Sie sind auf Seite 1von 4

INTRODUCCIN

El agregado es el material granular, generalmente inerte, resultante de la desintegracin natural y/o desgaste de rocas, o que se obtiene mediante la trituracin de ellas, de escorias siderrgicas convenientemente preparadas para tal fin o de otros materiales suficientemente duros, que permiten obtener partculas de forma y tamaos estables, destinadas a ser empleadas en hormigones (IRAM 1627:1997). La importancia del uso del tipo y de la calidad correctos del agregado (rido) no se puede subestimar. Los agregados fino y grueso ocupan cerca del 60 % al 75 % del volumen del hormign (70 % a 85 % de la masa) e influyen fuertemente en las propiedades tanto en estado fresco como endurecido, en las proporciones de la mezcla y en la economa del hormign (Tabla 1). Algunos depsitos naturales de agregado, llamados de gravas de mina, consisten en grava y arena que se pueden usar inmediatamente en el hormign, despus de un procesamiento mnimo. La grava y la arena naturales normalmente se excavan o dragan de la mina, del ro, del lago o del lecho marino. La piedra triturada se produce triturando la roca de cantera, roca redondeada, guijarros o gravas grandes. La escoria de alto horno enfriada al aire y triturada tambin se usa como agregados fino y grueso. Los agregados frecuentemente se lavan y se gradan en la mina o en la planta. Se puede esperar alguna variacin en el tipo, calidad, limpieza, granulometra (gradacin), contenido de humedad y otras propiedades. El hormign reciclado o el hormign de desperdicio triturado es una fuente viable de agregados y una realidad econmica, especialmente donde los buenos agregados son escasos. Se pueden utilizar equipos convencionales de trituracin de piedras y se han desarrollado nuevos equipos para reducir el ruido y el polvo. Tabla 1. Propiedades del hormign influenciadas por las caractersticas de agregado.
PROPIEDAD DEL HORMIGON Resistencia Peso Unitario partcula Mdulo de Elasticidad Poisson Creep y Contraccin PROPIEDAD RELE VANTE DEL AGREGADO Resistencia , textura superficial, tamao mximo, forma de la partcula, limpieza Densidad, tamao mximo, granulometra, forma de la Mdulo de elasticidad, coeficiente de Mdulo de elasticidad, forma, granulometra, limpieza tamao mximo, minerales arcillosos Conductividad trmica

Conductividad trmica Resistencia a la congelacin y Porosidad, permeabilidad, sanidad, resistencia a la traccin, estructura deshielo de poros, grado de saturacin, textura y estructura, minerales arcillosos Resistencia a la abrasin Dureza Resistencia a la temperatura Coeficiente de dilatacin trmica Reaccin lcali-agregado Presencia de constituyentes silceos deletreos Resistencia al mojado y secado Estructura de poros, mdulo de elasticidad Economa Forma, graduacin, tamao mximo, procesamiento requerido, disponibilidad Calor especfico Calor especfico

Por otro lado, los agregados son los materiales que en mayor medida el ingeniero puede manejar en la obra. El cemento viene totalmente elaborado con las caractersticas con las cuales se va a utilizar, por lo cual se lo puede aceptar o rechazar, y entonces en este ltimo caso, elegir una marca o procedencia diferente. Con los aditivos qumicos se da la misma circunstancia. En el caso del agua, esta tiene que cumplir condiciones fsico-qumicas para su utilizacin, si esto no sucede se debe cambiar la fuente. Pero los agregados se prestan a manipuleo o procesamientos, que permiten utilizar a estos materiales en condiciones ptimas: pueden ser clasificados en distintas fracciones para lograr una composicin granulomtrica adecuada, utilizando esas fracciones en proporciones diferentes a las que naturalmente lo componan. Los agregados pueden tener impurezas no deseables (polvo, materia orgnica, sales, etc.) que pueden ser eliminadas por medio del lavado. El ingeniero debe tener un claro concepto de lo que es un buen agregado y como sus propiedades influyen sobre las del hormign (Tabla 1). CLASIFICACIN DE LOS AGREGADOS Clasificacin por densidad Normales: Son los agregados de uso ms generalizado, y en el 90 % de las construcciones 3 se los utiliza. El peso unitario esta comprendido entre 1000 a 1800 kg/m . Livianos: Su peso unitario esta por debajo de los 1000 kg/m (700 a 800 kg/m ) y con su uso se obtienen hormigones livianos. Pesados: Tienen un peso unitario superior a los 2000 kg/m y provienen de rocas que contienen elementos pesados, por ejemplo, hierro, bario, plomo. Se los emplea para la elaboracin de hormigones pesados para pantallas contra radiaciones. Clasificacin por su Composicin Mineralgica Se da una clasificacin de los agregados naturales segn el tipo de roca: gneas, sedimentarias, o metamrficas. Clasificacin por el Mtodo de Obtencin Segn el procedimiento de produccin, los agregados pueden clasificarse como: naturales o artificiales. En la segunda categora se incluyen los agregados producidos con minerales tratados trmicamente, por trituracin y por reciclado. Clasificacin por su Tamao (IRAM 1627:1997) Agregado grueso: es el agregado que de acuerdo con su tamao nominal, queda retenido en el tamiz IRAM 4,75 mm (N 4). Agregado fino: es el agregado que pasa por lo menos el 95% el tamiz IRAM 4,75 mm (N 4), y queda retenido en el tamiz IRAM 75 m (N 200).
3 3 3

Sustancias Perjudiciales Otro de los factores que afectan la limpieza de los agregados, principalmente los gruesos, son los terrones de arcilla. Segn IRAM 1512:2006, se tratan como partculas desmenuzables, los materiales arcillosos se acumulan frecuentemente en las grietas de las canteras. La arcilla es un material que posee fuerte poder cementante, y los terrones son una acumulacin de partculas cuyo tamao medio oscila entre 5 y 15 m. Cuando el agregado con los terrones arcillosos es empleado en una estructura de hormign pueden presentarse dos variantes: Durante el mezclado con agua los terrones se disgregan, transformndose en polvo de alta superficie especfica. Los terrones no se disgregan al mezclarse con el agua y quedan como tales. En condiciones hmedas dentro de la masa de hormign al cabo de unos das pierden su poder cementante convirtindose en partculas blandas. Materia Orgnica Otro tipo de impureza es la materia orgnica, en su mayora de origen hmico la cual retarda los procesos de hidratacin del cemento. Esto trae aparejado una demora en el fraguado y un retardo en la adquisicin de resistencia, desconociendo si el hormign alcanzar la resistencia prevista en los clculos para poder seguir avanzando en las etapas constructivas programadas. En las arenas naturales la determinacin del contenido de materia orgnica debe efectuarse siempre, mientras que en los agregados gruesos se realizar solamente si se aprecia una porcin apreciable de partculas finas. En este ltimo caso la determinacin se realizar sobre el retenido en el tamiz de 4,75 mm. El ensayo consiste en colocar la muestra de arena en una solucin de hidrxido de sodio al 3%, agitar y dejar reposar durante 24 horas. Los granos de arena sedimentan y la solucin toma distintas tonalidades de acuerdo con el grado de contaminacin. Comparando la coloracin tomada con una escala colorimtrica estndar, se puede obtener una valoracin de la cantidad de materia orgnica presente. Sales Solubles La presencia de sales solubles en los agregados originan diversos problemas en el hormign. Segn su composicin qumica los sulfatos reaccionan con el aluminato triclcico del cemento provocando expansiones, los cloruros atacan las armaduras y elementos metlicos embebidos en el hormign y los carbonatos o los bicarbonatos aumentan el pH del hormign lo que puede ocasionar un retardo del proceso de hidratacin. Adems, deben mencionarse algunos problemas de orden esttico ya que el agua solubiliza las sales y al evaporarse las arrastra a la superficie, provocando manchas denominadas eflorescencia. Considerando que el contenido total de sales es el que influye sobre las caractersticas del hormign, se hace necesario controlar no slo el porcentaje aportado por los agregados sino tambin el que incorporan los aditivos y el agua de mezclado. Este criterio es el adoptado por CIRSOC 201, con el inconveniente de tener que conocer los materiales y las proporciones en que intervienen en la mezcla para poder realizar el estudio.

Otras Impurezas Comprenden partculas livianas, carbonosas y arcilla, estas impurezas traen aparejado, sino son convenientemente limitadas, una reduccin en la seccin til del hormign y problemas originados por concentracin de tensiones. Las materias carbonosas merecen un comentario adicional, son partculas desmenuzables, poco resistentes y algunas veces contienen azufre. Generalmente son de un color oscuro que puede llegar a modificar el aspecto del hormign por la presencia de manchas oscuras en la superficie.

Tecnologa del hormign

Pgina 4/25

Das könnte Ihnen auch gefallen