Sie sind auf Seite 1von 4

Edicin del 25 de agosto de 2013 Ao 106 - N66.146 Representante Legal y Director: Mons. Bernardo Bastres Florence Editor: Pbro.

Fredy Subiabre Matiacha fsubiabre@iglesia.cl Impresin: Patagnica Publicaciones S.A. Diseo: Daniela Cruz M. www.iglesiademagallanes.cl

El Amigo de la Familia / Punta Arenas, domingo 20 de mayo de 2010

5 10 aos

Semanario fundado por Mons. Jos Fagnano el 19 de enero de 1908

FESTIVIDAD DE JESS NAZARENO EN MAGALLANES


Tras la novena preparatoria que se inici el viernes 16 de agosto en el Santuario de Jess Nazareno en Punta Arenas, hoy, ltimo domingo del mes de agosto, a las 14.30 horas se realizar la procesin como manifestacin pblica de fe, en este ao en que se ha profundizado en los elementos esenciales del credo.

UN POCO DE HISTORIA...
JESS NAZARENO DE LA RECONCILIACIN
(Espaa, Chilo y Magallanes; muchas millas unidas por la fe y la tradicin) La piedad popular catlica en torno a la imagen sagrada de Jess cargando la cruz, tiene profundas races en Espaa y de all pas a Amrica con los primeros evangelizadores. En la segunda mitad del siglo XVIII los franciscanos se hicieron cargo de las misiones fundadas por los jesutas en Chilo. Est documentada la llegada de Fray Hilario Martnez al Archipilago en 1772. Este misionero se establece en Tenan y desde all acomete el desafo de evangelizar a los nativos de la isla de Cahuach, enemistados con sus iguales de las islas vecinas. Para ayudarse en la catequesis, dice la tradicin, Fray Hilario encarg al obispo de Sevilla (Espaa) el envo de cinco imgenes entre las cuales vena la de Jess Nazareno que actualmente se venera en la capilla de Cahuach. Muchas cosas se cuentan de esta experiencia evangelizadora. Lo esencial es que consigui la reconciliacin de los cinco pueblos que en 1778 levantaron el primer templo en Cahuach y se comprometieron a reunirse bajo su alero todos los aos, para celebrar la fiesta del 30 de agosto en honor del Nazareno.

UN TESTIMONIO
Durante la celebracin del trigsimo aniversario del ministerio episcopal del Padre Obispo Toms Gonzlez, se recogi el testimonio de don Manuel Aro quien relata el origen de la festividad fruto del discernimiento comunitario y del celo pastoral de Mons. Gonzlez: El padre obispo Toms estaba muy preocupado de la escasa convocatoria en los actos de religiosidad popular, sobre todo de hombres y mujeres venidos como migrantes desde Chilo. Despus de muchas opiniones (durante la asamblea pastoral del ao 1984), el hermano Luis Torres -oriundo de Quenac, en Chilo- quien participaba en la Comunidad de Santo Cura de Ars de la Poblacin 18 de Septiembre, correspondiente a la Parroquia de Ftima, seal que los chilotes no se sentan identificados con las manifestaciones de fe que la Iglesia organizaba, porque dichas expresiones, no les identificaban. Propuso promover la devocin a Jess Nazareno, que se celebraba en Cahuach. El obispo acogi entusiasmado la tarea, ante la sorpresa de los curas, que no entendan nada de lo que all se plante, pero que el obispo vislumbr como una mocin del Espritu Santo que le hablaba a su Iglesia. Se propuso que esta iniciativa fuera acogida en la Parroquia de Ftima donde resida el ms alto porcentaje de chilotes de la ciudad. As fue como el Viernes Santo de ese ao, Lucho Torres me pidi a m que personificara al Cristo de Cahuach. No haba imagen, no haba nada, slo la fe de la gente de Chilo que tena a su Jess Nazareno en el corazn, y en su mente su cultura y religiosidad. Yo me puse en manos de Lucho Torres que haba vivido esa devocin. Junto a otros hermanos, preparamos un carro sobre una camioneta en la comunidad de Santo Cura de Ars. Me puse un atuendo especialmente preparado por las seoras de la comunidad, quienes me caracterizaron el rostro, y me sub al carro con mi cruz. De la capilla partimos alrededor de 50 personas. Al ir por la calle principal -Martnez de Aldunate- la hermana franciscana Ana Mara Crespo, cantaba y rezaba el rosario con un megfono. Yo iba esttico, con mucho fro y observaba como la gente sala de sus casas a mirar y decan: Es el santito de Cahuach!. Al pasar la gente se persignaba y se abrigaban para unirse a la procesin. A muchas personas vi llorar, corran a mirarme y yo, con la vista fija e inmvil, contena la emocin.

LA DEVOCIN LLEGA A PUNTA ARENAS


La migracin del pueblo chilote llev la devocin al Nazareno por toda la Patagonia. Hasta 1981, como tantas otras manifestaciones de la tradicin catlica insular, se mantuvo guardada por las familias afincadas en la regin austral. Ese ao, efecto del Snodo Diocesano y su impulso a las comunidades cristianas y a la cultura, el Obispado a travs de su Departamento de Migraciones, reuni y apoy a las personas que quisieran iniciar esta expresin de fe catlica en Punta Arenas. Venciendo muchos obstculos, se form la Comunidad Jess Nazareno en la Parroquia de Ftima. Su objetivo: unir las familias, desarrollar el espritu comunitario y cristiano entre los migrantes, trabajar por el culto y la celebracin anual de la Festividad de Jess Nazareno en Punta Arenas. Su ejemplo fue seguido en las parroquias de Puerto Natales y Porvenir y ahora se ha extendido en muchas comunidades de la Patagonia argentina.

Al llegar al Gimnasio del Liceo San Jos, donde los jvenes montaron la obra Jesucristo Superstar (que choque de culturas, no les parece?), las cincuenta personas que iniciamos la procesin, llegamos casi al millar. Fue tal la impresin y la intuicin del padre obispo para acoger las iniciativas de los laicos, que la fe de la gente sencilla que vino de Chilo y que permaneca guardada por aos en sus corazones, fue despertada. Ya nada la poda acallar. En el gimnasio, la gente se acercaba a m, me ponan flores en las manos, se frotaban el rostro con el manto y me miraban fijamente, orando y hablndole a un Cristo con el cual se identificaban. El padre obispo llam a la gente venida de Chilo a manifestar su cultura, su religiosidad. A no avergonzarnos cuando nos digan chilotes. Nos deca: sientan orgullo de su cultura. En ustedes hay una riqueza muy grande, una fe muy profunda. Los chilotes son solidarios y hospitalarios. Llevan en su vida, una cultura cristianizada La Iglesia en Magallanes, ha sido una de las artfices para que la cultura chilota sea valorada. Debemos agradecer todas las iniciativas que han fortalecido el despertar del pueblo chilote, que preside Jess Nazareno, llevado a Chilo en 1778 por fray Hilario Martnez y, trado a Punta Arenas por monseor Toms Gonzlez Morales, expresin religiosa que gracias a l, se ha extendido por toda la Patagonia chileno-argentina.

El Amigo de la Familia / Punta Arenas, domingo 25 de agosto de 2013

APUNTES DE CRNICA

CIERRE DEL CENTRO PADRE VIGAN DE LA FUNDACIN ESPERANZA

Atenda a menores vulnerados en sus derechos


Bastres hace mencin as a la residencia Cardenal Silva Henrquez, la que la Fundacin traspas al citado organismo, luego que no se pudiera implementar un proyecto de formacin. No nos dej Sename hacer un proyecto educativo de formacin de los nios. Al contrario, era un lugar de paso y, para tener un lugar as -dije yo-, de alimentar estmagos y no intervenir en la vida de los muchachos, entregamos el proyecto al Sename. Ya han pasado tres aos y nadie se ha hecho cargo de ese proyecto, menos las instituciones de Santiago, ellos no quieren venir a hacerse cargo de ese proyecto, indic. Seal que esto igual suceder con la residencia Madre Teresa de Calcuta de Puerto Natales, a pesar de las buenas intenciones de todos, pero que no se ha encontrado solucin para evitar su cierre. Todos nos han dicho: Qu Dios los bendiga, es muy bonito lo que estn haciendo. Y entonces, el que habla, al igual que la residencia Cardenal Silva, no vamos a postular para la continuacin de este proyecto porque nos est dejando una tremenda deuda cada mes. PADRE VIGAN Se pregunta el obispo por qu, si el proyecto Padre Vigan fue siempre bien evaluado, ahora quedan sin financiamiento, desconociendo las razones de ello y marginados del lugar que se merecen, dijo. Por otro lado, yo he dicho: Si tuviramos que competir con otra institucin de la regin y perdemos, yo me quedo callado. No hablo, porque me parece que vamos de igual a igual. Pero este tipo de fundaciones que vienen de Santiago, que se presentan slo para trabajar algunos proyectos y otros no los quieren, lo que estn haciendo es que nos estn matando en la regin. LA IGLESIA EN MAGALLANES Monseor Bernardo Bastres expres que ha levantado la voz porque la contribucin de la Iglesia Catlica y la fundacin, en particular, ha sido importante. Modestamente, nosotros somos una institucin de la Iglesia local que se la ha jugado por la regionalizacin. Nadie nos va a poder decir que la Iglesia de Magallanes no se ha jugado por Magallanes. Se jug desde que lleg monseor Jos Fagnano, con todo lo que trat de hacer por la ciudad; se la jug durante todos los aos que estuvo monseor Vladimiro Boric, para llevar adelante una buena evangelizacin; se la jug durante la poca de monseor Toms Gonzlez, con todo lo que vivimos en el pas; y modestamente nos estamos jugando hoy por la regionalizacin. Pero cuando la encargada del Sename nos pone una piedra para sepultarnos, qu nos queda hacer? El pastor prosigui y seal: Yo no le puedo mentir a la comunidad cristiana. La comunidad cristiana tiene que saber quin es la persona que de aqu mand mal la evaluacin; que la persona de aqu no escuch a quienes son sus autoridades. Coment que el tema se lo plante a los parlamentarios, al intendente Mauricio Pea y Lillo y al gobernador Segundo lvarez.

ajo el alero de la Fundacin Esperanza, entidad dependiente de la Iglesia Catlica de Magallanes, naci hace once aos el Centro Padre Vigan para atender a la infancia que sufre maltrato y abuso en sus distintas formas. Este programa que, en estos das apoyaba a 87 nios y nias, cerr sus puertas el viernes 16 de agosto, luego que no recibiera el financiamiento del Servicio Nacional de Menores (Sename). Los beneficiarios del programa eran derivados a dicho centro por requerimientos de esta entidad y del Poder Judicial, con lo cual las vctimas reciban intervencin integral junto a sus familias. El obispo diocesano, monseor Bernardo Bastres, responsabiliza en forma directa del cese de este proyecto a la directora regional del Sename, Carla Saldivia Oyarzn, quien opt por privilegiar a una institucin nacional por sobre una regional, apunt el prelado. Record que, desde sus inicios, el Centro Padre Vigan recibi una subvencin directa por parte de este servicio, y que desde hace tres aos los aportes se obtenan va licitacin pblica. En el concurso de este ao, la Corporacin Opcin result ganadora de la licitacin, en desmedro de la Fundacin Esperanza, la que siempre ha tenido una excelente evaluacin de sus programas, seal el obispo. Para el obispo, esta situacin puso en total riesgo al programa y a la Fundacin Esperanza y expres que en definitiva es sepultarla. Con esto, Sename pone la sepultura a la Fundacin Esperanza, porque si ya tuvimos problema con otro programa, con esto lo que hace el Sename nos mata.

Puntualiz: El gobernador me hizo leer el correo electrnico que ella (Carla Saldivia) envi desde Santiago, el que deca: Dgale al padre obispo que se quede tranquilo, que los nios van a ser atendidos en Punta Arenas. Eso no es verdad, porque lo mismo hizo con el programa Cardenal Silva Henrquez, cuando se afirm que los jvenes iban a ser atendidos, y hasta el da de hoy no se han atendido. Y dnde estn los jvenes de la residencia Cardenal Silva? La mayora en la crcel, expres con enojo el obispo. CIERRE DEL PROGRAMA Para monseor, las entidades pblicas deben tener una mirada regional hacia los programas de tipo social, como el Centro Padre Vigan. Entonces, levantamos la voz y exigimos el derecho a la regionalizacin. Se habla tanto que lo regional es importante y ahora se ha demostrado que, desde que est esta encargada del Sename, la regionalizacin no ha valido, ha valido ms lo nacional. En tono reflexivo, el prelado expres: Nosotros hemos sido ticamente fieles con los nios que atendemos. Este proyecto cerr objetivamente el 31 de julio. Hasta el da de ayer (viernes) que era 16 de agosto, nosotros seguamos con los procesos adelante, sabiendo que vamos a tener dificultades de lo que significan estos das. Pues bien, a partir de ayer (viernes), yo personalmente dije que lo senta mucho por los nios, pero nosotros no podamos hacernos cargo de lo que quedaba hasta que lo tomara la fundacin de Santiago, porque nadie nos va a pagar estos das, y vamos a tener que buscar nosotros el dinero para pagar. No nos parece si, por una parte, nos dicen: Que bueno, ustedes estn atendiendo a los nios! y no nos dan financiamiento y despus nos dicen que estamos mal evaluados y le dan el programa a la otra fundacin, hay algo ah que no funciona. Se refiri luego al tema de la transparencia y manifest que el nico signo de esto fue el que dio la seora Carla Saldivia cuando se encuentra con la encargada nuestra y le dice preprense porque la cosa se cierra, y el proyecto todava estaba en etapa de postulacin. Ese fue el nico signo de transparencia. No sabemos en qu fuimos mal evaluados. Por lo tanto, vamos a pedir que sea reevaluado y que valga un poco ms lo regional por sobre lo nacional. Lament que no se considerara que el Centro Padre Vigan funcionara con un modelo de intervencin que daba cuenta de las particularidades de las familias de Magallanes. Tambin seal que, desde hace un tiempo, el Sename evala mal los programas sociales de la Iglesia Catlica en el pas. Y, an cuando entiende que el mecanismo de la licitacin pblica es un sistema que busca otorgar garantas al buen uso de los recursos estatales, deben haber otros criterios a la hora de hablar de programas de intervencin social, las que no pueden quedar en medio de un pramo meramente mercantil, operando as la ley de la oferta y la demanda por sobre criterios educativos, regionales, rehabilitadores, sociales y culturales, concluy (Fuente: LPA).

El Amigo de la Familia / Punta Arenas, domingo 25 de agosto de 2013

NOTICIAS
ASAMBLEAS COMUNIDADES PARROQUIALES, EDUCATIVAS Y DE MOVIMIENTOS APOSTLICOS

UNA IGLESIA QUE ESCUCHA, ANUNCIA Y SIRVE


Preparacin Asamblea Diocesana 0ctubre 2013
OBJETIVO: Deseamos la mayor participacin de nuestros fieles, para preparar junto a ellos nuestras prximas Orientaciones Pastorales. PARTICIPANTES: Todos los responsables de las comunidades y adems todos los fieles que deseen participar en ella. MOMENTOS DE LA ASAMBLEA PARROQUIAL: - Oracin Inicial - Motivacin: Importancia de nuestra participacin y responsabilidad en la invitacin que nos hace la Iglesia. Ao de la fe, nuestro aporte a partir

del compromiso que exige nuestra fe. Prximo ao la Misin Continental, puerta a puerta. Power Point con la encuesta de octubre de 2012 con elementos de la realidad de nuestra Iglesia Diocesana. Documento de reflexin: Resumen de las intervenciones de los Papas Benedicto XVI y Francisco. - Preguntas para trabajar en grupo: Sealen cules son los cuatro signos ms importantes que emergen de la realidad de nuestra Iglesia magallnica. Identifiquen cuatro fortalezas que deberamos trabajar de acuerdo al documento de reflexin. Teniendo presente las dos respuestas

anteriores, sealen las fortalezas y los desafos para las prximas orientaciones pastorales de nuestra Iglesia magallnica. Plenario, buscando las fortalezas y consensuando los desafos, las cuatro fortalezas y cuatro desafos para las prximas orientaciones pastorales

ASAMBLEA DIOCESANA:
Domingo 27 de octubre, donde se recogern las sntesis del trabajo realizado en las distintas comunidades y que, tras la asamblea de cada comunidad, deben hacerse llegar a la secretara pastoral del obispado con don Julio Brquez.

REUNIN DE LA PASTORAL DE LA SALUD


Se cita a los agentes de la Pastoral de la Salud a reunin el jueves 29 de agosto a las 20:00 hrs. en Catedral (Dicono Daniel Surez Pintone).

VOLUNTARIADO DE ACCIN SOCIAL RENOV SU SERVICIO


El domingo 18 de agosto, da en que la Iglesia celebra a San Alberto Hurtado y el Da Nacional de la Solidaridad, el voluntariado de la Accin Social de las comunidades renov ante el pastor diocesano su compromiso de servicio en favor de los pobres. La celebracin se realiz en la eucarista de las 19.00 hrs. en la Catedral.

CELEBRACIN DEL DA DE LA VIDA RELIGIOSA


En la solemnidad de la Asuncin de la Virgen Mara, el padre obispo presidi la eucarista en la Catedral, en la que dio gracias al Seor por el testimonio de la vida religiosa femenina. En parte de su homila, el pastor diocesano seal: Este da celebramos tambin la vida religiosa, pues, son los religiosos que con el testimonio de su vida nos anticipan el modo que viviremos en la vida eterna: seremos totalmente del Seor, Dios vendr a habitar plenamente en nosotros y nosotros nos dejaremos habitar plenamente por Dios, esta realidad que aspiramos, la viven hoy entre nosotros los religiosos. As, la fe, la esperanza y el amor se combinan. Hoy se habla mucho de un mundo mejor, que todos anhelan: sera nuestra esperanza. No sabemos, cundo vendr este mundo mejor. Lo seguro es que un mundo que se aleja de Dios no se hace mejor, sino peor. Slo la presencia de Dios puede garantizar tambin un mundo bueno. Una cosa, una esperanza es segura: Dios nos aguarda, nos espera; no vamos al vaco; l nos espera. Dios nos espera y, al ir al otro mundo, nos espera la bondad de la Madre, encontramos a los nuestros, encontramos el amor eterno. Dios nos espera: esta es nuestra gran alegra y la gran esperanza que nace precisamente de esta fiesta. Mara nos visita, y es la alegra de nuestra vida, y la alegra es esperanza. As pues, qu decir? Corazn grande, presencia de Dios en el mundo, espacio de Dios en nosotros y espacio de Dios para nosotros esperanza, Dios nos espera: esta es la sinfona de esta fiesta, la indicacin que nos da la meditacin de esta solemnidad. Terminada la celebracin, el padre obispo comparti el tradicional almuerzo con las religiosas en su residencia.

CONCIERTO CORO UMAG EN PARROQUIA SAN MIGUEL


El da 31 de agosto de 2013 a las 20:00 hrs., en el templo parroquial de San Miguel, ubicado en Boliviana 259, se efectuar un concierto musical, con la participacin del Coro de la UMAG, refundado el 05 de mayo de 1998. Su director, desde marzo del 2012, es el profesor de Msica don Christian Vila Teichtelmann. Se invita a toda la comunidad a participar de este gran evento musical. Al clausurar el mes de la solidaridad, le invitamos a colaborar llevando un alimento no perecible para ayudar a los hermanos ms necesitados de la comunidad (P. Pablo Vargas Ruiz CM, prroco de San Miguel).

PREPARNDONOS PARA LA SEMANA DE LA FAMILIA


En el marco de la celebracin del Ao de la fe, celebraremos entre el 6 y el 13 de octubre prximos la Semana de la Familia, bajo el lema Familia, vive y transmite la alegra de la fe. Invitacin a compartir y profundizar la vivencia de la fe al interior de la familia. La Seora Jessica Escalona y/o el dicono Jorge vila los visitarn en sus parroquias y colegios para recibir los pedidos de las carpetas. Como en los ltimos aos el material consta de: un altar; un cuaderno con los temas y actividades y un adhesivo con la imagen del altar. Se mantendrn los costos del ao pasado (Dicono Jorge vila y Sra. Eliana Huerta Pastoral Familiar).

, vive y transmite la alegra de la fe Semana de la Familia, 6 al 13 de octubre de 2013

Familia

El Amigo de la Familia / Punta Arenas, domingo 25 de agosto de 2013

PARA QUIN SE ABRIR LA PUERTA?


Jess muestra la puerta a nosotros nos toca entrar 21 Domingo del Tiempo Ordinario
Desde el principio, Dios tiene un proyecto para el hombre: Congregarlo en una sola familia abriendo la salvacin a todos. Uno solo es el desafo: Entrar por la puerta angosta, por la senda marcada por el compromiso de Jess. Mirar ms all de lo diferente es la propuesta de Dios al pueblo que vuelve del exilio (PRIMERA LECTURA). No cerremos los ojos a lo que acontece cada da. Enfrentemos las distintas situaciones con decisin (SEGUNDA LECTURA). Ha llegado el momento de la salvacin para todos (EVANGELIO). PRIMERA LECTURA: Isaas 66,18-21 As habla el Seor: Yo mismo vendr a reunir a todas las naciones y a todas las lenguas, y ellas vendrn y vern mi gloria. Yo les, dar una seal, y a algunos de sus sobrevivientes los enviar a las naciones extranjeras, a las costas lejanas que no han odo hablar de m ni han visto mi gloria. Y ellos anunciarn mi gloria a las naciones. Ellos traern a todos los hermanos de ustedes, como una ofrenda al Seor, hasta mi montaa santa de Jerusaln. Los traern en caballos, carros y literas, a lomo de mulas y en dromedarios -dice el Seor- como los israelitas llevan la ofrenda a la Casa del Seor en un recipiente puro. Y tambin de entre ellos tomar sacerdotes y levitas, dice el Seor. Palabra de Dios SALMO 116,1-2 R. VAYAN POR TODO EL MUNDO Y ANUNCIEN EL EVANGELIO Alaben al Seor, todas las naciones, glorifquenlo todos los pueblos!R. Es inquebrantable su amor por nosotros, y su fidelidad permanece para siempre. R. SEGUNDA LECTURA: Hebreos 12,5-7.11-13 Hermanos: Ustedes se han olvidado de la exhortacin que Dios les dirige como a hijos suyos: Hijo mo, no desprecies la correccin del Seor, y cuando te reprenda, no te desalientes. Porque el Seor corrige al que ama y castiga a todo aquel que recibe por hijo. Si ustedes tienen que sufrir es para su correccin; porque Dios los trata como a hijos, y hay algn hijo que no sea corregido por su padre? Es verdad que toda correccin, en el momento de recibirla, es motivo de tristeza y no de alegra; pero ms tarde, produce frutos de paz y de justicia en los que han sido adiestrados por ella. Por eso, que recobren su vigor las manos que desfallecen y las rodillas que flaquean. Y ustedes, avancen por un camino llano, para que el rengo no caiga, sino que se sane. Palabra de Dios EVANGELIO: Lucas 13,22-30 Jess iba enseando por las ciudades y pueblos, mientras se diriga a Jerusaln. Una persona le pregunt: Seor, es verdad que son pocos los que se salvan?. l respondi: Traten de entrar por la puerta estrecha, porque les aseguro que muchos querrn entrar y no lo conseguirn. En cuanto el dueo de casa se levante y cierre la puerta, ustedes, desde afuera, se pondrn a golpear la puerta, diciendo: Seor, brenos. Y l les responder: No s de dnde son ustedes. Entonces comenzarn a decir: Hemos comido y bebido contigo, y t enseaste en nuestras plazas. Pero l les dir: No s de dnde son ustedes; aprtense de m todos los que hacen el mal!. All habr llantos y rechinar de dientes, cuando vean a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, y ustedes sean arrojados afuera. Y vendrn muchos de Oriente y de Occidente, del Norte y del Sur, a ocupar su lugar en el banquete del Reino de Dios. Hay algunos que son los ltimos y sern los primeros, y hay otros que son los primeros y sern los ltimos. Palabra del Seor

Tradicin familiar al servicio de Magallanes

AGENDA DEL PASTOR


DOMINGO 25: 11.00 hrs. Eucarista en Parroquia Santa Teresa de los Andes. 14.30 hrs. Preside la fiesta de Jess Nazareno 19.00 hrs. Eucarista en Catedral. LUNES 26: 19.00 hrs. Eucarista en Catedral para la Corafam (Corporacin de la Familia) de la Polica de Investigaciones de Chile.
BORIES 539 BORIES 552

Lecturas de la semana
Lunes 26: Mateo 23,13-22 Martes 27: Mateo 23,23-26 (Santa Mnica) Mircoles 28: Mateo 23,27-32 (San Agustn) Jueves 29: Marcos 6,17-29 (Martirio de San Juan Bautista) Viernes 30: Mateo 13,44-46 (Santa Rosa) Sbado 31: Mateo 25,14-30

BORIES 569

Das könnte Ihnen auch gefallen