la existencia del consejo directivo, integrado el por el equipo directivo, presidido perfil por el director del C.E. de carcter ejecutivo que tiene

democrtico, solidario, crtico, disciplinado responsable. Valorar y

Elaboracin adquisicin material

didctico mejoramiento

para grado adecuado educativo. al modelo de

Valorar el esfuerzo que como funcin la programacin, realizan los docentes y ejecucin y evaluacin del PEI.

ravalorar aprendizaje Elaboracin ejecucin del

nuestra identidad nacional, regional y local.

y personal administrativo en

La propuesta de la existencia de 2 reas interrelacionadas : acadmica que y otra hagan

perfil el trabajo pedaggico. Organizar

educativo del plantel. Estricto cumplimiento

eventos una

que permitan mejorar las administrativa

del relaciones humanas como posible la construccin del PEI. La creacin que de un

desempeo de turnos implementacin cultural y y dar nfasis a la deportiva. fechas cvicas

departamento

permita

medir los avances del PEI

55

Franklin V. Sovero Hinostroza________________________________________________ 4.1.3 funciones


Monitoreo- supervisin Supervisin Proponemos que la supervisin: Permita ver la realidad con todas sus virtudes y defectos para tomar decisiones y mejorarla. Sus caractersticas de la supervisin son: Permanente e integral, en cuanto atiende de modo continuo y armnico del proceso educativo. Sistemtica, en su manera de ser administrada. Flexible, en cuanto a las formas en que se ofrece a sus exigencias y a su adaptacin a la realidad local; y Proyectiva a travs, de una evaluacin que ayude a crear nuevas formas de aprendizaje, a. Toma de Decisiones Asumir la responsabilidad a quien le corresponde como determinado claramente de quien y cmo se toma las decisiones: Direccin, Comisin Y/o equipo de trabajo. b. Manejo de Personal Perfil del personal que asume cargos por especializacin funcional. El perfil ideal del personal que trabaja en una IE, en las reas socioafectivas, cognitivas y profesionales reproduce en sntesis el trabajo intenso para asociar la teora con la prctica. SOCIO-AFECTIVO COGNITIVO Flexible Debe estar permanentemente actualizado con los avances Responsable cientficos y tecnolgicos. PROFESIONAL Ser eficiente y preparada. Ser profesional de la educacin para poder supervisar Democrtico Preparacin especializada para desempear el cargo con Solidario eficiencia. Tener conocimientos profundos de organizacin para ejercer la gerencia Crtico y autocrtico. administrativa. Motivadora de ideas y acciones que impulsen y hagan efectiva la superacin;

56

______________________________________Proyecto Educativo Institucional de una IE.


Diseo de seleccin y evaluacin del personal postulante a los diferentes cargos.Para la seleccin del personal nuevo, se tomar en cuenta los requisitos establecidos por la comisin evaluadora para cada cargo y el siguiente perfil es: Deben ser verdaderos agentes de cambio, abiertos a las innovaciones educativas. Aptitud para planear y ejecutar actividades adecuadas para cumplir los objetivos y metas educacionales del plantel. Identificacin axiolgica con la IE. Aptitud para promover la autodisciplina e inters a nivel institucional.

FUNCIONES DEL CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (CONEI) De acuerdo al artculo 25 del DS N 09-2005-ED. son funciones :

a) Participar en la formulacin y evaluacin del proyecto Educativo Institucional. b) Participar en el comit de evaluacin para el ingreso, ascenso y permanencia del personal docente y administrativo de la institucin, de acuerdo con la normatividad especfica que emita el Ministerio de educacin. c) Vigilar el acceso, matrcula oportuna y asistencia de los estudiantes en la Institucin Educativa. d) Cautelar el cumplimiento de los derechos y principios de universalidad, gratuidad, equidad y calidad en las Instituciones Educativas pblicas. e) Vigilar el adecuado destino de los recursos de la institucin educativa y aquellos que, de acuerdo con lo establecido en el reglamento general de la asociacin de padres de Familia, estn comprometidos con las actividades previstas en el Plan anual de Trabajo. f) Colaborar con el director en garantizar el cumplimiento de las horas efectivas de aprendizaje, el nmero de semanas lectivas y la jornada del personal docente y administrativo para alcanzar el tiempo de aprendizaje requerido para los diferentes niveles y modalidades. g) Cooperar con el Consejo Participativo Local de Educacin de su circunscripcin. h) Propiciar la solucin de conflictos que se susciten en sta, priorizando soluciones concertadas frente a quejas o denuncias que no impliquen delito. i) Opinar sobre los criterios de Autoevaluacin de la institucin educativa y los indicadores de desempeo laboral. APORTACIN DE PADRES DE FAMILIA GESTIN DE DONACIONES Actividades para generar recursos e ingresos propios. Suministro de materiales.

57

Franklin V. Sovero Hinostroza________________________________________________


El suministro de materiales es de responsabilidad del rea administrativa dla IE en coordinacin con APAFA los ingresos que obtiene el plantel como aportes de APAFA tendrn las siguientes prioridades.

tiles de escritorio Bibliografa especializada Material didctico.

2.2 Relaciones de la comunidad Haciendo un anlisis y tomando conciencia de nuestra realidad conocemos las fortalezas y debilidades de participacin, es posible establecer estrategias para potenciar al mximo su colaboracin con su IE. Niveles de Participacin Procurando que las relaciones con los padres de familia se caracterice por la confianza y cooperacin a travs de un dilogo permanente establecindose ambientes propicios entre padres de familia y maestros a travs de los comits de aula que asumirn la responsabilidad de ser entes de apoyo en la gestin educativa. 4.3 Clima Organizacional y sus estrategias :

4.3.1 Convivencia y Disciplina Escolar Democrtica


Estmulos Es el ambiente que se vive en la IE, a travs de las relaciones entre sus miembros, generando y fortaleciendo un clima que fomente la integracin de los agentes de la comunidad educativa. Modo de conducirse en la IE. Procuremos no entrar a los centros de estudio a horas en que podamos causar que se interrumpa los aprendizajes, o en los que los maestros hayan de desatender a los alumnos para recibirnos. Cuando nos dirijamos a una de estas escuelas de visitar a un alumno, solicitemos por el Jefe del establecimiento, o la persona que le represente, y pidmosle permiso para hacer nuestra visita. Si al acercarnos a la escuela notamos que se reprende a algn alumno, evitemos entrar y, si ya hemos entrado, retirmonos con pretexto razonable. Las atenciones que tributemos a los alumnos se entienden tributadas al establecimiento, y en especial a sus directores. As, no penetremos nunca en estos edificios, sin manifestarnos atentos y respetuosos, por ms jvenes que sean las personas que se ofrezcan a nuestra visita. Jams nos creamos autorizados para reprender en voz alta a nuestros hijos o pupilos dentro del establecimiento en que los tengamos colocados. Es impoltico interrumpir al que habla, con frases e interjecciones de desaprobacin, o nada hay en el hombre a perder la tranquilidad de nimo, la cultura y delicadeza de

58

______________________________________Proyecto Educativo Institucional de una IE.


modales, que la contradiccin en sus equivocadas opiniones empeada en hacerlas triunfar sin preocuparse de ser consensual o convencer a la mayora.

En Los Centros Educativos De pequeos asistimos al nido y despus al colegio. Recordemos que en esos aos aprendimos nuevas conductas y recibimos oportunos consejos de parte de los profesores. El centro de estudios tiene un rol esencial en la formacin integral de los estudiantes, y adecuada educacin, no slo en el aspecto acadmico, sino en el comportamiento. De igual modo, es conveniente poner en prctica la educacin recibida en casa para ensear a los dems, nuestros correctos modales. Si en el Instituto o Universidad hemos logrado un suficiente grado de madurez y mantenemos relaciones cordiales con nuestros compaeros y profesores, significa que hemos aprovechado la educacin. Para lograr una correcta formacin les sugerimos estos consejos:

La puntualidad es una elemental manifestacin de respeto al docente y compaeros. Cumplir las normas de trabajo llevando a cabo las tareas productivas con responsabilidad. Respetar la propiedad ajena pues es signo de conciencia social y honestidad con los compaeros. Utilizar expresiones respetuosas hacia los docentes y compaeros durante los periodos de trabajo, evitando el uso de apodos ofensivos y bromas groseras de mal gusto.

Demostrar educacin y cortesa evitando la excesiva confianza, el lenguaje incorrecto y el tono de mando. Evitar recostarse en las paredes, as como apoyar los pies en est, pues demuestra negligencia y falta de respeto. Demostrar contento y/o descontento sin estridencias, expresiones de mal gusto o hirientes para el adversario, durante las actividades recreativas y/o deportivas, es de buena educacin

Si has pedido prestado algn libro o til a un compaero de estudios, devulvelo en la fecha que se te ha indicado. Al integrar un grupo que prepara una tarea comn, da tu aporte intelectual o material; no abuses del compaerismo que te dispensan tus compaeros. Si tienes que reunirte para hacer un trabajo en casa de otro compaero, averigua hasta qu hora puedes permanecer, para no incomodar a los dems.

59

Franklin V. Sovero Hinostroza________________________________________________


4.3.2 Interaccin humana Planificacin de la Programacin, ejecucin y evaluacin Curricular. Nuestra propuesta de programacin es el modelo de diseo INTERDICIPLINAR el mismo que se adapta a las concesiones que queremos superar: el tradicional sistema educativo. a) Programacin: Los procesos de enseanza aprendizaje, se darn a travs del plan anual, dividido por periodos mensuales y diarios. Nuestro programa ser integral y graduado, la dosificacin de objetivos se dar a partir del programa curricular del nivel. b) ejecucin al inicio del ao acadmico se har conocer y concebir la programacin de las acciones educativas a llevarse a cabo en ese presente ao, la organizacin ser oportuna y adecuada. La organizacin de los educandos ser grupal y de interaccin del aprendizaje resaltando la dinmica de grupos. La capacitacin de los docentes ser permanente. El esquema de aprendizaje ser de forma lgica y metodolgica de acuerdo a los momentos de clase o proyectos. c) Evaluacin la evaluacin se dar cualitativamente y cuantitativamente por perodos, para as medir los avances de la formacin docente en procesos enseanza- aprendizaje. Los informes de evaluacin sern parte del sistema. La evaluacin curricular, parte de la evaluacin de los objetivos institucionales que van a permitir medir el impacto en cuanto al avance de la mejora de la calidad educativa. 4.3.3 crculos de aprendizaje

Supervisin administrativa y Pedaggica. El plan de supervisin administrativa se llevar a cabo como parte de un plan general de supervisin y control que permita ver la supervisin como: Sistema integral, flexible y permanente. La auto evaluacin como parte del desarrollo profesional y personal. Seleccin y evaluacin de materiales. El material educativo como responsabilidad del rea administrativa debe ser oportuna y adecuada. En la elaboracin del material educativo, podrn participar padres de familia, alumnos y otras personas con la orientacin de la docente responsable. Ofrecer recursos efectivos para que la supervisin alcance sus fines, promueva la produccin y reproduccin de materiales didcticos. Utilizacin de recursos naturales de la comunidad y de bajo costo.

60

______________________________________Proyecto Educativo Institucional de una IE.


4.3.4 comportamiento organizacional y sus estrategias : Cumplimiento responsable de funciones. Tratar de superar todas las diferencias en funcin al objetivo comn, con sentido y orientacin institucional. Las relaciones humanas son miembros de la comunidad educativa. Estrategias.Todo Institucin Educativa, para desarrollar eficientemente su misin, necesita un plan o proyecto que seale los objetivos, las metas, el estilo pedaggico y el ideario a todos los miembros del mismo. Es el proyecto el que marca el rumbo, el que orienta los esfuerzos, el que ayuda a evaluar los procesos y corregir las desviaciones. En este sentido, para implementar nuestra innovacin, plantearemos las siguientes Cumplimiento responsable de funciones. Tratar de superar todas lasa diferencias en funcin al objetivo comn, con sentido y orientacin institucional. Las relaciones humanas es de confianza, amistad y respeto entre cada uno de los miembros de la comunidad educativa. Estrategias.Todo Institucin Educativa, para desarrollar eficientemente su misin, necesita un plan o proyecto que seale los objetivos, las metas, el estilo pedaggico y el ideario a todos los miembros del mismo. Es el proyecto el que marca el rumbo, el que orienta los esfuerzos, el que ayuda a evaluar los procesos y corregir las desviaciones. En este sentido, para implementar nuestra innovacin, plantearemos las siguientes Estrategias de gestin: DELEGACION DE PARTICIPACION 1. Identificacin con las institucin ya sea formal o real. FUNCIONES Conceder a cada MOTIVACION Valorar los xitos MONITOREO Y EVALUACION La evaluacin tiene objetivo reforzar en la de confianza, amistad y respeto entre cada uno de los

uno de los miembros de la comunidad como educativos una tarea educativa. teniendo fundamental los avances

2. Respeto y confian- especfica

za con dignidad huma- responsabilidad en los na entre los miembros de la comunidad educativa 3. Todos deben ser responsables y solidarios resultados. Conceder la autoridad y

construccin del PDI, y el replanteamiento de algunas acciones. La evaluacin como que es un

responsabilidad en los Dar estmulos al concebida resultados. Conceder la ptimo rendimiento proceso

permite

definir criterios para el

61

Franklin V. Sovero Hinostroza________________________________________________


4. La participacin como eje fundamental de la gestin educativa. autoridad y responsabilidad necesaria para la ejecucin de cada una de las acciones profesional asesoramiento seguimiento actividades. de y las

4.4

Instrumentos y procedimientos administrativos

4.4.1 Reglamento interno El reglamento interno como instrumento de apoyo regula la organizacin y funcionamiento dla IE. contiene los objetivos y la organizacin, as como las funciones, responsabilidades y obligaciones de sus miembros, el desarrollo de actividades acadmicas y administrativas, el rgimen econmico disciplinario y las relaciones con la comunidad. Garantiza el buen funcionamiento dla IE., informa al personal sobre sus derechos, obligaciones, responsabilidades y define mbitos de competencias de los miembros de la comunidad educativa. 4.4.2 Simplificacin administrativa Los cargos docentes y sus competencias estn regulados en los decretos supremos que reglamentan los niveles y modalidades del sistema educativo nacional y la resolucin Ministerial N 712-2006-ED. 4.4.3 Cuadro de asignacin de Personal c. Seleccin de personal

Es el procedimiento administrativo que permite seleccionar al personal de acuerdo con las necesidades de la IE y el presupuesto autorizado, comunicndolo al rgano administrativo inmediato superior para la formalizacin del contrato correspondiente. El director puede seleccionar personal docente cuando exista plaza vacante presupuestada. El proceso de seleccin abarca la siguiente calificacin: Expediente Capacitacin Experiencia profesional Desempeo laboral Tabla de calificacin Entrevista: se califica mediante preguntas breves en torno al perfil personal que requiere la IE. Seleccin, control y evaluacin del personal.La seleccin del personal, se debe basar en los principios modernos de gestin; tratando en lo posible de ubicar o de delegar responsabilidades de acuerdo a su capacidad responsabilidad y eficiencia. (Ver pgina siguiente) Formacin

62

______________________________________Proyecto Educativo Institucional de una IE.


5. VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD VIABILIDAD

5.1 Proyectos de Gestin Institucional

Habilitar el Taller de industria del vestido Habilitar el taller de Industrias alimentaria Habilitar el taller de computacin

5.2

Proyectos de Innovacin Institucional

Proyectos de innovacin Pedaggica Desarrollo de la Capacidad Creativa Educacin en valores Desarrollo de la Inteligencia Emocional Desarrollo de la meta cognicin

(Adjuntar tablas 7)

63

Franklin V. Sovero Hinostroza________________________________________________


CUADRO DE ASIGNACION DE PERSONAL -2006 INSTITUCION EDUCATIVA : N2087 "REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY" DISTRITO: LOS OLIVOS NIVEL Y MODALIDAD CONDICION NIVEL Y/O CATEGORIA D.N.I. CARGOREGIMEN FECHA JORNADA PENSIONARIO DE NAC. LABORAL OBS SITUACION SITUACIO ERV 2004 N 2005 ACIO NES PERMUTA FELIX ACOSTA RAMIREZ R.D.N25205. REASIG. MARISELA LEZAMA GUTARRA R.D.00262000.

CODIGO DE N PLAZA

APELLIDOS Y NOMBRES

CODIGO MODULAR

ESPECIALIDAD

R.D. N

MOTIVO DE VACANCIA

01 891131354311

PALACIOS REGALADO VICTORINO

1031604764

03160476 4 11-12-62

AFP INTEGRA

DIRECTOR II

PRIMARIA

CESE MORENO SILVA JAVIER SATURNINO R.D.0766-00 (REASIG. GALVEZ CAMARGO R.D.N1209-95). REASIG. MARTINEZ GALINDO TEODORO R.D.1146-96. CESE MALAGA VISCARRA MAGDA R.D.091390. REASIG. SAMANAMUD POMACHAICO R.D.0261-93 REASIG. ESTRADA ESCALANTE R.D.0396-93

02 891131351316

ROJAS PRADA MARLENI

1010439087

01043908 7 23-06-63

AFP INTEGRA

SUB II DIRECTORA

PRIMARIA

BENDEZU MIRANDA 10290660 03 891131353312 1010290660 JESS 15-10-50

19990

P.A. 30 HRS.

III

PRIMARIA

HIDALGO VILLA 04 891131352311 ROSARIO CARMEN

03333113 1033331135 5 16- AFP INTEGRA 03-64

P.A. 30 HRS.

II

PRIMARIA

05 891131352312

GALARZA JORGE NILZA BEATRIZ

02240719 1022407197 7 AFP INTEGRA 13-01-65

P.A. 30 HRS.

II

PRIMARIA

64

0580-93

0337-87

1090-90

1088-2004

252-05

______________________________________Proyecto Educativo Institucional de una IE.


SOSTENIBILIDAD DEL PEI * Metas GRADO DE SATISFACCIN DE LA DEMANDA DE SERVICIOS EDUCATIVOS. EDAD AOS TOTAL 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 a + ndice de Escolaridad por edad INDICADORES MATRICULA POB.DEMOG ATENC. EDUC 2 007 2216 142 130 130 128 126 128 130 128 129 130 135 140 640 22 % 09 26 28 51 50 41 47 14 10 03 01 01 EDAD MATRICULA 2000 2007 2008 2009 AOS TOTAL 444 356 364 05 09 255 172 212 10 14 185 161 148 15 - 19 04 03 04 20 a + Presupuesto y financiamiento Organizacin Alianzas estratgicas Mercadeo social 364 13 34 37 65 63 52 61 18 13 04 02 02 Evolucin de la matrcula por edades

* ver en Como Construir el PEI

65

Franklin V. Sovero Hinostroza________________________________________________


NOMBRE DEL PROYECTO HABILITAR EL TALLER DE INDUSTRIA DEL VESTIDO REA RESPONSABLE DIRECCIN JUSTIFICAR DESCRIPCIN La disminucin de la oferta laboral, la desocupacin y el crecimiento del sector de La comunidad educativa propone en el corto plazo habilitar el taller de servicios, crean inseguridad respecto al futuro laboral de los jvenes que egresa de los Industria del Vestido, como una forma de incentivar el uso de la tcnica en colegios. los procesos productivos y de gestin empresarial. En este contexto el Colegio cuenta con 10 mquinas de coser que se encuentran Concebimos nuestro proyecto ligado a los objetivos pedaggicos, que almacenadas y que es necesario potenciar la capacidad instalada y poner en contribuir al desarrollo de la capacidad creadora de nuestros alumnos. funcionamiento dichas mquinas Eliminando, el sistema tradicional que mantiene desarticuladas las reas de enseanza, inhibiendo en el alumno la vocacin por las opciones tcnicas OBJETIVOS METAS Implementar el taller de industria del vestido con la participacin de la comunidad UN TALLER educativa. Articular el proceso del aprendizaje de las reas de ciencias y humanidades con las tcnicas, Capacitar a los jvenes en industria del vestido DURACIN ACCIN Y/O TAREA 1. Planificacin 2. Seleccin de materiales 3. Adquisicin de material. 4. Coordinacin y planificacin nter reas de la programacin curricular 5. Ejecucin de los programas curriculares 6. Capacitacin a los docentes 7. Ejecucin de un programa de capacitacin 8.Evaluacin e informe del proyecto TOTAL RUBROS 1. Mquina de coser 2. Tela 3. Mobiliario - Planchador - Almohada - Plancha - Regla TOTAL METAS UNIDAD CANTIDAD Plan 1 Reunin 12 Material 10 reunin 3 Reunin Conferencia Conferencia Informe 3 3 3 1 COSTO 10.00 1200.00 12000.00 30.00 FECHA DE INICIO FECHA DE TERMINO CRONOGRAMA DE EJECUCIN 2000 2001 2002 2003 2004 3 12 13

RESPONSABLE 2005 DIRECTORA AS. TCNICA AS. TCNICA 12 AS. TCNICA 15 AS. TCNICA AS. TCNICA AS. TCNICA DIRECTORA

CANTIDAD 10 100 02 02 02 20 20

30.00 300.00 300.00 50.00 13920.00 PRESUPUESTO MONTO RUBROS 1600.00 - Cinta mtrica 5000.00 - Tijeras - Remalladora 400.00 - Cortadora 10.00 - Motor 80.00 - Dedal 50.00 -mantenimiento 7140.00

MONTO s/ 20.00 100.00 3500.00 3000.00 480.00 20.00 1000.00 OBSERVACIONES

66

______________________________________Proyecto Educativo Institucional de una IE.


COLEGIO ESTATAL SAN VALENTN
NOMBRE DEL PROYECTO HABILITAR EL TALLER DE INDUSTRIA S ALIMENTARIAS La disminucin de la oferta laboral, la desocupacin y el crecimiento del sector de servicios, crean inseguridad respecto al futuro laboral de los jvenes que egresa de los colegios. En este contexto el Colegio cuenta con 3 cocinas a gas que se encuentran almacenadas y que es necesario potenciar la capacidad instalada y poner en funcionamiento dichos equipos El proceso de globalizacin nos reta al cambio hacia la capacidad creadora OBJETIVOS Implementar el taller de industrias alimentarias con la participacin de la comunidad educativa.

SAN MARTN DE PORRES

P-02

REA RESPONSABLE ASESORIA DEL REA TCNICA DESCRIPCIN La comunidad educativa propone en el corto plazo habilitar el taller de Industrias alimentarias, como una forma de incentivar el uso de la tcnica en los procesos productivos y de gestin empresarial. Concebimos nuestro proyecto ligado a los objetivos pedaggicos, que contribuir al desarrollo de la capacidad creadora de nuestros alumnos. Eliminando, el sistema tradicional que mantiene desarticuladas las reas de enseanza, inhibiendo en el alumno la vocacin por las opciones tcnicas METAS UN TALLER CON 10 MDULOS DURACIN FECHA DE INICIO FECHA DE TERMINO CRONOGRAMA DE EJECUCIN 2000 2001 2002 2003 2004 2005 03-Abr

METAS UNIDAD CANTIDA 1 Planificacin Plan 1 2. Seleccin de materiales Reunin 12 3. Adquisicin de material. Mdulo 3 4. Coordinacin y planificacin nter reas de reunin 3 5. Ejecucin de los programas curriculares Reunin 3 6. Capacitacin a los docentes Conferencia 3 7. Ejecucin de un programa de capacitacin Conferencia 3 8.Evaluacin e informe del proyecto Informe 1 TOTAL PRESUPUESTO RUBROS CANTIDAD MONTO 1. Cocina industrial 10 1600.00 2. Vajillas 100 600.00 3. Mobiliario - mesa grande 2 40.00 -silla 20 10.00 -utensilios 20 80.00 - sillones 20 50.00 TOTAL 2380.00

ACCIN Y/O TAREA

COSTO 10.00 200.00 600.00 30.00 30.00 300.00 300.00 50.00 1520.00

RESPONSABLE DIRECTORA COMIT COMIT COMIT COMIT COMIT COMIT DIRECTORA

FINANCIAMIENTO RUBROS APAFA ACTIVIDADES DONACIN Mantenimiento OBSERVACIONES MONTO

67

Franklin V. Sovero Hinostroza________________________________________________


COLEGIO ESTATAL SAN VALENTN SAN MARTN DE PORRES P-03 REA RESPONSABLE ASESORIA DEL REA TCNICA DESCRIPCIN La comunidad educativa propone en el corto plazo habilitar el taller de CMPUTO, como una forma de incentivar el uso de la tcnica en los procesos productivos y de gestin empresarial. Concebimos nuestro proyecto ligado a los objetivos pedaggicos, que contribuir al desarrollo de la capacidad creadora de nuestros alumnos. Eliminando, el sistema tradicional que mantiene desarticuladas las reas de enseanza, inhibiendo en el alumno la vocacin por las opciones tcnicas METAS 1 TALLER CON 10 MDULOS DURACIN FECHA DE INICIO 3/4/00 FECHA DE TERMINO 30-12-05 CRONOGRAMA DE EJECUCIN RESPONSABLE 2000 2001 2002 2003 2004 2005 03-Abr DIRECTORA AS. TCNICA AS. TCNICA COMIT COMIT COMIT AS. TCNICA 30-Dic DIRECTORA FINANCIAMIENTO RUBROS - APAFA - ACTIVIDADES - DONACIONES TOTAL OBSERVACIONES: MONTO S/. 20,500.00 10,000.00 3,000.00 33,500.00 De acuerdo al CE podr adquirir ms o menos equipo NOMBRE DEL PROYECTO HABILITAR EL CENTRO DE COMPUTO JUSTIFICAR La disminucin de la oferta laboral, la desocupacin y el crecimiento del sector de servicios, crean inseguridad respecto al futuro laboral de los jvenes que egresa de los colegios. En este contexto el Colegio cuenta con 10 COMPUTADORAS que se encuentran almacenadas y que es necesario potenciar la capacidad instalada y poner en funcionamiento dichas mquinas. El proceso de globalizacin nos reta al cambio hacia la capacidad creadora OBJETIVOS Implementar el taller de computo con la participacin de la comunidad educativa.

METAS UNIDAD CANTIDAD 1. Planificacin Plan 1 2. Adquisicin de materiales Material 10 3. Adquisicin de equipo Equipo 10 4. Coordinacin y planificacin nter reas de Reunin 3 la programacin curricular 6. Ejecucin de un programa de capacitacin Reunin 3 7. Ejecucin de los programas curriculares Conferencia 3 8. Levantamiento del inventario Conferencia 1 9.Evaluacin e informe del proyecto Informe 1 TOTAL PRESUPUESTO RUBROS CANTIDAD MONTO S/ 1. Microcomputadora 10 30,000.00 2. Estabilzador de corriente 10 600.00 3. Mobiliario - mdulo para computadora 10 1,000.00 - pizarra acrlica 02 100.00 - silla ergomnicas 20 1,000.00 - impresora 2 800.00 TOTAL 33,500.00

ACCIN Y/O TAREA

COSTO 10.00 600.00 33,500.00 30.00 30.00 300.00 300.00 50.00 34,820.00

68

______________________________________Proyecto Educativo Institucional de una IE.


COLEGIO ESTATAL SAN VALENTN NOMBRE DEL PROYECTO DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREATIVA JUSTIFICAR Un alumno creativo es capaz de solucionar problemas Nuestra sociedad necesita potencialmente personas ( ciudadanos) desarrolladas para avanzar, enfrentando los desafos actuales SAN MARTN DE PORRES P-04 REA RESPONSABLE ASESORIA DEL REA TCNICA DESCRIPCIN Los alumnos aprendern a afrontar y solucionar problemas personales , interpersonales y sociales; as como la originalidad del pensamiento. Los alumnos harn uso de su creatividad en talleres de investigacin: - el docente debe mostrar un comportamiento creativo. - Se recompensar el pensamiento divergente (creativo) de los alumnos, ayudndoles a tener confianza en su actuar, destinndose un tiempo para que se seleccione sus proyectos Se realizarn actividades de fluidez verbal .imaginativa, asociativa, numrica, analgica. METAS 35 DOCENTES DURACIN METAS COSTO UNIDAD CANTIDA 1. Planificacin Plan 1 10.00 2. Seleccin del temario Reunin 12 20.00 3. Carla sobre fluidez verbal Conferencia 10 500.00 4. Charla sobre capacidad creativa Conferencia 3 300.00 5. Ejecucin de los programas curriculares Reunin 3 30.00 6. Capacitacin a los docentes Conferencia 3 300.00 7. Ejecucin de un programa de capacitacin Conferencia 3 300.00 9.Evaluacin e informe del proyecto Informe 1 50.00 TOTAL 1530.00 PRESUPUESTO RUBROS CANTIDAD MONTO 1. Mquina de coser 10 1600.00 2. Tela 100 600.00 3. Mobiliario 02 - Planchador 02 40.00 - Almohada 02 10.00 - Regla 20 50.00 TOTAL S/. 9 063.00 ACCIN Y/O TAREA FECHA DE INICIO FECHA DE TERMINO CRONOGRAMA DE EJECUCIN RESPONSABLE 2000 2001 2002 2003 2004 2005 3 DIRECTORA 12 Comisin 13 Comisin Comisin 12 Comisin 15 Comisin Comisin DIRECTORA FINANCIAMIENTO RUBROS - APAFA - ACTIVIDADES - DONACIONES TOTAL OBSERVACIONES MONTO S/. 10 000.00 5 000.00 3 500.00 18 500.00

La estructura curricular est sustentada en los fundamentos de la investigacin cientfica, prior izando la didctica de los procesos OBJETIVOS Implementar el taller de industria del vestido con la participacin de la comunidad educativa.

69

Franklin V. Sovero Hinostroza________________________________________________


COLEGIO ESTATAL SAN VALENTN NOMBRE DEL PROYECTO EDUCACIN EN VALORES JUSTIFICAR SAN MARTN DE PORRES P-05 REA RESPONSABLE ASESORIA DEL REA TCNICA DESCRIPCIN La Creciente crisis moral en la poblacin peruana Se incorporar valores mediante la plasmacin de actitudes positivas La necesidad de nuestra juventud para enfrentar esta situacin, con estrategias Se propiciar un contexto en el cual se ofrecen modelos de actuaciones metodolgicas ms eficientes en la formacin de valores y actitudes. valorativas que impulsan la incorporacin de valores, ya ser de manera verbal o de manifestaciones prcticas observables con el compromiso de toda la comunidad educativa. la urgencia de asumir en nuestros educandos valores de honestidad, responsabilidad, libertad y democracia entre otros. OBJETIVOS METAS Promover un proceso educativo que recate y acente una educacin en valores. 35 DOCENTES Desarrollar la capacidad de pensar y decidir en un ambiente de Dilogo. DURACIN FECHA DE INICIO 3-4-2000 Generar estrategias metodolgicas que propicien un eficaz forma de asumir valores. FECHA DE TERMINO ACCIN Y/O TAREA METAS COSTO CRONOGRAMA DE EJECUCIN RESPONSABLE UNIDAD CANTIDAD 2000 2001 2002 2003 2004 2005 1. Planificacin Plan 1 10.00 03-Abr DIRECTORA 2. Estudio de la escala valorativa Reunin 3 50.00 comit 3. Estrategias de inculcacin y clarif. De valores Reunin 3 20.00 comit 4. Desarrollo de valores en OBE, mediante : comit - grupos, lluvia de ideas, frum, foto palabras Reunin 5 500.00 comit 5. Talleres con padres de familia Conferencia 2 200.00 comit 6. Orientacin tutorial Conferencia 3 300.00 comit 7. Monitoreo sobre estrategias y horas de Conferencia 3 300.00 comit reflexin 8.Evaluacin e informe del proyecto Informe 1 50.00 DIRECTORA TOTAL 1430.00 PRESUPUESTO FINANCIAMIENTO RUBROS CANTIDAD MONTO RUBROS MONTO 1. Por planificacin 1 10.00 - APAFA S/. 10 000.00 2. Por capitacin 12 1600.00 - ACTIVIDADES 5 000.00 3. Por talleres 02 200.00 - DONACIONES 3 500.00 4. Monitoreo 02 300.00 TOTAL 18 500.00 5. Informe 1 50.00 OBSERVACIONES 6. Mantenimiento 1 1000.00 TOTAL S/. 3160.00

70

______________________________________Proyecto Educativo Institucional de una IE.


COLEGIO ESTATAL SAN VALENTN NOMBRE DEL PROYECTO DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL JUSTIFICAR Considerando las conclusiones del diagnstico es necesario implementar un conjunto de actividades de educacin de las emociones en forma tcnica y cientfica. Esa conveniente precisar que el ndice de problemas derivados de la falta de control emocional se vienen incrementando en nuestra comunidad educativa SAN MARTN DE PORRES P-06 REA RESPONSABLE ASESORIA DEL REA TCNICA DESCRIPCIN Consiste en aplicar un conjunto de estrategias metodolgicas para desarrollar l inteligencia emocional Se debe iniciar capacitando al personal docente en : conciencia de uno mismo, toma de decisiones personales, manejo de sentimientos, manejo de stress, empata, comunicaciones, revelacin de la propia persona, reacciones emocionales, conflictos, aceptacin de uno mismo entre otros. METAS 30 DOCENTES CAPACITADOS , 888 NIOS

OBJETIVOS Desarrollar un programa caracterizado por los fundamentos de la ciencia del yo, que coadyuve a la formacin de la inteligencia emocional en todos los grados y niveles dla IE.

METAS COSTO UNIDAD CANTIDAD 1. Planificacin Plan 1 10.00 2. Trabajo en equipo Reunin 12 200.00 3. Seminario taller Seminario 10 1200.00 4. Capacitacin docente en inteligencia mltiple: aprender a aprender y a pensar 5. Ejecucin de las actividades Conferencia 3 30.00 6. Capacitacin a los docentes Conferencia 3 300.00 7. Ejecucin de un programa de capacitacin Conferencia 3 300.00 8.Evaluacin e informe del proyecto Informe 1 50.00 TOTAL 2120.00 PRESUPUESTO RUBROS CANTIDAD MONTO 1. Planificacin 1 1600.00 2. Organizacin 1 600.00 3. Ejecucin 12 * seminario 02 40.00 * conferencia 8 10.00 * Taller 2 80.00 4. Informe 1 50.00 TOTAL 2380.00

ACCIN Y/O TAREA

DURACIN FECHA DE INICIO FECHA DE TERMINO CRONOGRAMA DE EJECUCIN RESPONSABLE 2000 2001 2002 2003 2004 2005 03-Abr DIRECTORA DOCENTES COMIT DOCENTES COMIT COMIT DIRECTORA FINANCIAMIENTO RUBROS - APAFA - ACTIVIDADES - DONACIONES TOTAL OBSERVACIONES

MONTO S/. 10 000.00 5 000.00 3 500.00 18 500.00

71

Franklin V. Sovero Hinostroza________________________________________________


COLEGIO ESTATAL SAN VALENTN SAN VALENTN NOMBRE DEL PROYECTO DESARROLLO DE LA META COGNICIN P-07 REA RESPONSABLE ASESORIA DEL REA TCNICA JUSTIFICAR DESCRIPCIN * La educacin contribuye al desarrollo de la sociedad, siendo un instrumento La comunidad educativa propone en el corto plazo habilitar el taller de importante para el desarrollo de la inteligencia, expresada en capacidades de meta Industria del Vestido, como una forma de incentivar el uso de la tcnica en los cognicin como; habilidades, actitudes, destrezas y procedimientos procesos productivos y de gestin empresarial. * Deseamos formar estudiantes con estructuras de pensamiento muy giles, Concebimos nuestro proyecto ligado a los objetivos pedaggicos, que propiciando la meta memoria, meta atencin, metafuncionamiento, entre otros. contribuir al desarrollo de la capacidad creadora de nuestros alumnos. Eliminando, el sistema tradicional que mantiene desarticuladas las reas de enseanza, inhibiendo en el alumno la vocacin por las opciones tcnicas OBJETIVOS METAS Desarrollar estrategias meta cognitivas que les faciliten a nuestros educandos aprender a aprender, aprender a pensar y dinamizar otras actividades y/o habilidades intelectuales. * contribuir con el desarrollo de las estructuras del pensamiento divergente, reflexivo, DURACIN FECHA DE INICIO lgico, categora y cientfico. FECHA DE TERMINO ACCIN Y/O TAREA METAS COSTO CRONOGRAMA DE EJECUCIN RESPONSABLE UNIDAD CANTIDAD 2000 2001 2002 2003 2004 2005 1. Planificacin Plan 1 10.00 03-Abr DIRECTORA 2. Trabajo en equipo Reunin 12 50.00 EQUIPO TCNICO 3. Capacitacin docente Conferencia 3 600.00 EQUIPO TCNICO 4. Taller para analizar temas propios EQUIPO TCNICO y conclusiones reunin 3 30.00 EQUIPO TCNICO 5. Ejecucin de los programas curriculares Reunin 3 30.00 EQUIPO TCNICO 7.Evaluacin e Informe del proyecto Informe 3 30.00 DIRECTORA TOTAL 750.00 PRESUPUESTO FINANCIAMIENTO RUBROS CANTIDAD MONTO RUBROS MONTO 1. Material de escritorio 10 1600.00 - APAFA S/. 10 000.00 2. Propaganda y difusin 100 600.00 - ACTIVIDADES 5 000.00 3. Estipendio al Ponente 02 - DONACIONES 3 500.00 4. Impresin 02 40.00 TOTAL 18 500.00 5. Informe 02 10.00 OBSERVACIONES 6. Publicaciones 20 80.00 7. Mantenimiento 20 50.00 TOTAL S/. 2380.00 SAN MARTN DE PORRES

72

______________________________________Proyecto Educativo Institucional de una IE.


PROYECTO DE INNOVACIN

LOS REQUISITOS ESPACIO

PROYECTOS PARA

DE

DESARROLLO, DEBEN Y

LEJOS

DE EN DE

SER EL LAS

CUMPLIR,

CONVERTIRSE

DE

CONSTRUCCIN

MATERIALIZACIN

PROPUESTAS INNOVADORAS QUE TANTA FALTA HACEN AL DESARROLLO HUMANO, DEL CUAL LA EDUCACIN ES UNO DE SUS MS FORMIDABLES EJES.

ESQUEMA DEL PROYECTO DE INNOVACIN EN GESTIN DE CE 1. Nombre del Proyecto o Claro, preciso y concreto 2. Anlisis de necesidades o Evaluacin diagnstica de los principales problemas o necesidades encontradas en la IE con la participacin de los distintos actores educativos. 3. Nexo con calidad educativa y PEI o Fundamentacin y especificacin del vnculo entre la innovacin y el PEI y la repercusin en la calidad de la IE 4. Justificacin del proyecto o o o Relevancia del proyecto Carcter innovador del proyecto Coherencia con los lineamientos de poltica educativa nacional y/o regional o o

5. Objetivos del proyecto Objetivo general Objetivos especficos

6. Matriz del marco lgico 7. Beneficiarios o Poblacin atendida por el proyecto (quines son y cuntos son)

8. Mecanismos de participacin de la comunidad educativa En la elaboracin, implementacin y evaluacin del proyecto 2. Sostenibilidad del proyecto Grado de institucionalizacin del proyecto Continuacin del mismo cuando acabe el financiamiento 3. Plan de ejecucin Componentes del proyecto Actividades

73

Franklin V. Sovero Hinostroza________________________________________________


12. Cronograma Responsable Presupuesto

11. Gastos, costos a realizar segn actividad Fuentes de financiamiento Sistema de evaluacin y monitoreo Del proceso (indicadores de avance) Final (indicadores de logro) Medios de verificacin Cronograma. Responsable

74

______________________________________Proyecto Educativo Institucional de una IE.


MODELO PROYECTO DE INNOVACIN EN GESTIN DE CE 1. Nombre del Proyecto RESTAURANDO NUESTROS RESTOS ARQUEOLGICOS 2. Anlisis de necesidades Un aprendizaje terico de la historia o las ciencias sociales. Descuido inconsciente de la riqueza turstica Abandono de recursos tursticos Desperdicio del tiempo en clases tericas. Desconocimiento de maestro-alumno y padre de familia del valor histrico de estas complejas edificaciones en ruinas 3. Nexo con calidad educativa y PEI El Aprendizaje resulta muy significativo, porque se realiza en el sitio y con el material educativo presencial, ejecutando una accin relevante que el PEI revelaba como una necesidad anhelada por siglos. Significa que el docente cambia de estrategias del aprendizaje, y el educando adquiere objetivamente el valor histrico de la civilizacin a travs de la intervencin multidisciplinaria e integradora con este trabajo. 4. Justificacin del proyecto La comunidad presenta esta situacin, que mejor oportunidad para el alumno en vivo y en directo, encuentre esta necesidad, se plantee el objetivo y pueda restaurar para facilitar el aprendizaje, promover el turismo, y mejorar la calidad de vida de la comunidad, y la de ellos especficamente (PEI) Relevancia del proyecto : Participan todos los estamentos y diversas asignaturas Carcter innovador del proyecto: Nunca se realiz este proyecto, y si se ejecuta interviene en exceso los contenidos transversales del currculo. Coherencia con los lineamientos de poltica educativa nacional y/o regional: La coherencia est en el desarrollo regional y nacional. 5. Objetivos del proyecto Objetivo general : Lograr el aprendizaje significativo y multidisciplinario, reconociendo los restos arqueolgicos, su importancia, y la utilidad para mejorar las condiciones de vida del educando. Objetivos especficos Alcanzar los objetivos de las diversas reas curriculares Desarrollar un aprendizaje significativo.

75

Franklin V. Sovero Hinostroza________________________________________________


Contar con la participacin y colaboracin de diversos sectores: INC, FF.AA. PRONAA, Sectores organizados y de base. Fcil evaluacin del educando. Salir de la rutina, de clases en las cuatro paredes Disfrutar del campo, el aire libre, y las experiencias de una excursin. 6. Matriz del marco lgico. Las grandes expediciones de investigacin, restauracin y de diversin ocasiona grandes frutos tanto pedaggicos, sociales y econmicos.

7. Beneficiarios PARTICIPANTES Autoridades Asesores Docentes Educandos Educandos 4TO. 5TO. META 03 03 05 40 40 02 INC, FF.AA. PRONAA) 1 por Area) Secundaria APOYO

Personal auxiliar

Poblacin atendida por el proyecto : 80 educandos Mecanismos de participacin de la comunidad educativa ELABORACIN Direccin Asesores o coordinadores Personal docente IMPLEMENTACIN Educandos Educandos educandos EVALUACIN Direccin Asesores o coordinadores Personal docente

Sostenibilidad del proyecto Grado de institucionalizacin del proyecto: Con este proyecto se persigue Lograr que aprendan en los trabajos manuales que aprendan la historia, la biologa, la sociologa, la economa poltica, etc.. Que sepan conducirse sin el apoyo de los padres de familia en sus tareas personales Que en directo realicen los clculos, la redaccin de los informes, la proporcin de las medidas, y la cultura de la civilizacin a la que estn restaurando. Un proyecto, que se supone, cada ao a de realizarse Continuacin del mismo cuando acabe el financiamiento Luego se organizarn brigadas de guas tursticos, promoviendo lo restaurado

76

______________________________________Proyecto Educativo Institucional de una IE.


10. Plan de ejecucin

Componentes del proyecto Cronograma F. de I F. de T. Responsable

Actividades y/o Acciones Planificacin Coordinacin con PRONAA, el Ejrcito, INC. Organizaciones de base. Ejecucin del campamento Realizacin de la restauracin 1er. Da acondicionamiento de las reas de trabajo y hospedaje 2do. Al 4to. Da, primera jornada de trabajos prcticos, deportes y descanso. 5to. Recojo de las vituallas, y retorno al CE. Evaluacin e informe

Meta y costos S/. 10.00

10.00 500.00 80

80 80 10.00

11. Gastos -

Presupuesto costos Fuentes de financiamiento Fuerzas Armadas Fuerzas Armadas PRONAA INC DOCENTES Educandos

Movilidad Alojamiento, carpas, frazadas, etc. Alimentacin Asesoramiento tcnico Realizacin se las sesiones de aprendizaje Ejecucin de la restauracin

Sistema de evaluacin y monitoreo MOMENTOS Del proceso (indicadores de avance) Final (indicadores de logro) Medios de verificacin

Cronograma

Responsable

77

Franklin V. Sovero Hinostroza________________________________________________


rbol del problema El rbol del problema es una tcnica que nos permite delimitar y analizar el problema central que aqueja a una institucin con la intencin de definir lneas precisas de intervencin para dar solucin al problema. cul es la estructura del rbol del problema? en la parte del rbol o tronco se define el principal problema. Por debajo (en las races) se especifican las causas y subcausas que dan origen al problema. En la parte superior del rbol (las Ramas) se mencionan los efectos o consecuencias del problema. Finalmente, hay que tener en mente que pueden existir tantas ramificaciones como sea necesario. A continuacin presentamos un ejemplo del rbol del problema:

Gestin escolar centralizada, no democrtica

Desvinculacin entre comunidad educativa y gestin escolar

Bajo inters de los alumnos por los estudios

EFECTOS

POCA PARTICIPACIN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LA GESTIN ESCOLAR

PROBLEMA CENTRAL

Falta de conocimientos de los PPFF de los mecanismos de participacin en gestin

Poca disponibilidad del tiempo de los PPFF por cuestiones laborales

Bajo inters de los PPFF para participar en la gestin dla IE.

CAUSAS

78

______________________________________Proyecto Educativo Institucional de una IE.


rbol de Objetivos El rbol de objetivos es la conversin en positivo de nuestro rbol de problemas, que se encuentra en negativo. Esto quiere decir que el significado que se encontraba en el rbol del problema se va a transformar en lo opuesto o contrario. El rbol de objetivos nos permite delimitar de forma clara y especfica el rea de

intervencin de nuestro proyecto. Cul es la estructura del rbol de Objetivos? La estructura es la misma del rbol de problemas. Lo que vara es el sentido pues, el problema se convierte ahora en el objetivo general de nuestro proyecto, las causas pasan a ser los medios por los cuales se va a alcanzar nuestro propsito general y los efectos se transforman en los fines o logros esperados. Tomando en cuenta el anterior rbol del problema vamos a presentar a continuacin ejemplo del rbol de objetivos: un

Gestin escolar democrtica no centralizada

Vinculacin entre comunidad educativa y gestin escolar

Alto inters de los alumnos por los estudios

FINES O LOGROS

PARTICIPACIN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LA GESTIN ESCOLAR

OBJETIVO GENERAL

Conocimientos de los PPFF de los mecanismos de participacin en gestin

Disponibilidad del tiempo de los PPFF

Inters de los PPFF para participar en la gestin de la IE.

MEDIOS

79

Franklin V. Sovero Hinostroza________________________________________________


Recuerde la estructura del rbol de problemas y del rbol de objetivos.

80

______________________________________Proyecto Educativo Institucional de una IE.


Del Autor: FRANKLIN VALENTIN SOVERO HINOSTROZA Naci en Parco (Jauja) 1945 Magster en Gestin Educacional, Profesor de Educacin Secundaria (B y Q). Especialista en Planificacin Educativa con estudios de Pos-grado en: Administracin Educacional Administracin y Supervisin Educativa Planificacin y Estadstica Educativa. CARGOS DESEMPEADOS Ex programador de 4 NECs Ex subdirector de IES (ESEP) Ex director de CC.EE. y NECs. Ex Jefe del rea de Programacin de la USE 06 (ex14) Docente Universitario en Maestra de la UNE, UPIG, UAP y UCV Consultor y Doctorando en la UNE La Cantuta Asesor Acadmico en INPEDE San Luis Gonzaga. Lima OBRAS: Qu, cmo y para que evaluar 2007 Capacidad didctica y cultura loca l 2007 IGA. Informe de Gestin Anual 2007 Evaluacin docente: las mil y una mejores preguntas con banco de respuestas 2007 Experiencias en el desarrollo de los temas transversales a travs del currculo 2006 Como conducir un CONEI 2006 Gestin Educacional (3t) Administrativa, institucional y Pedaggica 2005-2008 PAT. dentro del Planeamiento Estratgico 2005 Como Se Apertura una Institucin Educativa 2004-08 Andragoga o educacin permanente 2004 Monitoreo y Supervisin 2003 Innovadores planes y proyectos educativos 2003 tica, urbanidad y valores 2003 InDECISIN (Novela de calidad humana) 2002 Fichas, Test y Encuestas de Tutora 2002 Evaluacin del Educando (Primaria y Nueva Secundaria) 2002 Cmo Dirigir una Institucin Educativa 2002-07 PEI : Proyecto Educativo Institucional del CE 2 002-03-04 GLOSARIO. Terminologa Pedaggica 2002-07 tica de Maestro, URBANIDAD Y Valores del CE. 2002 Cultura Pedaggica 2002 Programacin Curricular de CE 2001 Plan Anual de Trabajo con FODA 1996-7-2 001 -2003 Gua de Tutora 2001-2003 Gestin de CC y PP. Educativos 2000 Delicias Pedaggicas 2000 Como dirigir una APAFA 1999-2004 Redaccin Educacional 1997-98-2000-03-04 Gua del Aspirante 1995,97, 99, 2000-02-05 PRODICE , Prdice II, 3RO. 1 997, 1 998 y 2002 Recodando el Olvido (poemario) 1996 Gua para la formulacin del Plan de trabajo 1995 Eclosin (poemario), Fascinacin (poemario) 1995 Monografa de Parco 1991-2003

INFORMES: Jr. San Martn de Porres Urb. La Merced - COMAS Fono: 551-8575- 4821799 Celular 999892782 81

Franklin V. Sovero Hinostroza________________________________________________


Indice

82

Das könnte Ihnen auch gefallen