Sie sind auf Seite 1von 4

runa. 1996. 100.

TIPOLOGA DE LOS MENSAJES Esta sinttica clasificacin de los mensajes es, como toda clasificacin, un intento aproximado de poner orden en un continuo difcil de fragmentar. Las diferentes categoras no tienen lmites muy definidos y se mezclan unas con otras. Un solo mensaje puede incluir varias de las categoras propuestas. Pero, an as, una primera sistematizacin puede ser de utilidad para el trabajo del comunicador para el desarrollo. Todos los aportes, a partir de la prctica, que puedan enriquecer y mejorar este intento sern utilizables y mejorarn esta tipologa. Y todos los aportes derivados de una reflexin, si es posible basada en la prctica, ayudarn a formalizar un campo que todos sabemos necesita incrementar su rigor terico. Informacin. Produccin por emisores, y recepcin por receptores, de mensajes con contenidos fcticos o datos que, supuestamente importantes para ambos, van siempre desde el emisor al receptor. Los contenidos de los mensajes son de inters tanto para el receptor como para el emisor. Los cdigos, la estructura del mensaje y, en general, el momento de emisin, son determinados por el emisor, lo cual no siempre garantiza la correcta recepcin de los mensajes. Para saber si el mensaje ha sido recibido y comprendido, se utiliza algn sistema de realimentacin que permite saber al emisor, al menos, el nivel de recepcin y, a veces, el nivel de comprensin. Los mtodos e instrumentos ms adecuados para los mensajes de informacin son: la relacin interpersonal, los materiales escritos, redes electrnicas, radio y televisin. Para que el conjunto de datos que contiene el mensaje lo conformen como mensaje de informacin se requiere un cierto nivel de procesamiento para hacerlos entendibles para el receptor. Es decir, existe una diferencia cualitativa entre datos e informacin. La informacin es un punto clave para la toma de decisiones. Si falta informacin el riesgo de tomar decisiones errneas se incrementa. Educacin. Produccin y difusin de mensajes destinados a receptores, o pblicos, para exponer contenidos dirigidos a fomentar una modificacin positiva (al menos desde el punto de vista del educador) de las actitudes de los receptores sobre temas o reas del conocimiento determinados. En general, contenidos, cdigos, estructura y momento de intercambio, son determinados por el emisor. No usa sistemas formalizados de

realimentacin y la evaluacin de los cambios actitudinales es de carcter cualitativo y a largo plazo. Los instrumentos ms utilizados para producir, a veces conservar, y reproducir este tipo de mensajes son: relaciones interpersonales o grupales, documentos impresos, redes electrnicas, radio y televisin. Los mensajes de carcter educativo (en este sentido amplio) son los responsables de la reproduccin de los valores culturales de la sociedad, as como de sus cambios. El objetivo final de los mensajes educativos es contribuir a la conformacin de ciudadanos conscientes, al menos desde el punto de vista de las propuestas formales, ya que como la mayor parte de estos mensajes son producidos y transmitidos por los medios masivos, los resultados en cuanto a cambios actitudinales son cuestionados por muchos pedagogos.

Enseanza-aprendizaje o capacitacin. Aunque en principio esta definicin ha sido elaborada para el rea rural, varios colegas han planteado que, con las debidas modificaciones, puede ser aplicada a otras reas. Produccin y uso de mensajes destinados a proporcionar a los productores rurales informacin, habilidades intelectuales y destrezas psicomotrices para: a) incrementar su capacidad de negociacin con los recursos naturales, genticos, tcnicos y sociales, y b) aumentar sus niveles de participacin y organizacin para mejorar su capacidad de negociacin con la sociedad. Todo ello dentro del marco de un proceso de desarrollo rural endgeno y sustentable en trminos econmicos, sociales y ecolgicos. Contiene sistemas de evaluacin autocorrectiva permanentes. Los contenidos, cdigos, estructura y momentos del intercambio de los mensajes son acordados con los interlocutores rurales o definidos por ellos. Los mensajes de capacitacin, adems de proponer el "cmo" realizar los procesos (tcnicas), deben contener siempre el "por qu", tanto de la utilidad de la propuesta como de sus bases cientficas. Los mensajes destinados a procesos de enseanza para el aprendizaje utilizan cdigos denotativos o monosmicos, y operan en el campo cognoscitivo, aunque dichos procesos y la comprensin de los mensajes y el uso de sus contenidos puedan provocar nuevos estados afectivos en los interlocutores. Los instrumentos ms adecuados para este proceso que, bsicamente debe ser manejado en trminos interpersonales grupales dando prioridad a las mujeres y los jvenes, son: relacin interpersonal, impresos, video y la realizacin de trabajos prcticos. Los procesos de capacitacin tienden a conformar, bsicamente, ciudadanos productivos dotados de capacidad para efectuar procesos eficientes y garantizar la sustentabilidad econmica de dichos procesos; al mismo tiempo buscan que dichos procesos planteen un nivel de equilibrio con los recursos naturales que garanticen la sustentabilidad ecolgica; por ltimo,

al capacitar en sistemas de organizacin participativa, buscan niveles de equidad que aseguren un nivel bsico de sustentabilidad social. Comunicacin. Produccin y uso conjuntos de mensajes construidos entre interlocutores, destinados a generar niveles crecientes de participacin de los productores rurales en la toma de decisiones que los afectan, bsicamente a travs de la organizacin de los mismos. Los contenidos, cdigos, estructura y momento de construccin e intercambio de los mensajes son definidos por los diversos grupos de interlocutores. No requiere sistemas de realimentacin o evaluacin (salvo en el campo de las tecnologas usadas para el proceso) ya que el proceso de comunicacin se realiza entre interlocutores. Los medios e instrumentos ms adecuados para estos procesos son: las relaciones interpersonales y grupales, el video, las radios locales, las redes informticas y los materiales escritos. As entendidos los procesos de comunicacin son la trama supraestructural de relaciones sociales que permite al hombre convivir en sociedad. Los cdigos utilizados son tanto monosmicos como polismicos y, en los procesos interpersonales, el componente gestual cobra con frecuencia una gran importancia. Manipula cin. Mensajes de un emisor a mltiples receptores destinados a promover actitudes que lleven a conductas favorables para el emisor pero no necesariamente para el receptor. Estos mensajes, bsicamente afectivos y con escasos datos o informacin, ofrecen al receptor gratificaciones que no se obtienen de lo que el mensaje dice explcitamente, sino de las alusiones que lo acompaan y que el contenido del mensaje no puede proporcionar. El ejemplo extremo de este tipo de mensajes se encuentra en la publicidad (comercial), en la propaganda (poltica), en las campaas de creacin de imagen y son una constante en las denominadas relaciones pblicas. Tienen sistemas de realimentacin operativos, en general, a largo plazo. Pero la realimentacin no incluye en los nuevos mensajes los intereses de los receptores, sino que acenta an ms el carcter manipulatorio de los mismos. Los instrumentos ms usados para la manipulacin son los medios masivos: radio, televisin, cine, medios impresos. Se discute hoy lo que fue aceptado sin cuestionamientos durante los ltimos aos: la eficiencia de los medios para crear imgenes con dbiles referentes en la realidad.

Autoexpresin. Mensajes que, producidos por uno o varios emisores, se destinan a mltiples y bastante indiferenciados receptores. Estos mensajes buscan compartir informacin bsicamente afectiva que suele reflejar la visin del mundo que tiene el emisor. Al parecer, pero motivo de largos e interminables anlisis y discusiones, cuando el mensaje ofrece diversos niveles de lectura para diversos grupos de receptores, estamos en presencia de lo que algunos denominan "arte" si, adems, llena ciertos requisitos (no muy claros ni unnimes) de carcter esttico. Los cdigos utilizados son polismicos y connotativos, lo que favorece la diversidad de lecturas e interpretaciones de los mensajes. Parte del cine, el teatro, la danza, la msica, la novela y la poesa, la escultura, la alfarera, los textiles y, recientemente, algunos videos, estn construidos como mensajes de autoexpresin. En cierta medida contribuyen a enriquecer los procesos generales de educacin, y a veces forman parte de los sistemas de educacin formal. Los instrumentos utilizados se corresponden con cada una de las reas denominadas artsticas y algunos, como la radio, el video y la televisin son utilizados a veces como simples conductos para transmitir otras manifestaciones sin un reprocesamiento especfico.

Das könnte Ihnen auch gefallen