Sie sind auf Seite 1von 2

SCHWANENGESANG EL CANTO DEL CISNE PROFESOR: CARLOS GIMENO ESTELLS I.

LIEBESBOTSCHAFT (MENSAJE DE AMOR) Tonalidad: Sol mayor Comps: 2/4 Tempo: Ziemlich langsam (Bastante lento) Este primer Lied de la coleccin obedece a la estructura ABCA, es decir, de carcter estrfico variado, y se inicia con un pequeo preludio que se repetir casi de idntica manera como postludio.

PRELUDIO A B C (BREVE INTERLUDIO) A' POSTLUDIO

(c. 1 a c. 5) (c. 6 a c. 17) (c. 18 a c. 31) (c. 32 a c. 48) (c. 49 a c. 51) (c. 52 a c. 68) (c. 69 a c. 75)

El acompaamiento est construido con el empleo exclusivo de una nica frmula constituida por grupos de cuatro fusas que despliegan cada acorde siguiendo un patrn que no es otra cosa que una de las incontables variantes del bajo Alberti.

Ese perpetuo movimiento de fusas no hace sino imitar el fluir del agua de un arroyuelo, figura esta, la del arroyo, tan querida por Schubert y tan presente en tantos de sus Lieder. Por lo tanto nos encontramos una vez ms ante una cancin de marcado carcter buclico, carcter que queda acentuado desde el principio con el empleo de una nota pedal en el preludio; como podremos comprobar a continuacin, este procedimiento tan usual en Schubert y en otros autores que consiste en utilizar una nota pedal para evocar ambientes buclicos y que proviene de la imitacin de la esa pequea gaita popular llamada musette, estar presente en toda la cancin. Y, en efecto, el poema de Rellstab al que pone msica Schubert en este Lied, es un canto de amor en el que cada estrofa transcurre en medio de distintos ambientes de la naturaleza, y en el que el arroyuelo es el protagonista principal. Ser este Lied uno de los ltimos en los que aparece la figura del arroyo en la obra de Schubert. La primera seccin, A, comienza en sol mayor y concluye en mi menor. Se puede dividir en dos subsecciones, a y a', y ocupa cada una seis compases y con estructuras idnticas: cada verso abarca dos compases y es respondido por un sucinto comentario a modo de eco por el piano a solo que ocupa un comps; la primera subseccin est en la tonalidad principal; la segunda en la tonalidad del relativo menor y est construida tomando la tnica de dicha tonalidad como nota pedal. La segunda seccin, B, est toda ella en el tono de la subdominante, do mayor con dos pequeas inflexiones a su correspondiente segundo grado, re menor. A modo de conclusin de esta seccin encontramos tres compases en los que el piano se queda a solo para reafirmar la tonalidad de la subdominante. La tercera seccin, C, es, con mucho, la de armona ms compleja. Comienza en un sbito la menor, y tras deambular por diversas tonalidades concluye en el alejado si mayor. De ah que sea necesario el breve interludio que reconduzca la armona de esta tonalidad tan alejada a la principal de sol mayor en la que se desarrollar, como es evidente, la ltima seccin. La cuarta y ltima seccin, A', es idntica a la primera pero con el aadido de cinco compases que hacen retornar al Lied desde mi menor a la tonalidad principal. Pone fin al Lied un postludio casi idntico al preludio que lo abri, ahora un poco ms extenso con una duracin de siete compases en lugar se cinco.

Das könnte Ihnen auch gefallen