Sie sind auf Seite 1von 9

UNIDAD 3: CIENCIA DEL DERECHO PROCESAL 3.

1 Teora del proceso


El derecho procesal se estudia en dos bloques; Teora (trminos y conceptos generales) y la Prctica. El derecho procesal son todos los actos precedentes al a un conflictos de intereses. Son los pasos a seguir para resolver un conflicto de intereses. El derecho se divide en formal (procesal) y en sustancial (el derecho en s). El derecho procesal en la forma para lograr que se cumpla el derecho sustancial. Concepto de derecho procesal: conjunto de reglas destinadas a la aplicacin de las normas del derecho acaso particulares y sea con el fin de esclarecer una situacin jurdica dudosa, ya con el propsito de que los rganos jurisdiccionales declaren la existencia de determinada situacin y en caso necesario ordene que se haga efectiva. Ciencia del derecho Norma jurdica El Derecho es el ordenamiento de diversas normas de carcter racional, esto es, normas de conducta que expresan un deber ser y que lo establecen como una ciencia. Ciencia es el conjunto de conocimientos debidamente comprobados que se forma de conceptos primarios, principales o categoriales y conceptos secundarios que derivan de los anteriores. Para la ciencia del derecho el concepto categorial es la norma o regla de conducta. La ciencia del derecho se encarga del estudio de la conducta externa del individuo que vive en sociedad con la finalidad de salvaguardar sus intereses y lograr el bienestar, seguridad y paz. El derecho procesal como ciencia tiene como elementos categoriales a la jurisdiccin, accin y proceso. Conceptos determinados por Podetti y seguidos por Chiovenda. El derecho se divide en dos ramas, el pblico y el privado, y dentro de derecho pblico se encuentra el derecho procesal, el cual para su estudio se realiza en 2 aspectos. La teora general del proceso que se enfoca en el aspecto teorice de la materia; y el proceso que se dirige as el aprendizaje prctico.

3.2 Denominaciones del derecho procesal


La forma ms utilizada para denominar a nuestra disciplina cientfica es la de Derecho procesal. Aunque es cierto que con ella se insiste en el tercer componente fundamental de la misma, el proceso (junto a jurisdiccin y accin, compone la trada bsica de su estudio), resulta evidente que, sin ste, aqulla perdera su razn de ser. La atencin exclusiva o, incluso, preponderante, a la jurisdiccin y a la accin, con una consideracin secundaria del factor instrumental, devendra intil desde el punto de vista prctico y constituira ms objeto de atencin cientfica por parte del Derecho constitucional, cuando no de la Filosofa del Derecho.

Por el contrario, el proceso es el elemento clave que da nombre a nuestra disciplina; su existencia se apoya en los dos mencionados conceptos fundamentales, a los que complementa y da razn de ser. De dicho modo se denomina esta asignatura en los Planes de Estudios espaoles, al igual que sucede con su consideracin cientfica en los pases de nuestro entorno geogrfico-poltico. No obstante, en nuestro pas, un reducido sector de la doctrina apuesta por la utilizacin de la denominacin Derecho jurisdiccional en vez de la de Derecho procesal, haciendo hincapi en la jurisdiccin como concepto fundamental de la disciplina, en torno al cual se explican los otros dos (sin embargo, curiosamente, alguno de los ms prestigiosos representantes de esta corriente recurre a la expresin Derecho procesal a la hora de publicar la recopilacin de sus trabajos de investigacin en este campo).

3.3 Creacin del derecho procesal


El derecho procesal tiene una antigedad apenas mayor de 200 aos, es por ello que se considera como una nueva rama del derecho, tomando en cuenta que el derecho privado naci en la antigua Roma, desde antes de la era cristiana. El Derecho Procesal tuvo su origen en el Derecho Privado, de l naci y se separ mucho tiempo despus. No obstante que el derecho procesal es una rama del derecho por tener un tronco comn, el derecho procesal tiene una ntima relacin con el derecho privado. El primer derecho procesal que surge es el derecho procesal civil, teniendo como consecuencia una gran influencia en todos los dems derechos procesales aplicables a otras materias. Desde el punto de vista histrico las disposiciones procesales que han tenido trascendencia en nuestro ordenamiento jurdico son las que tuvieron vigencia durante la poca colonial, en virtud de que las de origen precortesiano poco influyeron con posterioridad a la conquista y se aplicaron en forma muy restringida a travs de su reconocimiento por las leyes espaolas. De acuerdo con lo sealado por el procesalista espaol Niceto Alcal Zamora y Castillo el derecho procesal como otras materias, estuvo regido por la legislacin castellana, ya sea como fuente directa en un principio y posteriormente como supletoria.

3.4 Carcter del derecho procesal


El Derecho procesal es derecho instrumental. La violacin de derechos o intereses quedaran sin tutela si no existiesen normas jurdicas instrumentales que permiten la realizacin y puesta en funcionamiento de un mecanismo que llamamos proceso, que est pensado fundamentalmente para otorgar la tutela jurdica a aquellos que la necesiten.

3.5 Codificacin del derecho procesal


El tema codificacin tiene dos partes que son parte general y parte especial, pero en el presente trabajo slo nos referiremos a la parte general. Estudiando para ello los Cdigos Peruanos vigentes sin dejar de lado el estudio de algunos Cdigos extranjeros. Conforme al Diccionario de la Lengua Espaola de la Real Academia Espaola, "codificar es hacer o formar un cuerpo de leyes armnico y sistemtico". El resultado de la codificacin son los cdigos, los cuales son cuerpos legales sistemticos, redactados con la tcnica legislativa ms depurada. La codificacin por lo general es encargada a una comisin de jurisconsultos para que redacten el Cdigo. Cuando recin aparecieron los Cdigos modernos o contemporneos (es decir, en el siglo XVIII), la codificacin fue rechazada por la Escuela Histrica del Derecho, porque se pens que los Cdigos eran definitivos y que por ello no permitiran el desarrollo del derecho (tesis que no prosper). La codificacin puede ser de dos clases: codificacin parcial y codificacin total. La codificacin parcial es cuando en un Cdigo se regula slo una parte de la rama del derecho regulada. La codificacin total es cuando en un Cdigo se regula total e ntegramente la rama del derecho regulado. Es decir, que cuando en una rama el derecho se encuentra codificado el cdigo no siempre regula toda una rama del derecho sino que algunas veces regula toda una rama del derecho y otras veces regula slo una parte de una rama o institucin del derecho.

3.6 Impulso procesal 3.6.1 Sistema procesal dispositivo


1- En el Sistema Dispositivo corresponde a las partes el ejercicio de la pretensin y ellas fijan la cuestin litigiosa, es decir, el THEMA DECIDENDUM; estableciendo los hechos y utilizando los medios de prueba que estimen ms ventajosos dentro de lo permitido por la ley. Y se caracteriza por la aplicacin del Principio de congruencia en la decisin judicial. 2- El papel del juez es pasivo. 3-Opera mayormente en un PROCESO CIVIL.

3.6.2 Sistema procesal inquisitivo


1- En el sistema inquisitivo el juez investiga de oficio sin otras limitaciones que las que impone la ley, la verdad material con prescindencia de la actividad de las partes. Esto se conoce como Principio de Investigacin Judicial y no solo puede el juez iniciar de oficio el proceso sino que est facultado para averiguar los hechos, descubrindolos a travs de los que ya conociere y buscando averiguar la verdad material. 2- El papel del juez es activo y acta averiguado los hechos y trata de descubrir la verdad material frente a la verdad formal. 3-Opera mayormente en un PROCESO PENAL.

3.6.3 Sistema procesal mixto


Debido a los inconvenientes y ventajas de los procesos acusatorios e inquisitorios y a modo de una combinacin entre ambos ha nacido la forma mixta. Tuvo su origen en Francia. La Asamblea Constituyente ide una nueva forma y dividi el proceso en dos fases: una secreta que comprenda la instruccin y otra pblica que comprenda el oral. Esta forma cobra realidad con el Cdigo de Instruccin Criminal de 1808 y de all se difundi a todas las legislaciones modernas ms o menos modificadas, pero manteniendo siempre el principio bsico de la combinacin de las dos formas tradicionales. El proceso mixto comprende dos perodos, en el primero tiene una mayor influencia inquisitoria y el segundo cuando aparece el con el decreto de envo.

3.7 Autonoma del derecho procesal


a) Autonoma cientfica. El derecho procesal constituye una rama autnoma de la ciencia jurdica. Y ello opera dentro de un mbito de conductas fundamentalmente distinto del que conceptualizan las normas de derecho material. Los vnculos jurdicos que surgen entre el juez y las partes, as como los requisitos y efectos de los actos procesales, se encuentran regidos por principios propios, ajenos a los del derecho material. b) Autonoma legislativa. Las normas procesales no se encuentran ubicadas en los cdigos de procedimientos, en las leyes sobre organizacin y competencia de los rganos judiciales. Tambin las hay en la Constitucin Nacional, en los Cdigos de fondo, y en los ordenamientos jurdicos. Todo ese conjunto de normas es perfectamente diferenciable del derecho sustancial o material. La autonoma legislativa tiene origen constitucional (ver. Art. 5, 116, 117, 75 inc. 12, 109, 118). Existen grandes diferencias en el Proceso, tanto civil como penal de acuerdo a los distintos Cdigos que se han ido sancionando en la Argentina por parte de las distintas provincias, de acuerdo con la Constitucin Nacional. c) Autonoma acadmica. Como consecuencia de los puntos sealados anteriormente, es obvia la necesidad de encarar la enseanza y el estudio del Derecho Procesal como rama autnoma del Derecho. El Derecho Procesal es una rama autnoma e independiente del Derecho Pblico, pero guardando estrecha relacin con el derecho sustancial. No obsta a ello la circunstancia de que los preceptos aplicables a las relaciones jurdicas que se controvierten en el proceso correspondan en general al derecho privado, pero la posicin preeminente que en el proceso asume el Estado a travs de sus rganos judiciales, donde el Estado no se halla

al nivel de las partes o de los terceros, sino por encima de ellos, a quienes pueden imponer la observancia de determinadas conductas, hace del Derecho Procesal un rama inequvocamente ubicada dentro del Derecho Pblico. Las partes no se encuentran habilitadas para regular el desenvolvimiento del proceso de acuerdo con su voluntad.

3.8 El derecho procesal y su relacin con otras disciplinas a fines


Esta parte comprende las diversas disciplinas o ramas de la ciencia del derecho procesal que se ocupan, de manera especfica, del estudio de las normas que regulan cada proceso en particular. Analiza los conceptos, principios e instituciones comunes a las diversas disciplinas procesales; por su propia naturaleza general, no puede examinar las caractersticas, principios y modalidades propias de cada uno de los procesos en particular. Las normas que regulan a stos, con sus caractersticas y modalidades. Son el objeto de estudio de cada una de las disciplinas procesales especiales. Una de las caractersticas del derecho procesal, es su naturaleza instrumental respecto del derecho sustantivo. Proceso de inters individual o privado, en el cual predomina el principio dispositivo, con iniciativa de parte y disponibilidad del objeto del proceso. Proceso de inters social, en el cual rige el principio de igualdad por compensacin, con iniciativa de parte pero indisponibilidad del objeto del proceso, y proceso de inters pblico, en el cual impera el principio publicstico, con intervencin normalmente de los rganos del Estado con funciones de juez y parte y una relativa indisponibilidad del objeto del proceso, que admite modalidades y salvedades. Derecho procesal civil

Es la disciplina que estudia el conjunto de normas que regulan el proceso a travs del cual se solucionan los litigios que versan sobre la interpretacin o aplicacin de normas sustantivas civiles. Entre los litigios ms frecuentes en esta materia podemos mencionar a los concernientes a la validez o nulidad y cumplimiento, compraventa, fianza, hipoteca, prestaciones de servicios, etc., a la validez, cumplimiento o extincin de las obligaciones derivadas de las dems fuentes, a la posesin, la propiedad y dems derechos reales, a las sucesiones o transmisiones del patrimonio de personas fallecidas y a los concursos o liquidaciones del patrimonio de personas no comerciantes declaradas insolventes, etc. Dentro del sistema federal adoptado por el artculo 40 de la constitucin, el artculo 24 de la misma consigna como regla fundamental para la distribucin de competencias entre los poderes federales y locales, la de que las facultades que no estn otorgadas por dicha constitucin a los rganos federales, se deben considerar reservadas a los Estados. Como la Ley Suprema no atribuye al Congreso de la Unin la facultad para legislar en materia procesal civil, ha correspondido a los rganos legislativos de los estados y del Distrito Federal la expedicin tanto de los cdigos procesales civiles como de las leyes orgnicas de los tribunales locales.

Derecho procesal mercantil

Es la rama especial que se ocupa del estudio del conjunto de normas jurdicas que regulan el proceso destinado a solucionar los litigios de carcter mercantil, es decir, los litigios que derivan de actos que las leyes definen como mercantiles. Entre los litigios mercantiles podemos mencionar los relativos a la validez o nulidad, cumplimiento o rescisin de los contratos mercantiles y de los contratos de crdito; el pago, validez o reposicin de los ttulos de crdito; a la prevencin de la quiebra de un comerciante, mediante la suspensin de pagos; a la quiebra misma, etc. La expedicin de la legislacin mercantil (incluyendo la procesal mercantil) es de la competencia del Congreso de la Unin, conforme a los dispuesto por la frac. X del artculo 73 de la Constitucin Poltica de 1917. Derecho procesal social

Las relaciones de las personas, en tanto miembros de un grupo o una clase social, y comandado como punto de partida su desigualdad real, para tratar de lograr su igualdad material y no meramente formal, ante el ordenamiento jurdico. Las normas procesales destinadas a la aplicacin del derecho social. Deben tener como punto de partida las desigualdades reales de las partes, para tratar de otorgarles una verdadera igualdad de oportunidades en el proceso, atribuyendo la carga de la prueba de los hechos discutidos, a la parte que est en mejores condiciones reales de aportar los medios de prueba, e incrementando las facultades de direccin del juzgado; deben procurar la mayor rapidez y sencillez en los procedimientos, pues sus dilaciones y complicaciones normalmente son en perjuicio de la parte trabajadora o campesina. Derecho procesal del trabajo

Es la disciplina que estudia el conjunto de normas que regulan el proceso por medio del cual se soluciona los conflictos derivados de los contratos, nombramientos o relaciones de trabajo. Derecho procesal agrario

Rama especial que se ocupa del estudio del conjunto de normas jurdicas que regulan el proceso a travs del cual se da solucin a los conflictos sobre la propiedad, la posesin y el uso de inmuebles rurales, as como sobre la interpretacin y aplicacin de contratos agrarios. Estos conflictos pueden surgir entre los ncleos de poblacin ejidal o comunal y los propios ncleos entre los integrantes (ejidatarios o comuneros) de dichos ncleos. Entre los conflictos que se resuelven a travs del proceso agrario podemos destacar los siguientes: 1. Dotacin y paliacin de ejidos (que se encontraran en el trmite al entrar en vigor la reforma de 1992); 2. Reconocimiento de bienes comunales; 3. Restitucin de tierras, bosques y aguas a los ncleos de poblacin ejidal y comunal o a sus integrantes; 4. Lmites de terrenos entre dos o ms ncleos de poblacin ejidal o comunal, y entre stos con propietarios particulares, y

5. Nulidad contra resoluciones dictadas por las autoridades agrarias, etc. Derecho procesal publicstico

Este es el tercer sector de la parte procesal del derecho procesal, se caracteriza porque las diversas disciplinas que comprenden estudian procesos en los normalmente el Estado tiene una doble intervencin, a travs de rganos distintos e independientes: como parte, ya sea actora o demandada, y como juzgador. As ocurre en el proceso penal, en el que el Estado, por un lado asume el papel de parte acusadora, por medio del al institucin del Ministerio Publico y por el otro, desempea la funcin de juzgador penal. Derecho procesal penal

Es la disciplina que estudia el conjunto de normas que regulan el proceso destinado a solucionar las controversias sobre la comisin de delitos y aplicacin de las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables de haberlos perpetrado. El proceso penal es una consecuencia, en el mbito procesal, del principio de legalidad que rige en el derecho penal, a partir de la Revolucin Francesa, la cual transform en instituciones jurdicas, muchas de las ideas de los pensadores de la Ilustracin. Como es sabido, de acuerdo con este principio no existe delito ni pena, si no hay una ley que lo establezca. Pero tambin, como consecuencia del mismo principio, a nadie se puede imponer una pena, si no se le ha seguido previamente un proceso, en el que se le hayan respetado su derecho de defensa y sus dems derechos fundamentales. Derecho procesal administrativo

Rama especial que estudia el proceso destinado a solucionar los conflictos que surgen entre los particulares y la administracin pblica, con motivo de la interpretacin y aplicacin de los actos y contratos de carcter administrativo. El proceso administrativo es el mtodo jurdico a travs del cual los particulares y eventualmente la propia administracin pblica, pueden impugnar la legalidad o la validez de los actos de esta ltima o de los contratos administrativos. Derecho procesal familiar

Disciplina que estudia el conjunto de normas que regulan el proceso destinado a solucionar los conflictos sobre la familia y el estado civil de las personas. Tomando en cuenta la importancia de las relaciones familiares, el Estado tiene especial inters. En nuestro pas, el proceso familiar y del estado civil se sigue regulando normalmente por la legislacin procesal civil, aunque desde hace tiempo se puede advertir claras tendencias a darle un carcter publictico y ya no preponderantemente dispositivo. En el Distrito Federal se crearon, con motivo de las reformas de 1971 a la LOTJDF; los juzgados de lo familiar, como juzgadores especializados en las controversias familiares y del estado civil, aunque tambin se les atribuy competencia para conocer de los juicios sucesorios, que son de carcter bsicamente patrimonial. Posteriormente, con la reforma

de 1972 se adicion un nuevo ttulo, el decimosexto, en el cual se previeron, as sea en forma dispersa y poco clara, algunos principios generales para el profesor familiar, as como un juicio especial para algunas controversias familiares. Derecho procesal constitucional

Disciplina que tiene por objeto el estudio del conjunto de normas que regulan el proceso destinado a solucionar los conflictos sobre la interpretacin y aplicacin de las normas constitucionales. En Mxico existen fundamentalmente cuatro tipos de procesos constitucionales: el juicio de amparo, las llamadas controversias constitucionales, las acciones de inconstitucionalidad, y el juicio de las normas constitucionales. A travs del juicio de amparo, las personas que se consideren afectadas por un acto de autoridad, que estimen violatorio de las garantas individuales.

3.9 Fuentes del derecho procesal


Cuando hablamos de fuentes de derecho procesal, se habla de fuente en sentido figurado, como el lugar de donde nace el derecho procesal. En Mxico tenemos que las nicas fuentes directas del derecho procesal son: La ley, La legislacin, La costumbre, La jurisprudencia, El reglamento y la circular. LA LEY: La ley tiene su origen en un proceso legislativo y al referirnos a la ley como fuente del derecho procesal, no nos podemos referir nicamente a los cdigos de procedimientos de la materia, sino tambin a la Constitucin Poltica de los Estados Unido Mexicanos, a la Constitucin Poltica de los Estados en particular, a las leyes sustantivas de cada materia que contengan leyes procesales, los reglamentos de las leyes y las circulares. Las leyes procesales ms importantes por orden jerrquico son: La Constitucin Poltica de los Estados Unido Mexicanos. La Constitucin Poltica de cada Estado. Las leyes procesales de la materia. Las leyes sustantivas que contengan normas procesales dentro de su articulado. Los reglamentos de la materia. Las circulares de la materia.

LA LEGISLACIN: Entendida como el proceso creativo de la ley y que se hace por los rganos creados al efecto, este proceso en nuestro pas comprende las siguientes etapas:

Iniciativa Discusin Aprobacin Sancin Promulgacin Publicacin Vigencia.

LA COSTUMBRE: Se entiende como la conducta constante y generalizada en una determinada situacin de tal manera que en algunas materias la costumbre constituye derecho. LA JURISPRUDENCIA: Es el conjunto de principios y doctrinas contenidas en las decisiones de los tribunales. Interpretacin que la autoridad judicial da ordinariamente a una ley. EL REGLAMENTO: Es un conjunto de normas jurdicas abstractas e impersonales y muy semejante en su naturaleza con la ley, con la diferencia que el reglamento lo crea generalmente un rgano administrativo sin perjuicio de que pueda ser creado por un rgano legislativo generalmente se expide para complementar una ley explicndola y precisando su alcance, por lo mismo es jerrquicamente inferior a la ley. LA CIRCULAR: es una comunicacin generalmente interna expedida por el director de un organismo pblico y dentro de su competencia.

Das könnte Ihnen auch gefallen