Sie sind auf Seite 1von 5

ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros, tambin denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes

que utilizan las instituciones para informar de la situacin econmica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta informacin resulta til para la Administracin, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios. La mayora de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de informacin financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores pblicos que, en la mayora de los pases del mundo, deben registrarse en organismos de control pblicos o privados para poder ejercer la profesin. Objetivos El objetivo de los estados financieros es proveer informacin sobre el patrimonio del emisor a una fecha y su evolucin econmica y financiera en el perodo que abarcan, para facilitar la toma de decisiones econmicas. Se considera que la informacin a ser brindada en los estados financieros debe Referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:

Su situacin patrimonial a la fecha de los estados Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso; La evolucin de su patrimonio durante el perodo; La evolucin de su situacin financiera por el mismo perodo, Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos de los inversores

Componentes Los Estados financieros obligatorios dependen de cada pas, siendo los componentes ms habituales los siguientes:

Estado de situacin patrimonial (tambin denominado Estado de Situacin Financiera o Balance de Situacin) Estado de resultados (tambin denominado Estado de Prdidas y Ganancias o cuenta de prdidas y ganancias) Estado de evolucin de patrimonio neto (tambin denominado Estado de Cambios en el Patrimonio Neto) Estado de flujo de efectivo (tambin denominado Estado de Origen y Aplicacin de Fondos)

Las Notas a los Estados Financieros (que en la legislacin de Espaa se denomina "memoria", y en Argentina "Informacin Complementaria", compuesta por Notas y Anexos).

Los estados financieros se presentan acompaados de notas y cuadros, que "revelan" o aclaran puntos de inters que, por motivos tcnicos o prcticos, no son reflejados en el cuerpo principal. Estos estados financieros son la base de otros informes, cuadros y grficos que permiten calcular la rentabilidad, solvencia, liquidez, valor en bolsa y otros parmetros que son fundamentales a la hora de manejar las finanzas de una institucin. Habitualmente cuando se habla de estados financieros se sobreentiende que son los referidos a la situacin actual o pasada, aunque tambin es posible formular estados financieros proyectados. As, podr haber un estado de situacin proyectado, un estado de resultados proyectado o un estado de flujo de efectivo proyectado. BALANCE GENERAL Es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, de lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada. Al elaborar el balance general el empresario obtiene la informacin valiosa sobre su negocio, como el estado de sus deudas, lo que debe cobrar o la disponibilidad de dinero en el momento o en un futuro prximo Qu partes conforman el balance general: Activos Pasivos Patrimonio ACTIVOS Es todo lo que tiene la empresa y posee valor como: El dinero en caja y en bancos. Las cuentas por cobrar a los clientes Las materias primas en existencia o almacn Las mquinas y equipos Los vehculos Los muebles y enseres Las construcciones y terrenos Los activos de una empresa se pueden clasificar en orden de liquidez en las siguientes categoras: Activos corrientes, Activos fijos y otros Activos. Activos Corrientes: Son aquellos activos que son ms fciles para convertirse en dinero en efectivo durante el perodo normal de operaciones del negocio. Como caja, bancos, cuentas por cobrar, inventarios.

Activos Fijos: Es el valor de aquellos bienes muebles e inmuebles que la empresa posee y que le sirven para desarrollar sus actividades. Como: Maquinaria, equipo, vehculos, muebles, construcciones, terrenos. Otros Activos: Son aquellos que no se pueden clasificar en las categoras de activos corrientes y activos fijos, tales como los gastos pagados por anticipado, las patentes, etc. PASIVOS Es todo lo que la empresa debe. Los pasivos de una empresa se pueden clasificar en orden de exigibilidad en las siguientes categoras. Pasivos corrientes, pasivos a largo plazo y otros pasivos. Pasivos corrientes Son aquellos pasivos que la empresa debe pagar en un perodo menor a un ao. Como: sobregiros, obligaciones bancarias, cuentas por pagar a proveedores, anticipos, prestaciones, impuestos por pagar. Pasivo a largo plazo Son aquellos activos que la microempresa debe pagar en un perodo mayor a un ao, tales como obligaciones bancarias, etc. Otros pasivos Son aquellos pasivos que no se pueden clasificar en las categoras de pasivos corrientes y pasivos a largo plazo, tales como el arrendamiento recibido por anticipado. PATRIMONIO Es el valor de lo que le pertenece al empresario en la fecha de realizacin del balance. Este se clasifica en: Capital Es el aporte inicial hecho por el empresario para poner en funcionamiento su empresa. Utilidades Retenidas Son las utilidades que el empresario ha invertido en su empresa. Utilidades del Perodo Anterior Es el valor de las utilidades obtenidas por la empresa en el perodo inmediatamente anterior. Este valor debe coincidir con el de las utilidades que aparecen en el ltimo estado de prdidas y ganancias. Reserva legal. Corresponde al valor de las utilidades que por ley deben reservarse. El patrimonio se obtiene mediante la siguiente operacin: El Activo es igual a PASIVOS ms PATRIMONIO.

FLUJO DE CAJA En finanzas y en economa se entiende por flujo de caja o flujo de fondos (los flujos de entradas y salidas de caja o efectivo, en un perodo dado). El flujo de caja es la acumulacin neta de activos lquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa. El estudio de los flujos de caja dentro de una empresa puede ser utilizado para determinar:

Problemas de liquidez. El ser rentable no significa necesariamente poseer liquidez. Una compaa puede tener problemas de efectivo, aun siendo rentable. Por lo tanto, permite anticipar los saldos en dinero.

Para analizar la viabilidad de proyectos de inversin, los flujos de fondos son la base de clculo del Valor actual neto y de la Tasa interna de retorno.

Para medir la rentabilidad o crecimiento de un negocio cuando se entienda que las normas contables no representan adecuadamente la realidad econmica.

Los flujos de liquidez se pueden clasificar en: 1. Flujos de caja operacionales: efectivo recibido o expendido como resultado de las actividades econmicas de base de la compaa. 2. Flujos de caja de inversin: efectivo recibido o expendido considerando los gastos en inversin de capital que beneficiarn el negocio a futuro. (Ej: la compra de maquinaria nueva, inversiones o adquisiciones.) 3. Flujos de caja de financiamiento: efectivo recibido o expendido como resultado de actividades financieras, tales como recepcin o pago de prstamos, emisiones o recompra de acciones y/o pago de dividendos.

GERENCIA FINANCIERA Como gerencia financiera nos referimos a un uso eficiente de los recursos econmicos y los fondos de capital. La gerencia financiera se refiere a las decisiones administrativas que se traducen en la adquisicin y el financiamiento de corto plazo y crditos a largo plazo para la empresa. Aqu se trata de las situaciones que requieren la seleccin de determinados bienes (o una combinacin de activos), la seleccin del problema especfico y el crecimiento de una empresa. En este caso, el anlisis tiene que ver las entradas y salidas de fondos y su efecto en los objetivos de la gerencia financiera.

Das könnte Ihnen auch gefallen