Sie sind auf Seite 1von 22

del

TRADICIN Y RITUAL

Mes

Ponente: Virginia Rodrguez Lpez Licenciada en Historia del Arte.

FECHAS: 18 DE MARZO Y 15 DE ABRIL A LAS 12.30H LUGAR: MUSEO SEFARD IMPRESCINDIBLE INSCRIPCIN PREVIA

TLF: 925223665 EMAIL: difusion@mcu.es

La Mezuz

La Pieza

Museo Sefard, 2012 N.I.P.O. 551 - 11 - 001- 7 Texto: Virginia Rodrguez Lpez Coordinacin: Museo Sefard Diseo y maquetacin: Rebeca Garca Merino

LA MEZUZ: TRADICIN Y RITUAL


INTRODUCCIN Se cumplen 100 aos desde que el Marqus de la Vega Incln, se hizo cargo en 1911 de la restauracin y conservacin de uno de los testimonios arquitectnico ms significativo de la Espaa Juda: la Sinagoga del Trnsito. Gracias al Marqus no slo se salv de la ruina sino que adems se cre el germen del que hoy en da conocemos como Museo Sefard, en el que se recogen y difunden los testimonios de la cultura sefard y juda. Testimonios en muchos casos desconocidos para la mayora, como es precisamente el caso de la que nos proponemos presentar en esta ocasin: la mezuz. UN BARRIO DE LA CIUDAD: LA JUDERA Se viene considerando que existieron ms de ochocientos lugares1 que contaron, desde su llegada a la Pennsula en poca romana, con presencia juda. Sin embargo, los vestigios que nos quedan son lamentablemente muy escasos. De hecho, en ciudades como Toledo, Mrida, Gerona, Baleares, Crdoba o Segovia, donde hubo una importante comunidad, todava podemos vislumbrar algunos resquicios de su presencia en las respectivas juderas de cada una de las ciudades citadas. Una comunidad juda denominada aljama2, reciba este apelativo por estar provista de todas las condiciones legales mnimas para considerarla como tal, es decir, poseedora de una sinagoga, un cementerio ubicado a las afueras de la ciudad-, una escuela, un micv o bao ritual, una carnicera, teniendo adems privilegios de muy diversa ndole, entre los que destacan el de poder practicar su religin as como solucionar litigios en esta materia por medio del tribunal rabnico; o el de resolver por s mismos asuntos internos relativos a los impuestos y tasas que podan recaudar. No todas las ciudades medievales contaron con una judera entendida como tal, como un barrio individualizado en ocasiones cercado segn su importancia- y con la presencia de un castillo o fortaleza, donde estuvieran asentadas y concentradas las familias judas, conviviendo en ocasiones con algunas cristianas, sino que en muchas ocasiones vivan agrupados en calles o dispersos por la ciudad. Las cercas, concentradas generalmente en poblaciones y ciudades importantes, se articulaban entorno al conjunto del barrio, de forma que a travs de puertas quedara comunicado con el exterior y los barrios cristianos. Son stas, las que comunicaban con los barrios cristianos, las comnmente denominadas puerta de los judos3.

1. IZQUIERO BENITO, R., Arqueologa de una minora: la cultura material hispanojuda en LPEZ LVAREZ, e IZQUIERDO BENITO, R., El legado material hispanojudo, VII Curso de Cultura Hispanojuda y Sefard de la Universidad de Castilla- la Mancha. Cuenca, 1998, p. 269. 2. Trmino con el que tambin se haca referencia a la aljama de moros. Ibdem. p. 63. 3. Ibdem. p. 64

En lo que se refiere a la diferente acepcin con la que se denominan segn determinadas regiones, tenemos claros ejemplos de ello en primer lugar, en las juderas de Aragn y Navarra donde es ms frecuente utilizar el trmino judera; y en segundo, en las ubicadas en la zona de Catalua o Palma de Mallorca, donde es caracterstico denominarlo con el trmino call de los judos, que proviene del latn callis, calle. Tomando por ltimo como punto de partida el lugar en el que nos encontramos, la Sinagoga del Trnsito, no podemos dejar de mencionar que sta se encuentra enclavada en el corazn del barrio de Hamanzeit, dentro de la Judera Mayor de Toledo, al oeste de la villa, y que ya aparece citada en poca musulmana como Madinat al-Yahud4, la ciudad de los judos. Tras un periodo de gran prosperidad entre los siglos X al XV, la comunidad hebrea se vio Judera Mayor de Toledo: vista actual (Autor: Jean obligada a abandonar, a causa del Decreto de Passini) Expulsin de 1492, su judera toledana para la que comenzaba una nueva etapa en su historia, en la que el vierjo barrio judo se cristianiza y pierde buena parte de su memoria. LA IMPORTANCIA DEL HOGAR Al igual que en otras culturas, el judasmo no queda confinado en la sinagoga o en las calles de la judera, sino que se traslada con gran fuerza al interior del hogar, en cuyo seno se celebran muchas ceremonias religiosas en las que participa toda la familia. Este espacio privado, enclavado como norma general en el contexto de la judera, en poco o mejor dicho en nada se diferenciaba exteriormente del resto de casas de la poca, como refleja el Hagad de Rylands5. Sin embargo, aunque arquitectnica y arqueolgicamente nada las diferencia, el uso del espacio y su relacin con las ceremonias rituales propias de esta religin, consiguen que en este contexto podamos hablar de casas judas. Es por esto, por lo que tan slo la presencia de inscripciones hebreas, elementos asociados al ritual domstico judo como la mezuz, u otros objeto ceremoniales ligados a las festividades y al ciclo vital judo, tales como la hanukiy6, nos permiten reconocer el hogar judo entre otros dentro de su contexto histrico.

4. PASSINI, J., La judera de Toledo. Madrid, Ediciones del Sofer, 2011. 5. The Rylands Haggadah. A Medieval Sephardi Masterpiece in Fascimile. 1988. fol. 15 a., en LPEZ LVAREZ, A. M., El ajuar hispanojudo: documentacin y restos, en LPEZ LVAREZ, A. M., IZQUIERDO BENITO, R., El legado material hispanojudo, Actas del VII Curso de Cultura Hispanojuda y Sefard. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla- la Mancha, 1998. p. 235.

6. La hanukiya se colgaba de la jamba contraria a la mezuz durante 8 das salvo en periodos de persecucin que se colocaba dentro cerca de la puerta.

Son por otro lado estas similitudes arquitectnicas, las que permitieron la supervivencia de algunas de ellas hasta nuestros das, al ser reutilizadas por cristianos viejos, es decir, por familias cristianas de origen tras la Expulsin de los Judos en 1492, o por familias conversas y sus descendientes. Las persecuciones a las que los marranos se vean sometidos de la mano del Tribunal de la Inquisicin, vigilados siempre de cerca por sus nuevos vecinos e incluso por quienes como ellos haban tenido que abrazar a la fuerza una nueva religin, sospechosos con o sin razn de judaizar y de por tanto cometer una hereja, justificaran desde el punto de vista de la supervivencia su exhibicin. Si bien es cierto que no hay testimonios arqueolgicos que lo demuestren, vista la situacin en la que se encontraban en estos momentos, no es del todo ilgica la discutida hiptesis que nos proponemos presentar. Como ya sabemos, la mezuz es uno de los elementos distintivos del hogar judo. El hecho de que tanto en Portugal como en Espaa encontremos talladas cruces en su lugar, y en las fachadas de los mismos, ha generado una gran controversia entre los especialistas. Si bien algunos, como la profesora Mara Jos Ferro Tavares niegan esta hiptesis, otros como la arqueloga Carmen Balesteros o Emilio Fonseca Moretn, ven en este tipo de cruces denominadas del converso o de sobremesa 7, la muestra de que en esa casa vivieron judos conversos y sus descendientes. Ya sea simple o sobre una base curva o triangular asemejndose a la cruz del emblema del Santo Oficio-, lo cierto es que podemos verlas en casas del XIV e incluso posteriores al XVI, pues perdur su uso incluso en viviendas de nueva construccin hasta bien entrado el XVIII, como los ejemplos que podemos encontrar en Tui, Salamanca, en Trujillo con la Casa de la familia Pizarro, Santiago o Guarda.

Caminha. Casa del siglo XV-XVI, con cruz de converso en lugar de la mezuz converso. (Autor: Emilio Fonseca Moretn).

Guarda. Casa del XVIII, con cruz de converso. (Autor: Emilio Fonseca Moretn).

Pocos ejemplos arquitectnicos, y de manera localizada, quedan en la Pennsula que testimonien el uso de la mezuz. Esto se debe no slo a los avatares histricos, sino
7. FONSECA MORETN, E., Viviendas de judos y conversos en Galicia y el Norte de Portugal, en Anuario Brigantino, 2004, n 27. p. 434.

tambin al hecho de que como norma general, sta deba ser fijada mediante clavos en la jamba derecha, lo que permita que pudiera ser retirada con relativa facilidad sin dejar rastros visibles en su arquitectura. Esta parte del ritual, nos permitira de alguna manera justificar el hecho de que en muchos lugares donde se conoce la existencia de juderas, no queden testimonios de su uso. Sin embargo, posiblemente con el objetivo de proteger el pergamino de las agresiones externas, encontramos a lo largo de la Pennsula si bien de manera localizada, la presencia de una entrecomillas, variante. En ella, el estuche de la mezuz quedara clavado directamente sobre la jamba, con la diferencia de que el pergamino quedara en mayor medida protegido al encontrarse cobijado en el interior de una hendidura vertical tallada en la misma. An a da de hoy podemos ver ejemplos in situ, en el Call de Barcelona o en el nmero 6 de la Calle de Hernando Pizarro en la judera de Trujillo (Cceres); e incluso descontextualizados a causa de las diferentes remodelaciones del conjunto en el que se encuentran, como es el caso del hueco para mezuz enclavado en el pozo del patio de la actual Casa Colls-Labayen en el Call de Gerona, y que anteriormente ocupara su lugar en una de las puertas de la Casa del ltimo rector de esta aljama, Lle Avinay, donde se conservan ocho ejemplares.

Hueco para mezuz.

Interior del pozo de la Casa de Colls-Labayen, detalle de la mezuz.

ORIGEN: LA SEAL EN LA PUERTA Tomando un manojo de hisopo lo mojis en la sangre del cordero, untis con ella el dintel y los dos postes, y que nadie salga fuera de la puerta de su casa hasta maana, pues pasar Yahv por Egipto para castigarle, y viendo la sangre del dintel y los dos postes, pasar de largo por vuestras puertas, y no permitir al exterminador entrar en vuestras casas para herir. Guardaris este rito como rito perpetuo para vosotros y para vuestros hijos; y cuando hayis entrado en la tierra que Yahv os dar, segn su promesa, guardaris este rito (Ex. 12, 1-28) Se cree que los antepasados de la mezuz se encuentran antes de la salida de Egipto, cuando los judos eran esclavos de los egipcios y tenan por costumbre colocar textos sagrados a la entrada de sus casas.

Es por esto, por lo que algunos quieren ver en ella una seal de proteccin, como la que Dios mand a los judos en el Antiguo Egipto para protegerles de las plagas que azotaran al Faran (Ex. 12, 1-28). El hecho de que sea junto con los tefeln y los sisit, uno de los smbolos destinados a recordar en cualquier instante al judo la omnipresencia de Dios y sus mandamientos (misv), contenidos en la Sem`, hace que sea ms bien considerada como el literal cumplimento del mandato de Dios8 reflejado en la Tor, frente a la hiptesis de la sangre del cordero en las jambas de las puertas en Egipto. As mismo, el Talmud la enumera como uno de los siete preceptos con los que Dios protege a Israel porque lo ama. Unos preceptos de los que R. Eliezer b. Jacob9 dice: Todo aquel que tenga los tefeln en su cabeza y en su brazo, los sisit en sus vestiduras y la mezuz en la jamba de su puerta, estar fortalecido contra el pecado (Men. 43b)10. De hecho, en uno de los libros de la Tor, en el Deuteronomio, versculos de cuyo texto sern recogidos en el pergamino de la mezuz, aparece por dos veces referido no slo el uso de los mezuzot: escrbelos en los postes de tu casa y en tus puertas (Det. 6, 4-9; 11-20), sino tambin el de otros dos elementos caractersticos de las prcticas religiosas diarias: los tefeln: los atars a tu mano como una seal y sern como una insignia entre tus ojos (Det. 6:8), y los sisit, cuya prescripcin la encontramos en el libro de los Nmeros: Habla a los hijos de Israel y diles que de generacin en generacin se hagan flecos en los bordes de sus mantos y aten los flecos de cada borde con un cordn de color jacinto, a fin de que les sirva, cuando lo vean, para acordarse de todos los mandamientos de Yav; para que los pongan por obra, sin irse detrs de los deseos de su corazn y de sus ojos, a los que se prostituyen; porque as acordndoos de mis preceptos y ponindolos por obra, seris santos a vuestro Dios. Yo Yav, vuestro Dios, que os ha sacado de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios. Yo, Yav, vuestro Dios (Nm 15, 38-41)

Talit adornado con flecos y con sisit o borlas. Museo Sefard (Foto: Rebeca Garca Merino)

Colocacin de los tefiln

8. UNTERMAN, A., Dictionary of Jewish. Lore and Legend. London, Thames and Hudson, 1991. p.134 9. Fue un tanna (doctores de la ley, cuyas opiniones se registran en la misn) que vivi durante el perodo de la destruccin del Segundo Templo. 10. Encyclopaedia Judaica. Jerusalm, Israel, 1971. Vol. II, p. 147

La ms temprana evidencia del cumplimiento del mandato de la mezuz data del tiempo del segundo Templo de Jerusaln11, y los fragmentos ms antiguos encontrados aparecieron en Qumrn, en un complejo de ruinas situado en una meseta de la costa noroccidental del Mar Muerto, habitado por un grupo religioso entre los aos 150 a. c y 70 d. C12. LA MEZUZ La palabra mezuz (plural mezuzot), cuyo significado etimolgico quiere decir jamba de puerta, tiene sin embargo un origen tan oscuro que incluso se ha sugerido que derivara de la palabra asiria manzazau. Al contrario de lo que podramos pensar en un primer momento, sta no es el estuche o cajita que como venimos comentando se expone en las casas judas sino lo que contiene y protege: el pergamino. Ligada a su significado, la mezuz debe segn la ortodoxia ms estricta, ser fijada en el tercio superior de la jamba derecha de las puertas por medio de clavos para evitar su profanacin, es decir, a la altura de los ojos para que llame la atencin. Este elemento, no slo est presente en las jambas de las puertas de entrada de las casas de forma obligatoria, salvo en perodos de persecucin en que se retiraban por motivos de seguridad -sobre todo en los hogares ubicados fuera de la judera- , sino tambin en todas las estancias de la misma, excepto en aquellas que dan acceso a los depsitos, las despensas, los establos y los baos. Adems, podemos encontrarlas en los edificios pblicos judos -incluyendo entre ellos edificios oficiales del gobierno de Israel-, e incluso en las Sinagogas, formando parte de su mobiliario junto con la menor, el parojet, la Ner tamid, el Arn hacodes o el Bim, aunque para algunos como S. Ph. De Vries13, el hecho de que sea de por s un lugar sagrado hace innecesaria su ubicacin en este espacio. Otro lugar en el que estn presentes, es en las jambas de las puertas de las ciudades, como en la Puerta de Jaffa en la Ciudad Vieja de Jerusaln, en cuyas puertas se fijaron los mezuzot despus del sexto da de Guerra14, y del que tenemos ejemplo en la Puerta de Jaffa numerada en el plano con el ocho.

Plano de la vieja ciudad de Jerusaln y de la Puerta de Jaffa con su mezuz.

11. Ibdem. p. 1475 12. MAIER, J y SCHFER, P., Diccionario de judasmo. Navarra, Verbo Divino, 1996. p. 277 13. VRIES, S. Ph. De., Ritos y smbolos judos. Madrid, Caparrs Editores, 2000. p. 42 14. Encyclopaedia Judaica. Op. Cit. p. 1476

Respondiendo al compromiso adquirido entre las posturas de Rashi, para quien sta debe ser colocada en posicin vertical, y Rabenau Tam, que defenda por el contrario su colocacin en posicin horizontal, la mezuz debe colocarse en posicin inclinada hacia el interior de la estancia y, como norma general en el marco interno de la jamba, a diferencia de las grandes comunidades judas o en Israel que la ubican en el marco exterior. Deben fijarse de manera inmediata una vez se entra a vivir, aunque es interesante puntualizar que en la Dispora, deban fijarse despus de que el dueo hubiera residido en ella durante treinta das. En el caso de ser una vivienda alquilada o vendida a un judo, sta contara con las mezuzot del propietario. Su colocacin, considerada como un acto religioso, va acompaada por un lado de una bendicin Bendito eres t Ado-nai Di-s nuestro, rey del universo que nos santific con sus preceptos y nos orden colocar la mezuz15, y por otro, de una fiesta domstica denominada segn recogen las fuentes orales Hanuccat Habat, en la que se pronuncian un discurso y unos Salmos. Es costumbre, cuando se cruza el umbral de las puertas, tocarla con los dedos y besarla, recitando Guarde el Seor mi entrada y mi salida, desde ahora y para siempre16 (Sal. 121, 8). Pretenden de esta manera, rememorar la orden escrita dentro de ella en la que se recuerda al fiel que deber Amar al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma, con todas tus fuerzas17. LA ESCRITURA DEL PERGAMINO. LA IMPORTANCIA DEL SOFER Escucha Israel. El Seor nuestro Dios es el nico Seor. Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma y con toda tu fuerza. Queden en tu corazn estas palabras que yo te dicto hoy. Se las repetirs a tus hijos, les hablars de ellas tanto si ests en casa como si vas de viaje as acostado como levantado; los atars a tu mano como una seal y sern como una insignia entre tus ojos; las escribirs en las jambas de tu casa y en tus puertas (Det. 6, 4-9; 11, 18-20). stas palabras, tomadas del Deuteronomio y contenidas en el anverso del pergamino de la mezuz, constituyen los dos primeros prrafos de la oracin de la Sem` o profesin de fe del judasmo. Segn la interpretacin tradicional, este texto sagrado debe ser manuscrito por un escriba especialmente entrenado, conocido Hombre tocando la mezuz cuando sale de su en hebreo como Sofer miniaturista, siguiendo casa. Detalle que ilustra el Rothschild Miscellany (Autor: Encyclopedia Judaica) . para ello las mismas prescripciones que para la escritura de los Rollos de la Tor. Es por ello,
15. Ibdem. p. 1475 16. MORENO KOCH, Y., El espacio comunal por excelencia: la sinagoga, en LPEZ LVAREZ, A. M., e IZQUIERDO BENITO, R., El legado material hispanojudo, Actas del VII Curso de Cultura Hispanojuda y Sefard. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla- la Mancha, 1998, p. 140. 17. VV. AA., Treasures of Jewish Heritage. The Jewish Museum London. London, Scala, 2006. p. 52

por lo que el pergamino utilizado para la escritura de estos rollos, as como para los contenidos en los tefeln o la mezuz, solo puede ser tomado, de un animal kaser -al igual que la pluma, generalmente de ganso, utilizada para ello-. Esto es, que sea trabajado desde el primer momento de forma que cumpla la misv. La presencia del nombre de Dios, al igual que en los de los tefeln o la Tor, a lo largo de 22 lneas en las que por medio de 713 palabras escritas en hebreo y representadas por medio de caracteres cuadrados (asirios), implica que segn la tradicin no deba ser destruido. Es por ello, por lo que debe ser trasladado una vez perdida su utilidad a la gueniz antes de se enterrado. Se escribe de izquierda a derecha, al contrario de lo habitual en hebreo, y para su colocacin debe ser plegado o enrollado de forma que al desenrollarlo, lo primero que se lea sea el principio del prrafo. Pero, cmo sabemos si su colocacin es la adecuada? Es importante tener claras las premisas por las que se rigen a la hora de colocarlo, pues de otra forma el pergamino quedara colocado al revs, perdiendo totalmente su valor. En primer lugar, vamos a describir qu es lo que nos encontramos en cada punto del mismo para comprender la importancia de cada una de sus partes. Los textos del Deuteronomio, aparecen recogidos en el anverso del pergamino, quedando hacia dentro a la hora de ser plegado o doblado, por ser la palabra de Dios. Este hecho tambin explica que protegida por el estuche o cajita enclavado en la jamba, deba ser inspeccionada dos veces cada siete aos para comprobar que los caracteres escritos sean legibles. La primera palabra del manuscrito debe estar dirigida hacia la casa: em (escucha), y la ltima hacia fuera. En el extremo superior de la parte trasera del pergamino, se incluy por influencia de los cabalistas de la Edad Media la palabra Sadday (el Todopoderoso, el Omnipotente), cuyas tres consonantes sin, dalet, yod, significan Guardin de las puertas de Israel. Esta palabra o su inicial, deber ser visible a travs de la abertura que normalmente encontramos en las cpsulas o estuches, una vez que el pergamino sea insertado en el mismo, por lo que es importante tenerlo en cuenta a la hora de colocarlo. En el caso de no tener esta abertura, la encontraremos grabada en el recipiente, para que al salir o entrar de la casa pueda ser tocada como es costumbre. Adems, en la parte superior del mismo, aparecen escritas algunas letras que de esta forma la sealan, y que coinciden con stas escritas en el anverso el Seor es nuestro Dios, el Seor..

Mezuz de plata con pergamino, Museo Sefard. (Foto: Rebeca Garca Merino)

Mezuz de madera con la palabra Sadday grabada, Museo Sefard. (Foto: Rebeca Garca Merino)

EJEMPLARES EN EL MUSEO SEFARD DE TOLEDO A pesar de que la mayor parte de las mezuzot conservadas en esta institucin son muy recientes en el tiempo, en la mayor parte de los casos han perdido para siempre el preciado pergamino al que protegan. Descontextualizadas de su entorno, y tras habernos centrado en este aspecto, para dar con ello una visin global tanto de la pieza en s como del lugar en el que se encontraban, es momento de centrarnos en el objeto que nos concierne. La mezuz de plata que encontramos habitualmente expuesta en la primera sala del Museo, no es ni mucho menos el nico ejemplar con el que contamos. A travs de nuestra coleccin, formada por piezas de plata, madera o seda bordada, ya podemos hacernos una idea de que este tipo de elementos poda estar realizado con diferentes materiales, y tener diferentes tipologas. De hecho, en origen se protegan dentro de una caa, evolucionando con el tiempo hacia la utilizacin de diferentes materiales que abarcaban desde los ms humildes, como pueden ser el latn o la madera, a los ms lujosos realizados con materiales preciosos con filigranas, procedentes en muchos casos de la escuela de Bellas Artes Bezalel de Jerusaln. Decoradas de diferentes formas, es interesante destacar antes de continuar, de manera anecdtica, la aparicin en Israel de mezuzot atribuidas a los Samaritanos18, datadas en la Antigua Arabia e incluso en poca bizantina, en las que aparecen plasmadas las tablas de la Ley con los mandamientos grabados. Curiosamente, la mayor parte de las mezuzot de nuestra coleccin provienen de Marruecos. En esta zona, es ms caracterstica este tipo de mezuz de plata, aunque tambin es frecuente que se realicen en seda bordada como los dos ejemplares que podemos encontrar en la Galera de Mujeres. Dicho esto, tan slo quedaran por resear aspectos concernientes a su esttica.

18. Encyclopaedia Judaica. Op. Cit. p. 1476

Datada en el siglo XX, este estuche de mezuz de estructura rectangular realizado en plata repujada y conformada, se presenta ornamentado mediante una decoracin vegetal de flores, hojas de acanto, y un jarrn bajo la caracterstica abertura que nos permitira ver el manuscrito interior, desgraciadamente perdido en esta ocasin. Rematado por una corona Real, presenta adems elementos que enriquecen su decoracin, como son en primer lugar, los dos cabujones engastados presentes en el conjunto: uno verde claro en la tapa, y el otro verde oscuro en la parte inferior; adems, esta pieza se presenta rematada en su parte inferior por medio de un colgante que presenta una inscripcin grabada en hebreo en la que podemos leer Escucha Israel, y una campanita.

1.

2.

3.

4.

Detalles de la meuz de plata repujada, Museo Sefard (Foto: Rebeca Garca Merino). 1. Abertura; 2. Parte posterior; 3. Cabujn engastado verde en la parte inferior; 4. Colgante con inscripcin en hebreo Escucha Israel.

SU USO HOY Adems de su uso tradicional, como uno de los smbolos destinados a recordar en cualquier instante al judo la omnipresencia de Dios y sus mandamientos (misv), a lo largo de la Edad Media y por influencia de la Cbala, la mezuz fue adquiriendo un nuevo uso en paralelo, como amuleto o talismn. A pesar de la clara oposicin del telogo Maimnides19, que ve en esto una clara desvirtuacin de su significado original, el Talmud20 se refiere en el tratado de Shabat 6021 a su eficacia en este mbito, y comenta por medio de un ejemplo simblico, como un rey humano tiene un contingente de soldados para protegerse, mientras que Dios, el Rey divino, protege a sus sbditos con la mezuz. Con el tiempo, su funcin como talismn adquiri tanta fuerza, que incluso muchos soldados judos que lucharon durante la II Guerra Mundial, llevaron mezuzot en los bolsillos para protegerse de las balas. A da de hoy, ambos usos conviven en armona, aunque en muchos casos han perdido su funcin original. Este es el caso de la mezuz
19. UNTERMAN, A., Op. Cit. p.134 20. Ibdem. 21. http://www.hebraicadigital.com/mezuza_intro.php

como amuleto, que actualmente podemos encontrar en las tiendas de recuerdos como llaveros, colgantes o como elemento decorativo para el retrovisor del coche. Si bien es cierto, que en un primer momento se acostumbraba colgarlo de una cadena al cuello, como las vrgenes o cruces cristianas, ese sentido real de proteccin parece haberse perdido. No es el nico smbolo con este significado. A l se suman otros adquiridos, como es el caso de la mano de Ftima, caracterstica del mundo islmico y asumida como propia por los judos asentados en los pases rabes tras la Dispora. GLOSARIO Hanukiy: Lmpara para la celebracin de la fiesta de la Hanuk que conmemora la purificacin del Templo tras la victoria de los macabeos sobre los griegos selucidas en el ao 165 a. C. Durante los ochos das que dura esta celebracin se enciende esta lmpara de ocho candelas alineadas y una novena auxiliar Marranos: Dcese de un judeoconverso judaizante. Tefiln o filacterias: Son dos cajas negras de cuero que contienen cuatro pasajes bblicos alusivos a la Tor (Ex. 13, 1:10, 11-16; Det. 6, 4:9, 11, 13:21) escritos por un Sofer miniaturista especializado, que se sujetan por medio de unas cintas de cuero a la mano izquierda y a la cabeza de los varones desde su mayora de edad, en las oraciones matutinas salvo los sbados y das festivos. Sisit: Flecos que cuelgan de las cuatro esquinas del talit y cuya finalidad es recordar al Seor y sus mandamientos Misv: Cada uno de los preceptos judo-religiosos que en nmero de seiscientos trece doscientos cuarenta y ocho positivos o mandatos y trescientos sesenta y cinco negativos o prohibiciones- regulan la conducta del judo observante. Sem`: Es la oracin principal de la liturgia formada por tres pasajes bblicos (Det. 6: 4-9, 11: 13-21 y Num. 15: 37-40) y considerada como profesin de fe juda. Tor: ley, consta de los 5 libros del Pentateuco: Gnesis, xodo, Levtico, Nmeros y Deuteronomio Talmud: No es un libro propiamente dicho, sino la compilacin cannica de la Ley oral recogida en la Misn (compilacin cannica de la Ley oral). Talit: Manto de oracin que porta el varn para sus oraciones de la maana en la sinagoga a excepcin del sbado y de las cinco grandes fiestas. Pergamino: piel limpia del pelo, rada, adobada y estirada. Es utilizada como soporte para la escritura, la pintura, la encuadernacin.

Parojet: Cortina que, colocada en el hejal, cubre los rollos de la Tor. Ner tamid: Literalemtne luz perpetua. Hace alusin a la lmpara que luca en el sancta sanctrum del Templo de Salomn. Arn hacodes: arca sagrada, armario especial donde se guardan los rollos de la Ley. Bim o Teb: plpito o estrado para la lectura de la Tor. Sofer: escribano de documentos hebreos de carcter legal; escriba experto en la escritura manuscrita del sfer, la meguil y otros objetos litrgicos. Kaser: Apto, lcito segn la ley juda. Gueniz: armario, nicho o camarn en una sinagoga o en sus dependencias donde se depositan libros sagrados y objetos litrgicos desechados o fuera de uso, y en general cualquier escrito en hebreo por fragmentario que sea, para evitar su profanacin mientras se dispone su traslado al cementerio para su enterramiento; es afamada la gueniz descubierta en 1896 en una sinagoga de El Cairo. Repujado: trabajo efectuado sobre metal, martilleando su parte de atrs, para conseguir un relieve en el anverso de la misma. Se retoca con el cincel. Conformado: tcnica empleada en plata para la realizacin de pequeos elementos decorativos. Cabujn: piedra preciosa, convexa, trabajada no por talla sino por pulimento, es decir, que no se elimina material sino que se pule para obtener una superficie lisa. BIBLIOGRAFA - AMADOR DE LOS ROS, J., Historia social, poltica y religiosa de los judos de Espaa y Portugal. 3 vol., Madrid, ed. Facsmil, 1984 (Madrid, 1875-1876) - BALESTEROS, C., SANTOS, C. S., SANTOS, C. A., Marcas de simbologa religiosa judaica e cristou crist-nova nos ncleos urbanos antigos de Estremoz e de Trancoso, en Actas del 3 Congresso de Arqueologa Peninsular, vol. VIII Terrenos da arqueologa da Pennsula Ibrica. Porto, ADECAP, 2000. pp. 207-225 - BANGO GARCA, C., Un barrio de la ciudad: la judera, en catlogo de exposicin Memoria de Sefarad, SEACEX, Madrid, 2002, pp. 63-71. - BAROUKH, E., y LEMBERG, D., Enciclopedia prctica del judasmo. De Aaron a Zohar. Barcelona, Robinbook, 1995.

- Encyclopaedia Judaica. Jerusalm, Israel, 1971. - FONSECA MORETN, E., Viviendas de judos y conversos en Galicia y el Norte de Portugal, en Anuario Brigantino, 2004, n 27. pp. 431-466. [En lnea]. Disponible en: http://anuariobrigantino.betanzos.net/Ab2004PDF/2004%20431-466%20EMILIO%20 FONSECA.pdf - HOROWITZ, E., The Way We Were: Jewish Life in the Middle Ages, Jewish History, 1986, Vol. 1, N 1, pp. 75-90. [En lnea]. Disponible en: http://www.jstor.org/ stable/20101011 - IZQUIERO BENITO, R., Arqueologa de una minora: la cultura material hispanojuda, en LPEZ LVAREZ, e IZQUIERDO BENITO, R., El legado material hispanojudo, VII Curso de Cultura Hispanojuda y Sefard de la Universidad de Castilla- la Mancha. Cuenca, 1998. pp. 265-293. - Espacio y sociedad en la Sefarad medieval, en LPEZ LVAREZ, e IZQUIERDO BENITO, R., Juderas y Sinagogas en el Sefarad Medieval, Actas del XI Curso de Cultura Hispano juda y Sefard. Cuenca, Ediciones de la Universidad de CastillaLa Mancha (Coleccin Humanidades, n 73), 2003. pp. 29-57. - LPEZ LVAREZ, A. M., Catlogo del Museo Sefard Toledo. Madrid, Ministerio de Cultura, 1986. - El ajuar hispanojudo: documentacin y restos, en LPEZ LVAREZ, A. M., IZQUIERDO BENITO, R., El legado material hispanojudo, Actas del VII Curso de Cultura Hispanojuda y Sefard. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castillala Mancha, 1998. pp. 219-247.

- LPEZ LVAREZ, A. M., IZQUIERO BENITO, R (coordinadores)., El legado material hispanojudo. Actas del VII Curso de Cultura Hispanojuda y Sefard. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1998. - Juderas y Sinagogas en el Sefarad Medieval, Actas del XI Curso de Cultura Hispano juda y Sefard. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (Coleccin Humanidades, n 73), 2003. - MAIER, J y SCHFER, P., Diccionario de judasmo. Navarra, Verbo Divino, 1996. - MORENO KOCH, Y., La vida cotidiana de los judos espaoles en la Edad Media, en catlogo de exposicin Memoria de Sefarad, SEACEX, Madrid, 2002, pp. 73-94 - El espacio comunal por excelencia: la sinagoga, en LPEZ LVAREZ, A. M., IZQUIERDO BENITO, R., El legado material hispanojudo, Actas del VII Curso de Cultura Hispanojuda y Sefard. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castillala Mancha, 1998. pp. 135-143.

- PASSINI, J., La judera de Toledo. Madrid, Ediciones del Sofer, 2011. - PLANAS I MARC, S., La vida cotidiana en el Call de Girona en el siglo XIV, en LPEZ LVAREZ, A. M., IZQUIERDO BENITO, R., Juderas y Sinagogas en el Sefarad Medieval, Actas del XI Curso de Cultura Hispano juda y Sefard. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (Coleccin Humanidades, n 73), 2003. pp. 253-295. - ROMERO, E., Arte ceremonial judo, en LPEZ LVAREZ, A. M., IZQUIERDO BENITO, R., El legado material hispanojudo, Actas del VII Curso de Cultura Hispanojuda y Sefard. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla- la Mancha, 1998. pp. 115-135. - TAVARES FERRO, M. J., Os judeus da Beira interior: a comuna de Trancoso e a entrada da Inquisiao, en SEFARAD, vol. 68(2008), n 2, pp. 369-411. - UNTERMAN, A., Dictionary of Jewish. Lore and Legend. London, Thames and Hudson, 1991. - VRIES, S. Ph. De., Ritos y smbolos judos. Madrid, Caparrs Editores, 2000. - VV. AA., Treasures of Jewish Heritage. The Jewish Museum London. London, Scala, 2006. - VV. AA, Memoria de Sefarad. Madrid, SEACEX, 2002. -VV. AA., La vida juda en Sefarad: Sinagoga del Trnsito, Toledo. Madrid, Ministerio de Cultura, 1991.

CONSULTAS EN WEB Hebraica digital: www.hebraicadigital.com Red de juderas: www.redjuderias.org Trujillo: www.trujillo.esPedres de Girona: www.pedresdegirona.com

Museo Sefard, 2011 N.I.P.O. 551 - 11 - 001- 7

Das könnte Ihnen auch gefallen