Sie sind auf Seite 1von 24

Teoras psicodinmicas SIGMUND FREUD (1856 1939) Sigmund Freud, el padre del psicoanlisis, cre una nueva perspectiva

va sobre el estudio de la conducta humana, ya que Freud plante que la personalidad estaba arraigada en lo inconsciente, es por esto que concibe la personalidad como una especie de iceberg, donde gran parte de los trabajos de la mente ocurren por debajo de ste. En base a esto, Freud distingui tres niveles de conciencia: El Consciente que permite el conocimiento del mundo exterior y de nosotros mismos. Predomina el Principio de Realidad, El Preconsciente el cual est compuesto de los contenidos que no estn presentes en la conciencia en un determinado momento pero pueden hacerse presentes mediante la memoria. Y el Inconsciente, el cual est compuesto de impulsos, deseos y acontecimientos olvidados que no llegan a la conciencia debido a la represin. De acuerdo a esto es que Freud afirma que la personalidad estaba compuesta de tres estructuras: 1. El ello (id): esta es la nica estructura que se encuentra presente al nacer y es completamente inconsciente, opera bajo el principio de placer, es decir, trata de obtener placer inmediato y evitar el dolor. 2. El Yo (ego): esta estructura es el vnculo del Ello con el mundo real, controla todas las actividades del pensamiento y razonamiento consiente y opera de acuerdo con el principio de realidad, tratando de postergar la satisfaccin de los deseos del Ello hastaque pueda satisfacerlos de manera segura y efectiva en el mundo real. 3. Supery (superego): esta estructura es el guardin moral o conciencia de la persona y la ayuda a funcionar en la sociedad.

Ansiedad y mecanismos de defensa El concepto de la ansiedad es un hilo que corre constantemente a travs de la perspectiva psicoanaltica de la personalidad. Desde el punto de vista freudiano referencia, la ansiedad se define como una sensacin de tensin, angustia, y malestar de alguna forma similar al miedo pero producido por amenaza o percepcin de prdida de control interno ms que por un peligro externo son tan incomodos que obligan a las personas a realizar algn tipo de accin correctiva. La funcin de la ansiedad es avisara las personas en un peligro inminente. Es un mensje claro para el ego de que a menos que se tomen algunos pasos paliativos, esta en peligro de ser vencido el ego afronta la ansiedad aplicando constante mente medidas racionales para disminuir esos sentimiento de malestar. Este proceso a menudo tiene xito en las personas sanas,pero hay mometo en la vida que todas las personas en que el ego es incapaz de afrontarlo, y recurre a formas menos racionales de manejar la ansiedad. Estos procesos se llaman mecanismos de defensa del ego. Los mecanismos de defensa del ego alivian la ansiedad pero lo hacen negando, interpretando mal, o distorcinando la realidad. Esto cierto incluso con el uso de los mecanismos de defensa que Freud crey necesarios y beneficiosos. Ejemplo:

Mecanismo de defensa ejemplo Identificacin: un intenso de Un estudiante de enfermera imita la manejar la ansiedad imitando la conducta que observa que una de sus conducta de alguien que uno teme instructoras utiliza con sus clientes. o respeta Un nio de 7 aos le dice a su hermana que no hables con extraos. El a Introyeccin: forma de identificacin que toma en cuenta la hecho una introyeccin de este valor a aceptacin de las normas y valores partir de las instrucciones de los padres de los dems en de uno mismo aun profesores. cuando sea contrarias a las Se e dice a la madre que su hijo debe suposiciones previas que uno tenia de repetir un curso en la escuela, y ella Proyeccin: proceso en el cual se le echa la culpa a las malas enseanzas culpa a los dems o al entorno de del profesor. los deseos, ideas, defectos, y Un marido olvida pagar una cuenta y le errores. echa la culpa a su esposa por n drsela Desplazamiento: la transfencia o antes. descarga de las reacciones Un marido y su esposa estn peleando, emocionales de un objeto persona y he marido se enfada tanto que pega a a otro objeto o persona. una puerta en vez de su esposa. Racionalizacin: la justificacin Un estudiante suspende un examen que de ciertas conductas mediante un preparo mucho y va a casa y grita a razonamiento falso y adscripcin de toda su familia.

motivos que son socialmente aceptables pero que no inspiraron de hecho la conducta. Negacin: un intento de depurar ignorar las realidades inaceptables rehusando reconocerlas. Represin: un mecanismo inconsciente donde as ideas, sentimientos y deseos amenazantes se empujan hacia abajo para impedir que se hagan consientes. al material reprimido se le niega entrar en la consciencia. Formacin reactiva: un mecanismo que permite a las personas actuar de forma opuesta en que piensan. Regresin: recurrir a un nivel de funcionamiento previo y ms cmodo que es caractersticamente menos exigente y responsable. Intelectualizacin: un mecanismo por el cual una respuesta emocional que acompaara normalmente a un incidente incomodo o doloroso es evadida por uso de explicaciones racionales que eliminan del incidente todo significado personal y sentimientos personales. Compensacin: tapar las debilidades haciendo nfasis en un rasgo ms deseable o mediante un logro superior en un rea ms cmodo. Sublimacin: desplazamiento de la energa asociado a unos impulsos sexuales o agresivos ms primitivos dentro de actividades aceptables socialmente. Sustitucin: un objeto muy valioso, inaceptable o inexistente se sustituye por otro menos valioso, aceptable o existente.

Una madre pega a su nio demasiado fuerte y dice que estuvo bien porque l no puede sentirlo a travs de los paales. Una mujer, aunque su padre tiene cncer con metstasis, sigue planeando una reunin dentro de 18 meses. Un adolescente, viendo que su mejor amigo a muerto en un accidente de coche, se vuelve amnsico sobre todas las circunstancias que rodean al accidente. Un ejecutivo se reciente con su jefe por llamar a una firma consultora para que haga recomendaciones para un cambio en su departamento pero expresa un apoyo total a la idea y es en exceso amable y cooperador. Un adulto hace su rabieta cuando no hace lo que quiere Un enfermo grave permite que la enfermera lo bae y le d de comer. La herida por la muerte repentina de un padre se reduce diciendo el no habra querido vivir incapacitado Un padre le pega a su hijo y a la noche siguiente le trae un regalo. Un profesor hacer demasiado fcil un examen y luego hizo una curva de puntuacin que haca difcil tener una nota alta. Un estudiante superior demasiado pequeo para jugar al futbol se con vertiente en la estrella de las carreras de larga distancia para el equipo. Una persona con impulsos sexuales excesivos y primitivos invierte la energa psiquitrica en un sistema de valores religiosos bien definido. Una mujer quiere casarse con un hombre extremadamente igual a su padre y se conforma con uno que se parezca un poco a l.

Conforme l bebe va madurando, su libido se concentra en distintas partes sensibles del cuerpo, cada una de las cuales produce algn placer. De acuerdo a esto, Freud afirma que existen cinco etapas del desarrollo.

ERIK ERIKSON Naci en Frankfort, Alemania en 1902. Formulo una teora del desarrollo de los nios, la cual fue influida por sus experiencias en una escuela Montessori y su preparacin psicoanaltica. Sobre la neurosis infantil realizadas en la escuela de medicina de Yale. Modelo del ego social El yo como esfera libre de conflictos: para Erikson el yo es el principal es el principal elemento de la pers onalidad y la base del desarrollo y funcionamiento humano. Es autnomo y no est debajo de la influencian del ello. Tiene un enfoque orientado a la bsqueda de soluciones para resolver problemas. Tiene tambin la capacidad de desarrollar las 8 virtudes (a lo largo de las 8 etapas) esperanza, voluntad, propsito competencia, fidelidad, cuidado, sabidura y amor.

Par Erikson, la personalidad est comprometida continuamente en los azares dela existencia, incluso cuando el metabolismo se enfrenta a la decadencia. En ciertos sentidos, conviene que el infante aprenda en que no puede confiarse y es que si puede confiarse

ALFRED ADLER Elaboro una teora de la personalidad que difiere radicalmente que la de Freud. De acuerdo con Freud, le personalidad partir del conflictos de las demandas de auto negacin dela sociedad y los impulsos auto gratificantes del individuo. Adler, por su parte, crea que los individuos poseen un alto grado de motivos positivos innatos y bus can la percepcin personal y social. Originalmente Adler u n nio frgil que casi muere de neumona a los cinco aos, afirmaba que el principal moldeador de la personalidad es el esfuerzo del individuo por vencer la debilidad fsica, al cual llamo compensacin. Entre los ejemplos tenemos a los ciegos, como

Steve wonder, que se desarrollan habilidades auditivas especialmente agudas o por las minusvlidas, como Wilmar rudolph que se convierte en campeones olmpicos. Ms adelante, Adler modifico sus puntos de vista y sealo que la gente trata de vencer sentimientos de inferioridad que pueden o no tener bases reales. Los nios en desarrollo, por ejemplo, a menudo se sienten inferiores a sus padres todopoderosos y de los cuales dependen. Estos sentimientos de inferioridad pueden intensificarse a un ms por las comparaciones de los hermanos, los maestros o compaeros en apariencia ms componentes, inclusos si estos sentimientos no tienen razn de ser .Adler, que consideraba trascendental el orden del nacimiento, sostena que no importa que la habilidad atltica del segundo hijo sea inferior a la de su hermano o hermana mayor, a menos que crea que esto es cierto. El intento por vencer estos sentimientos de inferioridad era para Adler una de las fuerzas principales que rigen el comportamiento humano y un determinante crucial de la personalidad adulta. Adler no pensaba que el sentimiento humano de inferioridad fuera una caracterstica necesariamente negativa. Opinaba ms bien que tales sentimientos estimulan el desarrollo positivo y el crecimiento personal. No obstante, algunos individuos se sienten tan obsesionados por estos sentimientos de inferioridad que se paralizan y forman lo que Adler llamo Complejo de inferioridad. Aos despus, la teora de Adler dejos de concentrarse en el vencimiento de los sentimientos de inferioridad y puso mayor nfasis en la bsqueda se superioridad y perfeccin, de acuerdo con la cual el individuo se esfuerza por lograr la perfeccin de su persona y de la sociedad a la que pertenece. Con esta perspectiva, Adler creo el concepto de finalidad ficticia que significa que la gente se fija metas importantes para guiar su conducta. No es crucial que estas metas personales sean realmente alcanzables, pero es importante que la persona acte como si lo fueran. Si bien la gente comparte la meta comn de la perfeccin personal y social, cada movimiento del individuo hacia el finalismo ficticio conduce al establecimiento de un conjunto particular de significados y creencias que se convierte en su estilo de vida. Para Adler, el estilo de vida de un individuo se desarrolla en una edad temprana, a los cuatro o cinco aos. La importancia que Adler conceda a las metas positivas y socialmente constructivas y a la bsqueda de la perfeccin establece un contraste marcado con la visin freudiana de la persona egosta encerrada en un eterno conflicto con la sociedad. En cierto sentido, Adler volvi a introducir la idea que Freud haba descartado de que el esfuerzo voluntario de un individuo por alcanzar metas personales positivas y beneficiosas para la sociedad es una parte fundamental de la personalidad humana y de su desarrollo. Tambin consideraba que no

estamos controlados positivamente por el medioambiente sino que podemos ejercer una influencia creativa en l. En este punto, Adler se aparta con claridad de Freud al sealar al individuo como el dueo de su destino. Muchos psiclogos opinan que este nfasis en el esfuerzo voluntario por logar metas positivas y sociales hace de Adler el padre de lo que hoy se conoce como psicologa humanista.

KAREN HORNER (1885-1952)

Horney fue otra terica psicodinmica de la personalidad, pero que rechaz algunas de las ideas ms destacadas de Freud, como su anlisis de las mujeres y su nfasis en los instintos sexuales. El nfasis en estos ltimos, segn Horney, presentaba una imagen distorsionada de las relaciones humanas. Mediante su experiencia en la prctica, Horney concluy que existen factores ambientales y sociales los cuales son importantes en el moldeamiento de la personalidad y, entre estos, los ms importantes son las relaciones humanas que experimentamos en la niez. Necesidades neurolgicas: todas las personalidades se enfrentan a 10 personalidades, que horney clasifico como neurticas, durante el transcurso de su vida, para resolver el problema de la ansiedad bsica. Estas necesidades son las siguientes: Necesidad de afecto y aprobacin: que tiene, como aspecto sobresalientes vivir para agradar a otros, lo cual se logra dirigindose a otras personas en sus relaciones humanas. Necesidad de un compaero dominante en la vida: siendo sus aspectos caractersticos los de darse y ser protegido por un compaero fuerte a cambio de un amor duradero, lo cual se logra relacionndose con otra gente en forma de sumisin. Necesidad de restringir los lmites de la vida hasta donde sea posible: teniendo como aspecto ms sobre saliente el ser ultra reaccionario, conservador y retenedor del status, retirndose hacia atrs en el ambiente, dando por resultado que el hombre se aleja o desprenda de la gente en sus relaciones interpersonales. Necesidad de poder: en donde encontramos aspectos sobresalientes la glorificacin del poder y la fuerza, el desprecio por la debilidad, reflejndose en un movimiento en contra de la gente, en relaciones interpersonales. Necesidad de explorar a los dems: que tiene como aspectos conductuales, caracterstico ganar en todas las situaciones, ser dominante, y reflejarse en movimientos contrarios a la gente en sus relaciones interpersonales.

Necesidad de prestigio: que se refleja en los aspectos sobresalientes de la urgencia de ser reconocido por los dems, y de lograr teniendo relaciones interpersonales en las que se vaya en contra de la gente. Necesidad de admiracin personal: que tiene como aspectos relevantes el desear que otros lo perciban como su imagen idealizada, dando como resultado unas relaciones interpersonales en las que el sujeto se mueve en contra de la gente Necesidad de ambicin de logro personal: teniendo como aspectos sobre salientes el tener un fuerte deseo de ser rico, famoso, importante, sin embargo el costo para s mismo o para otros; esto se refleja en relaciones interpersonales que se mueven en contra de la masa. Necesidad de auto suficiencia e dependencia: que tiene como aspecto primordial hacer cualquier cosa con tal de no sentirnos obligado con otro, lo que se logra alejndose de la gente. Necesidad de perfecion: que tiene como aspecto principal el ser infalible y perfecto debido a la hipersensibilidad a la critica, logrndose esto al desprenderse o alejarse de los dems en sus relaciones interpersonales.

En su teora planteaba que existen tendencias neurticas que las personas usan para afrontar los problemas emocionales y que estas estrategias reflejan el tipo de personalidad y estas son: El tipo sumiso: cuya estrategia es acercarse a los dems (sumisin). El tipo agresivo: cuya estrategia consiste en atacar a los otros. El tipo desapegado: cuya estrategia consiste en alejarse de los dems. De acuerdo a esto, aseveraba que la gente bien ajustada tambin poda experimentar ansiedad, utilizando una o ms de las estrategias planteadas, pero como el ambiente de su niez le permiti satisfacer sus necesidades emocionales bsicas, puede desarrollarse sin quedar atrapada en los estilos de vida neurticos.

Yo real vs yo ideal (self) yo real: es l medula regente de la personalidad. Los verdaderos atributos del yo. (self) yo ideal: es la concesin distorsionada del yo que se reduce a la ansiedad bsica y los conflictos internos, es una solucin falsa para el problema de la insatisfaccin consigo mismo. Horney considero que cada individuo, a partir de su self real o actual, desea lograr una realizacin completa de todas sus necesidades para alcanza al mximo de su desarrollo, y que esto es un sentimiento universal. Para poder alcanzar esta autorrealizacin, el hombre debe de tener un self ideal al cual pueda conseguir como modelo.

Teoras Humanistas de la personalidad ABRAHAM MASLOW (1908-1970) Maslow propuso el concepto de jerarqua de necesidades, las cuales influyen en el comportamiento humano. Concibi dicha jerarqua debido a que el hombre es una criatura que demuestra sus necesidades en el transcurso de la vida y a medida que el ser humano va satisfaciendo algunas de ellas, es que otras ms elevadas toman el dominio del comportamiento. De acuerdo a Maslow, las necesidades superiores slo surgen despus de que se han satisfecho las ms bsicas. Distingui cinco niveles de necesidades Maslow considera a todas estas necesidades como esencialmente vitales. Incluso el amor y la estima son necesarios para el mantenimiento de la salud. Afirma que todas estas necesidades estn construidas genticamente en todos nosotros, como los instintos. De hecho, les llama necesidades instintoides (casi instintivas). El principio general de todas las teoras humanistas de la personalidad es que el propsito primordial de la condicin humana es realizar el propio potencial y esto es sumamente difcil de probar cientficamente. La falta de evidencia y rigor cientfico es una de las principales crticas a estas teoras.

CARL ROGERS Las proposiciones que estn al comienzo de la serie son las ms alejadas de la experiencia del terapeuta y, por lo tanto, las ms sospechosas, mientras que las que aparecen hacia el final se acercan cada vez ms al centro de nuestra experiencia. A. Caractersticas del nio Percibe su experiencia como una realidad. Posee una tendencia innata a actualizar las potencialidades de su organismo. Interacta con su realidad en funcin de esa tendencia fundamental a la actualizacin. En su interaccin con la realidad, el individuo se comporta como una totalidad organizada (gestalt). Se inicia un proceso de valoracin organsmica, en el que el individuo valora la experiencia al tomar como criterio de referencia la tendencia actualizante. B. El desarrollo del yo Como consecuencia de la tendencia a la diferenciacin Como consecuencia de la interaccin entre el organismo y el medio. C. La necesidad de consideracin positiva A medida que se exterioriza la conciencia del yo, el individuo desarrolla una necesidad de consideracin positiva. La teora no se interesa en saber si se trata de una necesidad innata o adquirida. De acuerdo con Standal, que formul este concepto, es una necesidad adquirida: a) La satisfaccin de esa necesidad se logra necesariamente por medio delas inferencias obtenidas a partir del campo experiencias de otra persona. b) La satisfaccin de esa necesidad se relaciona con una gama muy amplia de experiencias del individuo. c) El proceso de satisfaccin de la necesidad de consideracin positiva es recproco, ya que cuando el individuo se da cuenta de que satisface esa necesidad en otro, satisface, por eso mismo, su propia necesidad de consideracin positiva. d) Los efectos de esa satisfaccin son intensos en el sentido de que la consideracin positiva manifestada por cualquier persona se comunica, en aquel

que es objeto de ella, al conjunto de la consideracin que ste experimenta hacia esta persona CRL GUSTAV JUNG (1875-1961)

Naci en suiza en 1875 y muri 1961. Hizo contribuciones importantes a la teora de la psicoterapia, particularmente con respecto al papel de inconsciente en la vida de los seres humanos. Por varios aos uno de los colaboradores de Freud. Pero su inters en la capa ms profunda del inconsciente (inconsciente colectivo) junto con su rechazo a la posicin de la sexualidad de Freud, lo llevo a formular su propia escuela de psicologa analtica. El inconsciente es el material psquico que comnmente no est disponible para el yo, pero que puede influirlo. Jung divide al inconsciente en dos partes: Inconsciente personal: es el nivel de la mete inconsciente que es nica para cada individuo y contiene impulsos, deseos, recuerdos acumulados a travs de sus experiencias, las cuales no son asimiladas por el yo. Inconsciente colectivo: predisposiciones heredadas. El nivel ms profundo del inconsciente comn a las especies humanas. El hombre hereda todo el cmulo de experiencias pasadas de sus antecesores. Abarca hasta las experiencias acumuladas durante la existencia pre humana siempre y cuando esas experiencias sean significativas y se hayan repetido varias veces, ya que hacia dejan hullas en el cerebro. La herencia como tal, no es directa. Se hereda siempre la tendencia o predisposiciones, pero de no presentarse un acontecimiento que refuerce dicha predisposicin, es posible que esta jamas se haga presente en la vida del individuo. Arquetipo Nombre dado comnmente al tipo de imagen que surge del inconsciente colectivo del individuo; son predisposiciones heredadas a ciertas experiencias. Tendencia innata a formar ciertas imgenes universales. Ejemplo ms comunes de arquetipo son: dios, el diablo, figura paterna y materna, nacimiento, muerte, hroe, villano, etc. Persona: termino griego que significa mascara, Jung lo adopta para describir la cara que el hombre presenta a la sociedad. El hombre deriva en parte su persona de los papeles que la sociedad lo hace desempear, y tambin parcialmente de su propia aceptacin y creacin en torno a ese papel. El hombre que vive primordialmente tras la mscara pblica se llama hombre personal. Puede apartarse tanto de sus propios sentimientos que alinie de ellos y destruya su capacidad para alcanzar su autorrealizacin. La vida es un luche entre las polaridades del hombre personal y del hombre individual, ambos caracteres de una misma personalidad.

Anima vs. Animus: El arquetipo referido a la bisexualidad del hombre se llama nima o animus: Anima: se refiere a los rasgos femeninos de un hombre Animus: se refiere a los rasgos masculinos en una mujer. Para Jung haba algo del sexo opuesto en cada uno de os sexo. Acreditaba la bisexualidad a las influencias primordiales. Aunque aceptaba la influencia de cromosomas sexuales, insista en que las influencias eran resultado de las experiencias raciales y no de la evolucin gentica orgnica por si misma Sombra: en lugar de las fuerzas freudianas del ello o el material inconsciente, Jung propuso este trmino para representar los instintos primitivos, salvajes y animales del hombre. Jung crea que cada persona tiene una sombra, la cual es el aspecto perverso de su naturaleza. La mayor parte e la sombra es inconsciente. La sombra esta en oposicin y en conflicto con la persona, debido a que representa las cualidades que se oponen a la imagen social que tratamos de presentar ante el mundo. Teora conductista J.B. WATSON Watson argumentaba que la psicologa era el estudio de la conducta observable y medible y que la vida mental era una supersticin, puesto que no podemos medirla. La psicologa de Watson conocida como Conductismo estaba basada en el trabajo del Fisilogo Ruso Ivn Pavlov, quien en el transcurso de sus trabajos advirti que los perros de su laboratorio comenzaban a salivar cuando se acercaba la persona que los alimentaba, incluso antes que pudieran ver su comida y decidi averiguar si la salivacin, un reflejo automtico poda moldearse con el aprendizaje. Comenz a parear de manera repetida el sonido de un zumbador con la presencia de la comida y luego. Este experimento demostr que luego de pareamientos repetidos los perros salivaban en respuesta al zumbador solo. A este entrenamiento Pavlov lo llam Condicionamiento. Watson tom como unidad de anlisis, el paradigma estmulo-respuesta, en donde se entiende por estmulo a cualquier factor externo o cambio en la condicin fisiolgica del sujeto y por respuesta, la reaccin o conducta frente a tal estmulo. El mtodo empleado ser el de las ciencias naturales, es decir la experimentacin u observacin controlada. DE SKINNER Al igual que Watson Skinner tena un gran inters en modificar la conducta por medio del condicionamiento, y en descubrir el proceso las leyes naturales de la conducta.

Skinner agreg el concepto de reforzamiento (Recompensa). De acuerdo a esto, se puede afirmar que la teora de Skinner est basada en el condicionamiento operante. El organismo est en proceso de operar sobre el ambiente. Durante esta operatividad, el organismo se encuentra con un determinado tipo de estmulos, llamado estmulo reforzador, o simplemente reforzador. Este estmulo especial tiene el efecto de incrementar el operante, es decir, aumentar el comportamiento que ocurre inmediatamente despus del reforzador. Por lo que el condicionamiento operante es el comportamiento seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro. Condicionamiento clsico pavlov Condicionamiento operante skinner El esfuerzo se presenta simpre El refuerzo se presenta solo si el antes, cualquiera que sea el sujeto responde adecuadamente comportamiento del organismo. Sistema nervioso central Sistema nervioso autnomo Respuestas esqueltica Respuesta vicerales Asociancion de estimulo y Asociacin de estimulos respuesta El refuerzo baja la fuerza de la El refuerzo sube la fuerza de la respuesta respuesta. Experimento de Skinner Puso a unas palomas hambrientas en una caja unidas a un mecanismo automtico que suministraba comida a la paloma, a intervalos regulares independientemente de lo que la paloma hiciera. La actividad que la paloma estuviera haciendo en el momento antes del suministro de comida, sera la actividad que la paloma continuara haciendo. Resultado: Una paloma daba dos o tres vueltas por reforzamiento, otra ergua su cabeza hacia una esquina de la jaula.

I. PAVLOV

Ivn P. Pavlov (1849-1936) filsofo ruso, y el americano J. B. Watson (1878-1958), fueron los pioneros del estudio del asocianismo conocido como condicionamiento clsico (cambio de estmulos) E R. Su teora se puede considerar como un medio de disponer la contigidad, o la ocurrencia cuasi simultnea de un estmulo y una respuesta. Experimento de Pavlov Pavlov emple una seal simple de un timbre antes de dar de comer a un perro hambriento; emparejaba el timbre con el fin de proporcionar alimento. Resultado: Despus de varios emparejamientos, siempre que sonaba el timbre antes de ofrecer el alimento al perro, ste salivaba con slo escuchar el timbre.

E. THORNDIKE

Propuso que una conducta no es la simple respuesta a un estmulo, sino que acta sobre el medio, por lo que es importante establecer un programa de refuerzos que incluya la consistencia y adecuada distribucin de los mismos. Comprob que los reforzamientos adecuados pueden incrementar o decremento conductas. Teoras de los rasgos de la personalidad ALLPORT Nacio en 1897 en indiana y muri en 1967 en Harvard. Mantuvo que los conceptos y principios que explican el comportamiento infantil, el comportamiento animal y las operaciones de una maquina no pueden aplicarse a la personaidad del adulto

maduro. Se opuso un nfasis un nfasis poderoso sobre el papel preponderante del inconsciente en la vida de la persona normal. Para Allport, la psicologi de la personalidad es la ciencia del caso individual. Rasgos Propone los rasgos como unin de la personalidad. Un rasgo es la combinacin de 2 o ms hbitos; tienen el poder de motivar inhibir o seleccionar l conducta humana, ayuda a explicar las consistencias halladas en la personalidad no es directamente observable, debe deducirse. Rasgos (o disposicin) cardinales: Son los rasgos dominales y casi se vuelven pasin imperante, son pocos y lo ocupan todo. Clasifica los rasgos en: Centrales: costtuyen los bloques constructivos de la pesonalidad. Enfocan los aspectos primarios de la condicin individual Secundario: impotan menos en el esquema pues no son ta evidentes y es necesario estudiar al individuo en todos sus aspectos para discernir cuales son. Propium Fente principal de aprendizaje del yo y del hallazgos de la personalidad. Significa los aspectos de la personalidad juntos, parecen ser eclusivamente de uno. Crean la individualidad y a unidad interna. Se buscan metas para desarrolla lo que se desea ser y no necesariamente se espera a que las circunstancias induzcan las metas. Es mas que un estilo de vida, es comprender que la personalidad de un individuo que que son exclusivamente suyo. Os diferentes de los dems y le dan unidad interna. Incluyen: sentido entido corporal, pensar racionalmente, propio luchar, conceptos de imagen del yo, extencion del yo y estima del yo. La Sensacin corporal se desarrolla en los primeros dos aos de vida. Tenemos un cuerpo, sentimos su cercana y su calidez. Tiene sus propios lmites que nos alertan de su existencia a travs del dolor y la injuria, el tacto o el movimiento. Allport haca gala de una demostracin en este aspecto del Self: imaginemos que escupimos dentro de un vaso yluego nos lo bebemos! Qu pasa; dnde est el problema? Desde luego es la misma cosa que nos tragamos todos los das! Pero, por supuesto ha salido de dentro de nuestro cuerpo y se ha vuelto algo extrao, y por tanto, ajeno a nosotros. La Identidad Propia (del Self; de uno mismo) tambin se desarrolla en los primeros dos aos de vida. Hay un momento en nuestra vida donde nos consideramos como entes continuos; como poseedores de un pasado, un presente y un futuro. Nos vemos como entes individuales, separados y diferenciados de los dems. Fjense que incluso hasta tenemos un nombre! Sers la misma persona cuando te levantes maana? Claro que s. Desde luego, asumimos esta cuestin. La Autoestima se desarrolla entre los dos y los cuatro aos de edad. Tambin llega un momento donde nos reconocemos como seres valiosos para otros y para nosotros mismos. Esta circunstancia est ntimamente ligada al desarrollo continuo de nuestras competencias. Para Allport, esto es realmente el estadio Anal!

La Extensin de uno mismo (extensin del Self) se desarrolla entre los cuatro y seis aos de edad. Algunas cosas, personas y eventos a nuestro alrededor tambin pasan a ser centrales y clidos; esenciales para nuestra existencia. Mo es algo muy cercano a Mi (yo) Algunas personas se definen a s mismas en virtud de sus padres, esposas o hijos; de su clan, pandilla, comunidad, institucin o nacin. Otros hallan su identidad en una actividad: soy un psiclogo, un estudiante o un obrero. Algunos en un lugar: mi casa, mi ciudad. Por qu cuando mi hijo hace algo malo, me siento culpable? Si alguien raya mi coche, por qu siento como si me lo hubieran hecho a m? La Auto imagen (imagen de uno mismo) tambin se desarrolla entre los cuatro y seis aos. Este sera el reflejo de m; aquel que los dems ven. Esta sera la impresin que proyecto en los dems, mi tipo, mi estima social o estatus, incluyendo mi identidad sexual. Es el principio de la conciencia; del Yo Ideal y de la persona. La Adaptacin racional se aprende predominantemente entre los seis y doce aos. El nio empieza a desarrollar sus habilidades para lidiar con los problemas de la vida de forma racional y efectiva. Este concepto sera un anlogo a la industria o industriosidad de Erickson. El Esfuerzo o Lucha propia usualmente no empieza hasta despus de los doce aos. Sera la expresin de mi Self en trminos de metas, ideales, planes, vocaciones, demandas, sentido de direccin o de propsito. La culminacin de la lucha propia sera, segn Allport, la habilidad de decir que soy el propietario de mi vida; el dueo y operador. (No podemos evitar la observacin de que los perodos evolutivos que usa Allport son muy cercanos a los periodos de desarrollo que utiliza Freud en sus estadios! Pero, es importante que precisemos que el esquema de Allport no es una teora de estadios evolutivos; es slo una descripcin de la forma en que las personas generalmente se desarrollan.) Madurez psicolgica Si posees proprium bien desarrollado y un rico y adaptativo grupo de disposiciones, has logrado una madurez psicolgica, trmino de Allport para la salud mental. Establece siete caractersticas: 1. Extensiones del Self especficas y duraderas como el compromiso. 2. Tcnicas de relacionarse clidamente, orientadas a la dependencia de los dems (confianza, empata, sinceridad, tolerancia) 3. Seguridad emocional y aceptacin propia. 4. Hbitos encaminados hacia una percepcin realista (contrario a defensividad) 5. Centramiento en los problemas y desarrollo de habilidades centradas en la solucin de problemas.

6. Objetivacin del Self o lo que es lo mismo, desarrollar la introspeccin; rerse de uno mismo, etc. 7. Una filosofa unificada de la vida, que incluya una particular orientacin hacia la valoracin; sentimientos religiosos diferenciados y una conciencia personal. Autonoma funcional Allport no crea en mirar al pasado como forma de entender el presente de una persona. Esta creencia tiene su mayor evidencia en el concepto de autonoma funcional: tus motivos actuales son independientes (autnomos) de sus orgenes. No importa, por ejemplo, por qu quisiste convertirte en mdico o por qu desarrollaste esa predileccin por las aceitunas o por el sexo picante; la cuestin es que sa es la manera de ser que tienes ahora! La autonoma funcional se presenta de dos formas: la primera es la autonoma funcional perseverante. Se refiere esencialmente a los hbitos (conductas que ya no sirven para sus propsitos originales, pero que an se mantienen) Por ejemplo, podras haber empezado a fumar como smbolo de la rebelda adolescente, pero ahora no puedes dejarlo porque sencillamente no puedes abandonarlo! Los rituales sociales tipo Jess o salud cuando alguien estornuda tuvo su razn en un tiempo (durante la plaga, e estornudo era de lejos, un signo ms serio de lo que es hoy en da!), pero an contina actualmente porque tiene que ver con una forma de educacin. La autonoma funcional apropiada es algo ms dirigida al self que los hbitos. Los valores constituyen el ejemplo ms comn. Quizs te castigaron por ser egosta cuando pequeo. Esta accin, de ninguna manera te detract de ser un gran generoso actualmente; ms bien, se convirti en un valor para ti! Es probable que puedas observar ahora que la idea de autonoma funcional de Allport pueda haberse derivado de la frustracin de ste con Freud (o con los conductistas) Por supuesto que esto podra interpretarse como una creencia defensiva por parte de Allport. La idea de autonoma funcional (valores) llev a Allport y a sus seguidores Vernon y Lindzey a desarrollar una categora de valores ( en un libro llamado A Study of Values (Un estudio de Valores), 1960, y a una Prueba de valores (test): El Terico -- un cientfico, por ejemplo, valora la verdad. 1. 2. 3. 4. 5. El Econmico -- un negociante valorara la utilidad. El Esttico -- un artista naturalmente valora la belleza. El Social -- una enfermera podra tener un fuerte amor por las personas. El Poltico -- un poltico valorara el poder. El Religioso -- un monje o una monja probablemente valora la unidad.

Por supuesto que la mayora de nosotros tenemos varios de estos valores de una forma ms moderada e incluso valoraramos algunos de stos ms bien como negativos. Hay pruebas ms modernas que se usan para ayudar a los nios a que encuentren su perfil de carrera que tienen dimensiones similares. CATTELL Todo el trabajo de Cattell se ha orientado al descubrimiento de los elementos que configuran la personalidad, y al desarrollo de pruebas para poder valorar estos elementos o rasgos. Tambin ha defendido que la forma de poder conseguir ambas metas era la utilizacin del AF (anlisis factorial). Mtodo uni o bivariado: con el que se establecen relaciones entre la VI manipulada y la VD, que es medida para comprobar los efectos de la manipulacin de la VI. Mtodo multivariado: tiene como finalidad estudiar las relaciones simultneas existentes entre gran nmero de variables. El investigador no manipula las variables, sino que deja que se manifiesten tal cual son y se sirve de mtodos estadsticos para estudiar las relaciones entre ellas. Cattell defiende la utilizacin de este mtodo porque considera que la conducta humana es muy compleja y entren en juego las interacciones de mltiples variables. Ambos mtodos hacen nfasis en el rigor cientfico. Mtodo clnico: que es similar al multivariado, ya que ambos pretenden la comprensin de la persona total y sin hacer manipulaciones. Sin embargo, este mtodo carece del rigor cientfico requerido al no usar ni procedimientos experimentales ni estadsticos. Personalidad: tipos de rasgos. Personalidad: Aquello que nos dice lo que una persona har cuando se encuentre en una situacin determinada (Cattell). Lo que una persona hace (R o respuesta) es funcin de la situacin (S) y de su personalidad (P). Por tanto, R = f (S, P). El elemento estructural bsico de la personalidad es el rasgo, que implica tendencias reactivas generales y hace referencia a caractersticas relativamente permanentes. Tipo: De acuerdo con su origen: rasgos constitucionales (determinados biolgicamente) y rasgos ambientales (debidos a la experiencia, a la interaccin con el ambiente). De acuerdo con su contenido: rasgos de capacidad o aptitudinales (recursos para solucionar problemas), rasgos de personalidad o temperamentales (forma peculiar de comportamiento de cada persona o tendencia estilstica), y rasgos dinmicos (relacionados con la motivacin o causa del comportamiento).

De acuerdo con su rango de aplicacin: rasgos comunes (aplicables a todos los individuos) y rasgos especficos (exclusivos de una persona). El trabajo de Cattell se centra en los primeros. De acuerdo con su significacin: rasgos superficiales (conductas que, aparecen unidas a nivel superficial pero que realmente no covaran ni tienen raz causal comn) y rasgos fuente o profundos (determinados por conductas que covaran, de forma que constituyen una dimensin de personalidad unitaria e independiente). Cattell estudia los segundos, ya que considera que constituyen los pilares de la personalidad, utilizando AF para descubrirlos y poder describir la esfera de la personalidad constituida por estos rasgos. Concepciones previas. Para obtener los rasgos fundamentales de personalidad, Cattell parti del anlisis del lenguaje, ya que consideraba que el idioma dispone de palabras que recogen cualquier cualidad (criterio lxico). Pero estaba en contra de la utilizacin de trminos del lenguaje comn para denominar a los rasgos, ya que podan llevar a confusin al estar cargados de juicios de valor y connotaciones. Propuso utilizar letras (A, B.) o ndices Universales (IU) seguidos de un nmero, trminos griegos o neologismos en la descripcin de estos rasgos. Tambin argumentaba que en psicologa se obtiene datos de mltiples formas, pero dado que ninguna es completamente satisfactoria, conviene utilizar distintos procedimientos para compensar los aspectos negativos de unos con los positivos de otros. Distingue tres tipos de datos: Datos L (life o vida) que hacen referencia a hechos de la vida real que son contrastables (edad, nivel educativo, etc.). Datos Q (quiestionnaire o cuestionarios) que son datos informados por la persona, que puede mentir o autoengaarse. Datos T (objective tests o pruebas objetivas), los preferidos por Cattell, que hacen referencia a pruebas en las que la persona evaluada no es consciente de la relacin existente entre su respuesta y la caracterstica de personalidad que se pretende medir. La estructura de la personalidad Cattell se bas en un estudio de Allport y Odbert en el que recopilaron casi 18.000 trminos del diccionario relativos a aspectos relevantes de la personalidad. Como estaba interesado fundamentalmente en rasgos estables, parti slo de estos y le quedaron 4.500 trminos que, mediante diferentes anlisis se podan agrupar en 171 grupos o variables distintas. Cien adultos fueron evaluados en estas variables y el AF arroj la existencia de 35 variables bipolares. Las variables bipolares se pasaron auna amplia muestra de adultos para que las evaluaran y el AF arroj 12 factores. La segunda fase consisti en ver si era posible encontrar los mismos factores (hallados con datos L) con datos Q. Se construyeron cuestionarios que se

administraron a grandes grupos obtenindose 16 factores, de los cuales 12 eran comunes a ambos mtodos. Luego se estudi la estructura de la personalidad a partir de datos T y se obtuvieron 21 rasgos fundamentales de personalidad, que se denominaron mediante el sistema de ndices Universales seguidos de un nmero. Proceso. Cattell utiliza tambin el AF para desarrollar una taxonoma de las fuentes motivacionales de la conducta. Los rasgos dinmicos los divide en actitudes, sentimientos y ergios. La unidad bsica es la actitud que expresa la fuerza del inters por seguir un curso de accin en particular, y los sentimientos y ergios se infieren del estudio factorial de las actitudes. Con el propsito de conocer los componentes de las actitudes elabora ms de cincuenta tests objetivos con los que pretenda medir diferentes actitudes o motivos. Se obtuvieron cinco factores componentes de las actitudes: Factor alfa o Ello consciente: es la bsqueda consciente de la satisfaccin sin considerar las posibles consecuencias. Factor beta o Expresin del Yo: Inters consciente y deliberadamente desarrollado. Factor gamma o Super-Yo: Alude a un "yo deber estar interesado". Factor delta o Ello inconsciente: Incluye las respuestas motivadas de naturaleza fisiolgica ante los estmulos relacionados con el inters. Factor psilon o Conflicto inconsciente: Se refiere a lo reprimido y hecho inconsciente debido al conflicto. Estos cinco factores de pueden reducir a dos componentes, uno consciente (Yo y Super-Yo) y otro inconsciente (Ello, expresiones fisiolgicas y complejos reprimidos). Para determinar los diferentes motivos o factores dinmicos elabor una muestra amplia de actitudes y las midi. El AF arroj dos factores: los ergios o factores que reflejan impulsos biolgicos innatos, y los sentimientos o factores determinados por el ambiente, adquiridos fundamentalmente a travs de la familia y la escuela. Un ergio se activa por estmulos ambientales y cesa cuando la meta se logra. Los sentimientos son actitudes complejas que incorporan intereses, opiniones y actitudes menores. Estos tres tipos de rasgos dinmicos se organizan de manera compleja en un entramado dinmico, en el que ciertos rasgos son subsidiarios o dependientes de otros. Los sentimientos dependen de los ergios, y las actitudes de los sentimientos. Las actitudes sirven para satisfacer a los sentimientos, los cuales dan satisfaccin a los ergios o necesidades biolgicas. El concepto de entramado dinmico ha sido criticado por su carcter especulativo. Modelo econtico Econtico hace alusin al estudio de la ecologa, del ambiente. Cattell adems de elaborar una taxonoma de situaciones y ambientes, valora el impacto de la situacin en el individuo. Unas situaciones pueden ser relevantes para el individuo mientras que otras no. Dentro de las relevantes unas producen ms impacto que otras. Lo que la situacin significa para el sujeto depende tambin de su estado de

nimo. Cattell expresa los elementos que considera importantes para predecir la conducta en la ecuacin de especificacin (especifica la manera en que rasgos y situaciones se combinan para predecir la conducta). R = (b1A1 + b2A2 + .bnAn) + (b1B1 + b2A2 + .bnBn) + (b1C1 + b2C2 + .bnCn) + (b1K1 + b2K2 + .bnKn) R es la respuesta que queremos predecir y que est determinada por una combinacin ponderada de: Rasgos fuente de la persona (A1, A2.An), estados y roles de la persona (B1, B2.Bn), los significados culturales y sociales de la situacin para la persona (C1, C2.Cn) y la combinacin ponderada de cualquier otro factor que no se haya especificado (K1, K2.Kn). Los coeficientes b1, b2.bn son los pesos de cada unos de los factores e indican el grado en que factor est implicado en el comportamiento del individuo en una situacin concreta (si un factor tiene un peso de 0.9 es ms importante en la prediccin de la conducta que uno con 0.5).

WILLIAN SHENDON

Aunque su nfasis de distinto, las teoras de la personalidad anteriores son muy similares en varios aspectos. Todas subrayan la importancia de las experiencias dela primera infancia, y enuncian una serie de principios que pretenden ser vlidos para los distintos tipos de personalidad. Otros tericos adoptan un punto de vista distinto. En vez de concentrarse en cmo se desarrollan la personalidad adultas ya desarrolladas difieren entre s Segn la teora de los rasgos y los tipos es preciso diferenciar entre:

rasgo: forma especfica de comportamiento, disposicin relativamente permanente que los individuos manifiestan a lo largo del tiempo y de las situaciones. tipo: grupo de rasgos que se dan conjuntamente en un individuo y que pueden ser Considerados como modelos de comportamiento en los que, ms o menos, podemos incluir a las personas. Un conjunto, pues, de rasgos estables da lugar a un tipo. Las dos teoras ms importantes de los tipos son las de Eysenck y las de Sheldon. Teora de los tipos de Eysenck Segn Eysenck se pueden identificar cuatro dimensiones generales agrupadas en dos polos de acuerdo a los cuales giran los diferentes tipos de personalidad: la dimensin extraversin introversin: se refiere al grado de sociabilidad y relacin participativa con los otros. la dimensin estabilidad inestabilidad: se refiere a la adaptacin del individuo a su ambiente y a su estabilidad emocional.

Teora de los tipos de Sheldon Respecto a William Sheldon, aunque muy a menudo su teora ha sido criticada por generar estereotipos, reconoce tres tipos o dimensiones de la personalidad relacionadas con los respectivos rasgos fsicos y temperamentales:

Teoras del aprendizaje cognoscitivo y social ALBERT BANDURA

MISCHEL Teora del desarrollo moral JEAN PIAGET LAWRENCE KOHLBERG CAROL GILLIGAN

JULIAN ROTTER ALBERT ELLIS

WILLIAM KAY

Das könnte Ihnen auch gefallen