Sie sind auf Seite 1von 5

Qu es COMPETIR?

Competir es crear en la empresa un sistema integral basado en informacin que le permita poder dar respuesta planificada al Con Qu, Contra Quin, Cmo, Cundo, Dnde y Por Qu COMPETIR. Competir es poder contar con la informacin, conocimiento, herramientas necesarias y una actitud positiva, por medio de la actualizacin y capacitacin constante para crear ventaja competitiva que coloque a la empresa con sus productos o servicios por encima de los que ofrecen los competidores. COMPETITIVIDAD Entendemos por competitividad a la capacidad de una organizacin pblica o privada, lucrativa o no, de mantener sistemticamente ventajas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posicin en el entorno socioeconmico. Es la capacidad que tiene la empresa para luchar por ser el mejor en su medio econmico. Se mide mediante la posicin relativa que detenta la organizacin en relacin a sus competidores. Entre mayor sea la productividad de los factores de la produccin 1 y mayor sea la capacidad de orientarlos hacia su uso de mayor productividad2, mayor ser la competitividad que se logre. El trmino competitividad es muy utilizado en los medios empresariales, polticos y socio econmicos en general. A ello se debe la ampliacin del marco de referencia de nuestros agentes econmicos que han pasado de una actitud auto protectora a un planteamiento ms abierto, expansivo y proactivo. La competitividad es dinmica y tiene incidencia en la forma continuamente innovadora de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que provoca obviamente una evolucin en el modelo de empresa y empresario. La ventaja comparativa de una empresa es esttica y se basa en su habilidad, recursos, conocimientos y atributos, etc., de los que dispone dicha empresa, los mismos de los que carecen sus competidores o que estos tienen en menor medida que hace posible la obtencin de unos rendimientos superiores a los de aquellos. El uso de estos conceptos supone una continua orientacin hacia el entorno y una actitud estratgica por parte de las empresas grandes como en las pequeas, en las de reciente creacin o en las maduras y en general en cualquier clase de organizacin. Por otra parte, el concepto de competitividad nos hace pensar en la idea excelencia, o sea, con caractersticas de eficiencia y eficacia de la organizacin.

Los factores de la produccin tangibles son el trabajo, los bienes de capital y los recursos naturales; los factores de la produccin intangibles son la tecnologa, la organizacin y el control de calidad. 2 Productividad se define como la razn entre la produccin obtenida y el uso de factores; as, por ejemplo, la productividad del trabajo es la razn del producto obtenido entre el nmero de personas empleadas. PRODUCTIVIDAD, definida como el valor del producto generado por una unidad de trabajo o de capital.

Significa la capacidad de las empresas de disear, desarrollar, producir y vender sus productos, en competencia con las empresas establecidas en otros pases (Alic, 1987). La competitividad Industrial es una medida de la capacidad inmediata y futura de los industriales de disear, producir y vender bienes cuyos atributos en trminos de precios y ms all de los precios, se combinan para formar un paquete ms atractivo que el de productos similares ofrecidos por los competidores: el juez final es entonces el mercado (European Management Forum, 1980). La capacidad de una industria (o empresa) de producir bienes con patrones de calidad especficos, requeridos por mercados determinados, utilizando recursos en niveles iguales o inferiores a los que prevalecen en industrias semejantes en el resto del mundo, durante un cierto periodo (Hagueauer, 1989).

Porter y La Competitividad
09-02-2005
La competitividad debe ser entendida como la capacidad que tiene una organizacin, pblica o privada, lucrativa o no, de obtener y mantener ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posicin en el entorno socioeconmico. El trmino competitividad es muy utilizado en los medios empresariales, teniendo incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que provoca, obviamente una evolucin en el modelo de empresa y empresario. La ventaja comparativa o competitiva de una empresa estara en su habilidad, recursos, conocimientos y atributos, etc., de los que dispone, y los mismos de los que carecen sus competidores o tienen en menor medida, haciendo esto posible la obtencin de unos rendimientos superiores a los de aquellos. El concepto de competitividad nos hace pensar en la idea excelencia, con caractersticas de eficiencia y eficacia de la organizacin. Las empresas competitivas son aquellas capaces de ofrecer continuamente productos y servicios con atributos apreciados por sus clientes. A este conjunto de caractersticas que distinguen al producto de una empresa de sus competidores lo denominamos ventajas competitivas. Lo nico seguro acerca de las ventajas competitivas es su dinamismo; los mercados pueden cambiar sus exigencias o la tecnologa de la empresa puede verse desplazada por las de la competencia. Si una empresa no invierte en mantenerlas, renovarlas, tarde o temprano estar condenada a perderlas. Existen dos categoras de ventajas competitivas: de costes y de valor aadido. Las ventajas de costes estn asociadas con la capacidad de ofrecer a los clientes un producto al mnimo coste. Las ventajas competitivas de valor; por su parte, estn basadas en la oferta de un producto o servicio con atributos nicos, discernibles por los clientes, que distinguen a un competidor de los dems. (Julin Villalba) Michael Porter afirmaba que la competitividad est determinada por la productividad, definida como el valor del producto generado por una unidad de trabajo o de capital . Para hablar de competitividad, contina Porter, habra que irse a la empresa, y al sector, e identificar cules son los factores que determinan que las empresas generen valor aadido y que ese valor se venda en el mercado, y si realmente esos factores son sostenibles en el mediano y largo plazo.

El ser competitivo hoy en da significa tener caractersticas especiales que nos hacen ser escogidos dentro de un grupo de empresas que se encuentran en un mismo mercado buscando ser los seleccionados. Es diferenciarnos por nuestra calidad, por nuestras habilidades, por nuestras cualidades, por la capacidad que tengamos de cautivar, de seducir, de atender y asombrar a nuestros clientes, sean internos o externos, con nuestros bienes y servicios, lo cual se traducira en un generador de riquezas. (Michael Porter, Ventajas Competitivas). Asimismo, Michael Porter establece cuatro factores que pueden ser determinantes en la competitividad: 1. La dotacin del pas, en trminos de cantidad y calidad de los factores productivos bsicos (fuerza de trabajo, recursos naturales, capital e infraestructura), as como de las habilidades, conocimientos y tecnologas especializados que determinan su capacidad para generar y asimilar innovaciones. 2. La naturaleza de la Demanda Interna en relacin con la oferta del aparato productivo nacional; en particular, es relevante la presencia de demandantes exigentes que presionan a los oferentes con sus demandas de artculos innovadores y que se anticipen a sus necesidades. 3. La existencia de una estructura productiva conformada por empresas de distintos tamaos, pero eficientes en escala internacional, relacionadas horizontal y verticalmente, que aliente la competitividad mediante una oferta interna especializada de insumos, tecnologas y habilidades para sustentar un proceso de innovacin generalizable a lo largo de cadenas productivas. 4. Las condiciones prevalecientes en el pas en materia de creacin, organizacin y manejo de las empresas, as como de competencia, principalmente si est alimentada o inhibida por las regulaciones y las actitudes culturales frente a la innovacin, la ganancia y el riesgo. Adems, - La competitividad significa un beneficio sostenible para su negocio. - Es el resultado de una mejora de calidad constante y de innovacin . - Como hemos mencionado antes, la competitividad est relacionada fuertemente con la productividad: para ser productivo, los Atractivos Tursticos, las Inversiones en Capital y los Recursos Humanos tienen que estar completamente integrados, ya que son de igual importancia. - La estimulacin necesaria para que un pas, una empresa nacional, o internacional sea ms competitiva, es el resultado de una poltica fomentada por el Estado que produzca las

condiciones para proveer la estabilidad necesaria para crecer requerindose la construccin de un Estado civil fuerte, capaz de generar comunidad, cooperacin y responsabilidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen