Sie sind auf Seite 1von 10

UN METODO PARA EL CALCULO DE SISTEMAS DE MEDICIN EN TANQUES CON LA TECNOLOGIA HTG ( HIDROSTATIC TANK GAUGING).

INTRODUCCION.
El empleo del sistema HTG, ha ido ganando mayor aceptacin, en la medida que la comunidad de sus usuarios han entendido mejor, los beneficios de esta tecnologa. Un tema muy importante para los usuarios de HTG, es entender que precisin puede esperarse de tal sistema. En aras de un mejor entendimiento, ponemos a disposicin de los encargados de manipular, decidir o adquirir sistemas semejantes, una metodologa del clculo de la precisin tpica de un sistema HTG. El mtodo esta basado en el anlisis matemtico de las ecuaciones tpicas que se desarrollan en la medicin con este sistema. Los clculos usados en un sistema HTG estn basados en un conjunto de consideraciones que relacionan la instalacin de los equipos y las operaciones llevadas a cabo en los tanques.

EL SISTEMA HTG Y LAS NORMATIVAS INTERNACIONALES.


La manipulacin y operacin de los combustibles denominados hidrocarburos esta en gran medida regida por un conjunto de normas de carcter internacional elaboradas por el "Instituto Americano del Petrleo"(API), y otras instituciones normativas de carcter mundial o regional. As el "standard" API 2545 especifica los requerimientos para el control de inventarios y transferencias de hidrocarburos y lista las tecnologas de medicin de nivel a emplear. Como este "standard"es anterior a la aparicin de los sistemas HTG basados en el desarrollo de transmisores inteligentes con altsima precisin, por supuesto, no incluye a estos. El 13 de Noviembre de1989 la Organizacin Internacional de Standard"(ISO)., public el borrador de la propuesta del Comit Tcnico , TC28 SC3 WG4 "Static Mass Measurement", el cual define los requerimientos para la medicin de inventarios y transferencias de combustibles basado en la determinacin de masa, exclusivamente con sistemas HTG. el cual fue circulado a todos los miembros y aprobado por el 75 % de estos, dando lugar a la publicacin de la Norma ISO 11223-11995. La Norma ISO 11223-1 est integrada por dos partes:

a. b. 1ra Parte: Medicin de masa por medio del sistema HTG. c. d. 2da Parte: Medicin de volumen por medio del sistema HTG.
La definicin de "masa verdadera" (masa la vaco) fue tomada de la Norma ISO 11228. En la Industria del Petrleo es comn el uso del termino de masa aparente ( al aire), para las transacciones comerciales. En 13 de Enero de 1990, API publico el borrador del Standard que sustituye la normativa API 2545 en la cual se encuentra listada la tecnologa HTG para la medicin de masa y nivel.

LOS CALCULOS DEL SISTEMA HTG.


Un sistema HTG realiza una serie de mediciones y clculos para obtener: Valor de la densidad a determinada temperatura. Valor del nivel.

Valor del volumen bruto. Valor neto de la masa y el volumen.

Las figuras # 1 y # 2 muestran la ubicacin de los respectivos medidores (transmisores), en un tanque, para el empleo de un sistema HTG, tpico. El transmisor que mide el nivel es el que se ubica mas cerca del fondo del tanque, a una distancia "Z" que depender de las condiciones especificas de operacin de cada instalacin en particular. El segundo transmisor, para medicin de la densidad, estar colocado a una distancia "L" del primero, y entre ambos se ubica una medicin de temperatura.. La distancia "L" se determina en funcin de la altura del tanque y su operacin, Tpicamente se emplea el criterio de valorar "L" como el 20% de la altura total del tanque en cuestin. Es obvio que mientras mayor sea la magnitud de "L" mayor ser la precisin del calculo de la densidad, pero hay limitantes practicas de operacin que restringen esta

dimensin. Generalmente y mediante el uso reiterado y su comprobacin se ha obtenido un valor min. del dimencionamiento de "L" de 1.7 metros. Con dimensiones entre 2.0 y 3.0 metros estn los mejores resultados sin comprometer las capacidades operativas de los tanques. La ubicacin tpica de la toma de temperatura es alrededor de un de "L", pero en cada caso esto puede variar en dependencia de la altura considerada mas representativa para el valor de clculo a emplear. Las ecuaciones tpicas para los clculos en un sistema HTG estn listadas en la fig. # 3, en estas ecuaciones aparece el termino Gc, que es el factor de correccin de la constante gravitacional, la cual permite interpretar las mediciones de fuerza como masa. Esta constante es adimencional y su valor oscila alrededor de 1.0. El valor de Gc en cada caso estar determinado por la ubicacin geogrfica especifica del sistema HTG. En caso que la misma se desconozca se toma el valor de 1.0.

CONSIDERACIONES Y CONCEPTOS USADOS EN LOS SISTEMAS HTG.


En un Sistema HTG, la densidad calculada corresponde a la densidad medida entre los dos transmisores denominados Pf ( presin del fondo), y Pm ( Presin del medio). Por lo tanto se asume que el producto en todo el tanque es homogneo (uniforme en composicin en todo el volumen). La temperatura medida entre los dos transmisores de presin (Pf y Pm) se asume como la temperatura promedio del contenido del tanque. La densidad a esta temperatura es conocida como densidad a la temperatura medida. (@t densidad).

CALCULO DEL NIVEL Y CONSIDERACIONES DEL SISTEMA HTG.

La precisin de la medicin del nivel esta en dependencia de la medicin de presin y de la precisin de las mediciones de las constantes "Z" y "L", API acepta la medicin de nivel desarrollada por transmisores si estos se calibran mediante el procedimiento de medicin manual (cinta calibrada, medicin de temperatura y densidad). La medicin de nivel se basa en una medicin anterior muy precisa de la densidad ( @t densidad) a determinada temperatura.

CALCULO DEL VOLUMEN BRUTO Y CONSIDERACIONES DEL SISTEMA HTG.


El volumen bruto es calculado con un polinomio que es funcin del nivel. Los coeficientes de este polinomio son obtenidos desarrollando una regresin no lineal de los datos del aforo del tanque, la precisin del polinomio nunca ser mejor que la contenida en los datos de aforo del tanque. Los valores obtenidos se depositan en una tabla de entrada como coordenadas X,Y. Que modifican la lectura del nivel del transmisor en funcin de la geometra particular del tanque.

CALCULO DE LA MASA Y CONSIDERACIONES DEL SISTEMA HTG.


El clculo de la masa depende de la ms precisa medicin del rea promedio para el nivel contenido en el tanque. Esta rea frecuentemente se denomina Area Equivalente, debido a que no es medida directamente. El Area equivalente se deriva de la divisin del volumen entre el nivel. El sistema HTG asume que esta rea equivalente es un promedio independiente al valor del nivel. Este criterio es realidad para tanques cilindros verticales, no as en el caso de las esferas, los tanques horizontales o tanques verticales no cilndricos. Para estos tipos de tanques y esferas el procedimiento de clculo varia segn las caractersticas de los mismos.

CALCULO DEL VOLUMEN NETO Y CONSIDERACIONES DEL SISTEMA HTG.


El clculo del volumen neto se realiza utilizando los clculos previos de masa y densidad a la temperatura de ref. En un porcentaje bsico la precisin del calculo de masa es cierta magnitud menor que la precisin de la medicin de densidad. El sistema HTG, no parte de las mismas tcnicas para derivar el volumen que las empleadas por los sistemas tradicionales de medicin de nivel, sino que se deriva por las tcnicas utilizadas por los sistemas de medicin con servo gauges, los cuales involucran la medicin de temperatura y nivel. El nivel entonces es aplicado a una tabla de capacidad para derivar el volumen bruto.

EJEMPLO DEL CALCULO EN UN SISTEMA HTG.


La fig. # 4 muestra el ejemplo de un tanque de 12 metros de altura y un dimetro de 24 metros . El nivel de producto en el tanque es de 9 metros y el peso especifico del producto contenido es de 0.85. Se asume que el transmisor de Nivel (Pf ), esta separados 0.5 metros del fondo del tanque. Mientras que el transmisor de Densidad ( Pm ), se encuentra ubicado a 3 metros del primero con un valor de rango idntico al otro ( 103.4 kPa ), y una precisin tpica de 0.02% . El ejemplo persigue demostrar la aplicacin de las ecuaciones de la Fig. # 3 para la obtencin de los valores de: Nivel Volumen bruto y neto Densidad Masa

Fig. # 4 1) Primeramente calculamos la presin mxima que puede medir el transmisor de Nivel (Pf ), esta ser : Pmax= (Altura del tanque -Dimensin Z)(SG)(Densidad de agua)= (12-0.5)(0.83)(999.012) CF 101.97 95.77 kPa ( 13. 890 PSI )
2) La presin correspondiente a la altura de producto en el tanque ser: Pmax (Nivel del tanque - Dimensin Z) (SG) (Densidad del agua) =(9-0.5) (0.83) (999) CF 101

=.

70.78 kPa 3. 4. El clculo del error del transmisor ser:

Perr = (URV del Tx ) ( Precisin de Tx ) = (103.4) ( 0.02) = 0.0206 kPa 100 100 4. 5

5. El clculo de la Densidad de referencia es:


D ref. = (Densidad del Agua) ( SG) = ( 999.012) (0.85) =

849.16 Kg/M3

5) El clculo del Volumen de referencia viene dado por:

6. 7. El clculo de la masa de referencia lo da la expresin :


Masa Ref. = ( Densidad de Ref. ) ( Volumen de Ref. ) = ( 849.16 ) (4071.5 ) =

3 457 354.94

kg.

CALCULO DEL ERROR EN UN SISTEMA HTG.


Las ecuaciones usadas en el anlisis de precisin se obtienen de las derivadas parciales de las ecuaciones tpicas de un sistema HTG. ( ver figura # 3). Los trminos resultantes del clculo de error se modifican con el empleo de la metodologa de la raz media cuadrtica (RMS), este mtodo garantiza que el error estimado exceda al valor de error en condiciones normales, donde mucho de estos errores, usualmente se cancelan. As el clculo del error de la densidad se obtendr dando los siguientes pasos:

1ro. Derivada parcial de la ecuacin de densidad de la Fig. #3: DENSIDAD + DENSIDAD + DENSIDAD = Pf Pm L
( Pf ) (CF) + ( Pm) ( CF) + L (Pf- Pm) CF L L L2 2do. Ordenando en trminos del calculo de error: ( Perror) (CF) + ( - Perror ) ( CF) + Lerror ( Pf- Pm ) CF L L L2 3ro. Aplicando el criterio de Raz Media Cuadrtica, nos queda:

La ecuacin del error de la Densidad muestra que las variables independientes son el error de los censores (transmisores) de presin y la dimensin "L". Esta dimensin tiene un significado impactante en la ecuacin de error ya que la magnitud del error varia inversamente a la dimensin de "L". La ecuacin resultante del paso 2do. Tiene 3 trminos, los cuales se suman para el empleo del Mtodo de la Raz Media Cuadrtica. Tpicamente se asume que la dimensin "L" es constante, ya que asegurando las tcnicas de montaje y la calibracin de los transmisores, el termino "L" debe tener una contribucin despreciable al calculo de error de la densidad, por lo cual la expresin del paso 3 ro se reduce a:

sustituyendo valores tendremos:

Aplicando las mismas tcnicas de derivadas parciales y RMC se determina el error para las mediciones de nivel y masa, segn las ecuaciones de la Fig. # 3 y tambin mostraremos el clculo del Volumen Bruto y Neto y del Area equivalente.

Clculo del error de nivel .

Luego de derivar los trminos de la ecuacin del nivel, aplicando la RMC nos queda:

sustituyendo tendremos:

entonces el % de error del nivel ser:

. El clculo del error del Volumen Bruto viene dado por la expresin :

el % de error del clculo del Volumen Bruto es:

El clculo para determinar el error en la masa y el % de error que significa este, es obtenido como sigue:

1ro. Se calcula el valor del Area.

2do.Se

calcula el error del Area.

3ro.

Aplicando la ecuacin para determinacin del error de masas tendremos:

el % de error es:

Hasta aqu el desarrollo de la aplicacin de la Metodologa de clculo para un Sistema de medicin utilizando la tecnologa HTG. Hay que destacar que estas ecuaciones empleadas son para su uso en tanques cilndricos verticales y que para su utilizacin en tanques horizontales, esferas o tanques con cualquier otra geometra es indispensable el empleo de otras ecuaciones y mtodos para una correcta medicin.

COMPARACION DE ERRORES ENTRE HTG Y SISTEMA HIBRIDO.


El desarrollo de las tecnologa de medicin por principios ultrasnicos, comnmente llamados "radar" ha permitido alcanzar precisiones muy altas en la medicin de nivel de lquidos, aun en presencia de vapores de estos, como es el caso generalizado de los hidrocarburos. Por ello algunas compaas productoras de instrumentos en el Mundo han lanzado al mercado distintos modelos de instrumentos basados en tales principios para la medicin de nivel, con magnficos resultados. La medicin en tanques con combustibles tiene que verse desde dos pticas algo distintas segn el tratamiento que esos combustibles tendrn, las normativas internacionales califican estos aspectos como: Inventario ( Determinacin de volumen, masa y nivel) en tanques. Transferencia (Determinacin de volumen, masa y nivel ) para recepcin y entrega de productos. Tanto en uno como en otro caso es obvio la necesidad de conocer la densidad y la temperatura a que ambas operaciones se realizan. El sistemas de Inventario en grandes parque de tanques, requiere la determinacin del nivel y volumen con la mayor precisin posible, pues tiene un incuestionable valor econmico, ya que permite optimizar las capacidades disponibles instaladas. En el caso de la transferencia de productos lo de mayor importancia es obtener la mayor precisin posible en el calculo de masa, pues las transacciones comerciales se realizan en unidades de peso. Por todo lo antes expuesto es que aparecen en el mercado los llamados sistemas de medicin Hbridos que es la combinacin de un sistema HTG con adicin de un elemento de correccin del nivel obtenido por transmisores de presin hidrosttica, utilizando dispositivos de medicin tipo "radar". La Tabla siguiente muestra una comparacin real llevada a cabo en las instalaciones de la compaa Exxon en Bayonne en 1990

.
Aqu puede apreciarse que los % de error entre el sistema HTG Vs sistema Hbrido son significativos en la determinacin del volumen bruto, mientras que la determinacin de masa presenta los mismos resultados con ambos sistemas, tanto en Inventarios como en Transferencia. La seleccin de uno u otro sistema estar basado en criterios de operaciones, manipulacin, despacho, etc. y sobre todo en criterios econmicos de tasas de recuperacin de las inversiones, teniendo en cuenta los costos de inversin en cada caso. Es redundante aclarar que los sistemas de medicin de nivel por medios ultrasnicos, capacitivos o cualquier otro, solo pueden medir nivel y a partir de ello, calcular volumen, pero no logran determinacin de masa, para ello es imprescindible la medicin de la densidad.

CONCLUSIONES.
El sostenido desarrollo en el campo de la instrumentacin industrial hace posible hoy el empleo de transmisores de muy alta precisin y con capacidad de clculo incluida donde todas las operaciones aritmticas antes enumeradas se pueden llevar a cabo en los propios instrumentos de campo. La aparicin de los sistemas digitales de comunicacin con Buses de Campo, hace decrecer drsticamente los costos de instalacin por concepto de cableado, soporte, bandejas, etc. y provee al usuario de una herramienta precisa y relativamente barata para la medicin en pequeos y grandes campos de tanques de combustibles y otros productos. El empleo, por ejemplo de la tecnologa Fieldbus Foundation, ha impactado en esta rea de medicin de tanques por la facilidad de instalacin, seguridad de los sistemas y dispositivos y con costos muy competitivos. El empleo del sistema HTG para la medicin en tanques se ha popularizado y cada da son mas los usuarios que requieren de informaciones mas precisas de sus inventarios y sistemas de despacho, sin tener que dedicar grandes sumas para la adquisicin, montaje y mantenimiento de la instrumentacin dedicada a estos fines. Esperamos que este trabajo represente una ayuda efectiva para aquellos que aun no son usuarios del sistema, pero que ya han puesto sus esperanzas en serlo.

Ref: Adam, David " Discussion of HTG Performance at Exxon Bayonne" Texas Instrument, Johnson City. April 1989. Technical Committee ISO/TC 28. Technical Subcommittee SC 3 International Standard ISO 11223-1

10

Das könnte Ihnen auch gefallen