Sie sind auf Seite 1von 4

Retculo endoplasmtico El retculo endoplasmtico tiene apariencia de una red interconectada de sistema endomembranoso (tubos aplanados y sculos comunicados

entre s) que intervienen en funciones relacionadas con la sntesis proteica, metabolismo de lpidos y algunos esteroides, as como el transporte intracelular. Se encuentra en la clula animal y vegetal pero no en la clula procariota.

Imagen de un ncleo, el retculo endoplasmtico y el aparato de Golgi. (1) Ncleolo (2) Poro nuclear. (3) Retculo endoplasmtico rugoso (RER). (4) Retculo endoplasmtico liso (REL). (5) Ribosoma en el RE rugoso. (6) Protenas siendo transportadas. (7) Vescula (transporte). (8) Aparato de Golgi. (9) Lado cis del aparato de Golgi. (10) Lado trans del aparato de Golgi. (11) Cisternas del aparato de Golgi. El retculo endoplasmtico rugoso se encuentra unido a la membrana nuclear externa mientras que el retculo endoplasmtico liso es una prolongacin del retculo endoplasmtico rugoso. El retculo endoplasmtico rugoso tiene esa apariencia debido a los numerosos ribosomas adheridos a su membrana mediante unas protenas denominadas "riboforinas". Tiene unos sculos ms redondeados cuyo interior se conoce como "luz del retculo" o "lumen" donde caen las protenas sintetizadas en l. Est muy desarrollado en las clulas que por su funcin deben realizar una activa labor de sntesis, como las clulas hepticas o las clulas del pncreas. El retculo endoplasmtico liso no tiene ribosomas y participa en el metabolismo de lpidos. El retculo endoplasmtico tiene variedad de formas: tbulos, vesculas, cisternas. En algunos casos en una misma clula se pueden observar los tres tipos. Funciones[editar editar fuente]

Biosntesis proteica: El ARN mensajero proviene de la transcripcin del ADN nuclear y es su imagen especular. Al llegar al retculo endoplasmtico, se fija a unas estructuras especficas llamadas ribosomas, adheridas al retculo endoplasmtico. All participa en la sntesis de protenas, determinando el orden en que se unirn los aminocidos. Esta informacin est codificada en forma de tripletes: cada tres bases constituyen un codn que determina un aminocido. Las reglas de correspondencia entre codones y aminocidos constituyen el cdigo gentico. Los aminocidos son enviados por el ARN de transferencia, especfico para cada uno de ellos, y son trasportados hasta el ARN mensajero, donde se aparean el codn de ste y el anticodn del ARN de transferencia, por complementariedad de bases, y de sta forma se sitan en la posicin que les corresponde. Una vez finalizada la sntesis de una protena, el ARN mensajero queda libre y puede

ser ledo de nuevo. De hecho, es muy frecuente que antes de que finalice una protena ya est comenzando otra, con lo cual, una misma molcula de ARN mensajero, est siendo utilizada por varios ribosomas simultanamente. Metabolismo de lpidos: Dado que no tiene ribosomas, en el retculo endoplasmtico liso no se sintetizan protenas. Pero tiene un papel esencial en la sntesis de lpidos de la membrana plasmtica, colesterol y derivados de ste, como los cidos biliares o las hormonas esteroideas. Destoxificacin: Es un proceso que se lleva a cabo principalmente en las clulas del hgado y que consiste en la inactivacin de productos txicos como drogas, medicamentos o los propios productos del metabolismo celular, por ser liposolubles (hepatocitos). Glicosilacin: Son reacciones de transferencia de un oligosacrido a las protenas sintetizadas. Se realiza en la membrana del retculo endoplasmtico. De este modo, la protena sintetizada se transforma en una protena perifrica externa del glucoclix en la reproduccin de lisosomas. Estos reticulos endoplasmaticos no contiene ribosomas y participa del metabolismo de lipidos.

clulasCloroplasto
Los cloroplastos son los organelos en donde se realiza la fotosntesis. Estn formados por un sistema de membranas interno en donde se encuentran ubicados los sitios en que se realiza cada una de las partes del proceso fotosinttico. En los organismos procariontes fotosinttic os, el proceso se lleva a cabo asociado a ciertas prolongaciones hacia el interior de la clula de la membrana plasmtica.

Ribosomas
Todas las clulas de los organismos vivos contienen ribosomas, que son pequeas estructuras distribudas por todo el citoplasma y tambin concentradas en ciertos lugares en particular, como en el retculo endoplasmtico rugoso, y dentro de los cloroplastos y las mitocondrias. En los ribosomas ocurre uno de los pasos ms importantes de la fabricacin de protenas al interior de la clula. Por ello se dice frecuentemente que los ribosomas son las fbricas de protenas de las clulas.

El Aparato de Golgi
El aparato de Golgi, es tambin llamado complejo o cuerpo de Golgi, se encarga de la distribucin y el envio de los productos qumicos de la clula. Modifica protenas y lpidos (gr asas) que han sido construidos en el retculo endoplasmtico y los prepara para expulsarlos fuera de la clula.

Vacuola

Las vacuolas son sacos limitados por membrana, llenos de agua con varios azcares, sales, protenas, y otros nutrientes disueltos en ella. Cada clula vegetal contiene una sola vacuola de gran tamao que usualmente ocupa la mayor parte del espacio interior de la clula.

Das könnte Ihnen auch gefallen