Sie sind auf Seite 1von 17

1. 2. 3. 4.

Resumen Morfologa externa Cavidad bucofarngea. Descripcin general de las vsceras.

RESUMEN: Bajo este ttulo descriptivo se pretende ensear a los alumnos de 1 de bachillerato la anatoma y morfologa de una rana como paso previo a la comprensin de la anatoma humana. El trabajo comienza con la descripcin externa de la morfologa de la rana para, acontinuacin iniciar la tcnica de diseccin que nos permitir observar la anatoma interna de la rana, es decir sus rganos internos. Palabras clave: biologa, anatoma, ranas, diseccin, rganos corporales. I) MORFOLOGA EXTERNA A) Las partes del cuerpo: Presenta una simetra bilateral en la cual nos vamos encontrar que la parte dorsal tiene una coloracin mayor que la ventral. El cuerpo comprende dos grandes partes: La cabeza, en la que se encuentra la boca y los rganos sensoriales pares (olfativos, visuales y auditivos). El tronco, al que se le unen dos pares de extremidades. Al ser un tetrpodo ambos pares sirven para andar. Al pertenecer al genero de los anuros (animales sin cola), la forma adulta carece de cola, aunque como renacuajo posee una que pierde al sufrir la metamorfosis. A.1) La cabeza: Posee una cabeza triangular separada por un falso cuello. En ella se puede distinguir: Dos narinas externas delante del morro que sustituyen a la nariz. Dos ojos saltones, cuya pupila horizontal est rodeada por un iris amarillo oro, protegidos por dos prpados: Uno superior, inmvil y opaco,

Otro inferior, transparente que puede desplegarse y recubrir toda la cornea de abajo a arriba cuando el globo ocular se retrae. Detrs de los ojos se encuentran dos tmpanos circulares, de un color ms oscuro que la piel. La boca, largamente hendida hasta detrs de los ojos. La comisura labial parece perseguirse por debajo y por detrs del tmpano hasta la base del miembro anterior. Esta impresin se debe a la existencia de un abultamiento glandular, la glndula supralabial que es paralela a la comisura bucal y que prolonga el labio superior por detrs de esta comisura y por debajo del tmpano. En las hembras es prcticamente rectilnea, mientras que en los machos se curva ventralmente por detrs de una abertura vocal abierta entre la comisura bucal y el extremo de la glndula supralabial. Esta abertura da acceso al saco vocal (saco cutneo invaginado bajo el suelo bucal). Estos sacos vocales van a actuar de cajas de resonancia, reforzando los sonidos emitidos por los labios de la faringe y actuando como cuerdas vocales. Los dos sacos vocales se llenan bruscamente del aire proveniente de los pulmones y salen al exterior por las aberturas vocales. Figura 1.1: Cabeza. A.V.: Abertura Vocal; Gl.S.L.: Glndula Supralabial; M.N.: Membrana Nictitante; N.E.: Narina Externa; Ti: Tmpano.

Figura 1.2: Glndulas supralabiales del macho (a) y la hembra (b). A.V.: Abertura vocal; Gl.S.L.: Glndula Supralabial; N.E.: Narina Externa.; Ti: Tmpano.

A.2) El tronco: El tronco es masivo y a l se le unen dos pares de miembros construidos sobre el tipo quiridiano pentadctilo. Cada miembro consta de 3 segmentos: el brazo o muslo, el antebrazo o la pierna, la mano o el pie. En el miembro anterior, brazo y antebrazo, son prcticamente de la misma longitud y la mano es ms corta. Posee cuatro dedos libres y sobre el dedo segundo una callosidad que permite diferenciar a los machos de las hembras al ser un carcter sexual secundario. El miembro posterior esta mucho ms desarrollado: sus tres segmentos (muslo, pierna y pie) son de la misma longitud. Esta es una de las caractersticas de la adaptacin al salto en los anuros. Los cinco dedos del pie son alargados y estn unidos por una membrana. Esta estructura es una adaptacin al nado. Figura 1.3: a) Pata anterior de un macho; b) Pata posterior derecha; c) Regin cloacal mostrando el orificio cloacal. C: Callosidad sobre el dedo segundo; P.: Palma; O.Cl.: Orificio Cloacal.

En el extremo posterior del tronco se abre la cloaca, bajo la cual se rene un pequeo tubrculo caudal atrofiado correspondiente a la salida de las vrtebras caudales reunidas en un urostilo. A.3) La piel: La piel carece de escamas, plumas o pelos. Es deslizante y pegajosa gracias a las secreciones mucosas de las numerosas glndulas epidrmicas que ralentizan considerablemente la evaporacin al nivel adecuado en cada momento. La piel de la rana es fra debido a que la rana es un vertebrado de sangre fra o ms exactamente de temperatura variable. La temperatura corporal de la rana depende de la temperatura ambiental. A este tipo de animales se les denomina poiquilotermos (poco calor).

La piel de la rana no se adhiere a los msculos subyacentes porqu debajo de ella existen una serie de espacios linfticos. Fcilmente se puede pellizcar la piel y hacerla deslizarse sobre la pared muscular del cuerpo. Estos espacios linfticos estn llenos de linfa que circula regularmente gracias a que poseen unos msculos que se contraen, son los denominados corazones linfticos. II) CAVIDAD BUCOFARNGEA. Posee dos partes: La boca, propiamente dicha, que es la parte ms importante y se extiende desde el morro hasta el ngulo que forman las dos mandbulas al unirse. La faringe que en adultos se sita entre el ngulo que forman las mandbulas y el esfago debido a que no tienen cuello. Comprende la regin de las trompas de Eustaquio y la glotis. En renacuajos esta bien desarrollada pero desaparece durante la metamorfosis. Al abrir la boca de la rana se observa: A) El techo bucal (fig. 1.4a) que esta limitado por delante y lateralmente por una pequea arcada sea (premaxilares y maxilares) que poseen numerosos pequeos dientes, apenas visibles, pero que se ponen en evidencia pasando un dedo sobre la mandbula. Fig. 1.4: Cavidad bucofarngea: a) lengua en su lugar; b) lengua extendida hacia delante. D.V.: Dientes Vmerianos; Gl.: Glotis; G.O.: Globos Oculares; Hi.: Hioides; I.L.: Insercin anterior de la lengua; Mx.I.: Mandbula Inferior Inerme; Mx.S.: Mandbula Superior Dentada; N.E.: Narinas Externas; N.I.: Narinas Internas o coanas; E: Esfago; Tr.E.: Trompa de Eustaquio.

De delante a atrs se observa: Los orificios de las dos narinas internas o coanas (caracterstica de los tetrpodos de respiracin interna). Dos dientes vmerianos (el vmer es un hueso del paladar) alineados con las coanas. Las salidas de los dos globos oculares que se pueden hundir dentro de la cavidad bucal cuando se enfocan (si presionamos un globo ocular se le vera salir al techo de la cavidad bucal).

Los orificios de las trompas de Eustaquio lateroposteriores. Estas trompas comunican con la cavidad de la oreja media. B) El suelo bucal (fig. 1.4b) que est limitado por delante y por los lados por la arcada sea de los dientes que, en la rana, es excepcionalmente inerme (sin movimiento). Prcticamente est totalmente ocupado por la lengua unida anormalmente por delante y echada hacia atrs en reposo. Su extremo est ensanchado y dividido en dos. La lengua es proyectada fuera de la boca y pivota alrededor de su punto de unin: cuando la rana captura presas. Primera parte de la Diseccin: incisiones cutneas; Musculatura torcica y abdominal. 1 Sujecin: La rana muerta por el cloroformo se sita en la cubeta de diseccin con la cara dorsal contra el suelo. Pinchamos los dos miembros anteriores por la base de la mano, de forma que tengan un ngulo de 90 con respecto al plano de simetra. 1 se pincha un miembro y despus el otro, tras haberlo estirado. Pinchamos, despus de haberlos estirado, los dos miembros posteriores por la base del pie de forma que haya un ngulo de 45 con respecto al plano de simetra. Para evitar que los alfileres hieran en el curso de la diseccin, hay que plantarlos con un ngulo de 45 hacia el exterior. 2) Abertura: Pinchamos la piel en mitad del vientre, por el plano sagital del mismo, y hacemos una pequea incisin transversal con las tijeras finas. Por la abertura se introduce una sonda acanalada. Al ser introducida nos vamos a encontrar con una resistencia debido a que existe unos tabiques uniendo la piel y la musculatura subcutnea. Ayudndonos de la sonda acanalada y forzando los tabiques, separamos los sacos linfticos y cortamos la pared (Fig. 1.5): Hacia delante hasta el extremo de la mandbula inferior (B). Hacia abajo hasta el extremo del tronco (A).

Lateralmente hasta el codo (CD y CD') y hasta la rodilla (AE y AE'). Extendemos la piel y la pinchamos en la cubeta. En la regin pectoral nos vamos a encontrar un gran vaso, la gran vena cutnea, que sale del cuerpo por detrs del brazo y distribuye por la piel la sangre. Figura 1.5: Situacin de las incisiones sobre la piel de la rana.

Segundo tiempo de la diseccin: incisiones musculares y seccin de la cintura pectoral. Indicaciones previas: Entre la cintura pectoral y la pelviana, solamente existe una pared ventral de carcter muscular. Por lo tanto, al abrir estos msculos veremos directamente la cavidad visceral y sus vsceras: hgado, tubo digestivo, riones y pulmones. En medio del msculo derecho se puede distinguir una lnea azulada que se corresponde con la vena abdominal, que proporciona al hgado una parte

importante de la sangre proveniente de los miembros posteriores. Hay que tener cuidado al cortarla para evitar hemorragias innecesarias. El corazn esta situado por delante de la cavidad visceral, debajo de la cintura pectoral. Se puede adivinar bajo los msculos pectorales. Se deber cortar esta cintura en su mitad y desplegar las dos mitades para ver el corazn. Pasos a seguir: 1) Ligadura de la vena abdominal (figura 1.6): A media distancia entre las dos cinturas, y a cada lado de la vena abdominal, hay que hacer una pequea abertura longitudinal, de alrededor de medio centmetro, en la pared muscular (previamente se habr pinchado con unas tijeras finas evitando penetrar demasiado profundamente en la cavidad visceral). Por las dos aberturas as hechas, se pasa el extremo de unas pinzas finas de forma que entren en la cavidad visceral por un orificio y salgan por el otro. Preprese un hilo de alrededor de 10 cm. de longitud para atar la vena abdominal. Cjase el extremo comn con las pinzas de forma que pase el hilo por dichas aberturas hasta llegar a la mitad del hilo. Crtese el extremo comn. Con cada uno de los dos hilos hay que hacer un nudo bien fuerte. Luego se corta entre los dos nudos. Figura 1.6: Musculatura ventral y ligadura de la vena abdominal. M.D.Ab.: Msculo derecho abdominal; M.Delt.: Msculo deltoides; M.Pect.: Msculo pectoral; St.: Esternn; G.V.Cut.: Gran vena cutnea, V.Musc.: Vena Muscular.

2) Incisiones musculares: A partir de estas aberturas, sganse las dobles incisiones musculares hasta la cintura pelviana donde se las reunir en el plano sagital. En este lugar la vena abdominal se hunde en profundidad cerca del hgado y no es necesario protegerla de una doble incisin. 3) Seccin de la cintura pectoral. Persgase la abertura hacia delante seccionando la cintura pectoral en su mitad con tijeras fuertes. Tened mucho cuidado con el corazn que se encuentra debajo de la cintura. No se prolongara la incisin por debajo de la cintura pectoral. Despliguense las dos mitades de la cintura y mantnganse fijas con alfileres. III DESCRIPCIN GENERAL DE LAS VSCERAS. Las vsceras de la rana se observan por la abertura de la cavidad general y parecen estar situadas en el interior de esta cavidad. Pero en realidad son

externas y estn revestidas por una membrana visceral. Algunas vsceras como los pulmones y el hgado estn recubiertas por esta lamina. Otras vsceras por el contrario estn suspendidas dentro de la cavidad general por una doble lamina que las rodeada completamente. Figura 1.7: Vsceras en su lugar (hembra). C: Corazn; C.Ad.: Cuerpo Adiposo; Est.: Estmago; H.: Hgado; Gl.: Glotis; Ov.: Ovarios; Pan.: Pncreas; Rect.: Recto; V.Abd.: Vena Abdominal; Ve.: vejiga.

Figura 1.8: Regin Cardiaca. B.C.: Bulbo Cardiaco; C.Pt.: Cintura Pectoral; L.H.D.: Lbulo Heptico Derecho; L.H.I.: Lbulo Heptico Izquierdo; P.D.: Pulmn Derecho; P.I.: Pulmn Izquierdo; Thr.: Tiroides; V.Abd.: Vena Abdominal; T.A.: Tronco Arterial; Pt: Peritoneo.

A) El tubo digestivo. Comienza con la cavidad bucofarngea precedentemente estudiada. El esfago es corto y largo. Est oculto por el corazn y el hgado que se debern apartar hacia la derecha de la diseccin para verlo. El esfago se va a ensanchar en el estmago; es una especie de bolso alargado y curvado sobre el lado derecho de la cavidad visceral. El paso del esfagoal estmago es progresivo, por lo que no vamos a poder distinguir bien el cardias pero s el ploro (ver figura 1.9). El intestino delgado posee dos partes: el duodeno, que sera paralelo al estmago y se dirige hacia delante, y el leon posterior que es 4 o 5 veces ms largo y da varias vueltas. A continuacin del leon viene el recto. La separacin es clara y se corresponde a un aumento claro de tamao. Como su nombre indica es recto hasta la cloaca en la que desemboca.

La cloaca no es propiamente del aparato digestivo. En ella desembocan, adems del recto, la vejiga, los urteres y en las hembras los oviductos. B) Las glndulas digestivas. Las glndulas digestivas comprenden las glndulas de la cavidad bucofarngea, el hgado y el pncreas. Las glndulas de la cavidad bucofarngea que solo se pueden ver dando cortes histolgicos dentro del tejido bucal. Figura 1.9: Estmago y pncreas: a) vista ventral; b) vista dorsal. Ba.: Bazo; C.C.: Canal Coldoco; C.H.: Canales Hepticos; Duod.: Duodeno; Est.: Estmago; Il.: leon; L.D.H.: Lbulo Derecho del Hgado; L.I.H.: Lbulo Izquierdo del Hgado; L.M.H.: Lbulo Medio del Hgado; Pr.: Pncreas; V.Abd.: Vena abdominal; V.B.: Vescula Biliar; Ventr.: Ventrculo; V.G.D.: Vena Gastroduodenal.

El hgado, voluminoso, comprende tres lbulos (ver figuras 1.8 y 1.9a): Un lbulo izquierdo, el ms importante, dividido en dos partes, anterior y posterior, por una incisin incompleta. Un lbulo derecho, ms pequeo y de una sola pieza. Un lbulo mediano, el ms pequeo de los tres, normalmente oculto por la punta del corazn que le recubre ventralmente. Esta atravesado por la vena cava posterior. A este nivel se sita la vescula biliar.

La bilis segregada por el hgado es recogida por numerosos canales hepticos que se renen en el coldoco (en griego que recibe la bilis). Este canal se puede ver cuando atraviesa el pncreas, y lo atraviesa en toda sus longitud. En cambio, la vescula biliar (lugar donde se almacena la bilis) es ms difcil de ver. El pncreas (figura 1.9): Es un rgano alargado situado entre el estmago y el duodeno por una parte, y la vescula biliar y el ploro por otra. Posee dos porciones una ventral y otra dorsal, reunidas por una regin intermedia adelgazada. La parte ventral es inmediatamente visible a la diseccin, mientras que la parte dorsal esta oculta por la ventral. Se puede ver si se deposita al conjunto estmago-duodeno sobre la parte derecha de la diseccin. C) El bazo, los riones y las gnadas: El bazo, figura 1.9 b, es una formacin esfrica marrn rojiza, de alrededor de 2 o 3 mm. de dimetro, situada cerca del recto. Es un rgano formador de sangre o hematopoytico. Apartando las vsceras a un lado, se descubren los dos riones sobre el suelo dorsal de la cavidad visceral. En su eje se pueden encontrar las glndulas suprarrenales. Se distinguen por ser una banda de color naranja. Las gnadas estn situadas sobre la cara ventral de los riones a los que recubren ms o menos. Los testculos del macho son dos formaciones ovoides, lisas, de color amarillo plido, ms o menos tachonadas de negro. Los ovarios de la hembra tienen una estructura ms granulosa. Su desarrollo es muy variable segn las estaciones: justo despus del periodo dereproduccin (junio-julio), estn poco desarrolladas y apenas cubren los riones. Justo antes de este periodo estn muy desarrollados y recubren prcticamente todas las vsceras. En este momento se pueden ver dos canales blanquecinos muy contorneados, a cada lado de la cavidad visceral: los oviductos que conducen a los vulos a la cloaca.
Ranas Rarsimas

Por todo el mundo algo muy raro les est pasando a las ranas. Hay muchos tipos de ranas: flacuchas o gordas, olorosas o venenosas. Los cientficos estn descubriendo nuevasespecies, o tipos, constantemente. Adems, estn encontrando a estos anfibios por todos lados en el mundo.

Aqu mencionamos unos cuantos ejemplos. Recientemente, una ranas muy chiquitas, del porte de una moneda de 10 centavos, se han descubierto bajo unas hojas viejas en Cuba. En Sumatra y Java se han visto unas ranas paracadas. En Guyana se encontraron unas ranas "de vidrio," o transparentes. En Venezuela se ha visto una rana que despide un olor horrible cuando se siente amenazada. Se puede pensar que el descubrimiento de nuevas especies de ranas son buenas noticias. Pero no todas las noticias de nuevas ranas son buenas. Muchas ranas estn metindose en grandes problemas. Si observamos las lagunas o arroyos que nos rodean, es posible que notemos algo que ha ce faltalas ranas. Los cientficos se han dado cuenta de este mismo hecho. En muchas partes del mundo, el nmero de ranas que andan saltando es mucho ms pequeo que antes. Las ranas hasta se estn desapareciendo de nuestro pas. Una especie perdida es la rana Australiana con la habilidad de empollar dentro de su estmago. Esta rana tena una manera especial de proteger a sus bebs. La mam rana guardaba sus renacuajos en su estmago hasta que se convertan en pequeas ranitas. Los cientficos ahora dicen que esta rana est extinta. Muchas de las ranas que quedan se ven raras. Algunas no viven mucho tiempo. Por qu se estn muriendo las ranas? Nadie sabe con seguridad. Los cientficos nos informan que pueden haber muchas razones. Veamos algunas de ellas. MOJADO Y SALVAJE Las ranas se encuentran en todos los continentes excepto en Antrtica. Algunas viven en la ciudad, en los desiertos, en las montaas y en las praderas. Pero la mayora de las ranas prefieren las zonas mojadas: en cuanto ms mojadas, mejor. A ellas les encantan las lagunas, los pantanos y la selva tropical. A las ranas les gustan las zonas mojadas por muchas razones. Ellas ponen sus huevos en el agua. All tambin encuentran muchas de sus comidas favoritas moscas, caracoles, gusanos, y otras delicias por el estilo. Ellas tambin encuentran proteccin en el agua. Una rana puede esconderse de un pjaro y de otros predadores saltando como una flecha debajo de una hoja cercana o nadando bajo el agua. Sin embargo, algunas ranas tienen mucha dificultad encontrando casas empapadas. El hbitat de las ranas se est secando. Hoy en da se encuentran menos pantanos. Por todo el mundo, la gente est drenando las lagunas y los pantanos porque se estn construyendo casas y negocios en esas zonas. Mientras estas nuevas estructuras se van construyendo, las ranas van perdiendo sus casas empapadas. Pero la prdida del hbitat no es el nico problema que las ranas estn enfrentando. Algunos expertos dicen que hoy en da ms que nunca hay ms animales se estn alimentando de los anfibios. En Australia, por ejemplo, la gente est llenando las lagunas con peces. A algunos de estos peces les gusta comer los huevos de ranas. Por lo tanto, mediante van aumentando los predadores, van disminuyendo las ranas. PREOCUPACIONES QUMICAS Otro problema que preocupa a los cientficos es el uso de algunas sustancias qumicas que pueden daar a las ranas. La lluvia puede arrastrar todas las sustancias qumicas a las lagunas. Las sustancias qumicas no slo contaminan el agua sino tambin se filtran en la piel de las ranas. Despus de que estas sustancias qumicas se penetran en el cuerpo de las ranas, stas pueden causar grandes problemas. Algunas sustancias causan que los renacuajos o las jvenes ranas coman menos y naden ms despacio. Otras sustancias pueden cambiar cmo se ven o cmo actan las ranas masculinas. Algunas de las ranas afectadas producen menos renacuajos, lo cual significa menos ranas. MUCHAS MUTANTES Pero algo ms raro les est pasando a las ranas. Muchas estn mutando o cambiando. Las primeras ranas mutantes se descubrieron hace casi 60 aos. En ese entonces slo haba unas cuantas ranas mutantes. Ahora hay muchas de ellas. Se han encontrado ranas deformes en 38 de los estados de Estados Unidos y en muchos otros pases. Casi la mitad de las ranas en muchas de las reas estn deformes de una manera u otra. Las deformidades no son buenas para las ranas.

Muchas de las ranas no tiene ancas o patas. Otras tienen demasiadas. Algunas tienen ancas o patas que les crecen en lugares extraoshasta en sus estmagos. La mayora de las ranas deformes no viven tanto como las ranas normales. Qu es lo que est causando los cambios? RAYOS DEL ESPACIO Hasta ahora los cientficos no saben lo que est causando los problemas. Ellos han notado muchas posibilidades. La contaminacin, las enfermedades y hasta la luz ultravioleta (UV) pueden causar los rasgos raros. La luz UV puede daarte la piel, puede darte una quemadura de sol y causar cncer de la piel. Es por eso que es tan importante usar una crema protectora contra el sol cada vez que salgas afuera. Los rayos peligrosos son an ms dainos para las ranas. Ellos pueden penetrar los huevos de ranas y esto puede daar los huevos. Los huevos daados pueden producir ranas mutantes. La luz UV es un problema ms grande de lo que era antes. Normalmente una capa de aire de la tierra bloquea la mayor parte de la luz UV. Esta se llama la capa de ozono. Pero un tipo de contaminacin ha daado la capa y como resultado ahora ms luz UV alcanza la superficie de la tierra. Afortunadamente las sustancias qumicas que daaron la capa de ozono ya no se producen. Los cientficos nos informan que la capa de ozono lentamente va a componerse a s mismapero eso tomar muchos aos. Una vez desaparezca el agujero, la luz UV no ser un problema tan grande como lo es hoy. ENFERMEDAD MORTAL Es posible que una enfermedad tambin cause las mutaciones. La enfermedad se pasa por medio de un gusanito. El gusano es un parsito, una planta o un animal que se alimenta de otras criaturas. Si un gusanito entra al cuerpo de una rana, ste le puede dar la enfermedad a la rana. La enfermedad causa extremidades adicionales o ausentes en los cros de las ranas. Parece que este gusanito que pasa la enfermedad se est extendiendo. Cuando el gusanito se muda a nuevos lagos y lagunas, trae la enfermedad consigo. Esto quiere decir que ms ranas pueden contraer la enfermedad. Pero las ranas no son las nicas criaturas que pueden contraer la enfermedad. Otros anfibios, incluyendo los sapos y las salamandras pueden contraerla tambin. EL FUTURO DE LAS RANAS Es posible que la muerte y mutacin de las ranas parezca ser un problema pequeo, pero hay que pensarlo de nuevo. Los cientficos nos informan que hay algo mucho ms significante que est pasando. Lo que est afectando a las ranas hoy puede afectar a otros animales algn day hasta a la gentetambin. Las desaparicin de las ranas tambin puede significar que tendremos menos medicinas en el futuro. Muchas ranas producen venenos, o toxinas. Los cientficos usan esas toxinas para hacer medicinas. Una toxina de rana se est usando ahora para hacer calmantes. Pero an hay esperanza para las ranas. Los cientficos han limpiado las lagunas donde antes vivan las ranas y las ranas han regresado! Adems, los cientficos no son las nicas personas que estn ayudando a las ranas. T tambin puedes ayudarlas. Qu puedes hacer? Puedes quitar la maleza del jardn con tus manos en vez de usar un aerosol. Puedes evitar el uso de fertilizantes cerca de arroyos o lagunas. Adems puedes mantener a tus mascotas lejos de las ranas. Es posible que tu trabajo pueda ayudar a otros animales y a la gente mantenerse saludables tambin. Artculo por Dan y Michele Hogan. "Ranas Rarsimas" aparece en las pginas 10-15 del ejemplar Marzo-Abril 2004. PALABRAS SABIAS: anfibio: un animal que vive en el agua mientras est joven y despus vive en la tierra capa de ozono: gases en la atmsfera de la tierra

especies/clases: tipo de animal o planta extinto: completamente desaparecido mutante: anormal toxina: veneno ultravioleta: tipo de rayo del sol que es invisible

Das könnte Ihnen auch gefallen