Sie sind auf Seite 1von 2

Copla XIX de Jorge Manrique: algunas claves para el comentario

Enumeraci n de sustantivos (ausencia de verbos) que evocan bienes materiales, riquezas, smbolos de ostentacin y poder : la acumulaci n contrasta con la fugacidad de los

Los encabalgamientos en la primera parte del poema dan fluidez y dinamismo a la enumeracin, refuerzan la idea de fugacidad.

XIX (19) Las ddivas1 desmedidas, los edificios reales llenos de oro, las vajillas tan febridas2 los enriques3 y reales del tesoro, los jaeces4, los caballos de sus gentes y atavos5 tan sobrados6, dnde iremos a buscarlos? Qu fueron sino rocos7 de los prados?

Abundante adjetivacin, para realzar el esplendor y brillantez de los objetos enumerados.

Bimembracin: enunciacin de una idea a travs de dos palabras afines en significado. Plural inclusivo: implica a los lectores en la reflexin, le da validez universal. Interrogaciones retricas: la respuesta la conocemos: de todo lo anterior no queda ni rastro.

Metfora: es paralela a las verduras de las eras de la Copla XVI; muy eficaz para que visualicemos la poca consistencia y durabilidad de los bienes materiales a los que nos

Jorge Manrique: Coplas a la muerte de su padre.

VOCABULARIO DEL TEXTO


1

Tema la estrofa: la caducidad de los bienes y riquezas terrenales, pues no son valores perdurables ni merece la pena apegarse a ellos. Est presente el tpico del desprecio de los bienes mundanos (contemptus mundi, o vanitas vanitatis), pero la idea se formula fundamentalmente a travs del Ubi sunt?: el yo potico se pregunta por el paradero de tanto lujo y esplendor, para dejar la respuesta en manos del lector. La originalidad de Manrique es que no se remonta a un pasado remoto, sino que hace referencia a realidades del inmediato pasado (los enriques fueron las monedas de la poca de Enrique IV, en la que vivi el propio autor). La intencin no es otra que convencernos de la necesidad de que la vida humana se sustente en valores ms consistentes que el dinero, el lujo o el placer, pues stos son meros espejismos (corredores los llama en una copla anterior) que el tiempo desvanece y que nos desvan de la verdadera naturaleza humana: la muerte inevitable y la esperanza en una posterior vida eterna. La estructura: Dos partes podemos distinguir en la estrofa:

Ddivas desmedidas: regalos excesivos. Febridas: resplandecientes 3 Enriques: monedas acuadas en tiempos de Enrique IV. 4 Jaeces: adornos para los caballos 5 Atavos: vestidos, ropajes. 6 Sobrados: ricos, lujosos. 7 Rocos: gotas de agua que se depositan sobre la tierra y las plantas al condensarse el vapor atmosfrico con el fro de la madrugada.
2

- Los versos 1 a 9 constituyen el recorrido por todo ese conjunto de posesiones caractersticos de la clase nobiliaria a fines de la Edad Media (regalos, vajillas, monedas, as como las galas propias del mundo caballeresco). - Versos 10-12: preguntas finales, segn la frmula habitual del Ubi sunt? Estas preguntas recogen el sentimiento de prdida, la conciencia de que el tiempo todo lo aniquila, como el sol del da el roco de la madrugada. El anlisis del poema est esquematizado en las notas que acompaan al texto. Relacin con la obra, el autor y la poca literaria. La estrofa pertenece a la primera parte de las Coplas, en la que Manrique realiza una reflexin general sobre la vida humana abocada a la muerte y sobre la fugacidad de la existencia; de hecho, el texto est muy cerca en estructura y en contenido de las Coplas XVI y XVII, pues desarrolla como ellas el tpico ya citado, el Ubi sunt? No olvidemos que esta primera parte del poema est en funcin de la segunda es decir, el poema progresa, en orden descendente, de lo general a lo particular. En esta segunda parte el autor realiza un elogio del personaje central de la obra, su padre el maestre don Rodrigo Manrique, a quien ensalza como modelo de conducta y ejemplo a seguir por sus contemporneos. La obra encaja perfectamente en la lnea doctrinal y moral propia de la poesa cancioneril del siglo XV, pero se aparta del resto de poemas de este estilo por su estilo sencillo, alejado de erudicin y excesos retricos, y por ser un compendio de los grandes temas que preocupaban al ser humano a finales de la Edad Media. La visin negativa de la vida terrena, como un valle de lgrimas que slo tiene sentido en funcin de la vida celestial posterior a la muerte, forma parte de la concepcin cristiana propia del teocentrismo medieval. Pero en el hecho de dar protagonismo en el poema a un ser humano concreto digno de ser recordado (vida de la Fama), se aprecia la influencia de una nueva mentalidad que anticipa el Renacimiento.

Das könnte Ihnen auch gefallen