Sie sind auf Seite 1von 8

Adriana Elizabeth Escudero Vidal 61 A 1

CARBOHIDRATOS, PROTENAS Y LPIDOS. CARBOHIDRATOS Un carbohidrato es un compuesto orgnico formado por carbono, hidrgeno, y oxgeno con un porcentaje de cerca de dos tomos de oxgeno por cada tomo de carbono. El carbono mas simple es un tipo de azcar llamado monosacrido. Ejemplos comunes de estos son los someros, la glucosa y fructosa. Dos molculas de monosacaridos pueden unirse para formar un disacrido, es decir, un carbohidrato de dos azucares. Cuando la glucosa y la fructosa se combinan en una reaccin de condensacin, se forma una molcula de sacarosa. La sacarosa es el azcar ms comn. Las molculas ms grandes de carbohidratos son los polisacridos, polmeros compuestos de muchas unidades de monosacridos. El almidn, la celulosa y el glucgeno son ejemplos de polisacridos. Los almidones, son cadenas muy ramificadas de unidades de glucosa, como almacenamiento de alimentos. Los animales almacenan alimento en forma de glucgeno, otro polmero de la glucosa similar al almidn, pero mucho ms ramificado.

FUNCIONES 1. Energtica o de Reserva: el glcido ms importante es la glucosa. Se puede considerar como la molcula energtica esencial. Algunos polisacridos actan como molculas de reserva de energa: almidn, y glucgeno. 2. Estructural: entre los glcidos ms importante de funcin estructural ms importante podemos citar: celulosa (pared de la clula vegetal), quitina (exoesqueleto de los artrpodos, etc.).

MONOSACRIDOS

Adriana Elizabeth Escudero Vidal 61 A 1

*Son glcidos sencillos, a veces se les denomina azcares por su sabor dulce y carbohidratos por contener el H y el O en la misma proporcin que el agua. Su formula general es CnH2nOn, siendo n un nmero de C (de 3 a 8 tomos de C). *Se nombran aadiendo la terminacin OSA al prefijo que determina el nmero de C de la cadena: - 3C Triosa - 4C Tetrosa - 5C Pentosas - 6C Hexosas - 7C Heptosas Y segn la funcin aldehdo o cetona sern: - Aldehdo (-CHO): aldosas. - Cetona (=CO): Cetosas. PROPIEDADES 1. Son slidos, blancos y cristalinos. 2. Hidrosolubles 3. Dulces 4. Son reductores *Los monosacridos tiene carcter reductor, debido a que su grupo funcional =CO (carbonilo) es susceptible de oxidarse y formar un cido orgnico o carboxilo (COOH). *Una sustancia es reductora si es capaz de reducir a otras, en consecuencia ella se oxida.

DISACRIDOS

Adriana Elizabeth Escudero Vidal 61 A 1

Compuestos formadas por la unin de dos monosacridos mediante un enlace llamado enlace glucosdico. PROPIEDADES 1. Son cristalizables 2. Generalmente dulces 3. Solubles 4. Se desdoblan en monosacridos 5. Algunos mantiene su poder reductor

POLISACARIDOS Se forman por la unin de miles de unidades de monosacridos (principalmente glucosas) estableciendo enlaces glucosdicos entre ellos, y perdiendo en este proceso el poder reductor, la solubilidad, la cristalizacin y el sabor dulce. Son de elevado peso molecular. PROPIEDADES 1. No son dulces 2. No poseen carcter reductor 3. Pueden tener funcin estructural o energtica

PROTEINAS Las protenas son esenciales para toda la vida. Ellas construyen estructuras y llevan acabo el metabolismo de la clula. Una protena es un polmero grande complejo compuesto de carbono, hidrogeno, oxgeno, nitrgeno y, en algunas ocasiones, azufre. Las unidades bsicas de las protenas se llaman aminocidos. Hay veinte aminocidos comunes. Dado que hay veinte unidades bsicas, las protenas pueden

Adriana Elizabeth Escudero Vidal 61 A 1

tomar una gran variedad de formas y tamaos. De hecho, las protenas varan en estructura ms que cualquier otro tipo de molculas orgnicas. Las protenas tienen mltiples funciones biolgicas: del pH, etc. Una estructural, de tales energtica, es

trasporte,

hormonal,

regulacin

funciones

imprescindibles: la funcin biocatalizadores de las enzimas. *AMINOACIDOS: Estas unidades son molculas mixtas ya que tiene dos grupos funcionales: amino (-NH2) y cido carboxlico (-COOH). En su estructura encontramos un carbono , ubicado entre los dos grupos funcionales, adems se observa un grupo distintivo representado por la letra R el cual esta enlazado al carbono : Los aminocidos tienen que unirse entre s con un enlace llamado peptdico y formando una cadena llamada polipeptdica.

ESTRUCTURA DE LAS PROTENAS Estructura Primaria Estructura Secundaria Estructura Terciaria Es la secuencia de aminocidos de la protena, es decir el nmero, tipo y orden de colocacin de sus aminocidos. Estructura lineal, no presenta ramificaciones. La cadena se pliega mediante enlaces de hidrgeno, obtenindose enrollamientos espirales (-hlice) o lminas plegadas (-lminas). Nuevos plegamientos Tambin queratina que le dan arquitectura filamentosa, globular, tridimensional. como p.ej. la conformacin o

formndose protenas insolubles de funcin estructural, conformacin formando protenas solubles con funcin dinmica, p.ej las enzimas. Estructura Se aplica slo a protenas constituidas por dos o ms espacial de esas cadenas y a la disposicin espacial de Cuaternaria cadenas polipeptdicas y se refiere a la disposicin

Adriana Elizabeth Escudero Vidal 61 A 1

esas cadenas y a los enlaces que se establecen entre ellas.

Las protenas pueden inactivarse mediante calor, cambios de pH, agitacin, perdiendo su estructura 2, 3 4 (no los enlaces peptdicos que se rompen mediante hidrlisis), lo que se llama desnaturalizacin que puede ser reversible o irreversible. PROPIEDADES 1. Actividad ptica, poseen diferente ubicacin del grupo amino. 2. cido-Base, es una sustancia que puede comportarse como cido o como base. 3. Especificidad, lo que quiere decir que cada especie, incluso los individuos de la misma especie, tiene protenas distintas que realizan la misma funcin. Tipos de Protenas: Protenas de trasporte: situadas en la membrana plasmtica. Protenas nutritivas: configuran nuestro organismo. Protenas estructurales: configuran nuestro organismo. Protenas de defensa: participan en el sistema inmune. Protenas reguladoras: hormonas. Protenas contrctiles: situadas en los msculos. LIPIDOS Los lpidos son compuestos orgnicos que tienen una gran proporcin de uniones de C-H y menos oxgeno que los carbohidratos. A los lpidos comnmente se les conoce como grasas o aceites. Ellos son insolubles en agua por que sus molculas son no polares, y por consiguiente, no son atradas por las molculas de agua.

Adriana Elizabeth Escudero Vidal 61 A 1

Las clulas utilizan lpidos para almacenar a largo plazo la energa, como aislantes y cubiertas protectoras. De hecho, los lpidos son los principales componentes de las membranas que rodean todas las clulas vivientes. El tipo ms comn de lpido, consiste en tres cidos grasos unidos a una molcula de glicerol. PROPIEDADES: 1. No se disuelven en agua, formando estructuras denominadas micelas. 2. Se disuelven en disolventes orgnicos, tales como cloroformo, benceno, aguarrs o acetona. 3. Son menos densos que el agua, por lo que flotan sobre ella. 4. Son untosos al tacto. LOS CIDOS GRASOS Los cidos grasos son molculas formadas por cadenas de carbono que poseen un grupo carboxilo (COOH) como grupo funcional. El nmero de carbonos habitualmente es de nmero par. Los tipos de cidos grasos ms abundantes en la Naturaleza estn formados por cadenas de 16 a 22 tomos de carbono. La parte que contiene el grupo carboxilo manifiesta carga negativa en contacto con el agua, por lo que presenta carcter cido. El resto de la molcula no presenta polaridad (apolar) y es una estructura hidrfoba (repelente al agua). Como la cadena apolar es mucho ms grande que la parte con carga (polar), la molcula no se disuelve en agua. Los cidos grasos se clasifican en saturados e insaturados:

Saturados

Los enlaces entre los carbonos son enlaces simples, con la misma distancia entre ellos (1,54 ) y el mismo ngulo (110). Esta circunstancia permite la unin entre varias molculas mediante fuerzas de Van der Waals. Cuanto mayor sea la cadena (ms carbonos), mayor es la posibilidad de formacin de estas interacciones dbiles.

Adriana Elizabeth Escudero Vidal 61 A 1

Por ello, a temperatura ambiente, los cidos grasos saturados suelen encontrarse en estado slido.

Insaturados En ellos pueden aparecer enlaces dobles o triples entre los carbonos de la cadena. La distancia entre los carbonos no es la misma que la que hay en los dems enlaces de la molcula, ni tampoco los ngulos de enlace (123 para enlace doble, 110 para enlace simple). Esto origina que las molculas tengan ms problemas para formar uniones mediante fuerzas de Van der Waals entre ellas. Por ello, a temperatura ambiente, los cidos grasos insaturados suelen encontrarse en estado lquido. Los cidos grasos forman parte de otros compuestos lipdicos. Todos aquellos lpidos que tienen cidos grasos en su estructura tienen la capacidad de realizar la reaccin desaponificacin, y por ello se llaman lpidos saponificables.

Reaccin de Saponificacin Cuando un cido graso se une a una base fuerte se forma un jabn, con parte polar, que se mezcla con el agua, y parte apolar, insoluble en agua. Es una molcula anfiptica.

ACIL-GLICRIDOS Los acil-glicridos estn formados por cidos grasos, por lo que son lpidos saponificables. Son molculas formadas por la unin de uno, dos o tres cidos grasos, con una glicerina. La unin se da entre los grupos -OH de cada molcula. Se libera una molcula de agua. El enlace recibe el nombre de ster. Si la glicerina se une a un cido graso, se forma unmonoacilglicrido. Si se une a dos cidos grasos se forma undiacilglicrido. Si se une a tres cidos grasos se forma untriacilglicrido o, simplemente, triglicrido.

Adriana Elizabeth Escudero Vidal 61 A 1

Los

cidos

grasos

se

clasifican

atendiendo

al

estado

que

presentan

a temperatura ambiente. Los slidos se denominan sebos, y estn formados por cidos grasossaturados. Los lquidos se llaman aceites, y estn formados por cidos grasos insaturados y saturados. Funciones de los acil-glicridos La importancia de los acil-glicridos radica en que:

Actan como combustible energtico. Son molculas muy reducidas que, al oxidarse totalmente, liberan mucha energa Funcionan como reserva energtica. Acumulan mucha energa en poco peso. Comparada con los glcidos, su combustin produce ms del doble de energa. Los animales utilizan los lpidos como reserva energtica para poder desplazarse mejor.

Sirven como aislantes trmicos. Conducen mal el calor. Los animales de zonas fras presentan, a veces, una gran capa de tejido adiposo. Son buenos amortiguadores mecnicos. Absorben la energa de los golpes y, por ello, protegen estructuras sensibles o estructuras que sufren continuo rozamiento.

Das könnte Ihnen auch gefallen