Sie sind auf Seite 1von 48
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA TEST DE BENDER METODO BIP DE CANTER MANUAL

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA TEST DE BENDER METODO BIP DE CANTER MANUAL DE

TEST DE BENDER

METODO BIP DE CANTER

MANUAL DE APLICACION Y CORRECCION

Apuntes de circulación restringida para uso exclusivo de los alumnos de la asignatura de Técnicas de Evaluación Psicológica I, de la Carrera de Psicología de la Universidad de Concepción, preparados bajo la dirección del profesor Hellmut. Brinkmann Sch.

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

1

EL PROCEDIMIENTO DE INTERFERENCIA BIP (BENDER DE CANTER, 1963)

1. INTRODUCCION

El

Test

Gestáltico

de

Bender

(1938)

sirve

como

base

procedimiento de interferencia BIP (Canter, 1963).

para

la

aplicación

del

Este procedimiento implica la administración del test de Bender bajo dos condiciones diferentes. La primera administración es llevada a cabo bajo condiciones estándar usando las tarjetas de Bender y una hoja de papel en blanco. Para la segunda administración se le entrega a la persona una hoja de papel llena de líneas sinusoidales que se intersectan (hoja BIP). Esta hoja provee de un “ruido” de fondo o interferencia a la tarea de copiar. La clave de la evaluación está en las diferencias entre estas dos ejecuciones.

El método de puntuación para el test Bender BIP es una modificación del sistema de puntuación de Pascal y Suttell (1951).

El objetivo principal de esta técnica es definir un nivel de desajuste en la ejecución BIP en relación a la ejecución ordinaria en el test de Bender. Los rangos específicos de adecuación e inadecuación de la ejecución están definidos de modo que permiten relacionarla con la presencia o ausencia de daño orgánico cerebral.

2. ADMINISTRACION La administración del Bender BIP difiere muy poco del método estándar de

administración del Test Gestáltico de Bender. Las tarjetas de Bender se presentan en el orden

usual (A, 1, 2

,

8) a través de los siguientes pasos:

- Paso 1: Se usa una hoja de papel en blanco. Se instruye al sujeto de la siguiente forma: “Me gustaría que hiciera algunos dibujos en esta hoja de papel. Cópielos libremente y con trazo firme, trate de hacerlos del mismo porte y lo más parecido posible al de la tarjeta”. No se permite que el sujeto use regla, ni que dé vuelta las tarjetas o la hoja de papel para dibujar.

- Paso 2: Una vez que se ha administrado el test de Bender estándar, se le da al sujeto otra tarea a realizar (algún subtest de una prueba de inteligencia, completación de datos, anamnesis, etc.). El propósito principal de esta tarea es “quebrar” la atención puesta en los dibujos de Bender. Si no hay otra tarea que darle se recomienda que el sujeto tome “descanso”, de al menos 10 minutos.

- Paso 3: Una vez completado este quiebre al test, el sujeto es reintroducido mediante las siguientes instrucciones: “Ahora quiero que Ud. vuelva a copiar los mismos 9 dibujos que hizo antes. Quiero que lo haga en este papel especial (la hoja BIP se coloca frente al sujeto). Copie los dibujos exactamente de la misma forma que lo hizo antes”.

Si el sujeto hace los dibujos en los espacios entre las líneas BIP, se le detiene y se le pide que haga el dibujo sobre ellas y del mismo tamaño que antes (usando una nueva hoja BIP si es necesario). Si persiste en dibujar entremedio de las líneas a pesar de las indicaciones, se le permite completar la prueba de esta manera. En estos casos, puede ser útil pedirle al sujeto que haga una nueva secuencia BIP con las siguientes instrucciones: “Ahora quiero ver si UD.

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

2

puede hacer estos dibujos del mismo tamaño que los de la tarjeta. Dibuje sobre las líneas de papel como si no estuvieran allí.”

3.

PUNTUACION

3.1.

Consideraciones generales:

En cada dibujo, bajo las dos formas de administración, se puntúa la presencia de desviaciones. Se recomienda que los dibujos se puntúen en pares, ambas formas de administración a la vez.

Es posible usar una copia de papel de calcar para puntuar los diseños de la hoja BIP, especialmente cuando las líneas BIP hacen poco claros los dibujos. Sin embargo, es recomendable, siempre que sea posible, puntuar directamente los dibujos de la hoja BIP, ya que la hoja de copia muchas veces puede distorsionar la calidad del dibujo original.

Algunos dibujos están tan distorsionados que los criterios de desviaciones no se pueden aplicar. En este caso, la Puntuación Desviada Máxima (Maximum Deviation Score, MDS), se usa para representar el grado de desviación en la reproducción del diseño.

Es necesario usar regla con milímetros y un transportador para medir los ángulos, como elementos indispensables para determinar cierto tipo de errores.

3.2. Puntuación BIP y otros índices.

a) Puntuación total para cada diseño: Cada diseño se puntúa en ítems de desviación de acuerdo al criterio del manual. Así, para cada diseño, se obtendrá una puntuación de desviación total, tanto en la forma estándar como en la forma BIP. Si la suma de las puntuaciones de desviación de cualquier diseño excede el MDS de ese diseño, se usa esta puntuación (MDS) en lugar del puntaje obtenido.

b) Puntuación de diferencia – BIP (D-Score): Una vez obtenida la puntuación de cada diseño en ambas formas de administración, se suman separadamente las puntuaciones correspondientes a la forma estándar y a la forma BIP, obteniendo para cada forma una Puntuación de Desviación Total de la prueba.

El D-Score se obtiene simplemente restando la Puntuación de Desviación Total para la forma estándar a la Puntuación de Desviación Total de forma BIP, conservando el signo. Así. el BIP D-Score puede tener valores positivos o negativos. Un D-Score positivo indica que hay un total mayor de puntuaciones de desviación en la forma BIP que en la estándar, es decir, un efecto BIP-positivo. Un efecto cero o un efecto BIP-negativo reflejará un D- Score cero o negativo.

D-Score = (Punt. Desv. Total BIP) – (Punt. Desv. Total Estándar)

c) Número de diseños con efecto BIP-positivo (NP): El número de positivos (NP) representa el número de diseños del test en el cual hay un efecto BIP significativamente positivo. Se obtiene contando en cuántos de los 9 diseños, la puntuación de desviación total del diseño BIP excede la puntuación de desviación total estándar correspondiente a ese diseño en al

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

3

menos dos puntos. Así, un NP de 4 indicará que en 4 de los 9 diseños la puntuación de desviación total del BIP excedió la puntuación de desviación total de la forma estándar en al menos dos puntos.

En resumen, el efecto BIP en este sistema es puntuado a través del D-Score y del NP- Score.

d) Puntuación de superposición de diseños (DOD): Se ha observado que algunas personas dibujan figuras superpuestas en grados diferentes dependiendo de si se trata de la administración estándar o de la BIP. Aunque no están incorporadas al sistema BIP, la diferencia en estas puntuaciones (DOD), puede ser de interés clínico, además de ayudar a evaluar protocolos de pacientes limítrofes.

El DOD se obtiene dando un punto por cada superposición de diseños separadamente para las formas estándar y la forma BIP, y posteriormente restando la puntuación de la forma estándar a la puntuación de la forma BIP.

DOD = sobreposiciones en BIP – sobreposiciones en estándar

e) Nivel base de la ejecución del test de Bender: El grado de adecuación de la ejecución visomotora puede ser revelado en el test de Bender sin la introducción del procedimiento BIP. La puntuación D-Score no da información sobre el nivel general de ejecución bajo condiciones estándar. Para superar este problema se ha creado un sistema de clasificación que categoriza la ejecución en el test de Bender bajo la forma estándar. A esta se la ha denominado Clasificación del Nivel Base.

Tabla 1. Clasificación del Nivel Base.

Punt. Total de Desv. forma Estándar.

0/15

16/29

30/39

40/59

60/79

80/99

100+

Nivel Base

I

II

III

IV

V

VI

VII

3.3. Clasificación de la ejecución BIP.

Se realiza mediante los siguientes pasos:

- Paso 1. Determinar el Nivel Base de la ejecución del Bender a partir de la puntuación de desviación total en la forma estándar.

- Paso 2: Clasificar cada set de protocolos en función del Nivel Base y el grado desajuste en la administración BIP. (D-Score y NP), en alguna de las siguientes categorías: A, B ó C.

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

4

1)

Si el D-Score es cero o negativo, el protocolo se clasifica como “A”, para todos los niveles base, excepto VI y VII, sin importar el tamaño del NP.

2)

Los protocolos de niveles base VI y VII son clasificados como “C”.

3)

Si el D-Score es positivo, se usa la siguiente tabla para clasificar los protocolos en cada nivel base.

Tabla 2. Clasificación final del protocolo según nivel base, D-Score y NP.

 

Nivel Base

 

Nivel Base

 

Nivel Base

 

Nivel Base

 

Nivel Base VI y VII NP

D-Score

 

I

II

III y IV NP

 

V

 

NP

 

NP

 

NP

 

1

2

3

4

>

4

1

2

3

4

>

4

1

2

3

4

>

4

1

2

3

4

>

4

+1

A A A A

 

A

A A A A

 

A

A A A A

 

A

A A A B

 

C

Clasifica C

para todos

los valores

de D-Score

+2

A A A A

 

A

A A A A

 

A

A A A A

 

A

A A A C

 

C

+3

A A A B

 

B

A A A B

 

B

A A A B

 

B

A A C C

 

C

 

+4

 

C

 

C

 

C

 

C

y NP

>4

A A B C A A C C

 

C

A A B C A A C C

 

C

A A B C A A B C

 

C

B C C C B C C C

 

C

Clasificación diagnóstica para todos los Niveles Base:

“C” alteración orgánica cerebral

“A” ausencia de alteración orgánica cerebral

“B” resultados limítrofes o equívocos

NOTA: Esta tabla de clasificación sólo es aplicable a personas mayores de 13 años de edad. El efecto BIP (D-Score y NP), no ha sido establecido para clasificar protocolos de niños.

3.4. Problemas especiales en la puntuación.

a) Temblores de mano: El trazo tembloroso puede conducir a protocolos en los que es difícil puntuar ítems tales como línea extra, variabilidad, sobre-elaboración o repaso y ángulos extra. Es importante distinguir, a través de la observación y anotación de la conducta en la ejecución del protocolo, entre las alteraciones producidas por temblores involuntarios, carencia de coordinación e intentos de corregir los dibujos sin borrar.

b) Dibujos no puntuables v/s dibujos distorsionados: Usualmente los dibujos no puntuables son fácilmente reconocidos ya que el dibujo no representa al diseño que le sirve de modelo. Un

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

5

dibujo distorsionado, en cambio, es un sustituto o una aproximación del diseño que contiene elementos propios de él como para reconocerlo como tal.

c) Protocolos limítrofes o equívocos (clasificación B): A veces una desviación encontrada en un set de dibujos (forma BIP, por ej.), puede ser “marginal” o “limítrofe”, de acuerdo al criterio del manual, mientras que está claramente presente o ausente en el otro set de dibujos (forma estándar, por ej.). Surge la tentación de puntuar o desestimar dicha desviación de acuerdo a la percepción general que el evaluador tiene del grado general de anormalidad encontrado en todo el protocolo. Esto puede conducir a problemas de fiabilidad interevaluadores y a resultados dudosos. En tales casos, y teniendo como meta la discriminación diagnóstica, se recomienda poner atención a los siguientes índices de contribución diferencial del efecto BIP, en el análisis de diseño a diseño de los protocolos orgánicos y no orgánicos:

1)

Los diseños 8 y 4 muestran un efecto BIP mayor en los orgánicos.

2)

El diseño 1 muestra un efecto BIP mayor en los no orgánicos.

3)

El diseño 7 tiende a mostrar un gran efecto BIP en orgánicos y no orgánicos, por lo que puede ser usado como criterio discriminador.

4)

Un efecto BIP “normal” en el diseño 7 es aumentar las líneas extras y la sobre elaboración y reducir los ángulos extra y la ausencia de ángulos.

5)

Una puntuación DOD positiva es considerablemente más frecuente en los orgánicos que en los no orgánicos. Casi un tercio de los orgánicos tiene dos o más casos de superposición en la forma BIP. Sin embargo, más o menos el 10% de los pacientes psiquiátricos no orgánicos presentará al menos una superposición en la forma BIP, y casi la mitad de los pacientes psiquiátricos no orgánicos harán sobreposiciones sólo en la forma estándar o en las dos a la vez.

Estos índice pueden ser útiles para evaluar cualitativamente la categoría diagnóstica de los pacientes con protocolos clasificados como “B”. Así, si un protocolo tiene NP positivo para los diseños 8 y/o 4 y, además, un DOD positivo, es muy probable que pueda ser considerado orgánico. Por otro lado, si hay un NP positivo para los diseños 1 y/o 7, no hay NP en los diseños 4 u 8 y el DOD no es positivo, el protocolo debería ser considerado negativo para alteración orgánica.

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

6

CRITERIOS DE CORRECCIÓN: DESVIACIONES PUNTUABLES

DISEÑO A

Puntaje de desviación máxima: 20

1. Figuras superpuestas o separadas (2 ó 4 puntos).

a) Las dos figuras están separadas o superpuestas desde dos a cinco mm. (2 puntos).

separadas o superpuestas desde dos a cinco mm. (2 puntos). b) Las dos figuras están separadas

b) Las dos figuras están separadas o superpuestas en más de 5 mm. (4 puntos).

están separadas o superpuestas en más de 5 mm. (4 puntos). Si la mitad o más

Si la mitad o más de un diseño está superpuesto por otro no puntúe como superposición sino como distorsión. Considere las figuras superpuestas aún si la esquina del cuadrado no está dibujado en forma que pueda penetrar al círculo.

En caso que las figuras tengan un tamaño inusitadamente pequeño (menor de 12 mm.), puntúe como en a) si el cuadrado penetra en el círculo o está claramente separado de él en algún grado de distancia igual a 1/3 del tamaño de un lado del cuadrado. Si la superposición o separación excede esta distancia puntúe como en b).

no se puntúa se puntúa
no se puntúa
se puntúa

se puntúa como distorsión

se puntúa por el criterio (a)

se puntúa por el criterio (b)

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

7

2. Rotación del cuadrado (5 puntos).

a)

Si el diseño como un todo no está rotado (ver ítem. 3) y sólo el cuadrado está en posición horizontal, es decir, su lado inferior (base) está desviado en 5 grados respecto de la horizontal.

(base) está desviado en 5 grados respecto de la horizontal. b) Si el diseño como un
b) Si el diseño como un todo está rotado y el eje vertical del cuadrado
b)
Si el diseño como un todo está rotado y el eje vertical del cuadrado está en posición más o
menos perpendicular (dentro de los cinco grados) al eje del diseño y sin que su esquina
toque o penetre el círculo.
eje del cuadrado
Se puntúa
No se puntúa
eje del diseño
3.
Rotación o Inversión del diseño (8 puntos).

El eje de todo diseño (es decir, la línea que conecta el centro de ambas figuras) está desviado de la horizontal en 30 grados o más. Puntúe las inversiones como rotación. La rotación del cuadrado puede puntuarse además de la rotación del diseño.

Eje del diseño Rotación Diseño y cuadrado en rotación Inversión
Eje del diseño
Rotación
Diseño y cuadrado
en rotación
Inversión

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

8

4. Repaso o sobrelaboración (2 puntos).

Hay un exagerado engrosamiento de una línea del cuadrado o la curva como resultado de la superposición de varias líneas en una sola, o elaboración de parte de una línea o en toda la línea y resultará en un segmento de línea al menos 2mm. No puntúe las líneas esbozadas (líneas guías cortas usadas para delinear el dibujo) como repaso. Para dibujos muy pequeños, "repasos" que tripliquen en engrosamiento de la línea serán puntuados.

no se puntúa
no se puntúa

5. Desproporción en las figuras (3 puntos).

Cualquier figura del diseño, esto es, el círculo o el cuadrado, está dibujada en al menos el doble del área del otro.

A A B B A:B > 2:1 B:A < 2:1 no se puntúa
A
A B
B
A:B > 2:1
B:A < 2:1
no se puntúa

6. Distorsión (5 o 10 puntos).

a) La configuración de cualquier parte del diseño está considerablemente alterada (5 puntos).

de cualquier parte del diseño está considerablemente alterada (5 puntos). figura izquierda figura derecha figura derecha

figura izquierda

figura derecha

figura derecha

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

9

b) Cualquier figura está ausente (5 puntos).

c) Ambas figuras han sido considerablemente alteradas (10 puntos).

ambas figuras
ambas figuras

d) Hay una excesiva superposición (ver superposición) (5 puntos).

una excesiva superposición (ver superposición) (5 puntos). superposición excesiva no puntuable Si el producto

superposición excesiva

no puntuable

Si el producto resultante es irreconocible, como por ejemplo, un garabato, el diseño no es puntuable y se usa el puntaje de Desviación Máxima.

7. Líneas Extras (un punto por cada una, máximo de 3).

Una línea adicional o extra es dibujada en el círculo o en el cuadrado y no ha sido borrada. La línea extra debe ser dibujada distintamente aparte de la líneas que forman la figura.

Considerar como línea extra la extensión de la curva que forma el círculo o los lados del cuadrado que van más allá de una unión si ésta excede los 6 mm.

se puntúa se puntúa puntaje máximo por líneas extras no se puntúa
se puntúa
se
puntúa
puntaje máximo
por líneas extras
no se puntúa

no se puntúa

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

10

DISEÑO 1

Puntaje de desviación máximo: 15 puntos.

1. Desalineamiento (línea ondulada) (2 ó 4 puntos).

Esta desviación se refiere a cambios en el alineamiento de la fila de puntos, la cual debería seguir una línea recta. El puntaje que se aplica es uno de los siguientes:

a) Hay un definido arco en el diseño, dándole apariencia cóncava o convexa (2 puntos).

eje del diseño curvaturas no se puntúa
eje del diseño
curvaturas
no se puntúa

b) Hay una definida curva en el eje del diseño formando un ángulo de menos de 15 grados (2 puntos).

formando un ángulo de menos de 15 grados (2 puntos). ángulo menor a 15º c) Hay

ángulo menor a 15º

c) Hay una curvatura que forma un ángulo de 15 grados o más (4 puntos).

que forma un ángulo de 15 grados o más (4 puntos). ángulo mayor a 15º d)

ángulo mayor a 15º

d) El eje del diseño es discontinuo, es decir, está en dos niveles (2 puntos).

ángulo mayor a 15º d) El eje del diseño es discontinuo, es decir, está en dos

eje discontinuo

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

11

2. Variabilidad: rayas, puntos círculos (2 puntos).

Mezcla de rayas y puntos, círculos y puntos, o el conjunto de los tres en la reproducción. Se puntúa cuando dos o más de los puntos han sido convertidos en rayas o círculos. El engrosamiento de los puntos hechos para rellenar el espacio de un círculo no se considera círculo. Un círculo será la figura formada por una curva cerrada o no. Una raya será una línea de al menos 2mm.

no se puntúa
no se puntúa

3. Todos círculos o rayas (4 puntos).

La fila consiste en su totalidad en rayas o círculos. Si dos o más de los elementos permanecen como puntos o son llenados semejando puntos agrandados, puntúe como variabilidad. Los centros deben ser claros o no rellenados para ser considerados círculos para esta desviación.

para ser considerados círculos para esta desviación. 4. Número de elementos (2 puntos). La reproducción

4. Número de elementos (2 puntos).

La reproducción contiene menos de 10 elementos en la fila o más de 14. Diferenciarlo de

perseveración.

< 10 > 14
< 10
> 14

5. Perseveración – Doble Fila (5 puntos).

a) La reproducción contiene más de los 16 elementos y va de lado a lado de la hoja.

b) El diseño continúa en otra línea. Si la segunda línea representa un segundo intento o una repetición de la primera, no puntúe para perseveración. La distinción puede ser oscurecida si la ejecución del test no fue observada adecuadamente o anotada por el corrector. Si duda, puntúe como número de elementos.

o anotada por el corrector. Si duda, puntúe como número de elementos. a) Perseveración o b)

a)

Perseveración

o

b)

Doble fila

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

12

6. Repaso (2 puntos).

Esta desviación se refiere a la situación en la cual los elementos son reelaborados, como ser, engruesados o ampliados en su diámetro en 3 mm. o más. No se considera como una desviación la tendencia normal a ligeros engrosamientos de los puntos. También puntúe si dos o más elementos están marcadamente elaborados, destacados excesivamente. Los elementos desviados, tales como círculos y rayas para este diseño, pueden ser ejecutados de tal manera que pueden ser puntuados como repaso.

Puede ser materia de juicio para el repaso, si uno de los elementos es en realidad una raya o un punto que ha sido aumentado por elaboración. Mientras que el repaso aparece obvio en tales ejemplos, no parece ser tan claro si hay también una desviación en la configuración de los elementos (rayas y/o círculos). Si duda de lo último, puntúe para repaso y omita puntuar para variabilidad.

también se puntúa por todos círculos
también se puntúa por todos círculos

también se puntúa por todos rayas

7. Rotación (8 puntos).

se puntúa

no se puntúa

se puntúa

El diseño está dibujado desviado 30 grados o más respecto a la horizontal. No puntúe para rotación si la orientación alterada del diseño es resultado de rotación del papel. Distinguir la línea inclinada.

> 30º > 30º se puntúa
> 30º
> 30º se puntúa

< 30º no se puntúa

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

13

8. Distorsión (10 puntos).

a) Una línea continua es dibujada en lugar de elementos desunidos.

b) Los elementos son presentados como números o letras.

c) Los elementos son arreglados para formar una curva o una figura en forma de herradura.

d) Hay menos de 5 elementos en la figura.

criterio a

criterio b

criterio c

criterio d

o una figura en forma de herradura. d) Hay menos de 5 elementos en la figura.
o una figura en forma de herradura. d) Hay menos de 5 elementos en la figura.
o una figura en forma de herradura. d) Hay menos de 5 elementos en la figura.
o una figura en forma de herradura. d) Hay menos de 5 elementos en la figura.

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

14

DISEÑO 2

Puntaje de desviación máxima: 20 puntos.

1. Desalineamiento del diseño (2 ó 4 puntos).

La desviación se refiere al desalineamiento del eje horizontal o longitudinal formado por la fila inferior de elementos del diseño.

a)

El eje de la fila interior está definidamente inclinado o arqueado, dándole al diseño una apariencia cóncava o convexa. Puntúe 2 puntos si el ángulo formado por la inclinación es menor a 15 grados y 4 puntos si el ángulo es de 15 grados o mayor.

< 15º < 15º
< 15º
< 15º

2 puntos

4 puntos

> 15º

b) El eje de la fila inferior es discontinuo de tal manera que al menos
b)
El eje de la fila inferior es discontinuo de tal manera que al menos 2 de sus elementos estén
distintivamente por sobre o debajo de la senda formada por la anchura de la mayoría de los
elementos. En el caso de los elementos dibujados inusualmente grandes, por ejemplo, 5 mm. o
más, puntúe si al menos dos de los elementos están por sobre o debajo del centro de esta senda (2
puntos).
no se puntúa
2.
Variabilidad: rayas y puntos (2 puntos).

Dos o más círculos en cualquier posición, están convertidos en puntos o rayas.

rayas y puntos (2 puntos). Dos o más círculos en cualquier posición, están convertidos en puntos

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

15

3. Todos puntos o rayas (4 puntos).

La figura está dibujada con todos los elementos como puntos y/o rayas. Puntúe igual si aún tres círculos son dibujados en cualquier posición.

si aún tres círculos son dibujados en cualquier posición. 4. Desalineamiento de Columnas (3 puntos). Hay

4. Desalineamiento de Columnas (3 puntos).

Hay dos o más cambios abruptos en la inclinación y/o alineamiento de la columna. Cambios graduales en la dirección de la inclinación, como asímismo, columnas aproximadamente paralelas no son consideradas desviaciones. Si hay duda, no puntúe.

no son consideradas desviaciones. Si hay duda, no puntúe. alineamiento i n c l i n

alineamiento

desviaciones. Si hay duda, no puntúe. alineamiento i n c l i n a c i

inclinación

no se puntúa

5. Número de Columnas (2 puntos).

La

reproducción

contiene

menos

de

9

o

más

de

perseveración, que es el punto siguiente.

13

columnas.

Distinguir

> 13

contiene menos de 9 o más de perseveración, que es el punto siguiente. 13 columnas. Distinguir

< 9

de

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

16

6. Perseveración – Doble Fila (5 puntos).

a) El diseño contiene al menos 17 columnas y se extiende de un extremo a otro de la hoja.

b) El diseño continúa en dos o más líneas. Distinguir esta desviación de un segundo intento.

Sin duda, puntúe para la desviación número de elementos en el lugar de ésta.

c) El diseño contiene más de 4 filas de elementos.

c) El diseño contiene más de 4 filas de elementos . criterio a criterio b criterio

criterio a

criterio b

criterio c

7. Disminución o aumento de círculos en la columna (3 ó 5 puntos).

Puntúe 3 puntos si:

a) Un círculo es agregado a cualquier columna.

b) Un círculo extra se sobrepone en cualquier columna.

c) Hay menos de tres elementos en la columna.

Puntúe 5 puntos si:

d) Hay cuatro filas de elementos. Si hay más de cuatro filas de elementos puntúe como

perseveración (ítem 6,c). criterio b criterio a criterio c criterio d se puntúa como perseveración
perseveración (ítem 6,c).
criterio b
criterio a
criterio c
criterio d
se puntúa como
perseveración

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

17

8. Repaso (2 puntos).

Repaso se puntúa cuando hay una elaboración marcadamente excesiva de:

a) Un elemento particular, el cual en esencia triplica su diámetro comparado al resto.

b) Tres o más elementos que en esencia doblan su diámetro comparándolo al resto.

c) El diseño entero resulta con un marcado engrosamiento de las paredes de los elementos, así como ampliación de la figura.

En lo anterior, note que la elaboración del dibujo a través de las líneas, muchas veces está comprometido y que no se trata de simples engrosamientos de los elementos.

d) Puntúe para repaso si tres o más de los elementos originales son incirculados por
d)
Puntúe para repaso si tres o más de los elementos originales son incirculados por otros
formando círculos más o menos concéntricos. No puntúe ejemplos de curvas o círculos
imperfectos formados por líneas superpuestas.
criterio a
criterio b
criterio c
no se puntúa
criterio d
no se puntúa
9.
Rotación (8 puntos).

El diseño es dibujado desviado de su eje longitudinal en treinta grados o más respecto a la horizontal. Si una marcada curva se presenta, lo que hace difícil determinar el eje del diseño, puntúe como línea ondulada (ver diseño 1, ítem 1b, c) en lugar de rotación.

> 30º < 30º
> 30º
< 30º

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

18

10. Distorsión (10 puntos).

a) Los elementos están producidos con configuraciones distintas a círculos, puntos o rayas, por ejemplo: números, letras, símbolos, etc.

b) Menos de cinco columnas de elementos son dibujadas.

c) Sólo dos filas de elementos son dibujadas.

Nota: Si el conjunto aparece como un conglomerado suelto de elementos que no siguen arreglos de columna o fila, o si sólo una fila de elementos es dibujada, use el puntaje de desviación máxima.

etc. etc. criterio c dos filas < de 5 columnas
etc.
etc.
criterio c
dos filas
< de 5 columnas

criterio a

criterio b

Ejemplos de desviaciones no puntuables en el Diseño 2 (Asignar puntaje de desviación máxima)

1 2 3
1
2
3

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

19

DISEÑO 3

Puntaje de desviación máxima: 20

1. Desalineamiento (Asimetría) (3 puntos)

a) El eje del diseño (esto es, la línea que conecta los elementos que forman el vértice de cada fila, o en su defecto el centro del diseño si no han dibujado los ángulos) tienen una obvia inclinación (ver ejemplo).

b)

El eje de la fila está marcadamente discontinuo; ya sea sobre o bajo su eje, no se hace conforme a una línea recta. Diferenciar de pérdida de ángulo o distorsión.

recta. Diferenciar de pérdida de ángulo o distorsión. eje de la columna discontinuo eje del diseño

eje de la columna discontinuo

eje del

diseño

criterio a

criterio b

2. Pérdida de ángulo de la fila (aplanamiento) (3 puntos)

No más de dos filas de elementos están dibujadas sin un ángulo definido entre ellas. Si el diseño entero está dibujado sin angulación en este modelo, puntúe como distorsión.

definido entre ellas. Si el diseño entero está dibujado sin angulación en este modelo, puntúe como

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

20

3. Variabilidad (2 puntos)

Lo mismo que en el diseño 1. Hay una mezcla de círculos y/o rayas incluidas con los puntos, donde al menos dos de los puntos han sido convertidas así.

donde al menos dos de los puntos han sido convertidas así. 4. Todos círculos o rayas

4. Todos círculos o rayas (4 puntos)

Todos los elementos o todos excepto un punto, están convertidos claramente en círculos (no rellenos) o rayas. Si más de uno de los círculos está trabajando en base a relleno o parcialmente relleno, no puntúe para esta desviación. En lugar de este ítem, puntúe como variabilidad y si no es apropiado, como repaso. Si todos los elementos son dibujados como círculos, pero fueron remarcados rellenándolos, considere éste como un método del sujeto para dibujar puntos y puntúe por repaso en lugar de círculos.

dibujar puntos y puntúe por repaso en lugar de círculos. 5. Número de elementos (2 puntos)

5. Número de elementos (2 puntos)

El número de puntos o elementos dibujados en cualquier fila es incorrecto. El monto requerido para cada fila (izquierda-derecha) debe ser 1, 3, 5, 7 elementos respectivamente. Este ítem no se puntúa cuando el diseño se ha puntuado como distorsión o como emisión o aumento de filas.

tiene 7 puntos

tiene sólo 4 puntos
tiene sólo 4 puntos

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

21

6. Omisión o aumento de filas (5 puntos)

Puntúe cuando haya más de cuatro filas de elementos o sólo tres filas. Si hay menos de tres filas de elementos puntúe como distorsión.

5 columnas 3 columnas
5 columnas
3 columnas

7. Elementos extraños (2 puntos)

Este ítem difiere del número en que se refiere a la adición (suma) de un punto, raya o círculo, fuera del eje de la fila, generalmente adyacente a ella o parcialmente sobrepuesto a uno de los elementos de la fila. Si el número de elementos es excesivo o insuficiente sin el elemento extraño, puntúe también para número, no opere de otra manera.

puntúe también para número, no opere de otra manera. también se puntúa por número 8. Repaso

también se puntúa por número

8. Repaso (2 puntos)

Lo mismo que en el diseño 1. Puntúe para esta desviación si los elementos están engrosados en un diámetro de 3 mm. o más.

que en el diseño 1. Puntúe para esta desviación si los elementos están engrosados en un

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

22

9. Rotación (8 puntos)

El eje del diseño está rotado en 30 grados o más respecto a la horizontal o reproducido como una inversión (rotación de 180 grados). La rotación que resulta del giro del papel no es puntuada como desviación.

resulta del giro del papel no es puntuada como desviación. 10. Distorsión (10 puntos) a) Hay

10. Distorsión (10 puntos)

a) Hay una desviación extrema de la configuración de los elementos o fila de elementos.

b) Hay “pérdida de angulación en las filas”, es decir, no hay un ángulo discernible en toda la fila. Este será puntuado como una distorsión.

NOTA: Considere cualquier aglomeración suelta de elementos extendidos a través de la hoja como impuntuable y use el puntaje de desviación máxima.

se puntúa no se puntúa
se puntúa
no se puntúa

no puntuables (puntaje de desviación máxima)

criterio a

criterio b

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

23

DISEÑO 4

Puntaje de desviación máximo: 20

1. Desviación de contorno (curva) (3 puntos)

a) La curva está dibujada con un trazo dentado o protuberante en cualquier parte de su extensión, excepto en las puntas o extremos.

b) Un final (cola) de la curva está dibujada hacia el interior o da vuelta hacia la curva misma.

c) La curva está dibujada con sólo una punta, dándole una apariencia con forma de “S”.

d) La curva ha sido achatada a una línea recta, en al menos un tercio de su longitud, ya sea en el centro o en las porciones terminales.

no se puntúa criterio d
no se puntúa
criterio d

criterio a

criterio b

criterio c

2. Figuras sobrepuestas o separadas (3 ó 5 puntos)

a) La curva se sobrepone o está separada del cuadrado en dos a cinco mm. (3 puntos).

b) La curva se sobrepone o está separada del cuadrado en 5mm. o más (5 puntos).

c) Cuando las figuras están dibujadas inusualmente pequeñas, puntuar como para “a”, si la superposición o separación es una distancia igual a ¼ de la longitud del lado del cuadrado (si el grado de superposición es excesivo, es decir, si más de la mitad de la curva está sobrepuesta considere esto como una distorsión).

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

24

criterio b
criterio b

criterio a

criterio c

3. Rotación de la curva (3 puntos)

El eje de la curva debe formar un ángulo de 135 grados con un lado adyacente al cuadrado. Cuando este ángulo está reducido a noventa grados o menos, puntuar para la rotación de la curva (ver ejes). Se puede puntuar para la rotación de la curva en suma a rotación del diseño.

la rotación de la curva en suma a rotación del diseño. 4. Rotación del diseño (8

4. Rotación del diseño (8 puntos)

a) La base del cuadrado está rotada 45 grados o más respecto de la horizontal.

b) El punto donde conecta la curva está mas arriba de la mitad del lado vertical derecho del cuadrado, o si no se juntan, el vértice de la curva está localizado más arriba de la mitad del lado derecho del cuadrado (ver ejemplos).

c) La curva está unida al lado o espacio opuesto.

d) El diseño está dibujado en espejo.

Puntúe sólo una vez. Sin embargo, la rotación de la curva puede ser puntuada en adición a la rotación del diseño cuando ambas están presentes.

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

25

criterio b criterio c criterio d
criterio b
criterio c
criterio d

criterio a

5. Repaso (2 puntos)

Tal como en el diseño “A”.

a 5. Repaso (2 puntos) Tal como en el diseño “A”. 6. Líneas extras (1 punto

6. Líneas extras (1 punto por cada una máximo de tres)

Como en el diseño “A”, ítem 7, una línea extra es dibujada claramente aparte de las líneas de la figura. No cuente las extensiones de los lados de la figura cuadrada que tenga menos de 6 mm. a partir del punto de unión.

que tenga menos de 6 mm. a partir del punto de unión. 7. Desproporción (3 puntos)

7. Desproporción (3 puntos)

a) Las figuras están dibujadas de modo tal que el cuadrado tiene el doble o más del tamaño aparente de la curva.

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

26

b) La figura curva es tres veces o más el tamaño del cuadrado (mide a
b)
La figura curva es tres veces o más el tamaño del cuadrado (mide a través de la base del
cuadrado y del ancho de la curva en los puntos indicados en el diagrama).
criterio a
x
: y
>
2 : 1
se puntúa
no se puntúa
x : y
2 : 1
x
x
y
y
x
x
criterio b
y
y
x
: y
=
1 : 3+
x : y
=
1 : < 3
se puntúa
no se puntúa
8.
Curva no centrada (2 puntos)

La curva está evidentemente fuere del centro, es decir, el centro de la curva y la esquina derecha de abajo del cuadrado no coinciden (en 3 mm.). Cuando las figuras son dibujadas inusualmente pequeñas, puntúe sólo si la curva aparece obviamente descentrada. Si duda, no puntúe.

curva aparece obviamente descentrada. Si duda, no puntúe. 9. Distorsión (10 puntos) a) Hay una marcada

9. Distorsión (10 puntos)

a) Hay una marcada distorsión en la configuración del diseño, pero elementos de dos figuras diferentes están adyacentes entre sí.

b) Las dos figuras se sobreponen de tal manera que si una está superpuesta en más de la mitad del área de la otra.

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

27

c) La curva está dibujada invertida.

criterio b criterio c
criterio b
criterio c

criterio a

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

28

DISEÑO 5

Puntaje de desviación máximo: 20

1. Variabilidad: puntos, rayas, círculos (2 puntos)

Variabilidad definida tal como en los diseños 1 y 3.

Variabilidad definida tal como en los diseños 1 y 3. 2. Todos círculos o rayas (4

2. Todos círculos o rayas (4 puntos)

Rayas y círculos, tal como se definió en

los

diseños

1

y

3. Puntúe si todos o

con

excepción de dos de los puntos están convertidos en rayas o círculos. Si hay una mezcla de rayas y círculos, puntúe como variabilidad (ítem 1)

de rayas y círculos, puntúe como variabilidad (ítem 1) 3. Segundo intento (3 puntos) Hay un

3. Segundo intento (3 puntos)

Hay un rehacer de toda la figura o parte de ella, sin borrar el intento original. Puntuar una sola vez.

de toda la figura o parte de ella, sin borrar el intento original. Puntuar una sola

intento anterior no borrado

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

29

4. Repaso (2 puntos)

Igual que en el diseño 1. Puntuar para esta desviación sólo si los elementos tienen un diámetro igual o superior a 3 mm.

los elementos tienen un diámetro igual o superior a 3 mm. 5. Rotación de la extensión

5. Rotación de la extensión (3 puntos)

Esta desviación ocurre la mayoría de las veces como un colocar fuera de lugar la extensión desde un comienzo, es decir, donde se conecta con la curva, Este deberá ser puntuado si la extensión es conectada en un lugar fuera del área que está entre el centro y la mitad del lado derecho de la curva (ver ilustración).

Se puntúa también si la dirección de la extensión está invertida (hacia la izquierda). Si la extensión no está conectada, es decir, separada considerablemente de la curva, juzgue su desviación considerando la prolongación del término de la extensión más cercana de la curva.

se puntúa si la extensión está ubicada fuera de la zona indicada por las flechas
se puntúa si la extensión
está ubicada fuera de la zona
indicada por las flechas
½
½
fin

no se puntúa

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

30

6. Rotación (8 puntos)

La rotación de la figura entera es tal que su eje (es decir, la línea que bisecta la curva) está inclinado 30 o más grados de la vertical. Puede surgir situaciones poco claras sobre si hay o no rotación cuando los lados de la curva difieren en longitud. Los ejemplos ayudarán a clarificar la puntuación.

30º 30º
30º
30º

no se puntúa

7. Omisión de la extensión (4 puntos)

La extensión no está dibujada en ninguna parte de la figura.

8. Líneas guías (3 puntos)

en ninguna parte de la figura. 8. Líneas guías (3 puntos) Una línea guía, no borrada,

Una línea guía, no borrada, es usada ya sea para la curva y/o la extensión. Los elementos deben ser dibujados al lado de la línea y no sobrepuestos a la línea guía, puntúe además por segundo intento (ítem 3).

sobrepuestos a la línea guía, puntúe además por segundo intento (ítem 3). también se puntúa por

también se puntúa por segunda tentativa

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

31

9. Número de puntos (2 ó 4 puntos)

Puntúe para cada uno. Si ambas está presentes, puntúe 4 puntos.

a) Hay menos de 10, pero más de 5 puntos en la curva (2 puntos).

b) Hay menos de 4 puntos en la extensión (2 puntos).

criterio b
criterio b

criterio a

3 puntos

10. Distorsión (10 puntos)

a) Hay 5 puntos, o menos en la curva.

b) El diseño es reproducido con líneas continuas en lugar de puntos.

c) La curva está cerrada completamente o es parecida a un círculo.

d) Hay una desviación extrema de la configuración del diseño como un todo o de los elementos que lo componen, pero manteniendo cierta cohesividad o conformidad con él.

Cualquier conglomeración imprecisa de elementos, o elementos extendidos a través de la hoja, deberá ser considerado como no puntuable (puntaje desviación máxima).

criterio a

criterio b

criterio c

de la hoja, deberá ser considerado como no puntuable (puntaje desviación máxima). criterio a criterio b

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

32

DISEÑO 6

Puntaje de desviación máximo:15

1. Angulos en la curva (3 puntos)

La desviación está representada por uno o más cambios abruptos y claramente angulares en la dirección de la línea. Un ángulo evidente deberá formarse en lugar de la curva. Si hay duda, no puntúe.

se puntúa no se puntúa
se puntúa
no se puntúa

2. Punto de cruzamiento (2 puntos)

a) Cuando hay cuatro curvas dibujadas horizontalmente, la línea vertical cruza a la horizontal en el segmento de la segunda curva de la izquierda (ver ejemplo).

b) La horizontal cruza la curva vertical en el cuarto superior o en el tercio inferior de ésta.

Puntúe sólo una vez, aún si ambos tipos de error están presentes (si la línea cruza a la otra en su extremo, puntúe distorsión). Cuando se han dibujado más de cuatro o menos de cuatro curvas en la figura horizontal, puntúe como desviación si la curva vertical intersecta a la horizontal a la izquierda de su centro.

centro
centro

criterio a

criterio b

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

33

3. Número de curvas (3 puntos)

a) Hay más de cinco curvas en cualquiera de las líneas, ya sea la horizontal o vertical. No cuente variaciones menores de la curva que resulten de temblores durante la ejecución.

b) Hay sólo tres curvas en la línea horizontal.

6 5 1 2 3 4 5 6 4 3 2 4 1 3 2
6
5
1
2
3
4
5
6
4
3
2
4
1
3
2
1
2
3
1
2
1
4
3
no se puntúa

criterio a

criterio b

4. Líneas extras (un punto por cada una y un máximo de 3)

Puntúe por cada vez que aparece una línea extra en la reproducción (ver diseño 4, ítem 6).

se puntúa se puntúa no se puntúa “bosquejado”, máximo de puntaje del ítem.
se puntúa
se puntúa
no se puntúa
“bosquejado”, máximo de puntaje del ítem.

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

34

5. Omisión de una línea de curvas (8 puntos)

No se ha dibujado una de las líneas de curvas, ya sea la horizontal o vertical. Si alguna otra configuración (por ejemplo, una fila de puntos o una línea recta) sustituye una de las líneas de curvas e intersecta a la otra, puntúe como distorsión en lugar de este ítem (No se requiere ilustración).

6. Distorsión (5 ó 10 puntos)

Puntúe cinco puntos si uno de los siguientes casos está presente, si hay dos, marque diez

puntos.

a) La configuración de cualquiera o de ambas curvas está cambiada de curvas a líneas rectas o a filas de elementos (puntos, círculos, etc.).

b) Las dos líneas no se intersectan.

c) El punto de cruzamiento está al extremo de una de las líneas curvas (no puntúe para punto de cruzamiento en esta situación).

d) Hay menos de tres curvas en cualquiera línea sinusoidal o en ambas líneas.

Si se ha dibujado un garabato irreconocible o algún otro conglomerado completamente indiferenciado de elementos, considere esto no puntuable más que una distorsión simple y use el puntaje de desviación máxima.

2 1 1 1 2 2
2
1
1
1 2
2

criterio a

criterio b

criterio c

criterio d

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

35

7. Repaso (2 puntos)

Igual como se definió en el diseño A, ítem 4.

Esta desviación puede estar presente a lo largo de toda la línea, en alguna parte de esta o en uno o ambos de los extremos. Distinguir repaso de bosquejo. El bosquejo no es puntuado como una desviación aquí.

8. Rotación (8 puntos)

a) La curva vertical se inclina a la derecha, formando un ángulo de 25 grados o menos con la curva horizontal.

b) La dirección de la curva vertical está invertida, es decir, inclinada a la izquierda.

c) Ambas curvas están orientadas verticalmente con sus ángulos no menos de 30 grados respecto a la horizontal.

criterio a

criterio b

criterio c

> 30º > 30º
> 30º
> 30º

< 25º

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

36

9. Desproporción (3 puntos)

La línea vertical es dibujada por lo menos una y media vez el largo de la horizontal, es decir,

3:2. Si el diseño ha sido dibujado invertido o

la relación de la vertical a la horizontal es mayor que

no hay una curva horizontalmente orientada, no puntúe para esta desviación (ver ítem 8, b y c).

A B A : B > 3 : 2 no se puntúa
A
B
A : B
>
3 : 2
no se puntúa

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

37

DISEÑO 7

Puntaje máximo de desviación: 28

1.

Líneas no unidas/quebradas (4 puntos)

Hay una falla en unir los finales de las líneas o hay quiebres (trizaduras) en las figuras.

a)

b)

Hay dos o más aberturas o quiebres de por lo menos 2 mm.

Hay una única abertura o quiebre de 3 mm.

lo menos 2 mm. Hay una única abertura o quiebre de 3 mm. criterio a criterio

criterio a

criterio b

2.

Ángulos extras (3 ó 6 puntos)

a)

b)

Hay claramente un ángulo formado en el lado del hexágono aparte del que hace la esquina de la figura. Esto puede ocurrir como una adición arbitraria de un ángulo o como un cambio abrupto en la dirección de la línea en cualquier lado de la figura. El ángulo así formado debe implicar al menos un cambio de 15 grados en la dirección.

El ángulo extra está formado por una curva aguda que tiene claramente una forma angular, la cual debe tener un cambio de dirección de por lo menos 15 grados.

Puntúe sólo una vez por cada figura (3 puntos). Si ambas figuras tienen ángulos extras, marque 6 puntos.

Note que las ondulaciones en las líneas causadas por temblores no son marcadas como ángulos extras (ver ilustración página siguiente).

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

38

criterio b no se puntúa
criterio b
no se puntúa
Brinkmann para uso docente. 38 criterio b no se puntúa criterio a se puntúa por criterio
Brinkmann para uso docente. 38 criterio b no se puntúa criterio a se puntúa por criterio

criterio a

para uso docente. 38 criterio b no se puntúa criterio a se puntúa por criterio a,

se puntúa por criterio a, y no por temblor del trazo

3. Líneas extras (1 punto por cada una y un máximo de 3)

Para este ítem vale el mismo criterio que para los diseños 4 y 6. Considere la extensión de un lado más allá del vértice, como una línea extra, sólo si se excede en 6 mm. (ver diseño A, ítem

7). “bosquejado” 4. Angulos omitidos (3 ó 6 puntos)
7).
“bosquejado”
4.
Angulos omitidos (3 ó 6 puntos)

Este ítem se puntúa cuando en cualquiera de los dos hexágonos un ángulo está enteramente omitido. No puntuar este ítem, en el caso de que las usuales de líneas rectas sean reemplazadas por curvas bien definidas que establezcan un cambio de dirección de la línea (ver ítem 2, caso b). Puntuar sólo una vez cada figura (máximo seis puntos). Si la omisión de ángulos desemboca en un marcado cambio en la configuración, considérelo como distorsión.

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

39

preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente. 39 5. Distorsión de la configuración (5

5. Distorsión de la configuración (5 ó 10 puntos)

Cualquier figura es dibujada en forma extremadamente desviada de la figura modelo; especialmente cubierta de ángulos extras o con varios ángulos omitidos. Si ambas figuras están distorsionadas puntuar 10 puntos. No se debe puntuar también por ángulos omitidos o extras, cuando se ha puntuado por distorsión de la configuración.

figura figura derecha izquierda
figura
figura derecha
izquierda

no puntuable

(puntaje de

desviación

máxima)

ambas figuras

6. Distorsión de superposición (3 ó 6 puntos)

Por tres puntos:

a) Las figuras se sobreponen no más de 3 mm. y el vértice de la figura izquierda está fuera de la figura derecha. Si la superposición excede los 3 mm. no marcar.

b) La figura izquierda se sobrepone de tal modo, que su eje intersecta en la mitad inferior de la figura derecha.

Por seis puntos:

c) La figura izquierda sobrepone la mitad de su área o más; o penetra en la figura derecha hasta su límite derecho o más allá.

d) Las dos figuras no se sobreponen aún cuando ellas pueden tocarse.

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

40

criterio b criterio a superposición > 4 mm. criterio d o bien o bien
criterio b
criterio a
superposición
> 4 mm.
criterio d
o bien
o bien

criterio c

7. Desproporción (3 puntos)

Este es similar al mismo ítem del diseño A. Puntúe cuando hay una desproporción en las medidas de las figuras hexagonales, el punto que una es aproximadamente el doble de la medida de la otra. El método sugerido para determinar el “tamaño”, es medir el largo (L) y ancho (W) de las figuras como se ilustra, y obtener el producto de las dos (L x W), como el área aproximada. Marque si el “área” de una figura es el doble o más que la otra. En caso de duda, no puntúe.

W A W L L B A (LxW) : B (LxW) > 2 : 1
W
A
W
L
L
B
A (LxW) : B (LxW)
>
2 : 1

8. Repaso (2 puntos)

Hay un engrosamiento de las líneas o segmentos de las figuras, en la manera descrita para el diseño A. Tome precaución de no confundir esta desviación con bosquejo.

para el diseño A. Tome precaución de no confundir esta desviación con bosquejo. bosquejado, no se

bosquejado, no se puntúa como repaso

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

41

9. Rotación (6 u 8 puntos por doble rotación)

Esta desviación se refiere, ya sea, a la relación del eje del hexágono izquierdo con el del derecho, o del eje del diseño como un todo. El eje de cada figura hexagonal por separado es definido como una línea que va de un extremo a otro (puntas de flecha). Cuando no aparecen claramente los extremos se considera como eje a aquellas líneas imaginarias que van por el centro del hexágono, paralelas a los lados largos de dicha figura. Normalmente la conjunción de los ejes de ambas figuras forman un ángulo de 30 grados. Marcar por desviación de rotación si:

a) Este ángulo disminuye a cero, es decir, ambos ejes están aproximadamente paralelos o aumentan aproximadamente 90 grados o más.

b) El diseño como un todo es rotado en aproximadamente 45 grados o más hacia la izquierda o derecha.

c) Se dibuja una imagen invertida tipo espejo.

Rotaciones dobles, es decir, cuando están presentes los casos a y b, reciben 8 puntos. Rotaciones del tipo b no se puntúan cuando son resultado de rotar la hoja, pero si el tipo a está presente, aún bajo estas condiciones (hoja rotada), debe puntuarse.

> 45º doble rotación
> 45º
doble rotación

criterio a

criterio b

criterio c

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

42

10. Diseño omitido (5 puntos)

Cualquiera de las dos figuras hexagonales está omitida en la reproducción. Si gran parte de uno de los dos hexágonos está omitida, pero la reproducción representa dos figuran, entonces marque por distorsión parcial (ítem 5).

figuran, entonces marque por distorsión parcial (ítem 5). una figura se puntúa como distorsión en la

una figura

se puntúa como distorsión en la figura izquierda

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

43

DISEÑO 8

Puntaje máximo de desviación: 22

1. Líneas no unidas/quebradas (4 puntos)

Igual que el diseño 7, ítem 1; las aperturas pueden estar en la figura hexagonal o en el diamante interno (ver ejemplo).

no se puntúa
no se puntúa

2. Ángulos extras (3 ó 6 puntos)

Hay un ángulo extra tal como se definió en el diseño 7, ítem 6, ya sea en el hexágono o en el diamante, marque sólo una vez, ya sea por hexágono o por diamante. Si hay ángulos extras en ambas figuras, puntúe 6 puntos.

Si hay ángulos extras en ambas figuras, puntúe 6 puntos . 3. Ángulos omitidos (3 ó

3. Ángulos omitidos (3 ó 6 puntos)

Igual como se definió en el diseño 7, ítem 4. Marque una vez para cada figura, con un máximo de seis puntos, si ambas figuras están aplicadas.

el diseño 7, ítem 4. Marque una vez para cada figura, con un máximo de seis

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

44

4.-

Líneas extras (1 punto por cada una, máximo de 3)

Tal como se definió anteriormente.

cada una, máximo de 3) Tal como se definió anteriormente. 5. Desproporción (3 puntos) La proporción

5.

Desproporción (3 puntos)

La proporción largo-ancho del hexágono está marcadamente desproporcionada en relación a la figura modelo (que es aproximadamente 6 : 1), es decir, puntúe cuando hay una proporción mayor que 9 : 1 o menor que 3 : 1. Largo y ancho se determinan midiendo las distancias indicadas en el ejemplo.

A A L L L : A > 9 : 1 L : A <
A
A
L
L
L : A
>
9 : 1
L : A
<

6. Distorsión (5 ó 10 puntos)

3 : 1

a) La configuración se desvía marcadamente del hexágono (figura externa) y del diamante (figura interna) (5 puntos).

b) El diamante está dibujado como una figura cuadrada como una base paralela al largo del hexágono (5 puntos).

Si ambas figuras están distorsionadas o si los dos criterios arriba expuestos están presentes marcar 10 puntos.

figura externa figura interna ambas figuras
figura externa
figura interna
ambas figuras

criterio a

criterio b

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

45

7.

Centro de la figuración desalineado (3 puntos)

a)

El diamante está ubicado enteramente a la izquierda o derecha del centro del hexágono (ver ilustración).

b)

c)

El diamante se sobrepone al hexágono en un cuarto o más de su longitud.

El diamante está separado del lado superior o inferior del hexágono por más de un tercio de la distancia que hay entre dichos lados.

criterio b criterio a criterio c
criterio b
criterio a
criterio c

8.

Parte del diseño omitido (8 puntos)

El diamante está omitido en el diseño.

(8 puntos) El diamante está omitido en el diseño . 9. Rotación (8 puntos) El eje

9.

Rotación (8 puntos)

El eje que corre a lo largo del hexágono está rotado en 30 grados o más respecto a la horizontal.

> 30º 30º
> 30º
30º

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

46

10. Repaso (2 puntos)

Tal como se definió anteriormente (ver A, 4), puntúe si se repasa la línea engrosándola por lo menos 2 mm. Tome precaución de no confundir con bosquejo.

(ver A, 4), puntúe si se repasa la línea engrosándola por lo menos 2 mm. Tome

Universidad de Concepción – Departamento de Psicología Apunte de circulación restringida preparado por el Prof. H. Brinkmann para uso docente.

47

Puntaje de diseño sobrepuesto (2 puntos para cada caso)

Se ha observado que algunos pacientes dibujan figuras sobrepuestas en sus producciones, en diferentes grados en la administración BIP respecto a la administración Estándar. Aunque tales puntajes no han sido incorporados al sistema BIP, estos pueden ser de interés clínico y para la investigación, como también pueden ser útiles en la evaluación de registros dudosos o limítrofes.

La superposición se define cuando se dibuja un diseño de tal modo que cualquiera de sus líneas o elementos cruzan las líneas o elementos de otro diseño, o se dibujan en el espacio ocupado por otro diseño. Lo último se refiere a los espacios encerrados en las figuras de los diseños A, 7 y 8, y los espacios entre los elementos contiguos de los diseños 1, 2, 3, 5.

Un diseño en particular puede sobreponerse a dos o más diseños. En este caso considere cada diseño sobrepuesto como un ejemplo puntuable, como se ilustra

.

En la ilustración, se señalan los diseños, y las flechas señalan las superposiciones.

Dis. 2 Dis. 4 Dis. 1 Dis. A Dis. 5 Dis. 6 Dis. 1 Dis.
Dis. 2
Dis. 4
Dis. 1
Dis. A
Dis. 5
Dis. 6
Dis. 1
Dis. 3
Dis. 4
no se puntúa
Dis. 5
Dis. 7
Dis. 6
Dis. 2
Dis. 4
Dis. 5