Sie sind auf Seite 1von 3

SWITCHES DE CAPA 3 INTRODUCCIN Switching IP de nivel 3 OSI es equivalente al enrutado TCP/IP.

En esta capa se encuentra el protocolo IP y es la encargada del enrutamiento y de dirigir los paquetes IP de una red a otra. Normalmente los routers se encuentran en esta capa. El protocolo ARP (Address Resolution Protocol) es el que se utiliza para asignar direcciones IP a direcciones MAC. La funcin router es incluida en el hardware de los switches. De esta forma se consigue una enorme mejora en el rendimiento comparando un switch operando a nivel 3 y esta misma funcin realizada por un router normal. Un switch de nivel 3 puede trabajar a mas de 10 veces la velocidad de un router tradicional. SWITCH DE CAPA 3 Un switch capa 3 funciona en las mismas capas que el router. Puede realizar tareas de ruteo, la diferencia es que el switch realiza sus tareas con chips especializados para que el ruteo y switcheo de paquetes se haga lo mas rapido posible (esto se le conoce como wire-speed). Este tipo de switches integran routing y switching para producir altas velocidades (medidas en millones de paquetes por segundo). Esta es una tecnologa nueva (Lippis, 1997) a los cuales los vendedores se refieren muchas veces como: Netflow, tag switching (Packet, 1998), Fast IP (3Com, 1997), etc. Este nuevo tipo de dispositivos es el resultado de un proceso de evolucin natural de las redes de rea local, ya que, combinan las funciones de los switches capa 2 con las capacidades de los routers (3Com, 1997). Existen dos tipos de switches capa 3: Packet-by-packet (PPL3). Cut-trough (CTL3). packet by packet routing Donde trabajan igual que un router, el switch puede realizar todas las funciones de un router Standard, enrutando todos los paquetes hacia su destino. Trabajan con los protocolos Standard de los routers, pudiendo as interoperar con los otros switchs y los routers de la red. Flow-based routing implementacin basada en el enrutamiento rpido de los paquetes (cut & throw), procesando solamente la cabecera y enrutando al destino,

esto puede tener el inconveniente de que en un medio con colisiones, stas no desapareceran nunca. En ambos tipos de switches, se examinan todos los paquetes y se envan a sus destinos. La diferencia real entre ellos es el rendimiento. PPL3 enruta todos los paquetes, en tanto que los switches CTL3 efectan la entrega de paquetes de una forma un poco distinta, estos switches investigan el destino del primer paquete en una serie. Una vez que lo conoce, se establece una conexin y el flujo es conmutado en capa 2 (con el consiguiente, rendimiento del switching de capa 2) Funciones:

Procesamiento de rutas: esto incluye construccin y mantenimiento de la tabla de enrutamiento usando RIP y OSPF. Envo de paquetes: una vez que el camino es determinado, los paquetes son enviados a su direccin destino. El TTL (Time-To-Live) es decrementado, las direcciones MAC son resueltas y el checksum IP es calculado. Servicios especiales: traslacin de paquetes, prioritizacin, autenticacin, filtros, etc.

El switch de nivel 3, se diferencian de los routers en que su hardware es ms especifico y diseado especialmente para llevar a cabo esa funcin. Un Switch de Capa 3 tiene todos los niveles de control y seguridad con los que un ruteador normalmente cuenta. Existen mecanismos de seguridad para prevenir que un usuario indeseado se conecte a la red, incluso a nivel fsico. Estos switches pueden filtrar informacin no deseada incluso de los usuarios que tienen permitido el acceso a la red, para prevenir ataques a servidores, bases de datos, o proteger aplicaciones con ciertos niveles de seguridad. Tambin cuentan con mecanismos de proteccin para evitar que un usuario no deseado pueda infiltrarse a la configuracin del switch. Un Switch de Capa 3 cuenta con la suficiente "inteligencia" para interactuar con el trfico que va o viene de la Internet, y participa con ella en el manejo eficiente de los diferentes tipos de trfico como Voz sobre IP por ejemplo, que ya es una realidad. Un switch de Capa 2 simplemente no tiene nada que hacer al respecto. Adems, a un Switch de Capa 3 se le pueden agregar funcionalidades que van ms all de la Capa 3, como Server Load Balancing, por ejemplo. Un Switch de Capa 3 tiene la capacidad para distinguir cuando los puertos donde se conectan los servidores de la empresa estn, ocupados, saturados o cados, de tal manera que pude reenviar eficientemente el trfico y las peticiones de los usuarios de la red, hacia aquellos puertos que puedan responder.

Un Switch de Capa 2, no entiende este concepto y en el caso de que se presente esta situacin, no hacen ms que reintentar y retransmitir, generando ms trfico y empeorando la situacin. La tendencia tecnolgica es as como eventualmente los Switches de Capa 2, remplazaron a los concentradores (HUB), los nuevos mecanismos de swicheo en Capa 3, estn sustituyendo a los switches de Capa 2, por sus rendimientos, sus altas funcionalidades, sus mecanismos redundantes y de tolerancia a fallas, su mejor control y su escalabilidad. Eventualmente una empresa que requiera de nuevas aplicaciones, que demande comunicacin hacia y de la Internet, y que requiera de altos mecanismos de seguridad, tendr que migrar hacia el switcheo de Capa 3.

Das könnte Ihnen auch gefallen