Sie sind auf Seite 1von 2

8 bsico. Dictar materia. QU SON LAS CARGAS ELCTRICAS?

Las cargas elctricas son partculas que ejercen fuerzas atractivas y repulsivas entre ellas. Por ser partculas, tienen una masa que se opone a ser acelerada por fuerza alguna, y sufre la atraccin gravitacional del centro de la Tierra, como todos los dems cuerpos sobre la superficie del mundo. Benjamn Franklin demostr la existencia de dos tipos de cargas elctricas: positiva y negativa. Hoy sabemos que el origen de la carga elctrica es el tomo y stos estn formados bsicamente por un elemento central llamado ncleo denominadas protones y neutrones y un determinado nmero de partculas que giran en torno a l, denominados electrones.

Todo cuerpo se compone de tomos, cada uno de los cuales posee igual nmero de electrones y protones. Los electrones poseen una carga negativa, y los protones una carga positiva. Estas cargas se contrarrestan unas a otras, para que el objeto resulte neutro (no cargado). Pero al frotar, por ejemplo, un peine o peineta sobre un chaleco los electrones saltan del chaleco al peine y ste se carga de electricidad esttica. El peine pasa a tener ms electrones que protones y se carga negativamente, mientras que el chaleco con ms protones que electrones, se carga positivamente. Por lo tanto, se pueden definir dos tipos de cargas elctricas: 1.- Carga positiva: Corresponde a la carga del protn. 2.- Carga negativa: Corresponde a la carga del electrn. Las cargas elctricas no se crean al frotar un cuerpo, sino que se trasladan. Las cargas del mismo signo se repelen y las cargas de signo contrario se atraen.

(LOS ALUMNOS COPIAN IMAGEN QUE ESTA EN SU LIBRO PG.85) Cmo sabemos que un cuerpo est cargado? El mdico ingls William Gilbert (1544-1603) invent un instrumento, denominado electroscopio, para realizar sus experimentos con cargas electrostticas. El electroscopio es capaz de detectar cuerpos cargados. Si el cuerpo que ha sido cargado toca el electroscopio, la carga llega hasta las lminas que tendrn carga del mismo signo que la barra. Las lminas, se repelen. Si la barra cargada solo se acerca al electroscopio (sin tocarlo), las cargas del electroscopio se reordenan. Las positivas quedan en la parte superior y las negativas, en el inferior, por eso las lminas tambin se separan, es decir, se repelen.

Cmo adquieren carga elctrica los cuerpos? En la Naturaleza, la carga elctrica es algo inherente a la materia e inseparable de ella. Dondequiera que exista materia existe carga elctrica. Sin embargo, no toda la materia manifiesta fenmenos de tipo elctrico Para adquirir carga elctrica, es decir, para electrizarse, los cuerpos tienen que ganar o perder electrones. Si frotamos un bolgrafo con nuestro jersey de lana, veremos que este es capaz de atraer pequeos trozos de papel. Decimos que el bolgrafo se ha electrizado. Este fenmeno se explica porque al frotar pasan electrones de la lana al bolgrafo y este se carga negativamente. Otras sustancias, como la ebonita, el vidrio, el mbar..., tambin se electrizan. Por ejemplo, cuando frotamos una barra de vidrio con un pao de seda, pasan cargas negativas del vidrio a la seda, con lo que la barra de vidrio queda con un exceso de carga positiva, y la seda, con un exceso de carga negativa. Podemos concluir que las formas de cargar un cuerpo pueden ser de tres tipos:

Por frotamiento, como en las barras de plstico y de vidrio. Por contacto, como en la experiencia del pndulo. Por induccin.

Formas de Electrizacin Frotacin: Al frotar un objeto con otro, sus tomos interactan por la proximidad que se genera. El roce generado por ambos hace que uno de los objetos ceda electrones al otro, por tanto al volver a separarlos los objetos uno queda con carga positiva y el otro negativo. Dependiendo del tipo de objeto que es frotado, se podrn electrizar positiva o negativamente. Por ejemplo: Los lquidos pueden ceder iones negativos o positivos, y en los slidos los electrones son cedidos o transferidos

Contacto: Cuando un objeto o cuerpo neutro se pone en contacto con otro con carga (negativa o positiva) se produce una transferencia de carga. Por ejemplo, si un cuerpo neutro se contacta con otro cargado negativamente, el primer cuerpo capta electrones del segundo y queda electrizado negativamente. Si un cuerpo positivo se contacta con otro neutro, el cuerpo neutro cede electrones al primero, quedando positivo el neutro al ceder cargas negativas. Siempre los objetos puestos en contacto quedan cargados elctricamente cargados del mismo signo del conductor inicialmente cargado. Induccin: Cuando se aproxima un cuerpo cargado (inductor) a otro neutro (conductor), los electrones del objeto neutro se acercarn o alejarn del inductor, quedando parcialmente cargado el cuerpo neutro, pero con la carga opuesta al inductor, siempre y cuando el primero sea conectado a tierra con el fin de movilizar cargas al cuerpo neutro. Cuerpo (generalmente metal), que ser inducido redistribuyendo su carga elctrica. Para producir su electrizacin, se establece una conexin entre el objeto o cuerpo que realiza la separacin de sus cargas y el suelo (tierra) que permite el desplazamiento de electrones. Las cargas positivas de un lado del cuerpo atraen electrones desde la tierra hacia el cuerpo neutro a travs del cable o contacto a tierra, y una vez retirado ste, el cuerpo queda cargado negativamente (electrizado negativamente). Luego, las cargas negativas del cuerpo por repulsin se desplazan hacia tierra, por tanto el cuerpo metlico queda positivo.

Das könnte Ihnen auch gefallen