Sie sind auf Seite 1von 9

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA CHONTALPA

ALUMNO:
ANGEL GABRIEL RODRIGUEZ ULIN

CATEDRATICO:
ING. ARMANDO ERWIN TORRES MAGAA.

ASIGNATURA: GEOTERMODINAMICA.

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
4 SEMESTRE GRUPO A

NACAJUCA, TABASCO A JUNIO 2012.

LA PRIMERA LEY DE TERMODINMICA

Introduccin de la termodinmica Si buscamos una definicin sencilla de la termodinmica la podemos encontrar que es la rama de la fsica que estudia la energa, la transformacin entre distintas tranformaciones como el calor y su capacidad para producir un trabajo. La termodinmica esta intima mente relacionada con la mecnica estadstica con la cual se puede derivar se puede diferentes tipos. Es importante tener en mente que estudia los sistemas fsicos a nivel del microscopio mientras que la mecnica estadstica suele hacer una descripcin microscpica de la misma.

GEOTERMODINAMICA 1.1 que se entiende por termodinmica es una ciencia y, quizs la herramienta mas importante en la ing. Ya que se encargan de describir los procesos que implican cambios en la temperatura, la transformacin de la energa y las relaciones entre el calor y el trabajo.

La termodinmica es una ciencia factual que se encarga de estudiar hechos o acontencimientos auxilindose de la observacin y la experimentacin por lo que tiene que apagar el examen de la evidencia emprica para comprobarlos. Asi, la termodinmica puede ser vista como la generacin de una enorme cantidad de evidencia emprica. Esta ciencia es extremandamente general: No hay hiptesis hecha referente a la estructura y al tipo de materia de la cual nos ocupamos. Y que puede ser aplicada a sistemas de estructuras muy laboradas a todas las formas de propiedades mecnicas, elctricas y tcnicas completas. Quiz la complicacin principal del anlisis termodinamico como herramienta en ingeniera se deba a que se es practica comn Restringuido del sistema de interporlacion simple que son macroscpicamente homogeneo y soproticos, y desprovisto de carga elctrica, que son los suficientes grandes para que los afectos de frontera pueda ser ignorada, y que no se encuentren bajo la accin de campos elctricas, magnticas o gravitacionales. Bsicamente la termodinmica y la ingeniera se enfoca en la produccin de trabajo, a menudo bajo la forma de energa cinetica a partir del calor como resultado del proceso de la combustin a que no siempre este el caso.

1.2

DEFINICION E IDEAS DE LA TERMODINMICA.

Como todas las ciencias, la termodinmica involucran el modo matemtico del mundo real. Para que las deduciones matemticas sean consistentes, no necesitamos definiciones exactas de los conceptos bsicos los que sigue es una distanciacin de alguna de los conceptos que necesitaremos.

1.2.1

EL MODELO DEL MEDIO CONTINUO.

La materia se puede describir al nivel molecular (microscopio) usando las herramientas de la mecnica estadsticas y de la teora cinetica. Para la ingeniera vasta conocer la informacin para un promedio, es decir una descripcin macroscpica y una descripcin macroscpica. Exsiten dos razones para tal sintonicacion primero, una descripcin microscpica de una dispositivo de ingeniera puede ocurrir demasiada informacin para ser procesada tenemos como un milimtrico cubico de aire y temperatura presicion estndar que contiene 10x10E16moleculas y cada una de ellas con una presicion y una velocidad asociada en segundo lugar y mas importante la posicin en la velocidades microscpica resultan general mente intiles para determinar como los sistemas macroscpicos actuaran o reaccionaran a menos, claro que se intengra sus efectos total. La mayor parte de los problemas costa relacionadas con dimensiones fsicas y en la mayora de los casos se presume un medio contiguo donde las variaciones de las propiedades fsicas que constituyen al medio son tan suaves que se puede utilizar el calculo diferencial para el anlisis se puede decir en termino medio continuo se hace tanto para definir un medio continuo, como cualquier porsion de material cuyo comportamiento se puede describir alocadamente por este mtodo. Exsiten tres grandes grupos de mtodos continuos: mecnica de solido rigido, mecnica de solidos deformables, mecnica de fluidos. Que distingue asu vez entre: fluidos comprensibles y fluidos incomprensibles. Cabe sealar que la termodinmica clsica se refiere solamente a modelo de medio continuo.

1.2.2 EL CONCEPTO DE SISTEMA Como definicin del sistema se puede decir es un conjunto de elementos con relacin de integracin e interdependencia que le confiere identidad propia al formar un todo unificado. Un sistema puede ser cualquier objeto, cualquier cantidad de materia cualquier regin del espacio etc, seleccionado para estudiarlo ailarlo mentalmente de todos los dems. Asi todo lo que rodea es entonces el entorno o el medio donde se encuentra el sistema. El sistema y su entorno forman el universo, como se muestra en la figura. La envoltura imaginaria encierra un sistema y la separa de las inmediaciones (entorno) se llama frontera del sistema y pude pensarse que tiene propiedades espesiales y q sirven para dos puntos.

a) Aislar el sistema del entorno o para permitir la interaccion de un modo especifico entre el sistema o en su ambiente. Es muy importante definir la frontera del sistema como una superficie y no otro sistema, puede quedar claro que el espesor de una superficie es matemticamente o por lo que la frontera no puede contener de manera u ocupar un lugar en el espacio. El valor de una propiedad que es medida en el punto exacto de la frontera debe ser por tanto, el valor del sistema asi como el del entorno, ya que despus del todo el sistema y el entorno esta en contacto en ese punto. Los sistemas termodinmicos se pueden clasificar: aislador, cerrado, y abiertos. El sistema aislado en el que no puede intercambiar materia o energa con sus entornos y este es un modelo imaginaria cuya frontera o limite del sistema impiden cualquier tipo de intercambio como se muestra en la figura 2. El sistema cerrado es el sistema que solo puede intercambiar energa por su entorno paro no materia, es decir, aquel cuya frontera admite nicamente el intercambio de energa como se muestra en la figura 3. En la figura 4 se muestra la que se denomina sistema abierto que es el que puede intercambiar materia o energa en su entorno. Al trabajar con dispositivos tales como motores que es a menudo utilizar definir el sistema de un volumen identificable sea fijo o determinado donde se presenta tantos flojo de entrada como se muestra en la figura 5. Un sistema termodinamico es un sistema macroscpico, es decir, un sistema cuyo detalle de sus caractersticas microscpicas ( comprendidas la posicin ni la velocidad de las partuculas en cada instante) el inaccesible y donde solo son accesibles sus caractersticas autodidactica.

EL CONCEPTO DE ESTADO. La condicin o existencia en un sistema termodinamico en un punto particular y en un determinado punto de tiempo se describe por un conjunto interrelacionado de cantidades susceptibles de ser medidas llamdas propiedades termodinmicas nos referimos a la condicin descrita por dicha propiedades como estado. Las propiedades termodinmicas son aquellas cantidades cuyos valores numricos no dependen de la historia del sistema, es decir, son independientes de la ruta seguida de 2 diferentes estados. Las cantidades como presin y temperatura son propiedades termodinmicas ya que son valores dependen estrictamente de la condicin instantnea durante el cual son medidas. Como ejemplo de cantidades y no son propiedades termodinmicas son trabajos, calor, tranferencia de masas, transferencia de energa, generacin de entropa, perdida de trabajo disponible, perdida de energa y muchos otras. Las propiedades termodinmicas cuyas valores dependen del tamao del sistema son llamado propiedades extensivos, y son aquellos que no dependen del tamao del sistema (presin, temperatura).

Pero los estados de la materia no solo dependen de los estados de la materia, sino tambin de la presin a la que estn sometidos. A si por ejemplo, y para el agua aumenta la presin el punto de evaporizacion es mayor a 100c y al contrario, si la presin a la que esta sometida disminuye, puede hervir o cambiar de estado temperaturas menores a 100c para su estudio se construye lneas que representan su cambio de estado, para el lado particular se establece la figura 2.1. El punto de estado donde la lnea de lquidos saturados y los vapores saturados se le llama punto crtico. La existencia del punto crtico demuestra que la distincin entra la fase liquida y gaseosa, para la sustancia de agua en particular las propiedades de punto crtico son Tc= 373.95 c, Pc= 22.06 MPA, Vc= 0,003106 m3/kg.

2.4 DIAGRAMA PRESIN DE TEMPERATURA. La superficie puede proyectarse sobre el plano P-p y el plano P-V y el P-Pv. En la figura 2.3 (c un punto de estado de la curva de vaporizacin la presin o temperatura de este estado se conoce como la presin de saturacin y temperatura de saturacin la presin de saturacin se conoce tambin como la presin de vapor. Otro estado nico de la materia est representado por el punto triple y sealado como el punto triple, implica que en este estado triple coexisten las tres fases. El punto triple del agua se le asigna T= 0.01 C y P= 0.6117 Kpa. 2.5 DIAGRAMA PRESIN VOLUMEN ESPECFICO. En la figura 2.4 se muestra la proyeccin de la superficie sobre el plano p-v,t-v donde se puede representar un punto en la regin vi fasica indicando que es una mescla lquido y vapor saturados en el diagrama presin volumen se observa la regiones de liquido comprimido, zona de liquidovapor y la zona de vapor sobre calentado. Se denomina liquido comprimido o liquido subenfriado, a un liquido que esta sometido a una presin mayor de equilibrio liquido-vapor correspondiente a la temperatura que se encuentra, es decir cuando no esta apunto de evaporarse. Un liquido apunto de evaporarse se le llama liquido saturado, se encuentra en condiciones de equilibrio con su vapor. Un vapor que esta apunto de condensarse se le llama vapor saturado. Se denomina vapor sobre calentado a un vapor que se encuentra a una temperatura superior a la equilibrio de su liquido correspondiente a la presin que esta sometido. Para diferencial de un estado de liquido saturado o vapor saturado, se hace el uso del subindice F para indicar el estado liquido saturado mientras el subindice G se aplica para sealar un estado de vapor saturado. El subindicecombinaod FG se utiliza para indicar el cambio de una propiedad de liquido saturado a vapor saturado.

2.6 TITULO (CALIDAD) El titulo del vapor hmedo es el procentaje de vapor que contiene una sustancia en su proceso de cambio de fase normal mente representada mediante el smbolo X, tambin se expresa en fraccin de humedad el liquido solo tiene un calidad de 0% (X=0). El vapor hmedo que se genera en un vapor saturado cuyo titulo es igual a la unidad es decir que no tiene humedad. Matematicamente se expresa como la fraccin de la maza de vapor sobre la maza total de la mescla calidad=x=mvapor/mtotal=mg/mf+mg. Conocido el titulo de un vapor, ser posible calcular el valor especifico de cualquier propiedad intensiva de una sustancia, en base de las propiedades del vapor saturado y liquido saturado que integra el vapor hmedo. Por ejemplo el volumen especifico de vapor hmedo con calidad X baldra: La diferencia de los valores del volumen de vapor saturado y volumen saturado aparecen con frecuencia en los clculos de valor denotamos con el subindice esto Por lo tanto la ecuacin 2.2 es .

2.7 TABLA DE LAS PROPIEDADES DE SUSTANCIAS PURAS. Las propiedades especificas de vapor de agua, tanto del vapor saturado como del vapor sobrecalentado se encuentran en tablas a diferentes presiones y temperaturas , en estas propiedades especificas que se deben conocer son. Estas propiedades pueden ser por ejemplo de liquidos saturados, de vapor saturado, o cambio de liquido saturado a vapor saturado El subindice f se utiliza para indicar: df-volumen especifico de liquido saturado. Uf-energia interna especifica de liquido saturado. Hf-entalpia especifica de liquido saturado. Sf-entropia especifica de liquido saturado. El subince g se utiliza para indicar: Pg-volumen especifico de vapor saturado. Ug-energia interna especifica de vapor saturado. Hg- entalpia especifica de vapor saturado. Sg- entropa especifica de vapor saturado.

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINMICA

Objetivos. Introducir conceptos vasicos de la requiero por la segunda ley de la termodinmica. Introducir el concepto de entropa Presentar el siclo y la maquina karnot El primor principio de la termodinmica, nos permite afirmar que las diversas formas de energa son equivalentes, pero no nos dice nada en cuento la posibilidad de la conversin de un sirto tipo de energa en otro y la imitaciones que pueden o no exisitir para dichas transformacin. El segundo principio el que nos indicara las limitaciones que existe en las transformaciones energticas.

ENUNCIADOS DE LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINMICA.

Enunciado de nicolasleonarzandi a renot (1776-1832) para entender adecuada mente el enunciado de Carnot el segundo principio debemos el primer lugar, definir lo que se entiende en el o maquinas trmicas se entiende por maquinas trmicas todo equipo que transforma calor en trabojomecanico y coperandosiclicamente, es decir que toda maquina trmica esta constituida por siertos mecanismos y algn fluido que evolucionan ellos, de manera que describir dichos fluidos un siclo termodinamico se produce la conversin de una sirta cantidad de calor en trabajo mecanico. En dicho concepto en maquina trmica el enunciado de Carnot puede espresarse: toda maquina trmica requiere para su funcionamiento almenos dos fuentes de calor a diferentes fuentes de temperatura. La maquina funcionara tomando calor en la fuente de mayor temperatura, que denominaremos fuerte caliente, producir trabaja y entregaran calor a la fuente de menos temperatura, que denominaremos fuente fra. Representacin de una maquina trmica que funciona de acuerdo con el enunciado de Carnot. Segn kevin-plank el enunciado es el siguiente, es imposible construir un solo deposito de calor que, mientras funciones siguiendo un siclo, produzca otros defectos el de realizar trabajos de avace de tomar calor de dicho deposito enfrindolo. Este enunciado exije que cualquier dispositivo siclico que produzca un trabajo neto intercambie calor por lo menos por dos fuentes trmicas a diferentes temperaturas.

El postulado que los motores trmicos exigen que los motores trmicos funcionan entre dos cuerpos en diferentes temperaturas. Sin embargo, el cuerpo a baja temperatura no puede ser una fuente de energa como los de alta temperatura. Segn clausius estudia las posibilidad de intercambio de calor entre dos fuentes a diferentes temperaturas el enuncuiado se expresa es imposible la existencia de un sistema que peude funcionar de modo que su nico efecto se una tranferencia de energa mediante calor de un cuerpo frio a otro mas caliente. Esta exigencia describe simplemente una maquina un dispositivo que funciona siclicamente, transfiere energa trmica desde una regin de baja temperatura a otras asta de las altas temperaturas.

EQUIVALENCIA DE LOS ENUNCIADOS. La diferencia de los enunciados de Carnot, kelvin y planck es evidente y no necesita demostracin para demostrarla equivalencia entre el enunciado de kelvin y plant y clausius como se ve en el esquema siguiente. Podemos planear el siguiente balance de energa para la maquina cclica es W+Q2=Q3 pero la energa Q3 se divide en dos Q3=Q4+Q1 a dems: Q1=w En cunclusion la violacions de kelvin y plant implican violar el enunciado de causius. PROCESOS IRREVERSIBLES. Se dice que un proceso irreblesible, que un proceso a tenido lugar, resulta imposible devolver al sistema y a todas las martes del entorno asu respectivas partes iniciales un ejemplo de las tranformaciones naturales es el rosamiento se prodice que el desplazamiento de un cuerpo solido cuando esta en contacto con otro, como se ve en la figura. El cuerpo de la posicin 1 al ser desplazado ala posicin 2 realizo trabajo por la fuerza exterior, este trabajo por el rozamiento se convertir en energa trmica que inicialmente quedara incorporada al cuerpo y sobre el cual rozo, despus de un tiempo esta energa trmica transferir al medio que lo rodea. En resumen los procesos irreversibles incluyen una o ms de las siguientes irreversibilidades. 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) Transferencia de calor a travs de una diferencia finita de temperatura. Expansin libre de gas o lquido hasta una presin ms baja. Reaccin qumica espontnea. Mezcla espontnea de sustancias con diferente composicin o estado. Rozamiento-tanto de desplazamiento como de viscosidad en el seno de un fluido. Flujo de corriente elctrica a travs de una resistencia elctrica. Magnetizacin o polarizacin por histresis. Deformacin y piroplstica.

LA ENTROPIA BASE DE LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA.

Mucho de los fenmenos tiene naturaleza dimensional, si embargo los enunciados presentados necesitan una forma analtica aplicable a los procesos energticos. Es ahora que se muestra una expresin matemtica para la propiedad llamada entropa, si los procesos son todos reversibles, ningn trabajo neto tendr que suministrarse, en otras palabras, la integral cclica de dwA es igual a 0 y, por tanto podemos escribir la expresin de la desigualdad de clausius: Esta ecuacin conduce a un resultado importante. Si la integral a lo largo del ciclo arbitrario de una magnitud es 0, entonces la magnitud es una propiedad y se le ha dado el nombre de entropa llamada tambin ecuacin de la segunda ley de la termodinmica.

Das könnte Ihnen auch gefallen