Sie sind auf Seite 1von 4

COLEGIO SAN JORGE GUA # 6

Cdigo Versin Pgina

GAPP20-2 02 1 de 6

Nombre del estudiante: Nombre del Docente: Juliana Toro Arias Grupo: sptimo Pretexto: Marcadores, referencias cruzadas y notas al pie en Microsoft Word Asignatura: TIC Competencias: Identifica y usa herramientas tecnolgicas Indicadores de logros: Aplica herramientas de Microsoft Word, para la creacin de marcadores, referencias cruzadas y notas al pi, en aras de construir documentos ms organizados.

MARCADORES, REFERENCIAS CRUZADAS Y NOTAS AL PIE A. VIVENCIA


Al leer un libro o documentos de larga extensin, generalmente usamos estrategias para recordar lo que vamos leyendo. Es muy usual resaltar las ideas principales con un color diferente, o sacar a parte en una hoja los personajes principales o las palabras desconocidas, para posteriormente buscarlas en el diccionario. Estas estrategias tambin las podemos usar en los documentos que leemos o creamos en el computador y ser el tema principal de la presente gua. Antes de iniciar la explicacin, responde en tu cuaderno: 1. Has una lista de las acciones que tu realizas cuando ests leyendo un documento extenso 2. Cmo crees t que podramos colocar marcas en un documento digital para identificar las ideas importantes? 3. Escribe que entiendes por nota al pie de pgina.

B. FUNDAMENTACIN CIENTFICA
En la presente gua, aprenderemos a colocar marcadores, referencias cruzadas y notas al pie. Estas herramientas de Word, nos ayudan a construir documentos ms organizados y profesionales, en los cuales podemos encontrar informacin ms fcilmente. Antes de usar estas herramientas, explicaremos qu son para qu sirven:

CONCEPTOS BSICOS
MARCADORES:
Los marcadores en Microsoft Word, son una especie de seales que hacemos en el documento. Los marcadores son similares a las marcas que hacemos a un texto con resaltador, lapiceros de color, o un subrayado. Sirven de ayuda para que cuando leamos el documento nuevamente, encontremos lo que nos interesa con facilidad y sea tan sencillo como mirar la lista de marcadores e ir a la parte que necesitemos. Imaginemos un documento con 200 pginas; cmo acceder a una parte de ese documento que solo recordamos por encima? La manera ms simple es ir a la lista de marcadores, buscar la "marca" que habamos colocado y dar clic para ir a ese sitio. Igualmente los marcadores, nos servirn de base para las referencias cruzadas. Los marcadores son elementos ocultos, es decir, al crear un marcador permanece oculto a no ser que nosotros modifiquemos algunas propiedades de Word para hacerlos visibles. Cuando hacemos visible un marcador se muestra la palabra marcada entre corchetes, como vemos en la imagen. REFERENCIAS CRUZADAS: Como su nombre indica, sirven para hacer referencia a algn elemento o parte de un documento. Nos pueden servir tambin para hacer referencia a imgenes, tablas y grficos que estn dentro de ese documento. Una referencia es por tanto un enlace a otra parte de un documento que nos interesa destacar. Las referencias cruzadas se actualizan automticamente, por ejemplo si el documento es modificado y la referencia cambia de pgina y ya no est en la pgina 3 sino en la pgina 4, la referencia se actualiza sola.

En la imagen vemos una referencia cruzada a la palabra ratn. El cuadro que vemos en la imagen es porque al situar el mouse encima de una referencia cruzada nos informa que presionando la tecla Ctrl y haciendo clic accedemos a la posicin donde se encuentra la referencia que hemos realizado. NOTAS AL PI Y NOTAS AL FINAL: Las NOTAS AL PIE suelen utilizarse para aadir informacin o hacer alguna aclaracin con respecto al texto que se est creando. Por ejemplo una nota al pie se suele utilizar cuando se ha hecho una cita de algn libro, en la nota al pie se pondr quin es el autor de esa cita. En las imgenes vemos una palabra que tiene un superndice con el nmero 1, esto indica que esa palabra tiene una nota al pie. La segunda imagen muestra la nota al pie referente al superndice 1. Es decir el texto nos aclara que AvPag quiere decir Avanzar pgina. Las NOTAS AL FINAL son casi iguales que las notas al pie, la diferencia es que la nota al pie se pone al final de la pgina para aclarar algn punto y la nota al final se suele poner al final de un captulo o bien al final del documento.

COMO USAR ESTAS HERRAMIENTAS MARCADORES


Para crear un marcador se deben seguir los pasos que se mencionan a continuacin:

Seleccionar el texto donde queramos incluir el marcador. Acceder a la pestaa Insertar y selecciona la opcin Marcador. Nos aparece un cuadro donde debemos escribir el nombre del marcador (el nombre no puede contener espacios en blanco y debe comenzar por una letra, seguidamente puede contener nmeros). Podemos ordenar los marcadores por Nombre o por Posicin. Cuando hayamos escrito el nombre damos clic en Agregar. Si deseamos quitar un marcador debemos seleccionarlo y pulsar Eliminar. El botn Ir a sirve para acceder directamente al marcador seleccionado, es decir seleccionando un marcador y pulsando sobre Ir a accedemos a la posicin del documento a la que est asociado el marcador.

Ir a los marcadores que hemos creado: Despus de haber aprendido a insertar marcadores en cualquier lugar de nuestro documento, para usarlos solo hay que acceder a la lista de ellos e ir al que nos interese, a travs de los siguientes pasos:
1. Vamos nuevamente a Insertar >> Vnculos >> Marcadores, y nos abrir nuevamente el cuadro de dilogo. 2. En el cuadro tenemos la lista de todos los marcadores que hemos creado en nuestro documento, as que tan

solo tendremos que seleccionar el que nos interese y dar clic en Ir a Otra forma de acceder directamente a un marcador es ir a la pestaa Inicio y dar clic en la opcin Buscar y seleccionando Ir a. En la pestaa Ir a debemos seleccionar Marcador dentro de la lista de Ir a y en la lista despegable podemos seleccionar el marcador que deseemos, posteriormente slo debemos pulsar el botn Ir a. Ver los marcadores que hemos creado: Normalmente los marcadores permanecen ocultos, a no ser que activemos la opcin para mostrar Marcadores ocultos. Lo haremos a travs de los siguientes pasos: Ir al Botn de office y dar clic en el botn de Opciones de Word, que nos llevar a un cuadro de dilogo. En este cuadro vamos a la opcin Avanzadas que se encuentra en el quinto lugar del men izquierdo. Posteriormente buscamos en la lista y activamos Mostrar Marcadores dndole clic en el cuadro pequeo que se encuentra a su lado izquierdo. 4. Despus de seguir estos pasos los marcadores aparecern en el documento, encerrados entre corchetes.
1. 2. 3.

REFERENCIAS CRUZADAS:
Ya hemos comentado que es una referencia cruzada y su estrecha relacin con los marcadores. Ahora vamos a ver cmo crear una referencia cruzada a un marcador.
1.

Lo primero que tenemos que hacer es insertar los marcadores en los lugares adecuados de nuestro documento, de la forma que hemos visto en el punto anterior. Seguidamente nos ubicamos en el punto del documento en el que deseamos insertar la referencia cruzada y vamos a la pestaa Insertar Vnculos y damos clic en el botn Referencia Cruzada. All aparece un cuadro de dialogo como el que se muestra en la siguiente imagen. En el desplegable Tipo elegimos Marcador y en la parte inferior del dilogo aparecen los marcadores que hayamos creado previamente y damos clic en el que queramos seleccionar. Finalmente hacemos clic en el botn Insertar.

2.

3.

4.

5.

Adems de marcadores existen otros tipos de elementos de nuestro documento a los que podemos hacer referencia utilizando las referencias cruzadas, como son los ttulos, ilustraciones, tablas, notas al pie, entre otros. En el cuadro despegable Tipo podemos seleccionar el tipo de referencia que vamos a crear. En la imagen puedes ver los tipos disponibles. El cuadro despegable Referencia a indica qu texto va a aparecer en el documento cuando creemos la referencia cruzada. Si, por ejemplo, seleccionamos Texto del marcador, aparecer el nombre que dimos al marcador cuando lo creamos. Al seleccionar un tipo las opciones del cuadro despegable Referencia a se modifican adaptndose al Tipo seleccionado.

NOTAS AL PI Y NOTAS AL FINAL:


Para crear una nota al pie debemos tener en cuenta los siguientes pasos:
1. 2.

Seleccionar la palabra o frase a la cual le vamos a poner una nota. Ir a la pestaa Referencias y damos clic en el botn Insertar nota al pie.

Si queremos configurar las notas debemos abrir el cuadro de dilogo De Notas al pie y notas al final haciendo clic en la flecha situada en la esquina inferior derecha del grupo Notas al pie. Al dar clic aparece el cuadro de dilogo que vemos en la imagen que se muestra a continuacin: Podemos seleccionar entre Notas al pie o Notas al final. Si seleccionamos Notas al pie podemos elegir entre: Incluir la nota al final de la pgina o Debajo de la seleccin. Si seleccionamos Notas al final podemos elegir entre: Incluir la nota al Final del documento o al Final de la seccin. Adems en el cuadro de dilogo podemos seleccionar el formato del nmero que deseamos que se muestre como subndice.

C. ACTIVIDADES DE PRCTICA
Escribir y responder las siguientes preguntas en el cuaderno: 1. Qu es un marcador? 2. Qu es una referencia cruzada? 3. Qu es una nota al pie? 4. Qu es una nota al final? 5. Mencione las dos formas para ver los Marcador que se han creado en un documento 6. Explique brevemente cual es la secuencia que se debe seguir para crear una referencia cruzada 7. Mencione que tipos de elementos permiten crear referencias cruzadas 8. Cmo se crea una nota al pie de pgina de manera automtica? 9. Dibuje el cuadro de dialogo llamado Notas al pie y Notas al final. 10. Realiza un ejemplo en tu cuaderno de una nota al pie de pgina.

D. ACTIVIDADES DE APLICACIN
En la sala de informtica realiza la siguiente prctica y presenta los resultados al profesor: 1. En Microsoft Office Word escribir un documento de mnimo 3 hojas sobre tecnologa. 2. Lea el documento y coloque como notas al pie el significado de las palabras desconocidas para usted (mnimo 20 palabras) 3. De acuerdo a los temas explicados en la presente gua, colocar 5 marcadores en los conceptos principales que se expliquen en el documento. 4. Insertar 2 referencias cruzadas a 2 de los marcadores creados. 5. Guardar el documento.

E. PROFUNDIZACIN
1. Realiza nuevamente el procedimiento en casa y enva los resultados al correo julianasanjorge@gmail.com 2. Consulta y responde en el cuaderno Cmo insertar referencias cruzadas en tablas. 3. En clase de TIC ver la pelcula The Terminator. Posteriormente cada estudiante debe participar en la plenaria cuyo tema central es el uso y el abuso de la tecnologa. La discusin se realizara tomando como base las siguientes preguntas: a) Imagina un planeta dominado por la maquinas Cmo sera? b) Reflexiona sobre el riesgo de abusar de la tecnologa c) Cul es el mensaje que deja la pelcula d) Has un dibujo en tu cuaderno que represente este mundo

BIBLIOGRAFA
www.aulaclic.es www.deseoaprender.com www.eduteca.org www.neoteo.com www.maestrosweb.com

NO PERMITAS QUE NADIE TE DIGA QUE NO PUEDES LOGRAR LO QUE TE HAS PROPUESTO, LUCHA POR TUS SUEOS TU PUEDES

Das könnte Ihnen auch gefallen