Sie sind auf Seite 1von 16

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VENTANILLA COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE LA MUNICIPALIDAD DE VENTANILLA


CAPTULO I GENERALIDADES Y PRINCIPIOS
Artculo 1.- Objeto El Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo, tiene como objetivo establecer principios, normas, reglas y procedimientos tendientes a promover una cultura de prevencin de riesgos laborales, a travs de la participacin de los trabajadores municipales, sujetos al rgimen laboral de la actividad privada, as como mediante el compromiso de la Municipalidad para el conocimiento y cumplimiento de las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo. Artculo 2.- Alcance El presente Reglamento es aplicable a los trabajadores municipales sujetos al rgimen laboral de la actividad privada, as como, en lo que corresponda, a los funcionarios municipales que tengan injerencia sobre las actividades de los servicios pblicos municipales que se desarrollen a travs de personal sujeto al rgimen laboral de la actividad privada. Artculo 3.- Base Legal Constituye base legal de este Reglamento: 1. Constitucin Poltica del Per. 2. Ley Orgnica de Municipalidades, Ley N 27972. 3. Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo N 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por Decreto Supremo N 003-97-TR. 4. Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobado con Decreto Supremo N 009-2005-TR, 5. Reglamento de Organizacin y Funciones, aprobado con Ordenanza N 032-2010/MDV, de fecha 29 de diciembre de 2010. Artculo 4.- Principios 4.1 Principio de Proteccin: La Municipalidad de Ventanilla tiene la responsabilidad y atribucin de promover un trabajo decente, entendido como el cumplimiento de los derechos y deberes laborales, a fin de garantizar condiciones de trabajo dignas que aseguren un estado de vida saludable, fsica, mental y social. Dichas condiciones debern propender a: Que las labores de los servicios pblicos municipales se desarrollen en un ambiente seguro y saludable. Que las condiciones de trabajo sean compatibles con el bienestar, dignidad y realizacin de los objetivos personales de los trabajadores.

4.2 Principio de Prevencin: La Municipalidad velar, har cumplir y garantizar, en coordinacin y colaboracin con los trabajadores, el establecimiento de polticas, medios, prcticas, sistemas y condiciones que protejan la vida, salud y el bienestar de los trabajadores teniendo en

Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Municipalidad de Ventanilla

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VENTANILLA COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

consideracin que todo accidente en el trabajo puede y debe ser prevenido, que las causas que generan accidentes pueden ser eliminadas o controladas y que la prevencin de accidentes es una condicin de empleo tanto de los trabajadores como de los funcionarios municipales. 4.3 Principio de Responsabilidad: Las consecuencias econmicas, legales, de afectacin en el servicio y de cualquier otra ndole, como resultado de accidentes que sufra el trabajador en el desempeo de sus labores, sern asumidas, en lo que corresponda, tanto por parte de la Municipalidad como del trabajador en cuanto le sea inherente su responsabilidad, de conformidad a las normas vigentes. 4.4 Principio de Informacin y Capacitacin: Los trabajadores recibirn de la Municipalidad una oportuna y adecuada informacin y capacitacin preventiva en las labores que se le asigne, con nfasis en los riesgos o peligros para la salud de los trabajadores y sus familiares. 4.5 Principio de Participacin del Trabajador: La Municipalidad en materia de seguridad y salud en el trabajo consultar a los trabajadores, o a travs de sus representantes, a fin de adoptar mejoras para una gestin integral de seguridad y salud. 4.6 Principio de Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo: Conjunto de medidas o elementos que la Municipalidad organiza teniendo por objeto establecer polticas, desarrollar principios, objetivos, metas, mecanismos y actividades de seguridad y salud en el trabajo tendientes a sensibilizar y a crear conciencia, potenciando el desarrollo de actitudes, habilidades y compromisos para mejorar las condiciones de trabajo y la calidad del trabajo, a fin de evitar riesgos o daos a la salud, a la prestacin de los servicios municipales, as como para promover la productividad y competitividad laboral.
Para un mayor conocimiento de los conceptos pertinentes recurrir al Glosario de Trminos.

CAPTULO II SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Artculo 5.- Establecimiento del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo El establecimiento de un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene por objeto contar con un proceso de gerenciamiento que permita detectar, evaluar y controlar la seguridad y salud en el trabajo, basndose en el compromiso y capacitacin de todos los servidores independientemente de sus cargos, tiempo o tipo de prestacin de servicios. Este Sistema estar organizado de tal manera que permita suministrar una adecuada proteccin a los trabajadores, terceros y por ende a la Comunidad Ventanillense. Para establecer el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, se efectuar una evaluacin o diagnostico del estado de seguridad y salud en el centro de trabajo. De los resultados obtenidos se planificar la implementacin de un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, as como el mejoramiento continuo de ste, a fin de conseguir: 1. 2. 3. 4. Adecuarse y cumplir con las normas legales pertinentes. Mejorar el desempeo laboral en forma decente y segura. Desarrollar la prestacin de servicios pblicos municipales seguros y saludables. Lograr una adecuada gestin de control, eliminacin o reduccin de riesgos a travs de: Establecer medidas o mecanismos de identificacin, prevencin control de riesgos. Establecer medidas de mejoramiento continuo de los procesos, gestin del cambio, preparacin y respuesta a situaciones de emergencia.

Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Municipalidad de Ventanilla

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VENTANILLA COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Adecuada gestin administrativa en las adquisiciones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo.

contrataciones

Artculo 6.- Principios del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo El Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo se regir por los siguientes principios bsicos: 1. Compromiso sostenido de la Municipalidad con los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo. 2. Participacin sostenida de los trabajadores en el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, a travs de: La consulta, informacin y capacitacin en todos los aspectos de seguridad y salud en el trabajo. El funcionamiento del Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo. El reconocimiento de los representantes de los trabajadores a fin de propender a la sensibilizacin y compromiso con el Sistema. 3. Coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, entre lo que se compromete y lo que se cumple. 4. Fomentar el trabajo en equipo, el respeto mutuo y la autoestima, a fin de incentivar la cooperacin y participacin de los trabajadores. 5. Promover la cultura de la seguridad, a fin de interiorizar conceptos de prevencin y proactividad en seguridad y salud en el trabajo, promoviendo actitudes y comportamientos seguros. 6. Evaluacin por parte de la Municipalidad y retroalimentacin de informacin por parte de los trabajadores, a fin de evitar deterioro a la salud, en la seguridad de los trabajadores, en la prestacin de los servicios pblicos municipales y de los bienes municipales. 7. Utilizar la metodologa del mejoramiento continuo sobre la base de: Identificacin de las debilidades o desviaciones en las prcticas, procedimientos y condiciones consideradas seguras. Correccin oportuna y reconocimiento del mejor desempeo y de las buenas prcticas en seguridad y salud en el trabajo. 8. Aplicacin de medidas de prevencin y proteccin considerando el orden de prioridad siguiente: Eliminacin de peligros y riesgos detectados. Control de los peligros y riesgos, contribuyendo a establecer las medidas tcnicas o administrativas posibles. Minimizar los peligros o riesgos, adoptando progresivamente procedimientos o sistemas seguros y estableciendo disposiciones administrativas de control y monitoreo. Proporcionar equipos de proteccin personal adecuados, asegurndose del uso correcto y apropiada conservacin por parte de los trabajadores. Artculo 7.- Mejoramiento continuo del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo El mejoramiento continuo del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, se basa en la vigilancia y control de: 1. Los objetivos de seguridad y salud en el trabajo acordados. 2. Los procedimientos adoptados, a fin de evaluar su eficacia y eficiencia con relacin a la gestin de la seguridad y salud en el trabajo. 3. Los resultados de las actividades de identificacin de los peligros y evaluacin de los riesgos. 4. Los resultados de la supervisin y medicin de indicadores de eficiencia. 5. La investigacin de accidentes, enfermedades e incidentes relacionados con el trabajo. 6. Los resultados y recomendaciones de las auditoras y evaluaciones realizadas por la Municipalidad.
Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Municipalidad de Ventanilla

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VENTANILLA COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

7. Las recomendaciones del Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo, o de los Supervisores de Seguridad y Salud en el Trabajo o por cualquier trabajador en pro de mejoras del Sistema. 8. Los cambios y adecuacin a las normas legales. 9. La informacin pertinente considerada nueva. 10. Los resultados de los programas de proteccin y promocin de la salud.

CAPTULO III COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Artculo 8.- Funciones del Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo. Son funciones del Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo: 1. Liderar el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo. 2. Hacer cumplir el presente Reglamento y las dems disposiciones vigentes en materia de seguridad y salud en el trabajo. 3. Aprobar el Programa Anual de Seguridad y Salud (PASS), a fin de determinar inspecciones, aplicacin de medidas de seguridad y salud en el trabajo y otros. 4. Programar inspecciones peridicas o inopinadas a las instalaciones del centro de laborales o puestos de trabajo. 5. Reunirse mensualmente en forma ordinaria para evaluar el avance o deficiencia en el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Programa Anual de Seguridad y Salud; y, en forma extraordinaria para analizar accidentes graves o cuando las circunstancias lo ameriten. 6. Efectuar recomendaciones segn anlisis de estadsticas o investigaciones de accidentes o enfermedades ocupacionales. 7. Actualizar las evaluaciones de riesgos o cuando las circunstancias o requiera a fin de proponer controles, cambios o medidas correctivas pertinentes. 8. Donde por la naturaleza de las labores o por necesidad de servicio se efecten contratos, subcontratos con empresas, cooperativas de trabajadores o personas jurdicas que hagan las veces de empleadores, el Comit de Seguridad y Salud garantizar la coordinacin eficaz y eficiente para el cumplimiento de la normatividad legal vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo. 9. Implementar el registro y archivo histrico de la documentacin inherente a la implementacin del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo teniendo a disposicin, de manera actualizada y respetando el derecho a la privacidad de las personas, con los siguientes documentos: Registro de accidentes o incidentes laborales. Registro de enfermedades ocupacionales. Registro de exmenes mdicos. Registro de monitoreo de agentes fsicos, qumicos, biolgicos y factores de riesgo ergonmicos. Registro de inspecciones y evaluaciones de seguridad y salud. Registro de estadsticas de seguridad y salud. Registro de equipos e implementos de seguridad y salud. Registro de induccin, capacitacin, entrenamiento y de simulacros de emergencias. Artculo 9.- Constitucin del Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo El Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo estar constituido en forma bipartita: 1. Gerente de Administracin del rgano Descentralizado Construyendo Ventanilla, quien har las veces de presidente. 2. Subgerencia de Recursos Humanos, quien har las veces de secretario.
Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Municipalidad de Ventanilla

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VENTANILLA COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

3. Subgerencia de Limpieza Pblica, miembro. 4. Subgerente de Defensa Civil, miembro. 5. Tres representantes de los trabajadores. Artculo 10.- Funciones de los Supervisores de Seguridad y Salud en el Trabajo Son funciones de los Supervisores de Seguridad y Salud en el Trabajo: 1. Reportar de forma inmediata cualquier incidente o accidente de trabajo que tenga conocimiento. 2. Participar en las inspecciones programadas o encargadas por el Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo. 3. Proponer sugerencias o recomendaciones para corregir condiciones de riesgo en el ambiente de trabajo que podra ocasionar accidentes o enfermedades ocupacionales. 4. Velar por el cumplimiento de las normas, disposiciones o directivas internas en materia de seguridad y salud en el trabajo. 5. Participar en la investigacin de accidentes de trabajo y sugerir medidas correctivas. 6. Promover procesos de induccin en seguridad y salud en el trabajo. 7. Asistir y promover las actividades programadas relacionadas con seguridad y salud en el trabajo.

CAPTULO IV ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DE LA MUNICIPALIDAD


Artculo 11.- Atribuciones Son atribuciones de la Municipalidad en materia de seguridad y salud en el trabajo: 1. Desarrollar una poltica de seguridad y salud en el trabajo teniendo como objetivos fundamentales: El cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo. La proteccin de la seguridad y salud a todos los trabajadores. La integracin de un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo con otros sistemas en el mbito municipal o supra municipal. 2. Impartir a los trabajadores la induccin oportuna, capacitacin y entrenamiento en seguridad y salud, informacin sobre medidas preventivas y de proteccin aplicables, a fin de que sea observada en el centro o puesto de trabajo, o actividad especfica que se le asigne, al momento de la contratacin cualquiera sea la modalidad o duracin, durante el desempeo de las labores encargadas, cuando se produzca cambios relacionados con la funcin o puesto de trabajo o cuando se implementen nuevas tecnologas. 3. Realizar investigaciones a fin de determinar responsabilidades y medidas correctivas cuando se haya producido daos en la salud de los trabajadores o materiales, o cuando se presenten indicios de que las medidas preventivas resultan insuficientes o no se aplican como es debido. 4. Planificar la accin preventiva de riesgos de seguridad y salud en el trabajo. 5. Disponer los controles peridicos de la salud de los trabajadores y de las condiciones de trabajo para determinar situaciones de riesgo. 6. Disponer o modificar medidas de prevencin de riesgos laborales relacionadas con mtodos de trabajo, con la prestacin de los servicios pblicos municipales, a fin de garantizar mejores niveles de proteccin y salud en el trabajo. 7. Adoptar las medidas necesarias cuando se estime que las disposiciones o uso de equipos de trabajo, de proteccin o uniformes del personal resulten inadecuadas o insuficientes y representen un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores.

Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Municipalidad de Ventanilla

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VENTANILLA COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

8. Sancionar el incumplimiento de las disposiciones del presente Reglamento, as como de la normatividad de prevencin de riesgos laborales. Artculo 12 .- Obligaciones de la Municipalidad Son obligaciones de la Municipalidad en materia de seguridad y salud en el trabajo: 1. Difundir entre los trabajadores que corresponda el contenido del presente Reglamento, capacitar sobre su uso y contenidos. 2. Aplicar las medidas de prevencin de los riesgos laborales considerando lo siguiente: Gestionar los riesgos o peligros en el trabajo, sin excepcin, procurando la aplicacin de sistemas de control de los mismos. Considerar las competencias personales, tcnicas o profesionales, en materia de seguridad y salud en el trabajo, al momento de asignar labores y diseando puestos de trabajo, ambientes y seleccin de equipos. Integrar los planes y programas de prevencin de riesgos laborales a los nuevos conocimientos y tecnologas, del medio ambiente, de la organizacin del trabajo y de la evaluacin del desempeo laboral. Capacitar y entrenar anticipada y debidamente los trabajadores, manteniendo polticas de seguridad y proteccin colectiva, as como individual. 3. Proporcionar a los trabajadores equipos adecuados de proteccin personal, segn tipo de trabajo y riesgos especficos, verificar y sancionar el uso efectivo, o no, de los mismos. 4. Sensibilizar sobre la proteccin de los trabajadores que por su discapacidad sean ms vulnerables a ciertas condiciones de riesgo. 5. Procurar la implementacin de botiquines debidamente equipados con medicamentos y materiales tpicos que permitan la atencin de eventos que afecten la salud de los trabajadores. Artculo 13.- Responsabilidades de los inmediatos superiores Son responsabilidades de los inmediatos superiores que tengan a su cargo, directa o indirectamente, personal sujeto al rgimen laboral de la actividad privada, las siguientes: 1. Asignar oportunamente todos los recursos humanos y materiales necesarios que sean de su competencia con el fin de implementar la ejecucin de las actividades relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo. 2. Liderar y hacer cumplir los contenidos de los programas o planes de seguridad y salud en el trabajo, las disposiciones del presente Reglamento manteniendo un compromiso visible y sostenido por los objetivos de prevencin en seguridad y salud en el trabajo. 3. Generar, coordinar, concertar, ejecutar las disposiciones o medidas correctivas que sean necesarias para el mejoramiento continuo del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.

CAPTULO V DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES


Artculo 14.- Derechos de los trabajadores Son derechos de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo: 1. A ser inducidos sobre los procedimientos de trabajo de las labores asignadas proporcionndole informacin bsica sobre las labores que les corresponda desarrollar, equipos y herramientas de trabajo, metodologa, medidas de control, prevencin y proteccin.
Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Municipalidad de Ventanilla

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VENTANILLA COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

2. A ser debidamente informados en la implementacin de cambios en las medidas de seguridad y salud en el trabajo. 3. Los trabajadores, representantes ante el Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo, Supervisores de Seguridad y Salud en el Trabajo, estn protegidos contra cualquier acto de hostilizacin cuando exijan el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud vigentes. 4. Los trabajadores, representantes ante el Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo, Supervisores de Seguridad y Salud en el Trabajo tienen derecho a revisar, observar y proponer modificaciones a los programas o actividades de capacitacin, a la implementacin de prcticas, factores u operaciones que signifiquen riesgos o peligros laborales. Estas observaciones o sugerencias planteadas se atender de acuerdo a la forma y plazos establecidos por ley. 5. Los trabajadores tienen derecho a ser informados a ttulo grupal sobre las razones y responsabilidades de los exmenes peridicos de salud o derivados de investigaciones relacionadas con los riesgos, seguridad y salud segn puestos de trabajo. 6. Los trabajadores tienen derecho a ser informados de manera individual y confidencial sobre los resultados de los informes mdicos previos a la asignacin de un puesto de trabajo o de aquellos realizados en forma peridica. Estos resultados al ser de tipo confidencial no deben motivar actos de discriminacin alguna contra el trabajador, as como tampoco debe afectar su derecho a la privacidad. 7. Cualquiera fuere la modalidad de contratacin directa o indirecta de los trabajadores o a travs de empresas contratistas o subcontratistas que presten servicios en la Municipalidad tienen derecho a las mismas condiciones de proteccin, seguridad y salud en el trabajo. Artculo 15.- Obligaciones de los trabajadores Son obligaciones de los trabajadores en materia de prevencin de riesgos lo siguiente: 1. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones del presente Reglamento, las normas internas de seguridad y salud en el trabajo, as como los programas o instrucciones que imparta la Municipalidad o a travs de los inmediatos superiores de los trabajadores. 2. Usar adecuadamente las maquinarias, herramientas, instrumentos o materiales de trabajo, as como los equipos de proteccin individual y colectiva. 3. No operar o manipular maquinarias, unidades mviles, equipos, herramientas u otros elementos sin estar debidamente autorizado, capacitado, calificado o la licencia respectiva segn corresponda. 4. Cooperar y participar en los procesos de investigacin de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales, cuando la Municipalidad o autoridades competentes lo requiera o cuando a su parecer, por los datos que tenga a mano, considere poder contribuir a esclarecer las investigaciones de seguridad y salud en el trabajo. 5. Velar por el cuidado de su salud fsica y mental, as como por la de sus compaeros durante el ejercicio de sus labores. 6. Someterse a los exmenes mdicos que sean necesarios. 7. Participar en la eleccin o representacin ante el Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo, o cuando se le requiera en programas, sistemas u otras actividades relacionadas con la prevencin de seguridad y salud en el trabajo que promueva la Municipalidad. 8. Comunicar todo acto, medida, situacin o prctica que ponga o puedan poner en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores, la prestacin de los servicios pblicos municipales, la seguridad de las instalaciones del centro de labores, debiendo adoptar inmediatamente, de estar a su alcance, las medidas correctivas del caso. 9. Reportar de forma inmediata la ocurrencia de incidentes o accidentes de trabajo. 10. Participar con seriedad y responsabilidad de los simulacros o prcticas de emergencia, evacuacin y otros, con el objeto de recibir el adiestramiento necesario para hacer frente a accidentes, desastres o emergencias que pudiera producirse.
Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Municipalidad de Ventanilla

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VENTANILLA COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

CAPTULO VI REGLAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Artculo 16.- Reglas de Seguridad y Salud en el Trabajo Los trabajadores de la Municipalidad estn obligados a observar el cumplimiento de las siguientes Reglas de Seguridad y Salud en el Trabajo: 1. REGLAS EN EL CENTRO DE LABORES Conservar el lugar de trabajo, equipo, unidad mvil o mquina asignada para sus labores en forma ordenada, operativa y limpia. Respetar los avisos de seguridad y rtulos que sealen lugares peligrosos; as como las seales preventivas de acceso prohibido (en color rojo), de acceso restringido (en color amarillo), de acceso libre (en color verde), y las dems seales de tipo institucional. Respetar los rtulos colocados y no cambiarlos de ubicacin sin la autorizacin del inmediato superior correspondiente. Evitar el acceso de visitantes al rea de trabajo, mquina o unidad mvil sin el uso de implementos de seguridad y sin la autorizacin correspondiente. Comunicar inmediatamente situaciones inminentes de peligro de incendio, riesgos elctricos o conexiones defectuosas, contaminacin por sustancias txicas o peligrosas, por desperfectos mecnicos, riesgos de cadas. Esta terminantemente prohibido portar armas de cualquier tipo a excepcin del personal de seguridad autorizado. No dejar desperdicios, materiales u otros objetos que puedan originar accidentes Disponer lo necesario para que se mantenga completamente libres las reas donde se ubiquen extintores, equipos o grifos contra incendios. Est terminantemente prohibido transportar, poseer, consumir o vender bebidas alcohlicas o drogas estupefacientes. Todo personal est obligado a mantener el orden y limpieza de su rea, maquinaria o unidad vehicular de trabajo, as como de los baos, vestuarios, casilleros y de los sitios de maniobra o esparcimiento. Est prohibido mantener en sitios no autorizados combustibles, envases, materiales o sustancias inflamables que puedan ocasionar incendios, asfixia o envenenamientos. Est prohibido hacer necesidades fisiolgicas en sitios que no sean destinados para tal fin. Est prohibido permanecer o transitar en paos menores, sin camisa o sin pantaln largo. Dar fiel cumplimiento a la Ley que prohbe fumar en lugares pblicos o cerrados. Mantener todo piso en estado seco para evitar cadas. Permanecer el tiempo necesario en el centro de labores nicamente segn horario de trabajo asignado. La realizacin de trabajo extraordinario se realizar previa autorizacin de la Subgerencia de Recursos Humanos. Est prohibido el consumo de alimentos en el centro de labores portando uniforme de trabajo o en condiciones no higinicas. Est prohibido la realizacin de cualquier tipo de juego de azar o de cualquier otra especie. 2. REGLAS PARA EL USO DE LOS VESTUARIOS Ingresar a los vestuarios en orden, sin correr ni jugar, evitar andar descalzo, evitar aglomeraciones en las duchas o exponerse a cadas.
Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Municipalidad de Ventanilla

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VENTANILLA COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Los trabajadores antes de ingresar a los vestuarios debern limpiarse bien los zapatos. Usar correctamente los servicios higinicos, resguardando la salud e higiene del resto de trabajadores. Cuidar y mantener los servicios higinicos y duchas en forma correcta, no pisar la tasa, ni lavarse los pies en los lavamanos. Mantener cerrada las conexiones o surtidores de agua del centro de labores. La ropa de trabajo de trabajo debe guardarse o transportarse en bolsas plsticas para evitar contaminar el ambiente de trabajo. No guardar en los vestuarios o casilleros residuos slidos, materiales segregados o reciclados. Utilizar un solo casillero hacindose responsable de la conservacin, limpieza y seguridad y respetando el derecho a la privacidad. No se permitir que se mantenga ropas, calzados, tiles de aseo, comidas, materiales u otros objetos fuera del alcance de los casilleros. Permanecer en las duchas y vestuarios el tiempo estrictamente necesario para dar turno al resto de compaeros. Los tiles de aseo debern ser utilizados de manera personal e intransferibles. Est terminantemente prohibido abrir casilleros o sustraer contenidos de otros casilleros. 3. REGLAS PARA EL USO DE UNIDADES VEHICULARES Todos los conductores de vehculos deben contar con un examen prctico de manejo, as como con el curso actualizado de Manejo Defensivo. Queda prohibido a todos los conductores de vehculos recoger o transportar personas ajenas a la Municipalidad y a la prestacin de servicios que se le asigne, incluso a compaeros que no tienen que ver con el servicio programado. Est prohibido en el centro de labores o unidades vehiculares las disputas u ofensas personales que puedan causar dao moral o fsico. Todo conductor debe conocer las rutas de recorrido de servicio para prevenir riesgos en zonas, avenidas o calles peligrosas, as como evitar que los trabajadores viajen fuera de la cabina; y, respetando el sentido y reglas de trnsito. Antes de usar una unidad vehicular verificar que se encuentre en buenas condiciones de trabajo (aceite, llantas, frenos, sistemas de compactacin, luces, agua, controles, botiqun) Cuando una unidad vehicular salga o regrese de trabajar debe procederse a la revisin de lista de chequeo establecida, segn el tipo de vehculo. Verificar que las herramientas se encuentren en el lugar que le corresponde y en condiciones apropiadas, sin bordes cortantes. 4. REGLAS PARA LA PRESTACIN DE SERVICIOS Cuidar y dar el uso apropiado, a los equipos que la institucin le hubiere proporcionado para su proteccin, as como los bienes o insumos que estuvieran bajo su responsabilidad. Comunicar al inmediato superior responsable correspondiente alguna irregularidad en las instalaciones, unidades vehiculares o equipos que se utilicen. Desconectar, proteger, guardar y apagar las mquinas, equipos y fluido elctrico al trmino de sus labores diarias. Verificar al ingresar a su rea de trabajo, equipos, unidad mvil u otros, respecto de cualquier hecho o circunstancia que pueda considerarse peligrosa o anmala, dando cuenta a su inmediato superior de ser necesario.
Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Municipalidad de Ventanilla

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VENTANILLA COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

No distraer la atencin de otros trabajadores en forma tal que lo exponga a accidentes. Dar aviso oportuno para que no se produzca o se propague fuego, y de ser el caso solicitar auxilio inmediato dando las seales de alarma y prestando su colaboracin para neutralizar cualquier siniestro. Ante los indicios de que algn trabajador padezca de alguna enfermedad infecto contagiosa o este bajo los efectos de bebidas alcohlicas o sustancias estupefacientes, debe ser comunicado al inmediato superior correspondiente para las acciones respectivas, quedando obligado el trabajador a someterse inmediatamente al examen mdico respectivo. No dejar desperdicios, materiales u otros objetos que puedan originar accidentes. Consuma los alimentos necesarios antes de iniciar sus labores. El trabajador est obligado a capacitarse en reconocer y manipular los distintos tipos de residuos slidos o envases. Verificar que se cuenta con el vestuario apropiado e implementos necesarios segn tipo y turno de trabajo. Todo trabajador debe realizar sus labores con optimismo, buen nimo, actitud positiva y mostrando que somos capaces de prevenir riesgos o peligros para evitar accidentes. Todo trabajador debe informar sobre las ocurrencias no previstas durante la prestacin del servicio. Todo trabajador debe mostrar respeto y colaboracin con los compaeros evitando llamarlos a gritos o utilizando sobrenombres, discutiendo sobre las ocurrencias del trabajo o lanzando amenazas o agravios. Todo trabajador que preste servicios hacia la Comunidad debe mantener respeto al pblico para evitar situaciones de conflicto.

CAPTULO VII RGIMEN DE ESTMULOS


Artculo 17.- Otorgamiento de estmulos Los estmulos tienen por finalidad: 1. Reconocer el cumplimiento de los deberes, obligaciones y reglas sealadas en el presente Reglamento. 2. Reconocer el comportamiento y actitudes excepcionales mostradas durante el desenvolvimiento de situaciones de emergencia, accidentes o siniestros. 3. Promover la actitud proactiva hacia las necesidades de seguridad y salud en el trabajo, as como con los objetivos, misin y visin adoptados por la Municipalidad. Artculo 18.- Clases de estmulos Las clases de estmulos que otorgar la Municipalidad son: 1. Resolucin de Alcalda en mrito al cumplimiento permanente y destacado de los deberes, obligaciones y reglas de seguridad y salud en el trabajo. 2. Resolucin de Alcalda en mrito al comportamiento y actitud excepcional durante el desenvolvimiento de situaciones de emergencia, accidentes o siniestros. 3. Otros estmulos que acuerde entregar la autoridad competente.

Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Municipalidad de Ventanilla

10

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VENTANILLA COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Artculo 19.- Procedimiento para el otorgamiento de estmulos Para el otorgamiento de estmulos se tendr en cuenta el siguiente procedimiento: 1. A propuesta del Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo, hasta la primera quincena del mes de octubre de cada ao, se podr remitir a la Gerencia Municipal una relacin de trabajadores por el que se proponga el reconocimiento de estmulos. 2. La Gerencia Municipal evaluar las propuestas alcanzadas y efectuar la gestin de reconocimiento a la terna de trabajadores merecedores de los estmulos. 3. El otorgamiento de estmulos se podr efectuar con ocasin del Da del Trabajador Municipal. 4. Para el otorgamiento de premios pecuniarios se requerir la conformidad de disponibilidad financiera y la respectiva previsin presupuestal. 5. Las Resoluciones de reconocimiento de estmulos constituir mritos en los legajos de los trabajadores reconocidos. 6. A travs de la Gerencia de Comunicaciones se difundir las acciones de reconocimiento efectuadas.

CAPTULO VIII RGIMEN DISCIPLINARIO


Artculo 20.- Objetivo del rgimen disciplinario El objetivo primordial es el de lograr la prevencin en seguridad y salud en el trabajo por medio de la educacin y no del castigo que acompaa cada sancin disciplinaria. Toda accin disciplinaria se dirige a aquellos funcionarios, servidores nombrados u obreros municipales contratados infractores que violan las medidas de seguridad y salud en el trabajo poniendo en peligro su integridad fsica, la de sus compaeros, el medio ambiente, as como los bienes municipales o de terceros. Estos infractores son personas que forman un pequeo grupo que se autoexcluye y a quienes la sancin disciplinaria constituye un ltimo recurso. Por lo que en toda sancin disciplinaria se debe evaluar los antecedentes de los infractores, las caractersticas y gravedad de la infraccin, la participacin individual o de grupo en la comisin de la infraccin y el dao que esos actos pudieran ocasionar sobre las necesidades de prestacin de los servicios que brinda la Municipalidad. Artculo 21.- Sanciones disciplinarias Las sanciones disciplinarias se harn conocer al trabajador sealndole las razones que justifican su aplicacin concedindole la oportunidad de ofrecer descargos y desvirtuar las imputaciones formuladas. Las sanciones disciplinarias en seguridad y salud en el trabajo, segn su gravedad sern: 1. AMONESTACIN VERBAL: Para corregir verbalmente las infracciones cometidas por primera vez a las Reglas de Seguridad y Salud en el Trabajo, sealadas en el Artculo 16 del presente Reglamento, se aplican siempre que el acto infractor no haya devenido en un dao fsico de lesiones o que no haya impedido el desarrollo de las actividades laborales asignadas o la prestacin de los servicios pblicos municipales. 2. AMONESTACIN ESCRITA: Se aplica cuando se reitera una infraccin a las Reglas de Seguridad y Salud en el Trabajo o cuando se infringe por primera vez las obligaciones contenidas en el Artculo 15. Para su aplicacin se observar la ocurrencia de una lesin fsica leve, el impedimento temporal de las actividades laborales o el dao no serio a equipos o bienes municipales.
Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Municipalidad de Ventanilla

11

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VENTANILLA COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

3. SUSPENSIN: Tiene por objeto hacer ver al servidor que su permanencia en la Municipalidad comienza a ser cuestionada. Se aplican con un mximo de (03) das y se aplican cuando se reitera la violacin a las obligaciones o a las Reglas de Seguridad y Salud en el Trabajo sealados en los Artculos 15 y 16 del Reglamento, con independencia de que la infraccin haya devenido en daos o perdidas leves o, ms o menos, graves. 4. DESPIDO: Se aplican ante el incumplimiento reiterado o de negligencia evidente de las obligaciones o de las Reglas de Seguridad y Salud en el Trabajo generen lesiones, impidan la prestacin de servicios municipales, causen daos o prdidas a los bienes municipales. Su aplicacin se efectuar como comisin de falta grave segn la forma prevista por las disposiciones que regulan el rgimen laboral de la actividad privada y las directivas internas que emita la Municipalidad. Independientemente de la sancin disciplinaria que se imponga, todo dao a los bienes municipales que se ocasione por desidia o negligencia demostrada, deber ser cubierto por quien o quienes lo hayan producido, ya sea reponiendo el bien o autorizando el descuento de sus haberes por el valor del dao o prdida. Esto es sin perjuicio de lo establecido, en lo pertinente por el Decreto Supremo N 003-97-TR, Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo N 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

NICA DISPOSICIN TRANSITORIA.Las situaciones no previstas en el presente Reglamento sern resueltas por el Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo, de acuerdo al marco normativo vigente.

Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Municipalidad de Ventanilla

12

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VENTANILLA COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

GLOSARIO DE TRMINOS
Accidente de trabajo: Suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasin del trabajo y que produce prdidas como lesiones personales, daos materiales, derroches o impacto negativo sobre el medio ambiente; con respecto al trabajador puede ocasionar una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte. Asimismo se consideran aquellos que: - Interrumpen el proceso normal de trabajo. - Se producen durante la ejecucin de rdenes del empleador, o durante la ejecucin de una labor bajo su autoridad, an fuera del lugar y horas de trabajo. Segn su gravedad, los accidentes pueden ser: - Accidente leve: Como resultado de la evaluacin mdica, el accidentado puede volver mximo al da siguiente a las labores habituales. - Accidente incapacitante: Como resultado de la evaluacin mdica se recomienda que al da siguiente el accidentado no vuelva al centro de trabajo y contine su tratamiento. - Accidente mortal: Donde la lesin genera la muerte del trabajador. A su vez, los accidentes incapacitantes pueden ser: - Total temporal: Donde la lesin genera la imposibilidad de utilizar una determinada parte del organismo humano, hasta terminar el tratamiento mdico y volver a sus labores luego de su recuperacin. - Parcial permanente: Donde la lesin genera la prdida parcial de un miembro o de las funciones del mismo. - Total permanente: Donde la lesin genera la prdida anatmica total de un miembro, se considera a partir de la prdida del dedo meique. Los accidentes indican una debilidad en nuestras tcnicas, capacitacin, prcticas o mtodos usados para la prevencin de los mismos. Por estas razones, cuando este se produce deben ser investigados para identificar sus causas. Se entiende como causas de los accidentes los criterios que permiten comprender las razones por las cuales ocurre un accidente. Se dividen en: - Falta de control: Debido a fallas o debilidades en el control administrativo del empleador. - Causas bsicas: Debido a factores personales y factores de trabajo. Son factores personales lo relacionado al trabajador como persona (conocimientos, experiencia, capacitacin, grado de fatiga o tensin, problemas fsicos, fobias, etc.) Son factores de trabajo lo relacionado al entorno de trabajo (equipos, materiales, ambiente, procedimientos, comunicacin, etc.) - Causas inmediatas: Debido a los actos o condiciones subestndares. Son actos subestndares lo relacionado con toda accin o prctica incorrecta ejecutada por el trabajador que pueda causar un accidente. Son condiciones subestndares lo relacionado con toda condicin fsica en el entorno de trabajo que pueda causar un accidente. Ambiente, centro de trabajo o centro de labores: Lugar donde los trabajadores desempean sus labores. Capacitacin: Actividad que consiste en instruir conocimientos tericos y prcticos del trabajo a los participantes. Las principales capacitaciones son: - Induccin en seguridad personal y prevencin de accidentes para los nuevos trabajadores a efectuarse en las (02) primeras semanas recontratacin, es ejecutada por el jefe

Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Municipalidad de Ventanilla

13

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VENTANILLA COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

inmediato del trabajador, bajo responsabilidad del Subgerente o Gerente de la unidad orgnica a cargo. Reuniones de seguridad y salud en el trabajo para ver medidas y actividades de prevencin de accidentes y de proteccin del ambiente de trabajo y del medio ambiental. Capacitacin especializada en tcnicas de manejo defensivo, primeros auxilios, situaciones de emergencia, de prevencin ante siniestros de la naturaleza, simulacros y de extincin de incendios. Capacitacin en identificacin de riesgos, evaluacin de riesgos, mtodos de control de riesgos y de uso de elementos de proteccin personal para un trabajo decente y seguro. Capacitacin en procedimientos o nuevos procedimientos de trabajo.

Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo: rgano bipartito y paritario constituido por representantes del empleador y de los trabajadores, con las facultades y obligaciones previstas por las normas vigentes y disposiciones del presente Reglamento. Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo: Aquellos elementos, agentes o factores que tienen influencia significativa en la generacin de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores. Estn dentro de esta definicin: Las caractersticas generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y dems tiles que se encuentran en el centro de labores. La naturaleza, intensidades, concentraciones o niveles de presencia de los agentes fsicos, qumicos y biolgicos presente en el centro de labores. Los procedimientos para la utilizacin de los agentes anteriormente indicados, que influyan en la generacin de riesgos para los trabajadores. La organizacin y ordenamiento de las labores, incluidos los factores ergonmicos y psicosociales.

Contaminacin del ambiente de trabajo: Toda alteracin del ambiente de trabajo (calidad del suelo, agua o aire) a un nivel que pueda afectar la salud y la integridad fsica de los trabajadores. Control de riesgos: Es el proceso de toma de decisin, mediante la evaluacin de la informacin de riesgos, para tratar o reducir los riesgos, para implantar medidas correctivas, exigir su cumplimiento y evaluacin peridica de su eficacia. Emergencia: Evento no deseado que se presenta debido a factores naturales o como consecuencias de accidentes de trabajo, tales como: incendios, explosiones, sismos, deslizamientos, accidentes de trnsito y otros. Enfermedad ocupacional: Enfermedad contrada como resultado de la exposicin a factores de riesgos como agentes fsicos, qumicos, biolgicos y ergonmicos, inherentes a la actividad laboral. Empleador: Toda persona natural o jurdica que emplea trabajadores. Equipos de proteccin: Los equipos especficos destinados a ser utilizados adecuadamente por el trabajador para que lo protejan de uno o varios riesgos que pueda amenazar su seguridad o salud en el trabajo. Ergonoma: Llamada tambin la ingeniera humana, ciencia que busca optimizar la interaccin entre el trabajador, mquina y ambiente de trabajo con el fin de minimizar el estrs y la fatiga y con ello incrementar el rendimiento y la seguridad del trabajador.

Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Municipalidad de Ventanilla

14

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VENTANILLA COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Estadstica de accidentes: Sistema de control de la informacin de incidentes. Permite medir y utilizar esta informacin y las tendencias asociadas en forma proactiva y focalizada para reducir los ndices de accidentabilidad. Evaluacin de riesgos: Proceso mediante el cual se establece la probabilidad y la gravedad de que los peligros identificados se manifiesten, obtenindose la informacin necesaria para estar en condiciones de tomar una decisin apropiada sobre la oportunidad y el tipo de acciones preventivas que debe adoptarse. Exmenes mdicos de preempleo: Evaluacin mdica que se realiza al trabajador antes de que asuma un puesto de trabajo que entrae riesgos para su salud. Tiene por objeto determinar el estado de salud al momento de ingreso y determinar la aptitud para el puesto de trabajo. Exmenes mdicos peridicos: Son evaluaciones mdicas que se realiza al trabajador durante el ejercicio del vnculo laboral. Estos exmenes tienen por objeto la deteccin precoz de patologas ocupacionales y la promocin de la salud. Asimismo, permiten definir la eficiencia de las medidas preventivas y de control que se toman, el impacto de stas, as como la reorientacin de dichas medidas. Gestin de la Seguridad y Salud: Aplicacin de los principios de la administracin moderna a la seguridad y salud, integrndola con la prestacin de los servicios, calidad y control de costos. Gestin de Riesgos: Procedimiento que permite una vez identificado el riesgo, la aplicacin de las medidas ms adecuadas para eliminar, reducir al mnimo o mitigar los efectos de los riesgos. Identificacin de peligros: Proceso mediante el cual se reconoce que existe un peligro y se definen sus caractersticas. Incidente: Suceso acaecido en el curso del trabajo o relacionado con el trabajo, en el que la persona afectada no sufre lesiones corporales, o en el que stas slo requieren cuidados de primeros auxilios. Incidente peligroso: Toda contingencia fcilmente reconocible, que puede causar lesiones o enfermedades a las personas en su trabajo o sobre la poblacin. Induccin u orientacin: Capacitacin inicial, a fin de que el trabajador pueda ejecutar su labor en forma segura, eficiente y correcta. Se divide en: Induccin General: Capacitacin al trabajador antes de asumir su puesto sobre temas generales como poltica, beneficios, servicios, facilidades, normas y prcticas, y sobre el ambiente de trabajo. Induccin Especfica: Capacitacin que se brinda al trabajador con la informacin necesaria para prepararlo para un trabajo especfico. Investigacin de Accidentes e Incidentes: Proceso de recopilacin y evaluacin de evidencias que conducen a determinar las causas de los accidentes o incidentes, tomar las medidas correctivas y prevenir la recurrencia de los mismos. Lesin: Dao fsico u orgnico que sufre una persona como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional.

Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Municipalidad de Ventanilla

15

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VENTANILLA COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Mapa de riesgos: Compendio de informacin organizada y sistematizada geogrficamente sobre las amenazas, incidentes o actividades que son estimadas como riesgos para la prestacin segura de los servicios pblicos municipales. Medidas de prevencin: Acciones que se adoptan con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo, dirigidas a proteger la salud de los trabajadores cuya implementacin constituye una obligacin tanto de los inmediatos superiores competentes como de los trabajadores a quienes va dirigido. Peligro: Propiedad interna de algo que puede ocasionar dao a las personas, equipo, procesos y ambiente de trabajo. Prdidas: Todo dao en perjuicio del trabajador, de la Comunidad o de la Municipalidad. Plan de emergencia: Documento gua de las medidas que se deben tomar bajo ciertas condiciones de emergencia posibles. Incluye responsabilidades de personas y reas, recursos disponibles para su uso, fuentes de ayuda fuera del centro de labores, procedimientos a seguir, autoridad que toma decisiones, comunicaciones e informes pertinentes. Prevencin de accidentes: Combinacin razonable de polticas, estndares, procedimientos, prcticas que permiten alcanzar objetivos de prevencin de riesgos. Primeros auxilios: Protocolo de atencin de emergencias que se da a las personas que han sufrido un accidente o enfermedad ocupacional. Proactividad: Actitud favorable para el cumplimiento eficaz y oportuno de las normas de seguridad y salud en el trabajo. Reglamento: Conjunto de disposiciones, dadas por la aplicacin de las normas, los procedimientos, prcticas o disposiciones detalladas que tienen el carcter de obligatorias. Riesgo: Probabilidad de que un peligro se materialice en determinadas condiciones produciendo daos a las personas, equipos y el ambiente. Salud: Es un derecho fundamental que significa no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, sino tambin de elementos o factores que afecten negativamente el estado fsico o mental de los trabajadores y que estn relacionados con el ambiente de trabajo. Seguridad: Son todas aquellas acciones y actividades que permiten que el trabajador labore en condiciones seguras tanto ambientales como personales, con el fin de conservar la salud y preservar los recursos humanos y materiales. Trabajador: Toda persona que desempea una actividad de manera regular o temporal por cuenta ajena y remunerada sujeta al rgimen laboral de la actividad privada. Se entiende por trabajador competente como aquel entrenado, calificado adecuadamente y con experiencia para realizar un trabajo seguro.

***************************************************************************************

Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Municipalidad de Ventanilla

16

Das könnte Ihnen auch gefallen