Sie sind auf Seite 1von 43

IDEA DE EQUIDAD DE GNERO ENTRE PROFESORES Y ESTUDIANTES

El presente trabajo de investigacin toma el tema Perspectivas de profesores y alumnos acerca del concepto de equidad de gnero en una Institucin Educativa estatal como forma de establecer un punto referencial sobre la situacin actual de la Institucin Educativa N 3024 Jos Antonio Encinas en torno al tema de equidad de gnero. Justificamos que la realizacin de este estudio es importante para detallar la idea de equidad de gnero en un rea determinada, puesto que hay escasos trabajos de este tipo en la actualidad, y pues, como objeto de todo cientfico es el enriquecimiento de los conocimientos, vemos en esta investigacin una forma de llevar a cabo ese enriquecimiento

Sumilla:
La realizacin de este trabajo apunta al cambio en la idea de equidad de gnero entre alumnos y profesores (generaciones) enfocndonos para esto, en el rea educativa, especficamente en la I.E. N 3024 Jos Antonio Encinas del distrito de San Martn de Porres; contribuyendo para este trabajo, entrevistas, simple observacin y observacin participante, para finalmente dilucidar las posiciones de estas generaciones para con la idea de equidad de gnero.

INTRODUCCIN
El presente trabajo de investigacin es un diagnostico sobre las perspectivas de los estudiantes y profesores de la Institucin Educativa N 3024 Jos Antonio Encinas Franco, UGEL 02; ubicado en el distrito de San Martn de Porres, a la altura del kilmetro 21.5 de la Panamericana Norte. La hiptesis general de esta investigacin se desprende de la concepcin dinmica de la sociedad moderna, es decir, lo que planteamos es que el cambio en la idea de equidad de gnero est en proceso a alcanzar su designio. Nuestro objetivo general es conocer si ha cambiado la idea de equidad de gnero para abordar avances en el estudio de gnero, siendo una herramienta clave, la entrevista a los alumnos y profesores de la I.E. Desprendindose de este objetivo general, tenemos los siguientes objetivos especficos: - Verificacin del supuesto cambio de la nocin acerca del concepto de equidad de gnero en los profesores. - Verificacin del supuesto cambio de la nocin acerca del concepto de equidad de gnero en los alumnos. - Conocer cmo interviene o influye este supuesto cambio en las relaciones entre stos. - Saber qu ha influido en el cambio (si se ha dado) de concepcin.

A continuacin, presentamos el desarrollo del presente

IDEA DE EQUIDAD DE GNERO ENTRE PROFESORES Y ESTUDIANTES 1. DEFINICIN DEL PROBLEMA


La presente investigacin comprende el problema del discurso dominante dentro de las relaciones sociales en el mbito de la educacin bsica regular, y visto desde una perspectiva de los estudios de gnero.

1.1.

HIPTESIS

La investigacin que se muestra en el presente, toma en cuenta el dinamismo social, por cuanto los actores cambian de discurso a medida que pasan los aos, y stos perpetan o modifican ciertas nociones de forma muy sutil y por tanto los actores de esta dinmica lo toman como algo normalizado y hasta natural. Por ello, y que desde la perspectiva de gnero en la cual nos encontramos, optamos por enunciar el hecho del cambio en la nocin de una equidad de gnero es objetivo y se puede verificar empricamente, siendo esta verificacin el ncleo del presente trabajo de investigacin.

1.2.

OBJETO DE ESTUDIO

El presente trabajo se basa en los estudios realizados sobre los principales actores de la dinmica educativa, dentro del sector educativo estatal. Los sujetos de anlisis son alumnos del quinto ao de educacin secundaria, sus respectivos profesores y autoridades del plantel, siendo el objeto de anlisis la concepcin de un concepto.

1.3.

INSTRUMENTOS DE ANLISIS

Los principales instrumentos que conforman gran parte del trabajo son los conceptos, puesto que el objetivo de esta investigacin es mostrar nociones acerca de conceptos, decidimos ubicar ste como prioridad, siendo sometida la data obtenida a nuestro anlisis para su respectiva interpretacin.

1.4.

INSTRUMENTOS METODOLGICOS

La metodologa utilizada se basa en los estudios de campo. Propio de la actividad etnogrfica, optamos sta, puesto que es necesidad del caso tomar en cuenta el trabajo de campo. Dentro del trabajo de campo optamos por realizar perennemente la observacin, seguida de correspondientes entrevistas a los actores del contexto, anlisis del diseo curricular que nos fue posible obtener de los cursos que responden ms a la temtica del

gnero. Se realiz la observacin participante, las entrevistas fueron estructuradas y no estructuradas a modo de dilogos.

1.5.

VARIABLES OPERACIONALES

La variable transversal del proyecto de investigacin es la diferencia generacional entre los actores sociales dentro de la I.E. Pero, teniendo en cuenta el carcter de la investigacin, tomamos como variables operacionales, las variables del tipo cualitativo principalmente, y tambin tomamos en cuenta las de carcter cuantitativo para confirmar cierta informacin proporcionada por los actores mediante entrevistas y dilogos. Las principales variables que se tomaron en cuenta son: Necesariamente, el sexo, la edad, el entorno familiar (viven con padres, slo con uno de ellos, con ninguno), el entorno social (amigos del barrio, de la misma I.E., de otras instituciones adems de la I.E.), la situacin econmica (trabaja, quines trabajan en su familia), actividades practicadas dentro y fuera de la I.E., ubicacin del individuo dentro de un sistema social (perspectivas de si mismo hacia el presente y futuro, conductas ante sus pares de diferente y del mismo sexo, problemtica social, perspectivas ideolgicas eclesiales o de otro ndole cultural) y por ltimo, el trato en cuanto conducta de los actores de la I.E. (profesores con alumnos y viceversa, entre alumnos, entre profesores, entre profesores y autoridades jerrquicamente superiores y viceversa).

2. MARCO TERICO
Si bien como dice Pierre Bourdieu en La dominacin masculina; la dominacin es una subjetivada de las estructuras mentales las que usan como instrumento de conocimiento y se vuelven objetivas por medio de la percepcin y pensamiento, por ello es que las palabras siempre llevan un significado provenientes del subconsciente la cual da una apariencia lgica a los fantasmas sociales. Todo ello ocasiona que parezca una personalidad falonarcisista la cual aparece desde la niez por lo que origina una impregnacin en torno a la socializacin del cuerpo demostrado en las prcticas sociales (habitus). Todo ello trae una violencia simblica entorno al cuerpo; al varn se le vincula con la virilidad (en mencin al termino vir) por ello es que se le vincula en relacin a virtudes y cualidades, adems tambin usa instrumentos forjados mientras que la mujer est en el ramo de la sumisin y resignacin la cual en ciertos trminos es peligroso dado a que la astucia es ms fuerte que la fuerza. En nuestros entrevistados no se ve ello debido a que todos se tratan por igual tanto en su aula como en su caso; pero algunos en el aspecto de la casa cuentan cmo eran sus abuelos con sus padres y como que ello les ha servido para mejorar y no tratar de dominar a la mujer ni a los hermanos menores.

Lo que si se ve es que sus padres se han tomado la molestia de contarles como era el trato en las pocas en que eran nios, cual ha hecho reaccionar a los jvenes y hasta a los mismos padres, por ello es que en muchos hogares tanto el padre como la madre hacen labores compartidas (hogareas y laborales), en oposicin a lo mencionado por Virginia Wolf cuya concepcin muestra que: la mujer = familia, maternal, mundo privado y el hombre = mundo social, ideal de padre y hombre que realiza su deber y todos obedecen sus mandatos. Adems de los entrevistados casos de mujeres al ver casos de mujeres dominadas es algo retrograda o de mal gusto ya que saben de la existencia de instituciones en donde brindan ayuda a las mujeres maltratadas o abusada en el hogar por sus parejas, lo que si sealan es que si una mujer se deja es por mero gusto. En cuanto a que la familia se mantiene estable de acuerdo a su capacidad de adaptarse a los retos que impone el desarrollo y evolucin de la cultura es muy cierto en los entrevistados ya que ellos a pesar de todas las dificultades que han pasado tanto en esta generacin como en la anterior han sabido mantenerse juntos, pero tambin han emergido hogares mono parentales en donde la cabeza de familia es una mujer debido al abandono de la pareja masculina ya sea por tener otra familia o por muerte de este, familias pequeas debido a que sus carencias son muy grandes y no quieren que sus hijos sufran, la tasa de edad es ms avanzada para tener hijos debido a que la gran mayora desea tener una profesin para as poder tener un ingreso fijo y que alcance para sus necesidades (por lo menos las bsicas) y para poder aspirar a un mejor ambiente de vecindario y la distancia temporal entre el primer y segundo hijo es mayor debido a que se informan sobre el cncer de tero o porque desean primero esperar que el primer hijo no sea tan pequeo para as poder dedicarle ms tiempo al pequeo (aunque muchos no piensen as pero se da el caso sobre todo en las jovencitas entrevistadas). Aunque como todos sabemos que la familia es una agente muy importante ya que asegura la satisfaccin de necesidades biolgicas de sus miembros, crea condiciones adecuadas para el crecimiento y maduracin de estos y transmite valores y pautas para la interaccin cultural. entre estos valores esta el respeto al otro, buen comportamiento y otros, pero debido al periodo del terrorismo es que este esquema se rompe debido al alto ndice de migracin a Lima lo que provoco una relacin de inseguridad urbana lo que produce que los padres (sobre todo los varones) sean demasiado autoritarios y que ejercen la violencia familiar adems tambin est el hecho de que al instalarse a un nuevo lugar se rompe con la solidaridad y reciprocidad dado a que se ven en un lugar extrao con personas extraas, tambin hay otro factor importante que es el econmico lo que tare que tanto padre y madre debe salir del hogar para sostener la casa lo cual en la mayora de casos no alcanza y trae que los nios tambin salgan a buscar ingresos.

Los entrevistados cuentan que algunos si tuvieron la suerte de dedicarse solo a su vida escolar tanto en el colegio como en el hogar, pero otros no tuvieron esa surte sobre todo en el caso de los jvenes que tienen hermanos menores ya que en ellos se da una especie de cargo protector a la ausencia de los padres o tambin como una forma de apoyo a estos, tambin se ve que hay una ruptura de roles ya que la mayora de los entrevistados desean trabajar (tanto varones como mujeres) en cualquier oficio de los cuales las mujeres aspiran a algo mejor y lo reflejan en sus calificaciones y promedios ponderados a nivel de todo el grado. Como Olenka Ochoa dice en Quebrando lo cotos vedados masculinos que Lima es demasiado amplio y que la agenda de gnero debe de orientarse a reformas estatales pero marketear a la mujer como una inversin social y no como una vctima, por lo que se gestiono en el eje de gobernabilidad, descentralizacin, promocin cultural y desarrollo urbano en torno a violencia e inseguridad. Para lo cual es necesario canalizar los recursos municipales dirigidos hacia las mujeres a pesar de la dinmica que hoy en da hay (municipio = local y estado = global). Por ello es que se planteo darle al municipio gobernabilidad, democracia, igualdad y seguridad para tal fin se crea la Comisin de la Mujer, el Proyecto PROEQUIDAD para as entrar en los cotos vedados (espacios netamente masculinos). Tantos los entrevistados como sus padres saben de esa realidad y es por ello que participan en esos asuntos o por lo menos se interesan en ello ya que muchas veces no hay tiempo por razones econmicas o por tener muchos hijos pequeos que necesitan especial cuidado para evitar que les pase al malo tanto a su integridad fsica como sexual pero si se interesan y lo ven como algo que deben tener ya que ellos y todos somos ciudad nos con igualdad de derechos(esta referido a las frases que tal rasa, ah no as no es y el popular nosotros que). Los entrevistados estn de acuerdo en que hay una tradicin centralista de los gobiernos autoritarios y excluyentes que impiden la construccin de la comunidad, el cual lo notan por ejemplo: ante la ausencia de orientadores referentes a temas de planificacin familiar sobre todo ya que nicamente van a su colegio a promocionar producto (maltin-power y otros) y no a hacer ver la realidad de las mltiples enfermedades o de los problemas que puede traer tener un hijo no deseado o de los mtodos para evitar 6anto enfermedades como hijos y sobre la pastilla abortiva no brindan la suficiente informacin. Por lo estn de acuerdo en La construccin de un Estado de derecho en donde las numerosas leyes existentes crean una confusin debido a su cumplimiento es que se vuelven en un requisito indispensable para la confianza, por lo que se deduce que la nica autonoma es la vigilada y autorizada por los gobiernos. Y tambin sobre la existencia de un acuerdo de mayoras ya que el gobierno era una propiedad o patrimonio de esos grupos; ante esto es que se hace urgente resolver la participacin de la comunidad, por ello es que se han creado representaciones vecinales como principal gestor (se inicia por lo

local para llegar a lo global). Aunque saben todo esto no se muestran interesados en un candidato o en una poltica de estado debido a que estn pensando en la economa familiar tanto de forma mediata (obtencin de cualquier empleo una vez salgan del colegio) o por va de primero hacer una carrera tcnica en donde sea con tal de tener algo que les respaldo econmico y de cierto modo tambin social ya sea dentro del hogar (mi hijo o hija ha hecho la carrera que yo nunca hice = orgullo) o fuera de este ( en la presentacin de currculo). Aunque la mayora de entrevistados no han seguido o saben sobre la cronologa que realiza Virginia Vargas en Las actuales vertientes del movimiento de mujeres y tambin sobre la vertiente feminista que hizo el primer impulso visible y explicito de lucha organizada lo que origino que en los 70s hay mujeres que se encarguen de reflexionar y difundir la problemtica de la mujer; ALIMUJER se encarga de luchar contra la imagen de la mujer = objeto sexual, en 1975 el gobierno militar establece formalmente sus esfuerzos por ayudar a la mujer. Todo ello origino organizaciones de mujeres en los barrios marginales y otras fueron conservadoras (tienen una misin mas religiosa); lo cual llevo a crear organizaciones propias relacionadas a salud y trabajo comunal impulsado por agentes externos (caritas y oxfam). Ni de la vertiente feminista, en cuanto a la vertiente de madres rebeldes lo nico que saben es de la organizacin de las mujeres en los barrios marginales y que se debi a: a. Necesidades bsicas de los pueblos jvenes. b. El origen de los pobladores que facilito el trabajo comunal y de cooperacin. c. La capacidad organizativa de estos. d. El apoyo que recibieron las mujeres por parte de instituciones externas. e. La necesidad de afrontar problemas (violencia domestica) pero no como un mal del destino, sino como un mal compartido por otras mujeres. f. Organizaciones con objetivos claros (comedores populares y vaso de leche). Debido a que todo ello bien lo han vivido sus padres y sus hermanos mayores, que luego les han contado todas esas peripecias que pasaron por organizarse en un terreno en donde lo nico que haba eran extraos en el entorno y que tuvieron que sacar adelante este lugar a propio pulso unificado. Que hoy ellos desde muy nios usan los servicios de los comedores populares (aunque a veces debido a que no todo el tiempo hay alimentos para preparar las comidas) y los del vaso de leche (sobre todo en los nios menores tanto para el desayuno como para la tarde). En cuanto a la educacin o literacidad es necesaria una motivacin (deseo de aprender) del participante y la voluntad de ensear por parte del maestro ya lo entienden desde muy nios por el constante decir de los

padres y en sus hogares. Por ello es que esta se haba vuelto un instrumento de poder en donde su no acceso a ella se debe por la opresin sexual, raza, clase y etnicidad. Pero ahora lo toman como un cuento muy viejo o algunos con asombro o chiste ya que ellos ya no se dejan (las mujeres) y tampoco dejan (hombres y mujeres) que sucede por verlo como algo intil. Si bien los entrevistados entienden que la literacidad o educacin es poder porque se ha definido bajo trminos de desarrollo econmico, igualdad de oportunidades y en posibilidad de libertad y democracia; a partir del siglo XIX este adquiere una dimensin ideolgica y simblica ms all del leer o escribir (cronolgicamente establecido no lo entienden, pero si de forma vivencial directa), se asocia con la libertad debido a que logra vislumbrar un mundo de derechos que no est sujeto a la voluntad de la pareja de organizaciones estatales y as en caso de abuso tanto varones como mujeres pueden recurrir a instituciones para as hacer respetar sus derechos como seres humanos que son; aunque entiende que muchas veces no son escuchados los reclamos entienden que es un precedente importante para posteriores situaciones las que con frecuencia se presentan, por ejemplo cuando se conoce al agresor se le denuncia y al no pasar algo toman justicia por propia mano ya sea la familia (tanto cercana como lejana) solamente o con apoyo de sus vecinos. Y tambin se suma el hecho de que la literacidad de gnero no solo se aprende en la escuela; es tambin la destreza adquirida en el espacio pblico (dominio de los hombres) por medio del dominio de la lengua oficial para as evitar los calificativos durante discusiones debido a que si no tiene por lo menos una educacin bsica este hecho se vuelve como fuente de tortura , adems tambin est el deseo por entrar a un mundo de clase media ya que esta imagina figuras del ideal femenino y de progreso tecnolgico. Por ello es que muchos padres para evitar las marginaciones o burlas que han sufrido en sus niez es que prefieren no ensearles las lenguas nativas o maternas o si bien lo usan es para uso domestico solamente

3. DESCRIPCION DEL ENTORNO


El colegio se encuentra ubicado en el distrito de San Martin de Porres, en el km. 21.5 de la panamericana norte. En la avenida se encuentra ubicado un centro comercial Plaza Vea; tenamos que entras por los jirones San Martin para luego llegar al colegio. Afuera del mismo, hay kioscos de vendedores ambulantes, a los cuales los alumnos compran a la entrada y salida.

El colegio en su fachada presenta un portn grande, las paredes son de color celeste y azul, arriba del portn se ubica el nombre del colegio: Jos Antonio encinas. Al entrar al colegio nos percatamos de que no es muy extenso, tiene un patio en el centro, lo suficientemente espacioso donde hay una cancha de loza. Hay un kiosco que los estudiantes utilizan para comprar a la hora de recreo. Los salones se encuentran a los costados, en los dos pisos que posee el colegio; la subdireccin se encuentra en el primer piso y la direccin general en el segundo. Los 5tos, a los cuales se avoc nuestro estudio, se ubican en el segundo piso, a excepcin de uno que es el d, que se encuentra en el primer piso. El colegio posee talleres de reas tcnicas, que son mecnica, computacin y costura y vestido.

4. DESARROLLO DE LA CASUSTICA
4.1. REALIZACIN CRONOGRAMA DE LAS ENTREVISTAS DEL

Empezamos con el trabajo el da lunes 9 noviembre. Lo primero que hicimos fue presentarnos ante los 4 quintos; al comienzo tenan una actitud como de recelo, algo normal ya que todava no saban muy bien que hacamos ah, cosa que fue cambiando conforme bamos los das siguientes, donde agarraron ms confianza y se soltaron mas. Nos presentamos y luego regresamos el da martes, que fue el da en que ya empezamos con el trabajo, sacando 6 alumnos -3 por cada saln- de las aulas B y C, se portaron muy bien, respetuosamente, durando las entrevistas una hora en promedio. El da viernes realizamos el mismo tipo de entrevistas, pero esta vez con las aulas A y D, estos fueron ms sueltos y desenvueltos que los anteriores, pero con el mismo respeto. A la otra semana regresamos, los 5 das seguidos. El lunes hicimos observacin en las aulas, esta fue una de las partes ms sugestivas del trabajo, ya que permiti darnos cuenta de cmo actuaban, despus de lo que nos haban dicho en las entrevistas. Cogimos un saln

cada uno; Yensen Reyes, Jhonatan Huachaca y Lucia Nuez, el A, C y B respectivamente. El da martes realizamos una entrevista al profesor Vctor Gamarra Espritu, que ensea la materia de fsica. El da mircoles realizamos una entrevista a la docente Roco Rodrguez Alba, de la materia de matemtica; luego ese mismo da hicimos una observacin general al colegio, para luego entrevistar al auxiliar general, Loyola. El da jueves realizamos cuatro entrevistas, primero empezamos con la profesora Emma lvarez Orosco, del curso de educacin religiosa; luego entrevistamos al psiclogo del la I.E. Garca, que fue muy cordial con nosotros desde que llegamos al comienzo de este trabajo; entrevistamos despus al docente Jorge Prado Vega, que lleva la materia de ciencias sociales y finalmente entrevistamos a la docente Yenny Contreras, que ensea la materia de Comunicacin. El da viernes realizamos la entrevista a la subdirectora del colegio, se mostro muy complaciente y la entrevista se desarrollo de una manera precisa y enriquecedora para nuestro conocimiento acerca del colegio. No pudimos lograr una entrevista al director, puesto que estaba realizando unos documentos para sus vacaciones, perdiendo as, quizs, un gran aporte para el trabajo. Esta seccin nos parece de vital importancia pues adicionalmente a las secciones breves que antes se mencionaron para tratar de explicar algunos conceptos del marco terico, en esta parte del trabajo, se proceder a describir la aplicacin de las herramientas metodolgicas en los sujetos de estudios. Se realizar en este acpite una divisin en cuanto categoras diferenciales entre los sujetos de estudio, los actores se ven clasificados de acuerdo a su posicin en las relaciones sociales dentro de la Institucin Educativa.

4.2.

EL ALUMNADO

Los alumnos entrevistados mostraron su total satisfaccin al apoyarnos en la realizacin de este proyecto pues, como se notar en las entrevistas grabadas y adjuntadas en la seccin de anexos en versin digital, aseguran que no se realizan este tipo de proyectos en la I.E., produciendo esto un entusiasmo en los jvenes. Adems, se mostraron abiertos a contestar ciertas preguntas que en un comienzo pensamos tal vez les resultara incmodas para responder. En general, se mostr que la disposicin de los muchachos hacia este tipo de labor fue positiva, salvo un caso aislado de la seccin D que decidi retirarse en medio de la entrevista. Las entrevistas tuvieron una duracin promedio de cuarenta minutos, donde se proceda a tratar los temas sealados en el esquema adjunto en la seccin ANEXOS, y se llevo a cabo de forma grupal por secciones, tomando una muestra

representativa del total de alumnos de cada seccin, siendo tres integrantes de cada sexo, es decir, un total de seis alumnos por seccin, cantidad representativa del aula pues el promedio de alumnos por aula del quinto ao es de veinte alumnos, y adems se opt esta decisin pues cremos que as no se interrumpira el dictado normal de las clases, mostrando que fue una decisin acertada. El orden de las entrevistas fue la siguiente: tomando en cuenta que el quinto ao lo conforman cuatro secciones correspondientes a las cuatro primeras letras del alfabeto, la primera entrevista grupal fue a la seccin C y luego a la B, ambas realizadas en un da; al siguiente da se procedi a realizar las entrevistas correspondientes a la seccin A y D, en ese orden tal y como consta en el cronograma de trabajo. Los resultados de las entrevistas se muestran en el siguiente ordenamiento:

4.2.1.

Seccin A

Se mostr en los jvenes gran apertura y entusiasmo al efectuarse la entrevista, en algunos momentos se converta en un dilogo, en la cual aprovechamos nuestra relativa cercana generacional y conversar de manera ms horizontal. Se puedo observar que los jvenes contestaban las preguntas de forma directa, pero en cuanto al contenido de stas, se vea que an se manejaban algunos discursos tradicionales en cuanto al tema de gnero, sobre todo en el mbito familiar. Se pudo or tambin respuestas que denotaban al homosexualismo como una enfermedad, que si bien no todos concordaban si era biolgico o no, lo consideraban tal. Al tocar el tema del aborto, se pudo ver que no todos concordaban en su posibilidad de legalizacin, pues un grupo estaba de acuerdo y lo ubicaba como una opcin meramente individual, y otro lo tomaba como algo inconcebible puesto que va en contra a los principio de proteccin a la vida, alimentados de cierto contenido religioso. Se pregunt sobre sus padres y su divisin de las actividades en la familia, y tuvimos respuestas ligadas a modelos tradicionalistas. En cuanto a una cuestin ms personal a nivel de individuo, mostraron una postura ms liberal a lo que hacan mostrar sobre sus padres, podramos decir que nuevos discursos estn entrando en los ideales juveniles pudiendo ser por los medios de comunicacin masivos o por cierta toma de conciencia individual que genera mayor tolerancia y apertura a otras perspectivas. En general, esta seccin es la que ms se acerca al modelo tradicional.

4.2.2.

Seccin B

Los muchacho en primeras instancias se mostraban algo recelosos pero a los pocos minutos se abrieron totalmente hacia nosotros lo cual nos facilito la tare, en cuanto al genero lo ven como biolgico debido a las falta de informacin tanto por docentes como por allegados al ministerio de educacin, en cuanto a equidad de genero lo toman bajo el criterio de una igualdad en donde el varn no tiene porque creerse mejor o superior a la mujer ya que ambos son seres humanos lo que por parte de los varones es que no aceptaran que la mujer ponga mas dinero que ellos en su hogar

(vale igual pero no mas). En cuanto a la homosexualidad sugirieron que era un virus pero luego sostuvieron que muchas veces el homosexual se hace de acuerdo a su vida (si ha sido abusado) pero si en caso fuera su hijo lo aceptaran y trataran de orientarlo para que cambie de opcin. En cuanto al aborto hubo una chica que no lo acepta bajo cualquier costo (es por que ella ya es madre soltera, aproximadamente tiene unos 17 aos)y que el papel de la familia es muy importante para superar y para ayudar a cuidado del bebe, el resto si estuvo de acuerdo pero si el nio tenia malformaciones o si se pona en riesgo a la madre. Sostuvieron que la televisin si te da ciertas posturas sobre todo en los menores ya que estos se creen todo lo que ven en la televisin.

4.2.3.

Seccin C

De igual forma que lo grados anteriores entienden por genero a lo biolgico y no tanto como una construccin social; ellos si estn de acuerdo con la equidad de genero pero algunos aducieron que sus padres (hubo uno que su padre era polica) no tenan tan claro el asunto ya que haban una tensin entre ellos pero por parte de ellos no. En lo referente a la homosexualidad lo aceptaron pero hubo uno que lo acepto por que en fin debido a que en su familia solo hay dos sexos no hay cabida para uno extra, mientras que lo referente al aborto no estn de acuerdo perro hubo uno que si en caso de que su pareja estuviera esperando un hijo no deseado siempre y cuando sea en una fase prematura ya que no deseaban poner en riesgos a sus madres. En cuanto a los medios comunicativos sostuvieron que si influyen ya que siempre presentan ala mujer como objeto de deseo y no como personas normales con todos sus derechos que posee, tambin manifestaron que la televisin si influye en los nios pequeos ya que estos reproducen lo que y si no tienen la orientacin adecuada se pueden desviar.

4.2.4.

Seccin D

Se mostraron amigables y al igual que sus compaeros ven al genero como biolgico y no a lo social, en cuanto a la equidad de genero si estuvieron de acurdo y sobre todo uno debido a que tenia hermanas y no le gustara que las maltraten o menosprecien. En lo referido ala homosexualidad se mostraron aceptables y hasta cierto punto admirados por que los peluqueros homosexuales tienen buen gusto en los cortes y colores del cabello. En lo referido al aborto si hubo un rechazo total y tambin una reaccin de apoyo a susu hijas si les llegara a ocurrir.

4.2.5.

Entrevistas personales a los alumnos

4.2.5.1. Entrevista personal a la alumna Kathy del quinto ao D


En esta entrevista realizada a la alumna Kathy, pude percatarme en su desarrollo, que es una chica, bien desenvuelta y si uno le da confianza, es ms todava. Me habl que vive con sus abuelos, a los cuales les llama pap y mam, ya que sus verdaderos padres no estn con ella; su mam muri y su pap vive en Argentina. Tiene un hermano menor, al cual le daban y le dan ms libertades, desde que ellos eran muy nios. Me contaba que a l hasta ahora lo dejan salir hasta ms tarde y que bueno ella por ser mujer, la protegan ms. Lo comparaban a su hermano, bastante con ella, dicindole que porque l no es como ella, porque no tena notas altas como ella, etc. Bueno acerca de los puntos, de los cuales hablamos, me dijo de cada uno lo siguiente a grosso modo: De profesin me dijo que le gustara estudiar traduccin, pero que a su mam no le gustaba mucho la idea. Referente a la equidad de gnero, dijo que antes se podan ver esas acciones en las cuales se pona a la mujer en un rango menor al del hombre, pero que ahora las cosas estn en igualdad de condiciones y que as debera ser, aunque nota que todava sigue con esas actitudes machistas, como su abuelo Con respecto a la homosexualidad dijo que su abuelo (vive con l) no le gustan las actitudes homosexuales. Pero a ella le parece que todos son iguales y no tiene problemas con los gays. Pero que si no le gustara que sus hijos tengan contacto con estas actitudes, pero que si vieran algo por el estilo, les hablara. Tiene enamorado y me dijo que habla con su enamorado acerca del aborto. Ella piensa que el aborto es como matar a alguien, y que se debera tener el hijo, si es que la relacin sexual fue consciente, en cambio piensa que se debera abortar si es que la mujer ha sido violada o si es que el beb naciera con algn defecto en el organismo.

4.2.5.2. Entrevista personal al alumno Milton (apodado loco) del quinto ao D


En esta entrevista Milton se mostr abierto y en confianza ante de ella; de donde me menciono que lo nico que sabia sobre genero era por ejemplo: planificacin familiar, genero pero entorno a lo biolgico y que les haban dejado una actividad que consista en cuidar un huevo para simular que es un nio o en otra oportunidad una profesora les haba mandado cuidar una mueca por dos semanas. En lo referente a equidad de genero se mostr a favor ya que considera que hombres y mujeres son iguales y adems por tener hermanas no le gustara que las traten mal o diferente ya que ellas lo cuidaron cuando era muy nio y en tiempos difciles. La relacin con su padre se padre es un poco escasa ya que su madre ahora tiene otra pareja pero de lo comentado no lo han trato mal o lo han violentado, lo que entre el lapso de que su madre cambia de pareja la ha pasado mal por el factor econmico. En lo referido a la homosexualidad no se muestra reacio no discriminante ya que lo toma como algo natural y que va de acuerdo a cada quien ya sea por su eleccin o por eventos ocurridos en la vida de aquellos; mas bien es amigable ya que me cuenta que tiene una amigan en su barrio y se lleva de los mas bien hasta la considera como un pata mas, tambin lo que no aprueba es a aquellos individuos que maltratan a los homosexuales ya que son personas como cualquier otra y no solo por el hecho de ser de otro bando los van a tratar de esa forma abusiva. Lo referido al aborto no lo aprueba ya que es una vida de cualquier forma ya sea por irresponsabilidad de uno o por abuso; el nio no tiene la culpa si una de sus hermanas fuera abusada y tuviera un hijo de ello l sostiene que la apoyara tanto a ella como a su hijo, en lo que tampoco no esta de acuerdo es la pldora del da siguiente de cualquiera de las dos formas que se habla hoy en da (ya sea por abuso sexual o por malformaciones) salvo que la madre este en peligro debido a que piensa que con apoyo de sus familiares se puede recuperar de ese trance. En cuanto a intervencin de estados en relacin a estos temas es nula sostiene que fueron hace dos aos aproximadamente para dar charla de planificacin familiar y hasta hoy no han regresado.

4.3.

DOCENTES Y AUXILIARES DE EDUCACIN

A manera general, los docentes mostraron al igual que los alumnos, una predisposicin ante la realizacin de las entrevistas personales. Tambin se vio que la conducta que mostraron durante las entrevistas fue con formalidad, tal vez sea por la diferencia generacional, o por la mera condicin de representar al sector profesional de la I.E., y el ser formadores de las nuevas generaciones. La muestra se conform de cuatro varones y tres mujeres. El primer da de las entrevistas a los profesores se abri con el profesor de Ciencia

Tecnologa y Ambiente; el segundo da se llev a cabo la entrevista con la profesora de Educacin Artstica, pero que se especializ en Matemtica, seguido, se procedi a realizar la entrevista al auxiliar de educacin (el nico que se encontraba en la institucin), y con ste terminamos el da; el tercer da se realiz la entrevista a la profesora de Formacin Religiosa, seguido de la entrevista con el psiclogo de la I.E. cuya opinin nos pareci importante dado que es quin vigila la conducta del alumnado, seguido entrevistamos al profesor de Ciencias Sociales, y culminamos el da entrevistando a la profesora de Comunicacin, cerrando as las entrevistas a los docentes. El primer caso, del profesor de C.T.A., revel la disposicin a contestar las preguntas con cierto cuidado en sus enunciados, y a preguntarnos cuando la pregunta no estaba muy especificada. En general, la crianza de nio responde a un modelo tradicional de familia que tuvo ciertas repercusiones en la actualidad, hecho que corrobora en alguna medida a la sustentacin de nuestra hiptesis, puesto que al preguntarle sobre su vida familiar actual, vemos que el profesor es quien pone el orden en su familia y al preguntarle sobre sus relaciones con los hijos, respondi que hay respeto y admiti que con quien sienten mayor confianza es con la madre puesto que probablemente es quien pasa ms tiempo con ellos y adems la imagen del padre es muy respetada. Aparte a esto, se mostr abierto al tema del aborto y a las orientaciones sexuales. En el segundo caso, la profesora de matemticas, pero que ensea Arte por cuestiones de horario, relativamente ms joven que los dems profesores entrevistados, nos cont su caso de vida, donde se muestra un claro tradicionalismo en cuanto a su crianza de nia. Sus estudios que fueron en un colegio de mujeres, mostr algo que resulta interesante, pues segn cuenta ella sus compaeras y en general las alumnas del colegio donde estudiaba, no se vean imgenes masculinas en la I.E., dado que era religioso. Y eso an se puede ver que repercute en sus nociones y conductas, dado que an se nota cierta conservacin de esas ideas, como por ejemplo el hecho que ese da vaya vestida con una camiseta rosada, y mostrar cierta reserva a la hora de hablar y cuidando un poco las expresiones que pronunciara. Sin embargo, estas cosas no van ms all que ciertas manifestaciones externas, puesto que en la conversacin sobre su nocin actual, vemos que se muestra abierta a las nuevas tendencias en cuanto orientaciones sexuales y a los roles ms equitativos. Siguiendo con las entrevistas, el caso del auxiliar de educacin refleja un panorama ms general de la conducta de los alumnos, y adems es un caso particular, pues es el nico de entre los docentes quien admite ver telenovelas en la TV. El panorama se repite en todos los casos, la crianza se da en una familia de modelo tradicional, y esto se debe a la gran distancia generacional entre los docentes entrevistados y lo que podramos llamar las nuevas generaciones. Algo que es de resaltar de la conversacin tenida es la informacin que nos dio acerca de los alumnos, puesto que

segn sus observaciones y en el tiempo que trabaja en la institucin, nos informa que los alumnos prefieren sentarse y juntarse en grupos con sus pares del mismo sexo dentro del aula, mientras que fuera, los alumnos muestran cierta horizontalidad con sus pares del sexo opuesto y no se ve una diferencia mayor. En el caso de la profesora de religin, podemos ver que muestra cierto recelo con ciertos temas del esquema, en parte se debe a su rea, sobre todo en el tema del aborto, puesto que acude a los valore morales para argumentar sus respuestas. Al preguntarle sobre la razn de su profesin, nos respondi que fue por vocacin. La crianza al igual que los dems, fue de forma tradicional. A pesar de cierto prejuicio que se muestra con los profesores o en general, personas que tienen afiliaciones religiosas, sobre el qu pensaran de temas como el homosexualismo, lesbianismo, o bisexualismo; la profesora se mostr abierta a contestar los temas aduciendo que esto es una cuestin meramente individual y que es de libertad del sujeto elegir una identidad sexual. La entrevista con el psiclogo de la I.E. fue para informar y comprobar las informaciones recibidas por parte de los informantes dentro de la I.E., incluyendo la de los anteriores. Se confirm la tendencia de los alumnos a juntarse con sus pares del mismo sexo dentro del aula es decir, en cuestiones acadmicas, pero fuera de ello, deciden reunirse entre ellos, mostrndose una relacin ms horizontal entre ellos. Adicionalmente nos proporcion informacin sobre la conducta de los profesores, a lo cual agregamos a los argumentos, el hecho que sucede lo mismo en los docentes que en los alumnos en cuanto a afinidad para formar grupos de trabajo. Y fue quien nos proporcion la informacin sobre los promedios finales del segundo trimestre de los alumnos, apoyando la tesis de la mayor preparacin de las mujeres en cuanto rendimiento acadmico, y a lo cual decidimos agregarlo en la seccin Anexos, del presente. En la entrevista con el profesor de Ciencias Sociales, que fue la ms breve, pudimos ver una posicin ms abierta en cuanto a los temas del esquema, apoyando el aborto y tomando las orientaciones sexuales como una eleccin meramente individual y a lo que se debe respetar. En la ltima entrevista a los docentes, realizada a la profesora de Comunicacin, realizada en la sala de profesores, con ciertas intervenciones del profesor que estaba sentado al lado para expresar su opinin sobre algunos temas que tratamos, se mostr una tendencia abierta al dilogo pero siempre cuidando el contenido de sus enunciados, y a veces expresando con trminos necesarios para la respuesta. Se muestra el mismo patrn de crianza con los casos anteriores, y se muestra un mayor apoyo a la individualidad del sujeto, dado que en sus respuestas sobre el mbito familiar se nota un tono ms permisivo y tolerante ante ciertas circunstancias, y esta misma situacin se muestra cuando tomamos el tema de los problemas en orientacin sexual y aborto.

4.4.

AUTORIDADES DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA

En el caso de las autoridades de mayor rango jerrquico, podemos rescatar solamente la entrevista de la sub-directora del plantel, dado que la autoridad mxima se encontraba incapacitada para la entrevista por ese momento. En general, la entrevista que fue la ms larga, se trataron los temas sealados en el esquema para el docente, mostrndose la predisposicin para colaborar con el proyecto. La entrevista con la sub-directora revel cierta informacin adicional a lo ya proporcionado hasta ese entonces. Un primer punto a tomar en cuenta de las respuestas obtenidas fue el hecho de ver en este personaje la idea de diferenciar la educacin bsica por sexos. Dada su experiencia en colegios de mujeres cuando era estudiante, vio en ese modelo una forma de crear una mejor capacitacin de alumnos, dado que sera ms personalizado y de acuerdo a necesidades ms especficas. Adems cont que est participando en proyectos de capacitacin en su localidad, donde trata con mujeres y busca formas de empoderarlas, en el sentido de que busquen una mayor autonoma con respecto a sus esposos, dado que en el Per an vivimos un machismo, y esto lo dice la misma entrevistada. Cuando tratamos el tema de su vida familiar, revela que tiene un problema con respecto a su propio esposo dado que, a falta de un padre en su niez, no ha podido crecer con una imagen masculina de modelo, y al respecto ella comenta que an no sabe cmo lavarle los pantalones dado que en su tiempo de niez no ha podido aprender este conocimiento que al parecer es insignificante, pero le ha llevado a tener problemas, y an asegura, se siente desconfiada del gnero masculino, a pesar que razona sobre el tema, y vemos en esto, una posible causa, adicionalmente a la ya sealada, del porque su inclinacin hacia una educacin diferenciada, mientras que otros docentes prefieren la coeducacin. Finalizando la entrevista, se mostr agradecida por la eleccin de su I.E. como partcipe de este proyecto de investigacin, y nos dese lo mejores augurios para la culminacin del presente.

5. CONCLUSIONES
La presente investigacin arroj como conclusiones finales: Primero, la hiptesis se confirm verificndose que la nocin de la idea de equidad de gnero ha variado entre los actores participantes de la I.E. Esta vendra a ser la conclusin general. Segundo, como conclusin secundaria, y que se desliga por tanto, de la primera, los jvenes presentan una visin abierta de las relaciones de gnero, pues admiten que estamos viviendo un periodo en el cual se da un cambio de perspectivas.

Tercero, en el caso de los docentes, se not que su crianza de nios, influenci de forma preponderante en su desenvolvimiento actual dentro de la sociedad, puesto que aun se presentan ciertas ideas correspondientes al discurso tradicional, pero en una forma muy limitada ya que ahora se muestran ms abiertos a nuevas corrientes del pensamiento. Cuarto, la mayora de los jvenes admitieron en las entrevistas ser parte de familias en la cual se toleran ciertas formas de pensar, quienes son los que aducen una relativa equidad en cuanto a roles dentro de la familia. Quinto, las relaciones de gnero dentro de las aulas de los alumnos, se ve de forma diferenciada puesto que se priorizan la conformacin de grupos de estudio con personas de su mismo sexo. Esto ocurre de forma similar en los docentes, puesto que se ve una afinidad con sus pares del mismo sexo. Fuera del mbito escolar, las relaciones se vuelven ms horizontales. Sexto, las mujeres presentan una mayor predisposicin para el mbito acadmico, mostrndose ms dedicadas a la labor escolar, a comparacin de los varones quienes le prestan mayor importancia a relacionarse con pares del sexo opuesto, fuera del mbito escolar. Sptimo, las alumnas mujeres ven en la obtencin de notas altas una oportunidad de superarse tanto econmicamente y personalmente, porque se sentiran realizadas y sus parejas no abusaran de ellas, tampoco pasaran las carencias econmicas que sus padres han pasado. La competencia por las notas altas se debe a que ven ello como una oportunidad de lograr entrar a una institucin de educacin superior con las cuales tiene convenio la I.E, que son la UCH, y la Universidad Mara de los ngeles. Octavo, la preferencia por las actividades que realizaran los jvenes es diferenciada. Las mujeres prefieren seguir los estudios superiores en institutos de enseanza tcnica, siendo las carreras de Marketing y Turismo, slo un nico caso de estas se mostr con la preferencia por la universidad. Los varones en su mayora prefieren dedicarse a laburar despus de egresar del colegio, mostrndose un nico caso de preferencia profesional para la labor de locutor periodstico, y otro caso el de ingresar a la escuela de suboficiales.

6. ANEXOS
6.1. FOTOS

FOTO 01: Alumnos en el recreo

FOTO 02: Fachada del colegio con alumnas realizando actividades para su viaje de promocin

FOTO 03: Aplicando la metodologa de la investigacin

6.2.

HERRAMIENTAS METODOLGICAS
Facultad de ciencias sociales Semestre acadmico 2009-II

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, Decana de Amrica .

FICHA DE OBSERVACION
Quinto ao seccin: B Curso: Arte ACTORES COMPORTAMIENTO LENGUAJE Hora: 14: 35 15:40 hrs.

1. Entre varones: En la hora de arte forman grupos entre el mismo sexo. Movilizacin masiva por toda el aula y excesivos juegos durante la hora de clase. Al exponer no se prestan atencin, solo prestan atencin cuando uno de los expositores se equivoca para hacer mofas de ello. Celebracin de bromas con aplausos, gritos y gestos en tono muy elevado. En el caso de las tereas se ve una unin a la hora de copiarla ya sea de un compaero (sin que se de cuenta en la gran mayora de casos) o ya sea para mutilar objetos o

1. Entre varones: Bromas, incluyendo sealizacin con el dedo. Emplean las populares contracciones como: pe, oe, on y erda. Se insultan en exceso, se dice conchatu, y otros tipos de insultos. A los que no emplean tanto este lenguaje los tildan de cabros (homosexual) y les dicen peluquero, cabro, chipy y otros trminos.

ALUMNOS

figuras dentro del aula. Se llaman a gritos ya sea por nombre o apodos (en la gran mayora de casos). Se buscan las llamadas broncas pero con el fin de molestar a la profesora

2. Entre mujeres: Muchos susurro en especial en las carpetas del fondo. Se llaman ms por su nombres o apellido que por su apodo.

2. Entre mujeres: Forman grupos de su mismo sexo y son menos sonoros que los varones. Son ms dedicadas personal. ordenadas y al aseo

La mayora de ellas si prestan atencin a los expositores a pesar del 3. Entre ambos sexos gran bullicio. Se gritan mutuamente. Se peinan mutuamente o se arreglan las uas entre ellas Una que otra se copia.

3. Entre ambos sexos: Muestras de plena confianza. Se unen para molestar a otros sin importar el sexo. Los varones molestan ms a las mujeres. Se invitan sus golosinas. 1. Entre alumnos varones: --------2. Entre alumnos femeninos: y docentes y docentes

ALUMNO SY DOCENT ES

La tratan de manera formal, la llaman de

1. Entre alumnos y docentes varones: -------------2. Entre alumnos y docentes femeninos: Obedecen de muy lenta. forma

profesora mas sobrenombres.

no

por

3. Entre alumnas varones: --------------4. Entre alumnas femeninos:

docentes

Les llega en alto lo que la profesora diga. No se ve un respeto pleno entre ellos y la profesora. No cumplen con sus tareas ni exposiciones.

docentes

Tambin la tratan con mucho respeto.

3. Entre alumnas y docentes varones: ---------------4. Entre alumnas y docentes femeninos: 5. Entre alumnos varones: y docentes

-----------------Las alumnas son las 6. Entre alumnos que mas participan en femeninos: clase. Los varones no les importa en absoluto la clase o las opiniones dadas en clase.

docentes

La tratan de manera formal, la llaman de profesora mas no por sobrenombres. y y docentes docentes

5. Entre docentes varones y alumnos: -----------6. Entre docentes varones y alumnas: -----------

7. Entre alumnas varones: 8. Entre alumnas femeninos:

Tambin la tratan con mucho respeto. varones y

9. Entre docentes alumnos:

7. Entre docentes femeninos y alumnos: Llama constantemente atencin.

------------

la 10. Entre docentes varones y alumnas: ----------

Suele preguntar mas a ellos, pero igual no participan.

8. Entre docentes femeninos y alumnas: No suele llamarles mucho la atencin.

9. Entre alumnos y docentes varones: 10. Entre alumnos y docentes femeninos: Obedecen de muy lenta. forma 11. Entre docentes femeninos y alumnos: Suele haber muchos reproches sobre todo por la forma de vestir. Entre alumnos docentes varones: y

Les llega en alto lo que la profesora diga. No se ve un respeto pleno entre ellos y la profesora. No cumplen con sus tareas ni exposiciones.

12.

-------------

11. Entre alumnas y docentes varones: --------------12. Entre alumnas y docentes femeninos: Las alumnas son las que mas participan en clase. Los varones no les importa en absoluto la clase o las opiniones

dadas en clase.

13. Entre alumnos y docentes 13. Entre alumnos y docentes varones: varones:

14. Entre alumnos y docentes 14. Entre alumnos y docentes femeninos: femeninos:

ALUMNOS Y DOCENTE S

Obedecen de muy lenta.

forma

Les llega en alto lo que la profesora diga. No se ve un respeto pleno entre ellos y la profesora. No cumplen con sus tareas ni exposiciones.

La tratan de manera formal, la llaman de profesora mas no por sobrenombres.

15. Entre alumnas y docentes varones: ---------16. Entre alumnas y docentes femeninos: Las alumnas son las que mas participan en clase.

15. Entre alumnas y docentes varones: ---------16. Entre alumnas y docentes femeninos: Tambin la tratan con mucho respeto.

Los varones no les importa en absoluto la clase o las opiniones dadas en clase. 17. Entre docentes varones y alumnos: 17. Entre docentes varones y alumnos: -----------------18. Entre docentes varones y alumnas: ---------19. Entre docentes femeninos y alumnos: 18. Entre docentes varones y alumnas: ----------19. Entre docentes femeninos y alumnos: Suele haber muchos

Llama contantemente atencin.

la

reproches sobre todo por la forma de vestir.

ALUMNOS Y DOCENTE S

Suele preguntar mas a ellos, pero igual no participan.

20. Entre docentes femeninos y alumnos: -----------

20. Entre docentes femeninos y alumnas: No suele llamarles mucho la atencin. Se entabla un dialogo coherente entre ellas.

OBSERVACION DEL RECREO: Se ve que en el recreo ms predomina el espacio masculino debido a que se apoderan del patio para jugar bulbito. Las mujeres prefieren jugar voley a un rincn o simplemente conversar en los balcones o puertas de las aulas.

CONCLUSIONES: DEL AULA: o Se puede apreciar que a algunos profesores si se les respeta debido aque hacen efectivos los castigos que se les menciona. o Se puede apreciar otro r5ecreo dentro del aula as sea con presencia del profesor o no. o Hombres como mujeres igual se divierten, pero cuando empieza las clases las mujeres son las que mas prestan atencin a la clase. DEL RECREO: o Hay preponderancia en el espacio masculino ya sea por temor a un balonazo o por que simplemente no le interesa las actividades deportivas.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, Decana de Amrica . Facultad de Ciencias Sociales - Semestre acadmico 2009-II

FICHA DE OBSERVACION
Quinto ao seccin: A Hora: 14:45 17:15 hrs.

Curso: Fisica(14:45 15:40) / Lenguaje(16: 06 17:15)


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, Decana de Amrica . Facultad de Ciencias Sociales - Semestre acadmico 2009-II

FICHA DE OBSERVACION
Quinto ao seccin: C Hora: 14:45 17:15 hrs.

Curso: Fisica(14:45 15:40) / Lenguaje(16: 06 17:15) ACTORES COMPORTAMIENTO LENGUAJE

ALUMNOS

1. Entre varones: En la hora de fsica: Conversan entre todos. Se juegan de manos, aunque poco. Forman grupos mixtos, hay algunas parejas y otros estn solos. Los hombres son ms desenvueltos y se pueden jugar con todas las mujeres, aunque hay algunos que si paran entre ellos nomas y no tienen mucho contacto con las mujeres.

1. Entre varones: Su lenguaje mayormente es jerigonza. Emplean las contracciones como: pe, oe, on y erda. Se insultan por momentos (pero solo en broma). Tambin utilizan el trmino de marica, que hace extender las bromas, por las respuestas que suscita en el otro; a diferencia de otros adjetivos que quedan ah nomas. Hablan ms de actividades deportivas o de lo que harn en el recreo.

2. Entre mujeres: Conversan entre ellas. La mayora son muy inquietas. Son mas ordenadas y todas prestan atencin a la clase, con excepcin de algunas que conversan. Algunas se separan del resto de los hombres (no tienen mucho contacto con ellos).

2. Entre mujeres: Relativamente jerguero. Algunas dicen lisuras, pero mucho menos a diferencia de los hombres. Hablan de otras chicas; a esto se le podra llamar chismes. Se suelen llamarse por su nombre en ves de su apodo.

3. Entre ambos sexos: Discuten. Se juegan de manos, hay de regular a ms de confianza. Hay un trato igualitario en su interaccin. Hablan de enamorados, novios, matrimonios, hijos y su cuidado, adems del trato entre parejas (un grupo mixto). Hay una pareja, pero son amigos; los dems no los molestan. 3. Entre ambos sexos Jerguero. Se ponen adjetivos. Vb: loco, loca.

4. Entre alumnos y docentes varones De confianza. Se juegan.

4. Entre alumnos varones:

docentes

No es muy formal. Se les permite decir algunas palabras soeces.

ALUMNOS Y DOCENTES

5. Entre alumnos y docentes femeninos: De confianza. Participan en clase. Algunos no copian lo que el profesor escribe en la pizarra. En general la mayora si copia y se interesa en el curso.

5. Entre alumnos femeninos:

docentes

Formal y de respeto. .

6. Entre alumnas y docentes varones: De confianza. La mayora son dedicadas al curso y le hacen preguntas al profesor, aunque hay algunas que no.

6. Entre alumnas varones:

docentes

No muy educadas la mayora, aunque algunas son mas formales.

ALUMNOS Y DOCENTES

7. Entre alumnas femeninos: 7. Entre alumnas y docentes femeninos: De confianza. Participan en clase. formal.

docentes

Algunas no copian lo que el profesor copia en la pizarra.

OBSERVACIONES: El profesor no hace mucho para que le hagan caso.

OBSERVACIN DEL RECREO (15:40 16:06): Balcones usados como asientos (ambos sexos). Comunicacin dentro del aula (2 mujeres y 1 varn) Los hombres son mas bulliciosos que la mujeres, que ocupan las esquinas del patio, a diferencia de los hombres que ocupan todo el patio.

CONCLUSIONES: DEL AULA: o o o o o Son muy inquietos. Utilizan casi un mismo lenguaje. Se tratan de igual a igual, hombres y mujeres. Relativo respeto a los profesores. Cierto inters por la clase.

DEL RECREO: o Se separan casi totalmente hombres y mujeres.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, Decana de Amrica . Facultad de Ciencias Sociales - Semestre acadmico 2009-II

FICHA DE OBSERVACION
Quinto ao seccin: C Hora: 14:45 17:15 hrs.

Curso: Arte (14:45 15:40) / Variante tcnica: Carpintera (16: 06 17:15) ACTORES COMPORTAMIENTO LENGUAJE

ALUMNOS 1. Entre varones:


Representacin teatral de un grupo puramente de varones. Posturas relajadas. Compaero de asiento: varn. Celebracin de bromas con aplausos. Breves autorepresentaciones dentro de grupos de trabajo.

1. Entre varones: Bromas, incluyendo sealizacin con el dedo. Susurros a voz baja. Crticas a la representacin teatral, por parte del pblico. El seor muri de cncer de mama, broma dentro de la autorepresentacin. 2. Entre mujeres: Susurros, especialmente en las carpetas finales. Hablan sobre la fiesta de promocin.

2. Entre mujeres: Risas. Convierten en ajeno a la representacin. Compaero de asiento: mujer. Convierten el rea de escritura de la carpeta en un asiento Juego de vley entre 2 mujeres

3. Entre ambos sexos Comunicacin fluida con nfasis de jocosidad. Empleo de escritura en pizarra (una mujer): Williams /y /Colqui.

3. Entre ambos sexos: Muestras de plena confianza. Conformacin de grupos

mixtos en su mayora, para efectuar una representacin teatral. Juego breve de vley (1 varn y 1 mujer). Tendencia agresiva de un varn para una mujer (amenaza con el baln). Se da la clase de carpintera con varones y mujeres.

Trato directo, nombrando y aumentando el volumen de la voz (una mujer a un varn)

1. Entre alumnos y docentes varones: Muestra de plena confianza.

1. Entre alumnos y docentes varones: Uso de lenguaje puramente coloquial.

ALUMNOS Y DOCENTE S

2. Entre alumnos y docentes femeninos: Consultas sobre la conformacin de nuevos grupos de trabajo. Voz alta para expresar su intencin. 3. Entre alumnas y docentes varones:

2. Entre alumnos y docentes femeninos: Lenguaje coloquial. Bromas en doble sentido. 3. Entre alumnas y docentes varones: Disminucin del volumen de la voz, pero muestra confianza. 4. Entre alumnas y docentes femeninos: Lenguaje puramente coloquial.

Semi-sumisin para con las rdenes del profesor. 4. Entre alumnas y docentes femeninos:

Aumento del volumen en la voz. 5. Entre docentes varones y alumnos:

5. Entre docentes varones y alumnos: Trato directo con empleo de nombres propios.

Postura rgida. Mandato de bsqueda y corte de piezas de madera.

Peticin de correcto uniformado. 6. Entre docentes varones y alumnas: Descenso del volumen de la voz. Enseanza con demostracin gestual, y empleo de herramientas. 7. Entre docentes femeninos y alumnos: Lenguaje coloquial con intencin demostrativa. Comunicacin directa, con empleo de frases que alumnos interpretan alternativamente. Se exige: 10 minutos y empiezan las actuaciones. Enuncia el trmino del lapso e inicio de las actuaciones. 8. Entre docentes femeninos y alumnas:

6. Entre docentes varones y alumnas: Postura rgida. Se pide que mujeres lijen los pedazos de madera.

7. Entre docentes femeninos y alumnos: Pide la representacin grupal teatral de un grupo de slo varones. Muestra de llevar a cabo el orden para la entrega de lista de nuevos grupos. Breve muestra de autoridad.

ALUMNOS Y DOCENTE S

8. Entre docentes femeninos y alumnas: Explicacin con mmicas.

Explicacin con leve nfasis vocal. Comunicacin con palabras concretas y concisas.

OBSERVACIONES: Bullicio al trmino de la primera parte de las clases (recreo). El curso de carpintera se da con msica de fondo (estacin Moda).

OBSERVACIN DEL RECREO (15:40 16:06):

Conversaciones jocosas que producen carcajadas (entre mujeres). Balcones usados como asientos (ambos sexos). Comunicacin dentro del aula (2 mujeres y 1 varn)

CONCLUSIONES: DEL AULA: o Se ven ciertas diferencias dentro del trato de confianza entre alumnos de sexos opuestos (compaeros de asiento). Alumnos varones muestran mayor confianza con la profesora mujer, que las alumnas mujeres con el profesor varn. Hay ciertas diferencias en el trato de los profesores para alumnos del sexo opuesto (mayor libertad de la profesora de arte para con los alumnos, que el profesor de carpintera para con las alumnas mujeres). Se muestra que las relaciones jocosas se dan entre alumnos de ambos sexos, por igual.

DEL RECREO: o La mayora de alumnos prefieres quedarse cerca al aula, para observar desde el balcn o conversar entre s, es decir, alumnos de ambos sexos conversan cerca del aula. Algunos prefieren la privacidad de las ltimas carpetas para contarse experiencias a voz baja, se da en algunas alumnas mujeres y entre pocos varones.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, Decana de Amrica . Facultad de ciencias sociales Semestre acadmico 2009-II

ESTRUCTURA DE LA FICHA DE OBSERVACION

Observacin del quinto ao de secundaria seccin: A, B, C y D. Horas: 14:00 18:00 hrs. Materias:

I. COMPORTAMIENTO ENTRE LOS ALUMNOS:


Entre varones Entre mujeres Entre ambos sexos

II. LENGUAJE ENTRE LOS ALUMNOS:


Entre varones Entre mujeres Entre ambos sexos

III. COMPORTAMIENTO ENTRE ALUMNOS Y DOCENTES:


Entre alumnos y docentes varones Entre alumnos y docentes femeninos Entre alumnas y docentes varones Entre alumnas y docentes femeninos Entre docentes varones y alumnos Entre docentes varones y alumnas

Entre docentes femeninos y alumnos Entre docentes femeninos y alumnas

IV. LENGUAJE ENTRE ALUMNOS Y DOCENTES:


Entre alumnos y docentes varones Entre alumnos y docentes femeninos Entre alumnas y docentes varones Entre alumnas y docentes femeninos Entre docentes varones y alumnos Entre docentes varones y alumnas Entre docentes femeninos y alumnos Entre docentes femeninos y alumnas

UNIVERSID AD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, Decana de Amrica . Facultad de ciencias sociales Semestre acadmico 2009-II

SEMANAS DE TRABAJO

SEMANA

FECHA, HORA Y ACTIVID AD

LUNES

MARTES

VIERNES

FECHA: Primera semana: De: 09/11/20 09. Al : ACTIVIDA 13/11/20 D: 09. Horas: Inicio : HORAS:

Da: 09/11/2009. Inicio : 14:00 hrs. Fin : 16:00 hrs.

Da: 10/11/2009. Inicio : 14:00 hrs. Fin : 16:00 hrs.

Da: 13/11/2009. Inicio : 14:00 hrs. Fin : 16:00 hrs.

Presentacin y exposicin del proyecto a aplicar ante la direccin del plantel, docentes y alumnos del quinto ao de secundaria de las secciones A, B, C y D.

Aplicacin del proyecto por medio de entrevistas directas al quinto ao de secundaria secciones C y B en grupos seleccionados voluntariamente de 6 alumnos( 3 mujeres y 3 Varones).

Aplicacin del proyecto por medio de entrevistas directas al quinto ao de secundaria secciones A y D en grupos

14:00 hrs. Fin : 16:00 hrs.

seleccionados voluntariamente de 6 alumnos( 3 mujeres y 3 Varones).

Lunes FECHA: HORAS: Da: 16/11/2009. Inicio: hrs. Fin hrs.

Martes Da: 17/11/2009.

Mircoles Da: 18/11/2009. 15:30 : 16:10

Jueves Da: 19/11/2009. Inicio : 13:35 hrs. Fin : 14:20 hrs.

Viernes Da: 20/11/2009. Inicio: 15:00 hrs. Fin : 17:00 hrs.

14:00 Inicio: hrs. : 15:00 Fin hrs.

14:30 Inicio: hrs. : 15:00 Fin hrs.

Segunda semana: De: 16/11/20 09. Al : 20/11/20 09.

ACTIVIDA D:

HORAS:

Observacin del comportamie nto de alumnos y docentes dentro del aula de clase del quinto ao de secundaria

Entrevista directa al docente Vctor Gamarra Espritu, del quinto ao de secundaria, en la materia de Ciencia Tecnologa y

Entrevista directa a la docente Roco Rodrguez Alba, del quinto ao de secundaria, en la materia de Matemtica. Inicio : 16:10

Entrevista directa a la docente Emma lvarez Orosco, del quinto ao de secundaria, en la materia de Educacin Religiosa. Inicio : 14:25 hrs. Fin : 15:10 hrs.

Entrevista directa al psiclogo del la I.E. Garca. Inicio : 15:15 hrs. Fin : 15:31 hrs.

Aplicacin del proyecto por medio de entrevistas directas a dos alumnos de quinto ao de secundaria, a la sub-directora y al director de la I.E.

Horas:

secciones B y C. Inicio: hrs. Fin hrs.

A, Ambiente.

hrs. Fin hrs. : 17:00

Inicio: 13:30 hrs. Fin : 18:00 hrs.

15:00 : 17:00

Entrevista directa al docente Jorge Prado Vega, en la materia de Ciencias Sociales.

Comportamie nto de alumnos durante la hora del recreo.

Inicio : 15:35 hrs. Aplicacin de la Fin : 16:07 hrs. observacin. Entrevista directa a la docente Inicio : 17:00 Yenny Contreras, en la materia de hrs. Comunicacin. Fin hrs. : 17:51

Entrevista directa al auxiliar de educacin Loyola.

Da: 27/11/2009. Tercera semana: De: 27/11/20 09. Hora: 14:00 hrs. Entrega preliminar del proyecto al centro educativo

Hora: 14:00 hrs.

aplicado con el respectivo certificado de prctica realizado y cargo de recepcin.

Das könnte Ihnen auch gefallen